miércoles, 20 de abril de 2011

Tenerife Bluetrail (2): con nocturnidad

Tran tran. Grupete majo delante, como de siete personas; de repente veo dos luces a 700km más o menos. Joder con el Miguelito de los cojones, ya me debe sacar un cuarto de hora y ni hemos empezado; en fin, lo de siempre. Al rato de enganchar al grupo se me van, y en una bajada un colega se tuerce el tobillo pero bien. Me distrae y me recuerda los míos, tan delicaditos ellos, así que me corto; pero ya iba despacio porque o yo no veo muy bien por la noche o la gente va un pelín encebollada, porque detrás de un arbusto no puedes ver si no eres Superman con rayos X en los ojos. No sé, creo que alguno iba arriesgando de más, y mira que no me parecía que fueran rápido.

Al rato llegamos a un pueblo, primer control, alfombra, piiiiiii, ehhhh, que me paso; paro a beber un poco y zumbando como las abejitas. Alguno se despistó en un cruce, seguía picando sin mucha dureza para arriba, noche cerrada, seguimos en ello. El terreno era cambiante, pero predominaba el sendero compacto con piedras sueltas; a veces alguna pista, algún corto tramo de asfalto. Había que estar atento a las marcas, en general se veían rápido y no había problema, pero alguna vez te quedabas un poco en blanco al llegar a un cruce. Yo tuve un pequeño despiste en una zona de matorral bajo, me salí, apenas se veía el sendero, y había cactus encima, con lo que había que ir con cuidado, pero apenas perdería un minuto. Una buena pista y un corto tramo de carretera con cierta pendiente nos llevaría a Ifonche, segundo avituallamiento. Me sorprendió ver que estábamos ya a 1000m de altitud, más o menos en la media maratón: la verdad es que no me daba la sensación de haber subido tanto, iba bien, sin molestias reseñables, todo correcto. Aunque no tenía frío se notaba que ya no estábamos a nivel del mar, hacía fresquete pero muy soportable en manga corta, muy lejos del casi bochorno de la salida.

Al salir de Ifonche encaramos un sendero pedregoso que ya pintaba "mal". Marcas de GR, ligera bajada y a subir. Bastante. Era por bosque, sendero bonito (desgraciadamente "sin vistas", era de noche) y de pendiente moderada, donde se podía correr si apetecía. La mayoría del tiempo yo iba corriendo tranquilo, sin mirar pulso y dejando que pasase el tiempo, me encanta ir por bosques y me gusta subir si la pendiente no es muy bruta, con lo que estaba bien, en mi sitio, sin luces ni por delante ni por detrás y centrado en ir cómodo. Se subía más que se bajaba, y ya por aquí habíamos entrado en cota 1500. Considero que seguía bien, sin forzar, a buen ritmo y sin fliparme; intuía que iba en el Top 10, pero no me preocupaba con 70km por delante. En el final de una de las muchas subidas veo una luz que baja, uy uy, ¿uno que ha petado?; es Chelis, se ha perdido; ya estamos, joder. Mi 401 me dice que estamos en la senda buena, pero al empezar otra vez veo que no, nos damos la vuelta, buscamos un poco y cuando ya casi tenemos el rumbo aparece un tipo que venía bien. Perdería dos o tres minutos y Chelis un poco más. Ambos, antisociales, me dejan tirado en la primera bajada, ni en sueños les intento seguir, muchas piedras y odontólogos por las nubes, quita quita. En una sola bajada cortita me meten dos o tres minutos, y encima ya veo dos luces más por detrás. Decepciona bajar tan mal, pero es que por la noche además paso mucho de caerme. De hecho tuve una cuasicaída... ¡subiendo!, en una curva de 180º me quedé sentado en una piedra en un tonto desequilibrio y el pie fijo, casi me retuerzo la rodilla de la forma más tonta imaginable.

Llegamos al siguiente avituallamiento, decido comer un poco y ponerme la chaqueta, porque ya empezaba a refrescar y quedaba subir. Los antisociales se me van otra vez, oigo que le dicen al de delante que va sexto (coño, qué bien), y, alarma, ganas de vomitar; ¿cojones, qué me han dado de zampar? Fatal. En poco se me pasa, me vuelve varias veces más y tiempo después llego a la conclusión de que es la enfermedad del pobre: estaba empachado de la comida, la cena y al probar bocado en el avituallamiento el cuerpo casi se rebela. Cruzamos Vilaflor, en una finca nos ladra un perro asustacorredores (pedazo de capullo, vaya susto me dio) y me salto un cruce. Me di cuenta rápido (bendito 401) y al volver vi que era claramente culpa mía.

¿A que no te imaginas lo que venía después? ¡Subidas! Sí, otro quintal de ellas. Cada vez había menos árboles, entraba más viento y más fresco hacía. Por aquí ya empezaba a andar unas cuantas veces más, aunque seguía sintiéndome con fuerzas, qué diferencia con la Transgrancanaria donde no subí en ningún momento, aquí iba a lo mío pero sin flojear desde el principio. Alguno me enganchaba y se me iba, poco a poco iba cayendo en puestos, pero no era por ir flojo, ellos iban más sueltos. Más luces, otros que me van a abrasar... coño si es Chelis, se ha perdido otra vez. Y me pregunto yo, ¿para qué llevas un flamante Garmin 401 en tu muñeca izquierda machote? Hay que joderse...

Empezamos a pisar picón, esa arena volcánica tan cachonda que ameniza las subidas. Hace un frío del carajo y en el punto más expuesto voy doblado de frío, justo justo, imagen un poco patética la que llevamos, cabeza gacha, andando en un fuerte cuesta de arena, lentos, separados, cada uno con su mierda. Se me hizo muy duro y sabía que ahí no podía pararme a nada, había que salir rápido de esa zona o podría pasarlo muy mal. Iba casi sin manos, frío en los brazos, capucha bien calada, joder, qué poco me gusta el frío. Afortunadamente no fue mucho tiempo, pero al salir de Guajara y empezar a bajar sentí un importante alivio. Bajada dura para mí, la gente se me va, voy entrando en calor. Más adelante se coge pista, se puede correr bien y no sopla mucho viento. Seguimos en 2000m y esta es una de las características de esta prueba, unos 20km por encima de esa cota son muchos, nunca he notado problemas en esa altitud, pero aquí iban a ser varias horas, no un 'tocar y volver': no, no pasó nada en mi cuerpo, o al menos no lo noté.

Al rato, cuando otros me adelantaban, llegamos a un avituallamiento. Decido ponerme la camiseta térmica, no quiero seguir pasando frío, pero me dicen que va a amanecer. ¿Ya? Me entero de que estamos en el Parador. ¿Ya? De aquí salen la modalidad Trail, de 52km a las 08h00. Me había resistido a mirar el GPS, no quería decepcionarme, pero aquí sí lo miro: ¡48km! Joder qué bien. Aparece Nerea, hablamos un poco y sale escopetada. Qué prisas chica. Una vez puesta la térmica me la quito, porque total si va amanecer ya... Me preguntan si tengo bolsa -se podía dejar en este punto- y no, soy poble. La verdad es que me dio pereza preparar otra bolsa, he preferido cargar con todo y no tener margen de maniobra por si algo fallaba: esto es previsión y preparar a conciencia las carreras...


Cuando salgo de la tienda veo las primeras luces, está amaneciendo de verdad. Otra noche corriendo ha pasado. Creo que nunca se me ha hecho tan corta, y aunque empiezo a ir cansado y llevar un ritmo un tanto pobre, ya es de día, y he cumplido un buen objetivo, llegar a la mitad vivo.
s
+: Tenerife Bluetrail, Tenerife, Picasa - 'FERNANDO MORA'

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

10 comentarios:

  1. UN TRAILRUNNER DEL MONTON - Roberto20 de abril de 2011, 14:09

    Que decir de tus cronicas, guapisimas!!! La verdad es que viendo la clasificación quedaste muuuu bien, o eso me parece a mi. Pregunte a Basilio cuando yo acabe mi TRAIL. Me dijo que ya habias llegado y que no sabia onde andabas. Lástima, me hubiera gustado saludarte. Los ultios 20 km de infarto, no?? Yo pete. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. trasnochador... las noches se te hacen cortas...

    ResponderEliminar
  3. Estuve con Basilio un poco, sí. Bien, ni gran puesto ni mal, pero contento, porque después de la Trans iba con la mosca detrás de la oreja y no quería "suicidarme" deportivamente hablando. Muy bonita, durilla y muy bien organizada, vaya carreras tenéis. Siento no haberte visto, estuve bastante por allí, luego comimos abajo y después al hotel.

    Creo que es la primera vez que no se me hace muy larga, ya tocaba, ¿no? Bueno, que fueron 7h, un buen ratillo también.
    s

    ResponderEliminar
  4. Bien, bien, ya vamos entrando en materia, que en la primera entrega ni se olía el sudor. Leyéndote a ti y a Chelis veo que lo de congelarse en la rampa larga de Guajara fue para todo el mundo.
    A ver esas sensaciones del resto de la carrera, que por lo menos a partir del Parador tocaría disfrutar un poco más de las vistas, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Yo iba roto de frío en esa subida, en el límite de lo sano, pero bueno, fue poco realmente. Y afortunadamente.

    No hay mucha sangre y sí buenas vistas.
    s

    ResponderEliminar
  6. Y cómo que pasas frío llevando una camiseta térmica en la mochila,capullito de alhelí?.

    massa.

    Yo estuve en la Serra de Tramuntana y la noche también se me hizo corta...,7 horas se pasan volando,ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  7. Vale, llegas vivo a la mitad, bien. Ahora cuenta como mueres! Sangreeeeee!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡No me morí, sólo me quedé un poco más tonto!

    Massa, ejem, voy a intentar razonarlo. Iba cada vez con más fresco pero aguantaba, pero cuando se despejó de árboles y sopló mucho viento ahí sí iba de verdad helado, pero consideré que no era momento de pararme o me quedaría muy tieso. Llevaba el comodín de la térmica y pensaba usarla más adelante, pero entre que bajamos, pudimos correr y que ya amanecía, cuando me la puse ya era tarde.

    Por cierto, qué bien hecho hacernos llevar la camiseta térmica. Y un rato eché de menos a 'la Poletti' de turno que nos hubiese obligado a llevar guantes, porque las llevaba tiesas.

    Es verdad, la Tramuntana fue este finde, ¿todo bien?

    Tercer capítulo en menos de dos horas.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  9. Bueno, un poco más, para que no os atragantéis.
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.