jueves, 12 de agosto de 2010

Camí de Cavalls - Tracks (2)

4. Tenía un track, muchos planos del Pla Especial del Camí y cierto rechinar en los dientes porque no coincidían al 100% (aparte de que al track le faltaba un par de tramitos). ¿Nos pasamos de puristas o lo dejamos estar? Pues, evidentemente, no me iba a quedar tranquilo sabiendo que no me ajustaba a lo dictado por el Plan y sabiendo que el track es de bici, quizá algunos tramos concretos se pudieron evitar por usar ese medio, problema que no tienes a pie. Así que, a trabajar.

No sé cuántas horas me llevó, pero unas cuantas, con la pantalla dividida en dos, a un lado los planos del Plan y al otro Google Earth; así me creé el track más exhaustivo y concordante con el Plan original, y los desvíos que pudiera tener en ruta serían debidos a mil imponderables, pero no a que no quería yo ajustarme completamente al camino real planificado.

4. Por motivos prácticos, el track no era uno porque el Garmin Foretrex 401 no admite tracks de más de 500 puntos, así que lo iba haciendo por tramos. Hice nueve tramos más el track de TiagoBTT reducido a 500 puntos (ya expliqué en su día cómo se hacía); es decir, diez tracks, a tope.

Todos los track utilizados los he recopilado aquí.
[cuidado con acentos y espacios, a veces dan error]

5. Aún no había decidido cómo hacer la ruta: las posibilidades eran tres, a maratón y algo diaria (4x50km), palizón en dos o tres etapas (3x65km o 2x90km) o non-stop, la que más me gustaba, la que implicaba menos tiempo "perdido" de las vacaciones, y la que menos problemas me suponía en cuanto a desplazamientos de coche y otras molestias. Seguía sin saber si había ríos o fuentes, otra importante preocupación, así que opté por la opción de dejar ocho botellas escondidas a razón de una por cada 20-30km. Meticuloso que es uno, lo hice completamente a ojo, sólo teniendo en cuenta que tuviese acceso sencillo desde una carretera para dejarlas con facilidad. Allí la posición varió algo, para dar con un sitio fácil de reconocer (incluso de noche y agotado) pero alejado de miradas indiscretas; es bastante fácil, sólo requiere lógica: por ejemplo junto a vallas de piedra, bajo matojos, junto a alguna contrucción visible, a la vez que unos metros alejado de cualquier camino de tránsito, en sitios por los que no debería de haber nadie, y menos rebuscando en un matorral.

6. Tracks cargados, botellas de agua dejadas, ya está todo, ¿no? En un sitio que no conoces deberías duplicar las medidas de seguridad en aspectos tan importantes como la orientación, por eso llevé un segundo GPS, un Garmin eTrex Vista HCx, menos práctico para correr, pero con mapa incorporado y por supuesto, con track metido (el de 500 puntos de TiagoBTT), y no hubiese estado de más un mapa de papel; confío en la tecnología, pero no en que inmerso en algo tan largo y duro pueden pasar mil cosas.

7. En el post previo anuncié qué iba a hacer y el cómo. Posteé en su día al respecto, que hay que elegir la forma que nos guste, pero sobre todo contarlo, antes y después, porque la dureza de algo depende mucho de cómo lo hagamos, no son sólo kilómetros y desnivel. Considero, es una opinión personal, que contándolo antes te atas a tus palabras, pero es honesto, si no es como aquel que sale a las carreras y si se ve delante, a dentelladas, y si no, se retira.

Lo ideal hubiese sido contactar con alguien de la zona, que conociese el camino y me hubiese dado recomendaciones; no lo hice porque no encontré a nadie que lo hubiera hecho pero sobre todo porque ni siquiera sabía si yo podría hacerlo; días antes me entra la desgana, y nadie me obligaba; estaban las dudas, y el para qué, qué necesidad tengo. Al final salió como salió, pero el "secretismo" no fue por nada en especial, y creo que es bastante más saludable y ameno compartir la experiencia previamente.

8. Día D, Hora H.

9. Has hecho tu ruta, te ha salido bien o no tan bien. Cuando tengas un rato lo ideal sería contar la historia, incluso si no la has conseguido, con los máximos detalles prácticos posibles, y ajustándote a la realidad lo más que puedas; aparte de patrocinadores, egos y demás, debes pensar que puede servirle a alguien en un futuro. Además, es el relato de tu ruta, y es una de las pruebas de que lo has conseguido (o no). No es que seamos alpinistas, que necesitan una Miss Hawley que legitime sus ascensiones como una especie de notaría, pero aparte de ser honestos tenemos que ayudar a que nadie tenga dudas al respecto. Consejos de material, ruta, documentación, posibilidad de asistencia o acceder en coche, teléfonos de interés, costes aproximados, etc. son siempre de agradecer, y si la ruta es en el extranjero, esto ya es oro de muchos quilates. Si conoces otra actividad lo suficiente, podrías dar consejos para ella también, por ejemplo en mountain bike, si es técnica, tanto por ciento de ciclabilidad, posibilidad de pinchazos, etc.

Por ejemplo:

· yo no vi ni una sola fuente de agua pública, no digo que no las hubiese, porque no me iba fijando; sería interesante saber dónde hay;
· sí que hay muchos bares y supermercados, quizá no justo por donde pasas, pero puede que en la calle trasera sí haya -a preguntar-, con lo que por comprar agua o comida no faltan sitios, excepto en todo el norte que no admite avituallamiento de ningún tipo entre Fornells y Cala Morell, ese tramo o alguien nos avitualla o vamos en autosuficiencia, porque no hay ninguna localidad ni bar; además es el tramo más duro y con más desnivel, así que hay que tomárselo en serio;
· la época del año es invariable excepto quizá verano por mucho calor, pero no creo que sea tampoco excesivo; este tipo de datos, con comillas, pues no soy local; según una guía que compré llueve unos dos días al mes de media, justo los dos días previos a mi Camí;
· hay posibilidades de barro en algunos tramos del este, pero pocos y no tiene pinta de que sea en muchos más sitios; en general es muy pedregoso en el norte, más compacto y con tramos de arena en el sur, numerosos tramos urbanizados pero poca carretera abierta, y una zona larga de arena en la playa de Son Bou;
· está excelentemente marcado siempre que sea en camino, en zonas urbanas o pistas asfaltadas no hay marcas (junio 2010) aunque hay planes de mejorar el marcaje; por la noche toda marca es poca, claro; recomiendo llevar GPS por seguridad y para resolver pequeñas dudas y rodeos;
· aunque non-stop es realizable y bastante potente, se puede hacer en etapas; por ejemplo, recomiendo (distancias a ojo):

1ª etapa: Maó-Fornells (o Ses Salines, o Son Parc), unos 40km, no especialmente duros, variados;
2ª etapa: Fornells-Ciutadella, 50km, bastante duros, cortos desniveles pero pronunciados, todo el norte, sin avituallamiento; podría recortarse la etapa sólo hasta Cala Morell, unos 28km;
3ª etapa: Ciutadella-Cala Morell, unos 50km, o te puedes quedar en Son Bou, pero Calan Porter es una localidad más bonita y tranquila; si se sale de Cala Morell, casi 15-20km más, pero el terreno no es general demasiado duro, aunque hay algunas subidas y calas (arena, sobre todo en Son Bou), pero es un terreno cómodo es su mayoría;
4ª etapa: Cala Morell-Maó, hasta meta... como sea; hay un largo tramo urbanizado, por Punta Natí, y los desniveles son suaves; si sales de Calan Porter, un tramo menos.

· al ser una isla muy turística, hay muchos alojamientos, de todo tipo y para todos los bolsillos;
· sobre material, unas zapatillas de montaña normales, no especialmente técnicas pero sí versátiles, pues hay tramos pedregosos -todo el norte- pero tambien algo de asfalto o senderos compactos; eché de menos las polainas -que las llevaba en la mochila...- en la playa de Son Bou, el único tramo largo de arena; de ropa, técnica y corta, pero si vas en non-stop, algo de manga larga sea la época que sea deberías llevar; siempre frontal, aunque sea pequeño o vayas por etapas, y siempre pilas de sobra para éste y el GPS; móvil a tope y teléfonos de interés (taxi, por ejemplo); dinero suelto y tarjeta;
· existe una Guía del Camí, a adquirir por correo o en oficinas de turismo exclusivamente; por ejemplo hay una en el aeropuerto de Maó.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

Camí de Cavalls - Tracks (1)
Camí de Cavalls - Tracks (2)
Camí de Cavalls - Tracks (y 3)

+: Camí de Cavalls - Data, Wikiloc - 'ser13gio', Garmin Connect - 'ser13gio'

+s13: Index: Trail Trip

2 comentarios:

  1. Solo comentarte como ya te dije anteriormente que enhorabuena por hacer ese recorrido que para los que somos de baleares es emblematico y mucha gente lo hace por etapas sueltas pero no de la forma en que tu lo hicistes.
    Si vienes algun dia por mallorca no dudes en contactar conmigo y te muestro rutas de por mi zana (Andratx) para que sigas disfrutando del paisaje de las islas.
    Saludos

    esllopverd.blogspot.com

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  2. Gracias 'Es llop'. Añado un pequeño párrafo que tu comentario me ha recordado que no puse:

    "Lo ideal hubiese sido contactar con alguien de la zona, que conociese el camino y me hubiese dado recomendaciones; no lo hice porque no encontré a nadie que lo hubiera hecho pero sobre todo porque ni siquiera sabía si yo podría hacerlo; días antes me entra la desgana, y nadie me obligaba; estaban las dudas, y el para qué, qué necesidad tengo. Al final salió como salió, pero el "secretismo" no fue por nada en especial, y creo que es bastante más saludable y ameno compartir la experiencia previamente."

    Ya me han dicho que hay mucho por hacer en Mallorca, algún día quizá.

    Saludos,
    s

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