Cómo evitar ampollas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Encontré el otro día un vídeo sobre cómo evitar ampollas en carreras largas. En inglés, como siempre, el tipo nos explica que lo primero es limpiar bien la zona entre los dedos de arenilla, algún resto vegetal o roña; segundo, aplicar 'vaselina': estos yankees tienen una amplia variedad de productos que permiten hidratar la piel, evitar rozaduras y que a la vez transpire la piel -en España/Europa empieza a haber productos serios, como estos dos; no olvidar aplicarla también en zonas de talón y tobillo, donde puede rozar la zapatilla en el pie; y finalmente, calcetín, bueno y transpirable.



Buenos consejos que nos da Joe Kulak.

Como me han preguntado como un trillón de veces qué hago yo para evitar las tan temidas ampollas, añado a lo de Joe no llevar la zapatilla muy apretada (cuidado con los tobillos en montaña); comprar la zapatilla ligeramente grande, preferible a ajustada; curtírtelos en los entrenamientos, lo mejor; usar calcetines Injinji, dedo a dedo, mis preferidos desde 2002 en todos los entrenamientos largos y en todas las competiciones, funcionan de verdad; hidratar bien la piel, al menos, la última semana, y como poco con crema; extremar el cuidado al ponerte los calcetines el 'Día D'; no probar nunca en carrera -ni zapatillas, ni vaselina, ni calcetines-; llevar un par de calcetines de repuesto en carreras muy largas, no ocupan ni pesan nada; olvidarte de los pies y las ampollas: no es fácil, pero céntrate en la carrera o el entrenamiento; si notas que algo va mal, párate en cuanto lo sientas, no lo dejes pasar que luego ya es tarde; y descalzarte en cuanto acabes el entreno largo o la competición, no andes por ahí haciendo el cenutrio con las zapatillas puestas, especialmente en verano -pero no no sólo en él- se te cuecen los pies porque les falta la refrigeración del aire.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: YouTube - 'TheNorthFaceVideo', Injinji

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si ahora tras habernos convertido en supercabras y nómadas con ropa técnica y quemadores de gasoil, va a resultar que no sabemos controlar nuestras ampollas.

Si es que somos lo más. Menos mal que de aquí a 5 años desaparece todo, como decís por fb.

Nacho Cembellín dijo...

Y que haces cuando la carrera dura varios días, tienes tiradas de más de 24 h sin posibilidad de cambiarte de calzado o calcetin y además vas mojado?????.

Si el clima es tropical, andas jodido, muy posiblemente no puedas evitarlo. Sino es tropical y el pie no se recalienta, todos los conmsejos que muestran son necesarios pero tb yo aportaría uno más. No sólo es importante echarse vaselina o lo q sea el día o dias D, es importante traer el piel con la piel perfectamente elástica semanas antes. Es decir, cuidar a diario el pie, tebnerlo hidratado a base de vaselina o lo q sea, a diario. La piel elastica y bien hidratada es más resistente q la reseca. Y si además llevas un doble calcetin (solo climas frios), lo clavas.

Al menos esa es mi experiencia. 8 dias, 800 km 300 de ellos de treking entre turba, rios y lenga, nada de caminos. 100 participantes y tan sólo el Brother y yo, acabamos sin ampollas. ;-)

davidiego dijo...

bendita Nok, A pidió vaselina a un triatleta francés en Niza 2003 y desde entonces cada vez que va a tierras galas me trae reservas.

si la ampolla está entera, no duele y el contenido es transparente, mejor no pincharla.

ser13gio dijo...

SPJ, pues la peña sigue teniendo un gran desconocimiento del tema, en serio, me pregunta la gente, es un tema bastante recurrente. Y se siguen haciendo barbaridades importantes, recuerda que ni tú ni yo nacimos ayer, pero hay gente que sí es más novata en esto del correr.

Nacho, angelito, ¿qué coño de carrera es esa? (¿Patagonia Expedition Race?) En efecto, en tropical vas muy jodido, por eso la Jungle Marathon es muy mala para los pies delicaditos. Y en frío, de nuevo completamente de acuerdo, doble calcetín, fue lo que usé en la Rock and Ice Ultra con óptimos resultados, pero bueno, no quería ser tan específico.

Lo que dices de hidratarse la piel yo también lo hago, es buena idea, se me ha pasado, ahora edito.

DVD, no lo he usado, pero se habla bien. Ya tienes un sitio donde pillarlo también.

Saludos,
s

bjosemora dijo...

Mi experiencia me dice que no hay nada mejor que Akileïne Nok.

Y la idea, según los podólogos de la firma, es administrarla a mansalva. Una primera capa que sea absorbida por la piel y otra segunda prácticamente a brochazo.

ser13gio dijo...

Gracias. Joder, no sabía que eran tan buenos esos productos; la verdad es que no tengo apenas problemas de ampollas (sí otros de pie como esguinces de tobillo o cuasifascitis plantares en carreras largas, me duelen a lo bestia), pero estos consejos son muy buenos, una vez más los comentarios superan la entrada.

Saludos,
s

Fer dijo...

Todo muy interesante y útil.

fahersan dijo...

Yo cuando empecé en esta droga me salían ampollas hasta en el cielo de la boca, recuerdo hacer perdido el talón casi entero, algo muy desagradable...
Lo probé todo, hasta Hemoal me he puesto, si crema antihemorroides en los pies, y básicamente todo funciona bién. Pero definitivo es curtirlos, como dice Sergio, yo ya no me suelo poner muchas cosas y no me suelen salir, es raro.

Anónimo dijo...

Nacho habla de hacer la piel más elástica. En cambio yo suelo ganar enteros cuando camino descalzo unos cuantos días por casa y similares. Se hace una capa dura como las de los bosquimanos y me va personalmente muy bien.

Cada piel, supongo, será diferente y quizá esos truquillos no valgan para todo el mundo.

SPJ

ser13gio dijo...

Lo de Hemoal suena curioso, seguro que lo hacías por algo.

Yo también creo que lo mejor es curtírselos, pero con tiempo y tiempo, y por el camino alguno abandona el deporte.

Y sí, cada pie es un mundo, aquí he recopilado unas cuantas ideas que a mí me funcionan.

Saludos,
s

manuelobe dijo...

Fahersan usa Hemoal porque cuando va cansado y con sueño se hace la picha un lio, y confunde el ano con los pinrreles. Estos errores le han llevado a situaciones dificiles de explicar.

Yo tambien soy de los que prefieren un pie eslástico e hidratado a uno con durezas; a mi me han salido ampollas entre la dureza y el pie, porque actua como un elemento extraño, como una piedra que se te cuele en la zapatilla.

ser13gio dijo...

Gracias por la aportación, sobre todo por lo de que el Hemoal confunde tanto como la noche a otros. El sufrir es muy malo.
s

cabarrocas3 dijo...

Un corredor asiduo a la Marathon de Sables, el primer año que fue, las ampollas le hicieron la carrera imposible, las siguientes que fue, nada de nada. La solución para él, fue ir a correr por la playa descalzo 2 veces a la semana, como dice spanjaard, se hace una capa dura como los bosquimanos, además de acostumbrarse a correr con arenilla entre los dedos.
Saludos

ser13gio dijo...

Ese consejo no vale, es discriminatorio, los que somos de tierra adentro no podemos practicarlo.

Yo conservo mis durezas como oro en paño, las pulo y redondeo para que no me molesten, pero son una protección natural excelente.

Saludos,
s

calcetines personalizados dijo...

Solo con llevar buenos calcetines ya se consigue reducir mucho la hinchazón si es que hacemos mucho deporte, compensa el gasto que se haga

Related Posts with Thumbnails