Camí de Cavalls - Previo

lunes, 21 de junio de 2010

Tenía ganas de ir a Menorca desde hace años, me parece una isla bastante poco explotada desde el punto de vista del turismo de masas, y con cosas interesantes por ver; este año unas pequeñas vacaciones serán allí. "Desgraciadamente" hace algún año, no recuerdo cómo, cayó en mis manos información sensible: un camino que rodea toda la isla. Busqué en su día algo de información y quedó en la memoria.

Tiempo después me he vuelto a plantear... porque ya que estábamos allí, ¿y si la hacemos? Con esto espero acabar la Temporada Caos, un gran broche final.

Un poco de historia

Aunque los primeros escritos donde se habla del Camí son de 1758, se tiene constancia de que el Camino de Caballos es muy anterior, posiblemente de hacia 1287 cuando tras la reconquista de la isla, el reyezuelo de turno (Jaime II de Mallorca) posteriormente -en 1331- donó tierras a quien le había ayudado, con ciertas obligaciones como la de mantener un camino por la costa para la vigilancia, uniendo torres de vigilancia, algunas aún hoy en pie, otras posteriores con artillería para defensa. Aparte de este uso, el otro principal fue el de rescatar a los náufragos, y sobre todo la mercancia del naufragio, algo de lo que han vivido comunidades enteras en muchos lugares del mundo aunque parezca increíble.

El caso es que el camino se vigilaba a caballo, de ahí su nombre, daba la vuelta a toda la isla y desde 1736 es considerado 'Camino Real', con los derechos y obligaciones que conllevaba, como mantener el amino en uso y cuidado. Catalogado dos siglos y medio después como Bien de Estado, a golpe de talonario (expropiaciones y compra de derechos reales de paso) se ha podido abrir al público dado que había quedado prácticamente olvidado y por usufructo había pasado casi a manos privadas.

El Camí... o lo que supongo

Aunque todavía está verde, se empieza a lanzar 'comercialmente', se ha editado una guía, ha aparecido en medios de comunicación y hay interés por que entre en los planes de vacaciones activas de la gente; y por supuesto se quería recuperar para los locales. Pero la información es algo confusa aún. Hay quien dice que tiene 220km, otros menos de 200; que está muy bien marcado, yo veo zonas de campo a través; en zonas urbanas no creo que haya señal alguna... es decir, importantes lagunas.

Mi base ha sido el Plan del Camí -el proyecto que lo desarrolla, de 2002-, con buenos planos y detallados... pero que luego al parecer no se ha cumplido a rajatabla, como pasa en toda obra (la obra es la de marcaje, postes, expropiaciones, etc.), con lo que no sé si será de gran ayuda; más tarde encontré un track de una gente que lo había hecho en bici en tres etapas -al que le faltaba un pequeño tramo- y lo rectifiqué con esos planos... pero ahora no sé si era mejor el track.

El terreno es muy variable, desde muchas calas de arena, mucha piedra (tienen para aburrir en la isla), zonas urbanas (es costa...), acantilados, cuestas cortas y fuertes (más de 3000m de desnivel positivo). Y no sé más.

El cómo

Poca información he conseguido, si acaso de tramos muy cortos, pero casi nada que me resulte últil, por ejemplo, de dónde avituallarme. Es una ruta muy virgen para el senderismo, no digamos para correr, nula información, ¿significa que nadie la ha hecho corriendo? Es muy probable; y no hablemos en las condiciones en las que pretendo realizarla.
 
Tras ver que la distancia era muy seria (supongamos 200km), la dificultad de avituallarme, y no querer liar a nadie en mis proyectos más de lo que ya lío, y tras pensármelo unas cuantas veces, la forma en que me gustaba hacerla supongo que es la más comprometida: non-stop, autoasistido.
 
Una posibilidad eran cuatro etapas, pero no quería alargarlo mucho en tiempo y prefería quemar la adrenalina que supongo no quemé en la Libyan y que anda ahí dentro pululando. Pero 200km es muy muy serio. Es lo que me planteé hace dos años con esa carrera líbica y ahora sería en solitario, guiándome no sé por dónde, y con muchas papeletas de que surjan mil problemas. Tampoco podía depender de pillar supermercados o bares donde comprar -especialmente de noche- con lo que he elegido la posibilidad de dejarme botellas de agua escondidas en el recorrido, exactamente ocho, y que sean mi única ayuda exterior; aunque parezca lo mismo que entrar en un supermercado y comprar, ni se le parece, porque tengo que llegar a las botellas sí o sí... y que estén, que las he dejado hace dos días. Absolutamente ninguna ayuda más. Mucho menos que en cualquier carrera de autosuficiencia, donde hay más agua, médicos, vaselina o vendas si las necesitas. Ocho botellas es muy muy poco, y no puedo fallar en nada o me quedo fuera de la "carrera"; y tampoco hay oportunidad de repetirlo una vez haya pasado de una distancia, así que o sale a la primera y a 'flash' que dirían los escaladores (sin pruebas previas) o se quedará como un proyecto inacabado y "descubierto" para quien quiera desvirgarlo.
 
Aparte de la faceta deportivo-aeróbica de los 200km, esta ruta incluye mucho más, orientación por terreno desconocido, gestión del agua, muy solitaria, nula información de otras experiencias previas o corredores con los que tener referencias, gestión de fuerzas con base algo insegura en cuanto a entrenamientos, tobillos doloridos, etc. También creo que tendré que estar muy despierto para resolver los múltiples problemas que irán surgiendo. Es de lo más comprometido y exigente que he hecho en mi vida, pero me motiva la experiencia, creo que es algo distinto e interesante, pero que será extraordinariamente difícil que todos los planetas se alineen para que salga bien.

Si no ocurre nada imprevisto, saldré esta próxima madrugada, hacia las 0400h, y espero poder colgar noticias muy breves cuando se pueda.
s

+s13: Index: Trail Trip

10 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

Buenas Sergio, esa ruta no es virgen para los corredores, tanto los atletas de Menorca como gente de Mallorca ya han hecho esa ruta en varias etapas. Por supuesto no de la forma que tu lo quieres hacer con tan poca agua y pendiente de si te la encuentras o no, pero hay mucha gente que lo ha hecho incluso en bici bastantes tramos. Si supiera que lo hacias mas tarde te hubiera pasado telefonos de gente de alli para que te orientase pero viendo que sales esta noche no me queda mas que desearte toda la suerte y que disfrutes de los paisajes de la isla que son espectaculares.

Pau

Irotz dijo...

Cada dia eres mas gayer!!!!

ser13gio dijo...

Pau, gracias por los ánimos. Suponía que ya se habría hecho corriendo -aunque no he encontrado información-, pero non-stop ya intuyo que será casi casi la primera (¿me lo puedes confirmar si lo puedes saber?), y lo del agua, pues para no depender de nada ni nadie, veremos si es un error o no. Después de la Transvulcania no sabía si hacer esto o no, hace diez días pillé vuelos y hotel, ha sido así, a matacaballo, de ahí mis dudas, como la orientación, que de día se ve todo muy fácil pero por la noche eres como un topo. Creo que asumo ciertos riesgos y compromisos, no de matarme (espero, je je), pero sí de cagarla y quedarme con las ganas. Por algo lo llamo Temporada Caos...

Estimado Irotz, desde el sofá todo bonito, ¿eh?, a ver cuándo su señoría se enfrenta a retos de verdad, que de boquilla y leyendo hacemos todos una cantidad de cosas... Si es que viniendo de un deporte en el que se va sentado...

Vamos a cenar y a la cama.

Saludos,
s

davidiego dijo...

suerte y fuerza!

Atalanta dijo...

¿Y ya sales esta noche? ¡¡Toda una aventura!! ¡¡MUCHA SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Hola Sergio, supongo que no nos conocemos, pero soy de Menorca i con unos cuantos amigos he echo el cami de Cavalls en 3 etapas durante 10 años, ahora hace 3 años que no lo hacemos pero tengo experiencia suficiente. Si me permites darte un consejo es que hagas primero la cara norte, es mas dura y las fuerzas intactas, la zona sur es mas docil, aunque con algunos repechos.
Nosotros siempre haciamos la cara norte el primer dia. Otro consejo que te doy es que equilibres tu esfuerzo, algunos lo han intentado y solo han completado la cara norte, es dura, dura dura. y no improvises con tus avituallamientos. En la cara norte puedes pasarte horas sin encontrar nada de civilización, sobro todo de La Vall hasta Fornells.

Esperare que cuelgues tus comentarios, pero si quieres ponerte en contacto conmigo mandame un email al
info@elitechip.net

Saludos y suerte
MITO

Mikel dijo...

Chapeau, me gustan ese tipo de cosas y de gente, desde Argentina te mando ánimo y te seguiré. Ya sabes que el dolor es pasajero y el orgullo es para siempre.

Es Llop Verd dijo...

Ves? de ese amigo me refería, aunque ponga anónimo ves que firma como Mito y si hay alguien que conoce ese camino es él.
Como ya te dice nadie lo ha hecho aunque algunos lo han intentado y la cara norte es traidora... suerte!!

Somal dijo...

Eres el puto amo!

ser13gio dijo...

Mito, menos mal que no di contigo antes, te hubiera abrasado a preguntas, porque no sabía casi nada, en serio, en parte iba acojonadillo por eso, y hasta que no lo he visto en directo ni sabía si iba a intentarlo de verdad o no. En efecto, el norte es duro y lo pude hacer de día, era el primer objetivo porque por Google Earth se veía que iba a veces pegadito al mar... pero unos metros por encima; muy bonito también, eso sí, creo que la parte que más me ha gustado precisamente por lo bruto que es, aderezado con las calas, el mar y demás. La ruta está preciosa, variada, amena y durilla, no es que sea suerte el haberla elegido, porque yo también he hecho por acercarme a ella, pero sin duda ha merecido la pena. E improvisé en los avituallamientos, sí, no sabía ni la distancia entre ellos, puse los puntos a ojo... y así me fui, soy un poco desastre a veces, je je. Con calma te escribiré.

Gracias Mikel, Es llop y Somal.
s

Related Posts with Thumbnails