Pulka. Se llama pulka, no trineo. Y si no existe la palabra,
o usamos la apropiada de otro idioma o la adaptamos.
Posiblemente sea la parte del equipo más peculiar de todo lo
que llevaba, el que casi no podía probar, y uno de los más costosos. De la Rock
& Ice me traje la mala experiencia de arrastrar estas mierdas de chismes, sentía que me frenaba muchísimo el avance y acabé odiándolos. Mis caderas y yo. Pero para
temas polares y sucedáneos, es la mejor alternativa para cargar la gran
cantidad de equipo que necesitas. O la única, más bien, porque llevas mucho peso, la mochila no es una alternativa excepto en terreno muy roto y pocos días.
Aunque tras una sencilla búsqueda encuentras pulkas con
facilidad, fuera de España, se entiende, la oferta se suele reducir a dos
modelos, a cada cual más simplón, uno azul y otro naranja. Sé que uno se llama
Paris, el otro ni me digno a buscar su nombre. Yo llevé el naranja, prestado en la Rock
& Ice, muy plano, apoyando toda la panza, deformable, buenos plásticos para
bajas temperaturas, pero nadie serio debería llevar algo así, y sin embargo se
ven en algunas expediciones cachondas. Tras unas cuantas búsquedas por esas
redes maravillosas di con La marca. Cuando leí que era el pulka de Borge
Ousland, Mike Horn o Göran Kropp me convencí (quien haya leído y seguido a
estos tipos sabrá de qué hablo), pero cuando vi las tarifas se me pusieron los
ojos blancos: los pulkas buenos son caros. Ni aparece en el lista de precios
pero sí había uno nuevo, el más pequeño, de apenas un metro de longitud, lo que
yo quería para, en un principio, no cargar con material para más de una semana (recuerdo, iba a una carrera donde tendría reavituallamiento intermedio).
Es el más barato con diferencia, el “Quechua” dentro de la marca, de turismo -de ahí lo de Tour-,
no de expedición. El precio, unos 400 €, razonable dentro de la pasta que es, y lo
mejor, unos baratísimos portes (algo así como 25 € desde Alemania, a pesar de
que la marca sea noruega). Una vez recibido aluciné, con la calidad de
fabricación, rigidez, buenos acabados y seriedad del producto.
Otra interesante característica son los patines, no apoya todo el cuerpo en el suelo, sino sobre dos “esquíes”, piezas plásticas de poliuretano que pueden cambiarse si las desgastas. Pero sobre todo, aunque en nieve blanda se hundirá, en terreno duro mantiene el cuerpo del pulka al aire y roza menos, deslizando mejor, lo que era mi caso en un terreno como hielo, donde si estaba limpio de nieve iba de maravilla, y de hecho por algo de viento lateral o del propio gesto de correr iba de lado a lado, haciendo drifting que ya quisiera Ken Block.
Un tercer elemento a destacar es que incluye bolsa, en
realidad solo es una funda superior, cosa que otros no incluyen y tienes que
comprar aparte, no lleva cierre ninguno, como las bolsas estancas, le das unas
vueltas al borde, cierras tres tridentes plásticos largos y manipulables con
manoplas, y un elástico superior para que la carga quede lo más compacta
posible, y listo. El material de esta funda es Cordura tratada, completamente impermeable,
y está remachada a los bordes del pulka y protegida con una lámina de aluminio.
Los remaches son, en mi opinión, el pequeño punto flojo de todo el pulka,
porque los bordes interiores de los remaches pueden dañar material: tan
sencillo como protegerlos con alguna cinta (yo usé de carrocero) para no dejar
aristas vivas.
Y, finalmente, el anclaje del tiro se hace por sendas
pletinas de acero, resistentes y sólidamente ancladas a la fibra.
El sistema de tiro puede ser de dos maneras, por cuerdas o
por varillas rígidas; las segundas se usan en terreno irregular tipo Polo
Norte, para grietas y ondulaciones fuertes. Las primeras, más sencillas, para
el resto de usos. Usé el tiro rígido en Canadá -con palos de bambú, curioso- y me harté de que me empujara
constantemente -tiras y te empuja, continuamente- así que tenía claro que usaría cuerdas. También en esto hay
posibilidades, dos a los lados, cruzadas o una centrada, mi opción. Y todo el
sistema de tiro era tunning total, unas pletinas agujereadas adaptadas a golpe
de maza; un tiro central de fibra de carbono de un kayak de 7000 € fabricado
por Lola Cars (antiguo equipo de F1) que me encontré una vez destrozado de
haber volado de una baca y adaptado con la Dremel y taladradora; cuerda de
escalada con nudos intermedios para tirar en grietas; y una mochila Raidlight
Endurance 14L con un tercio inferior de otra mochila de la marca cosida en la
parte baja para bajar el punto de tiro. Queda muy mal que lo diga yo pero me
funcionó francamente bien, con solo cuatro días de test (y gracias) y
acabándolo todo a última hora. Desgraciadamente la pieza de carbono me la
cargué en la tarde del último día, improvisé un apaño con bridas pero si alguna
vez lo vuelvo a usar, necesitaré buscarme la vida y hacerme otra pieza para
arrastrar.
El pulka es excelente y si vas a hacer algo de más de tres
días, merece la pena, es compacto, resistente y sólido. Evidentemente no soy un
experto en pulkas, he usado dos y punto, pero la experiencia del fabricante, el
cuidado en los detalles, las trabajadas curvas para mejor el rozamiento sin
comprometer la estructura denotan un producto de altísima calidad, y si te
fijas en expediciones polares, se usa hasta decir basta, no creo que sea
casualidad, y aunque la web no se encuentra precisamente a la primera si no se
comparte el link como un servidor hace, me parece que todos los que leemos con
cierto interés de estos temas acabamos con lo mismo. Lógicamente no es poco
dinero, pero si lo comparas con los de plasticorro, le sumas la bolsa, una
plancha de madera que hay que ponerles, los cierres y los portes, no queda tan
lejos del precio. Por calidad no te arrepentirás, y si tienes un patrocinador o
tienes el dinero, pide que te lo hagan en kevlar que lo mismo luego te vale de
decoración en el salón de lo bonito que puede ser.
Sólo le he encontrado un pequeño problema que con los de
plástico no tendrías: de estar días y días húmedo y siendo el acabado interior
algo rugoso, medró algo de vida y tiene una tonalidad grisácea en algunos
puntos, síntoma de moho. No pasa nada, pero nunca te quedará completamente
amarillo (el color de las resinas que se mezclan con la fibra de vidrio) otra
vez. La parte exterior está pintada para que deslice mejor, y algunos
desconchones tiene, no afectan en nada y son ley de vida, si no los tuviera es
que no se ha usado de verdad.
Una gran compra para un producto de máxima calidad.
s+: Acapulka
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
¿Se hace muy pesado arrastrar el trineo?
ResponderEliminarQuiero decir, cuando se va por hielo vale porque el trineo patina. Pero cuando hay nieve? ¿Se hunde el trineo?
Por tu pulka, por tu pulka, por tu grandisimo pulka.........
ResponderEliminarMola el trineo
ResponderEliminarDepende totalmente del terreno, puedes ir haciendo trinchera y costar muchísimo o en hielo bueno puede ir de maravilla, que incluso el viento te lo lleve de lado. Lógicamente la otra variable es el peso, yo llevaría unos 30 kp, es razonable, pero los de 100-150 kp de polos es un tormento, así les salen las medias de kilómetros que les salen. Se hunde, obviamente, dependiendo del peso y el terreno, es una fórmula muy sencilla F/S, dependiendo de si el terreno soporta la presión se hundirá más o menos, comprimes más o menos nieve.
ResponderEliminarMapatxe, mal, mal.
Bob, ignorante.
s
Acapulka, que gran nombre para una marca!!!
ResponderEliminarSi nunca necesito uno, ya se que marca, no la olvidare facilmente!!
Saludos!
Pues a mí me parece un nombre sacado de una noche de juerga, la verdad. Pero bueno, lo importante no es esto.
ResponderEliminars
Creo que se ha investigado poco el tema. Funcionarían muy bien un par de esquíes de travesía con un depósito de carga lo suficientemente elevado como para que nunca arrastrara la panza sobre la nieve. La anchura sería la misma que la huella que deja la persona que tira.
ResponderEliminarY los esquíes con una pequeña cuchilla longitudinal para evitar el efecto del viento sobre el hielo puro.
ResponderEliminarHombre, lleva investigándose un siglo, y por gente que sabe del tema bastante y vive en nieves perpetuas. Los primeros pulkas tirados por renos o perros son como dices, esquíes sobre los que van personas o carga, se sigue usando. Pero si los de ahora, para arrastre humano son así, seguro que hay razones. Ten en cuenta que con carga, o los haces muy muy largos para que disminuya la presión, o la nieve cede y tocaría siempre la panza. Habrá razones para que sean como son, seguro. No solo es el rozamiento, es el peso de una estructura biapoyada, que no siempre va por superficies estables. No es tan sencillo.
ResponderEliminars
Los trineos que se siguen usando hoy en los países nórdicos (y se usaron en las primeras expediciones de la Antártida)son muy eficientes, quizás más que una pulka, por eso los paisanos del norte no los han modificado durante miles de años. Otra cosa es su estabilidad. Para tiro de perros y para que tire la gente de ellos. Por ello no es cuestión de razonamiento, sino de experiencia. Me da grima ver una pulka con 100 kilos o más sobre la nieve y en cambio, visualmente, es una gozada ver los patines de un trineo nórdico deslizándose sobre la nieve y no digamos el hielo. En el lago Inari tuve ocasión de probar ambas cosas, y me quedo antes con el trineo que con la pulka, simplemente por cuestión de resistencia al avance.Por supuesto que sobre hielo no tienen problema ninguno de los dos. Andan ellos solos.
ResponderEliminarDependiendo del uso y la nieve (o terreno) sobre el que se vaya a ir va mejor uno u otro. Un trineo arrastrado por perros va rápido, tiene muchísima más potencia un tiro de seis o doce perros que un tío, aunque sea el más fuerte del mundo, Para nieve poco o nada pisadas y frío moderado, también es mejor el trineo. Para más frío, estabilidad, poder hacer giros más cerrados, tiro con poca potencia, etc. etc., mejor el pulka, que se sigue usando en el norte. Repito, no es tan fácil como trasplantar un trineo o pulka de un sitio a otro y me quedo tan pancho, si los mejores del mundo en todo esto saben para qué es cada uno es por algo.
ResponderEliminars
Sergio: los mejores del mundo usan lo que tienen los fabricantes... pero las expediciones polares son enfermedades raras que no compensa mucho investigar.
ResponderEliminarEn el Polo Norte, pulka... pero si tuviera que ir al Polo Sur yo no la usaría.
Larramendi le dio muchas vueltas a su trineo eólico buscando flexibilidad y poco rozamiento. Y no construyó una pulka gigante sino que mantuvo la estructura de cuatro grandes esquíes enlazadaos.
Las empresas que abastecen por tierra a las estaciones del Polo Sur, tienen que transportar grandes cargas (combustible, alimentos, equipos...) con tractores orugas que gastan una barbaridad y las transportan sobre grandes "trineos" porque son más eficientes que las "embarcaciones" (pulkas) que apoyan toda la panza sobre el suelo. Y eso es apolicable a cualquier tipo de tiro, sea hombre o máquina el que arrastra.
Yo mismo y un amigo construimos un "velero" para andar sobre el hielo en el golfo de botnia. Nos lo llevamos desmontado en el avión. Pero nunca pensamos en una "barca" que se "arrastrara" sobre la nieve o el hielo sino en una especie de araña con tres patines o esquíes para que deslizara mejor.
Cuando quiero saber qué cosa es más eficiente, me guío de la economía, y en el Polo Sur, las empresas de logísitica no "arrastran" las cargas, sino que las deslizan sobre patines. Otra cosa es que ello se aplique o no a la industria de la aventura. Ellos sí lo hacen por la cuenta que les tiene.
Espero que no compares llevar dos toneladas de material a 100 kp, que tire el viento o perros, a que lo haga una persona. Repito, cada cosa tiene un porqué, perdona pero ni tú ni yo somos expertos en esto, si un tío que ha hecho 30 expediciones polares lleva trineo o pulka, es por algo, y en expediciones polares tiradas por personas y medias y altas cargas -para ser arrastradas por una persona- se lleva, siempre, pulka. El 100 % de las veces. Como no iba a inventar la rueda, acudí al mejor fabricante del mundo de pulkas, y creo que adquirí un gran producto, no podía fallar en algo así, ya arriesgaba en demasiadas cosas.
ResponderEliminars
Has usado lo mejor que existe en el mercado en este momento y yo estoy opinando y aportando cosas. Fíjate incluso que las ruedas, cuanto más anchas, peor se mueven sobre la nieve, de la misma manera que lo hace un esquí. Creo que por ahí deberían ir los tiros en un futuro y no te doy más la lata, y, perdona una vez más.
ResponderEliminarNooooo, las ruedas más estrechas se hunden más... pero clavan mejor si hay suelo firme debajo. Ejemplo, mundial de rallyes, o los coches en países escandinavos, porque debajo hay suelo firme, compacto y/o comprimido. Mira los coches que se usan en expediciones polares para abastecimiento o en otros entornos parecidos con nieve, ruedas muy anchas, enormes y con muy baja presión u orugas, porque si no ni se mueven. Presión=Fuerza/Superficie.
ResponderEliminars
Jeje... Me refiero a los coches sobre nieve blanda y asfalto... El dos caballos y el cuatro latas no se paraban... E incluso 4x4 se mueven peor con anchas... Land Rover es un ejemplo de estrecha.
ResponderEliminarEn polo sur, Surly de rueda ancha.
ResponderEliminarPero si la bici tira de pulka, con nieve blanda, mejor dos esquís con cofre ligeramente elevado.
La pulka con nieve blanda hace como un coche cuando la nieve tropieza contra el paracoches.
Con hielo o nieve dura todo es coser y cantar.
Perdón, parachoques.
ResponderEliminarLa verdad es que no tenía ni idea de que la palabra apropiada fuera pulka... Siempre se aprende algo nuevo!! Un saludo desde Burgos
ResponderEliminarNo, es lo contrario, los neumáticos finos son para que se hundan las ruedas y enganchen en el fondo, en el terreno firme, así se ha hecho siempre en barro y nieve, es lo mejor, y por eso los Land Rover de serie han ido tradicionalmente con ruedas finas (mira el Discovery 4, y verás como ya no, y los fantasmas que no pisan barro van con rodillos, ejemplo BMW X6)... pero si no hay terreno firme, eso hará que el vehículo se empance, entonces lo que tienes es que usar neumáticos muy anchos y posiblemente de gran diámetro. Busca Toyota Hilux Antartica, de un preparador islandés, son los mejores preparadores y vehículos para nieve del mundo.
ResponderEliminarLa fórmula que te he puesto antes P=F/S vale para todo. Si el terreno es firme puede que unos esquíes se hundan en exceso y si no llevas velocidad ahí te quedes, por eso con perros o con vela unos esquíes y la carga encima puede ser bueno. Cuando por longitud y anchura de trineo o pulka es inviable que dé una presión muy baja (sería quizá de cuatro metros de largo), todo se hundirá, queda hacerle patines para que en terreno duro deslice mejor, y en blando que sea lo más deslizante posible porque todo se hundirá. En zonas muy frías y/o con muy poca precipitación (de nieve), como la Antártida -el sitio con menos precipitaciones del planeta-, el pulka es lo mejor, pero para una tonelada de carga (Larramendi) no. En zonas de nieve muy suelta, primavera, tiros rápidos, etc. etc. el trineo es mejor por lo general y con un pulka harías trinchera.
Mund, si no me equivoco sobre quién eres, tú te apuntas a un bombardeo, así que no me extrañaría que un día arrastrases uno de estos como tu vecino Aubeso.
Saludos,
s
Hola. Al final. ¿cúal es la conclusión
ResponderEliminar?. Quiero arrastrar un trineo por la nieve (en Sierra Nevada),
¿Le pongo unos esquíes debajo o no
?. Saludos desde Almería.
Para nieve blanda sí podrías ponerle unos esquís viejos y cortados debajo, si es más compacta los patines hacen de esquí. Los esquíes también te elevarían la panza y rozaría menos si la nieve es blanda, pero la verdad es que nunca lo he visto por ahí aunque creo que funcionaría. Cuidado con los desniveles positivos, desliza bien pero la gravedad funciona en todos lados; y en los negativos, te tirará -o llevas varillas en vez de cuerda y te empujará- y es algo incómodo pero se puede hacer si no son fuertes.
ResponderEliminarSaludos,
s
Muchas gracias por tu contestación y opinión.
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