Greg Vollet y su visión de futuro del trail

jueves, 28 de noviembre de 2013

Mientras los medios suelen entrevistar a los Kilianos y Emelies, que por supuesto tienen cosas interesantes que decir, los que intentamos ver este deporte como algo más amplio que los puros resultados, estamos ávidos de otro tipo de entrevistas. iRunFar, un paso por delante del resto, publicó recientemente una entrevista a Greg Vollet, director de márketing de Salomon (si no me equivoco), que no es decir poco. Pocas personas serán tan influyentes en este mundillo, Kilian, los Poletti (pensemos que son una), y no muchos más. Y si en general los de márketing son unos gafapastas que han visto la montaña como fondo de pantalla del ordenador (haciendo amigos yo también) el caso de Greg es singular porque era y es deportista de gran nivel, y porque dirige parte de los designios de la marca más importante en muchos países (no quiero decir del mundo primero porque lo desconozco, y segundo porque no todo es España o Europa y porque de visibilidad o de ganar carreras no viven solo las empresas). Este cargo le puede permitir, hasta cierto punto, dirigir un deporte hacia donde él (su empresa) crea conveniente, por lo que lo que diga este tipo puede tener bastante calado: "Me gusta trabajar en la sombra. Algunas veces necesito expresar mi opinión para hacer que la gente reaccione, ayudar a que el deporte tome la dirección correcta. Hasta cierto punto me siento como el guardián de este deporte". Reléase. Un par de veces. Dirección correcta, guardián de este deporte. ¡Hostias!

Otra de las razones por las que me parece interesante el tipo es porque tiene cierta edad y porque viene de otros deportes, es decir, tiene carrera el hombre y ha visto el mundo desde diferentes prismas, algo siempre enriquecedor. La entrevista en sí está francamente bien aunque yo hubiera incidido en algunos temas, y destaco lo que me apetece, arriba tenéis el link para leerla, eso sí, en inglés, como es obvio. Como no le voy a llenar al señor Bryon la sección de comentarios con mis diatribas, lo hago en mi blog que para eso lo tengo. Aunque se plantearán algunas preguntas, son al aire, porque evidentemente Greg no me va a leer, no pretendo que sea una conversación, como casi siempre, es pensar en alto.

El mountain bike y el trail running, ¿vidas paralelas?

Un comentarista famosillo de este blog ya dijo que Greg venía del mountain, en los mismos años en los que yo le daba un poco al pedal; en mi caso fue una época breve, los años más dorados de ese deporte. Honestamente no le recuerdo. El nivel de Greg fue de profesional, y en una rápida búsqueda me ha hecho gracia encontrar un link de aquella época del que, entiendo, fue su resultado más destacado, la victoria de una de las pruebas de la Copa del Mundo, en Sidney. Ahora veo que corría en el Bianchi-Martini (adonde dio el salto "olímpico" José Antonio Hermida), en la misma noticia se ve a Cadel Evans (vencedor del Tour en 2011) y otros nombres destacados del ciclismo de montaña. Incluso aparece el de un corredor que años después se quitaría la vida, el Pantani del mountain, digamos.

De esta época, que tenemos común aunque los niveles fueran muy dispares, ambos creo que aprendimos cómo no se deben hacer las cosas. El ejemplo del mountain ya lo he puesto en este blog más de una vez, de cómo un deporte perdió su esencia por el olimpismo (más bien los condicionantes para ser olímpico), acercarlo a las ciudades y tener seguimiento por televisión: "Cuando empecé en mountain era muy similar a lo que hoy es el trail running. Todas las carreras eran nuevas y era posible descubrir nuevos circuitos y la parte técnica era importante porque necesitabas adaptación a terrenos que no conocías. Después, cuando el mountain bike se hizo olímpico todo el espíritu cambió, las carreras eran a base de vueltas a cortos circuitos y dejó de ser divertido. Nunca más pude marcar diferencias en zonas técnicas porque dejó de existir la improvisación, cualquiera podía ya bajar rápido. Me entristeció la evolución del deporte.

(...) Para entender que tenemos que cuidar nuestro deporte tenemos que mirar qué ocurrió en otros deportes. Conozco el mountain bike porque era mi deporte, pero ha pasado en otros como el snowboard. La explosión del mountain bike significó interés desde el punto de vista del negocio, y ese fue el punto de partida de la UCI para conseguir dinero de los gobiernos al hacer el deporte olímpico. Para que esto ocurriese, la UCI empezó a hacer un ránking mundial, con lo que los corredores eran 'forzados' a competir en carreras UCI para ser parte de ese ránking. Organizaron mundiales, campeonatos nacionales, todo esto era necesario para seguir su plan de negocio."

Ahora vamos a hacer un ejercicio de copia-pega, cambiando mountain bike por trail running y UCI por ISF, atentos:

"La explosión del trail running significó interés desde el punto de vista del negocio, y ese fue el punto de partida de la ISF para conseguir dinero de los gobiernos al hacer el deporte olímpico. Para que esto ocurriese, la ISF empezó a hacer un ránking mundial, con lo que los corredores eran 'forzados' a competir en carreras ISF para ser parte de ese ránking. Organizaron mundiales, campeonatos nacionales, todo esto era necesario para seguir su plan de negocio."

¿Se entiende lo que quiero decir, no? En vez de mundial este año se hace europeo. El mundial, para 2014 (moderadamente previsto por un servidor).

Greg, ¿no estamos tropezando dos veces con la misma piedra?

"Cambiaron la esencia del mountain bike para ser más 'amigables' con el espectador, los ciclistas tenían que dar diez vueltas de 5 km para poder grabarlos para la televisión. Nadie nunca preguntó a los mountain bikers si estaban contentos con estos cambios. (...) El deporte cambió completamente, ¿y para qué? ¿Para que haya 50 tíos corriendo en unos Juegos Olímpicos cada cuatro años? " El olimpismo exige reglas, exige tele, la tele requiere que no cueste retransmitir una prueba un millón de euros, se dan vueltas, se hace en parques de ciudades en vez de en la montaña. Y para llegar a ser olímpico tienes que hacer esto mucho antes, sin aún tener la "gloria" olímpica. Si el trail alguna vez quiere plantearse seriamente el tema olímpico -y la ISF lo tiene en su 'hoja de ruta', no me lo invento yo- o debe cambiar mucho o será alguna prueba concreta, tipo kilómetro vertical, o incluso de menor distancia.

"Hoy veo a la IAAF, que va a hacer el campeonato del mundo en Gales a cinco vueltas. No tengo muy claro que la IAAF realmente comprenda los valores que tiene el trail running, libertad, naturaleza, respecto, humildad, emociones, (...). Esto es el trail y lo que le da sentido, y lo que debemos cuidar. [Como "anécdota", el campeonato IAAF que tan poco gusta a Greg se celebrará en 2015 en... ¡Annecy!, parece hecho con mala uva]

Si perdemos estos valores perderemos nuestro deporte. Inevitablemente cambiaremos la forma de ver y la esencia del deporte. Algunos deportes decidieron no ser parte del olimpismo y siguen forjando sus sueños. Es el caso del surf o del skate." Posiblemente la IAAF, a día de hoy, no ha comprendido en esencia qué es el trail, con una subfederación (WMRA) que ha dado ya muestras de estar levemente perdida, una rama (IAU) centrada en el asfalto y con unas influencias no del todo acertadas, o al menos eso parece. Estoy de acuerdo en que el trail es otra cosa y como tal debe seguir, si es que queremos que siga siendo esto. La opción IAAF tampoco me parece la más adecuada si la cosa sigue igual, claro. Eso sí, si la IAAF se comprometiese... es la segunda federación más potente del mundo (y la primera en los Juegos). No hay que menospreciar el dato de que la IAAF es de origen atlético, es decir, es un lugar donde Salomon no se sentiría cómoda, aunque les diese por organizar las carreras más técnicas y montañeras del mundo, les pillaría a contrapie y para una "Pyme" como Salomon comparado con dos titanes como Adidas o Nike no es una buena opción, se diluiría su influencia, algo que sí tiene en la ISF claramente, como tener dos carreras de cinco el año pasado propias. Este factor estoy convencido de que no se le escapa a un tipo inteligente como Greg.

Skyrunning® y sus puntos diferenciadores

El entrevistador realiza una jugosa comparación con el surf, donde el campeonato es completamente elitista, los surfistas viven de carrera en carrera como una gran familia, está soportado por todas las marcas del negocio que se reparten el pastel de los derechos pero también acometen los gastos y tienen todo lo que quieren tener... si estás dentro de esa familia. La analogía con el skyrunning y la ISF es más que evidente, es una familia y es completamente elitista, no busca promocionar el deporte, si no su negocio, su campeonato, sus carreras. "Para mí, el skyrunning debe permanecer con sus puntos diferenciadores, que son el terreno más técnico en los lugares más difíciles. Por supuesto, los corredores elite buscan este tipo de carreras, y este circuito atrae a más y más corredores y equipos cada año porque es el único circuito creíble a nivel internacional. Lo interesante es que actualmente más que una federación es un circuito mundial de carreras de alto nivel."

Disiento en algunos puntos, hay tela que cortar. Por supuesto que el sky debería mantener sus caracteres definitorios -y la fundación original iba además con la "lacra" de la altitud (recuerdo, FSA, Federación de Deportes de Altitud), lo que cerraba inevitablemente muchos terrenos-, pero tampoco debería nadie hacernos creer que esos valores se mantienen siempre, porque creo que hay unos cuantos ejemplos de pruebas con tirando a bastante poca técnica dentro del circuito sky. Transvulcania, para no irnos demasiado lejos. Speedgoat según se cuenta, veremos la nueva UROC [je je, confirmado tiempo después], directamente a la Copa del Mundo sin haberse celebrado ni una edición. Yo llamo a la ISF camaleones, y este tipo de retorcimiento de 'puntos diferenciadores' me animan a seguir usando el término, no puede ser que porque una carrera suelte billetes generosamente entre en un campeonato cuyas características sean "el terreno más técnico en los lugares más difíciles". No cuela Greg, no cuela Marino.

Tampoco creo que necesariamente los corredores elite busquen este tipo de carreras, se pueden poner ejemplos de muchos corredores elite que no frecuentan precisamente este tipo de pruebas, pongamos que el arquetipo es Kima, ¿cuántos pros las visitan?, ¿cuántas carreras tipo Kima hay en Francia?; o si van a carreras ISF lo hacen en las más pudientes o clásicas, tipo la mencionada Transvulcania o Templiers (el año pasado, este parece que era menos carrera, y no, sigue siendo de las más importantes de Francia, y lo seguirá siendo con ISF detrás o no); creo que esto ha sido una generalización excesiva y un cierto etnocentrismo: pensar que todos tienen que pensar como tu "tribu". Con todos mis respetos, los "puntos diferenciadores" se han diluido totalmente en aras de un trail mucho más convencional, que no digo que sea malo, pero que ya ha perdido toda diferenciación. Camaleones, lo dicho.

Que sea el único circuito creíble es porque tú, amigo Greg, has querido que así sea; porque lo habéis soportado y lanzado juntos: el actual campeonato de Ultra Sky, que si bien las carreras aisladas han sido algunas de un gran éxito... como campeonato en sí ha tenido un alcance limitado, pero mucho, pero démosle tiempo, por supuesto; en su día dije que se vería su éxito o no en tres o cinco años. Cuando tú has apoyado algo con una buena cantidad de dinero, apoyos de autoridades según qué carrera (porque unas tienen dinero a espuertas y otras "ni donde caerse muertos"), puedes hacer un campeonato medianamente creíble pero si, y solo si, se siguen manteniendo los apoyos unilaterales, el de Arc'teryx-Salomon, y el de cada carrera puntual que se ha mojado en el tema. Porque espero que estemos de acuerdo en que no es lo mismo una Transvulcania a una Kima, la diferencia radical es el dinero (y alguna más). Decir que es el único campeonato creíble es cierto... pero quitemos dos carreras y el dinero de Arc'teryx y veremos cuánto tarda en caer el campeonato creíble. No creo, y menos públicamente, que Greg esté de acuerdo conmigo en que si le quitas esos apoyos el campeonato se desmorona, creíble es algo apoyado en muchas patas y que si una falla sigue sosteniéndose dada su indudable fortaleza. Es lo que en su día ya opiné, y aunque seguro que tiene imprecisiones ese texto, sigo viéndolo muy actual. pero sobre todo, Greg, macho, no se puede ser juez y parte, ¿no crees?, nuestros hijos son los más guapos e inteligentes...

El otro futuro del trail

A la pregunta de cómo ves el futuro en, por ejemplo, cinco años, Greg responde que "me gustaría que las marcas invirtiesen en el trail running en forma de equipos, organizaciones y desarrollo de productos. Cuantas más marcas inviertan más crecerá el deporte en consumidores, corredores, vendedores y medios, todos salimos ganando, y para los consumidores significará una mayor variedad de productos, carreras, revistas y medios sociales. (...) En relación a las carreras, me gustaría un circuito dedicado más a las masas, los populares, más accesible y donde cada uno pueda correr en sitios legendarios, no tanto como un campeonato, sino como retos."

Evidentemente Salomon está tirando del carro como nadie, todas las marcas deberían agradecérselo, porque aunque los de Annecy no creo que piensen en la "paz mundial" precisamente, al tirar de su inmenso marketing , influencias y recursos económicos, arrastran a todo el deporte, ganando ellos, pero también el resto. La labor es encomiable y, aunque, indirectamente, todos nos beneficiamos (corredores, organizaciones...), también lo hacen las marcas rivales. Es sorprendente que, a la vez que defiende un campeonato elitista lo haga de uno popular, ¿no se podrían fusionar?, incluso, ¿no podría ser un campeonato parecido al actual gestionado por alguien menos sesgado pero reuniendo las mejores carreras del mundo? [escrito antes de que se supiese el UTWT, ojo] Menos sesgado me refiero a que haya apertura de miras, pero también de quién pone el dinero. De hecho, y como comenté, el campeonato Ultra Sky me parece de una buena base deportiva, pero que parte de unos cimientos muy endebles, totalmente dependientes... aparte de que el balón® es mío y juego como yo digo. Y si no que se haga un campeonato elitista de verdad de 50 tíos en la salida, como en el triatlón olímpico. Puede parecer extraño que aliente a otras marcas a invertir en el deporte, es lógico, cuanto más grande sea el pastel, manteniendo tu porcentaje fijo, ganarás más. Claro que sí, todos lo deseamos. Aunque, no seamos tampoco ingenuos, no todo es tan bonito, que todos los corredores de una marca vayan a "reventarle" las carreras de la rival a Australia, Filipinas o la Conchinchina no es la más amigable del mundo, amigo Greg, tampoco nos chupamos el dedo.

Pero a la vez me parece contradictorio que "nunca" se hayan sentado con otros a la mesa para aunar objetivos. Solo dos veces diferentes estamentos del deporte (asociaciones, marcas, organizadores, corredores) se han reunido bajo el mismo techo, una en la Transvulcania el año pasado y otra tras el UTMB en Courmayer (hay una tercera vez en San Francisco, de la que no trascendió nada públicamente, y algunos lo supimos gracias a un ilustrativo comentario en este blog). Algún día quiero hablar de esto, pero el enfoque es diametralmente opuesto, había unos cuantos de Salomon en Courmayer, organizadores diversos, varias asociaciones y federaciones, y en la Transvulcania, creo no equivocarme, solo la familia. Y sabemos de qué lado está Greg, por la razón que sea: creo que hay que predicar con el ejemplo, o no decir lo que no haces, que es casi lo mismo. Reuniéndote con tus amistades, apoyando un circuito que solo busca su propio interés y espero que sin malas artes hacia otras carreras (ejem ejem), no es lo que yo entiendo aunar intereses en pro de un deporte, un circuito de masas ni nada parecido. Claro que en el fondo quieres que el deporte suba, pero haz tu parte, no solo la digas, no te juntes con tus colegas, pongas pasta en un sitio y trates de desbancar al rival con tu forma de ver el deporte. Eso no es desearle lo mejor al deporte, eso es tratar de imponer tu visión del deporte.

En definitiva, una entrevista interesante de un tipo interesante, con una buena dosis de poder, perspectiva amplia, en la que veo ciertos sesgos (no sé si solo suyos) y contradicciones, pero que anima a pensar en el futuro de este, nuestro deporte.
s

P.D.: este post está escrito hace muchos meses, concretamente el 05/06/2013, pero lo he dejado tal cual (véase el "recientemente" del principio), sólo un par de link y tres mínimos comentarios entre corchetes; lo fui dejando hasta que ha perdido parte de su validez porque, en mi opinión, ha habido algunos hechos que ponen en duda según qué palabras del protagonista.

P.D.2: tiempo después leí otra entrevista al mismo tipo en el que decía que patentaban más innovaciones que la NASA. Y hasta aquí hemos llegado: hermoso, hacéis putas zapatillas, la NASA ha enviado hombres a la Luna, robots a Marte y tiene satélites saliendo del Sistema Solar.  Te pegaba dos collejas que te dejaba el cuello colorado un mes. No te mandé un mensaje bomba por Facebook de milagro... Primer aviso.

+: iRunFar

13 comentarios:

robertin dijo...

Interesantes reflexiones, y supongo que aún más cosas se cocerán que no veamos.

Sea como sea, aunque parte del deporte es la competición, no es lo único. Esperemos que no se deteriore ninguna vertiente.

Mr. Burns dijo...

Me considero un practicante de este deporte y no un espectador, así que lo que hagan con él, en el fondo me da igual. Yo seguiré practicándolo a mí bola. A la hora de hacer una carrera si coincido en la salida con Kilian, Heras y Hernando en la salida bien. Los veré en la salida y poco más. Cuando llegué yo a la meta ya se habrán ido. Si Fermín el la Paqui, es el favorito para la carrera, también bien.

El futuro del trail profesionalizado me da igual, yo podré seguir practicándolo al igual que lo hago ahora, exista o no la ISF, la IAAF,la WMRA o la XBOX.

¿Que las competiciones acaban en circuitos cerrados con poco desnivel y cortos?. Vale bien, de acuerdo, aunque eso ya está inventado y se llama cross.

¿Que acaba habiendo dos ligas, una solo para profesionales y otra mas amateur?. Pues vale, bien también.

¿Que acaba habiendo habiendo una única liga patrocinada por una única marca con derechos exclusivos?. Pues también bien.

Yo como dice, Robertín creo que la parte competitiva de este deporte no es la mas importante, al menos para mí.

Bajo mi sombrilla dijo...

Interesantísima la entrevista. Curiosamente en diferentes épocas de mi vida he sido practicante de surf, mountain bike y trail running.

Para mi el surf no son los campeonatos de la ASP, son los baños que te pegas en un día de olas perfectas. El mountain bike no son las pruebas cross country de la UCI, sino que es perderte por la montaña, descubrir nuevos lugares y llegar casa horas después cubierto de tierra pero con una sonrisa de oreja a oreja. Con el trail running más de lo mismo.

Hay que diferenciar la competición del deporte. La competición de alto nivel surge como bien dices por la necesidad de hacer negocio y el querer ganarse la vida practicando dicho deporte.

El querer acercar al público dichos campeonatos, ha hecho que se celebren pruebas en olas mediocres o en circuitos de parque urbano, pero pienso que dichas pruebas mediocres hacen que el público conozca ese deporte y se animen a practicarlo. Si dichos circuitos no se acercaran al público, no serían sostenibles a lo largo de los años.

Quizás deberíamos preguntarnos si queremos que el trail running siga siendo el deporte de esos locos que se pasan horas corriendo por la montaña, o acercarlo al público y que más gente se anime a disfrutar de hacer deporte en la naturaleza.

Por otra parte, para mi es necesario el ordenar las diferentes pruebas de trail en campeonatos. En el surf y en el mountain bike, existen circuitos regionales, autonómicos, nacionales e internacionales. En el trail sin embargo hay una amalgama de pruebas que se pisan unas a otras en los mismos fines de semana y eso hace que exista a día de hoy una saturación de carreras brutal.

Lo más parecido a lo que se plantea de circuitos de trail a varias vueltas son las actuales carreras de cross que ya organiza la IAAF. Quizás vayan por ahí los tiros pero con desniveles y distancias mayores.

Posiblemente en el futuro surjan nuevas modalidades de trail. De echo ya existen las ultras, los km verticales, etc. Al igual que ha pasado en el mountain bike con el enduro, all mountain, freeride, donwhill...

Pero como ya he dicho, los campeonatos no son el deporte, sólo son la cabeza visible. Me ha gustado el artículo. Me ha hecho recordar viejos tiempos. ;)

ser13gio dijo...

Robertin, ten por seguro que se cocerá bastante por ahí abajo. Ya digo en el texto que por aquí alguien (Kilian) contó que había habido una reunión tal día como "hoy" (en estas fechas, aprovechando la carrera de este finde) con muchas partes. Así que imagínate otros mamoneos. Pues eso.

Mr. Burns, no estoy necesariamente de acuerdo, igual que tampoco lo estoy con los que dicen que como hay muchos tipos de carrera, barra libre en avituallamientos: es mi deporte, lo practico, no necesariamente compito, pero me importa, y no me gustaría se degenerase como le ocurrió al mountain bike que tan bien explica Greg. No es que tampoco me preocupe de la muerte, voy a seguir respirando y comiendo tres veces al día si la ISF triunfa, si Greg es presidente de gobierno o si se hace una dictadura con los Poletti de emperadores supremos. Pero me sigue interesando y no me gustaría que por intereses de quien sea lo degraden, sí, yo seguiré corriendo, pero no me gustaría que se exprimiese y tirase a la basura. Por esto "promuevo" que nos impliquemos, busquemos soluciones consensuadas, cierta democracia, opinión crítica... y por eso detesto el 'modus operandi' oscurantista de la ISF, que seguro que son bellas personas, pero que huele a coto cerrado y no me gusta.

Estuve (y he estado) tentado de añadir lo de que no todo es competición, de hecho, poniendo a una marca de ejemplo a la que se la sopla y sigue tan campante, pero para que no me digan que meto cuñas publicitarias, lo he obviado.

Bajo mi sombrilla, por supuesto deporte y competición no son lo mismo, por eso veo a la ISF como una ASP, se preocupa de los elite, de nadie más. No es malo en sí, pero es que Greg mezcla ambas cosas, la competición popular y masiva, que podría ser "el deporte" y la elite. Para mí pueden juntarse (como un Ironman, donde también compiten juntos populares y pros), tener reglamento común y eso, pero entonces no me cuadran cosas que dice, alguien no encaja.

Precisamente tengo pensado un post sobre ese acercamiento a las ciudades, a lo urbano, menos tecnicidad... la fórmula 'Eco-Trail' me parece excelente, y una vía con excelente futuro.

Por supuesto, queda mucho por hacer, a nivel internacional la ISF y parece que el UTWT se mueven; a nivel nacional están algunas federaciones, unas integradas en otras (FEDME en España, FFA en Francia), otras independientes (Portugal); y regional tenemos ya campeonatos a tutti plen en España. Y luego, las que van a su rollo... el 90 %, que no forman parte de campeonato alguno o si lo son, es un "accesorio". Sí, cierto orden estaría bien (Transvulcania el mismo finde que CSP-115 este año, telita tela...), pero la parte anárquica de distancias, desniveles, terrenos tampoco me disgusta.

Los que tenemos información pública vamos un par de años tarde fácil, pero tampoco me gusta que me traten como tonto, de ahí que sea algo ácido con una entrevista en Desnivel a Giacometti o le busque contradicciones a Greg en esta. En fin, mosca cojonera, pero es lo que hay.

Saludos,
s

Alejandro Cañizares dijo...

Artículo interesante, gracias por la publicación.

FC Fernández dijo...

Pero dejaros de ISF, UTWT y demás. Vamos a lo importante: ¡¡Cadel Evans tuvo 23 años!! (yo pensaba que había nacido ya mayor) ¡Y era igualito!!

Ahora en serio. Federaciones, marcas, circuitos, y demás familia, al final son como a la mayor parte de personas: tienen unos intereses particulares, y procuran que las cosas discurran como a ellos les conviene. Es difícil, aunque afortunadamente también se da, que alguien se olvide del beneficio de su parcelita y haga cosas "en el bien común" (si es que este se puede definir).

A un nivel más doméstico lo que me da pena es ver como unas carreras pasan de las otras, o lo difícil que es llegar a acuerdos para establecer criterios comunes, manteniendo cada cual sus rasgos diferenciadores (que no anárquicos).

erre que erre, corre que corre. dijo...

Una vez mas interesante articulo...al menos para reflexionar sobre lo que nos acontece en nuestro deporte.
Conoces demasiadas cosas (entresijos) que la mayoría de nosotros desconocemos, de ahí que quizás tengas tan claras tus opiniones.
Yo no soy capaz de aclararmelas tanto.
Que quiero cambios, pues si, pero a naturalizar mas el trail running (es decir una regresión). Al mismo tiempo no me importaría que la élite viviese de su deporte, cosa dificilmente pensable si no está la televisión por medio.
Compaginar ambas cosas me parece ciertamente complicado.
Quizas la tecnología actual lo consiguiese. ¿Y por que no siguen las carreras unos dronnes con cámara? estoy pensando en montar una empresa y quizas a salomón le interesaria el invento.
En cuanto a la opinión de este señor, es simplemente un paradigma del marketin...Lo quiere todo, un campeonato élite para la tele pero de populares para vender cientos de s-lab, y que a su vez aumente el mercado para que incluso con menos cuota gane mas. La verdad es que su opinión está mas que clara...defiende sus intereses sin saber siquiera por donde tienen que ir, porque lo defiende todo.

Anónimo dijo...

Lo de la Nasa y la Luna esta por demostrar....

spanjaard dijo...

Hay bastantes deportes donde la multiplcidad de federaciones es tremenda. Pero quizá la más sonada es la del boxeo. Curiosamente el deporte donde más tochas son las bolsas que se reparten, donde el pay-per-view deja montañas de dinero que repercuten de alguna manera en los equipos participantes (el entorno completo empresarial de un boxeador pro es la rehostia).

WBO, IBF, etc. Me suena como un punto ciego donde todos han tirado a crecer sin medida, esperando que el de al lado reviente. Podría ser un escenario de no encuentro similar al del trail. A medio plazo, claro.

IAAF/IAU son dos recién llegados y desde una perspectiva ajena. Me recuerdan la RFEA metiendo mano en los calendarios divinos pastores de ruta. No me gustaría hacer literatura-ficción con conversaciones donde se escuchase lo típico "Oye, no vamos a quedarnos atrás que aquí hay nicho de negocio".

Así que miro, me voy colocando capas de ropa y me piro a correr por el campo. Que es de lo que va esto.

La mitomanía, la explotación comercial de los pros, el acercamiento (vía marcas deportivas) al gran público, todo esto ya lo hemos vivido en los deportes de masa. Parece inevitable. Vivimos un sistema escualo-capitalista. Unos dirán que es parte que hay que pagar por que no nos convirtamos en deporte-invisible. Otros se autoexcluirán y saldrán a correr a sitios recónditos.

Todo cabe y, recordad, entre todos lo matarán. De aquí a veinte años volvemos a hablar de ello.

Spanjaard

Hugo Pérez Villegas dijo...

Una entrevista interesante por lo ingenuo del tema y de las declaraciones. Me pregunto a cuantas personas le interesará la opinión de este señor o el debate que pudiéramos tener sobre ello. Correr por el campo, la montaña o por el cielo (actividad física) es algo que ha existido y existirá siempre con independencia de lo que una empresa o un grupo de amigos influyentes decida hacer sobre ránquines, calendarios o si correr con malla o pantalón.
Empece a montar en bici (btt) en el 89. En mi ciudad esto era una cosa rarísima entonces. Viví el boom del mtb, el salto olímpico, el happytrails y no se cuántas cosas más. Desde qué empece a correr el "dajevu" ha sido permanente. No quiero ser determinista pero al igual que el mtb si existe un deporte de correr por montaña éste ha sido creado por manos privadas y responderá a intereses privados funcionando al margen de nuestros intereses particulares. Al igual que en la bici el futuro de este deporte como práctica reglada y sustentada por alguna federación u organismo internacional será muy muy minoritario (no lo es ya?) Por contra el número de corredores subirá y subirá año a año, se venderán más zapatillas y nos cruzaremos a tanta gente por el campo que dejaremos de saludarnos. La mayor parte de esta gente disfrutará cada domingo de una "carrera" popular ajenos por completo a los resultados de copa del mundo y todo el devenir del deporte... lo del marketing ya es otra cosa. Seguiremos teniendo a los jornetes y kupricas de referencia porque habrá que seguir vendiendo zapatillas.

ser13gio dijo...

FC, los tuvo sí. Recuerdo a Cadel de júnior con la misma mandíbula de tiburón cabreado, con unas patas y unas espaldas tremendas, tío fuerte, constitución de calidad. Debe de arrastrar desarrollo que ya quisieras los camiones de transportes especiales.

Entiendo que cada uno quiera lo mejor para sí mismo como empresa, pero una federación, asociación o como se llame, no, estos deben consensuar, dirigir por encima de intereses particulares. Pero claro, viendo las federaciones, al menos en España, donde se han convertido en núcleos de poder, amiguismos varios, calientasillones y con gestiones lamentables, hace dudar. Ninguna federación debería plegarse a un patrocinador, lógicamente hay que tener deferencia hacia él, ser agradecido, pero ya. Se llame como se llame la federación o el patrocinador.

Ya he dicho por aquí que creo que sería extraordinariamente interesante una asociación de carreras, aparte de federaciones y de todo, para sus objetivos comunes, repartirse el calendario lo menos lesivamente posible, gestionar permisos mejor, ser una única y fuerte voz frente a federaciones abusivas, cosas así.

erre, para nada conozco entresijos, es hilar cosas que ves por ahí. Quien sepa de esto seguro que verá muchos errores, pero seguro que acierto en otras cosas. Si supiera lo que saben otros no cometería errores, y los cometo, seguro. Y si puedo tener alguna información, me la guardo para mí, porque hay cosas que no se pueden contar. Pero ya te digo que poquísimo.

La televisión la veo extraordinariamente difícil, se podría hacer en eventos concretos, pero muy concretos. Cuando el trail o el enduro o el motocross se quisieron televisar... se hicieron indoor, en estadio. Ya hay una pionera carrera en Alemania así, ¿es tan difícil imaginar un Palau Sant Jordi o un Palacio de los Deportes de Madrid con un circuito trailero y los kilians, toñetes y demás corriendo a saco series cortas? Si algún día el deporte tiene el tamaño, se hará, en Barcelona y organizado por RPM (columpiada por mi parte). Transvulcania, con "pocos" árboles es televisable con helicóptero buenos tramos, pero es que podría ser un tostón (a las retransmisiones de Zegama me remito, o a las del UTMB, y estos con más medios de reportajes intermedios, entrevistas y demás). No lo veo, la verdad. Pero tampoco hay que llegar a tanto, es hacer un producto bueno, razonable, interesante, sin perder la esencia. Un patrocinador externo ahora mismo, con el panorama de desunión y riña de niñatos que tenemos no creo que esté especialmente atraído por este deporte. Y ya los hay tentando un poco, por ejemplo BMW patrocina el Salomon Alemania, recuerdo ver un minúsulo logo Seat en una falda de Emelie, o Nissan en el UTMB.

Ahí es donde he visto algo contradictorio al amigo Greg, creo que dos campeonatos se debilitarían mutuamente, ahí tenemos el ejemplo de la ITU y su distancia olímpica, superelite, pero digamos que mataron la distancia por ello. Creo que la elite debe de estar en las primeras filas de salida de las grandes carreras, por eso el planteamiento (aparte de cómo se ha hecho) del UTWT me parece bueno, y siempre he dicho que el calendario, deportivamente hablando, de la ISF lo era también, aunque el de este año, no, la verdad.

(...)

ser13gio dijo...

SPJ, buena comparación con el boxeo. Con las enormes distancias de la pasta y apuestas, eso mismo está pasando en el trail, y desde este blog que nadie lee he defendido sentarse en una mesa y hasta que no se busquen puntos de acuerdo para el deporte, nadie se va a comer, a ver cuánto duraban negociando. Y por deporte entiendo todos, corredores populares y elite, carreras enormes y pequeñas, marcas de este y el otro lado del charco, medios de comunicación, e incluso sería interesante contar con el punto de vista de alguien ajeno al deporte, qué es atractivo de él, en qué mejorar, cómo vender un producto bien sin pisotear lo que realmente es. Por esto escribo tan pronto, porque no me gustaría dentro de 20 años que este deporte fuera un circo o estuviera dominado por una marca o un organizador.

Hugo, ten por seguro que lo que piensa y mueve este tío -y otros como él- también te influencia a ti; ejemplo uno, si un librito (sobre todo) ha hecho que megaempresas se hayan visto "obligados" a lanzar un tipo de zapatillas, no desprecies la influencia de gente bien posicionada y con poder. Nadie nos quitará el correr por el monte, pero -ejemplo dos- igual que la organización del UTMB ha empujado a las marcas a desarrollar pantalones o manoplas impermeables, pueden desviarlo hacia esta u otra senda. Y pantalones tiene ya -o va a tener en breve- hasta Salomon, los más reacios a hacerle la ola al UTMB.

Empecé en el mountain yo también en el 89, el año que viene, bodas de plata, je je. Esa gran distancia entre la federación de ciclismo española e internacional, y la realidad del que monta en bici de montaña, es de la que creo que debe aprender el trail, lo dice Greg, es un ejemplo interesantísimo, no deberíamos por ninguna razón, hacer lo mismo. Por eso nunca Kima será la referencia, ni una carrera sobre glaciares; no digo que se prohíban, ni que nunca estén en ningún calendario, pero el Eco-Trail de París, la muy rodadora Davos, la Transvulcania, cosas así, son el futuro del trail... o el presente, más bien. Y no estoy a favor de carreras de atletismo en monte, pero la Ronda del Cims nunca será masiva y es algo peculiar en el calendario, pero ahí no está la realidad, ni presente ni futuro del deporte.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

A los 'del 89' les recuerdo de qué trataba el MTB en los días que teníamos los cuadros Conor y las John Luck naranjas y negro. En mover las piernas. Ni se hacía apostolado de los gafapasta que bajaban cerros en California ni nada. Teníamos una bicicleta que, por fin, no pinchaba cuando la metías por las viejas pistas del CYII. Yo, una comprada en Décimas. Enough was enough.

Interesante los nombres que citas, S13. Davos siempre fue un 'bergmarathon'. Su distancia larga ya era un clásico cuando fui en el 2000 y todos estos inventadores estaban en pañales. Se suele olvidar otro de los gérmenes del 'ultra' y que me ha jodido siempre no haber ido antes. La Rennsteiglauf (D) que data de 1973. Así que ¿estamos inventando algo?

spj

Related Posts with Thumbnails