Carrerasdemontana.com, es decir, Sergio Mayayo, ha vuelto a poner en el candelero el tema del material obligatorio en carrera, que si 100 % obligatorio, que si aconsejado, que si hacemos lo que nos salga del pijo, que asistencias ilimitadas, que si me valgo por mí mismo. Ya expuse mi opinión en tres posts: 'con la mochila a cuestas', cuando el UTMB cambió el material obligatorio; los errores a mi juicio del UTMB, revisión de sus diez años (por cierto, ya han cambiado la hora de salida); y la opinión personal de lo ocurrido en Cavalls. Echando un vistazo somero a las tres entradas no veo que mi opinión haya cambiado significativamente; los comentarios merecen una lectura, por supuesto, y creo que entre toda esa información se puede sacar con bastante fidelidad qué pensamos algunos.
Esta reactivación del tema vino de unas conversaciones en el Campus de Trail del que hablaré un día de estos porque fue muy interesante, con especímenes como Zigor Iturrieta o Salvador Calvo, con posiciones encontradas, lo que acabó degenerando en insultos subidos de tono, lanzamiento de zapatillas y destrozos en el hotel cuan rock stars. Es coña, pero es lo que le falta a este deporte, sin duda...
Sin embargo, y no es del todo mi caso, nos centramos en lo que opina el corredor, que sí, es el actor principal, pero no el único. ¿Acaso lo organizadores no tienen voz ni voto? Por supuesto, y cada uno actúa en consecuencia, con el reglamento que publica y al que debe atenerse. Pero creo que sigue faltando amplitud de miras, hay que mirar más lejos y más profundo, aparte de que el organizador no es dios en vida, hay cosas que le superan en cuanto a legislación. Y jueces.
Todos los organizadores supongo que sabrán que tienen responsabilidad civil (y puede que penal) por sus acciones e inacciones. Lo dejé caer de soslayo en el post de Cavalls, que un papelito firmado no vale absolutamente para nada y el juez con él puede limpiarse cualquier parte de su cuerpo. Hay sentencias judiciales al respecto, y no hablo del siglo pasado ni de otros países, hablo de aquí y ahora. Y sin embargo seguimos preguntándonos entre nosotros, corredores, que si llevamos esto o lo otro, pues bien, no solo somos uno más de los actores sino que posiblemente no seamos los más importantes en cuanto a estos temas, porque no solo intervienen gustos y opiniones, hay otros muchos factores como la legalidad y la responsabilidad.
¿Alguien les ha preguntado a los organizadors? ¿Saben de su responsabilidad? ¿Saberlo les haría cambiar su reglamento particular?
¿Pero hay más? Claro. Un ejemplo: hay a empresas que no les importa asociarse a unos deportes con las consecuencias que dicha asociación puede acarrear, como Movistar con el ciclismo y lo denostado que está por temas de dopaje. Sin embargo la imagen actual del ciclismo ha expulsado a patrocinadores y televisión, algo que podría ser letal para un deporte. Otro ejemplo: en los 70 en la Formula 1 cada temporada caía un piloto o dos de media, y cuando alguien responsable se situó a su mando, lo primero que hizo fue reforzar la seguridad, lo que fue impopular y muy costoso (había que modificar circuitos más que coches en aquella época), no por la seguridad de los pilotos en sí, sino porque había patrocinadores que les espantaba el que fuera tan peligroso, no querían ver asociada su imagen a carnaza, que es lo que los medios suelen difundir de un deporte cuando no es masivo. Lo mismo ocurrió con los rallyes de coches, "murieron" de éxito en los 80, demasiada gente en los tramos, sin control, unos cuantos accidentes mortales y deporte en barrena. ¿Podría pasar algo así en el trail? Sin duda alguna. Aparte de espantar patrocinadores, algunos podrían decantarse por carreras más seguras (término relativo, por supuesto) y menos extremas, es decir, que un patrocinador externo o no podría decidir hasta cierto punto el futuro de un deporte. ¿Cómo quedaría la imagen de, por ejemplo, Vodafone o Iberdrola, empresas dichas al azar, si patrocinan un UTMB donde mueren tres personas? ¿Seguirían patrocinando la carrera al año siguiente? ¿Por dónde se pasarían lo que la gente opine de que 'la montaña dicta su ley' y que 'quien no sepa dónde se mete que se quede en su casa'? Todas las empresas quieren asociar su imagen a cosas buenas, libertad, juventud, buen rollo, deporte, naturaleza, creatividad, lo que sea, pero cosas buenas, pero si se mueren tres, se atropella a cuatro o echan a tu equipo del Tour no es buena publicidad nunca, se rompen contratos y al de márketing le ponen de patitas en la calle.
Una vez más saco el tema de las autoridades, si un deporte se "descontrola", porque crece en exceso o de cualquier manera, porque ocurren cosas que no debieran, etc. quizá deje de ser atractivo que miren hacia ti, porque unas veces puede ser porque haces las cosas bien, y otras porque la has cagado. Y cuando la cagas bien cagada puede que no compense lo bueno. Y son los que dan los permisos, recuerdo.
El resumen rápido es que dejemos de mirarnos solo a nuestro ombligo como corredores, que hay más factores y variables que deciden las cosas, que solos podemos hacer lo que queramos (hasta cierto punto porque luego tiramos de rescate) pero que organizados es otro tema, y si queremos que este deporte crezca con salud hay que mirar más allá de los intereses personales, las ® chorras y el cortoplacismo, solo así se construirá una base sólida y un deporte con futuro.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
lunes, 29 de abril de 2013
sábado, 27 de abril de 2013
Entrenamiento de fuerza-resistencia mediante arrastre de neumático
Parte de todo entrenamiento es simular las condiciones de la carrera para la que te estás preparando, y en el caso del Baikal implicaba arrastre de bastantes kilos de material con un pulka. La forma de simularlo, a falta de nieve, es arrastrando neumático, un clásico para todo aquel que entrene para condiciones polares.
Tras unas cuantas decenas de horas de arrastre, la neurona ha llegado a la conclusión de que puede ser un entrenamiento interesante para otras situaciones y que puede ser incorporado a la rutina de entrenamiento de cualquiera que quiera hacer retos largos y/o con desnivel. Bienvenido al fantástico y lujurioso mundo del arrastre de neumático, una forma como otra cualquier de sufrir a lo tonto.
Simplificándolo, al final es entrenar con resistencia, nada más, y aunque biomecánicamente no sea exactamente igual que hacer cuestas, sufrir viento en contra, correr con agua hasta los tobillos o llevar "paracaídas", todos estos entrenamientos buscan lo mismo, desarrollar cierta fuerza específica. La ventaja del arrastre de neumático es que es mucho más sencillo de hacer para la mayoría.
La desventaja, es que es un coñazo ir con fricción extra, no permite relajarte casi nada y es tirando a duro (dependiendo de la resistencia, obviamente), pero a ver si los entrenamientos que simula son mucho mejores... Otra desventaja es que quien te vea flipará, mucho, sus pensamientos se alternarán entre 'qué hace este tío' y 'este es gilipollas'.
Dado que es una herramienta más, solo explicaré lo que considero es la base, pero las aplicaciones y la personalización te las tienes que buscar tú o tu entrenador.
Material básico
En este país en el que pagas un impuesto al taller para que reciclen los neumáticos y algunos bastardos no los reciclan y tiran por ahí, es muy sencillo encontrar por el campo neumáticos usados, de muchos tipos y tamaños, con lo que podrás tener una gama de resistencias como desees. Puedes ir desde moto hasta tractor (es un decir), solo tienes que probar y buscar la resistencia que quieras tener para correr o andar. No te recomiendo una gran resistencia para empezar porque cambia el gesto, el centro de gravedad y demás, y como te pases ni podrás correr, pero eso solo te lo dará tu experiencia y probar en tu terreno, porque los resultados de uno no son extrapolables, porque no solo dependen del neumático (diámetro, perfil, peso), sino también del suelo, es muy variable el asfalto, cemento, grava, tierra o la arena suelta, al igual que el desnivel. Así que, no hay regla tipo, cada uno que pruebe y encuentre lo que mejor le va a su entrenamiento.
Lo siguiente es el sistema de arrastre, necesitas una cuerda de escalada (nada especial, y mejor estática, con 8 mm vas sobrado), y aunque puedes hacer un nudo cada vez, si te compras un par de mosquetones (lo más barato que encuentres), mejor. Recomiendo tirar de cadera más que de cintura por ser más estable y porque la tripa (cintura) tiene partes blandas, y la cadera es dura, hueso. Para arrastrar puedes hacerlo con una simple riñonera si la tracción no es excesiva, y no te recomiendo una hiperligera de correr, no están hechas para eso, se pueden romper y no son baratas. Yo usé una antigua, muy resistente, pero una de promoción de esas fiestas patrocinadas por alcoholeras te podrían servir siempre que aguanten (sufren lo suyo) y estén algo acolchadas. Evidentemente, cuidado con posibles rozaduras. La otra posibilidad es una mochila, mejor en el caso de que haya una alta fricción porque tiras también de hombros y arqueas menos el tronco. De nuevo, no uses una buena de correr porque es bastante probable que te la cargues.
Lo siguiente es anclar una cosa a otra. La forma más sencilla y resistente es, una vez localizado el neumático, llevarte una navaja en la riñonera; hacerle un agujero en la mitad de la banda de rodadura; meter, en este orden de fuera adentro, cáncamo, arandela, neumático, arandela, tuerca; apretar con la llave que también te habrás llevado, y listo. Como la cuerda es más barata que el mosquetón, y no me gustan los ruiditos, creo que lo mejor es llevar un trozo de cuerda y hacerle un nudo al cáncamo y no anclar directamente este al mosquetón. Y ya está, no necesitas más. Anclas el mosquetón de la cuerda de arrastre al trozo de cuerda del neumático, y el otro extremo de la cuerda con su mosquetón a la riñonera o mochila, y a tirar.
¿Y qué hago con el neumático? Pues o te lo llevas a casa (si tienes sitio para dejarlo) o lo puedes dejar en algún sitio que te pille a 20' de casa -por aquello del calentamiento y enfriamiento-, escondido y que no moleste a nadie. Y, por supuesto, cuando acabes la temporada, a reciclar, y aportas tu granito de arena.
Terreno
Independientemente del neumático que uses, los desniveles se hacen duros arrastrando neumático porque le añaden varios grados de pendiente al tema. Mi consejo es que busques una zona llana o de suaves ondulaciones a poco que el neumático te frene bien. Otro consejo es que no tengan muchas roderas o mucho bombeo (inclinación transversal) porque si no lo llevas de lado, tú puedes ir por una huella de coche y el neumático en la otra. El mejor terreno en mi opinión son esos caminos de concentración parcelaria arreglados, compactos y con algunas piedrecillas encima, desliza bien y sobre todo uniformemente, porque lo verdaderamente coñazo es que el neumático vaya botando, fruto del doble movimiento alternativo de correr (adelante-atrás, arriba-abajo). Por eso, si es muy molesto, quizá puedas o debas ponerle un plástico duro bajo el neumático, para que deslice mejor y uniformice el desplazamiento pegándote menos tirones. Andando se nota mucho menos porque apenas existe movimiento vertical.
Otros terrenos pueden ser: asfalto, mucha fricción para correr... es que los neumáticos están hecho para eso, pero si está húmedo puede ir muy bien; hormigón, mucha fricción e irregular; arena de playa/río, infierno; nieve, vas haciendo quitanieves, peor que infierno; barro, fricción muy variable; piedras, puede pegar saltos en bajada, que se ponga de canto y te atropelle.
Usos
Aparte del comentado de simular un tipo de terreno y uso muy particular, las clave está en que, como decía, es un entrenamiento de fuerza-resistencia pero que se puede desarrollar en el tiempo, es decir, puede servir para simular condiciones donde necesites fuerza. Como el desnivel positivo. Y ahí es donde le he visto el truco. Carga tríceps sural e isquiotibiales al principio, los músculos que más se usan subiendo, lo que es "buena señal" si pretendes entrenar eso, pero sobre todo, a diferencia del entrenamiento de cuestas normal, puedes hacer segundos, minutos, horas, lo que te apetezca, sin limitación de dónde vivas, porque al final el 99 % de la gente que entrena para carreras de montaña no vive en montaña y por las limitaciones que todos tenemos, no solemos poder escaparnos a la montaña cuando quisiéramos. Lógicamente no es lo mismo que subir, pero no es tan diferente y trabaja grupos musculares análogos, así que puede ser una forma de asimilar un tipo de entrenamiento que es conveniente hacer (cuestas largas) y que quizá no tengas terreno para hacerlo o tiempo para desplazarte donde las hay.
s
Tras unas cuantas decenas de horas de arrastre, la neurona ha llegado a la conclusión de que puede ser un entrenamiento interesante para otras situaciones y que puede ser incorporado a la rutina de entrenamiento de cualquiera que quiera hacer retos largos y/o con desnivel. Bienvenido al fantástico y lujurioso mundo del arrastre de neumático, una forma como otra cualquier de sufrir a lo tonto.
Simplificándolo, al final es entrenar con resistencia, nada más, y aunque biomecánicamente no sea exactamente igual que hacer cuestas, sufrir viento en contra, correr con agua hasta los tobillos o llevar "paracaídas", todos estos entrenamientos buscan lo mismo, desarrollar cierta fuerza específica. La ventaja del arrastre de neumático es que es mucho más sencillo de hacer para la mayoría.
La desventaja, es que es un coñazo ir con fricción extra, no permite relajarte casi nada y es tirando a duro (dependiendo de la resistencia, obviamente), pero a ver si los entrenamientos que simula son mucho mejores... Otra desventaja es que quien te vea flipará, mucho, sus pensamientos se alternarán entre 'qué hace este tío' y 'este es gilipollas'.
Dado que es una herramienta más, solo explicaré lo que considero es la base, pero las aplicaciones y la personalización te las tienes que buscar tú o tu entrenador.
Material básico
En este país en el que pagas un impuesto al taller para que reciclen los neumáticos y algunos bastardos no los reciclan y tiran por ahí, es muy sencillo encontrar por el campo neumáticos usados, de muchos tipos y tamaños, con lo que podrás tener una gama de resistencias como desees. Puedes ir desde moto hasta tractor (es un decir), solo tienes que probar y buscar la resistencia que quieras tener para correr o andar. No te recomiendo una gran resistencia para empezar porque cambia el gesto, el centro de gravedad y demás, y como te pases ni podrás correr, pero eso solo te lo dará tu experiencia y probar en tu terreno, porque los resultados de uno no son extrapolables, porque no solo dependen del neumático (diámetro, perfil, peso), sino también del suelo, es muy variable el asfalto, cemento, grava, tierra o la arena suelta, al igual que el desnivel. Así que, no hay regla tipo, cada uno que pruebe y encuentre lo que mejor le va a su entrenamiento.
Lo siguiente es el sistema de arrastre, necesitas una cuerda de escalada (nada especial, y mejor estática, con 8 mm vas sobrado), y aunque puedes hacer un nudo cada vez, si te compras un par de mosquetones (lo más barato que encuentres), mejor. Recomiendo tirar de cadera más que de cintura por ser más estable y porque la tripa (cintura) tiene partes blandas, y la cadera es dura, hueso. Para arrastrar puedes hacerlo con una simple riñonera si la tracción no es excesiva, y no te recomiendo una hiperligera de correr, no están hechas para eso, se pueden romper y no son baratas. Yo usé una antigua, muy resistente, pero una de promoción de esas fiestas patrocinadas por alcoholeras te podrían servir siempre que aguanten (sufren lo suyo) y estén algo acolchadas. Evidentemente, cuidado con posibles rozaduras. La otra posibilidad es una mochila, mejor en el caso de que haya una alta fricción porque tiras también de hombros y arqueas menos el tronco. De nuevo, no uses una buena de correr porque es bastante probable que te la cargues.
Lo siguiente es anclar una cosa a otra. La forma más sencilla y resistente es, una vez localizado el neumático, llevarte una navaja en la riñonera; hacerle un agujero en la mitad de la banda de rodadura; meter, en este orden de fuera adentro, cáncamo, arandela, neumático, arandela, tuerca; apretar con la llave que también te habrás llevado, y listo. Como la cuerda es más barata que el mosquetón, y no me gustan los ruiditos, creo que lo mejor es llevar un trozo de cuerda y hacerle un nudo al cáncamo y no anclar directamente este al mosquetón. Y ya está, no necesitas más. Anclas el mosquetón de la cuerda de arrastre al trozo de cuerda del neumático, y el otro extremo de la cuerda con su mosquetón a la riñonera o mochila, y a tirar.
¿Y qué hago con el neumático? Pues o te lo llevas a casa (si tienes sitio para dejarlo) o lo puedes dejar en algún sitio que te pille a 20' de casa -por aquello del calentamiento y enfriamiento-, escondido y que no moleste a nadie. Y, por supuesto, cuando acabes la temporada, a reciclar, y aportas tu granito de arena.
Terreno
Independientemente del neumático que uses, los desniveles se hacen duros arrastrando neumático porque le añaden varios grados de pendiente al tema. Mi consejo es que busques una zona llana o de suaves ondulaciones a poco que el neumático te frene bien. Otro consejo es que no tengan muchas roderas o mucho bombeo (inclinación transversal) porque si no lo llevas de lado, tú puedes ir por una huella de coche y el neumático en la otra. El mejor terreno en mi opinión son esos caminos de concentración parcelaria arreglados, compactos y con algunas piedrecillas encima, desliza bien y sobre todo uniformemente, porque lo verdaderamente coñazo es que el neumático vaya botando, fruto del doble movimiento alternativo de correr (adelante-atrás, arriba-abajo). Por eso, si es muy molesto, quizá puedas o debas ponerle un plástico duro bajo el neumático, para que deslice mejor y uniformice el desplazamiento pegándote menos tirones. Andando se nota mucho menos porque apenas existe movimiento vertical.
Otros terrenos pueden ser: asfalto, mucha fricción para correr... es que los neumáticos están hecho para eso, pero si está húmedo puede ir muy bien; hormigón, mucha fricción e irregular; arena de playa/río, infierno; nieve, vas haciendo quitanieves, peor que infierno; barro, fricción muy variable; piedras, puede pegar saltos en bajada, que se ponga de canto y te atropelle.
Usos
Aparte del comentado de simular un tipo de terreno y uso muy particular, las clave está en que, como decía, es un entrenamiento de fuerza-resistencia pero que se puede desarrollar en el tiempo, es decir, puede servir para simular condiciones donde necesites fuerza. Como el desnivel positivo. Y ahí es donde le he visto el truco. Carga tríceps sural e isquiotibiales al principio, los músculos que más se usan subiendo, lo que es "buena señal" si pretendes entrenar eso, pero sobre todo, a diferencia del entrenamiento de cuestas normal, puedes hacer segundos, minutos, horas, lo que te apetezca, sin limitación de dónde vivas, porque al final el 99 % de la gente que entrena para carreras de montaña no vive en montaña y por las limitaciones que todos tenemos, no solemos poder escaparnos a la montaña cuando quisiéramos. Lógicamente no es lo mismo que subir, pero no es tan diferente y trabaja grupos musculares análogos, así que puede ser una forma de asimilar un tipo de entrenamiento que es conveniente hacer (cuestas largas) y que quizá no tengas terreno para hacerlo o tiempo para desplazarte donde las hay.
s
miércoles, 24 de abril de 2013
Baikal13 - Entrenamientos (5): quinto mesociclo - logística
No llego a sobrentrenarme ni pasarme de rosca de coco, pero no ando muy lejos, me cuesta acabar el anterior mesociclo, de todo, de cuerpo y de cabeza, ya hay ganas de descansar. La vida (deportiva) me ha enseñado que tengo que dejar dejar de entrenar pronto, bajar progresivamente y no obcecarme en las semanas finales porque lo que puedes conseguir es autoeliminarte. Así que, para grandes eventos, un mes antes toco techo y voy bajando lentamente. La motivación suele caer en picado y cuesta salir a entrenar.
Raid
La semana antes de irme me surge el correr un raid, muy sencillito, de colegas, unas balizas, mountain bike y a pie... y orientación. Imposible encontrar todas las balizas, pero realmente divertido. 6h30' y ni te enteras. Si no tuviese amigos maricones y/o se pudiera hacer individualmente, haría muchos más, estoy convencido. Eso sí, qué decepcionante es no encontrar balizas, te deja un mal rollo en el cuerpo...
Internet, Visa y agobios
Los entrenamientos importan lo justo, sigo arrastrando neumático para no "olvidarme", sigo haciendo días de 2 h, pero con la semana de regeneración ya me habría bastado, pero en realidad es que no quería entrenar y prefería centrarme en los preparativos... porque tenia mil cosas que hacer. Más o menos cien veces más preparativos que en una carrera normal, y muchas veces más que en las que más preparativos he tenido que hacer (Trans 333, Jungle Marathon). Compras en Estados Unidos, China, Francia y Alemania, a la vez. La Visa gripada, los de transportes casi a diario entregando paquetes. Y mil dudas. Porque hasta que no estuviera allí no sabría si me había equivocado mucho o poco, pero tenía claro que todo todo no podía ir bien. Asumí algunos riesgos como el calzado, me curré mucho algunas cosas (duplicar lo más importante) y no tanto otras (mapa sin coordenadas, por ejemplo), y usaría material comprado, prestado o alquilado. Auténtico trabajo intenso, locura muy seria. No me quiero imaginar lo que tiene que ser una expedición al polo. Unas muestras: imprimo y plastifico los mapas la noche anterior (durmiendo hora y media esa última noche); un par de días antes no tengo pilas de litio, encuentro el ofertón de las AAA pero me voy sin las AA (tiendas del aeropuerto en mi ayuda); la tienda de campaña me la envía un amigo y me llega dos días antes, y necesita alguna reparación; el teléfono me llega tres antes... y no consigo que funcione todas las veces, dependiendo de con qué compañía llame; pruebo solo tres días el calzado y tengo que impermeabilizarlo la última semana; la mochila y sistema de arrastre lo acabo/me lo acaban la última semana y solo un día de prueba final como yo lo quería; el plumas y un aislante me llegan también dos días antes. Le tenía que haber hecho una foto a la habitación donde fui amontonando todo (literal lo de amontonar), lo más parecido a la batalla de Estalingrado indoor.
Números
A falta de una semana para acabar, los números, a grandes rasgos, son:
· 1500 km corriendo en 67 sesiones, a 21 km de media; buena media diaria;
· 1950 km compensandos, 96 sesiones, 20 km de media;
· 30.000 m de desnivel positivo; auténtica mierda, no le presté ni la más mínima atención al desnivel;
· 228.000 kcal consumidas, solo entrenando;
· 640 km andando;
· 17 km 'barefuteando';
· 840 km de bici de carretera y 440 de montaña, bastante bien para ser invierno y sin considerarlo parte importante del entrenamiento, solo como descanso activo;
· 34 días de excéntricos, 38 sesiones de abdomen/lumbar, unas 500 de excéntricos de Aquiles;
· 22.500 m nadando, menos de lo normal.
No es especialmente extraordinario (para mí), en la media, pero debo contar los kilómetros andando, que no me he cebado nada en correr mucho (¡ni una maratón corriendo, récord por lo bajo de los últimos años!), los días de excéntricos y los vivaques. Así sí está bastante bien para mis posibilidades deportivas, y todo ello con la vida laboral y familiar lo hace rozar el límite de lo razonable.
s
Raid
La semana antes de irme me surge el correr un raid, muy sencillito, de colegas, unas balizas, mountain bike y a pie... y orientación. Imposible encontrar todas las balizas, pero realmente divertido. 6h30' y ni te enteras. Si no tuviese amigos maricones y/o se pudiera hacer individualmente, haría muchos más, estoy convencido. Eso sí, qué decepcionante es no encontrar balizas, te deja un mal rollo en el cuerpo...
Internet, Visa y agobios
Los entrenamientos importan lo justo, sigo arrastrando neumático para no "olvidarme", sigo haciendo días de 2 h, pero con la semana de regeneración ya me habría bastado, pero en realidad es que no quería entrenar y prefería centrarme en los preparativos... porque tenia mil cosas que hacer. Más o menos cien veces más preparativos que en una carrera normal, y muchas veces más que en las que más preparativos he tenido que hacer (Trans 333, Jungle Marathon). Compras en Estados Unidos, China, Francia y Alemania, a la vez. La Visa gripada, los de transportes casi a diario entregando paquetes. Y mil dudas. Porque hasta que no estuviera allí no sabría si me había equivocado mucho o poco, pero tenía claro que todo todo no podía ir bien. Asumí algunos riesgos como el calzado, me curré mucho algunas cosas (duplicar lo más importante) y no tanto otras (mapa sin coordenadas, por ejemplo), y usaría material comprado, prestado o alquilado. Auténtico trabajo intenso, locura muy seria. No me quiero imaginar lo que tiene que ser una expedición al polo. Unas muestras: imprimo y plastifico los mapas la noche anterior (durmiendo hora y media esa última noche); un par de días antes no tengo pilas de litio, encuentro el ofertón de las AAA pero me voy sin las AA (tiendas del aeropuerto en mi ayuda); la tienda de campaña me la envía un amigo y me llega dos días antes, y necesita alguna reparación; el teléfono me llega tres antes... y no consigo que funcione todas las veces, dependiendo de con qué compañía llame; pruebo solo tres días el calzado y tengo que impermeabilizarlo la última semana; la mochila y sistema de arrastre lo acabo/me lo acaban la última semana y solo un día de prueba final como yo lo quería; el plumas y un aislante me llegan también dos días antes. Le tenía que haber hecho una foto a la habitación donde fui amontonando todo (literal lo de amontonar), lo más parecido a la batalla de Estalingrado indoor.
Números
A falta de una semana para acabar, los números, a grandes rasgos, son:
· 1500 km corriendo en 67 sesiones, a 21 km de media; buena media diaria;
· 1950 km compensandos, 96 sesiones, 20 km de media;
· 30.000 m de desnivel positivo; auténtica mierda, no le presté ni la más mínima atención al desnivel;
· 228.000 kcal consumidas, solo entrenando;
· 640 km andando;
· 17 km 'barefuteando';
· 840 km de bici de carretera y 440 de montaña, bastante bien para ser invierno y sin considerarlo parte importante del entrenamiento, solo como descanso activo;
· 34 días de excéntricos, 38 sesiones de abdomen/lumbar, unas 500 de excéntricos de Aquiles;
· 22.500 m nadando, menos de lo normal.
No es especialmente extraordinario (para mí), en la media, pero debo contar los kilómetros andando, que no me he cebado nada en correr mucho (¡ni una maratón corriendo, récord por lo bajo de los últimos años!), los días de excéntricos y los vivaques. Así sí está bastante bien para mis posibilidades deportivas, y todo ello con la vida laboral y familiar lo hace rozar el límite de lo razonable.
s
viernes, 19 de abril de 2013
Baikal13 - Entrenamientos (4): cuarto mesociclo - tope
El segundo test me dejó decepcionado por el tema de los tibiales anteriores. ¿Qué cambió en este test para que en el anterior no acabase tocado y en este sí? Unos kilómetros más (poco)... y las zapatillas. Tras años con este problema y tras mucho darle vueltas, concluyo que no solo debo reforzar los tibiales (a lo que me pongo inmediatamente), sino que una zapatilla que me haga pronar menos al despegar el pie (solo andando, corriendo no me pasa, curioso) me evita un trabajo al que los tibiales no están acostumbrados. Aún así refuerzo los tibiales como buenamente puedo, con electroestimulación y varios estiramientos diarios. Voy tarde en esto y me culpo por ello, tendría que haber incidido en varias áreas a la vez, no solo en andar.
Sigo apurado con el Aquiles, pero sin duda ha habido una excelente evolución. Al principio necesité algún masaje, pasado el tercer mes no necesito ninguno, aunque sigo haciendo tres o cuatro ejercicios excéntricos al día como poco. Unido al entreno a pie, lo mucho que lleva andar, los dos días de excéntricos (del resto del cuerpo), dominadas y mariconadas del tren superior, y que el día de andar estoy doblando (con natación), no bajo de unas 4-5 h pringadas a diario. El desgaste en todos los sentidos es enorme. Y súmale la parte de material, tuneo vario de algunas cosas, logística y otra preparación, aunque me haya dejado el último mes para eso.
L - 20' cc + 2h 'pulka' + 20' cc
M - 2h carretera/1500 m natación
X - 2h 30' cc
J - 4h30' pateo + 1500 m natación
V - 20' cc + 2h 'pulka' + 20' cc
S - 2h carretera
D - 2h30' cc
Peso
Para el frío es bueno ir con cierto sobrepeso (en expediciones largas no solo 'cierto', sino que hay que ir algo fondón), pero nunca he ganado nada mientras entrenaba, y poquísimo fuera de entrenamiento. Corriendo ya unos 25 km al día como como una lima, las tres normales, más tentempié y merendola, pero empiezo a comer a destajo a ver si consigo ganar algo de peso. A mi habitual querencia por carnes, fritos y demás, añado Nocilla (no bajo de medio kilo a la semana), aceite (lo más calórico que hay, empiezo suave con tres cucharadas y acabo con 50 g, puede que te suelte la tripa bastante) y aumento en mantequilla (cerca de 400 g a la semana). No gano nada, ni un mísero gramo.
¡Nieve!
Paciencia hubo que echarle, pero al final llegó la nieve. Poco antes había recibido el pulka y estaba deseando probarlo. Salgo un día a probar en montaña -el pulka requiere 100 % nieve y sin desnivel- y me gusta cómo va; eso sí me hago unas heridas tremendas en los pies por correr unos pocos kilómetros con zapatillas-botas con calcetines bajos. Pero lo peor estaba por llegar: volviendo a casa tengo un bajón increíble de moral porque no sé si me estoy metiendo en un lío demasiado gordo. Recuerdo en esos momentos, y no puedo estar más de acuerdo, una cita de Albert Einstein sobre que la ciencia tiene mucho de esfuerzo y de saber abandonar aunque ese esfuerzo haya sido ingente. El deporte en parte es igual, hay que saber decir basta, no perpetuar una lesión o meterte donde no te llaman. Casi siempre en mi vida deportiva he sido consciente de mis limitaciones, pero a la vez he intentado empujar mi límite más y más allá; he logrado llegar muchísimo más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, pero pensar que iba a estar en Siberia, con mucho frío (que odio, no sé si lo he comentado ya), dependiendo solo de mí, con cierto riesgo (y no precisamente de abandonar...). Se me hizo un mundo, me iba a jugar la vida un poco (o un mucho), eran bastantes días, y no sabía si eso era para mí. Me hizo dudar un tipo muy fuerte y experimentado, pero que está bastante zumbado el pobre. He conocido quizá dos o tres personas en mi vida de su nivel y no me refiero a lo físico. No lo pasé bien, demasiado pensar, pero lo solucioné de la forma más simple: me compré los billetes de avión, me dejé 670 pavazos y ya no había vuelta atrás. Me iría sí o sí.
De nuevo en otro pequeño golpe de suerte justo cuando iba a hacer el tercer test cae una nevada potente y me deja muchas pistas aptas para arrastrar pulka. De nuevo este mesociclo es de cinco semanas, y la penúltima bajo para hacer un buen test, esta vez de nueve días totales 2h 'pulka'+3h 'pulka'+3h40' pateo 'pulka'+2h40' pateo 'pulka'+8h20' pateo pulka+10h 30' pateo pulka+6h pateo pulka+2h45' cc+2h30' cc. Como se ve, muy centrado en andar para ver si salía la tara de los tibiales. Y no.
113 (133), 107 (134), 88 (101), 60 (163) y 55 km (58 km).
Test 3
Como decía, llegó la nevada y pude hace los tres días con pulka, con nieve, fresco, todo pintaba bien... hasta que la primera noche, cerca de acabar, en una inversión térmica, me empieza a llover a 1500m cuando me había nevado antes (menos frío) y más bajo. Acabo penando, tocado, cansado y apurando. Completamente empapado, sin cenar, me meto en la funda de vivac. Me sirve para recordarme que cualquier día te puedes complicar la vida. Un poco antes, un padre y su hijo, ya entrada la noche, me vieron con el coche, fliparon bastante como es razonable al ver a un tío solo, arrastrando un pulka por la noche sin luz y con el fresco que iba haciendo, y el padre me dijo 'no te hagas el valiente'. No lo hice, pero por una tontería de lluvia se me complicó el tema y acabé sin disfrutar nada la jornada precisamente, y apurando porque pasé frío al final y me encabezoné en llegar a un sitio y me costó. Aunque al día siguiente conseguí secar parte del material, esta segunda jornada me decepcionó el ritmo que llevaba, cierto que iba con ligera subida -los pulkas son muy pesados de arrastrar con desnivel- y abriendo huella, pero aún así fue ridícula... 2'7 km/h. Y para rematar, el tercer día salió un solazo que me deshizo parte de la nieve final y tuve que portear el pulka a la chepa. Ah no, que quedaba el 'bonus': donde me recogen vuelve a llover, paso más frío que un tonto y encima me dejo los bastones de carbono 'a 130 lereles'... y en Raidlight no van a tener hasta dentro de dos meses, cojonudo vamos.
30/01/2013
El tercer día de la semana de regeneración recibo la devastadora noticia de que la carrera se ha suspendido. Otra vez me vuelve a pasar. Día absolutamente desolador, y no solo por la tristeza, sino por el qué hacer. Porque desde el principio me planteo ir sin carrera ni organización ni leches. La parte buena es que me he ahorrado como 1600 €. La mala... es todo lo demás. Nadie de mi entorno me puede animar porque si algo pasara les remordería la conciencia, lo entiendo; pero tampoco me pueden desanimar, porque me ayudarían a perder de vista un sueño. Y saben que estoy en un filo, un pequeño empujón me tira hacia uno de los lados, hubiesen podido decidir por mí fácilmente y yo hubiera aceptado, un pelín de psicología y me quedo en casa o me mandan a la "guerra". No era solo el esfuerzo y la enorme ilusión invertidas, ni el dinero; la verdad es que había disfrutado esta temporada bastante, dentro de que soy una persona que casi nunca disfruta demasiado (por no decir muy poco) entrenando, es más bien un vehículo para disfrutar otras cosas o en otro momento, pero el reto era enorme, pasé unas semanas muy concentrado y me apliqué con muchas ganas, y como muestra, no me puse ni una vez malo de verdad, eso es por la motivación y el cuidado que tuve entrenando, jugando al límite a veces, pero controlándolo. No era, como decía, solo la ilusión y el esfuerzo, era que nunca iba a volver, y lo sabía, era un todo o nada, cuando todo puede significar también pasar un infierno inimaginable, dañarte el cuerpo o la mente irremediablemente, o algo peor. Al final del día la persona más cercana me da la solución: "vete y prueba". No pasaron muchos segundos en darme cuenta de que era la mejor solución, probar, no quedarme en casa rumiando y maldiciendo, ver aquello, intentar algo, vivir un poco la experiencia y ver de qué soy/era capaz, con las lógicas medidas de seguridad, mis medios, mi capacidad, pero sabiendo los nuevos condicionantes de aislamiento absoluto e "imposibilidad" de abandono. Este penoso día es también parte de este Baikal13, el nombre lo encontré rápido por el año y mi 'alias', porque iba a ser un Baikal muy personal. Había finalizado el entrenamiento físico, y empezaba un atareado mes de preparativos.
s
Sigo apurado con el Aquiles, pero sin duda ha habido una excelente evolución. Al principio necesité algún masaje, pasado el tercer mes no necesito ninguno, aunque sigo haciendo tres o cuatro ejercicios excéntricos al día como poco. Unido al entreno a pie, lo mucho que lleva andar, los dos días de excéntricos (del resto del cuerpo), dominadas y mariconadas del tren superior, y que el día de andar estoy doblando (con natación), no bajo de unas 4-5 h pringadas a diario. El desgaste en todos los sentidos es enorme. Y súmale la parte de material, tuneo vario de algunas cosas, logística y otra preparación, aunque me haya dejado el último mes para eso.
L - 20' cc + 2h 'pulka' + 20' cc
M - 2h carretera/1500 m natación
X - 2h 30' cc
J - 4h30' pateo + 1500 m natación
V - 20' cc + 2h 'pulka' + 20' cc
S - 2h carretera
D - 2h30' cc
Peso
Para el frío es bueno ir con cierto sobrepeso (en expediciones largas no solo 'cierto', sino que hay que ir algo fondón), pero nunca he ganado nada mientras entrenaba, y poquísimo fuera de entrenamiento. Corriendo ya unos 25 km al día como como una lima, las tres normales, más tentempié y merendola, pero empiezo a comer a destajo a ver si consigo ganar algo de peso. A mi habitual querencia por carnes, fritos y demás, añado Nocilla (no bajo de medio kilo a la semana), aceite (lo más calórico que hay, empiezo suave con tres cucharadas y acabo con 50 g, puede que te suelte la tripa bastante) y aumento en mantequilla (cerca de 400 g a la semana). No gano nada, ni un mísero gramo.
¡Nieve!
Paciencia hubo que echarle, pero al final llegó la nieve. Poco antes había recibido el pulka y estaba deseando probarlo. Salgo un día a probar en montaña -el pulka requiere 100 % nieve y sin desnivel- y me gusta cómo va; eso sí me hago unas heridas tremendas en los pies por correr unos pocos kilómetros con zapatillas-botas con calcetines bajos. Pero lo peor estaba por llegar: volviendo a casa tengo un bajón increíble de moral porque no sé si me estoy metiendo en un lío demasiado gordo. Recuerdo en esos momentos, y no puedo estar más de acuerdo, una cita de Albert Einstein sobre que la ciencia tiene mucho de esfuerzo y de saber abandonar aunque ese esfuerzo haya sido ingente. El deporte en parte es igual, hay que saber decir basta, no perpetuar una lesión o meterte donde no te llaman. Casi siempre en mi vida deportiva he sido consciente de mis limitaciones, pero a la vez he intentado empujar mi límite más y más allá; he logrado llegar muchísimo más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, pero pensar que iba a estar en Siberia, con mucho frío (que odio, no sé si lo he comentado ya), dependiendo solo de mí, con cierto riesgo (y no precisamente de abandonar...). Se me hizo un mundo, me iba a jugar la vida un poco (o un mucho), eran bastantes días, y no sabía si eso era para mí. Me hizo dudar un tipo muy fuerte y experimentado, pero que está bastante zumbado el pobre. He conocido quizá dos o tres personas en mi vida de su nivel y no me refiero a lo físico. No lo pasé bien, demasiado pensar, pero lo solucioné de la forma más simple: me compré los billetes de avión, me dejé 670 pavazos y ya no había vuelta atrás. Me iría sí o sí.
De nuevo en otro pequeño golpe de suerte justo cuando iba a hacer el tercer test cae una nevada potente y me deja muchas pistas aptas para arrastrar pulka. De nuevo este mesociclo es de cinco semanas, y la penúltima bajo para hacer un buen test, esta vez de nueve días totales 2h 'pulka'+3h 'pulka'+3h40' pateo 'pulka'+2h40' pateo 'pulka'+8h20' pateo pulka+10h 30' pateo pulka+6h pateo pulka+2h45' cc+2h30' cc. Como se ve, muy centrado en andar para ver si salía la tara de los tibiales. Y no.
113 (133), 107 (134), 88 (101), 60 (163) y 55 km (58 km).
Test 3
Como decía, llegó la nevada y pude hace los tres días con pulka, con nieve, fresco, todo pintaba bien... hasta que la primera noche, cerca de acabar, en una inversión térmica, me empieza a llover a 1500m cuando me había nevado antes (menos frío) y más bajo. Acabo penando, tocado, cansado y apurando. Completamente empapado, sin cenar, me meto en la funda de vivac. Me sirve para recordarme que cualquier día te puedes complicar la vida. Un poco antes, un padre y su hijo, ya entrada la noche, me vieron con el coche, fliparon bastante como es razonable al ver a un tío solo, arrastrando un pulka por la noche sin luz y con el fresco que iba haciendo, y el padre me dijo 'no te hagas el valiente'. No lo hice, pero por una tontería de lluvia se me complicó el tema y acabé sin disfrutar nada la jornada precisamente, y apurando porque pasé frío al final y me encabezoné en llegar a un sitio y me costó. Aunque al día siguiente conseguí secar parte del material, esta segunda jornada me decepcionó el ritmo que llevaba, cierto que iba con ligera subida -los pulkas son muy pesados de arrastrar con desnivel- y abriendo huella, pero aún así fue ridícula... 2'7 km/h. Y para rematar, el tercer día salió un solazo que me deshizo parte de la nieve final y tuve que portear el pulka a la chepa. Ah no, que quedaba el 'bonus': donde me recogen vuelve a llover, paso más frío que un tonto y encima me dejo los bastones de carbono 'a 130 lereles'... y en Raidlight no van a tener hasta dentro de dos meses, cojonudo vamos.
30/01/2013
El tercer día de la semana de regeneración recibo la devastadora noticia de que la carrera se ha suspendido. Otra vez me vuelve a pasar. Día absolutamente desolador, y no solo por la tristeza, sino por el qué hacer. Porque desde el principio me planteo ir sin carrera ni organización ni leches. La parte buena es que me he ahorrado como 1600 €. La mala... es todo lo demás. Nadie de mi entorno me puede animar porque si algo pasara les remordería la conciencia, lo entiendo; pero tampoco me pueden desanimar, porque me ayudarían a perder de vista un sueño. Y saben que estoy en un filo, un pequeño empujón me tira hacia uno de los lados, hubiesen podido decidir por mí fácilmente y yo hubiera aceptado, un pelín de psicología y me quedo en casa o me mandan a la "guerra". No era solo el esfuerzo y la enorme ilusión invertidas, ni el dinero; la verdad es que había disfrutado esta temporada bastante, dentro de que soy una persona que casi nunca disfruta demasiado (por no decir muy poco) entrenando, es más bien un vehículo para disfrutar otras cosas o en otro momento, pero el reto era enorme, pasé unas semanas muy concentrado y me apliqué con muchas ganas, y como muestra, no me puse ni una vez malo de verdad, eso es por la motivación y el cuidado que tuve entrenando, jugando al límite a veces, pero controlándolo. No era, como decía, solo la ilusión y el esfuerzo, era que nunca iba a volver, y lo sabía, era un todo o nada, cuando todo puede significar también pasar un infierno inimaginable, dañarte el cuerpo o la mente irremediablemente, o algo peor. Al final del día la persona más cercana me da la solución: "vete y prueba". No pasaron muchos segundos en darme cuenta de que era la mejor solución, probar, no quedarme en casa rumiando y maldiciendo, ver aquello, intentar algo, vivir un poco la experiencia y ver de qué soy/era capaz, con las lógicas medidas de seguridad, mis medios, mi capacidad, pero sabiendo los nuevos condicionantes de aislamiento absoluto e "imposibilidad" de abandono. Este penoso día es también parte de este Baikal13, el nombre lo encontré rápido por el año y mi 'alias', porque iba a ser un Baikal muy personal. Había finalizado el entrenamiento físico, y empezaba un atareado mes de preparativos.
s
jueves, 18 de abril de 2013
Baikal13 - Entrenamientos (3): tercer mesociclo - empieza la carga
El primer test me había dejado satisfecho porque no me habían molestado los tibiales anteriores, una de mis mayores preocupaciones, pero había acabado un pelo cansado de más, aunque empezaba a ser entrenar, tampoco es que fuera demasiado. El Aquiles y los gemelos se seguían cargando periódicamente, y una importante duda -una severa molestia en un pie andando- resultó ser una ampolla debajo de una dureza, invisible, pero que me tuvo dos días pensativo. Eso si, soy consciente de que 50 km al día no ando ni borracho varios días seguidos, se hace imprescindible correr en el Baikal.
No todo es correr
Problemas personales afectan este mes y el siguiente, principalmente, y me doy cuenta del limbo en el que vives entrenando, que se desmorona si algo de verdad importante falla. Me planteo varias veces en esta temporada mandar el Baikal y su puta estampa a la mierda: el coco lo es todo.
'Pulka'
Empiezo a hacer entrenamientos de 'pulka', con comillas, porque no arrastro el pulka en sí, sino neumático. Me ha parecido un entrenamiento muy interesante y le dedicaré un post aparte porque creo que merece la pena. La intención, en este caso, es acostumbrarme a la posición, buscar cómo tirar mejor y tratar de conseguir más velocidad de alguna manera; también ganar algo de potencia. Voy lento, es durillo y no especialmente agradable, pero tengo que simular en lo posible las condiciones, y uno de ellas es el arrastre de carga y todo lo que implica.
Semana tipo (que no corresponde a ninguna en concreto):
L - 45' cc+45' 'pulka'+30' cc
M - 1h45' Fartlek
X - 3h30' Pateo
J - 2h carretera/1500m nadar
V - 30' cc +1h 'pulka'+30' cc
S - 2h carretera
D - 2h cc
59 (71), 84 (102), 91 (112), 105 (220) y 70 km (89 km compensados). Como se ve este mesociclo tiene cinco semanas y fue porque la primera por temas laborales no la hice demasiado bien y a cambio alargué una semana sin problema. En general empieza a ser entrenamiento, porque ya desde mediados de mesociclo no bajo de 2h nunca y acabar el "mes" de entrenamiento se hace duro con el pateo final y demás. De todas formas, sabiendo a lo que voy, ni llegaré a 40 km corriendo ningún día de la temporada porque considero que no será necesario
Test 2
Elijo, en esta ocasión, el descenso de un río, tenía ganas de bajar un río completo, me resulta ameno ver cómo crece desde "unas gotas" hasta que desemboca en otro río mayor, nutriéndolo. Hago más kilómetros que en el primer test (40, 48, 40 km), pero lo peor es que acabo tocado de tibiales anteriores. Me decepciona porque estoy saliendo a andar lo que puedo, con un intenso frío (antes de amanecer), me estoy empezando a tocar los dedos de las manos por el incipiente invierno y nunca me he aplicado tanto en esto. El test tiene de "gracioso" que la primera noche no consigo encontrar dónde dormir, me empieza a llover y a acabo moderadamente mojado. Y encima acampo dentro de un Parque Natural, cosa que no quería hacer, pero que el no haber encontrado sitio donde parar antes por un puto cartel de 'propiedad privada', que me hizo dar un rodeo y acabar por carretera el día, y de ahí a buscar "alojamiento" muy tarde y lloviznando.
La semana del test me deja servido, a 25 km/día corriendo -esto ya es entrenar para mí- y tres días de 40 km/día andando. Rozo ponerme malo, síntoma inequívoco de que estoy tonteando con el sobrentrenamiento puntual. Aun así tardo menos en sentirme recuperado en la semana de regeneración, con lo que voy entrando en forma de verdad (aunque el pulso ya me bajó en el anterior mesociclo (esas medias de 120 ppm que no subo ni a palos), y recupero mejor. Eso sí, el último día del mesociclo es el 30/12/2012, me quedan dos meses, ¿llegaré pasado? En realidad me queda un mes duro, porque el último ya es en regresión. El peso empieza a estar un tanto ajustado y al meter caña pierdo un kilo con facilidad, empiezo a estar en el límite inferior.
Lo más curioso de esta temporada posiblemente sea que sigo sin hacer estiramientos (ni antes ni después... ni lo haré en el resto de la temporada); los excéntricos obran maravillas, el entrenamiento en días alternos ayuda, quizá el haberme pasado muchos meses en blanco también, pero eso queda ya lejano, hace un año empecé a entrenar, primero muy suavemente, pero ya no lo he dejado, pero el caso es que las clásicas rigideces de piernas no me llegan.
También es interesante que siga montando en bici, porque hace un frío de cojones. Esto tiene una explicación mucho más sencilla: motivación.
s
No todo es correr
Problemas personales afectan este mes y el siguiente, principalmente, y me doy cuenta del limbo en el que vives entrenando, que se desmorona si algo de verdad importante falla. Me planteo varias veces en esta temporada mandar el Baikal y su puta estampa a la mierda: el coco lo es todo.
'Pulka'
Empiezo a hacer entrenamientos de 'pulka', con comillas, porque no arrastro el pulka en sí, sino neumático. Me ha parecido un entrenamiento muy interesante y le dedicaré un post aparte porque creo que merece la pena. La intención, en este caso, es acostumbrarme a la posición, buscar cómo tirar mejor y tratar de conseguir más velocidad de alguna manera; también ganar algo de potencia. Voy lento, es durillo y no especialmente agradable, pero tengo que simular en lo posible las condiciones, y uno de ellas es el arrastre de carga y todo lo que implica.
Semana tipo (que no corresponde a ninguna en concreto):
L - 45' cc+45' 'pulka'+30' cc
M - 1h45' Fartlek
X - 3h30' Pateo
J - 2h carretera/1500m nadar
V - 30' cc +1h 'pulka'+30' cc
S - 2h carretera
D - 2h cc
59 (71), 84 (102), 91 (112), 105 (220) y 70 km (89 km compensados). Como se ve este mesociclo tiene cinco semanas y fue porque la primera por temas laborales no la hice demasiado bien y a cambio alargué una semana sin problema. En general empieza a ser entrenamiento, porque ya desde mediados de mesociclo no bajo de 2h nunca y acabar el "mes" de entrenamiento se hace duro con el pateo final y demás. De todas formas, sabiendo a lo que voy, ni llegaré a 40 km corriendo ningún día de la temporada porque considero que no será necesario
Test 2
Elijo, en esta ocasión, el descenso de un río, tenía ganas de bajar un río completo, me resulta ameno ver cómo crece desde "unas gotas" hasta que desemboca en otro río mayor, nutriéndolo. Hago más kilómetros que en el primer test (40, 48, 40 km), pero lo peor es que acabo tocado de tibiales anteriores. Me decepciona porque estoy saliendo a andar lo que puedo, con un intenso frío (antes de amanecer), me estoy empezando a tocar los dedos de las manos por el incipiente invierno y nunca me he aplicado tanto en esto. El test tiene de "gracioso" que la primera noche no consigo encontrar dónde dormir, me empieza a llover y a acabo moderadamente mojado. Y encima acampo dentro de un Parque Natural, cosa que no quería hacer, pero que el no haber encontrado sitio donde parar antes por un puto cartel de 'propiedad privada', que me hizo dar un rodeo y acabar por carretera el día, y de ahí a buscar "alojamiento" muy tarde y lloviznando.
La semana del test me deja servido, a 25 km/día corriendo -esto ya es entrenar para mí- y tres días de 40 km/día andando. Rozo ponerme malo, síntoma inequívoco de que estoy tonteando con el sobrentrenamiento puntual. Aun así tardo menos en sentirme recuperado en la semana de regeneración, con lo que voy entrando en forma de verdad (aunque el pulso ya me bajó en el anterior mesociclo (esas medias de 120 ppm que no subo ni a palos), y recupero mejor. Eso sí, el último día del mesociclo es el 30/12/2012, me quedan dos meses, ¿llegaré pasado? En realidad me queda un mes duro, porque el último ya es en regresión. El peso empieza a estar un tanto ajustado y al meter caña pierdo un kilo con facilidad, empiezo a estar en el límite inferior.
Lo más curioso de esta temporada posiblemente sea que sigo sin hacer estiramientos (ni antes ni después... ni lo haré en el resto de la temporada); los excéntricos obran maravillas, el entrenamiento en días alternos ayuda, quizá el haberme pasado muchos meses en blanco también, pero eso queda ya lejano, hace un año empecé a entrenar, primero muy suavemente, pero ya no lo he dejado, pero el caso es que las clásicas rigideces de piernas no me llegan.
También es interesante que siga montando en bici, porque hace un frío de cojones. Esto tiene una explicación mucho más sencilla: motivación.
s
jueves, 11 de abril de 2013
Baikal13 - Entrenamientos (2): segundo mesociclo - Test 1
Tras la semana de regeneración -de un mesociclo en general bastante suave- empiezo la actividad otra vez con ganas, aumentando ligeramente y con progresividad los entrenamientos.
Fartlek
Lo que tenía en mente no implicaba ni velocidad ni cuestas; si a eso le añades que no estaba muy seguro de mi Aquiles hacen que haya hecho muy poca calidad, aún menos de lo que estilo. El fartlek es un entrenamiento que me gusta bastante, porque es poco rígido, porque no tiene ritmos establecidos y porque es creativo. De hecho quien imponga ritmos fijos o distancias a un fartlek no está hablando de fartlek realmente. El fartlek son cambios de ritmo aleatorios, a ser posible en grupo, aprovechando desniveles (y no siempre positivos) y que tiene la intención de ir formando el cuerpo para futuras cañas importantes, que no sería mi caso en cuanto a series.
La progresividad la quise hacer con mucho cuidado desde el principio porque los meses de lesión me enseñaron que si sabes darle al cuerpo tiempo se adapta a casi todo, pero al pasar el primer y suave mesociclo vi que podía ir bastante más allá, con cautela, pero que había margen. Eso sí, no sabía dónde estaba mi tope, lo iría encontrando.
Una semana tipo de este segundo mesociclo podía ser:
L - 1h20' fartlek
M - 1500 m natación
X - 1h30'cc
J - 3h30' pateo
V - 1h45' cc
S - 2h carretera
D - 1h20' cc
Tengo dos incidentes en la temporada, una caída en bici de montaña, algo de daño en una rodilla, y un virus estomacal, que sin ser muy potente deja débil. Periódicamente se me carga muchísimo el tríceps sural izquierdo, lo que provoca molestias en el Aquiles; en ocasiones creo que se me acaba la temporada, porque es un factor que limita bastante la progresión, pero con automasajes lo voy parcheando.
Triadas
Me establecí a priori tres tests en la temporada: semana completa a pie incluyendo tres días (el último test de cuatro días previsiblemente) andando, con mochila, vivaqueando. En este primer test hice un día corriendo, tres andando largo (6h40', 11h15', 6h20', mochila de 10-11 kp, 34, 49 y 30 km), y otros tres corriendo. Acabé la semana justito, fue un esfuerzo majo. La parte andando me la busqué cerca de casa, dando una amplia vuelta por bosques de la zona, durmiento donde pillaba y cansándome bastante andando, me agota lo suyo y desde luego que hago 50 km, incluso sin tener la forma buena aún, bastante mejor corriendo que andando, pero había que entrenarlo. En esa semana me salen 81 km corriendo, en cuatro días, la media de 20 km empieza a ser interesante y 113 km andando. Como suele ocurrir, los entrenos duros te dejan con más interrogantes que con respuestas.
Kilometrajes: 66 (78), 68 (82), 81 (178) y 54 km (68 km).
Barefoot
Más o menos he dejado claro lo que opino del barefoot, y me lo aplico. Uso unas zapatillas bastante radicales, y viniendo de una lesión soy muy cauto... aparte de que me parezca un peligro muy considerable. Empiezo con media milla (por aquello de venir de los States) una vez a la semana; mantengo tres semanas y paso a tres cuartos de milla; otras tres semanas más o menos, y una milla. Progresión lentísima, y no me veo para ir más rápido, ya digo, esto es una mina para la fisioterapia y para mí es un complemento más, como las dominadas, las lumbares o los excéntricos.
s
Fartlek
Lo que tenía en mente no implicaba ni velocidad ni cuestas; si a eso le añades que no estaba muy seguro de mi Aquiles hacen que haya hecho muy poca calidad, aún menos de lo que estilo. El fartlek es un entrenamiento que me gusta bastante, porque es poco rígido, porque no tiene ritmos establecidos y porque es creativo. De hecho quien imponga ritmos fijos o distancias a un fartlek no está hablando de fartlek realmente. El fartlek son cambios de ritmo aleatorios, a ser posible en grupo, aprovechando desniveles (y no siempre positivos) y que tiene la intención de ir formando el cuerpo para futuras cañas importantes, que no sería mi caso en cuanto a series.
La progresividad la quise hacer con mucho cuidado desde el principio porque los meses de lesión me enseñaron que si sabes darle al cuerpo tiempo se adapta a casi todo, pero al pasar el primer y suave mesociclo vi que podía ir bastante más allá, con cautela, pero que había margen. Eso sí, no sabía dónde estaba mi tope, lo iría encontrando.
Una semana tipo de este segundo mesociclo podía ser:
L - 1h20' fartlek
M - 1500 m natación
X - 1h30'cc
J - 3h30' pateo
V - 1h45' cc
S - 2h carretera
D - 1h20' cc
Tengo dos incidentes en la temporada, una caída en bici de montaña, algo de daño en una rodilla, y un virus estomacal, que sin ser muy potente deja débil. Periódicamente se me carga muchísimo el tríceps sural izquierdo, lo que provoca molestias en el Aquiles; en ocasiones creo que se me acaba la temporada, porque es un factor que limita bastante la progresión, pero con automasajes lo voy parcheando.
Triadas
Me establecí a priori tres tests en la temporada: semana completa a pie incluyendo tres días (el último test de cuatro días previsiblemente) andando, con mochila, vivaqueando. En este primer test hice un día corriendo, tres andando largo (6h40', 11h15', 6h20', mochila de 10-11 kp, 34, 49 y 30 km), y otros tres corriendo. Acabé la semana justito, fue un esfuerzo majo. La parte andando me la busqué cerca de casa, dando una amplia vuelta por bosques de la zona, durmiento donde pillaba y cansándome bastante andando, me agota lo suyo y desde luego que hago 50 km, incluso sin tener la forma buena aún, bastante mejor corriendo que andando, pero había que entrenarlo. En esa semana me salen 81 km corriendo, en cuatro días, la media de 20 km empieza a ser interesante y 113 km andando. Como suele ocurrir, los entrenos duros te dejan con más interrogantes que con respuestas.
Kilometrajes: 66 (78), 68 (82), 81 (178) y 54 km (68 km).
Barefoot
Más o menos he dejado claro lo que opino del barefoot, y me lo aplico. Uso unas zapatillas bastante radicales, y viniendo de una lesión soy muy cauto... aparte de que me parezca un peligro muy considerable. Empiezo con media milla (por aquello de venir de los States) una vez a la semana; mantengo tres semanas y paso a tres cuartos de milla; otras tres semanas más o menos, y una milla. Progresión lentísima, y no me veo para ir más rápido, ya digo, esto es una mina para la fisioterapia y para mí es un complemento más, como las dominadas, las lumbares o los excéntricos.
s
martes, 9 de abril de 2013
Baikal13 - Entrenamientos (1): primer mesociclo - Adaptación
Como dije en el capítulo final de la tendinosis aquílea, el 1 de octubre (de 2012) empecé la temporada. El objetivo lo tenía claro, la Siberian Black Ice Race, pero no quería obsesionarme y no contacté con el organizador hasta bastante tiempo después.
Venía de un test de 85 km duros cinco semanas antes, durante las cuales vagueé a una hora de rodaje al día, tranquilo, recuperando para lo que venía. Aunque solo había entrenado con cierta seriedad en el verano, al final estaba enlazando ocho meses, más uno suave, más cinco previsiblemente duros, quizá fuera demasiado, pero así habían salido las cosas. Por eso me di cinco meses, infrecuente en mí tanto plazo, porque quería hacerlo progresivo y que el primer mes me sirviese de adaptación.
La principal diferencia con meses anteriores, cuando ya estaba entrenando poca cantidad pero días con cierta distancia, era que añadía un cuarto día de correr a la semana, con lo que ya no podían ser días alternativos; además, y dadas mis carencias en este campo, empezaría a andar, porque preveía tener que andar en el Baikal. No me gusta andar, nada, soy muy malo, lento, y además tengo un serio problema de tibiales anteriores (y de zona de inserción de cuádriceps), realmente incapacitante una vez inflamado. Así que las semanas, si el tiempo lo permitía, eran algo así:
L - 1h15' cc
M - 1h30'-2h Carretera
X - 1h15' cc
J - 2h Pateo
V - 1h 20' cc
S - 2h MTB
D - 1h cc
Como siempre en mi caso, la bici (de carretera o montaña) dependen del clima, lo alterno con natación (unos 1500 m, algún día suelto de series), pero la base es esa, cuatro días a pie, uno de andar, dos de bici o nadar. Y entrenamientos complementarios (abdomen/lumbar y excéntricos, ver más abajo). Suave, adaptándome físicamente al entrenamiento, recuperando sensaciones perdidas en el mes de descanso activo y poco más. Y como siempre que entreno bien, hago tres semanas en progresión (en este primer mesociclo casi ni eso) y una de regeneración (donde bajo al menos un día de correr), que viene muy bien a cuerpo y mente.
Kilómetros compensados
Algo que he usado durante años es lo que llamo kilómetros compensados. Empecé a usarlo para contar los kilometrajes de bici de montaña y carretera, sumarlos todos juntos, porque evidentemente no es lo mismo un kilómetro en una u otra bici (entreno en tiempo, pero resumo semanalmente en kilómetros). Establecí en su día un factor 0,7 de bici de carretera/montaña, es decir, 100 km en carretera son 70 km en montaña (montaña de campo, no de montaña de verdad). Y empecé tiempo después a aplicarlo a correr, porque no es lo mismo correr en tu medio normal (parque, ciudad, campo) que en montaña; y tampoco es lo mismo montaña normal que con nieve o zona muy lenta y técnica. A partir de ahora pondré kilómetros (y entre paréntesis los compensados). Este año, aparte de los ya usados de 1,2 y 1,3 -para montaña y XCR (montaña muy cañera, infrecuente)-, usaré 0,7 para andar, 0,85 para andar cargado (mochila +10 kp) y 1,3 para barefoot heavy (zero drop, mímima amortiguación).
Este primer mesociclo me lo tomo con calma, 55 (62), 55 (62), 58 (68) y regenero con 43 km (51 km). Sin mirar ritmos, cogiendo forma lentamente, aunque al final siento que me he excedido en progresar poco... porque no progreso nada. No me preocupo porque tengo que ir muy suave a posta porque sé que cojo la forma demasiado rápido y llegaría pasado de forma a marzo. También me voy adaptando a la nueva enana de la casa, asimilar la falta de sueño y el trabajo extra, lleva su tiempo y voy haciendo encajes en la vida laboral, familiar y deportiva como buenamente puedo, generalmente mal. Desde aquel 24 de septiembre las cosas han ido de mal en peor en cuanto a tiempo, descanso (los que no lo sabéis absteneos de opinar... ¡es un infierno!) y encima yo me embarcaba en el proyecto deportivo más ambicioso de mi vida posiblemente. Muy estresante, creando muchas tensiones de todo tipo y cercano a agotador.
Excéntricos
Centrado en el Aquiles, en evolucionar muy suavemente y en volver a una temporada real de entrenamientos, apenas dejo espacio para abdominales y lumbares un par de días a la semana y para una "novedad" en el entrenamiento, los excéntricos. Aunque ya había hecho en el pasado, esta vez lo hago de una forma sistemática, dos días a la semana, y lo combino con una pequeña tabla de pesas de tren superior. Todo sin fatigarme en exceso que para eso tengo el correr, quads, isquios, dominadas, fondos, psoas. Poca cosa, una hora viendo vídeos y sufriendo lo justo. Creo que me hace bien. Por cierto, no estiro nada, ya lo haré más adelante, ahora puedo vivir sin ello, que mira que es coñazo.
s
Venía de un test de 85 km duros cinco semanas antes, durante las cuales vagueé a una hora de rodaje al día, tranquilo, recuperando para lo que venía. Aunque solo había entrenado con cierta seriedad en el verano, al final estaba enlazando ocho meses, más uno suave, más cinco previsiblemente duros, quizá fuera demasiado, pero así habían salido las cosas. Por eso me di cinco meses, infrecuente en mí tanto plazo, porque quería hacerlo progresivo y que el primer mes me sirviese de adaptación.
La principal diferencia con meses anteriores, cuando ya estaba entrenando poca cantidad pero días con cierta distancia, era que añadía un cuarto día de correr a la semana, con lo que ya no podían ser días alternativos; además, y dadas mis carencias en este campo, empezaría a andar, porque preveía tener que andar en el Baikal. No me gusta andar, nada, soy muy malo, lento, y además tengo un serio problema de tibiales anteriores (y de zona de inserción de cuádriceps), realmente incapacitante una vez inflamado. Así que las semanas, si el tiempo lo permitía, eran algo así:
L - 1h15' cc
M - 1h30'-2h Carretera
X - 1h15' cc
J - 2h Pateo
V - 1h 20' cc
S - 2h MTB
D - 1h cc
Como siempre en mi caso, la bici (de carretera o montaña) dependen del clima, lo alterno con natación (unos 1500 m, algún día suelto de series), pero la base es esa, cuatro días a pie, uno de andar, dos de bici o nadar. Y entrenamientos complementarios (abdomen/lumbar y excéntricos, ver más abajo). Suave, adaptándome físicamente al entrenamiento, recuperando sensaciones perdidas en el mes de descanso activo y poco más. Y como siempre que entreno bien, hago tres semanas en progresión (en este primer mesociclo casi ni eso) y una de regeneración (donde bajo al menos un día de correr), que viene muy bien a cuerpo y mente.
Kilómetros compensados
Algo que he usado durante años es lo que llamo kilómetros compensados. Empecé a usarlo para contar los kilometrajes de bici de montaña y carretera, sumarlos todos juntos, porque evidentemente no es lo mismo un kilómetro en una u otra bici (entreno en tiempo, pero resumo semanalmente en kilómetros). Establecí en su día un factor 0,7 de bici de carretera/montaña, es decir, 100 km en carretera son 70 km en montaña (montaña de campo, no de montaña de verdad). Y empecé tiempo después a aplicarlo a correr, porque no es lo mismo correr en tu medio normal (parque, ciudad, campo) que en montaña; y tampoco es lo mismo montaña normal que con nieve o zona muy lenta y técnica. A partir de ahora pondré kilómetros (y entre paréntesis los compensados). Este año, aparte de los ya usados de 1,2 y 1,3 -para montaña y XCR (montaña muy cañera, infrecuente)-, usaré 0,7 para andar, 0,85 para andar cargado (mochila +10 kp) y 1,3 para barefoot heavy (zero drop, mímima amortiguación).
Este primer mesociclo me lo tomo con calma, 55 (62), 55 (62), 58 (68) y regenero con 43 km (51 km). Sin mirar ritmos, cogiendo forma lentamente, aunque al final siento que me he excedido en progresar poco... porque no progreso nada. No me preocupo porque tengo que ir muy suave a posta porque sé que cojo la forma demasiado rápido y llegaría pasado de forma a marzo. También me voy adaptando a la nueva enana de la casa, asimilar la falta de sueño y el trabajo extra, lleva su tiempo y voy haciendo encajes en la vida laboral, familiar y deportiva como buenamente puedo, generalmente mal. Desde aquel 24 de septiembre las cosas han ido de mal en peor en cuanto a tiempo, descanso (los que no lo sabéis absteneos de opinar... ¡es un infierno!) y encima yo me embarcaba en el proyecto deportivo más ambicioso de mi vida posiblemente. Muy estresante, creando muchas tensiones de todo tipo y cercano a agotador.
Excéntricos
Centrado en el Aquiles, en evolucionar muy suavemente y en volver a una temporada real de entrenamientos, apenas dejo espacio para abdominales y lumbares un par de días a la semana y para una "novedad" en el entrenamiento, los excéntricos. Aunque ya había hecho en el pasado, esta vez lo hago de una forma sistemática, dos días a la semana, y lo combino con una pequeña tabla de pesas de tren superior. Todo sin fatigarme en exceso que para eso tengo el correr, quads, isquios, dominadas, fondos, psoas. Poca cosa, una hora viendo vídeos y sufriendo lo justo. Creo que me hace bien. Por cierto, no estiro nada, ya lo haré más adelante, ahora puedo vivir sin ello, que mira que es coñazo.
s
sábado, 6 de abril de 2013
Exo- Vol. XVI
Visto en Microsiervos. Demasiado bueno.
· Científicos miden la velocidad de la censura en "el Twitter chino" - [Ciencia Explicada].
· Epidemia de mentiras - [El mundo por dentro y por fuera/El Mundo].
· La falacia de hablar demasiado bien de la cerveza - [El nutricionista de la general/20Minutos]: ¡oh! No es sano leer solo aquello que confirma tus opiniones, pero llevo mucho tiempo pensando que el vino y la cerveza en España (Europa también) están excesivamente protegidos en todos los frentes por razones económicas y culturales y este interesante post que desmonta un estúpido mito me da la razón.
· El fútbol, otra burbuja pinchada - [El País]: me sorprende el dato de que "19 de los 42 clubes que militan en Primera y Segunda han pasado por concurso de acreedores", alucinante, imaginemos lo mismo en otros órdenes empresariales. Interesante artículo, pero se echa en falta algo: según el primer gráfico lo gordo se lo reparten dos clubes, mimados y protegidos por muy diversas razones, ojalá estos ojos vean cómo se les mete mano de una vez a semejantes defraudadores. Si le sumamos esto (Doping in Football: Fifty Years of Evidence), acabamos de cabrearnos y deseamos el mal ajeno.
· Ah, y la regeneración periodística, claro - [El Confidencial].
· 50 ways to make our lives easier - [Femour]: en inglés, pero la mayoría visuales. Las hay de Nobel. Y otras quince.
Viendo un buenrollismo vídeo (me faltan las imágenes de las calas ibicencas y el grupo de veinteañeros vestido en tonos blancos, felices y sonrientes con la vida, aka anuncios de cervezas veraniegos) me viene a la mente cómo estamos cada vez más constreñidos en términos de internet, no solo por plataformas cerradas como Facebook, sino también por las famosas Apps, esos inventos que te dan las posibilidades que sus creadores quieren darte, y como suelen ser para dispositivos de pequeño tamaño, potencia contenida y fácil fluir, suelen estar a un nivel bastante limitado de prestaciones y posibilidades. Sí, son para lo que son, lo sé, pero a la vez se ha vendido como el mundo de fantasía, de libertad (free you creativity dicen los cachondos de Pottery), de posibilidades, y son justo lo contrario, las empresas creadoras de estos productos te dan un marco limitado para expresar cierta creatividad dentro de él: señores de Pottery y compañía, ni es free -en ninguna de sus principales acepciones- ni es creativity. Me recuerda a esas pomposas Leyes de transparencia, donde es transparente lo que los creadores de leyes dicen que lo sea: eso no es transparencia, vale que en algunos temas de seguridad nacional no se pueda serlo, pero la Casa Real no entra en ese epígrafe. Sutiles engaños mercadotécnicos, y es que este sector de gafapastas aliado con encorbatados con billetes tiene demasiado poder...
· Tres usos que daremos a las impresoras 3D - [Xataka]: me encanta el cariz que está tomando el tema de las impresoras 3D, hay un increíble futuro por delante, y aunque las tres aplicaciones de las que habla el texto son ahora muy futuristas, otras más de andar por casa y de hacerte cosas por ti mismo no, está al caer.
· Overview, la Tierra desde el espacio - [Eureka]: para un servidor las imágenes desde el espacio son las más bellas que se pueden obtener, hechizantes. Salir de la atmósfera para misiones espaciales incluyó un cambio de paradigma, una nueva perspectiva, fue salir de Casa, ver dónde estábamos como planeta y especie, y pensar qué queremos para el futuro. Interesante documental (en inglés, claro) que habla sobre esta perspectiva novedosa.
· La curiosa relación entre el avión de guerra “Spitfire” y las lentes intraoculares - [Naukas].
· La amenaza Seguí - [I Love Bicis/El País]: amigo Pablo León, la tal Seguí viene del sistema sanitario, es decir, es posible, sólo posible, que haya visto alguna que otra cabeza rota, lesiones irreversibles y algún muerto. La bici está muy bien en la ciudad, contamina menos (hay estudios que lo contradicen, ¿los has buscado?), es ágil (depende dónde) y la gente hace algo de ejercicio, razones hay más que de sobra para apoyar el uso de la bicicleta, y siempre que veo ciudades en las que comparten uso de una forma masiva con el automóvil, o incluso lo superan, siento envidia. Pero no por estas fantásticas razones me va a cegar la estúpida idea de que ir en bici tiene que ser guay o no hay que ponerle trabas para su desarrollo. Me da mucho lo mismo que si pones el casco obligatorio no se promueva 'como debiera' la "bicicletización" de las ciudades españolas, hay una razón que supera, con mucho, las anteriores: la seguridad. Hay que tener bastante poca inteligencia para pensar que tu cabeza es más dura que el asfalto, que taxistas y otra fauna te van a respetar hoy más que ayer, que las puertas no se van a seguir abriendo por sorpresa. Es muy muy estúpido. Hay más, como líneas resbaladizas, asfalto en mal estado, señoras que se cruzan... y tu habilidad y la de los otros ciclistas. No creo, amigo Pablo, que seas precisamente la reencarnación de Ot Pi, ni la de Nicolas Vouilloz. Y una vez estás volando, amigo Pablo, quizá dudes de tu post, y cuando tu cabeza toque el suelo, estarás de acuerdo con la señora Seguí y conmigo. Quizá has tenido suerte y hasta la fecha tus caídas han sido a 10 km/h, pero yo he partido un casco con mi cabeza, me aplasté una vértebra de la compresión fruto de la deceleración, no de ningún golpe directo, y tuve una hemorragia, afortunadamente, supracraneal. En agradecimiento a poder seguir escribiendo, respirando y viviendo, solo he usado (antes también) y usaré cascos Bell, algún día me gustaría agradecer personalmente a alguien de la marca que salvaron la vida de otro más de sus usuarios. Es cuestión de tiempo que tengas una caída un poco más fuerte, espero que postees al respecto si llega el día, que no lo deseo, por supuesto. Voy más al grano: hay que ser muy gilipollas para usar argumentos falaces cuando lo que no se discute con esa norma es promover el uso de la bici, si no la seguridad, la de todos, y si queda mal con tu foulard, no te preocupes que el amplísimo sector de accesorios hará que más pronto que tarde salga una línea mucho más trendy para gente como tú. Estás confundiendo adrede, acusas de lobbys que me parece que tienes en tu cabeza y no eres capaz de distinguir la velocidad del tocino, promover la bicicleta, arrinconar un poco los coches, vivir en ciudades más saludables, etc. con la seguridad, no son incompatibles, y quien lo vea así, con todos mis respetos, que rece por no plantar la cabeza en el suelo nunca, porque descubrirá lo blandos que son los huesos, también los craneales. Y si soy tan radical es porque tú (y El País) me has parecido irresponsable, has tocado la seguridad y eso no deberías haberlo hecho nunca. Me recuerda -quizá no lo recuerdes por ser de última hornada ni ser aficionado al ciclismo- a cuando se les impuso obligatoriamente a los profesionales el uso del casco, hubo hasta boicots en carreras, que si daba calor, que si era incómodo, que si se cae el pelo. Pasaron por el aro al final, ¿y sabes que pasó? Pues que pocos años después todo cristo lo llevaba en carretera, se han salvado muchas vidas desde entonces y muchas más se podrían haber salvado si no fuera el sector más retrógado y retrasado del mundo. Aplícate el cuento, no defiendas estúpidas libertades de melenas al viento, y desde tu alto patíbulo ejerce tu responsabilidad, porque escribir en un medio público lo merece: el casco, como el cinturón de seguridad, siempre, hasta para ir a por el pan. Bici sí, no de cualquier manera. Acabo con una pregunta: suponiendo que seas/vayas a ser padre, ¿dejarías a tu chaval/a ir sin casco porque le molesta, le coarta la libertad o -como es un niño/a y no se anda con rodeos- 'no quiere'? Como creo/espero que la respuesta sea no, aplícatelo y no demuestres tan pocas luces.
· Prohibido mencionar la palabra ‘Tupper’ o cómo lesionar tu libertad de expresión - [Kurioso]: hay que defenderse de las grandes marcas, sus buffetes de imbéciles abogados y la idiotez que oculta el sol.
Un excelente vídeo, la creatividad necesita tiempo. Qué ocurre si tenemos diez segundos o diez minutos para hacer una tarea.
Earth as art, un libro de la NASA disponible gratuitamente en pdf, donde podemos babear con espectaculares fotos y textos explicativos como bien dice el título: la Tierra vista como arte. Precioso.
En una diminuta isla del océano Pacífico… - [Oxígeno]: son solo cuatro minutos de vídeo.
s
martes, 2 de abril de 2013
Deckers compra Hoka One One
Aunque el sitio natural de esta noticia es en esos posts que llamo €uros, creo que tiene suficiente relevancia como para hacer una excepción.
Si no conoces Deckers (mi caso) son los dueños de varias marcas de calzado y aunque se llaman en realidad Deckers Outdoor Corporation, la única outdoor realmente es Teva, y las otras, desconocidas por un servidor, más bien de calle y moda (que alguien me explique la 'influencia por el arte culinario' o algo así). Ya hubo un acercamiento hace menos de un año, pero ahora se confirma que aquello no fue una simple inversión. El movimiento -del que se desconoce la cuantía- es interesante por dos motivos en mi opinión. Uno, el futuro de Hoka parece asegurado... ¿pero qué futuro?; dos, Deckers se introduce en el sector correril y trail.
Respecto a lo primero, y dado que en su día dije que la marca estaba fundada por gente de marketing -Nicolas Mermoud y Jean-Luc Diard- (y se les veía a la legua), a la primera de cambio la han vendido, embolsándose una buena pastaca con ello (¿cómo decían, time to fly?), y ambos siguen en la empresa. Me parece perfecto, mucha gente se dedica a eso, y no le veo problema alguno. Pero hay una parte que no me apasiona, y es la de que se ha buscado pura y exclusivamente el negocio, y convertir el deporte que me gusta solo en algo mercantil no es de mi gusto, y no soy ciego ni tonto, sé que todas las empresas viven por y para ganar dinero, pero si repasas la historia de algunas de las marcas del sector verás que tienen muchas una trayectoria más larga, algunas han sido compradas y vendidas en su historia, pero este caso, y me perdone si alguien se siente ofendido, esto es un pelotazo y una burbuja, nada más, como en su día en parte me pareció el producto, flor de un día. Este deporte se hace grande y empieza a interesar a gente de la de corbata.
Segundo, indudablemente la marca contará con más dinero para futuros proyectos, ¿pero quién dice que ese futuro esté en trail o si quiera en correr? Sería una tontería dejar perder ese legado (pero cosas más raras se han visto), pero quizá se pretenda, por concepto, competir más con Skechers que con marcas traileras. Si desaparece de la escena montañera que nadie se eche las manos a la cabeza, aunque esperemos que no ocurra, igual que me pareció un poco flor de un día me gustó la valentía y la novedad en un mercado tan difícil como el calzado.
Bonus: ¿afectará en algo a las acciones? (Ahora mismo pierden un 3 %)
Por supuesto a estas alturas nadie ha dicho nada de distribuidores (¿temblad...?), futuro, prouductos patrocinios (Karl, Dave, moveos rápido), ni nada, la noticia está muy calentita, pero en poco supongo que se sabrá algo.
+: SNEWS, Deckers Outdoor Corporation
Respecto a lo primero, y dado que en su día dije que la marca estaba fundada por gente de marketing -Nicolas Mermoud y Jean-Luc Diard- (y se les veía a la legua), a la primera de cambio la han vendido, embolsándose una buena pastaca con ello (¿cómo decían, time to fly?), y ambos siguen en la empresa. Me parece perfecto, mucha gente se dedica a eso, y no le veo problema alguno. Pero hay una parte que no me apasiona, y es la de que se ha buscado pura y exclusivamente el negocio, y convertir el deporte que me gusta solo en algo mercantil no es de mi gusto, y no soy ciego ni tonto, sé que todas las empresas viven por y para ganar dinero, pero si repasas la historia de algunas de las marcas del sector verás que tienen muchas una trayectoria más larga, algunas han sido compradas y vendidas en su historia, pero este caso, y me perdone si alguien se siente ofendido, esto es un pelotazo y una burbuja, nada más, como en su día en parte me pareció el producto, flor de un día. Este deporte se hace grande y empieza a interesar a gente de la de corbata.
Segundo, indudablemente la marca contará con más dinero para futuros proyectos, ¿pero quién dice que ese futuro esté en trail o si quiera en correr? Sería una tontería dejar perder ese legado (pero cosas más raras se han visto), pero quizá se pretenda, por concepto, competir más con Skechers que con marcas traileras. Si desaparece de la escena montañera que nadie se eche las manos a la cabeza, aunque esperemos que no ocurra, igual que me pareció un poco flor de un día me gustó la valentía y la novedad en un mercado tan difícil como el calzado.
Bonus: ¿afectará en algo a las acciones? (Ahora mismo pierden un 3 %)
Por supuesto a estas alturas nadie ha dicho nada de distribuidores (¿temblad...?), futuro, prouductos patrocinios (Karl, Dave, moveos rápido), ni nada, la noticia está muy calentita, pero en poco supongo que se sabrá algo.
+: SNEWS, Deckers Outdoor Corporation