Media maratón Dunas de Fuerteventura

lunes, 1 de noviembre de 2010

O de cómo un ultra se pasa a la velocidad.


Por circunstancias de la vida, "pasaba" por Fuerteventura y "casualmente" había por allí una media maratón; la última que corrí fue en 2000 si no recuerdo mal, y por supuesto sobre asfalto. Esta era distinta, sobre arena y dunas. Pero una media... ¿qué pinto yo aquí? Pues ya que estamos aquí probamos, ¿no?

La semana pasada recaí en una (creo) tendinitis de Aquiles, no sé qué me pasa pero sin entrenar fuerte tengo problemas. Será la edad. Algo desanimado deportivamente hablando por esto, sin demasiadas ganas de empezar una nueva temporada medio cojo, ya es suficientemente duro estando sano. Mi estado de forma es bastante bajo, desde el Camí de Cavalls he mariconeado bastante, y empecé a hacer algo más en septiembre sin evento a la vista y me casqué. Desde entonces ando renqueando. Si tomaba la salida en la media era jurándome y perjurándome que saldría tranquilo, dejaría calentar gemelos y tendones, y luego, sin matarme, ver lo que salía. Mientras tanto, un poco de turismo que nunca viene mal.


Al ir trotando del hotel a la salida, ya calenté relativamente bien; los dos rodajes de días previos habían sido penosos, a casi 5'30"/km con un poco de arena, bloqueado, sudando como un gorrino y con unas sensaciones patéticas. No sé el porqué, si el calor -del que ya estoy desacostumbrado a finales de octubre,-, la humedad, o que mi forma ni valía para nada más, pero el caso es que no invitaba al optimismo. Lo dicho, calenté bien para no salir frío de articulaciones, hice dos rectas (esto sí que no lo hago desde que era cadete), y me coloqué un poco delante llegando cuando quedaba poco para salir (típico truco); tampoco éramos muchos, 250, con lo que en segunda o tercera fila tampoco pensaba que fuera a hacer tapón.

Salida. La gente sale enchufadilla, y yo intento ir tranquilo, pero al ser los primeros metros en asfalto rápidamente coges pulso y ritmo; lo de calentar, ejem, bueno, lo hice antes, se me olvidaron esos diez minutos para el tendón que me había prometido. Entramos en campo, veo que Roger Roca ha puesto el turbo a tope, cuento y voy en 22º, no está mal. Ni idea de pulso, ni idea de ritmo ni de sensaciones; hace una década que no hago series, ni corro rápido, ni me conozco a estos pulsos, voy perdidísimo y por eso miro mucho el GPS-pulsímetro; el ritmo es lo de menos, pero voy continuamente echándole un vistazo a la muñeca derecha. Creo que los churros que me he zampado hace una hora no han sido buena idea, noto la tripa pesada... es lo que tiene ser un ultratonto, que no pasas de 120ppm y te crees que todo es igual. A 155 voy bien, en cuanto sube a 158 o 160ppm noto que voy ligeramente pasado, creo que en buena parte por la pesadez de tripa. Me preocupa el calor, hace lo suyo (y viento a favor, lo que evita refrigerar), sudo bastante, no llevo agua y el primero de los dos avituallamientos está en el kilómetro diez, eso es bastante corriendo rápido. Dejo de escupir (para deshidratarme un pelín menos), controlo ritmo, voy pensando mucho y excepto una pequeña crisis motivacional de unos segundos, estoy empezando a disfrutar. Estoy rodeado de aironmanes, asfalteros y algún bombero; nadie nace aprendido y veo que la mayoría no conoce lo que es correr por la arena, así que empiezo a hacer trucos para ir recortando metros sin esfuerzo; aunque al principio buena parte del terreno era compacto, en, no sé, quizá dos kilómetros, ya es predominantemente arena y así lo será hasta casi el final. Una "pista" tortuosa y con algunos desniveles suaves, nos aleja de la localidad de Corralejos, calentitos por el Lorenzo, a ritmo bastante majo, y con gente que sabe lo que es correr.

Correr en arena tiene su aquel, hay que conocerlo para rendir bien, y si has corrido en ella -aunque sea a ritmos de troteburramanchega-, la experiencia la tienes; empecé a disfrutar adelantando poco a poco a rivales, a muchos no por fuerza ni, por supuesto, velocidad, y recuperaba; sólo dos corredores me adelantaron en toda la prueba, pero no me cebé, a esos pulsos y ritmos esperaba la madre de todos los reventonazos y tampoco quería agonizar. Honestamente, no me encontraba mal físicamente, a veces me acordaba del tendón, pero más del pulso, para no pasarme de rosca. Intuía que tardaría más de 1h30' y menos de 2h, y a esos ritmos no tenía ni la más remota idea de qué pulsos aguantaría, pero bueno, seguía a lo mío. Ni siquiera cambié la pantalla del 405, sólo veía pulso y ritmo, pasé de los kilómetros para no agobiarme, aunque es recomendable echarle un ojo, tanto a ese dato como al del pulso, pero del ritmo olvídate, es muy variable, vas continuamente acelerando y frenando, no existe el ritmo continuo cuando unas veces pisas relativamente firme y otras te quedas clavado, puras sensaciones y ayuda del 'relojito'.


Tras una bajada fugaz -es lo que tiene la arena, que hasta inútiles como yo pueden bajar rápido- veíamos el primer avituallamiento, acababa de adelantar a cuatro personas (iban ellos tan juntitos y llegué yo a joder) y aproveché la bajada para meter un palillo, así como el que no quiere la cosa. Además, pensaba pararme y beber, iba seco, y no sabía si ellos lo harían. Dos vasos, un trozo de fruta y a seguir. Oigo resoplidos detrás de mí, a alguien me he llevado. La segunda mitad, paralelo al mar y a una carretera es más bonita, toda de suaves dunas nada difíciles ni especialmente duras, un entorno francamente agradable para correr rapidillo y que permitía ir con cierta agilidad a pesar de la que ya llevábamos encima. Además, al no haber vegetación, se podía correr todo recto, algo que debería de estar prohibido por reglamento en la primera parte pues es un entorno protegido y hay que respetar las pobres plantas endémicas que a duras penas sobreviven entre tanta arena.


Si habíamos girado 180º suponía viento en contra (unos 20km/h como mucho, que no está mal) pero mucha mejor temperatura, perfecta para mí. Seguía con los soplidos en la nuca, ni un relevo, ni una palabra; no sabía quién era, no miré ni una vez atrás. Viento en contra, chupándomelo yo solito, rivales muy lejos, la carrera estaba bastante asentada. Las dunas yo las corrí todas, ninguna era de arena blanda de verdad, de las que te metes hasta el tobillo, con lo que se trataba de no quemarse mucho, ir a ritmo estable y aguantar hasta el siguiendo refrigerio, km17. Pensaba en que mi compañero, al que vi de refilón un par de veces sólo, porque iba detrás siempre y no decía ni mu, me iba a aguantar hasta el kilómetro final en asfalto y me iba a pegar un hostiazo del copón... y claro, me iba a mosquear. Como sabía que era o asfaltero o triatleta (como se puede ver en las fotos, asfaltero, porque tiene menos brazo que yo; danés, por cierto), dado que hacía lo que yo hacía, le metí alguna vez en piedrecitas para joder un poquillo, o a mitad de subida de duna le daba un palito, o empezaba a bajar tranquilo soltando piernas, le hacía un giro un poco fuerte y apretaba, cosas así, para divertirme, je je. Pasado en entripao de los churros, me notaba más suelto pero algo cansado, no sufría, no lo hice en ningún momento, pero veía que el pulso ya era natural, sin injerencias de una digestión no completada.


Segundo avituallamiento, bebo otro poco y una recta de pista nos llevaba directos al pueblo, alejándonos del mar. Terreno compacto, uf, que me van a mojar la oreja. Morir matando, ya se sabe. Al fondo, la isla de Lobos y Lanzarote. Me pongo a 4'20"/km, para no dejarle ir cómodo, seguía  mi chepa y no le había visto ni una vez la cara, sigo apretando lo que puedo sin pasarme de rosca, y veo que por la sombra responde a mis cambios, pues bueno; hay un poco de arena en la pista y dejo de oir resoplidos y bufidos... coño, ¿se ha quedado?... pues vamos a darle otro meneo al árbol a ver si está maduro. Sigo sin oirle, en 200m a ojo estoy en asfalto (bueno, cemento), y como supongo que lo llevo a 5m, según entro en terreno rápido, otra hostia para que se siga calentando el amigo. A 4'00"/km, rimto de desencajarse las piernas para un servidor, unos segundos después miro por primera vez atrás y hostiaputa, dónde huevos está el payo. Pues como a 30", pues sí que ha reventado el tío. Le va a costar engancharme, pero por si acaso sigo fuerte, enfilo la calle que lleva a la última rotonda antes de meta, veo 3'40"/km, ya puede venir la reencarnación de Haile, que si ha reventado es bastante difícil que me pille ya. Voy pensando que me jode quedar el 12º, quizá 11º si he contado mal, tan cerca del Top10, pero bueno, para un lentorro como yo es muchísimo mejor de lo que me esperaba. Miro un par de veces, ni veo al colega, hala, ahí queda eso. Unos chavales ponen la mano para chocar, y me dicen que soy el séptimo. Amos no jodas. Me descojono por dentro, esto es la caña, no he sufrido prácticamente nada, voy con las piernas intactas, me siento lentísimo y he competido que te cagas, y me meto en el Top10, de coña. Llego muy bien, muy contento con el rendimiento y con cómo he visto la carrera, creo que he exprimido la máquina sin forzarla y he sacado petróleo de donde no lo había, perfecto. Qué más quiero. Roger Roca me ha sacado 12', honestamente me parece poco, seguro que en asfalto me saca más de 20, y joder, que este tío vuela; ni idea de lo que podría hacer yo en buena forma y más agresivo, pero con lo bien que me lo he pasado me doy más que por satisfecho.


Agregamos en el fin de semana buena compañía, cháchara sobre esto del correr, desconectar un poco y dormir una noche del tirón, que se agradece. Pues eso, que muy bien.
s


Distancia - 19,84km
(la organización decía 20,3km, pero entre acortes y demás, está bien medida)
Tiempo - 1h36'53"
Desnivel acumulado - 227m
Ritmo - 4'53"/km
(Nanosegundo más rápido - 3'40"/km)
Pulso medio - 159ppm
(Pulso máximo - ¡171ppm!)
Kilocarías - 1.352

P.D.: alguna recomendación somera: añadir un avituallamiento hacia el kilómetro 5-6; usar polainas, las mejores, las que llevo yo, sin duda, si no unas Raidlight Non-Stop Run pueden servir, porque no son dunas difíciles; casi cualquier zapatilla vale, mejor con un poco de taqueado; se puede ver la segunda mitad desde la carretera, muy accesible para acompañantes; recomendable para todo tipo de corredor que quieran probar algo nuevo; buen trato de la organización, ideal para irse de vacaciones y catar la arena.

P.D.2: como curiosidad, encendí el 405 al despegar el avión (no pasa nada, son receptores, no emiten nada); no paró, arrancó del tirón, a unos 30-40km/h; era un Boeing 737-800; interesante la vuelta que da para evitar núcleos habitados; algunos datos:

· Despegue: en 38", a 254km/h.
· Maratón: en 6'15", a 574km/h, a 3808m de altitud.
· 100km: en 11'12", a 808km/h, a 6793m de altitud.
· 100 miles (160km): en 15'28", a 887km/h, a 8768m de altitud.
(Lo que se aprende en este blog, oiga)


+: Media Maratón Dunas de Fuerteventura
Fotos: Flickr - 'tibiabin' [sin permiso], Facebook - 'corriendovoy.com'
Tracks: Wikiloc - 'ser13gio', Garmin Connect - 'ser13gio'

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

20 comentarios:

Somal dijo...

Pues mira, muy bien. Hasta este sencillo post ha quedado friki con los datos del avión. La madre que te parió!!!
Buenas fotillos y una pregunta:
- La camiseta naranja, cual es???
Y ahora, otra vez a dormir por trozos, jeje.

ser13gio dijo...

Fotos de acción buchaquedas.

Camiseta Raidlight.

Graciosete,
s

Alfree dijo...

Hola!

Felicidades por la carrera. Si es que por fin en Canarias nos damos cuenta de la pasta que se puede sacar con el turismo deportivo (tanto amateurs como equipos profesionales).
Alfree

P.D: llega a dar un bandazo el avión y te jiñas mientras tratas de apagarlo hasta con los dientes ;)

Emilio dijo...

Sergio, acabo de ver el vídeo de Gebre: http://www.plus.es/videos/Futbol/Informe-Robinson-Noviembre-Gebreselassie-bate-record-mundo/20081118pluutmftb_10/Ves
Leyendo tu crónica veo que te va bien la frase que dice: No importa el físico, lo importante es la mente, si eres viejo mentalmente, eres viejo tengas la edad que tengas. ;)
Parece que tú ya conocías la frasecita, jeje...

Fer dijo...

Me quito, de nuevo, el sombrero.
1.- Por tu incursión en la velocidad
2.- Por contarlo tan bien
3.- Por la frikada de los datos del avión. (En el próxmo viaje haré lo mismo, por pasar el rato.)

davidiego dijo...

mira que eres malo, con un airon también te atreves? o sólo con cacasfalteros?

Almasy dijo...

Sólo llevabas polainas tú?

ser13gio dijo...

Alfree, el potencial es inmenso, algunos ya lo saben desde hace tiempo (IM Lanzarote, La Santa, stages de entrenamiento, etc.), hay mucho por hacer aún; aunque el mundo ultra parece que está servido con las Trans y Cruzas, seguro que con imaginación y presupuesto quedan huecos. Esta mismo, por ejemplo, puede ser "poco" para justificar un viaje, pero si a la vez vas de familia (o con amigotes fiesteros) puede ser una excusa perfecta, y es lo que necesitamos, una razón extra para no ir a otros sitios.

Si llega a dar bandazos lo dejo encendido para que los datos los analizasen los que investigan los accidentes... y de paso le haría un poco de publicidad a Gramin, je je.

Emilio, palabras sabias. Fui pensando mucho, y a 180ppm no se puede hacer; es decir, no iba a tope riguroso -ni sabía dónde estaba ese tope- pero también me permitía tomar decisiones sobre la marcha. Me divertí mucho por eso, por ir jugando a suplir carencias físicas.

Fer, gracias. Lo del avión hazlo en el despegue, en marcha no pilla, ya lo he intentado varias veces, pero al no ser para eso no coge los satélites. Pensé que tendría límite de velocidad, como los cuentakilómetros de la bici que ponen en motos, pero no, hasta casi 900km/h seguís funcionando. Curioso.

DVD, sois mur graciosos, se os ve a la legua, con vuestro tritrajes ajustados, vuestras cachas que parece que se van a repartir hostias, la viseras I dot... y resoplando como condenados. Lo malo es que hay algunos que corren como condenados (el segundo, por ejemplo).

Alamsy, pocos corrieron con polainas, y muy pocas de las buenas buenas, las de desierto, las ideales; cierto es que 20km no "justifican" coser unas zapas, pero de las otras (tipo Non-Stop Run, o su actual plagio por Salmonetes) también había escasas, y aunque la arena no era muy blanda, siempre entra y por eso recomiendo.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Emilio, documento impresionante, me ha encantado. Gracias.
s

Roberto dijo...

Llevo poco en esto del Running y me tiran más las carreras de montaña que de asfalto. Lo maximo que he hecho fue la carrera corta de la Cruzatenerife de este año. Afronte esta MM con ganas y como cuentas, como escapada de fin de semana con la familia. Mentalmente estoy jodido. Desde el Km 5 me quería morir y yo que pensaba que con suerte podría hacer alrededor de dos horas, 5 minutos arriba ó abajo, me di de bruces contra el suelo porque tarde dos horas y media. Aún así me queda el consuelo de saber que el top 10 se movió entre 1 h25 y 1 h45. Correr en la arena es una putada y de las gordas. Jejeje. Yo sabia lo de las polainas y me compre unas de Decarton, caca la vaca en diseño y calidad pero un 10 en funcionalidad (tampoco fui rápido, como ves).
Coincido contigo en dar buena puntuación a la organización con prenda compresión Orca y cervezas gratis incluidas.

Pd. Me está empezando a gustar el material Raidlight. Alguna web española que los venda??

Atalanta dijo...

Los 43 kms de playa de la Ultramaratona Atlántica de este verano me parecieron durísimos pero guardo un buen recuerdo... porque estaba en forma. Tenga ganas de visitar Fuerteventura. No sería mala excusa ni ésta ni el medio ironman de Mayo. Top 10 con el freno puesto... Te tienes que poner a hacer series pero ya mismo. Yo algún año de éstos hasta me pongo también. Qué bueno lo del avión.

ser13gio dijo...

Roberto, correr por arena tiene su aquel, tampoco voy a ir regalando consejos gratis... pero te doy el que creo que es mejor: vi a la peña a pulsos de asfalto, bastante crispados, resoplando como un Pegaso; lo cachondo de la arena, bien lo pudiste comprobar, es que no hay ritmo fijo, vas frenándote continuamente, a veces pillas duro y vas bien, subidas cortitas pero explosivas, no hay dos pasos iguales, y por eso creo que no hay que ir tan al límite, porque cualquier resbalón te saca de punto, hay que ir ligeramente más sobrado para adaptarte a esos subidones de pulso que son continuos y muchas veces inesperados.

Yo pensé en ritmos de 4'35"-4'40"/km; cuando Roger Roca dijo que había hecho ¿1h12'? el año pasado en 18km... me dije, uy, va a ser que no. Y ya ves, ni de coña, parece que es de risa un ritmo de 5'/km, pero joder, hay que emplearse para esa mierda de ritmo, y no anduve ni un metro, pero es lo que tiene correr en ese terreno.

Que no te desanime, es una experiencia más en la vida deportiva, estas cosas suelen casi únicas, y mejor quedarse con buen recuerdo.

Raidlight por webs se vende en pocos sitios, bueno, la suya...; la mayoría de tiendas que la tienen seguro que están encantados de venderte aunque sea más engorroso hacer una transferencia y eso; conozco Ranning y GR10Trail que tienen la marca y venden a distancia. Raidlight tiene que traducir la web al español como recientemente ha hecho al alemán si quiere crecer aquí.

Atalanta, es muy gracioso ver al cachitas rodando a toda leche por la playa, pero ese hace 20', más largo acabas reventado, es duro de cojones. Quizá por ir con el freno hice ese puesto, hay veces que con mejor forma arriesgas más y petas más. 12' no le recorto a Roger ni en avioneta, en asfalto seguro que me mete 20', pero mejor de forma y corriendo bien algún puesto avanzaba, pero bueno, sin pega. Fuerteventura es muy desértico, eso es África; a mí me ha gustado, claro. ¿Series? ¿yo? ¿pa qué? Ah sí, que ya soy velocista, se me olvidaba.

Saludos,
s

Jaume Tolosa dijo...

Hola torpedo!!! eres una maquina en cualquier distancia y terreno. Te felicito enormemente!!!!

ser13gio dijo...

Cambio segundo en la Jungle por séptimo en las dunas majoreras, ¿vale?

Pa un roto y un descosido.
s

atxa dijo...

hola,
gran carrera Sergio y vaya suerte coincidir con el medio maraton.
Yo voy a Corralejo en navidades te importaria colgar el track en wikiloc?
o mandarmelo por mail
atxa401arrobayahoo.es

gracias makina

ser13gio dijo...

No fue suerte, por eso le he puesto comillas, fui a eso, pero vamos, que no estaba en ningún plan de entrenamiento; 'veni, vidi, no vinci'.

No había tenido aún tiempo de colgar los tracks. Ya está colgado en Wikiloc y Garmin Connect para uso y disfrute de quien lo quiera. Date un rulo por el circuito, durito pero mola; la vuelta, cerca de la carretera es más bonita, pero si te adentras en la arena para tener los coches lejos, mejor, y con unas vistas del mar acojonantes. Y al fondo, Lanzarote, que está a tiro de piedra.

Saludos,
s

ako dijo...

Que buena crónica.
A ver si pruebo alguna carrera de este tipo que tengo ganas.
Enhorabuena

Alfree dijo...

Hola!

África geográficamente hablando. Para todo lo demás, Europe ;)

Dani Sanabria dijo...

Yo hice esta carrera el año pasado y la verdad es que es un tanto peculiar. La organización es casi personaliza porque apenas eramos 200 corredores. Mi mejor recuerdo fue el avituallamiento final: papas arrugadas con mojo picón. La ostia. El año que viene vuelvo (y de paso me hecho una novia canaria, que tengo una espinita clavada con eso).

PD: Creo que Sergio es el único participante de la historia de esta carrera que ha usado polainas :)

ser13gio dijo...

Gracias ako. Prueba, sí, que mola experimentar cosas nuevas.

Por supuesto, Alfree, sólo el lo geográfico.

Dani, no creo que debas ir, además no se te ha perdido nada. Deja que ya voy yo, haré el sacrificio, y te lo cuento.

Había más polainas, pocas, pero había; unos, sabedores del terreno usaban la 'fetén gaiter', la que llevaba yo; otros, las que sólo cubren la parte superior, tipo Raidlight Non-Stop Run o sucedáneos; y vi también calcetines con polaina, al menos unos Kosok. Verás como el año que viene hay más, ya te contaré...

Everybody, he actualizado con los tracks, para quien quiera repetir o empezar a estudiarse la ruta para el año que viene.

Saludos,
s

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