Chaqueta y pantalón Vertical Parama

miércoles, 5 de junio de 2013

Para quien no lo sepa, Raidlight compró Vertical en 2010. Vertical es una marca de montaña pura que, aunque tuvo sus años buenos en algunos mercados con una relevancia destacable (Francia, Alemania), una gestión mejorable hizo que fuese bajando sus ventas y metiéndose en una espiral descendente que Raidlight intenta hacer remontar. Como curiosidad, las primeras chaquetas impermeables de Raidlight las fabricó Vertical.

Aparte de enderezar cuentas, liquidar existencias y demás, para reconquistar un mercado se tiene que hacer, entre otras cosas, con producto. España aún no cuenta con distribuidor, con lo que es bastante improbable que te cruces con material Vertical, pero quien puede toquetear el producto en directo (por ejemplo en Chamonix, en el UTMB), puede empezar a hacerse una idea del potencial de la marca. La otra opción es, como siempre, internet, bendito internet. Obviamente se aprovechan sinergias entre ambas marcas y, por ejemplo, las mochilas que este año tiene Vertical son desarrolladas por Raidlight que tiene bastante experiencia en el tema.

Hablaba de producto, pero el mercado de la montaña es increíblemente competitivo, infinitamente más que el trail running, así que o te sacas un as de manga o es difícil que convenzas. Uno de esos ases los tiene la serie Parama (y la Shelter Dual): dos dobles membranas.

Dos, tres y dos más dos

La membrana impermeable/transpirable -la más famosa es la clásica Gore-Tex, pero hay miles-, son unas fínisimas láminas de micras de espesor fabricadas en un material generalmente muy parecido al teflón. Sí, esa "mierda" (cuando lo ves ) hace que cuesten lo que cuesten las chaquetas, porque buena parte del coste es dicha membrana. Lo normal es doble o triple capa, dado que dicha membrana no puede ir sola porque no tiene resistencia ninguna. La doble consiste en adherir la membrana al tejido soporte (la membrana siempre por dentro) y la triple capa queda la membrana en un sándwich de dos tejidos que le dan estructura.

Pues bien, Vertical le da una vuelta al asunto. Consiste en coger una prenda de doble capa y añadirle otra doble capa, si la miras desde el exterior, un tejido (el rojo en la chaqueta) resistente al roce, tratado para resbalen las gotas y que protege a la membrana de MP+ interior; se deja una capa de aire a modo de aislante térmico y "canal" para que recoja el agua que cale y el que se transpire, y después otra capa de MP+ y un tejido soporte para proteger a esta membrana. Es decir, dos membranas de MP+. Un vídeo para explicarlo un poco mejor:
 

Beneficios evidentes, una membrana se encarga en exclusiva de evitar la lluvia (siempre lo diré, todas las membranas calan, es cuestión de tiempo), y otra en exclusiva de transpiran. Pero ambas hacen ambas funciones, es decir, si algo cala la primera membrana es menos probable que cale dos; y como ambas transpiran no tienes porqué sudar más. Y el agua (de transpirar o de lluvia) que traspasa una membrana va a la cámara de aire entre ambas. La cámara es en realidad el mismo concepto usado durante siglos en España de la cámara de aire de los muros de las casas, al usarse materiales porosos los muros se empapan pero esa cámara de aire intermedia ayuda a su secado al igual que seca el muro interior húmero de uso humano, transpiración de personas, baños y cocinas.

La desventaja, por supuesto, es el coste. Las membranas son carísimas y la estás duplicando.

Sin embargo los datos empíricos no parecen espectaculares (15.000/15.000), pero una vez probada la verdad considero que es suficiente. Sobre los valores de impermeabilidad y transpirabilidad, algún día algún experto de verdad debería hablar largo y tendido del tema, hay una extraordinaria confusión, alentado por las normativas y las propias marcas, lo que ayuda a que haya una nebulosa de ignorancia importante. No me considero un experto, por supuesto, pero tampoco me chupo el dedo, pero a modo de ejemplo doy algunos datos dispersos:

· existen numerosas normativas (no menos de una decena, ISO, DIN, ASTM...), con lo que cada dato impermeabilidad/transpiración debería ir asociado a una indicación de la normativa empleada, ¿habéis visto alguna vez el dato de impermeabilidad junto a la normativa alguna vez?;

· hay quien hace testar en el laboratorio solo la membrana y quien lo hace con el textil completo (tejido soporte+membrana, en el caso de doble capa), con lo que los valores son completamente dispares, porque el soporte también impide la transpiración, por ejemplo; ¿tú te compras sólo la membrana o todo el tejido? Porque si es lo primero lo puede usar como póster y junto a él un cartel de 'No tocar', porque no te valdrá para otra cosa. No sé si ese es el caso de una reciente comparativa de chaquetas en una revista donde aparecen un par de valores de juzgado de guardia;

· el RET, que parece que últimamente está algo de moda, es una forma más de medir la transpiración, pero tiene graves inconvenientes; por ejemplo, un forro polar, que es altísimamente transpirable (de hecho si te sopla viento te quedas tieso, de ahí que usen membranas cortaviento) puede dar lugares de transpiración inferiores a una tercera capa, una aberración; otro gran inconveniente, y es por definición, se usa aire estático, lo que de nuevo altera los resultados, o, mejor dicho, lo aproxima muy poco a la realidad;

· y, como último apunte, los datos debemos creérnoslo más con fe que con razones científicas porque, agárrense, ha habido marcas que han mandado el mismo tejido a diferentes laboratorios y han dado diferentes resultados. Requiere aparatos de gran precisión y membranas de alta calidad, que sean uniformes (misma calidad dentro de la misma prenda) y homogéneas (misma calidad en diferentes prendas).

¿Significa todo esto que los valores que nos dan las marcas -las que los dan- no valen para nada? No, pero que deben verse con cautela, y al igual que cuando en Segundamano ves un coche con un precio muchísimo menor a otros parecidos, valores disparatados en chaquetas deberían hacerte dudar. No habrá solución fiable y nadie dictará cátedra hasta que no haya una única norma y se consigan valores de laboratorio fiables. Y está visto que no hay interés. Solo lo habrá, como en tantos órdenes de la vida, cuando se obligue, por ejemplo para optar a concursos públicos o como en las etiquetas ecológicas de los coches, cuando se impongan o no lo vendes en el mercado. Ojalá un día ocurra y descubramos la verdad de las membranas y sus soportes, seguro que nos sorprenderíamos, porque como casi siempre, tener información es bueno.

Chaqueta Parama

La he probado unos cuantos días, algunos con viento intenso, me ha nevado, llovido bastante, y me he cocido alguna vez. Es imposible diferenciar las membranas de los otros tejidos, así que hablo del conjunto, y creo que es de excelente, de calidad, resistente y duradero (algo atrevido esto último porque tiene algo más de un año). La doble membrana no considero que te haga sudar más, para nada, y de hecho creo que si no llueve consigues que la exterior, la más pesada y que peor seca, se mantenga menos húmeda que en una de doble o triple capa. Por supuesto las costuras de la membrana interior son selladas, pero no de la interior, dado que no tiene función 'antilluvia' y al ser casi solo para transpirar y siendo las cintas de sellado lo que peor transpira, se han eliminado. El resultado, ya digo, considero que ha sido más que bueno.

Pero la membrana no es lo único, por supuesto. La Parama es una chaqueta de montaña (nada de trail), sólida, buena "armadura" sobre todo si estás acostumbrado a una liviana de correr. Lleva dos bolsillos en el pecho (tipo Napoleón) con cremalleras estancas, accesibles con mochila pero la cremallera frontal no es sellada, ¿defecto, abaratando? O usas cremalleras estanca o tapeta, y para la cremallera frontal se ha preferido lo segundo, con una tapeta con imanes, algo que funciona francamente bien y que hace que no destroces guantes con los puñeteros velcros. Solo un consejo: si llueve bien, te tienes que cerrar bien la tapeta, también el botón superior, porque si no el agua puede colarse entre la tapeta y la cremallera y calarte, me ha ocurrido, y hasta que me di cuenta maldije bastante.

La capucha es realmente potente, con varios ajustes (altura a cada lado, volumen), con visera pequeña; cierra hasta la nariz, bastante alta, como corresponde a una chaqueta de montaña seria; es preformada en codos y hombros; los puños se ajustan con velcro con un amplio tirador; las barbilla está protegida con un material suave y dispone de un protector de barbillas, que algunas marcas últimamente retiran porque parecerán más cool sin eso y cuando se te engancha la barba te debes acordar de sus muertos.

No he tenido tantas chaquetas de montaña como para tener una opinión muy sólida, pero sí unas cuantas, y la verdad es que hasta la fecha no tiene nada que desmerecer a marcas de mucha más solera y -Tex muy famosos. Creo que tengo chaqueta para años.


Pantalón Parama

Honestamente, no he probado demasiado el pantalón, es una prenda que, excepto en condiciones muy severas, es mucho menos importante que una chaqueta. Basado en la misma tecnología Dual de la chaqueta de doble membrana, es un pantalón de alpinismo muy serio, tan serio que lleva esos horrendos tirantes pero que, afortunadamente no se ven, porque son la mar de útiles. Tiene bajos y culo con un material de apariencia y tacto que parecen extraordinariamente resistente; las rodillas, como corresponde, a un pantalón de este porte, son preformadas. Bragueta de tamaño razonable (algunas son demasiado cortas) con cremallera y dos botones (uno, por cierto, se soltó a la primera, fácilmente arregable en un zapatero o similar, de todas formas estaría en garantía, no habría problema en que lo arreglase la marca). La zona de los tobillos ha requerido bastante cuidado al recibir una "polaina" para que no entre nieve y cinta inferior para que no se levante. Tiene dos bolsillos laterales de tamaño medio con cremalleras estancas.


En general dos productos muy interesantes, aportando novedades tecnológicas y que nunca tendrán un hueco en este mercado hispano por razones ajenas a él, pero que con la posibilidad de la compra a distancia, podría ser una opción muy válida para usos montañeros serios.

+: VerticalChaqueta Vertical Parama, Pantalón Vertical Parama

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

2 comentarios:

Juan Seguí dijo...

Muy buena pinta el material, lo apunto para futuribles...
El tema de los test de productos es similar a otros materiales. Yo trabajo con el tema de pantallas acústicas, y no es lo mismo el valor de aislamiento de un material probado en laboratorio (sólo el panel aislante), como el de la pantalla acústica montada en su sitio, que no la homologa nadie. Son temas interesantes que la gente no conoce, pero que los comerciales usan en su propio interés (que hay que ganarse las lentejas), aunque una cosa es no decir toda la verdad, y otra el contar una milonga.

ser13gio dijo...

Tiene buena pinta, sí, y mejor rebajado (como ahora).

Las normas (y la ciencia-técnica en sí) puede tener ciertos vericuetos que alguno aprovechan. Me gusta (la poquíííííísima) gente que desenmascara esas normas, interpretaciones o estadísticas forzadas. El tema de las membranas es un gran ejemplo, y ojalá algún día aporte luz de verdad en el asunto, un TÜV por ejemplo, alguien de ese estilo, podría hacerlo, pero desde luego que es penoso el nivel de información y desinformación que hay actualmente. Y, obviamente, ninguna marca va a dar el primer paso, sería suicida, lo tiene que hacer otro órgano, neutro, sin intereses, sin piedad, con inteligencia.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails