jueves, 6 de octubre de 2022

Por qué no deberías decepcionarte con lo normal

En un tuit que prometo no tenía ningún doblez (la RAE dice que doblez puede ser masculino o femenino, pero mayoritariamente masculino, me suena raro) y tras algún comentario privado digo que: 

y por los comentarios veo que sí se percibe cierta decepción. Lo cual, en serio, me sorprende.

Y me sorprende porque todo estaba dicho por el propio Kilian en un vídeo muy muy poco visto (¡631 visualizaciones! cuando cuelgo esto), incluso la cuenta oficial de Nnormal en YouTube es algo difícil de encontrar y los primeros resultados ni de lejos te acercan a ella (veo una tarea de posicionamiento por aquí, no todo es Instagram).


Resumo muy brevemente el vídeo, traducción libre como es de esperar por mi parte:

  • "cualquier cosa que producimos tiene un impacto sobre el medio ambiente", olé, olé y olé; traducción: no cambies, no compres, evita que se produzca, remienda, arregla, aléjate de los cantos de sirena, desinstala Instagram, vive con lo que tengas en el armario y en el garaje, pero compres lo que compres por muy bienintencionado que sea está produciendo un impacto, siempre;
  • podemos pensar en hacer un producto con los mejores materiales y el menor impacto posible para el medio pero entonces estaría sólo al alcance de unos pocos con los bolsillos generosos que se lo podrían permitir, lo cual implicaría un impacto mínimo en el mercado global y consideramos que es mejor alcanzar a más gente con un impacto razonable que a unos pocos pero de impacto más localizado;
  • funcionalidad, versatilidad, durabilidad y reparabilidad: lo que viene a ser más usos en más actividades durante más tiempo y con posibilidad de alargar su vida útil;
  • es responsabilidad de la marca buscar los mejores materiales a un precio de mercado, y todas sus características (características técnicas, emisiones en su producción, circularidad, precio) se deben tener en cuenta para tomar las mejores decisiones con algunas líneas rojas en cuanto a emisiones, reciclaje, sostenibilidad, etc. siempre que sea posible;
  • también es importante dónde produces, el textil se produce en Europa y con tejidos producidos en Europa;
  • no tiene demasiado sentido que se produzca el material en un sitio y se envíe a ensamblar a otro, por ejemplo para las zapatillas que se hacen en China, donde tienen las fábricas, los materiales y el conocimiento es mejor usar materiales producidos allí, ensamblarlas y enviarlas ya hechas a Europa, pero no hacer dos viajes;
  • en un futuro queremos producir más en Europa y para ello hay que invertir en infraestructuras y conocimiento;
  • en cuanto a impacto, no sólo tenemos en cuenta las nuestras como empresa sino también las de nuestros proveedores;
  • cómo planteas el modelo de negocio es también importante, aparte de la durabilidad o reparabilidad, usar colores atemporales, unisex, versatilidad de los productos, empaquetado, etc.
Desde el punto de visto ambiental y de empresa, hablándole a público ajeno al sector, me parece una explicación impecable, me recuerda a la de Garzón (versión extended) hablando de reducir el consumo de carne y que se le echaron al cuello por motivos políticos cuando lo que decía era todo y absolutamente verdad desde el punto de vista medioambiental (y de salud). ¿Si el discurso estaba "perfectamente claro" a qué vienen las sorpresas? Creo que las comillas no sobran, y es que el común de los mortales se esperaba otra cosa y como el meme de "lo que pediste en Aliexpress" y "lo que recibiste" quizá la gente se esperaba otra cosa.

Porque Nnormal está haciendo lo normal pero reivindico que hacer lo normal no está mal y sobre todo a los precios a los que se está haciendo. 180 € por una zapatilla con Pebax, Vibram Megagrip Litebase y Matryx no es cara. ¿Podría ser más barata? Claro que sí, pero no está fuera de precio. Las camisetas de lana merino tampoco. Las técnicas para nada (desconociendo su tacto y rendimiento en uso). Ni la mochila, los soft flasks o los calcetines. Sí me parecen algo excesivos el pantalón corto y la chaqueta/pantalón cálidos, pero viendo una foto es una afirmación un tanto vaga por mi parte.

Entonces, ¿dónde está el problema? Creo que está en la típica ilusión Aliexpress ya comentada, expectativas vs realidad, pero es que la rueda se inventó hace mucho (yo ni me acuerdo), soy agnóstico y no creo en los milagros. La rueda no la va a inventar Nnormal, ni Camper ni nadie, se pueden rebajar precios, se puede fabricar con mano de obra europea, se puede ser de esta o aquella manera, pero todo a la vez no se puede, y Nnormal ha elegido, por convicción y/o negocio, estar del lado del que "mejor unos precios de mercado y más ventas con más pequeños impactos" que ir "salvando el mundo con productos sólo al alcance de ricachones" que lucirán su 'outfit' en la The Highland Kings Ultra a 20000 € por barba.

Me parece un discurso coherente, razonable y realista... pero donde la comunicación ha fallado algo si hay ¿tantos? decepcionados.

Con la cartas bocarriba, la cuestión es: ¿cuál es el siguiente paso?

Comunicación aparte y con una gran ausencia en el catálogo (chaqueta impermeable, producto generalmente con problemas por químicos, durabilidad y demás), el siguiente paso lógico sería trasladar la producción de mochilas y zapatillas a Europa, lo primero no lo veo problemático, lo segundo tampoco... pero sabiendo que todo tiene un coste y no hablo necesariamente de dinero. 

O sí: por un puñado de euros más fabricas en Europa, y el ejemplo lo tenemos bien reciente: el 16 de septiembre de 2021 se inauguró en Francia una fábrica en la que son accionistas Chamatex -conocida empresa textil, los de Matryx- junto con Salomon, Millet y Babolat, todas francesas y de la zona. A la san fan de la patrie. Es una fábrica pequeñita, 2000 m2, unos 20 empleados, 450 pares al día, no diré que es un banco de pruebas pero por ahí le anda (11 millones de inversión, tocan a poco entre las cuatro). ¿Se podría hacer algo así en España? Hombre, poder se puede, pero requiere posiblemente un pull de empresas para hacerlo y un proyecto comercial detrás importante. Tampoco tiene que ser en España, el caso es que sea cerca por aquello de las emisiones del transporte. Para hacerlo bien debe ser a precios de mercado porque para hacerlo más caro no sirve de mucho. Pero creo que estamos lejos de eso. Además no implica sólo la fabricación sino también todo el entorno, proveedores, logística, diseño, condiciones laborales, etc.

La otra forma de atraer la producción a suelo europeo (sea España, Portugal o países del Este, o cerca pero no Europa como Turquía o Túnez) vendiendo a precios de mercado es ahorrar en intermediarios. Porque si te quitas un intermediario tienes el margen que te falta. Las tiendas no sé qué opinarán del tema.
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P.D.: por alguna razón que aún ignoro le asigné la fabricación de mochilas a Corea cuando el país correcto es Filipinas. La empresa es coreana (del sur, se entiende) y tienen fábricas también Filipinas y Vietnam, lugares clásicos del sudeste asiático cuando China y Taiwán se han puesto demasiado caros.

P.D.2: hablamos Juan González y un servidor sobre el tema de dónde fabricar, por qué en China es lo normal y por qué es difícil que cambie. Aquí.

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