La decepción fue tremenda. Las caras de decepción en la Terminal 3 del aeropuerto Charles de Gaulle supongo que las recordaré una buena temporada. Un rato lamentándonos... y estampida, cada uno a buscarse la vida para tratar de volver a casa o adonde fuera lo antes posible, a lamernos las heridas. Algunos empiezan a hacer planes para intentar salvar la temporada.
Ya solo, e intentando aprovechar la semana para algo, no dejo de darle vueltas a tanta mala "suerte"; el año pasado fue a tres días o así de irnos, esta vez el mismo día (en realidad se supo el día antes por la noche, pero nosotros no nos enteramos). Si se llega a liar un día después hubiésemos sido protagonistas directos de uno de esos aviones de evacuación, y además hubiese sido un problema serio al ser cada uno de un país y estar en el sur. Pero también podría haberse liado una semana más tarde y de buena nos hubiésemos librado, viéndolo en casa con las piernas doloridas.
Pero no, ocurrió así. Mientras cruzaba media Francia en TGV mascullaba si merecía la pena intentar hacer algo con la forma física que llevaba acumulando unos meses; quizá me dolía más por los meses que llevo preocupado y cuidando un Aquiles y un soleo rebeldes, que me han amargado mucho, pero que al final me habían dejado intentar mi objetivo. Tanto estiramiento, tanto automasaje, tanta molestia. Tanto aguantar. Quizá aún podía intentar algo. Me surgió una carrera, pero moralmente empezaba a estar desconectado, me había dejado ir. Y me pongo malo. No recuerdo si el lunes o el martes por la noche no conseguía dormirme, tenía frío, estaba triste, algo de fiebre, fuera de casa, y tomé la decisión: se acabó la temporada, dejo de darle vueltas, no me anima nada, no me apetece nada. De verdad, no me apetece nada. Me encuentro cansado, mi cabeza no quiere. Ya está decidido.
Mi estado de ánimo no mejoró demasiado, pero al menos me había quitado un peso de encima, rechacé una carrera por la que había preguntado en medio de la guerra de sentimientos y dudas que había tenido apenas unos días antes, y había dejado colgado a alguien. Me sentí mal porque no me gusta hacer así las cosas, pero ya estaba hecho, no supe priorizar mis motivaciones, primero me tenía que preguntar a mí mismo, y luego buscar si había alguna alternativa. Lo hice mal.
Un par de días después un amigo me lía para ir a otra carrera, hay posibilidad. ¿Acaso dos días después tengo ganas? No muchas, la verdad. Pero en dos días me encuentro mejor anímicamente, ya han pasado unos cuantos días desde la anulación, sé que van colegas a los que me apetece ver. Aunque sigo malo y débil, no tengo muchas fuerzas. Un día me despierto algo más optimista, sigo teniendo fiebre y me veo buscando vuelo, estacazo que me pegan por hacer las cosas a última hora, reservo, y luego digo que voy. Intuyo que no voy a hacer nada bien a nivel deportivo, porque una semana malo y aún con debilidad y algo mareadillo no son los mejores ingredientes para correr largo. He perdido muchísima forma, pero quiero acabar la temporada con algo de dignidad. Si no ocurre nada raro, el viernes a medianoche tomaré la salida en la Transgrancanaria.
s
lunes, 28 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
Libyan Challenge 2011: désolé
¿Cuántas posibilidades hay de que una misma prueba se suspenda dos veces seguidas sin que sea culpa de ello el clima o la organización? Me da que pocas. Pues sí, nos ha vuelto a pasar. Suena increíble, aún no me lo creo, pero sí. Tengo ya una relativamente larga experiencia de anulaciones de prueba (a ver si voy a ser yo...) pero cuando empezaron las primeras protestas en Libia no creí que fuera a ser posible. Por varias razones, porque era muy lejos de la zona de la prueba (Libia es muy grande y era en la otra esquina), porque parecía poca cos, o porque sólo un día antes de tomar camino el propio Ministerio de Exteriores francés no ponía problema en viajar, incluso a la zona de conflicto (con la única recomendación de que no frecuentases zonas conflictivas) y mira que estos se la cogen con papel de fumar. La organización estaba allí, todo tranquilo... y un día antes la situación se recrudece, y surgen las dudas. ¿Cómo estará todo esto una semana después? Nadie lo sabe. Yo, como corredor, no le veía problema ninguno y todos íbamos para allá. Como organizador es distinto, ¿y si el problema se extiende en unos días, cómo puedes garantizar la protección de casi 200 personas? No puedes con tus medios. Y de nuevo el organizador ha tenido que tomar la dolorosa decisión de anular la carrera, posiblemente siendo muy responsable cosa que no sé si todos lo harían/haríamos, pero pensándolo fríamente es lo que debes hacer.
No quita, por supuesto, para que ahora estemos todos decepcionados, algunos traten de salvar como sea la temporada y unos cuantos no tengamos ganas de casi nada, y menos en lo deportivo. No es justo para nadie, me sigue apenando el organizador porque es una buena persona y porque sabe hacer muy bien su trabajo; por supuesto para todos nosotros también ha sido un buen palo y se quitan las ganas de intentar carreras diferentes, lo "fácil" es irte a los Pirineos o Alpes, hacer lo que te propongan, y volverte a casa "espatarrao" en un vuelo de 100€. Están muy bien y lo respeto, y este es de los momentos en los que me gustaría hacer carreras un poco más normales, pero a mí hasta que no hice este tipo de carreras nada me había marcado realmente en lo deportivo. Soy lo que soy también porque hago lo que hago.
s
Addenda: ni nuestro Ministerio de Exteriores ni el francés hacen mención al sur, el problema sigue estando en la zona de Cirenaica -en Bengasi es donde parece estar el "tomate"-. Aparte de la razón de que no se sabía qué pudiera pasar de aquí a una semana, había otras dos: ser frontera con Malí podía animar a islamistas a hacer alguna incursión -me parece bastante improbable-; y dos, que al haber cortado las comunicaciones vía satélite los puntos de paso estarían incomunicados (en ciertas carreras lo están y a nadie parece preocuparle, sobre todo a algún organizador algo descerebrado).
Addenda 2: va para largo, y cuando se solucione lo más crítico y peligroso, quedará tiempo para que todo vuelva a la calma, haya cambio de gobierno o no.
Addenda 3: en el blog de la carrera colgaron una cronología aproximada de cómo sucedieron los hechos vistos desde el punto de vista del organizador y desde el terreno.
14/02/2011: entran en Libia, les llega la noticia de que hay una manifestación pro-Gadafi.
15/02/2011: primera manifestación en Bengasi, al noreste, en contra del régimen, ciudad que siempre ha sido contraria a Muanmar, así que no es nada extraño.
17/02/2011: van dejando controles y les dejan de funcionar los Thuraya (teléfonos vía satélite).
18/02/2011: salen del desierto y pueden comunicarse mediante teléfonos móviles convencionales.
13h00: dado que hay gente que empieza a preguntar, emiten un comunicado de que está todo en el calma en el sur.
14h00: en el campamento se reúnen con su dueño y les confirma de que han mejorado la seguridad para que estén más tranquilos.
14h30: reciben la noticia de que hay 30 muertos en Bengasi.
15h45: dos ciudades más del este se unen a la revuelta.
17h00: siguen fallando los teléfonos y crece la preocupación.
18h00: parece que hay hasta 50 muertos, información no confirmada.
18h30: reunión y empiezan a surgir dudas morales: "¿podemos nosotros estar organizando una carrera y de fiesta mientras en otra parte del país muere gente?".
19h30: se reúnen con la seguridad local: no hay problema, pero si les ordenan ir al norte, se tendrían que ir y dejarían a los corredores y la organización sin protección alguna.
20h30: la carrera se cancela, por la cuestión moral y por la seguridad, policías que pueden que a mitad de carrera tengan que irse, comunicaciones pobres e intermitentes, demasiadas dudas.
20h31: 'la course est annulée, la déception est immense'.
Posiblemente haya que tener bastante más valor para cancelar una carrera por segunda vez consecutiva que mantenerla a cualquier precio, y luego que pase lo que pase. Mi enhorabuena a Jean-Marc Tommasini por ser tan valiente y pensar en todos.
No quita, por supuesto, para que ahora estemos todos decepcionados, algunos traten de salvar como sea la temporada y unos cuantos no tengamos ganas de casi nada, y menos en lo deportivo. No es justo para nadie, me sigue apenando el organizador porque es una buena persona y porque sabe hacer muy bien su trabajo; por supuesto para todos nosotros también ha sido un buen palo y se quitan las ganas de intentar carreras diferentes, lo "fácil" es irte a los Pirineos o Alpes, hacer lo que te propongan, y volverte a casa "espatarrao" en un vuelo de 100€. Están muy bien y lo respeto, y este es de los momentos en los que me gustaría hacer carreras un poco más normales, pero a mí hasta que no hice este tipo de carreras nada me había marcado realmente en lo deportivo. Soy lo que soy también porque hago lo que hago.
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Addenda: ni nuestro Ministerio de Exteriores ni el francés hacen mención al sur, el problema sigue estando en la zona de Cirenaica -en Bengasi es donde parece estar el "tomate"-. Aparte de la razón de que no se sabía qué pudiera pasar de aquí a una semana, había otras dos: ser frontera con Malí podía animar a islamistas a hacer alguna incursión -me parece bastante improbable-; y dos, que al haber cortado las comunicaciones vía satélite los puntos de paso estarían incomunicados (en ciertas carreras lo están y a nadie parece preocuparle, sobre todo a algún organizador algo descerebrado).
Addenda 2: va para largo, y cuando se solucione lo más crítico y peligroso, quedará tiempo para que todo vuelva a la calma, haya cambio de gobierno o no.
Addenda 3: en el blog de la carrera colgaron una cronología aproximada de cómo sucedieron los hechos vistos desde el punto de vista del organizador y desde el terreno.
14/02/2011: entran en Libia, les llega la noticia de que hay una manifestación pro-Gadafi.
15/02/2011: primera manifestación en Bengasi, al noreste, en contra del régimen, ciudad que siempre ha sido contraria a Muanmar, así que no es nada extraño.
17/02/2011: van dejando controles y les dejan de funcionar los Thuraya (teléfonos vía satélite).
18/02/2011: salen del desierto y pueden comunicarse mediante teléfonos móviles convencionales.
13h00: dado que hay gente que empieza a preguntar, emiten un comunicado de que está todo en el calma en el sur.
14h00: en el campamento se reúnen con su dueño y les confirma de que han mejorado la seguridad para que estén más tranquilos.
14h30: reciben la noticia de que hay 30 muertos en Bengasi.
15h45: dos ciudades más del este se unen a la revuelta.
17h00: siguen fallando los teléfonos y crece la preocupación.
18h00: parece que hay hasta 50 muertos, información no confirmada.
18h30: reunión y empiezan a surgir dudas morales: "¿podemos nosotros estar organizando una carrera y de fiesta mientras en otra parte del país muere gente?".
19h30: se reúnen con la seguridad local: no hay problema, pero si les ordenan ir al norte, se tendrían que ir y dejarían a los corredores y la organización sin protección alguna.
20h30: la carrera se cancela, por la cuestión moral y por la seguridad, policías que pueden que a mitad de carrera tengan que irse, comunicaciones pobres e intermitentes, demasiadas dudas.
20h31: 'la course est annulée, la déception est immense'.
Posiblemente haya que tener bastante más valor para cancelar una carrera por segunda vez consecutiva que mantenerla a cualquier precio, y luego que pase lo que pase. Mi enhorabuena a Jean-Marc Tommasini por ser tan valiente y pensar en todos.
jueves, 17 de febrero de 2011
Libyan Challenge 2011: seguimiento...
En manos de esta gente estamos:
Aunque no lo parezca por el vídeo, son muy serios y profesionales en carrera. Para mí, los mejores.
Pues ya está, no hay vuelta atrás a no ser que haya sorpresa de última hora. El viernes volamos casi todos al punto de encuentro, París, y el sábado por la mañana tomamos rumbo a Ghat, en vuelo directo, un lujo comparado con otros años, donde se volaba a Sebha y de ahí en autobús hasta el sur sur.
Allí no hay internet, alguno ni cobertura de móvil, y pasaremos los dos primeros días de verificaciones y briefings, para, la medianoche del lunes al martes, tomar la salida. Antes, durante y después el blog de la carrera informará, y desde la propia web sobre el clásico mapa como el de la imagen de aquí al lado habrá un muñequito por cada corredor que indica aproximadamente la posición en carrera. Dado que se basa en información dada por cada control, al principio será un poco caótico con todos los muñecos solapados, y sólo tras unas horas de carrera se empezará a ver mejor quién va delante y quién no. Un servidor llevará el número 2, y el resto (Xavi, Cyrus, y los mexicanos)... no me acuerdo, je je. También se podrán mandar mails, que no sé cuándo nos los entregarán, pero habrá alguna forma de hacerlo durante la prueba o un poco antes de la misma, y nos los entregan algunos puede que antes y otros en plena faena, con lo que se agradecen enormemente.
Y poco más. Gracias por los ánimos, a llegar sanos... y a apretar el culo.
Como dirían en los cómics de Astérix... alea jacta est.
s
+: Libyan Challenge, Libyan Challenge - Blog, Daily Motion - Libyan Challenge
Aunque no lo parezca por el vídeo, son muy serios y profesionales en carrera. Para mí, los mejores.
Pues ya está, no hay vuelta atrás a no ser que haya sorpresa de última hora. El viernes volamos casi todos al punto de encuentro, París, y el sábado por la mañana tomamos rumbo a Ghat, en vuelo directo, un lujo comparado con otros años, donde se volaba a Sebha y de ahí en autobús hasta el sur sur.
Allí no hay internet, alguno ni cobertura de móvil, y pasaremos los dos primeros días de verificaciones y briefings, para, la medianoche del lunes al martes, tomar la salida. Antes, durante y después el blog de la carrera informará, y desde la propia web sobre el clásico mapa como el de la imagen de aquí al lado habrá un muñequito por cada corredor que indica aproximadamente la posición en carrera. Dado que se basa en información dada por cada control, al principio será un poco caótico con todos los muñecos solapados, y sólo tras unas horas de carrera se empezará a ver mejor quién va delante y quién no. Un servidor llevará el número 2, y el resto (Xavi, Cyrus, y los mexicanos)... no me acuerdo, je je. También se podrán mandar mails, que no sé cuándo nos los entregarán, pero habrá alguna forma de hacerlo durante la prueba o un poco antes de la misma, y nos los entregan algunos puede que antes y otros en plena faena, con lo que se agradecen enormemente.
Y poco más. Gracias por los ánimos, a llegar sanos... y a apretar el culo.
Como dirían en los cómics de Astérix... alea jacta est.
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martes, 15 de febrero de 2011
Libyan Challenge 2011: mesociclo 4...
El mesociclo se resume en un día, el día largo de entreno, donde me juego un poco el físico, pero que necesito para ir seguro a la carrera. Bueno, seguro si se da bien. Al final salieron 85km, medio día correteando, por una nueva zona que me ha gustado. Sensaciones bastante buenas, excepto algunos ratos por hambre y sed (dos barritas energéticas y dos galletas Oreo en doce horas creo que fue un pelín justo, je je), pero aguantando el fresco (-5ºC al salir y llegar), orientando ligeramente, algo de noche, descubriendo un nuevo campo de juegos, un poco de chachareta y buena compañía (Antonio de la Rosa, un rato), y al final muy cansado pero no agotado. Así me gusta.
Visita a la dermatóloga, espero que la última: llevo desde octubre tratándome un papiloma en el pie, que no me molestaba realmente, por eso me lo dejé mucho tiempo, año y medio o dos; y claro, al ir a echarle mano, tratamiento largo, trabajoso y coñazo. No sé cuántas decenas de horas invertidas, cuántos cortes me habré pegado, ni cuántas horas habré dejado de dormir por la quemadura química que me tenía que poner. Un auténtico coñazo. Y luego veo en la piscina a todo perry sin chanclas ni nada, hay que joderse.
No sé si es por ese rodaje larguillo, pero voy a peor, cansado, molesto, nula soltura; me extraña porque acabé bien, no apuré, pero paso unos días de mierda, sensaciones penosas y saliendo muy obligado. La segunda semana se caracteriza por un buen anticiclón, tiempo casi primaveral; pero las noches siguen siendo frías, al fin y al cabo es principio de febrero, es decir, se hiela el terreno por la noche y se deshace pronto: barro y más barro. Nunca estamos a gusto. Hasta los huevos de barro, hay a toneladas. Acabo con un rodaje de 30km con mochila, con buenas sensaciones. La verdad es que he entrenado poquísimo con mochila este año, aunque lleve muchos años con ella, siempre viene bien recordar; pero entre que hoy no me viene bien, que si estoy cansado, uy que tarde se me ha hecho, pues al final pocos días y con poco peso. Pero bueno, tengo 215km para recordar cómo era aquello de correr sentado...
Masaje, ya tocaba, el segundo y último de la temporada (todo sea por la economía). Dolorosísimo, claro. ¿En serio que esto es bueno? No lo puede ser.
146, 108, 70 (4) y "poco" -estamos en ella-. Muchas molestias en soleo-Aquiles me están atormentando la semana.
Lavadoras, listas, compras...
s
lunes, 14 de febrero de 2011
Batería externa y cargador solar, by Garmin
Se han visto soluciones caseras para recargar las baterías de algunos Garmin, algunas más logradas que otras. Todo negocio sabe que si hay una necesidad se tendría que cubrir, y en Garmin han estado al loro y dentro de poco ofrecerán un cargador solar para sus modelos de batería de litio -Forerunner, Edge- para cuando no hay enchufe a mano.
La propia célula es una batería en sí, con lo que puedes ya llevarla cargada y tienes una batería extra, y luego recargarla las veces que se quiera gracias a nuestro solete; o bien puedes llevarla atada a la mochila, que se vaya cargando, y cuando ya hayas acabado la jornada, por ejemplo, conectarla y que cargue el GPS con la batería que has ido cargando durante el día. En bici incluso puedes hacerlo en marcha (a pie se antoja más complicado, y lo de llevar cables colgando no es del todo buena idea porque puedes engancharlo en algún sitio). Además permite recargar por USB o a enchufe: vamos, todas las posibilidades.
Una carga de esta batería externa puede darle hasta 20 horas más de vida a tu GPS, y los tiempos estimados de recarga de aquella son 3,5h si lo enchufamos, 6h a USB y 18 al sol. 80 'lereles'. Pronto a la venta, supongo.
Ya he comentado alguna vez que es "absurdo" un producto como el Foretrex 401, que la población de potenciales compradores es ridícula, por eso me alegro de que haya marcas que se preocupen también de los mercados nicho; esta cargador-batería es otro producto nicho, para un usuario muy concreto, y raramente las grandes marcas se preocupan de productos con unas ventas tan limitadas, por eso me parece fantástico que Garmin ponga a la venta soluciones para aplicaciones puntuales pero que todo practicante de deportes al aire libre seguro que agradece.
+: Garmin - External Power Pack
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
La propia célula es una batería en sí, con lo que puedes ya llevarla cargada y tienes una batería extra, y luego recargarla las veces que se quiera gracias a nuestro solete; o bien puedes llevarla atada a la mochila, que se vaya cargando, y cuando ya hayas acabado la jornada, por ejemplo, conectarla y que cargue el GPS con la batería que has ido cargando durante el día. En bici incluso puedes hacerlo en marcha (a pie se antoja más complicado, y lo de llevar cables colgando no es del todo buena idea porque puedes engancharlo en algún sitio). Además permite recargar por USB o a enchufe: vamos, todas las posibilidades.
Una carga de esta batería externa puede darle hasta 20 horas más de vida a tu GPS, y los tiempos estimados de recarga de aquella son 3,5h si lo enchufamos, 6h a USB y 18 al sol. 80 'lereles'. Pronto a la venta, supongo.
Ya he comentado alguna vez que es "absurdo" un producto como el Foretrex 401, que la población de potenciales compradores es ridícula, por eso me alegro de que haya marcas que se preocupen también de los mercados nicho; esta cargador-batería es otro producto nicho, para un usuario muy concreto, y raramente las grandes marcas se preocupan de productos con unas ventas tan limitadas, por eso me parece fantástico que Garmin ponga a la venta soluciones para aplicaciones puntuales pero que todo practicante de deportes al aire libre seguro que agradece.
+: Garmin - External Power Pack
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
domingo, 13 de febrero de 2011
Atacama Extreme (3): hecho
Hacer más de 60km al día tiene que te "encalomas" 1200 en un pis pas. Más preciso: 1145km; 20d 5h 59' (+57km de media). Con unas buenas etapas finales rondando los 60, Ray Zahab acaba una de sus aventuras, cruzar el desierto de Atacama corriendo, en semiautosuficiencia. Hasta el final, en su vídeo diario, nos cuenta lo bonito del lugar y lo duro; también lo han hecho la asistencia, con algunos detalles curiosos del día a día de la expedición. Por cierto, cumplió años hace dos días, en faena, justo en el último día, de 87km, acabando con buen apriete de tuercas.
+: i2P - Atacama Extreme, Ray Zahab
+s13: Index: Ultramaratonianos
+: i2P - Atacama Extreme, Ray Zahab
+s13: Index: Ultramaratonianos
jueves, 10 de febrero de 2011
€uros: invierno
Noticia demoledora para empezar: según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, España supera en obesidad infantil a Estados Unidos. Si en 1998 era del 35% actualmente es del ¡65%!, dos de cada tres. Razones: ritmo de vida, falta de ejercicio físico y alimentación elaborada industrialmente.
Wikiloc, la gran web donde colgamos y descargamos tracks, se acuerda de nosotros: añade el icono de correr por montaña. Para los que tenemos ahí colgados nuestros tracks, cambiar el icono de cada track montañero es cuestión de segundos, así que anímate a hacerlo y así tenemos mejor orden y encontramos mejor las rutas que más nos interesan. Yo ya lo he hecho.
Camelbak hará guantes. Famosos por sus bolsas de hidratación, quieren ampliar mercado; pero por ahora dudo que los veamos porque son 'tácticos', es decir, para el sector militar y de seguridad, donde hay mucha pasta y muchísimas marcas hacen caja, Camelbak entre ellas (casi todas las mochilas del ejército americano, que son unas cuantas).
Si recuerdas a Mike Hanson, el del Appalachian Trail ciego, que lo completó, por cierto, una empresa de GPS -Genesis Business Centers- le ha ofrecido trabajo para desarrollar una aplicación de GPS para que la gente con problemas de visión pueda ser más independiente. Pues muy bien.
La producción textil española cayó en el 2009 un 18%, lo que ha supuesto la destrucción de casi 18.000 puestos de trabajo y 525 empresas. Ahí es nada. Un apunte bueno: la morosidad empresarial cae un 8,9%, la primera vez en dos años. Para mostrarse al público internacional, 33 marcas españolas estarán presentes en ISPO Winter, la mayor feria de outdoor.
Puma (bueno, la empresa que la engloba, PPR) está sondeando el mercado en busca de alguna marca outdoor. Supongo que habrá noticias al respecto dentro de no demasiado tiempo. Se oyeron rumores de que la misma PPR (Pinault-Printemps-Redoute, también propietarios de marcas tan poco cool como Gucci o Yves Saint-Laurent) podría comprar Quiksilver (esta sí es coooool)... y las acciones de esta subieron un 23%.
Ya conté que a alguno la EPA (agencia medioambiental yankee) le han metido sanciones importantes por no demostrar que los materiales que usan (y publicitan) sean verdaderamente antibacterianos, y otro que ha caído por lo mismo es Crocs, 230.000$ de multa. Bien.
Vasque cambia de distribuidor en España, a partir de primavera/verano 2011.
Aprovechando la caja de resonancia que son las ferias que se han celebrado recientemente, se ha liado una entre empresas de hornillos: Jetboil ha denunciado a Primus por violación de patenes.
Para 2011 habrá un nuevo Windstopper que, según el fabricante, es cuatro veces más 'durable' y un 17% más transpirable.
Posiblemente de lo más feo que he visto en años, Teva Stiletto: sandalias outdoor con tacones. Véase la foto que adjunto. Menos hortera, sacarán también unas sandalias 'barefoot', de las de casi ir descalzo.
Coronel Tapiocca en crisis galopante: cierra una tercera parte de sus tiendas y echa a la misma proporción de sus empleados.
VF Corporation, la casa madre de The North Face, comprará Rock & Rebublic, marca de vaqueros fashion.
Columbia compra OutDry, una empresa italiana de membranas transpirables/impermeables, para hacerle mejor la competencia a Gore-Tex; lo veremos en sus marcas Columbia Sportwear, Sorel, Mountain Hardwear y Montrail.
Una bellísima noticia: Power Balance reconoce que no hay evidencias científicas y así les ha obligado a anunciarlo en la web y en los embalajes australianos, retirando la nauseabunda cita de "tecnología de rendimiento". La información de la web australiana pone un 'coming soon' al explicar de qué va, la española en construcción, powerbalance.es en venta; en Italia les han caído 350.000 'lereles' de multa, aquí se quedó la cosa en 15.000. ¿Están en retirada? Posiblemente, pero lo que han ganado (y lo que quedará por vender en muchos mercados) da para pagar todas las multas del mundo.
Salomon comienza a vender por internet. No es que sea precisamente novedad en el sector -... ¿Raidlight?- pero sí que lo haga a través de Chain Reaction, famosa tienda de venta de bicis y complementos inglesa, al que recientemente le ha salido un enemigo: las tiendas y distribuidores, hartos de descuentos que les tumban los precios. Quiksilver también ha abierto tienda propia on line y ya sé de uno que ha picado...
Y para acabar, una noticia de Arc'teryx, de las que gustan: durante tres sábados de invierno empleados de la marca han confeccionado 560 chubasqueros para los 'sin techo' de Vancouver; además se han elaborado con retales de Gore-Tex que posiblemente fuesen a ir a la basura. Me encantan estas iniciativas.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+s13: Index: Material
Wikiloc, la gran web donde colgamos y descargamos tracks, se acuerda de nosotros: añade el icono de correr por montaña. Para los que tenemos ahí colgados nuestros tracks, cambiar el icono de cada track montañero es cuestión de segundos, así que anímate a hacerlo y así tenemos mejor orden y encontramos mejor las rutas que más nos interesan. Yo ya lo he hecho.
Camelbak hará guantes. Famosos por sus bolsas de hidratación, quieren ampliar mercado; pero por ahora dudo que los veamos porque son 'tácticos', es decir, para el sector militar y de seguridad, donde hay mucha pasta y muchísimas marcas hacen caja, Camelbak entre ellas (casi todas las mochilas del ejército americano, que son unas cuantas).
Si recuerdas a Mike Hanson, el del Appalachian Trail ciego, que lo completó, por cierto, una empresa de GPS -Genesis Business Centers- le ha ofrecido trabajo para desarrollar una aplicación de GPS para que la gente con problemas de visión pueda ser más independiente. Pues muy bien.
La producción textil española cayó en el 2009 un 18%, lo que ha supuesto la destrucción de casi 18.000 puestos de trabajo y 525 empresas. Ahí es nada. Un apunte bueno: la morosidad empresarial cae un 8,9%, la primera vez en dos años. Para mostrarse al público internacional, 33 marcas españolas estarán presentes en ISPO Winter, la mayor feria de outdoor.
Puma (bueno, la empresa que la engloba, PPR) está sondeando el mercado en busca de alguna marca outdoor. Supongo que habrá noticias al respecto dentro de no demasiado tiempo. Se oyeron rumores de que la misma PPR (Pinault-Printemps-Redoute, también propietarios de marcas tan poco cool como Gucci o Yves Saint-Laurent) podría comprar Quiksilver (esta sí es coooool)... y las acciones de esta subieron un 23%.
Ya conté que a alguno la EPA (agencia medioambiental yankee) le han metido sanciones importantes por no demostrar que los materiales que usan (y publicitan) sean verdaderamente antibacterianos, y otro que ha caído por lo mismo es Crocs, 230.000$ de multa. Bien.
Vasque cambia de distribuidor en España, a partir de primavera/verano 2011.
Aprovechando la caja de resonancia que son las ferias que se han celebrado recientemente, se ha liado una entre empresas de hornillos: Jetboil ha denunciado a Primus por violación de patenes.
Para 2011 habrá un nuevo Windstopper que, según el fabricante, es cuatro veces más 'durable' y un 17% más transpirable.
Posiblemente de lo más feo que he visto en años, Teva Stiletto: sandalias outdoor con tacones. Véase la foto que adjunto. Menos hortera, sacarán también unas sandalias 'barefoot', de las de casi ir descalzo.
Coronel Tapiocca en crisis galopante: cierra una tercera parte de sus tiendas y echa a la misma proporción de sus empleados.
VF Corporation, la casa madre de The North Face, comprará Rock & Rebublic, marca de vaqueros fashion.
Columbia compra OutDry, una empresa italiana de membranas transpirables/impermeables, para hacerle mejor la competencia a Gore-Tex; lo veremos en sus marcas Columbia Sportwear, Sorel, Mountain Hardwear y Montrail.
Una bellísima noticia: Power Balance reconoce que no hay evidencias científicas y así les ha obligado a anunciarlo en la web y en los embalajes australianos, retirando la nauseabunda cita de "tecnología de rendimiento". La información de la web australiana pone un 'coming soon' al explicar de qué va, la española en construcción, powerbalance.es en venta; en Italia les han caído 350.000 'lereles' de multa, aquí se quedó la cosa en 15.000. ¿Están en retirada? Posiblemente, pero lo que han ganado (y lo que quedará por vender en muchos mercados) da para pagar todas las multas del mundo.
Salomon comienza a vender por internet. No es que sea precisamente novedad en el sector -... ¿Raidlight?- pero sí que lo haga a través de Chain Reaction, famosa tienda de venta de bicis y complementos inglesa, al que recientemente le ha salido un enemigo: las tiendas y distribuidores, hartos de descuentos que les tumban los precios. Quiksilver también ha abierto tienda propia on line y ya sé de uno que ha picado...
Y para acabar, una noticia de Arc'teryx, de las que gustan: durante tres sábados de invierno empleados de la marca han confeccionado 560 chubasqueros para los 'sin techo' de Vancouver; además se han elaborado con retales de Gore-Tex que posiblemente fuesen a ir a la basura. Me encantan estas iniciativas.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+s13: Index: Material
miércoles, 9 de febrero de 2011
Atacama Extreme (2): problemas y soluciones
A la semana de carrera una ampolla de buenas dimensiones paraba en seco a nuestro amigo Ray. Decidió ese día que para no merecía la pena seguir y mejor curarla para evitar infecciones.
Un día después volvía a correr, 50km, con dificultades, por terreno muy seco, con antiguas minas a su paso, y mejores temperaturas. Y al siguiente, volvía a los 70.
Pero digamos que fue un espejismo, raramente está llegando a los 70 que se había planteado, y con casi mil en las patas, le ha visto las orejas al lobo ya unas cuantas veces, pero sigue perseverando. Está bastante alucinado con lo que ve, es un gran amante de los desiertos. Todo contado día a día, casi en directo.
+: i2P - Atacama Extreme, Ray Zahab
+s13: Index: Ultramaratonianos
Un día después volvía a correr, 50km, con dificultades, por terreno muy seco, con antiguas minas a su paso, y mejores temperaturas. Y al siguiente, volvía a los 70.
Pero digamos que fue un espejismo, raramente está llegando a los 70 que se había planteado, y con casi mil en las patas, le ha visto las orejas al lobo ya unas cuantas veces, pero sigue perseverando. Está bastante alucinado con lo que ve, es un gran amante de los desiertos. Todo contado día a día, casi en directo.
+: i2P - Atacama Extreme, Ray Zahab
+s13: Index: Ultramaratonianos
martes, 8 de febrero de 2011
Libyan Challenge 2011: mesociclo 3
A estas alturas raramente bajo de las 2h de rodaje, encadeno tres días cañeros y casi todos los días vuelvo cansado. Sé que podría entrenar bastantes más kilómetros, empezando por hacer un par de días de doble sesión suave, o añadiendo un sexto día, o quitando las cuestas (que kilómetros son pocos), pero paso, desde hace tiempo creo que es un engaño y que hay que tener cuidado con caer en eso, y menos si siempre vas en el filo de la navaja. La segunda semana fue francamente dura, cerca de mi tope de kilómetros, 133, a 26,6 de media al día, que no está mal. Fue curioso un día de 30... en el que se me cruzó el cable, ya dije que no llegaba a comer... y aproveché y me quité el largo dando un poco de vuelta, 38, bien, hay que saber aprovechar estas oportunidades, igual que a veces hay que cortar cuando te estás haciendo más mal que bien. La tercera acusé la anterior, me salté el día de cambios y no hice más de 30, no progresé en kilómetros pero pasaba otro mesociclo sin empeorar las cosas. Empiezo a anotar cosas como "ganas de descansar".
El mesociclo se quedó algo huérfano de un día potente -bueno, una cuasimaratona, 38km-, pero ese vendría justo al empezar el siguiente, eran solo unos días de diferencia, y con eso casi acabo la temporada. Los kilometrajes fueron buenos, fui asimilando, fui justo algunas veces, pero de nuevo no me pongo malo -una de las manifestaciones más claras de que voy pasado-, y a trancas y barrancas acabo otro mes, intenso. Afortunadamente el invierno está acompañando un poco, y no está siendo especialmente duro (y que siga así).
Sigo probando algo de material, parte ya lo tengo decidido, otro no; y cosas las decidiré allí, dependiendo del frío y de lo que quiera arriesgar (poco, tengo demasiado presente el frío de 2009). A mitad de mesociclo empiezo a doparme, mi clásico medio Supradyn y una de cartílago de tiburón (dosis recomendada de tres a seis pastis, que subiré a dos el siguiente mesociclo y a tres la semana antes de la carrera). Ningún masaje, a este paso me daré dos en cuatro meses, bien por mí.
Con el paso de las semanas una cosa que tenía clara y es que la cuasilesión (¿si no te obliga a descansar no la llamamos lesión?) de Aquiles-soleo-gemelos estaba relativamente controlada pero con problemas, más o menos sabía cuándo me iba a molestar más -rodajes largos, ritmos ""rápidos"", cuestas-, me cuidaba a diario -fundamentalmente estirando, de vez en cuando automasajes cuando la cosa se ponía más fea-, nada me hacía mejorar radicalmente, pero no iba a más. Intuía problemas en larga distancia, pero si la cosa conseguía alargarla a los 80-100km, cuando el ritmo ya es muy bajo, creo que podría convivir con ello en la competición. También, aforunadamente, acabando este mesociclo caí en la cuenta de que el espolón no crecía más, fue cogiendo tamaño desde octubre, poquito a poquito, pero cada semana veía que era más grande, y no era inflamación del tendón, era duro. Me parece que los espolones sólo tienen una solución (cirugía), pero por ahora intento no darle importancia. Confío en que desde marzo y sin nada a la vista descanse varios meses, al menos hasta otoño, y si lo hago así espero que este problema -que no el espolón- pase a mejor vida. Mucho confío yo.
116, 133, 123 y 80 (4), que tampoco está mal, a 20km al día la semana de descanso activo, aunque fueran cuatro días. Bici ni tocarla -frío caca-, nadar un día a la semana, otro de rodillos. Intento hacer complementos, abodomen, dominadas... me los salto demasiadas veces, tengo otras cosas en la vida, lo de correr más o menos ha permanecido invariable, pero el resto, pelín caos. Se va acercando.
s
domingo, 6 de febrero de 2011
Ian Sharman arrasa en la Rocky Raccoon
12h44' para 100 millas, 160 kilómetros. ¡¡¡Eso es a 4'47"/km!!! Alucinante. Por supuesto, batió el récord, por media hora (13h16'), en manos de Eric Clifton. El galgo se llama Ian Sharman, y a pesar de estar un buen número de pesos pesados de esto del ultra yankee, les ha barrido del mapa: Scott Jurek, Hal Koerner, Anton Krupicka, Karl Meltzer... todos cayeron. Los primeros kilómetros fueron feudo de Zach Gigerich (segunda foto, y ganador de Badwater este año), que lanzó la carrera, y aunque el día amaneció fresco (-4ºC), pronto se calentaron porque los ritmos fueron muy altos. Scott Jurek decidió abandonar en la milla 60 porque ya iba bien servido como "entrenamiento" de calidad, al fin y al cabo la temporada no ha hecho más que empezar y están la mayoría verdes; cierto es que se siguen metiendo los colegas ciento y pico millas a la semana, y claro, luego pretenderán llegar al UTMB en forma...
El podio lo completó Anton Krupicka y Hal Koerner; Hal, patrocinado por La Cara Norte, de azul, llevaba zapas Adidas rojas de asfalto, porque el terreno es muy rápido y como su marca no tiene para ese fin tan concreto, le dan libertad (ya se vio en Sables que Michael Wardian, tercero en la general, corría con una Raidlight Evolution por no tener la marca algo tan específico). Cuarto llegó nuestro amigo 'Human Express' Meltzer, a casi dos horas del primero, se sigue notando aún lento y sin buenas sensaciones. Quinta, al loro, Liza Howard, en 15h33'. La primera mujer, sí. Mike Wolfe, segundo en el cuasiUTMB 2010, noveno. Luis Guerrero, mexicano, décimo. El año pasado se ganó en 14h58'...
Empieza la temporada de los pros en los Estados Unidos; y vaya cómo ha comenzado. Como curiosidad, Ian -penúltima foto- firmó un contrato con TNF días antes de la carrera: eso es tener buen ojo...
+: Rocky Raccoon 100, EnduroPhoto vía iRunFar
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
El podio lo completó Anton Krupicka y Hal Koerner; Hal, patrocinado por La Cara Norte, de azul, llevaba zapas Adidas rojas de asfalto, porque el terreno es muy rápido y como su marca no tiene para ese fin tan concreto, le dan libertad (ya se vio en Sables que Michael Wardian, tercero en la general, corría con una Raidlight Evolution por no tener la marca algo tan específico). Cuarto llegó nuestro amigo 'Human Express' Meltzer, a casi dos horas del primero, se sigue notando aún lento y sin buenas sensaciones. Quinta, al loro, Liza Howard, en 15h33'. La primera mujer, sí. Mike Wolfe, segundo en el cuasiUTMB 2010, noveno. Luis Guerrero, mexicano, décimo. El año pasado se ganó en 14h58'...
Empieza la temporada de los pros en los Estados Unidos; y vaya cómo ha comenzado. Como curiosidad, Ian -penúltima foto- firmó un contrato con TNF días antes de la carrera: eso es tener buen ojo...
+: Rocky Raccoon 100, EnduroPhoto vía iRunFar
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
sábado, 5 de febrero de 2011
jueves, 3 de febrero de 2011
Nueva propuesta en los Annapurnas
Algunos nos lamentamos de que las organizaciones de las carreras con las que soñamos sean casi siempre francesas o inglesas. Dependiendo de la zona de influencia de cada país ahí suele establecerse un organizador porque se siguen manteniendo contactos, hay cámaras de comercio, relaciones comerciales... o el idioma. Si España hiciese algo parecido tendríamos bastantes destinos donde organizar carreras, pero no...
O casi. Como los galos de la aldea de Astérix, una empresa española ha cometido la "imprudencia" de lanzarse a la organización de carreras "allende los mares". La propuesta que se nos ofrece es doble, ambas pruebas son de montaña y por etapas, y en la zona de los Annapurnas. Unas breves pinceladas:
· Annapurnas: 3 etapas, 110km, 8000m acumulados, cima en 5100m.
· Dolpo: 9 etapas, 363km, 26600 acumulados, cima en 5400m.
Para el que quiera una buena aventura, el idioma ya no es excusa. Toda la información, en su web.
+: Chismes
+s13: Index: Ultramaratones
O casi. Como los galos de la aldea de Astérix, una empresa española ha cometido la "imprudencia" de lanzarse a la organización de carreras "allende los mares". La propuesta que se nos ofrece es doble, ambas pruebas son de montaña y por etapas, y en la zona de los Annapurnas. Unas breves pinceladas:
· Annapurnas: 3 etapas, 110km, 8000m acumulados, cima en 5100m.
· Dolpo: 9 etapas, 363km, 26600 acumulados, cima en 5400m.
Para el que quiera una buena aventura, el idioma ya no es excusa. Toda la información, en su web.
+: Chismes
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miércoles, 2 de febrero de 2011
Botella de agua para emergencias
Rizando el rizo.
La gente de Survive Outdoors Longer -que se podría traducir por algo así como Sobrevive durante más tiempo a la intemperie- vende una botella hecha en acero tipo Sigg (le han fusilado hasta el tapón) con consejos de supervivencia y purificación de agua impresos en la ropa botella. Lógicamente las instrucciones son en inglés, está hecho para su mercado.
Lo que no inventen los yankis... Curioso, como poco.
+: Adventure Medical Kits
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
La gente de Survive Outdoors Longer -que se podría traducir por algo así como Sobrevive durante más tiempo a la intemperie- vende una botella hecha en acero tipo Sigg (le han fusilado hasta el tapón) con consejos de supervivencia y purificación de agua impresos en la ropa botella. Lógicamente las instrucciones son en inglés, está hecho para su mercado.
Lo que no inventen los yankis... Curioso, como poco.
+: Adventure Medical Kits
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material