Del 20 al 22 marzo se va a celebrar un encuentro en Campillo de Ranas, provincia de Guadalajara, donde tomaré partido como uno de los que va a soltar la chapa. También estarán Zigor "Arguiñano" Iturrieta sobre su cruce de los Pirineos (pero de verdad...) del pasado verano y Luis Revuelta con el tema de GPS, rutas y demás.
Por mi parte la voy a centrar en material y cómo se desarrolla, más o menos la del Congreso en el que participé en Castellón en el pasado octubre, pero donde se podrán contar más cosas porque han pasado unos meses, y con un poco de suerte se podrán manosear algunos productos que no están en el mercado aún. También habrá pruebas de producto de La Sportiva y se intentará de Raidlight, aunque las fechas son muy justas para el material de primavera-verano dado que está llegando en estas fechas.
La mayoría de estos eventos suelen ser training camps, como el que organizó Carlos Ultrarun hace un par de primaveras, enfocados al entrenamiento, cosa que está muy bien también, pero este es otra cosa, de ahí que se llame encuentro. Por supuesto no todo van a ser charlas, habrá entrenamiento de 30 o 17 km el sábado y 29 o 15 km el domingo.
Conozco la zona de hace muchos años y es realmente bonita, con unos pueblos muy pequeños y con encanto; y realmente desconocida y muy poco transitada, sobre todo para tener Madrid y sus millones de personas a tiro de piedra, pero es que no salen los pobrecitos de Navacerrada y aledaños, aunque pensándolo bien, mejor que se concentren en una zona y no porculeen en otras :)
Que sepa, aún hay plazas disponibles, aunque no demasiadas, así que si te apetece, busca la información en la web y apúntate si te place.
+: La sendanegra
viernes, 27 de febrero de 2015
miércoles, 25 de febrero de 2015
Garmin Fénix 2 - Descripción y desembalaje
Qué sentido tiene tras tantos meses hablar del Fénix 2 cuando está a punto de caer la tercera versión. Primero porque hay ahora interesantes ofertas; segundo, porque se seguirá vendiendo un tiempo; y tercero, porque sigue siendo un muy buen aparato, aunque aparezca uno con mejores características. El porqué lo saco tan tarde tiene también su motivo.
#Batterygate
Tras alguna pérdida de entrenamientos, pero con las dudas de que lo hubiese hecho bien por mi parte, empecé a fijarme mejor por qué a veces se me apagaba sin motivo aparente. Tiempo después descubrí que parecía la batería, dado que sólo ocurría hacia un determinado porcentaje de batería restante aparente. Y como creo que hay que aportar valor, me compré un amperímetro y empecé un análisis sistemático. Tres meses después acabé la toma de datos, redacté un pequeño informe de más de 20 páginas y lo envié a Garmin. Poco después me lo aceptaron en posventa, me cambiaron la batería (en realidad te cambian todo el aparato) y compruebo que ya funciona perfectamente.
No veía necesidad de ocultar este anterior párrafo aunque no creo que lo veáis de gente de otras marcas, la verdad, pero por mí mismo he aprendido un poco cómo funcionan las baterías de estos aparatos y cómo lo hace el servicio posventa de Garmin. Ninguna marca está exenta de problemas, menos las tecnológicas cuando son aún tecnologías en desarrollo, y no creo que ninguna marca del sector tenga índices de problemas muy diferentes, con lo que el servicio posventa es crítico en estos aparatos, por ello yo me los compraría siempre en España (dos años de garantía, por uno si lo compras fuera) y a una marca cuyo servicio posventa sea resolutivo, porque, repito, todo aparatejo electrónico es susceptible de fallar. En mi caso ha sido así, la batería hacia el 40 % decía que hasta aquí había llegado y no era normal. Sin duda estos meses han sido instructivos y me he entretenido tomando datos y tratando de interpretarlos, y el final es feliz, porque ya dispongo de una unidad que sé que disfruta de plenas facultades.
Dicho esto, ha sido el único problema, no se me reinicia, cuando le he conectado un sensor lo ha hecho a la primera, no tiene problema alguno de precisión, no se bloquea, cero problemas, nada, muy satisfecho, creo que tengo GPS para años. Y espero que el final de la vida útil lo marque la batería, y con la excelente experiencia previa del 405 -más de cinco años y sigue con sus achaques de batería, pero funciona perfectamente-, espero que entonces ya haya algún manitas que te explique cómo cambiarla, como ya se hace con el 405.
Versión corta: vídeo
He hecho unos vídeos porque en ocasiones es más fácil así; aunque quien quiera profundizar, añado textos de casi todo, para el que lea en el trabajo (¡como debe de ser!) y no pueda ver vídeos con audio. Vídeos sencillos, sin malabarismos ni complicaciones. El primero, una breve presentación.
Qué es un Fénix 2 y para qué sirve
Dicho esto, que ya digo que no he visto necesario ocultar aunque nadie se hubiese enterado jamás, el Fénix 2 es una aparato excepcional, es muy alucinante hasta dónde se llega con la tecnología, e igual que todos llevamos ordenadores de bolsillo centenares de veces más potentes que los que llevaron al hombre a la Luna, en las muñecas podemos llevar aparatos con cuyas funcionalidades no podíamos ni siquiera soñar hace sólo unos años.
La familia Fénix es la de relojes multideporte enfocados al outdoor aeróbico, digamos. Las limitaciones obvias son la pantalla (tamaño y resolución), y lo de siempre, la batería, auténtico cuello de botella de la humanidad. Aun así, y dentro de sus capacidades, llega a un nivel de rendimiento que ya digo que hace sólo unos años era de ensueño. El Fénix 2 es un auténtico reloj multideporte pues incorpora no sólo las características normales para el uso inicial para el que fue diseñado -trail running, trekking, alpinismo- sino que en la segunda versión se desenvuelve perfectamente con bici, esquí y con el añadido de las funciones de natación. Garmin siempre ha sido muy de segmentar gamas, los de bici son 100 % de bici, los de correr eran casi sólo de eso, y existe una versión sólo de natación, el Swim. En un inusual cambio de perspectiva, especialmente los 920XT (triatlón) y Fénix incorporan funciones que hace que puedan ser considerados completamente multideporte, aumentando sus capacidades para regocijo de quienes no sólo practicamos una única actividad; y lo mejor, sin dejarse características por el camino.
Es decir, el Fénix 2 sigue siendo el mejor reloj-GPS para trail -tracks de 10000 puntos, 1000 waypoints de capacidad, por ejemplo-, métricas y funcionalidades de atletismo puro -con la cinta HRM-Run o poder programar entrenamientos interválicos-, de alpinismo o senderismo -altímetro barométrico-, natación -distancia en aguas abiertas, largos en piscina techada, diferentes métricas- e incluso se defiende decentemente en bici por contraste de pantalla y tamaño de números. Sencillamente alucinante. Antiguamente el de correr para navegar -seguir ruta- eran un poco truños, no era su sitio; o los outdoor no tenían funcionalidades para el día a día o era un coñazo sincronizar entrenamientos diarios; y olvídate de nadar, claro. Ahora no, un 920XT te permite seguir tracks y un Fénix 2 te cuenta largos o puedes hacer series estimándote tiempos de recuperación como te hace un atlético 620.
En qué puede mejorar
Llevo muchos meses con él, lo tengo bastante por la mano y sólo le veo un pequeño defecto, y es que para descargar entrenamientos -si tu móvil no es Bluetooth Smart o 4.0, aún hay bastantes pocos- tienes que conectarlo al ordenador, con lo cual también carga -anular dos de los cuatro pin del USB que son los que permiten la carga no funciona, ya lo he probado. La parte mala es que los que acostumbramos a escribir las sensaciones de los entrenamientos ya ni recuerdas cómo fue un día de la semana pasada, y conectar a diario al ordenador es reducir la vida útil de la batería, porque al final son ciclos de carga y descarga. Solución: crearte un .txt o un .doc en el que ir apuntando sensaciones diarias y copiarlas semanalmente cuando descargues datos y cargues batería.
Cierto es que viendo el Fénix 3 hay unas cuantas mejoras interesantes y bonitas: pantalla con colores y personalización a lo 'smartwatch'; WiFi para descargar datos (¡ajá!); funcionalidades de pulsera "de moda" cuantificadora; nueva antena Exo y posibilidad de captar satélites Glonass rusos; que pueda funcionar ANT+ y Bluetooth al mismo tiempo; y Connect IQ, las aplicaciones para Garmin, que parece serán gratuitas siempre -o por ahora es lo que se ha dicho- y abre una ventana a interesantes aportaciones de terceros. Pero de todas, me quedo con el WiFi por lo comentado en el anterior parágrafo, esto sí lo veo realmente útil, el resto lo veo accesorio... pero al precio al que se está viendo el Fénix 2 -hay ofertas de casi la mitad que el 3-, sigue siendo una interesantísima alternativa.
Diseño y materiales
Viendo el Fénix 3, el cambio estético es brutal, como comparar un Land Rover Defender y un Range Rover Evoque: de la noche al día. Un Fénix 2 tiene una estética "rugerizada", militar casi, muy outdoor. Personalmente me gusta, también para calle, lejos de la estética "plástico" de un 920XT.
Pero realmente no me importa la estética, prefiero hablar del diseño industrial. Aunque creo que es metálico, tengo alguna duda, pero el chasis sí debe serlo. Me encanta que el bisel sobresalga, protege mucho el cristal, y tras más de seis meses el mío sigue/seguía completamente intacto, ni un arañazo, de maravilla, y esto es tanto por el cristal en sí, como por el bisel, que lo protege. Y si veis que puede parecer que tuviera arañazos, no es así, son motas de polvo que con la cámara puede parecerlo. No me quiero imaginar la versión cara del Fénix 3 con cristal de zafiro, material con el que intentaron sacar el último Iphone y no fue posible, llegando a hacer quebrar la empresa que iba a suministrar a Apple por las presiones.
Otra ventaja de la construcción es que el material de la caja es de ese color, con lo que aunque lo marques, seguirá siendo negro. Esto es ideal para que no se vea viejuno tras cuatro castañazos. Y a fe que alguna hostia buena tiene:
La tapa trasera es también metálica, con bonitos tornillos Torx -de los que más par de apriete permiten-, T10 para ser más concretos, con muy buena pinta, da sensación de construcción fuerte, sólida. En la parte trasera están los conectores para la carga de la batería y transferencia de datos, muy buen acabado, no acumula nada de mierda y es conveniente ducharse con él para mantenerlo limpio. Garmin nos advierte de que cuando conectemos el cable estos conectores deben de estar completamente secos, supongo que por electrolisis o algo similar podría corroer los terminales, así si vienes de entrenar, nadar o te acabas de duchar, quítatelo y espera unos minutos antes de conectar nada o te lo cargas. Y eso es uso indebido, no te lo va a cubrir ninguna garantía.
La correa, plástica y de buena pinta, se une al reloj mediante pasadores completos hexagonales también con tornillos Torx (viene repuesto), construcción extraordinaria, ya digo. Y además viene una segunda correa (cosa que no digo en el vídeo, por cierto). Un detalle que se destaca poco es que el módulo GPS está dentro del reloj, cosa que nadie (¿nadie?) de la competencia tiene: aparte de un salto cualitativo importante y que denota un trabajo importante de integración, aleja al costoso módulo de golpes y además permite que la correa apoye mejor en todas las muñecas. Detalles de quien, para mí, es experto en GPS y que marca sutiles diferencias.
En los laterales, los botones -cinco, dos en el lado derecho, tres en el izquierdo- de buen y seguro tacto tienen un acabado moleteado (pequeños "tetraedros", antideslizante), y se pueden ver las muescas para conectar el cargador y el sensor del termómetro (segunda foto inferior, el agujerito en la muesca longitudinal), en el lado derecho. Termómetro, por cierto, que, debido a la posición, cercanía con el cuerpo y porque puedes cubrirlo con mangas largas, no es lo más útil del mundo, siéndolo mucho más cuando lo llevas en el manillar de la bici. Para esto, de todas formas, Garmin tiene un accesorio externo, para colgar de la mochila, por ejemplo, el Tempe.
En la caja
Casi ninguna marca incluye ya manuales, dado que es un "atentado" imprimir tanta hoja de papel o un CD, que ya muchos ordenadores no llevan ni lectores y ocupa bastante espacio, están directamente online, y en castellano. Sí incluye guía de inicio rápido, para los asfixiados que no podemos aguantar un segundo sin encenderlo, garantía y demás. Como decía, segunda correa -textil- para muñecas king size, destornillador Torx y recambio de dos pasadores y cuatro tornillos.
El cargador, como ya es habitual, es un cable del Fénix y que acaba en USB estándar (Tipo A), y otra pieza hembra USB a enchufe (con patillas desmontables, europeo y americano). El cargador se une al Fénix sólidamente, con un pieza que gira sobre muelle metálico, sin duda pinta de durar muchos años, buenos materiales.
Ni que decir tiene que hay repuestos de lo que se puede romper o perder (correas, cargador...), hay numerosos accesorios (bici, Tempe, Chirp para geocaching, y mil mariconadillas más) pueden comprarse aparte, y ya haré un apartado especial sobre la cinta de pulsímetro HRM-Run porque me parece muy interesante.
Pero no sólo de accesorios Garmin vive el hombre, según la web de ANT+ se puede conectar a un total de 97 dispositivos, otras cintas medidoras de pulso (BKool, Bontrager, Specialized), potenciómetros como PowerTap, miCoach de Adidas, odómetros (Geonaute, por ejemplo), la Virb de Garmin o algunos aparatos de gimnasio. Es lo que tiene abrirse a un protocolo de comunicación que usan muchas empresas, que no te quedas encerrado en tu mundo.
s
+: Garmin Fénix 2
#Batterygate
Tras alguna pérdida de entrenamientos, pero con las dudas de que lo hubiese hecho bien por mi parte, empecé a fijarme mejor por qué a veces se me apagaba sin motivo aparente. Tiempo después descubrí que parecía la batería, dado que sólo ocurría hacia un determinado porcentaje de batería restante aparente. Y como creo que hay que aportar valor, me compré un amperímetro y empecé un análisis sistemático. Tres meses después acabé la toma de datos, redacté un pequeño informe de más de 20 páginas y lo envié a Garmin. Poco después me lo aceptaron en posventa, me cambiaron la batería (en realidad te cambian todo el aparato) y compruebo que ya funciona perfectamente.
No veía necesidad de ocultar este anterior párrafo aunque no creo que lo veáis de gente de otras marcas, la verdad, pero por mí mismo he aprendido un poco cómo funcionan las baterías de estos aparatos y cómo lo hace el servicio posventa de Garmin. Ninguna marca está exenta de problemas, menos las tecnológicas cuando son aún tecnologías en desarrollo, y no creo que ninguna marca del sector tenga índices de problemas muy diferentes, con lo que el servicio posventa es crítico en estos aparatos, por ello yo me los compraría siempre en España (dos años de garantía, por uno si lo compras fuera) y a una marca cuyo servicio posventa sea resolutivo, porque, repito, todo aparatejo electrónico es susceptible de fallar. En mi caso ha sido así, la batería hacia el 40 % decía que hasta aquí había llegado y no era normal. Sin duda estos meses han sido instructivos y me he entretenido tomando datos y tratando de interpretarlos, y el final es feliz, porque ya dispongo de una unidad que sé que disfruta de plenas facultades.
Dicho esto, ha sido el único problema, no se me reinicia, cuando le he conectado un sensor lo ha hecho a la primera, no tiene problema alguno de precisión, no se bloquea, cero problemas, nada, muy satisfecho, creo que tengo GPS para años. Y espero que el final de la vida útil lo marque la batería, y con la excelente experiencia previa del 405 -más de cinco años y sigue con sus achaques de batería, pero funciona perfectamente-, espero que entonces ya haya algún manitas que te explique cómo cambiarla, como ya se hace con el 405.
Versión corta: vídeo
He hecho unos vídeos porque en ocasiones es más fácil así; aunque quien quiera profundizar, añado textos de casi todo, para el que lea en el trabajo (¡como debe de ser!) y no pueda ver vídeos con audio. Vídeos sencillos, sin malabarismos ni complicaciones. El primero, una breve presentación.
Qué es un Fénix 2 y para qué sirve
Dicho esto, que ya digo que no he visto necesario ocultar aunque nadie se hubiese enterado jamás, el Fénix 2 es una aparato excepcional, es muy alucinante hasta dónde se llega con la tecnología, e igual que todos llevamos ordenadores de bolsillo centenares de veces más potentes que los que llevaron al hombre a la Luna, en las muñecas podemos llevar aparatos con cuyas funcionalidades no podíamos ni siquiera soñar hace sólo unos años.
La familia Fénix es la de relojes multideporte enfocados al outdoor aeróbico, digamos. Las limitaciones obvias son la pantalla (tamaño y resolución), y lo de siempre, la batería, auténtico cuello de botella de la humanidad. Aun así, y dentro de sus capacidades, llega a un nivel de rendimiento que ya digo que hace sólo unos años era de ensueño. El Fénix 2 es un auténtico reloj multideporte pues incorpora no sólo las características normales para el uso inicial para el que fue diseñado -trail running, trekking, alpinismo- sino que en la segunda versión se desenvuelve perfectamente con bici, esquí y con el añadido de las funciones de natación. Garmin siempre ha sido muy de segmentar gamas, los de bici son 100 % de bici, los de correr eran casi sólo de eso, y existe una versión sólo de natación, el Swim. En un inusual cambio de perspectiva, especialmente los 920XT (triatlón) y Fénix incorporan funciones que hace que puedan ser considerados completamente multideporte, aumentando sus capacidades para regocijo de quienes no sólo practicamos una única actividad; y lo mejor, sin dejarse características por el camino.
Es decir, el Fénix 2 sigue siendo el mejor reloj-GPS para trail -tracks de 10000 puntos, 1000 waypoints de capacidad, por ejemplo-, métricas y funcionalidades de atletismo puro -con la cinta HRM-Run o poder programar entrenamientos interválicos-, de alpinismo o senderismo -altímetro barométrico-, natación -distancia en aguas abiertas, largos en piscina techada, diferentes métricas- e incluso se defiende decentemente en bici por contraste de pantalla y tamaño de números. Sencillamente alucinante. Antiguamente el de correr para navegar -seguir ruta- eran un poco truños, no era su sitio; o los outdoor no tenían funcionalidades para el día a día o era un coñazo sincronizar entrenamientos diarios; y olvídate de nadar, claro. Ahora no, un 920XT te permite seguir tracks y un Fénix 2 te cuenta largos o puedes hacer series estimándote tiempos de recuperación como te hace un atlético 620.
En qué puede mejorar
Llevo muchos meses con él, lo tengo bastante por la mano y sólo le veo un pequeño defecto, y es que para descargar entrenamientos -si tu móvil no es Bluetooth Smart o 4.0, aún hay bastantes pocos- tienes que conectarlo al ordenador, con lo cual también carga -anular dos de los cuatro pin del USB que son los que permiten la carga no funciona, ya lo he probado. La parte mala es que los que acostumbramos a escribir las sensaciones de los entrenamientos ya ni recuerdas cómo fue un día de la semana pasada, y conectar a diario al ordenador es reducir la vida útil de la batería, porque al final son ciclos de carga y descarga. Solución: crearte un .txt o un .doc en el que ir apuntando sensaciones diarias y copiarlas semanalmente cuando descargues datos y cargues batería.
Cierto es que viendo el Fénix 3 hay unas cuantas mejoras interesantes y bonitas: pantalla con colores y personalización a lo 'smartwatch'; WiFi para descargar datos (¡ajá!); funcionalidades de pulsera "de moda" cuantificadora; nueva antena Exo y posibilidad de captar satélites Glonass rusos; que pueda funcionar ANT+ y Bluetooth al mismo tiempo; y Connect IQ, las aplicaciones para Garmin, que parece serán gratuitas siempre -o por ahora es lo que se ha dicho- y abre una ventana a interesantes aportaciones de terceros. Pero de todas, me quedo con el WiFi por lo comentado en el anterior parágrafo, esto sí lo veo realmente útil, el resto lo veo accesorio... pero al precio al que se está viendo el Fénix 2 -hay ofertas de casi la mitad que el 3-, sigue siendo una interesantísima alternativa.
Diseño y materiales
Viendo el Fénix 3, el cambio estético es brutal, como comparar un Land Rover Defender y un Range Rover Evoque: de la noche al día. Un Fénix 2 tiene una estética "rugerizada", militar casi, muy outdoor. Personalmente me gusta, también para calle, lejos de la estética "plástico" de un 920XT.
Pero realmente no me importa la estética, prefiero hablar del diseño industrial. Aunque creo que es metálico, tengo alguna duda, pero el chasis sí debe serlo. Me encanta que el bisel sobresalga, protege mucho el cristal, y tras más de seis meses el mío sigue/seguía completamente intacto, ni un arañazo, de maravilla, y esto es tanto por el cristal en sí, como por el bisel, que lo protege. Y si veis que puede parecer que tuviera arañazos, no es así, son motas de polvo que con la cámara puede parecerlo. No me quiero imaginar la versión cara del Fénix 3 con cristal de zafiro, material con el que intentaron sacar el último Iphone y no fue posible, llegando a hacer quebrar la empresa que iba a suministrar a Apple por las presiones.
Otra ventaja de la construcción es que el material de la caja es de ese color, con lo que aunque lo marques, seguirá siendo negro. Esto es ideal para que no se vea viejuno tras cuatro castañazos. Y a fe que alguna hostia buena tiene:
La tapa trasera es también metálica, con bonitos tornillos Torx -de los que más par de apriete permiten-, T10 para ser más concretos, con muy buena pinta, da sensación de construcción fuerte, sólida. En la parte trasera están los conectores para la carga de la batería y transferencia de datos, muy buen acabado, no acumula nada de mierda y es conveniente ducharse con él para mantenerlo limpio. Garmin nos advierte de que cuando conectemos el cable estos conectores deben de estar completamente secos, supongo que por electrolisis o algo similar podría corroer los terminales, así si vienes de entrenar, nadar o te acabas de duchar, quítatelo y espera unos minutos antes de conectar nada o te lo cargas. Y eso es uso indebido, no te lo va a cubrir ninguna garantía.
La correa, plástica y de buena pinta, se une al reloj mediante pasadores completos hexagonales también con tornillos Torx (viene repuesto), construcción extraordinaria, ya digo. Y además viene una segunda correa (cosa que no digo en el vídeo, por cierto). Un detalle que se destaca poco es que el módulo GPS está dentro del reloj, cosa que nadie (¿nadie?) de la competencia tiene: aparte de un salto cualitativo importante y que denota un trabajo importante de integración, aleja al costoso módulo de golpes y además permite que la correa apoye mejor en todas las muñecas. Detalles de quien, para mí, es experto en GPS y que marca sutiles diferencias.
En los laterales, los botones -cinco, dos en el lado derecho, tres en el izquierdo- de buen y seguro tacto tienen un acabado moleteado (pequeños "tetraedros", antideslizante), y se pueden ver las muescas para conectar el cargador y el sensor del termómetro (segunda foto inferior, el agujerito en la muesca longitudinal), en el lado derecho. Termómetro, por cierto, que, debido a la posición, cercanía con el cuerpo y porque puedes cubrirlo con mangas largas, no es lo más útil del mundo, siéndolo mucho más cuando lo llevas en el manillar de la bici. Para esto, de todas formas, Garmin tiene un accesorio externo, para colgar de la mochila, por ejemplo, el Tempe.
Según mi báscula, se queda en 84,6 gramos (85 gramos según Garmin, son de los que no mienten en los pesos, parece ser). ¿Es mucho o poco? Si ya has tenido GPS no es más, apenas algún gramillo. Si vienes de un reloj normal o un simple pulsímetro, lo notarás, pero en unos días estarás acostumbrado. Pero es que comparar esto con un reloj debería de ser considerado herejía.
En la caja
Casi ninguna marca incluye ya manuales, dado que es un "atentado" imprimir tanta hoja de papel o un CD, que ya muchos ordenadores no llevan ni lectores y ocupa bastante espacio, están directamente online, y en castellano. Sí incluye guía de inicio rápido, para los asfixiados que no podemos aguantar un segundo sin encenderlo, garantía y demás. Como decía, segunda correa -textil- para muñecas king size, destornillador Torx y recambio de dos pasadores y cuatro tornillos.
El cargador, como ya es habitual, es un cable del Fénix y que acaba en USB estándar (Tipo A), y otra pieza hembra USB a enchufe (con patillas desmontables, europeo y americano). El cargador se une al Fénix sólidamente, con un pieza que gira sobre muelle metálico, sin duda pinta de durar muchos años, buenos materiales.
Ni que decir tiene que hay repuestos de lo que se puede romper o perder (correas, cargador...), hay numerosos accesorios (bici, Tempe, Chirp para geocaching, y mil mariconadillas más) pueden comprarse aparte, y ya haré un apartado especial sobre la cinta de pulsímetro HRM-Run porque me parece muy interesante.
Pero no sólo de accesorios Garmin vive el hombre, según la web de ANT+ se puede conectar a un total de 97 dispositivos, otras cintas medidoras de pulso (BKool, Bontrager, Specialized), potenciómetros como PowerTap, miCoach de Adidas, odómetros (Geonaute, por ejemplo), la Virb de Garmin o algunos aparatos de gimnasio. Es lo que tiene abrirse a un protocolo de comunicación que usan muchas empresas, que no te quedas encerrado en tu mundo.
s
+: Garmin Fénix 2
viernes, 20 de febrero de 2015
martes, 17 de febrero de 2015
Vídeo: Ultra-trail Cape Town 2014
Siempre he elegido destinos deportivos también por el destino turístico en sí, no sólo por la carrera. No me importaría aterrizar por Ciudad del Cabo con la excusa de su ultra, ciudad de la que llevo oyendo demasiadas veces que es un bonito sitio para visitar y vivir. Montaña, playa, viñedos, puro trail running.
Versiones de 100 (+4400 m) y 65 km (+3000 m); 15 horas de tiempo límite para ambas pruebas, lo que me parece razonablemente ajustado para la de 100 y no permite ir sólo andando; pacers and mules are not allowed ("correr es un deporte individual, si necesitas a alguien que te ayude siempre puedes perseguir baloncitos"); le da "varias vueltas" a la famosa montaña que cierra la bahía, Table Mountain; y con el punto más alto en poco más de 1000 m.
+: Ultra-Trail Cape Town, YouTube - 'Ultra-trail Cape Town'
Versiones de 100 (+4400 m) y 65 km (+3000 m); 15 horas de tiempo límite para ambas pruebas, lo que me parece razonablemente ajustado para la de 100 y no permite ir sólo andando; pacers and mules are not allowed ("correr es un deporte individual, si necesitas a alguien que te ayude siempre puedes perseguir baloncitos"); le da "varias vueltas" a la famosa montaña que cierra la bahía, Table Mountain; y con el punto más alto en poco más de 1000 m.
+: Ultra-Trail Cape Town, YouTube - 'Ultra-trail Cape Town'
domingo, 15 de febrero de 2015
miércoles, 11 de febrero de 2015
€uros: para dar y recibir
Investcorp, que con ese nombre sólo puede ser una empresa de inversión, bareiní, para ser más exactos, compra el 80 % de Dainese por 130 millones de euros; originales del sector de monos y protecciones de moto, ampliaron mercado con protecciones de esquí, mountain bike y ropa deportiva.
Decía en el penúltimo €uros que GoPro había hecho una fuerte inversión en I+D. Los rumores apuntan a un dron, de precio entre 500 y 1000 $. ¿Demasiado fácil? ¿Demasiada inversión para un dron? Lo veremos en unos meses.
The North Face lanza Backyard Project, un proyecto para intentar fabricar algunas prendas cerca de la sede, con materiales de la zona, y usando productos ecológicos. Proyecto bonito e interesante, y por ahora, una sudadera disponible, en cantidades limitadas. Ni especialmente original, ni nada que no sepan muchas marcas hace tiempo, ni nada que otros no hagan, pero que lo haga una empresa tan grande es loable.
Festival Garmin en el CES. Aparte del Fénix 3 y el Epix, una renovada Vivofit (2, con versiones metálicas, doradas y demás, muy para el sector femenino, e incluso versión de diseño con Jonathan Adler), y algo interesante, el 'smartwatch' Vivoactive, metiéndose en terreno de calle, -intento de- ventas masivas electrónica de gran consumo y completando la gama Vivo con tres productos, añádase la Vivosmart. Lógicamente con ADN Garmin, como GPS incorporado (muy pocos de las marcas electrónicas generalistas lo llevan), orientado al entrenamiento y demás. Un competidor fuerte a los Android y futuro Apple de muñeca. Realmente me sorprende la capacidad de innovación y desarrollo de Garmin, están completamente on fire. (Ya ni comento versiones nuevas del Nüvi, cámara trasera para coche, cámara para salpicadero queremos-grabar-vídeos-como-los-rusos, o Dézl de camión) Por cierto, Swatch también sacará un reloj inteligente. ¡Más madera!
Adidas vende Rockport a un grupo de empresas entre las que está New Balance. Rockport es de calzado, ropa y accesorios de calle, con alguna incursión en el deporte y venía en el lote de cuando Adidas vendió Salomon para comprar Reebok. Incursión como aquella en la que patrocinó a los tarahumara en Leadville, y al rato de salir se las quitaron para seguir descalzos o en huaraches. Ni que decir tiene que siguieron la tendencia minimalista, en su caso para zapatillas-zapatos, con una suela muy parecida a las Reebok 'FreeNike', esas casualidades del mundo deportivo. Hablando de tarahumaras, habrá pilícula de Nacidos para correr hollywoodiense. Madre mía la que nos queda por aguantar... Para empezar, la entrevista a dos implicados (y media) al respecto. Se me acaban los adjetivos. Están todos queriendo solucionarse la vida. Y el único que lo ha hecho ha sido el escritor. Qué mal pensado soy, de verdad.
Raidlight se convierte en patrocinador de La Diagonal de los Locos, carrera que le pega muy bien a la marca por ser francesa y el interés de ambos por crecer en lo internacional. Realmente carreras grandes no hay apenas disponibles ya, y creo que es una buena oportunidad la que se presentó y ambas partes esperan que sea de provecho. La Diagonal, al ser la última del UTWT y puntuar más por ser de las Series, es posible que sea decisiva en numerosas ocasiones, "regalo" que recibe la marca y la carrera por la fecha.
Ya se ha hablado de las apps en este blog, cómo algunas se estaban posicionando convenientemente. Por ejemplo con la compra de MapMyFitness por parte de Under Armour... pues la misma Under vuelve a sacar la chequera y compra de MyFitnessPal (475 millones de dólares), aplicación que te permite controlar el consumo de calorías, escaneando, por ejemplo, los códigos de barras de los alimentos, y Endomondo (85 millones). Es decir, que excepto las app de marca (Connect, Move...), se hace posiblemente con las más fuertes del mercado, lo que la convierte 'de facto' en un serio actor en el mundo de las aplicaciones del fitness, deporte o como se le quiera llamar. Un dato: 80 millones de usuarios reúne MyFitnessPal. ¿Afectará a la integración con aplicaciones de otras marcas tipo Garmin o Polar? ¿Creará Under Armour una gran app con "todo" y que después "eche" otras integraciones?
Me pasan este enlace. Vibram vuelve a estar de diana, en esta ocasión, por la familia de Abebe Bikila por el uso no autorizado del apellido del bicampeón olímpico de maratón. Alguno dirá, bah, es un apellido, es como llamarle Jornet a una zapatilla trail, no tiene porqué tener más que una vinculación casual. Pues claro. Pero cuando pasan años, los comerciales se relajan, los power points de prensa ya no han pasado por el departamento legal, en alguna presentación se deslizan tontunas henchidos por el éxito comercial y vaya usted a saber qué más, se lía. Y es cuando un abogado competente te coge por los huevos y te los empieza a apretar. A ver cómo acaba. Con cosas así no siento especial tristeza, la verdad.
Con la ISPO pasa como en el CES, no es una feria de trail, es de invierno y las presentaciones importantes son de esos deportes, también porque el trail es un deporte bastante estacional, pero se han visto algunas cosas curiosillas dado que muchas marcas van, pero ya digo que no es la importante para el trail. Una de las noticias -no confirmadas- es que desaparece el #citytrail. Duramente atacado por algunos, no me encuentro entre ellos -aunque no me dejó indiferente-, parece que Salomon se dejará de eufemismos y entrará en el running de lleno. Recordad ese post que etiquetaba el futuro de la marca como la Nike francesa, Max King, recién fichado por Salomon, correrá la maratón de Los Ángeles. Vamos hilando cabos, ¿no? Venga, al charco: ¿qué maratón patrocinará Salomon -y cuándo? ¿O serán carreras más cortas y populares, tipo San Silvestre? Quito las majors por caras, en Estados Unidos, así que hay unas cuantas, tipo Los Ángeles. Me equivoco seguro.
Decía en el penúltimo €uros que GoPro había hecho una fuerte inversión en I+D. Los rumores apuntan a un dron, de precio entre 500 y 1000 $. ¿Demasiado fácil? ¿Demasiada inversión para un dron? Lo veremos en unos meses.
The North Face lanza Backyard Project, un proyecto para intentar fabricar algunas prendas cerca de la sede, con materiales de la zona, y usando productos ecológicos. Proyecto bonito e interesante, y por ahora, una sudadera disponible, en cantidades limitadas. Ni especialmente original, ni nada que no sepan muchas marcas hace tiempo, ni nada que otros no hagan, pero que lo haga una empresa tan grande es loable.
Festival Garmin en el CES. Aparte del Fénix 3 y el Epix, una renovada Vivofit (2, con versiones metálicas, doradas y demás, muy para el sector femenino, e incluso versión de diseño con Jonathan Adler), y algo interesante, el 'smartwatch' Vivoactive, metiéndose en terreno de calle, -intento de- ventas masivas electrónica de gran consumo y completando la gama Vivo con tres productos, añádase la Vivosmart. Lógicamente con ADN Garmin, como GPS incorporado (muy pocos de las marcas electrónicas generalistas lo llevan), orientado al entrenamiento y demás. Un competidor fuerte a los Android y futuro Apple de muñeca. Realmente me sorprende la capacidad de innovación y desarrollo de Garmin, están completamente on fire. (Ya ni comento versiones nuevas del Nüvi, cámara trasera para coche, cámara para salpicadero queremos-grabar-vídeos-como-los-rusos, o Dézl de camión) Por cierto, Swatch también sacará un reloj inteligente. ¡Más madera!
Adidas vende Rockport a un grupo de empresas entre las que está New Balance. Rockport es de calzado, ropa y accesorios de calle, con alguna incursión en el deporte y venía en el lote de cuando Adidas vendió Salomon para comprar Reebok. Incursión como aquella en la que patrocinó a los tarahumara en Leadville, y al rato de salir se las quitaron para seguir descalzos o en huaraches. Ni que decir tiene que siguieron la tendencia minimalista, en su caso para zapatillas-zapatos, con una suela muy parecida a las Reebok 'FreeNike', esas casualidades del mundo deportivo. Hablando de tarahumaras, habrá pilícula de Nacidos para correr hollywoodiense. Madre mía la que nos queda por aguantar... Para empezar, la entrevista a dos implicados (y media) al respecto. Se me acaban los adjetivos. Están todos queriendo solucionarse la vida. Y el único que lo ha hecho ha sido el escritor. Qué mal pensado soy, de verdad.
Raidlight se convierte en patrocinador de La Diagonal de los Locos, carrera que le pega muy bien a la marca por ser francesa y el interés de ambos por crecer en lo internacional. Realmente carreras grandes no hay apenas disponibles ya, y creo que es una buena oportunidad la que se presentó y ambas partes esperan que sea de provecho. La Diagonal, al ser la última del UTWT y puntuar más por ser de las Series, es posible que sea decisiva en numerosas ocasiones, "regalo" que recibe la marca y la carrera por la fecha.
Ya se ha hablado de las apps en este blog, cómo algunas se estaban posicionando convenientemente. Por ejemplo con la compra de MapMyFitness por parte de Under Armour... pues la misma Under vuelve a sacar la chequera y compra de MyFitnessPal (475 millones de dólares), aplicación que te permite controlar el consumo de calorías, escaneando, por ejemplo, los códigos de barras de los alimentos, y Endomondo (85 millones). Es decir, que excepto las app de marca (Connect, Move...), se hace posiblemente con las más fuertes del mercado, lo que la convierte 'de facto' en un serio actor en el mundo de las aplicaciones del fitness, deporte o como se le quiera llamar. Un dato: 80 millones de usuarios reúne MyFitnessPal. ¿Afectará a la integración con aplicaciones de otras marcas tipo Garmin o Polar? ¿Creará Under Armour una gran app con "todo" y que después "eche" otras integraciones?
Me pasan este enlace. Vibram vuelve a estar de diana, en esta ocasión, por la familia de Abebe Bikila por el uso no autorizado del apellido del bicampeón olímpico de maratón. Alguno dirá, bah, es un apellido, es como llamarle Jornet a una zapatilla trail, no tiene porqué tener más que una vinculación casual. Pues claro. Pero cuando pasan años, los comerciales se relajan, los power points de prensa ya no han pasado por el departamento legal, en alguna presentación se deslizan tontunas henchidos por el éxito comercial y vaya usted a saber qué más, se lía. Y es cuando un abogado competente te coge por los huevos y te los empieza a apretar. A ver cómo acaba. Con cosas así no siento especial tristeza, la verdad.
@_spanjaard Gracias. "Sacar los ojos con falsedades predispone a que los saquen a ti por lo que sea" (autor anónimo13) @MiguelCalvo_A
— Sergio Fernández (@ser13gio) February 11, 2015
Con la ISPO pasa como en el CES, no es una feria de trail, es de invierno y las presentaciones importantes son de esos deportes, también porque el trail es un deporte bastante estacional, pero se han visto algunas cosas curiosillas dado que muchas marcas van, pero ya digo que no es la importante para el trail. Una de las noticias -no confirmadas- es que desaparece el #citytrail. Duramente atacado por algunos, no me encuentro entre ellos -aunque no me dejó indiferente-, parece que Salomon se dejará de eufemismos y entrará en el running de lleno. Recordad ese post que etiquetaba el futuro de la marca como la Nike francesa, Max King, recién fichado por Salomon, correrá la maratón de Los Ángeles. Vamos hilando cabos, ¿no? Venga, al charco: ¿qué maratón patrocinará Salomon -y cuándo? ¿O serán carreras más cortas y populares, tipo San Silvestre? Quito las majors por caras, en Estados Unidos, así que hay unas cuantas, tipo Los Ángeles. Me equivoco seguro.
#citytrail pic.twitter.com/rC3vPYmHuJs
— Sergio Fernández (@ser13gio) February 5, 2015
miércoles, 4 de febrero de 2015
Ís13land - Material (y 3)
Tras carro y material 'duro', acabo con lo que llevaba puesto. He breado a posts sobre ello.
Como siempre, igual que hay que entrenar para objetivos concretos y tratar de simular lo que te vas a encontrar, hay que saber adónde vas y lo que te puedes esperar para elegir la ropa. Lo malo de Islandia es que puedes encontrarte días de clima decente y auténticos días de perro. O semanas enteras. En verano. YouTube está lleno de vídeos de ciclistas o todoterrenos con serios problemas para mantener la verticalidad, los primeros, o vadear ríos, los segundos. Una vez acabado pude ver en la tele rescates de turistas atrapados en ríos. Me descojonaba pero podía haber sido yo. Así que, con este abanico de posibles tiempos, no queda otra que llevar de todo y por duplicado.
Además, viajaría con todo, no dejaría nada en ningún sitio, con lo que me montaría en el avión de ida con lo mismo que de vuelta.
Pies
Ya he contado las maravillas de las zapatillas Raidlight para mis pies, y aunque las 002 no me van tan tan bien como las 001, siguen dándome mucha confianza. Lo peor era el asfalto, y me pasó factura. Entre eso, los cien primeros kilómetros en menos de un día, y la pequeña pendiente que tienen las carreteras para evacuar agua, me acabé lesionando un poco, de las que te dejan seguir, pero que te hacen sufrir. Para el recorrido que hice me valía cualquier zapatilla que me fuese bien, no requiere nada especial, que te trate bien los pies y una buena durabilidad, porque más de 50 km al día con el mismo par no lo aguantan todas. No hablo de upper ni mariconadas así, hablo de mediasuela, que es la zapatilla.
El único calzado extra era las sandalias para vadear ríos; de paso para campamento si no hacía mucho fresco y para ducharme tras el paseo para no pillarme viruses en los pieses.
Como siempre desde hace casi quince años, Injinji. Pero esta vez me dieron problemas. Tiempo después he descubierto que es un solo modelo (2.0 Original, creo) el que me da guerra, sigo pensando que algo han cambiado, los meñiques me cuesta dios y ayuda meterlos y a veces se salen, creándome ampollas. Añado el primer día que me di vaselina -mejor para que se salga- y la lluvia. Las ampollas tratadas a tiempo pueden no ser un gran problema, como fue el caso, unas molestias, hilo de coser, betadine y listo.
Primera capa
No tenía previsto un gran frío, como así fue, con lo que podría ir relativamente ligero de ropa, pero con un tope de trece o catorce días, con el problema del secado -agua para lavar había de sobra- y por no poner todos los huevos en la misma cesta, dos de cada. Lo de secar la ropa sin que haga mucho solete es un problema no resuelto y te expones a repetir ropa sin lavar, convertirte en una mofeta con piernas, ir secando sobre la marcha o arriesgarte a tener ropa húmeda al día siguiente. Se aceptan sugerencias.
Calzones Odlo y Hoko. Brutal pantalón Raidlight Freetrail y tres cuartos R-Dry (versión larga), qué material, increíble. Camisetas de manga larga (siempre me parecen más versátiles que las cortas, te puedes remangar y ya tienes una corta, y a una corta no le puedes estirar las mangas): Raidlight Madeinfrance Soft 3D y Performer. La primera era la de viaje, permite volar, hacer turismo y demás sin dar mucho el cante.
Segunda capa
Believe it or not, el segundo día me di cuenta de que se me había olvidado una camiseta térmica. Ni me acordaba de ella, se la dejé a mi hermano y estuvo "perdida" varios meses en su cueva. Fallo importante.
Como segunda capa ponemos un pantalón The North Face de calle-turismo activo que tengo de hace muchos años, que me servía para cuando hice turismo y vuelos y para campamento-dormir.
La única segunda capa real, forro polar de Raidlight, el Micropolar, suficientemente calentito para las condiciones, ligero, agradable suavidad y cómodo. Se agradece el tacto polar tras horas de terceras capas, por ejemplo. También se puede llevar por la calle o viajar sin parecer astronauta.
Tercera capa
La lluvia no me gusta, y creo que además puede crearte muchos problemas, un poco de frío, debilidad, sitio habitado más próximo a cientos de kilómetros, y se te pueden complicar las cosas. Por eso le di una gran importancia a la tercera capa. Terceras más bien, llevé tres. La Top Extreme, excelente chaqueta; la capa Vertical MP+, que me salvó el culo especialmente un día; y una segunda chaqueta Vertical de doble membrana, "dos Gore-Tex", digamos, como la que llevé al Baikal, casi una Top Extreme con otra membrana impermeable más, creo que ninguna marca más en el mercado lo tiene, esta es bastante ligera, se puede llevar por la calle pero tiene corte deportivo -no de correr- y era el comodín por si la cosa se ponía muy mal. Se puso pero siguió siendo el comodín. Sobrepantalón Raidlight Ultralight antiguo que no usé corriendo y sí en campamentos.
Cabeza
Un inevitable Buff que lo mismo te vale para abrigarte que para arreglar la turbina de un avión, y la gorra Raidlight MP+ para lluvia. Perfectos ambos.
Manos
Guantes Raidlight Trail-Touch y manoplas MP+. Otro clásico.
Merece la pena invertir tiempo y dinero en material de calidad, muchas veces no lo pones al límite, ni de lejos, pero cuando lo necesitas se nota que sea de calidad, sea de la marca que sea. Llevé algo de material de sobra, poco, me podría haber ahorrado unos cientos de gramos quizá, pero llevando carro un kilo más o menos no es importante en realidad. Y hay que ir con cierto margen, no convertirlo en una experiencia desagradable, ni tener que subirte a un coche por un fallo tonto de previsión. Los fallos que son por falta de preparación, de casa, son casi "imperdonables".
Finalmente, a pesar de que lleves buen material, no le quita dureza al asunto. Puedes parar el viento con tu mejor cortavientos, pero te va a seguir frenando y desgastando; puedes mojarte menos y pasar menos frío con la mejor tercera capa del mundo; sólo hará todo esto un poco menos extremo, pero que ninguna zapatilla corre por ti, seguro; que nada iba a empujar el carro excepto yo, también lo sabía, y que la elección que hagas de material siempre tendrá un componente de riesgo (es decir, de apretar el culo cuando venga mal la cosa), es consustancial con salir de casa.
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Como siempre, igual que hay que entrenar para objetivos concretos y tratar de simular lo que te vas a encontrar, hay que saber adónde vas y lo que te puedes esperar para elegir la ropa. Lo malo de Islandia es que puedes encontrarte días de clima decente y auténticos días de perro. O semanas enteras. En verano. YouTube está lleno de vídeos de ciclistas o todoterrenos con serios problemas para mantener la verticalidad, los primeros, o vadear ríos, los segundos. Una vez acabado pude ver en la tele rescates de turistas atrapados en ríos. Me descojonaba pero podía haber sido yo. Así que, con este abanico de posibles tiempos, no queda otra que llevar de todo y por duplicado.
Además, viajaría con todo, no dejaría nada en ningún sitio, con lo que me montaría en el avión de ida con lo mismo que de vuelta.
Pies
Ya he contado las maravillas de las zapatillas Raidlight para mis pies, y aunque las 002 no me van tan tan bien como las 001, siguen dándome mucha confianza. Lo peor era el asfalto, y me pasó factura. Entre eso, los cien primeros kilómetros en menos de un día, y la pequeña pendiente que tienen las carreteras para evacuar agua, me acabé lesionando un poco, de las que te dejan seguir, pero que te hacen sufrir. Para el recorrido que hice me valía cualquier zapatilla que me fuese bien, no requiere nada especial, que te trate bien los pies y una buena durabilidad, porque más de 50 km al día con el mismo par no lo aguantan todas. No hablo de upper ni mariconadas así, hablo de mediasuela, que es la zapatilla.
El único calzado extra era las sandalias para vadear ríos; de paso para campamento si no hacía mucho fresco y para ducharme tras el paseo para no pillarme viruses en los pieses.
Como siempre desde hace casi quince años, Injinji. Pero esta vez me dieron problemas. Tiempo después he descubierto que es un solo modelo (2.0 Original, creo) el que me da guerra, sigo pensando que algo han cambiado, los meñiques me cuesta dios y ayuda meterlos y a veces se salen, creándome ampollas. Añado el primer día que me di vaselina -mejor para que se salga- y la lluvia. Las ampollas tratadas a tiempo pueden no ser un gran problema, como fue el caso, unas molestias, hilo de coser, betadine y listo.
Primera capa
No tenía previsto un gran frío, como así fue, con lo que podría ir relativamente ligero de ropa, pero con un tope de trece o catorce días, con el problema del secado -agua para lavar había de sobra- y por no poner todos los huevos en la misma cesta, dos de cada. Lo de secar la ropa sin que haga mucho solete es un problema no resuelto y te expones a repetir ropa sin lavar, convertirte en una mofeta con piernas, ir secando sobre la marcha o arriesgarte a tener ropa húmeda al día siguiente. Se aceptan sugerencias.
Calzones Odlo y Hoko. Brutal pantalón Raidlight Freetrail y tres cuartos R-Dry (versión larga), qué material, increíble. Camisetas de manga larga (siempre me parecen más versátiles que las cortas, te puedes remangar y ya tienes una corta, y a una corta no le puedes estirar las mangas): Raidlight Madeinfrance Soft 3D y Performer. La primera era la de viaje, permite volar, hacer turismo y demás sin dar mucho el cante.
Segunda capa
Believe it or not, el segundo día me di cuenta de que se me había olvidado una camiseta térmica. Ni me acordaba de ella, se la dejé a mi hermano y estuvo "perdida" varios meses en su cueva. Fallo importante.
Como segunda capa ponemos un pantalón The North Face de calle-turismo activo que tengo de hace muchos años, que me servía para cuando hice turismo y vuelos y para campamento-dormir.
La única segunda capa real, forro polar de Raidlight, el Micropolar, suficientemente calentito para las condiciones, ligero, agradable suavidad y cómodo. Se agradece el tacto polar tras horas de terceras capas, por ejemplo. También se puede llevar por la calle o viajar sin parecer astronauta.
Tercera capa
La lluvia no me gusta, y creo que además puede crearte muchos problemas, un poco de frío, debilidad, sitio habitado más próximo a cientos de kilómetros, y se te pueden complicar las cosas. Por eso le di una gran importancia a la tercera capa. Terceras más bien, llevé tres. La Top Extreme, excelente chaqueta; la capa Vertical MP+, que me salvó el culo especialmente un día; y una segunda chaqueta Vertical de doble membrana, "dos Gore-Tex", digamos, como la que llevé al Baikal, casi una Top Extreme con otra membrana impermeable más, creo que ninguna marca más en el mercado lo tiene, esta es bastante ligera, se puede llevar por la calle pero tiene corte deportivo -no de correr- y era el comodín por si la cosa se ponía muy mal. Se puso pero siguió siendo el comodín. Sobrepantalón Raidlight Ultralight antiguo que no usé corriendo y sí en campamentos.
Cabeza
Un inevitable Buff que lo mismo te vale para abrigarte que para arreglar la turbina de un avión, y la gorra Raidlight MP+ para lluvia. Perfectos ambos.
Manos
Guantes Raidlight Trail-Touch y manoplas MP+. Otro clásico.
Merece la pena invertir tiempo y dinero en material de calidad, muchas veces no lo pones al límite, ni de lejos, pero cuando lo necesitas se nota que sea de calidad, sea de la marca que sea. Llevé algo de material de sobra, poco, me podría haber ahorrado unos cientos de gramos quizá, pero llevando carro un kilo más o menos no es importante en realidad. Y hay que ir con cierto margen, no convertirlo en una experiencia desagradable, ni tener que subirte a un coche por un fallo tonto de previsión. Los fallos que son por falta de preparación, de casa, son casi "imperdonables".
Finalmente, a pesar de que lleves buen material, no le quita dureza al asunto. Puedes parar el viento con tu mejor cortavientos, pero te va a seguir frenando y desgastando; puedes mojarte menos y pasar menos frío con la mejor tercera capa del mundo; sólo hará todo esto un poco menos extremo, pero que ninguna zapatilla corre por ti, seguro; que nada iba a empujar el carro excepto yo, también lo sabía, y que la elección que hagas de material siempre tendrá un componente de riesgo (es decir, de apretar el culo cuando venga mal la cosa), es consustancial con salir de casa.
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