jueves, 15 de marzo de 2012

Expreso de los Andes: pues va a ser que no

El otro día contaba que Ray Zahab (y Kevin Vallely) iban a intentar cruzar América del sur, del Pacífico al Atlántico. Pues no lo han logrado y no será porque no le han echado ganas.

Kevin empezó no con mal pie, sino con el peor de los pies: fascitis plantar el primer día. Tras sufrimientos varios vio que no iba a ningún lado y que no podía seguir el ritmo que se habían impuesto, y tampoco era plan de meterse un trekking de 1700kms, con lo que ha seguido, cuando ha podido, completando secciones más o menos largas de cada etapa.

Lo siguiente fue el calor y las subidas, había que subir los Andes al fin y al cabo. Puerto de 50kms, olé. El cuarto día estaban junto a la frontera con Argentina, con el problema de que por inundaciones no había forma de hacerlo de pasar... excepto por un túnel en desuso. Tras implorar que les dejasen cruzar por ahí, lo hicieron, a casi 3000m de altitud y por un túnel no habilitado para hacerlo a pie. Al día siguiente Ray estaba destrozado y tuvo que tomarse un día de descanso. Pocos días después llegó a la cifra de 100km, pero con tanto esfuerzo, que de nuevo lo pagó en días sucesivos: 16h dale que te pego se pagan, sí o sí; añade altitud, cansancio de varios días, estrés del reto... Mientras, Kevin se jodía el Aquiles de pisar mal, luego el abductor.

Más tarde es Ray quien se lesiona, se arrastra durante horas. Tras doce días de expedición, empiezan a hartarse de ir por carretera y que les pasen raspando miles de camiones al día, y cuando pueden van por una pista paralela. Pero está visto que no tenían la suerte de lado: se encuentran inundaciones, el terreno está impracticable, pueden "trampear" algunas decenas de kilómetros por una vía de tren, pero tienen que volver a la carretera, mojada, y con unos camioneros que si les ven, parece que no les importa demasiado. Es demasiado peligroso y ponen punto final al viaje. Contado por Ray:




+: Impossible2Possible - 'Expreso de los Andes', Ray Zahab, Vimeo - 'GOi2P'

+s13: Index: Ultramaratonianos

4 comentarios:

  1. Una pena.
    De todas formas, el reto siempre estará allí. Si no para ellos, para algún otro loco. ¿Te animas conmigo?

    ResponderEliminar
  2. Camiones 1-Aventureros 0. Imposible... o casi.
    Somal

    ResponderEliminar
  3. Mapatxe, no me calientes... No, quizá algún día un viaje potente de estos sí me gustaría, pero ahora ni cuerpo ni mente están por la labor.

    Somal... lo que le da un gran valor a Serge Girard, el pasó muchas veces las de Caín con los camiones, y siguió. Creo que es una razón perfectamente válida para mandar el reto a tomar por culo, pero si sigues, el riesgo y el estrés que supone no es desdeñable.
    s

    ResponderEliminar
  4. Anda que sí, el Somal haciendo travesías continentales. Con el gorro de camouflage. Jiar.

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.