Kilian Jornet
Volvemos a contar con la participación de lujo del mejor corredor de esto que se llama trail. El año pasado, tras el arco de meta, ya estaba echándole suavemente el guante a François, el cual ha hecho como que no va con él y ha seguido con sus planes, que aunque el segundo puesto en Western está muy bien, rajando y con una diferencia tirando a abismal con Walmsley no creo que le supiera demasiado dulce. Pero François es de alternar años, con lo que confiemos en verle de nuevo en 2019 y esperemos que Kilian no se tome el año sabático según el calendario chamoniano.
A ver, que estamos en 2018, que me disperso. La rotura de pata esquiando -si es que os lo tengo dicho, no hay deporte con más accidentados- puso en duda la temporada atlética, pero entiendo que bien aconsejado y tomando parte activa en la recuperación, lo hizo en un santiamén y parece sólo un mal recuerdo, aunque los perros viejos sabemos que hay lesiones que son para siempre porque algo te cambian. Lógicamente nada es gratis en esta vida, le supuso renunciar a Hardrock y hacer algún apaño más de temporada, pero cuando volvió lo hizo con bastante forma, ganado la Marathon du Mont-Blanc primero y luego batiendo el récord de la Bob Graham's Round, que ya era un esfuerzo largo. No estoy en Strava y si algún día lo hago es por cotillear porque yo no quiero colgar mis entrenamientos, que a nadie le interesan, por eso puedo fallar en apreciaciones, pero cuando colgó una semana de 210 km con sólo +12000 m, hosti tú, este va enchufado. Mi sesgada memoria no me permite recordarle resúmenes semanales contando en kilómetros y tras la solvente victoria en Sierre-Zinal desveló que había estado haciendo velocidad (y kilómetros), entiendo que comparado con el coco Jim que aún tiene sus carencias es mejor no dejarle ventaja. El trail está especializándose a carreras de una gran velocidad, decía hace tiempo que no puedes estar delante de las mejores ultras si no eres alguien de 2h20' en maratón, no porque necesites hacer series a 3'10" como el que se fuma un puro, sino porque en una salida a 3'30" tienes que ir con pulsos controlados, aunque luego patees horas y acabes un día después la carrera, el nivel es tan espectacular que no puedes tener carencias. Las gañanadas de Jim del año pasado -llevar los bastones de adorno para ir pinchando flores, esperar a rivales en los avituallamientos porque no domina el idioma y no sentirse solo, llevar todo el equipaje en la mochila porque no se la guardaban en la consigna del hotel- no van a volver a ocurrir, aún es sorprendente que pasaran en un atleta profesional que debe de tener un entorno con gente que sabe de qué va esto (¡saludos a sus compañeros de equipo, habría que saber qué pensaban cuando salió con el macuto, qué cachondos!). Y si Kilian sufrió en sus carnes lo que corre el puto larguirucho, hay que ponerse las pilas y correr rápido.
Desde fuera es todo interpretación, pero me da que Kilian se apretó mucho en una fase de la temporada, ganó la confianza que requería, y luego ha vuelto a hacer la cabra montesa, que le gusta, le da la resistencia porque tienen pinta de llegar justito a la hora de cenar y es desnivel a cascoporro. Así que si no tenemos al mejor Kilian de todos los tiempos, cerca le anda, porque aunque ya no es un chaval y las temporadas le pesarán como a todos, tiene muchísima más experiencia y se conoce mejor que nadie. Y a ver quién puede ganar al mejor Kilian.
(Nota: lo del tapering en Kima a cinco días del UTMB sigo sin verlo)
Jim Walmsley
Jim, claro. Por fin ganó su Western States, sin volverse loco, sin ir a por subXX, cerrando la herida que ya supuraba -la foto y el comentario lo dicen todo-, y si no recuerdo mal quería correr Hardrock pero se saltó la romería. 2018 no fue un gran año para el bueno de Jim, a pesar de que hizo hongo en el UTMB, llegó en un destacable quinto puesto a Chamonix, eso en, posiblemente, la carrera peor apañada de su vida, o cerca le debe andar. Se le vio dormir, tenía problemas de pies, perder muchísimo tiempo en avituallamientos y vio auroras boreales a la luz del día. Y hace quinto. A ver, que sí, que todos nos descojonamos del pobre americano tirado en el banco de un avituallamiento como nos reímos de Olson cuando tuvo que echarse una cabezada en aquel colchón tirado en medio de la Hardrock que tendría más liendres que todos los puticlubs de la A2 de Madrid a Barcelona, pero lo hacemos sin maldad. Aún tengo grabada su mirada extasiada en la entrevista postcarrera de iRunFar, que si no sabes el contexto no llegas a saber si está en el aparcamiento del after un domingo al mediodía cuando salió de casa un miércoles a tomar algo con los amigos o ha visto alguna fuerza sobrenatural en el mismísimo Lourdes. El mismo año que revienta en UTMB pero se arrastra a meta, revienta y no llega en Western y revienta y no llega en Reunión. Tres de tres. Ni que decir tiene que tuvo su momento de reflexión personal de "vamos a ver qué estoy haciendo con mi vida". Me parece que ha hecho más desnivel, igual que el otro ha hecho más velocidad (¿cuántas veces se espiarán mutuamente los Stravas?), maneja algo mejor los bastones (algo mejor), conoce la carrera, ha aprendido a ser un poco más conservador, ha hecho sólo dos carreras este año y se comentan que no le pasaron dejar el macuto como equipaje de mano y no lo podrá usar en carrera. Me gustaría saber si ha trabajado los avituallamientos, para hacerlos más veloces, alguien me dijo que François el año pasado paró ocho minutos -¡ocho putos minutos!- en veinte horas de carrera, es otra cosa a pulir para Jim. Debería irle claramente mejor. ¿Cuánto mejor? ¿Lo suficiente para ganar a Kilian? Ummmmm.
Tim Tollefson
Me derrito con Tim. Me parece lo mejor de lo mejor, me encanta cómo corre de menos a más y siempre es un duro hueso de roer. Ha sido tercero en Lavaredo y en la Speedgoat este 2018, ¿poco para ganar un UTMB? Más dos terceros en el UTMB. No sé de dónde puede sacar ese puntillo extra -no va con macuto, no creo que pierda la de dios en avitus-, no sé si es hacer una carrera a lo locaza, pero me gustaría que así fuera, porque de atrás adelante con los galgos que hay es muy difícil ganar. Tarde o temprano un americano ganará el UTMB, y va a ser dios porque son los reyes del marketing y porque en el resto del mundo nos gusta tragar sus mierdas con grumos y todo, el que lo sea se lo habrá merecido, pero por mí que sea Tim, así de claro.
Y afirmo que un yanqui va a ganar el UTMB y es obvio que sólo es cuestión de tiempo no sólo por los tres aquí citados, sino por los Hawks, Freriks, Reed o Laney, el atletismo de fondo estadounidense es de una calidad y competitividad enorme, con que "cuatro" de los college se pasen al monte -exactamente lo que está pasando aquí y ahora-, tienen cantera para tres vidas, se necesita orientarlos bien, darles las herramientas, y llegará. Por densidad puede que sea un atleta de Hoka, paradoja siendo una marca de origen francés, actualmente dentro de un grupo americano, pero que sigue fundamentalmente dirigida por sus fundadores franceses y ganando en Francia.
Zach Miller
Aquejado de lesiones, compitiendo menos y na, Zacarías lleva un mes por tierras europeas. El año pasado era el que quería ser el primer americano en ganar el UTMB, este año quiere correrla bien, de principio a fin, que sí, que el show está muy bien pero al que se le pasa el arroz es a él: importante declaración de intenciones. Las condiciones naturales, el pasado deportivo, los entrenamientos cuentan, la actitud mucho, pero quien lleva más de tres temporadas en un deporte sabe que la adaptabilidad es clave, y me da que Zach también ha tenido su momento de reflexión y ha pensado en sí mismo, ha dejado de leer lo que decían de él, y se ha mirado al espejo. Nada como lesionarse para tener esos ratos para proyectarse en el futuro. Y un tipo con su indudable calidad, sabiendo cómo ha corrido ya en Europa y centrado, es para mirar de reojo.
Luis Alberto Hernando
Cuando llevemos diez años sin ganar un mundial nos acordaremos de Luis, que este año ha vuelto a repetir. Y sin embargo en el UTMB no es nadie. Ja. Un segundo, lo sé, pero tiene también algún quiebro de cintura a última hora. No me apasionan los corredores binarios, todo o nada, Luis Alberto no lo es, excepto en esta prueba. Me recuerda a Núria Picas en esta misma carrera, tantas veces ganadora por adelantado, y unas cuantas hostias después lo consiguió. Todos ponen lo mejor de sí mismos para merecer ganar, no porque sea de este terruño merece ganar más que otros, y si con tropecientas carreras de prestigio ganadas y mundiales se queda con esta espinita, pues mira, que lo firmaría él hace unos años, seguro, pero es que desgraciadamente un segundo casi suena a poco, manda cojones, es lo malo de ser un animalaco. Fue de los primeros, o me lo parece a mí, que dio un giro a su temporada -aquellos años locos de hacer ultras como el que iba a por el pan pasaron ya- y se centró en menos objetivos y más definidos, le salió bien, quizá por ser mayor que otros chavales vio cómo iba demasiado al borde de precipicio y eso le ha dado unos indudables réditos. Un título en Chamonix redondería un ya de por sí abultado currículo, aunque no lo veo necesario (y, oye, que un segundo no es precisamente poco). Tiene grandes rivales delante, y de tú a tú puede ganarlos a todos. El único pero, en mi opinión, es que ha estado pocas veces por ahí, en lo largo y profundo de las ultras largas. No tiene nada que demostrar, y si de verdad te crees que es así, creo que es una buen actitud para salir.
Xavier Thevenard
Al bueno de Javito -para los amigos- todavía le debe de durar el mosqueo tras lo de Hardrock (por cierto, añadí un enlace). Uno centra la temporada en dos objetivos, cercanos y duros, echa la moneda al aire, y una estupidez te deja fuera de una pero con el calentón en el cuerpo. Y no precisamente con el calentón de los buenos. El único bicho con patas y orejas que ha ganado todas las carreras del UTMB tiene cabeza, huevos y conocimiento para ganar una tercera vez. ¿Pero ante la jauría? Más o menos esto me preguntaba el año pasado. Y sólo le ganaron François, Kilian y Tollefson. Uno no está, uno es un marciano que lo mismo con Jim se ponen mutuamente en órbita, y no es peor que Tim (10' en 2017). Puede que tenga que pasar algo para que gane Javito, pero no tanto, aunque en Hardrock 2017 estuvo lejos de cabeza fruto de una calorina -de las malas también- es un corredor que en sus objetivos del año es un rival de cuidado. Y si quizá no esté para ganar, que estas carreras largas dan para mucho, le subimos al podio pero ya.
Outsiders
Porque para mí aquí se acaban los claros favoritos a la victoria. Claros favoritos, digo. Porque puede haber un Ludovic Pommeret a la vuelta de la esquina que nos deje las apuestas por los suelos. Por ránking ITRA aparece después un tal Gediminas Grinius, tío que va a estar delante lo sabemos todos; su primo hermano en cuanto a calidad y solidez, Javi Domínguez, tres cuartos de lo mismo; tengo interés en ver a Alex Nichols -¿primera vez en algo potente en Europa?-, un segundo en Western '17 le avalan; Michel Lanne, que ya se atreve a jugar con los mayores, je je, a ver; Jordi Gamito, muy sólido también, con calidad para estar delante; Sylvain Court; Mark Hammond; Ion Azpiroz, ganador de Alpinultras 2017; Ryan Sandes, que lo mismo te cruza el Himalaya que un rato después está corriendo en La Palma -qué ganas-, y que ha tenido el bendito oportunismo de estar donde tenía que estar para vencer en Leadville y Western, pero que se ha estrellado unas cuantas veces en el UTMB, y que es un raider -no creo que haya corredor más duro que él para algo tipo Himalaya o un FKT- pero correr rápido es otra cosa, pero en el UTMB, no sé; Scott Hawker, buen corredor australiano; Timothy Olson, saliendo de un bachecillo; Sondre Amdahl, cuidado con el enamorao, que se rinde bien con el subidón; Kim Collison, buen corredor inglés; o Yeray Durán, a por el coco largo.
Mujeres
Magdalena Boulet, Kaci Lickteig, Stephanie Howe (o Violett o como coño sea, ¿no os parece lo más troglodita del mundo esos países cuyas mujeres adoptan el apellido del marido? mare mía, güey), Amy Sproston, Aliza Lapierre y Clare Gallagher: US Army al ataque. Juor. Estados Unidos ha ganado en categoría femenina el UTMB en el pasado varias veces, pero madre mía el desembarco que traen en 2018, de lo mejorcito del país, vamos que si hicieran el triplete las starts and stripes tampoco nos íbamos a sorprender.
Enfrente, a una Caroline Chaverot, que -sin relacionar causa efecto, eh- la mujer fue pasar a Salomon y torcérsele casi todo, cuando era el momento de demostrar la confianza depositada en ella. No sé cómo andará de autoconfianza y entrenamiento, sabe lo que es ganar en Chamonix pero los galones no valen de nada una vez dada la salida. Me corrija la audiencia si me equivoco pero no recuerdo a Mimmi Kotka en distancias tan largas, a ver qué tal, desde luego a hacer probaturas uno no va el UTMB. Reino Unido, desde la reina del UTMB, no ha levantado mucha cabeza, pero lleva tres representantes de calidad, si no para ganar, para hacerlo bien: Beth Pascall, Jo Meek y Elisabet Barnes, la enamorá, ganadora de Sables dos veces.
Por nuestro lado, con la importante ausencia de Núria, el peso va en los hombros de Uxue Fraile -is back, ojo-, Teresa Nimes -gran corredora, infravalorada en mi opinión- y media Manu Vilaseca, por aquello de que está amancebada ;) por estas tierras, al igual que Fernanda Maciel, que una vez más estará en Chamonix.
CCC
La "hermana pequeña" contará con una parrilla de salida excelente. Lo que se va a correr aquí, madre mía, van a tener que cambiar de zapatillas por desgaste de suela. Pau Capell, por todos conocido, no necesita presentación; Tom Evans muy desconocido pero el único no del sur que ha plantado cara a los Ahansal y compañía en Sables y tercero en el mundial de Penyagolosa, muy versátil, atención que puede dar zuzto; Marco De Gasperi, un poco en terra incognita, pero es un tipo de gran calidad; Cody Reed... oh yeah, que es uno de los Coconinos menos famosos, pero que no le anda a la zaga a otros en cuanto a calidad; Min Qi, chino (China está empezando a tener corredores de nivel, no me extrañaría que en unos años con el crecimiento tan bestial del deporte allí tengamos un caso de 'a ver quién es el primer chino que gana el UTMB' al igual que estamos ahora en esa fase con Estados Unidos, dicho queda); Vaidas Zlabys, el buen lituano que sorprendió en aquella Trangrancanaria con una camiseta de camuflaje, tirando a cachas, barbudo y que parecía más sacado de American Ninja Warriors que de una ultra; Rachid El Morabity, que el año pasado cascó en la CCC pero rodando en cabeza; Alexandre Mayer, un buen corredor francés, sexto en Trans este año; o un Jorge Maravilla, en unas de las carreras que mejor le pueden ir a los americanos. Aparte de Pau, atención especial a Iván Camps, Albert Pujol y me sorprende Mario Olmedo.
En mujeres hay morbillo: Camille Herron es la que más puntos ITRA tiene pero desconozco cómo puede ir por estos lares; estará interesante ver cómo va Ida Nilsson en estas distancias; Anne Lise Rousset es una buena corredora top francesa; y por España, una terna fortísima: Maite Maiora, Azara García y
TDS
Nadie le quitará al UTMB lo que es, cualquier que gane alguna de las otras carreras no le llegará a la suela de los zapatos en cuanto a repercusión, pero si miras más allá del podio y la foto de meta, la TDS puede ser La Carrera en este 2018.
Apostaría por Hayden Hawks, pero no todo mi dinero, creo que le viene como anillo al dedo, y estoy deseando verle con los mayores en el UTMB, especialmente tras ganar este año Lavaredo. Me dejaría algo para apostar por Tom Owens, por ejemplo, ¿quizá algo por Dylan Bowman?, sí, creo, que sí, tras ningunearle un servidor el año pasado y cascarse un excelente séptimo. Ludo Pommeret se apunta a la TDS, que lo mismo se le ha olvidado correr, pero lo más seguro que no. Gente rápida pero con ciertas dudas pueden ser Zaid, Pablo Villa o Jessed Hernández, nadie habla de que les falte calidad, pero son algo inconstantes, a mi juicio. Lo que no es un viejo rockero como Tofol Castanyer, ojos mediante, un valor seguro, que seguro que va a ver el paisaje. Pero es que la lista sigue: Fabien Antolinos, Diego Pazos, Sylvain Camus, Julien Chorier, Emmanuel Gault, Maxime Cazajous, Fulvio Dapit, Arnaud Lejeune... Y puedes seguir para abajo con el dedito porque hay un listón impresionante.
En mujeres vuelve ¡Rory Bosio! De Megan Kimmel tengo referencias, no de Yiou Wang, pero creo no equivocarme si digo que pueden ir poniendo el himno yanqui porque huele a victoria americana.
OCC
Faltaban Reed y Tim Freriks para completar el vuelo de Coconino Airways, y tenemos a los dos este año. Tiene gente de nivel a quien batir como Nicolas Martin, Thibaut Baronian, por Francia, Ruy Ueda es un muy buen corredor de japolandia, pero creo que españoles llevamos a un grupo muy potente: Pablo Villalobos, Dani García, Eugeni Gil y Santiago Mezquita pueden darnos un gran resultado.
En mujeres destaca la fenomenal Andrea Huser que ha hecho un antológico downgrade del UTMB a la OCC (huele a lesión), la neocelandesa Ruth Croft, la vecina aussie Lucinda Bartholomew, la francesa Lucie Jamsin y del sur, Eli Gordon, Mónica Vives, Cristina Blázquez o Ester Casajuana (7º en 2017). ¡Y Laia Cañes!, incorporación de última hora.
Y ya. En menos de una semana sabremos todos los ganadores y todos nos apresuraremos a decir en las redes y grupos de Whatsapp que ya te dije yo que te fijaras en este o aquel. Mis apuestas, que las dejo escritas presta a ser editadas cuando toque (entrando en meta, se entiende): Kilian, Howe.
Se aceptan correcciones de todo tipo. No os voy a hacer ni puto caso, pero vamos, sentíos libres de aportar vuestro granito de arena.
s
+: UTMB