Badwater Ultramarathon 2010: gana Zach Gingerich

martes, 13 de julio de 2010

La Badwater Ultramarathon, si no me fallan los cálculos, cumple su vigésimocuarta edición en este 2010. Recuerdo: 135 millas (215km), salida a -85m (punto más bajo de Norteamérica) y final y el Monte Whitney (2548m), asfalto y altísimas temperaturas, lo que le ha dado la fama, usualmente en los 50ºC a la sombra, lo que en el asfalto y al sol puede ser cerca de los 60ºC o más de sensación térmica. Este año las previsiones eran de 101ºF, hasta 38ºC, es decir, algo suave, pero parece que allí se han encontrado 119ºF (48ºC) y 40ºC por la noche.

Dado que no hay avituallamientos y la asistencia se hace por vehículo que cada corredor debe llevar, la salida se da en tres oleadas. En la tercera, la de las 1000h, salen los mejores, y desde un principio el mexicano Jorge Pacheco -ganador en 2008- tomó la delantera junto a Zach Gingerich, dejando al brasileño Marco Farinazzo, vencedor el año pasado, junto a Dominic Grossman, en un segundo grupito. Pame Reed hacía lo propio en categoría fémina, y rodando en las primeras millas tras Ian Adamson, uno de los mejores corredores de raids del mundo, ahora en labores comerciales en Newton. Amy Palmiero, la famosa atleta que usa una prótesis en uan de sus piernas, pasada la primera maratón ya tenía el muñón pelado por un mal ajuste y el calor; corredora de carreras de 100 millas, en 27h43' en la pasada Western Statesm por ejemplo.

En Stovepipe Jorge sacaba un cuarto de hora a su inmediato perseguidor, Marco; pero es que en la milla 72 -Panamint Springs-, la diferencia era próxima a una hora: quienes veían a Jorge por allí decían que estaba deshaciendo el asfalto. Estaba muy por debajo del récord de Valmir Nunes de 2007, aunque aún más rápido fue Jorge en esa edición y acabó con cuatro horas de desventaja sobre Valmir.

...Pero poco después Jorge tiene que parar una hora por problemas de estómago, cerca de Panamint, con los que Marco coge el liderato, y luego muy fino no tenía que ir porque ha perdido otra hora: de ir en la milla 72 primero con una hora de ventaja a ir en la 90 cuarto con una de desventaja de una hora. Así es esto. En esa milla Jorge sólo le sacaba cinco minutillos a la primera fémina -quinta general- Jamie Donaldson.

Luego es Marco quien flojea, y el tercer líder la prueba es Zach Gingerich -con sólo 30 primaveras, duodécimo en 2008 y tercero en 2009- comienza a marcar el ritmo seguido del mejicano residente en los States Oswaldo López, con media hora de ventaja (milla 122). En este punto ya era tercera Jaime.

Finalmente Zach cruza la línea de meta en 24h44'48". Zach, por cierto, ha ganado la Arrowhead Ultra este mismo año, este doble logro creo que no lo ha hecho nadie nunca.


Segundo entra Oswaldo López, un cuarto de hora después, con 25h05'38", y tercera Jamie Donaldson, con 26h16'12", batiendo el récord femenino que ella misma poseía (26h51', 2008).

P.D.: queda demostrado científicamente que con unos pantalones de baloncesto se puede ganar Badwater.

+: Badwater Ultramarathon, Twitter - 'zgingerich'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

9 comentarios:

Livan dijo...

Eres rapido chaval, esto si que es información al instante, calentito lo traes, por las temperaturas y por la rapidez en dar la noticia.

ser13gio dijo...

Llevo día y pico elaborárandola con calma, ayer había tiempo. Y justo cuando Zach estaba a milla y media, a la mierda la web, no iba ni a palos, F5 F5 F5.

Me atrae desde hace muchos años, no sé si algún día la haré, es mucha pasta y es asfalto, dos graves inconvenientes.

Estoy deseando leer a Mark, muy mal lo tiene que estar pasando.

Saludos,
s

Somal dijo...

La última foto, con el brillo del reflectante de la camiseta, aún siendo sencilla, me encanta.
Y "pantakas" de basketa a tope. A David (Ranning) le va a encantar.

Anónimo dijo...

Chirrian los émbolos solo al pensar en las temperaturas, el asfalto y el presupuesto para una posible participación.

En cualquier caso, otro evento de esos de más allá de la sensatez. Mientras haya cabritos organizando cosas así y entusiastas suicidas participando, es que la especie humana aún guarda un sano punto de locura.

pd. Somal, tu da ideas a los ranas...

SPJ

ser13gio dijo...

Chirría todo, sobre todo la neurona.

Dicen que es carísima, pero no sé, no lo veo para tanto, si vas en plan modesto (bebiendo agua de los charcos, durmiendo al raso, comiendo lo que cazas...). Quizá algún día, ni me lo planteo por ahora. Sé que por distancia puedo hacerla, pero con el calor y el asfalto ya me entran bastantes dudas.

Lo de los pantacas de baloncesto mola, le da un aire de 'pasaba por aquí y os he fundido los palominos' que queda chulo.
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Cuando nosotros llegamos a Fournace Creeck el rancho donde se duerme, por cierto el aire acondicionado no para jamas , al bajar pense en mi hermano , "este no acaba", joder se secan los mocos solo de respirar.
La ducha te quemas no hay manera que salga templada, por la noche se quedan unos bonitos 40º y cagar , jeje con un volcan en el cula el agua esta calentisima, pese a todo no descarto ir, tiene su rollo, si la barriga te respeta se puede hacer... sufriendo claro, ahi estan las 48 de Marco Olmo o 42 de Serge Girard, es muy cabrona.. si no estas muy aclimatado al calor.Pero ya se sabe cuanto mas puta mas nos tira.

Jaume

ser13gio dijo...

Lo de cagar ha estado bien, je je. Tiene su atractivo, sí, quizá por eso nunca les falte gente. Veo problemático entrenar, porque a mediados de julio aún no estamos casi hechos al calor aquí, a no ser que entrenes abrigado, que puede ser un agobio tremendo. Lo suyo sería hacerse un stage en Morocco en junio, pero claro, suma y sigue.

Quizá algún día, cuando los patrocinadores se den un golpe en la cabeza...

Saludos,
s

Jaume Tolosa dijo...

Atrae, si señor. Y dice mucho de vuestra salud mental!

ser13gio dijo...

¿Y qué haces tú por aquí, sanote?
s

Related Posts with Thumbnails