viernes, 13 de agosto de 2010

Camí de Cavalls - Tracks (y 3)

10. Hecha la ruta, contada, el antepenúltimo paso es hacer público el track para ayudar a los que vengan detrás de ti. Igual que tú te has apoyado en unos hombros, es razonable pensar que alguien algún día querrá hacer esa ruta, andando, en bici, como sea, pero echar una mano nunca está de más. Aparte de dejar un email visible (o una sección de comentarios abierta si es en un blog, por ejemplo), sería interesante recopilar los datos que te han sido útiles en el previo y los que has podido confirmar o aumentar una vez la ruta la has completado. Todos sabemos que una vez hemos hecho algo, si lo repitiésemos sería completamente distinto por la cantidad de información que tenemos, terreno, orientación, agua, y en esos momentos somos una biblia de esa ruta, y si podemos añadir algo al texto de nuestra historieta deberíamos de hacerlo. El track real, el que hemos creado con nuestra marcha, puede ser de lo más útil.

11. Colgamos el track original incluso si contiene errores, como perdernos. Aparte de darle autenticidad a la ruta que hemos realizado, seguro que le es útil a un futuro usuario porque puede comprobar porqué te has perdido y tomar notas al respecto.

En mi caso, lo dividí en dos tramos -el 401 no da para casi 200km- así que descargué el track a mitad de recorrido y los cuelgo aquí, el Maó-Ciutadella y Ciutadella-Maó, en formatos .gpx (GPS Exchange), .plt (OziExplorer) y .kml (Google Earth). Ya dije que el 401, no sé si sólo cuando va casi a tope de capacidad, lía los tracks, y mezcla el que sigues y el que creas, quedando algo confuso, por eso hay que "refinarlos" con algún programa (OziExplorer o CompeGPS son los más habituales). Cuelgo también los Maó-CiutadellaM y Ciutadella-MaóM, con M de modificado, en .plt y .kml. [cuidado con acentos y espacios, a veces dan error]

Finalmente, uno los dos tracks y los fundo en uno, uniendo también las secciones que a veces se crean al apagar el GPS cuando paras, y ¡tachán! ya tengo el track que seguí durante día y medio, en formatos .gpx (GPS Exchange), .plt (OziExplorer) y .kml (Google Earth).

Según OziExplorer el track que creé tiene 13.644 puntos y 195,55km (y Ozi no lo superpone un plano con desnivel). El GPS me dijo 194km. Y según Wikiloc, 200,57km, +3210m... con el punto más alto en 129m... Para mí Wikiloc es el más fiable por la base cartográfica que emplea, pero bueno, los datos se mueven en menos de un 5% por arriba y por abajo, admisible como error del sistema (propios del sistema GPS+toma de datos del GPS+simplificación de los tracks al ser pequeños segmentos+imperfección en la superposición de los datos+...).

Para dejarlo más claro, elaboro un documento donde explico dónde están los errores de trazado, "picos extraños" del GPS y demás, y lo cuelgo. Por ejemplo:

"N40º03'343, E3º53'366: al entrar en Cala Morell, en una bonita urbanización de casas blancas, me pierdo y llego a una o dos calles cortadas, y me tengo que dar la vuelta; rodeo y sin problema, calles, carretera, paso junto a las cuevas neolíticas, subidón y tercera botella."

"N39º56’315, E3º57’430: una buena pérdida, Cala Galdana. Altas horas de la madrugada, dudas desde la primera pasarela, no veo por dónde es, por fin cruzo al otro lado, paso por una playa (N39º56’304, E3º57’496)… pero me vuelvo a confundir, cruzo un puente estilo Calatrava (N39º56’380, E3º57’580), rotonda y a la derecha, paso por varios hoteles y un rato después se acaba el asfalto y hay una puerta (N39º56’680, E3º57’692) que decido no saltar porque no sé qué me voy a encontrar; media vuelta, hoteles, rotonda, puente y subida, doy varias vueltas más, no entiendo por dónde se va, bajo a un parque o algo así (N39º56’309, E3º57’731) y por fin encuentro escaleras, la calle-carretera, aunque antes de salir también me paso en una urbanización el punto de salir del asfalto (N39º56’088, E3º57’678)."
Por razones técnicas (Wikiloc bloquea mucho la ventana, al menos de Internet Explorer), cuelgo aquí el dibujito de Garmin Connect, pero siempre prefiero los sistemas abiertos y de libre acceso.

Por cierto, y para quien no lo sepa, los tracks, como son una creación nuestra, tienen los mismos derechos de propiedad intelectual que cualquier otra creación, sea literaria, musical o audiovisual, y compartes los derechos que quieras compartir, cediéndolos gratuitamente o no. Y colgarlo en un sitio no menoscaba esos derechos.

12. El penúltimo paso es el de retocar el track, si es necesario, y no lo considero imprescindible, pero se puede colgar también; en mi caso lo debo hacer porque incluía dos zonas muy peligrosas (entre Cala Mitjana y la playa de Binigaus, y saliendo de Son Bou por un acantilado); aparte de advertirlo allá donde lo cuelgue, quería retocarlo para dejarlo más "limpio", quitándole los millones de veces que me perdí; tenía también curiosidad por saber la distancia real. Este paso se funde con el anterior y no siempre es necesario. Lo he hecho con CompeGPS.

Este track se acerca mucho más a la realidad, y con 11.774 puntos, tiene 186,73km y unos 3000m de desnivel positivo (según Wikiloc). Lo dejo en .plt, .gpx y .kml. Además de en Wikiloc y Garmin Connect.

13. El último punto, opcional, es el de responder a las dudas que se vayan planteando, pasivamente, esperando a que gente te pregunte, o más activamente, en foros sobre la ruta, aportando tu experiencia personal. Este punto es de agradecer para quienes quieren acometer la ruta; cuanto más exhaustivo seas en los anteriores puntos, menos dudas quedan, aunque siempre habrá. Quizá pienses que este trabajo lo tendría que hacer alguien de Turismo de la zona, pero como posiblemente no sea así, pues haz lo que creas que debes hacer.

Todo esto son bastantes horas de curro y buenas dosis de voluntad, pero creo que merece la pena.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

Camí de Cavalls - Tracks (1)
Camí de Cavalls - Tracks (2)
Camí de Cavalls - Tracks (y 3)

+: Camí de Cavalls - Data, Wikiloc - 'ser13gio', Garmin Connect - 'ser13gio'

+s13: Index: Trail Trip

9 comentarios:

  1. gracias por el trabajo. Es una pasion la de empezar un proyecto asi y realizarlo.
    Espero que algun dia lo pueda usar porque hace mucho que no voy por esa isla.
    GRACIAS
    Andeka

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos.

    En efecto, es pasión, es todo pasión, si no sería incomprensible todo esto.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  3. Seguir usando el Explorer te baja unos puntos!!!

    ResponderEliminar
  4. Funciona bien, en todos los ordenadores y sin apenas problemas, no está mal. No le pido demasiado al ordenador, algunos programas e internet, para poder contestar tonterías...
    s

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio

    He revisado los traks que me enviaste, sinceramte IMPRESIONANTE.
    La verdad, es un trabajazo, espero que poco a poco tomemos conciencia los Menorquines del valor que tiene este trazado,

    Gràcias, la próxima vez que vengas a Menorca te enseñare otros lugares fuera del Cami de Cavalls, que tampoco tienen nada que envidiar a lo que has visto, Es una ruta por barrancos, veo que en Cala Galdana lo empezaste, pero te perdiste lo mejor.

    Saludos des de Menorca

    MITO

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mito.

    Me encantó la isla y claro que me gustaría volver, pero hay tanto por ver en tantos sitios...

    Tiene curro, sí, pero lo tenía que hacer; el coñazo de verdad fue retocar el track para quitarle los dos puntos peligrosos, pero es que sin ese retoque no lo hubiera colgado; quizá de día el primer tramo no sea para tanto, pero a mí me pareció que no te debes meter "engañado" o confundido.

    Eso de los barrancos suena muy bien.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar
  7. La ruta que hiciste entre Cala Mitjana y Binigaus también es un camino señalizado, que sigue más o menos la costa y permite disfrutar de tres preciosas calas vírgenes intermedias: Trebalúger, Fustam y Escorxada, pero ciertamente no es recomendable de noche, y menos sin saber por dónde vas. En este tramo el Camí de Cavalls se aparta bastante de la costa.

    ResponderEliminar
  8. Me salí porque el camino que creía estaba cortado con cinta de Tragsa, la empresa que hizo el marcaje, con lo que busqué otra posibilidad, vi algunas marcas y seguí por ahí... y cuando ya estaba metido en el meollo, era muy tarde para darme marcha atrás. En realidad podía hacerlo, pero seguí obcecado en salir hacia delante, y me expuse a mucho peligro, un sinsentido, cansado, de noche, a duras penas siguiendo marcas. En fin, una tontería. Luego, con el track, vi dónde estuvo el error, en esa cinta, pero supongo que el cansancio y el tratar de hacer las cosas a toda costa hicieron el resto.

    Saludos,
    s

    ResponderEliminar

En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada. Insultos y estupideces varias serán eliminados. Da tu opinión. Intenta aportar. Pásalo bien. Por problemas técnicas ajenos a este bloguero, sólo se puede comentar por móvil, disculpas.