Arratzu Urdaibai Mendi Lasterketa

lunes, 3 de mayo de 2010

Ni había querido mirar el perfil; bueno, sí le eché un vistazo el sábado para ver cómo era y cerré ventana para que no afectase a mi motivación. Porque asustaba. 2000m positivos (y otros tantos negativos) en 30km, ¿a qué mente enferma se le ocurre esto?



Viajecito, vueltecita por Guernica, cena-cháchara con el Diedre Team, a sobar, desayuno compuesto por un par de Donuts, a vestirse de carreras. Ligero fresquito mañanero pero que invitaba a la manga y pantalón cortos porque en las subidas nos íbamos a calentar a base de bien. Salen las chicas, calentamiento de-manos-en-los-bolsillos, 'corralito' y a por ello. Me sitúo bastante detrás, y en cuanto salimos, en subida claro, me doy cuenta de que quizá me he excedido en ponerme tan atrás. Empiezo a adelantar a gente a buen ritmo pero al entrar en la pista, con roderas bastante marcadas, me frena algo la velocidad de progresión pero sigo adelantando. Error mío, pero bueno, tampoco pasa nada. Primer subidón y a mi ritmeta, todo corriendo muy despacito y empiezo a verle las orejas al lobo: los kilómetros no pasan, esto va a ser muuuy largo. Subidonaco y a bajar... y ya me doy cuenta de dos cosas: una, que la peña me pasa por encima, y dos, que prefiero conservar mis dientes. En el kilómetro tres, al acabar la primera bajada se me mete una piedra y casi me paro, pero se recoloca y deja de molestarme: 27km tocándome los cojones la puta piedrecita y por supuesto no me paré, a veces medio cojo pero cuando estaba ya buscando donde detenerme la muy cabrona dejaba de molestarme... para hacerlo un rato después.


Acabada la potente bajada, a subir como un mulo otra vez, y encima un tramillo con una barrizal tremendo que casi me voy para abajo; el resto de la subida, todo corriendo. Me doy cuenta de que la gente anda bastante y yo casi todo lo hago corriendo, además sin grandes problemas, no sé, me extraña, me considero con una muy pobre potencia natural, quizá es que la Costa Brava me ha entonado bastante en cuestiones de subidas, pero haciendo un resumen de toda la carrera, excepto la-madre-de-todas-las-subidas y dos cortos tramos, el 95% de las subidas las hacía corriendo, despacito, pero corriendo, y bastante más rápido que los vecinos... pero claro, me sacaban los ojos bajando, pero no sacados y ya está, no, sacados, me los ponían, me los volvían a sacar, me meaban, me los volvían a poner, y asi todo el rato. Alguno diría que si ellos hubiesen subido como subía yo hubiesen estado 50 puestos más adelante, y con el mismo razonamiento, si yo bajase como estos angelitos, que se preparasen en el Top25. Pero ni lo uno ni lo otro. Aparte de que soy bastante lamentable bajando, el barrizal era serio, las piedras mojadas al 28% de pendiente dan mala suerte, y lo dicho, que la odontología no la cubre la Seguridad Social.


La tercera subida, más conocida como su-puta-madre-cuando-se-acaba-esto, era sencillamente indecente. Buena parte con cuerdas, piedras, escalones, técnica y vertical. Algún tramo desplomado yo creo. A los Pou los querría yo ver aquí. Menos mal que entre el atasquillo y los resbalones se iba muy despacio, porque encima tratar de escalar con prisas tiene que ser agónico. Acojonante. En carrera, con mucho, la subida más vertical que he hecho nunca en competición (inclúyanse los famosos Tubos del Maratón Alpino Madrileño, aderezado con escalones-¿hasta-ahí-tengo-que-subir-la-pierna?, piedras húmedas y barro a tramos): indecente, lo dicho. Pero bueno, se acaba tarde o temprano.


Nueva bajada ay-ay-ay, ¿un llano?, ah no, que son los cien metros previos a la siguiente subida. Me estaba yo acordando de la estirpe del organizador cuando estamos ya centrados en el siguiente rampón. Hasta el momento llevo dos o tres resbalones de los de que-me-hooooostioooo, pero nada más. Aparte de mi prudencia, también llamado mariconeo, hay que reconocerles el mérito a las pedazo de zapatillas que llevaba: La Sportiva Crosslite. Llevo muy poco con ellas, me las habían recomendado para el norte, y es increíble lo que agarra eso: tacos separados, de buena altura, compuesto de goma blanda, nunca le estaré los suficientemente agradecido a una zapatilla el haberme salvado de no menos de 893 hostias. Puede que en seco, en otros tipos de terreno o en carreras más largas haya otras opciones, mejores o no, pero en esa carrera en esas condiciones no hay nada mejor (¿a falta de probar unas Speed Cross?): grandiosas, de verdad. En el norte y noroeste español -como poco- considero que se deberían como churros.

La cuarta subida tenía el aliciente de que arriba, una zona de prados, tenía niebla, viento y fresco, y poco antes había llovido algo. Así que, a pasar unos minutillos de fresquito, pero nada del otro mundo y sólo un rato, el resto, la verdad, nos hizo una temperatura perfecta con una altísima humedad y de eso no nos podemos quejar sobre todo tras ver las previsión de 95% de lluvia los días previos. Yo seguía a mi tran-tran, bastante más rápido subiendo, pero perdiendo "horas" bajando, con lo que nos pasamos y repasamos mil veces los mismos, y sorprendentemente iba muy fresco: si al principio de carrera vi algún 163 [ppm], a estas alturas no venía ni 155ppm y seguía corriendo tan alegremente sin sufrir ni lo más mínimo, de hecho alguno de reojillo veía que me miraba con cierta mala cara como diciendo 'este cabrón va tocándose el rabo y yo dejándome los cuernos' (exactamente lo que pensaba yo en las bajadas). En uno de los muchos avituallamientos (muchos más de los cinco que decía la organización que iba a haber) me encuentro a ¡Jessed Hernández! Pero chico, ¿qué haces aquí? Recuerdo, subcampeón del mundo, Cavals de Vent, entre otras cosas. Se había perdido tres veces y se había desanimado ya. Luego en meta le oí hablando con el organizador diciéndole que el marcaje no había sido bueno y yo con los ojos como platos por dos cosas: la primera, cómo dos personas (él y yo) de la misma situación podíamos tener opiniones tan tan contradictorias, porque, la segunda, el marcaja era excelente, y no es por hacerle la pelota a nadie, en serio, le doy un 9,9 sobre 10. Hay que ver el terreno, densa vegetación, muy cambiante, etc., pero es que yo no tenía duda prácticamente nunca, y no iba especialmente atento (conocido es en mí mi capacidad para perderme), confirmaciones cada menos de 50m, todos los cruces con cintas redundantes, ¿qué más queremos, tiza en el suelo? Sé que delante se va más a competir y se nos nubla la neurona, pero mi opinión ya está dicha y la tengo muy clara.

Una bajada más, otra vez más que me libro de dejarme la cara contra una piedra y/o árbol, y a subir, me entero más adelante que es la última, pero me altera lo justo, sigo a mi ritmeta que tan bién me estaba funcionando, casi sin despeinarme (entiéndase) y el último avituallamiento ya lo hago rapidito para intentar disputar el puesto. Bajo arriesgando un poco más, y zas, torcedura de tobillo fuerte, pero con nula molestia: como soy incapaz de ir concentrado, mientras bajada iba pensando porqué semejante torcedura no me había hecho daño, y no sé si puede ser, pero al ser la Crosslite de un perfil muy bajo cuando el tobillo se dobla está en el suelo más de medio centímetro antes que en otro tipo de zapatilla, quizá lo suficiente para que no te lo jodas más. Llevaba delante un tipo vestido de Buff de los pies a la cabeza, y le iba recortando centímetro a centímetro, quería merendármelo, 50, 10, 5 metros; sólo me pasaron un par de corredores en esta bajada, y ya corríamos todos mucho porque olía a meta que apestaba. Iba controlando la distancia con el GPS, regulando la velocidad y zancada, íbamos francamente fuerte, el terreno acompañaba y cuando quedaba menos de un kilómetro y medio sabía que iba a estar muy muy justo de adelantar. Y cuando veo que quedan 500m (GPS, y si los cálculos no me fallaban), aprieto lo que puedo, no recorto nada y ya vemos las casas de Arraztu. Pisamos asfalto, le doy al botón del KERS y a correr, me salió un cambio brutal, hasta el colega Buff dijo 'Vaaaaaamos ya' o algo así, poseído por una velocidad endiablaba le pegué el pasote a tope riguroso, ritmo al que no llegaba a meta ni en sueños, pero la orografía se puso de mi lado (buena bajada) y pude adelantar a otro corredor y enfilar meta sin grandes padecimientos. ¿De dónde me ha salido a mí ese cambio? ¡La leche! Meta y tan contento. Ni idea de puesto (¿hacia el 100º?), 3h31' creo, en la peor de mis carreras -"imposible" que un terreno y competición me vayan peor- con unos galgos de escándalo (Txus Romón, 25º por ejemplo), ligeramente cansado de la semana pasado, pero muy contento con mi forma de correr, por conservar la cara intacta, y por haber hecho una prueba francamente difícil y dura.


Para mí la nota de la carrera-organización-fin de semana, han sido muy altos, casi todo fantástico, cero problemas (lo del marcaja ya lo he dicho); desgraciadamente algunos avituallamientos se quedaron sin agua -¡doblando la cantidad de los mismos respecto al año pasado amentando un 25% la participación!, ¿alguien lo entiende?-, pero seguro que será algo que no volverá a pasar. Pero sigo respetando a la gran mayoría de las organizaciones por su enorme trabajo (sea desinteresado, como era este caso, o no) y por lo poco agradecidos que somos nosotros.

Conclusión: buena experiencia, buen dolor de patas, contento y más que satisfecho. Y sin objetivo a corto, medio o largo plazo, quizá se ha acabado la temporada, ni idea. No la considero una carrera para iniciarse en la montaña, conviene un buen calzado, echarle ganas y a disfrutar, el lugar lo merece, y mucho.
s



Distancia - 30,17km
Desnivel positivo - 2.805m
Tiempo - 3h31'
Media - 6'47"/km
Punto más alto - 728m
Pulso más alto - 165ppm
Pulso medio - 149ppm
Milisegundo más rápido - 3'04"/km

+: Arratzu Urdaibai Mendi Lasterketa, Mountain Running Internacional Cup, Picasa - 'Festa de la Muntanya'

Track: Wikiloc - Arraztu Urdaibai Mendi Lasterketa

16 comentarios:

Almasy dijo...

Buena carrera machote!
La verdad que porculiza bastante que lo que ganas subiendo lo pierdas bajando, pero los que somos torpes cuesta abajo nos tenemos que acostumbrar.

Por qué no te vienes el finde del 11 de julio a la Boca del Infierno, en Hecho?

Te aseguro que el organizador te tratará a cuerpo de rey

davidiego dijo...

vaya, tú corriendo como yo en bici..

acabar tú la temporada ya? anda satán, rey, vete al infierno.

Furacán dijo...

Tomo nota de las zapas, por aquí deben ir muy bien.
Yo también soy de los que baja mal, incluso si tengo que caminar bajando camino. Di que sí, que el dentista es muy caro, no merece la pena.

ser13gio dijo...

Porculiza, sí, pero bueno, no lo practico ni entreno, no me puedo quejar; y tampoco se puede estar en todos los saraos, así que, dejémosles a los buenos. Quita quita, prefiero poner punto final a esta temporada atípica.

DVD, milisegundo es una expresión que se ajusta bastante a ese ritmo, aparte de que era una bajada fuerte. Pero vamos, que ahí quedó registrado.

Furacán, son unas zapas francamente técnicas, con poca amortiguación, tacos brutales y eso, muy específicas, pero te aseguro que ayer eran las mejores del planeta Tierra y parte del extranjero. Échales un vistazo, sí, y para crosses no las despreciaría tampoco.
s

Anónimo dijo...

Buenas!

Enhorabuena por esta y por la victoria en la Costa Brava, y eso que ibas a ver que pasaba...

Una preguntilla, para la Hiru que me imagino conoces, que usarias, un garmin dakota (dime tu preferido de garmin si no) o el 401? Tengo un 305 pero no da para tanto rato...

Gracias y saludos!

Carlos

ser13gio dijo...

Gracias Carlos.

Más que para la Hiru, te diría que para qué quieres el GPS, porque entiendo que no sólo es para ese uso puntual, ¿no? Si eres más de correr, el 401, sin duda, es muy cómodo, de muñeca, le puedes meter tracks y todo eso; si piensas que vas a usarlo más andando y/o le ves uso a los mapas, lógicamente tipo Dakota. Pero un aparato de estos vale su dinero y creo que no merece la pena "para un día", igual que tampoco te va a penalizar ninguno de los dos (otra cosa sería uno de batería con el cual no te llega para una carrera larga), y siempre pongo el mismo ejemplo: yo fui segundo en la Libyan con un eTrex Vista (equivalente a un Dakota o Colorado), sólo tenía que sacarlo del bolsillo o soltarlo del clip 400 veces, nada más. Los mapas molan mucho, ¿pero los vamos a utilizar?, o bien, ¿nos bajamos -o creamos- un track y lo seguimos? Yo el 90% de las veces hago esto último, pero no puedo hablar por todos, claro; alguna vez he echado de menos los mapas para saber adonde lleva ese camino que me está llamando, pero por ahora todo no se puede tener.

Supongo que no te he resuelto casi nada, sólo liarte un poco más, pero espero que aún así te ayude.

Saludos,
s

david dijo...

Buena crónica !, me ha echo reir un buen rato, en el fondo eres un cachondo, y es que te veo: bajando a resbalones i los demás “volando” jaja.(y te lo digo por experiencia),hay verdaderos especialistas en esto de bajar al estilo” kamikaze”..
Y lo del tobillo, no sé,¿ tu cres que medio cm puede ser decisivo en una lesion de este tipo?
A lo mejor si. No, si al final ,tendremos que correr en calcetines.
Sigue ahí, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tomarte el tiempo en responderme, y si que me ayudas.

Buen punto, si señor, para que mas lo voy a utilizar ademas de la Hiru?

Principalmente para pruebas en las que no llega la bateria del 305 y ademas existe la posibilidad de perderse...crees que es factible cargar el track en el 305 y encenderlo solo en caso de perdida?


Perdona por la barrila, pero es que soy Don Caprichos (me compraria los dos) y como tu bien sugieres prefiero cerciorarme antes si me va a hacer falta de verdad y si le voy a sacar partido en mas ocasiones.

Gracias de nuevo!

Carlos

Somal dijo...

Ni una mención a tu compañero de viaje.
Qué vergüenza!
Me siento indignado!
No se te ocurra publicar ni una de las fotos que te he mandado ;-)
Ha sido un placer compartir viaje, inquietudes precarrera y arreglar el mundo contigo.
Gracias Nano.

spanjaard dijo...

A mi también me parece muy feo, Sergio. Pobre Amalio.

ser13gio dijo...

David, la peña es muy cabrona, no tiene ninguna consideración con los patanes como yo que bajamos como el culo, y encima con barrizal, gentuza, lo suyo sería ir de la mano... Lo de las zapas es una especulación, claro, y difícil de demostrar, pero me quedó ahí la duda.

Carlos, el problema es depender de eso; posiblemente te llegase la batería, porque al principio vas siguiendo a los de delante y puedes llevarlo apagado... pero sólo de pensar estar en medio de la "nada", de noche y sin orientación, me entran sudores fríos. En carreras desérticas me he planteado si llevar un par de pilas más (para el GPS o el frontal) si ya tenía de sobra, y, joder, son 50g, para dentro, el mal rato que te puedes evitar no tiene precio.

Somal, no, no mereces mención después del viajecito que me has dado. Como ves, ha tratado de carrera y nada más, y como ibas tan atrás... je je. Voy a publicar esas fotos y lo sabes, inclusive la comprometida (no digo más...). Blog demasiado público quizá, me retrae de ciertas cosas.

Defensordecausasjustas, tú que conoces al sujeto sabes que lo mejor es ignorarlo, es un tipo bastante lamentable.

Saludos,
s

juan dijo...

Que makina er SERGIO :)-
Enhorabuena, no paras, me alegro !
Muy buena cronica, me he divertido mucho.

Juan Car

ser13gio dijo...

Gracias. Si supiera escribir diría que escribo mejor que corro... pero es que ni eso, je je. Vaya despojo.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Pues gracias de nuevo!

Carlos

Jaume Tolosa dijo...

Si corrieras las carreras milisegundo a milisegundo, serias el puto crack!!!! (quizas sin dientes....)

Buena crónica, como siempre!!!

ser13gio dijo...

Je je, era por resaltar ese cambio final brutal, ya ves tú para qué.

Cuidarse,
s

Related Posts with Thumbnails