jueves, 22 de septiembre de 2011

€uros: tras el verano

Camelbak ha sido comprada por Compass Diversified Holdings. ¿Y estos quiénes son? Pues unos inversores, nada más, ninguna relación con deporte ni nada parecido. la cifra, 257,5 millones de dólares... lo que da de sí una bolsita de agua en la chepa...

Por otro lado, Hanesbrand -dueña entre otras de Playtex, ¡Wonderbra! y Champion- adquiere GearCo. por 55 minolles de dolls.

Coronel Tapiocca fue triste protagonista anteriormente en €uros, 30% de gente fuera y de tiendas cerradas. Todo puede ir a peor: tras el concurso de acreedores, han solicitado al juez la liquidación anticipada. Lo que fue hace una década... que nadie se crea el culo del mundo, porque si el Imperio Romano cayó estrepitosamente, cualquiera puede hacerlo.

Las futuras bolsa de hidratación que lleven las mochilas Salomon las hará Hydrapak; así que supongo que el cierre será tipo zip-lock y enrollable pronto. Me llegó un rumor hace tiempo de que las bolsas de Salomon habían dado guerra y hubo que retirar muchas antes de ponerlas a la venta siquiera (sin descontar el precio, claro), puede que fuera verdad tras leer esta noticia.

Mammut compra Snowpulse, encargada de equipos para avalancha.

Y Garmin, Tri-Tronics, empresa que desarrolla equipamiento electrónico para entrenamiento de perros.

Más de Garmin, ya que organizó un evento para presentar todos sus productos de todas sus divisiones (el correl y el outdol entre ellas) en Barcelona, destinado al cliente final, el usuario. En un futuro próximo se añadirá Madrid posiblemente, más info aquí.

Y ya han presentado su nuevo potenciómetro de bici, precios, muy guapo... 1500$ (como es para ciclistas y triatletas y esos son todos ricos, no pasa nada...).

VF, dueños de The North Face, entre otras muchas, compra Timberland por la módica cifra de 2200 millones de dolls; incluye en el pack Smartwool (calcetines).

Pero el movimiento más importante del sector en los últimos meses es el de la compra de Jack Wolfskin por parte de Blackstone, inversores: se habla de 994 millones de dólares, y es que Jack es una gran empresa, pero cuya presencia en España es nula. Blackstone estuvo barajando comprar Puma o Adidas... así pasta tienen para aburrir.

Vibram, los creadores de las FiveFingers han presentado a Fila una demanda; ¿la razón?, esta:

Sencillamente patético. Y para que la competencia plagiadora se entere, Vibram les han dedicado este bonito anuncio:


Bueno, son Fila, unos piratillas, bla bla bla...

Esto que lo hagan los chinos del todo a un euro es asqueroso, pero que lo haga una marca como Adidas, me produce nauseas.

Por cierto, dada la fiebre 'bare', se ha abierto una tienda en Londres exclusivamente dedicada a ello.

Vista la colección textil de Buff 2012, brutal, como siempre. Nuevas líneas, gama más amplia... y material de invierno para 2012-2013. Y sí, se puede innovar sin ser un plagiador.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+s13: Index: Material

11 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Interesante artículo sobre "econonía deportiva".
    A simple vista, cierto es que visualmente se parecen bastante las Fila y las Adidas a las VFF. Habrá que ver en que acaba el tema de la demanda, porque de momento no está claro.

    Salud!

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  2. Jack Wolfskin lo peta en Alemania, a mi ni fú ni fa.

    Camelback lo vale por sus contratos con el ejército, quien vende al ejército convierte su producto en oro.

    Quizás salga más barato tener unos pedales de 1500 que valen para cualquier bici y par de ruedas que gastar 3000€ por bici u ochocientos euros por rueda. Saben a cuánto lo pueden vender.

    Bien por Vibram, pero cierto blog adelantó por ahí que en San Francisco ya existía una tienda dedicada al bare...

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  3. Creo que VIBRAM tiene las de perder,pues el modelo de FILA no es "five fingers" es "four fingers".
    ¿Os habeis dao cuent....?
    Simplemente por eso se podrian librar.
    Es una variacion sobre la idea original;con lo cual no es copia.
    Hay mil maneras de hacer la trampa.
    Creo que INOV-8 tiene un modelo de "deditos" pero de material tipo latex.
    Otra variacion ,otra trampa.

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  4. No sólo es que tenga cuatro o cinco dedos, es la orientación que hagas, los materiales que uses, la publicidad, etc., todo eso pueden ser indicios de que estás copiando a una marca que sí innovo. Llegarán a un acuerdo extrajudicial, no creo que a Fila le interese llegar a juicio, y simplemente con que se plantee ya ha perdido imagen. De hecho ya la ha perdido. Y Adidas, aunque no tenga denuncia, tres cuartos de lo mismo para mí. Por cierto, que zapatillas de montaña Fila llevaban en su día suela de Vibram, ¿y si lo arreglan con un acuerdo así?

    Jack Wolfskin en centro Europa es una superventas, aquí cero patatero.

    En efecto, lo militar da muuuuucha pasta, que se lo digan a alguna marca española que nutre de carísimas tiendas de campaña a nuestro ejército...

    Yo también creo que el pedal es buena idea, más fácil de cambiar de una a otra; esperemos que aguante golpes, porque los pedales es lo primero que tocan el suelo cuando caes. Valen lo que consideran que estés dispuesto a pagar.

    Saludos,
    s

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  5. Hola Sergio,

    leo bastante tu blog, siempre me parece muy interesante.

    Pero hoy no estoy de acuerdo contigo en una cosa, es en el tema de las patentes.

    Estoy de acuerdo en que hay que proteger al que arriesga, al que es más creativo...en definitiva premiar al que tiene la idea.

    Sin embargo, creo que la competencia en el mercado es lo único que hace avanzar a las empresas en su búsqueda de nuevos productos. Por ejemplo (y exagerando), si se hubiese patentado el "avión", hoy en día seguiríamos volando con gafas y bufanda.

    En definitiva, creo que el modelo actual de patentes está obsoleto. Es más, creo que se deben de crear varios modelos de patentes para los distintos sectores industriales. Pero no me parece adecuado el uso de las patentes para generar monopolios.

    Simplemente quería dejar mi opinión y que reflexionaras sobre ella al menos.

    Saludos,

    jp

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  6. Estoy más de acuerdo en que casi se eliminasen las patentes a su defensa a ultranza; en efecto, alientan la innovación (porque la innovación puede dar mucha pasta)... pero casi la retraen más. Hay que cambiarlas, sin duda, es un concepto obsoleto como dices, pero sin ellas tampoco habría incentivos para crear algo nuevo cuando "los chinos" te lo copiarían al día siguiente de presentarlo.

    Pero no me gusta que se copie porque otros han tenido éxito y hago lo mismo; haz tú algo creativo. Merrell, New Balance, Nike, Altra y otros han entrado en el mundillo barefoot sin copiar, incluso lo de Inov8 que es una "segunda piel" de silicona, bueno, sólo es que han seguido la forma de los dedos, pero es un producto distinto, pero exactamente lo mismo, no, tío, eso es usar tu marca para vender donde los otros no llegan; subirse a la chepa de los ganadores; aprovecharse del trabajo de otros, etc. etc. No me gusta nada. Fila o Adidas tienen capacidad y creatividad para hacer algo tan bueno o mejor que Vibram, pero han tirado por el camino fácil, la burda copia.

    Hay bastantes más ejemplos en este sector, de marcas muy reconocidas, en calzado, en gorras, en mochilas, y tampoco es que quiera enemistarme con nadie ni crear polémicas, pero me dan por culo, inspírate, sí, si tienen más experiencia que tú tómalo como modelo, pero no hagas exactamente lo mismo. Y lo peor para mí es que una marca grande copie a una pequeña, porque con su capacidad de distribución, marketing y demás encima se lleva los laureles y la gran mayoría de las ventas.
    s

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  7. Buenas, interesante entrada, como siempre.
    Otro ejemplo de copia, son las Reebok RealFlex con respecto a las Nike Free Run... parece que esto de las copias en el barefoot se pone "de moda".

    Un saludo.

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  8. Jran entrada. Pero que muy jrande.
    Intento rescatar los movimientos de diseño de los primeros años del running y, la verdad, no recuerdo grandes innovaciones pero tampoco copias absolutas. Los sistemas Fulcrum, los Torsion, las celdillas de Rbk, el 'air' o el 'gel' tenían un algo distintivo. Quizá son malos tiempos para la innovación o quizá haya demasiada presión por sacar cada año algo nuevo. Antes se innovaba cada 3 o 4 temporadas, si no recuerdo mal.

    SPJ

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  9. Coño, un aire sí tienen, sí. Clavadas no son, pero vamos, que se han inspirado bien. Reebok es de Adidas, por cierto, parece que no andan sobrados de idas; y me da pena porque están volviendo al outdoor con fuerza (fuera de España, claro) y eso me gusta.

    En efecto, SPJ, cada marca se ha distinguido por una tecnología, que estiraba todo lo que podía y más (y de la que algunos han hecho su identidad, como el aire de Nike o el gel de Asics). En efecto, a alguno parece que se le ha secado el cerebro o tiene que seguir tendencias sí o sí; y con ambas a la vez, se sigue pudiendo no plagiar, haz unas Five Fingers pero con 7mm de amortiguación y entonces te has ganado otro subnicho, a los que les gustan las de dedos y los que creen que son excesivas las Five.

    Habría mucho que debatir, y si empezamos a rescatar fotos alguna marca saldría mal parada. Inspiraciones sí, plagios no. He dicho.
    s

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  10. VF pago 2.200-2.500 millones, no 220.. Te ha faltado un cero. Es un movimiento inmenso, solo hay que ver lo que grandes marcas valen en bolsa.

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  11. Cierto. Arreglado. Bah, era sólo un cerito, qué quisquilloso.
    s

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