Dentro del inamovible sistema de capas (primera, transpirable; segunda, aislante; tercera, impermeable) hace tiempo que se ha intentado evolucionar alguna de sus capas y fusionarla, y de un planteamiento así nacieron hace ya unos cuantos años los softshells, fusión de la segunda y terceras capa cuando por la situación no compense separarlas. Las ventajas, a grandes rasgos, son ligereza, volumen y mayor transpiración; las desventajas, menos aislamiento y menos impermeabilidad que las dos capas independientes. Pero más que ventajas o desventajas se debería hablar de usos, es decir, cuándo merece la pena dos capas independientes o cuándo es mejor una única que reúna lo mejor de ambas sin perder apenas características.
Para correr, aunque sí son conocidas chaquetas más o menos gruesas para el frío con un tratamiento repelente de agua (DWR, Durable Waterproof Repellent, que lo suelen llamar), el concepto softshell no estaba demasiado explotado, y en esta temporada otoño-invierno 2012/2013 ha sido aquella en la que varias marcas han presentado modelos de este pelaje, aunque siguen siendominoría. Raidlight es una de ellas, y el modelo es el Raid Shell.
Para hacernos una idea rápida, es coger una Top R-Light (más bien una Top Extreme por aquello de la cremallera completa) y pegarle por dentro un fino aislante. No es tan sencillo, claro, es un material completamente nuevo, pero el impermeable sí es el MP+ de ambas chaquetas. La chaqueta queda así más consistente (y pesada) pero a la vez deja de ser una tercera capa pura -que si hace fresco lo pasas puede ser insuficiente si no llevas manga larga debajo-, y se convierte en una chaqueta multiusos, para fresco-frío, para lluvias ocasionales o no, en definitiva, una prenda versátil y francamente útil siempre que vivas donde haya un invierno fresco. Cierto que la parte aislante se puede solucionar con una camiseta de manga larga debajo de las Top R-Light y Extreme, pero esta aporta un plus de aislamiento per se, no por añadidos extra y, lógicamente, puedes añadir más aislamiento usando manga larga debajo para condiciones frías.
Este invierno me da la sensación de que no está siendo/ha sido especialmente crudo, y ya está usada desde hace bastante tiempo por un servidor como para extraer conclusiones. La he usado mucho y se ha convertido en una más que interesante prenda para entrenamientos con temperaturas frescas y frías, con clima inestable y para rodajes largos en los que el tiempo pueda sea cambiante por el número de horas que puedes estar ahí fuera. Se ha convertido, por esto, en de lo más utilizado y una grata sorpresa en mi armario.
Lo primero que salta a la vista es su consistencia, olvídate de plegarla en poco más de un puño, es más voluminosa y pesada. Corriendo evidentemente ni lo notas, y creo que merece la pena ese peso extra. Cierto es que en competición puede ocupar demasiado si no hace realmente frío, pero sigo pensando que las cosas hay que comprárselas para entrenar, que es lo que hacemos el 95% del tiempo; aún así, para carreras largas en las que mayoritariamente corramos, es una gran prenda, porque si andamos y hace frío necesitamos más abrigo, y si la prueba es corta, "te sobra todo". Puesta el peso no se nota, el tacto es fresco los primeros segundos, pero es un tejido más agradable que las "plasticosas" terceras capas, y el patrón cómodo, ligeramente largo de culo, con elásticos en el bajo y los puños y cuello alto. La capucha puede plegarse en el cuello, aunque personalmente prefiero llevarla suelta si no hace mucho viento; la capucha es ajustable con dos tancas, suficiente y sencillo (en mi caso la cuerda me va un poco larga, tras asegurarme de que me sobra, tijeretazo y listo). Las cremalleras son selladas, tanto la frontal, completa, como los dos bolsillos exteriores. Tiene también bolsillos (sin cierre) interiores, aprovechando los bolsillos exteriores, que pueden servir para dejar un Buff o unas guantes siempre que no sobresalgan y se puedan caer, para eso estarían los exteriores. Apenas tiene ajustes que hacerle, el patrón es cómodo y fluye fácil desde las primeras zancadas, se siente cómoda, más ligera de lo que la báscula dice. Otros detalles son los muchos reflectantes (véase con flash, tercera y cuarta foto: cremallera completa delantera, ambos bolsillos, cinta trasera a la izquierda y logo en hombro derecho), los anillos para el pulgar -que cada vez me gustan más-, o la barbilla protegida de la cremallera.
Tras bastantes usos más o menos he llegado a estos rangos de temperaturas, hablando de rodajes normales y terreno ondulado: por debajo de 10ºC con manga corta voy perfecto, y si hace viento y me da a favor (cosa que raramente ocurre...) puedo pasar algo de calor; a unos 0ºC tengo que usar manga larga debajo, fina, como siempre, debes salir con ligero fresco y en 10' has cogido temperatura; por encima de 10ºC hay que jugar con cremalleras y/o remangar excepto que llueva, que te refresca lo suficiente como para no sudar; y claramente por debajo de 0ºC manga corta más larga pero hay que reforzar zonas periféricas, guantes que es donde pasas frío hasta el codo casi, y Buff en la cabeza. Todo esto es aproximado, depende de ritmo, humedad ambiental, viento, exposición, que esté nublado o soleado, etc. Y por supuesto que llueva o no, circunstancia que también he probado, con mejores resultados que mi ya vieja Top R-Light, aunque los valores (10.000 columna de agua/10.000 impermeabilidad) sean inferiores a la actualmente en venta e iguales a la mía, noto que la Raid Shell transpira menos al ser algo más gruesa pero me protege mucho mejor de frío y viento.
Con todo esto creo que es una excelente prenda para el uso diario, creo que puede ser una auténtica navaja suiza de octubre a marzo (dependiendo de zonas, claro) y mucho más versátil que las terceras capas habituales. Peca de más volumen, que no lleva bolsillo donde plegarse y es menos racing, pero si hace frío en carrera, viento o tiempo inestable sin ser verano (no por estación, sino por meteo real), creo que también puede ser una gran opción competitiva, especialmente si sales con ella ya puesta porque el clima así lo pida.
+: Raidlight Raid Shell
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
Coincido plenamente con tu analisis Sergio.
ResponderEliminarMi modelo lleva cremalleras en los bolsillos laterales.
Probada a temperaturas de 0 grados( y la sensacion termica bastante menor) con una camiseta termica de manga larga respondio perfectamente dando calorcito y protegiendome del viento.
Me alegro de que te guste. No entiendo lo de las cremalleras, todas las llevan.
ResponderEliminars
Gracias por el análisis....en este caso ya la conocía "in-situ"...a primera vista asusta que no transpire mucho.
ResponderEliminarYo creo que os habéis liado con los bolsillos interiores y exteriores. Los exteriores todos llevan cremallera y el espacio de los mismos en el interior, tu comentas que se puede utilizar
Efectivamente me he liado con los bolsillos interiores.
ResponderEliminarAsusta que no transpire pero lo hace ; más de lo que piensas cuando la tienes por primera vez en las manos. Asusta ese tejido interior MP con ese toque ochentero :)
Ademas esteticamente la prenda es muy bonita
Guapa!!
ResponderEliminarY las fotos de la prueba explican bien el texto.
Me la regalas??
Somal.