Una de las pruebas más importantes de Estados Unidos de 100 millas, la Western States, acaba de ser cancelada, tras 34 ediciones.
La Western States se desarrolla "cerca" de San Francisco (las distancias en los 'States' son un tanto relativas) y empieza a ser bastante habitual que verano tras verano se les quemen bosques y más bosques. Esta vez los incendios amenazaban la zona de la prueba, por lo que el organizador ha tenido que cancelar la prueba, aduciendo tres motivos:
1) los incendios se encuentran cerca del recorrido, pudiendo llegar a invadirlo dependiendo de los siempre variables vientos; además los bomberos necesitan las carreteras y pistas despejadas para operar, y no deberían de preocuparse de más de mil personas danzando por ahí;
2) la calidad del aire desaconseja la práctica de deporte al aire libre, superando en diez veces los valores recomendables; y,
3) la seguridad de los corredores no está garantizada: distancia, palizas, desniveles y cruces de ríos aparte, un incendio es mucho más serio e impredecible.
Ni que decir tiene que los que estén allí a punto de correr habrán sentido una gran rabia por haber "desperdiciado" el tiempo entrenando y pagado un viaje (los europeos ni te cuento), pero creo que la razón está más que justificada: siempre habrá la posibilidad de participar en futuras ediciones y la desgracia que se podría haber liado podría haber sido inmensa. Lo siento por aquellos que la hayan preparado con pasión, porque sé lo que es que te cancelen una carrera importante a pocos días de que se celebre.
+: WS100, Blog Benoit Laval
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.