martes, 13 de enero de 2009

1100km en 33 días... en el Polo Sur

Los hay que tienen la cabeza bastante perjudicada y los hay que francamente no tiene arreglo. También los hay que hacen realidad sus sueños. Ray Zahab y sus compañeros, Kevin Vallely y Richard Weber, acaban de batir el récord en llegar al Polo Sur, establecido en 39 días por Todd Carmichael. Lo han dejado en 33 días 23 horas y 30 minutos. Quizá lo sorprendente es que haya un récord de esto...

Como debe de ser en toda expedición seria, han ido los tres solos y sin ayuda externa; además, dado que han usado placas solares, el impacto al medio ha sido prácticamente nulo.

Para redondear el tema, dado que Ray es corredor de ultramaratones, se ha negado a usar esquíes y lo ha hecho todo a pie y con raquetas, lo que implica, asimismo, no usar tampoco las útiles velas que otros exploradores usan a modo de kitesurf.

Como curiosidad, como primera capa en los pies ha utilizado los Injinji Liner, algo que usan otros exploradores polares y corredores árticos.

+: South Pole Quest, Ray Zahab

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

4 comentarios:

  1. Pues si, curiosamente me había enterado ya de la noticia a través del blog de Chus Lago. Al final se han encontrado todos en el polo y están esperando el avión que los traslade fuera de allí. Ray incluso ha intercambiado unas palabras con la prima de Chus y administradora del blog, podéis leer la historia aquí

    Después de ver tu entreno del otro día a ver cuando te animas tú a correr por el polo también :-D

    ResponderEliminar
  2. El polo... yo soy un tío friolero, no creo que me veas en esos sitios... ¿o sí?

    A Ray le conocí en la Jungle Marathon, tipo duro; hay gente que corre más que él, pero a cabezones no creo que haya muchos que le ganen.

    ¿Ya has pensado qué vas a hacer con tu campamento? ¿Una promoción inmobiliaria? ¿Un campo de golf?
    s

    ResponderEliminar
  3. Buenos calcetines los Ijinji Liner. Hace tiempo en la revista Trail venia una comparativa de diferentes tipos de calcetines (que por cierto no venia ninguno de Ijinji, sospechoso) pero hablaban de uno, del que no recuerdo la marca, que disponía de dos capas de tela, es decir que eran dos calcetines en uno y su ventaja radicaba en que el rozamiento entre el pie y la zapatilla, origen de las llagas, se veía disminuido por esas dos capas de tela. Me gustó la idea y la he puesto en práctica y para las tiradas largas (he llegado hasta 50km) utilizo primero los Ijinji Liner y como segundos calcetines unos Nike normalitos y hasta la fecha no me ha salido ninguna llaga. De todas formas la prueba de fuego será a finales de febrero para la Trans. A ver si hay suerte.
    Un saludo
    César(Isorano)

    ResponderEliminar
  4. Lo de las revistas, ya se sabe, si pagas sales, si no, no, así de sencillo.

    Los únicos que conozco dobles o triples son los SealSkinz, pero según me comentaron surgen ciertas dudas correr con él por la poca unión entre un calcetín y otro. Los vi por primera vez en la Jungle Marathon , los llevaban algunos ingleses porque eran impermeables... y se les cocieron los pies, les acabó entrando agua -imposible si hasta tienes que nadar ríos como en esta carrera- y con unas ampollas que se hubiesen visto desde Google Earth si hubiese existido.

    Yo hoy salgo con los Liner otra vez, para seguir sacando conclusiones. Pero si no tengo necesidad -hoy es por llevar dos calcetines para la nieve-, prefiero los normales Injinji, los Perfomance en Coolmax o los Outdoor de lana.

    Ya te contarás en público o en privado qué tal ese test.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.