miércoles, 25 de marzo de 2015

De vuelta del Encuentro trail La sendanegra

Fin de semana trailero y animado. Decía en el previo que la zona es "es realmente bonita, con unos pueblos muy pequeños y con encanto; y realmente desconocida y muy poco transitada"; mentía, es horrorosa, domingueros cada cinco minutos, todo guarro y sin ganas de volver. Alejaos de allí, no merece la pena, dejadlo como está, no lo toquéis.  Qué zona más guapa, no me quiero imaginar en primavera o verano, porque aunque el tiempo no fue el mejor del mundo, tampoco acompañó.

¿Y de qué trató el fin de semana? De dos rodajes largos llevándome un poco con el gancho, lo que me viene bien porque estoy un poco atocinado de ir solo, que me han dejado tocadillo (a lo que colaboré rodando casi 30 km el viernes para ir un poco más cansado), comer, darle a la lengua, y arreglar el mundo del trail. Niquelado lo hemos dejado. Excelente ambiente, programa animado, sólo facilidades y buen rollo. De lo que se trata, pero hay que conseguirlo. Se pudo probar algo de material (La Sportiva, Raidlight, Overstim's), se aprendió de GPS, se escuchó a Zigor contar batallitas y se oyeron muchos pedos en la oscura noche de mi habitación, no digo más. Un gran fin de semana, hay que repetirlo.

+: La sendanegra
Fotos : Luis Revuelta/Zigor Iturrieta

viernes, 20 de marzo de 2015

Garmin Fénix 2 - Configurar campos visibles

Estos posts del Fénix 2 han tratado de ser lo más instructivos posibles, y no demasiado descriptivos porque no creo que sea el momento, y de lo más "complicado" pero también de lo más útil es llevar en la pantalla los campos y los datos que quieres ver, de ahí esta entrada específica que cierra esta serie. Cada actividad (correr, bici, nadar, esquiar...) tiene unos campos predefinidos, pero todo lo puedes modificar, incluso puedes crear perfiles nuevo, por ejemplo uno para ultras de larga distancia, o diferenciar de bici de carretera y montaña, o de kayak, o lo que te placa. No es que tenga demasiado misterio, pero en vídeo será más fácil de entender, en el que explico qué campos llevo en el perfil de corredor, y cómo personalizarlo:



+: Garmin Fénix 2

jueves, 12 de marzo de 2015

Traildebate IX

Una edición más del Traildebate, esta gran ayuda que me evita escribir bastante, je je.

· Transgrancanaria: otra gran edición de una de las mejores carreras del mundo. Jeremías dando golpe en la mesa, y Núria ganando "sin entrenar". Le pilla demasiado pronto a mucha gente... lo que indica lo amateur que es este deporte (que te nieve en casa o que haga sol en unos años será irrelevante, si te tienes que mover a otro hemisferio a entrenar, se hará), en parte por esto hay bastantes abandonos, pero en la que siempre gana el mejor.

Sobre Cristina Pedroche, me parece muy bien, promoción para Canarias, la Transgrancanaria, el trail y el deporte en general. Y si ella se lo ha pasado bien, pues fenomenal. Es que también, nos quejamos por todo, cojones... Si hubiera polémica, si fuera una persona con un pasada chungo, pues ya veríamos, pero que yo sepa (no la conozco de nada) es famosa y punto, nada de malo en ello. Tenemos cosas bastante más importantes de las que preocuparnos. Y respecto al artículo donde se supone que ha corrido 125 km en cinco horas, pues eso, se define solo, no merece ni un segundo de nuestro tiempo.

· Minimalismo: la afirmación de Trail Running Review de que había muerto se coge como excusa para tratar someramente el tema y con ya cierta perspectiva de tiempo es buen momento para tratarlo, aunque la parte mala es que había relativamente poca divergencia en los tertulianos; la buena, acumulamos años entre corredores y hay gente que trabaja en el sector y tiene esa visión adicional.

No, no creo que haya muerto, pero sí quedará en un nicho (en realidad no ha sido nunca más que un nicho, y bajando), nada de malo en ello, es lo que es. Lo bueno para mí es lo que ha meneado el sector, lo que nos ha preocupado, lo que hemos debatido, y la parte buena que dejará en la industria, para mí, aligerar calzado y menores drops. Lo resumí hace tiempo en un largo post porque me aburría desde hacía tiempo, no el concepto en sí, sino la confusión interesada, la información parcial y el sectarismo.

· Punk-trail: me mola el concepto, otra forma de practicar este deporte, ni mejor ni peor, que una quedada con colegas o una competición superoficial. Y además no es excluyente, por elegir esta forma de practicarlo no te "echa" de las carreras, es perfectamente compatible. Perfecto. Sólo me queda la duda que comento de la responsabilidad.

· Carreras para todos: el tema de los derechos es peliagudo, porque no hablamos de derechos universales ni mucho menos. ¿Tenemos derecho a salir en una carrera? ¿Tiene la organización derecho de hacer una criba previa tipo puntos o tiempos mínimos? ¿Tenemos derecho a llegar a meta y ser finishers? Nada fácil y no extrapolable a todas las carreras, distancias, tipologías y demás. ¿Tengo derecho a correr un Ironman, y el de Hawai? ¿Por qué me cortan si no entro en plazo, tengo también el derecho? ¿No confundimos el Ultra-trail de Pernambuco con los 101 de Ronda?

· Selección de carreras para el Campeonato de Trail de Annecy: sólo refiriéndome a la selección masculina, los elegidos son unos superclase, pero sólo me sorprende la poca dispersión geográfica. ¿Es representativo de la actualidad del trail en España? Lo desconozco. Por cierto, como detalle y creo no equivocarme, cuando compites por selecciones, no compites por el país, si no por la federación. Dicho de otra manera, no corres por España, corres por la RFEA en este caso.



+: Territorio TrailIvoox - 'Podcast T.T. Territorio Trail'Facebook - 'Territorio Trail'Twitter - '@TerritorioTrail'

martes, 10 de marzo de 2015

Garmin Fénix 2 - Cinta de pulsímetro HRM-Run

Sí, 2015 y aún no se ha aceptado pulsómetro, así está el tema.

Para mí existen tres grandes evoluciones de las cintas para medir pulso, digamos, de uso comercial, precio razonable y usuario masivo. Las primeras, 100 % plasticorro, eran cintas que acercaron a medición del pulso al usuario normal, ni médicos de por medio ni elite con acceso a material de tecnología punta. Fueron una gran innovación en el mundo del deporte y perduraron durante bastantes años dado que fueron un salto "olímpico". Las segundas, para mí, es una evolución: más finas, más cómodas, más elásticas, más transpirables. Los electrodos se reducen a la "nada", se afina el producto, se hace más bonito, se notan menos. Lo dicho, una evolución.

La tercera generación son aquellas que incorporan alguna tecnología extra, y para mí el mejor exponente es la HRM-Run de Garmin que incorpora un acelerómetro para medir el movimiento vertical mientras corres, de ahí lo de Run. Aporta dos parámetros, la oscilación vertical -al final correr es dar saltitos- y el tiempo de contacto en el suelo. Ambos parámetros son críticos en la técnica de carrera, y como tal, para mejorar, deberían ser cosas que debiéramos trabajar, porque la técnica no sólo vale para que un profesional gane una medalla o mejore un récord, nos hace mejorar a nosotros nuestros tiempos pero también cansarnos menos y reducir el riesgo de lesionarnos. Estos son los datos que te aparecen en Garmin Connect y en el dispositivo puedes ver tanto los instantáneos como los medios hasta el momento:

Y estos son los dos textos que se despliegan al hacer clic en los signos de interrogación:

Y bajo estos, otros dos explicativos, obsérvese lo cauto de los textos, palabras muy medidas para no caer en charlatanería de otros, me parecen muy buenos:

"Garmin ha realizado una investigación que incluía a un gran número de corredores de distintos niveles. Por lo general, los corredores más experimentados suelen tener una oscilación vertical menor. Sin embargo, a ritmos más rápidos, la oscilación vertical se ve afectada y es un poco más elevada. A un nivel de cadencia fijo, un tiempo de contacto con el suelo más corto también se asocia normalmente a una oscilación vertical mayor. Al correr cuesta arriba, la oscilación vertical tiende a ser menor. Los corredores más altos suelen presentar una oscilación vertical algo mayor. Muchos entrenadores de corredores creen que una oscilación vertical baja deriva en una técnica de carrera más económica, puesto que se emplea menos energía al subir y bajar. Algunos, también animan a adoptar una técnica de carrera con una oscilación vertical más baja porque disminuye el estrés y el impacto en el cuerpo." y

"Garmin ha realizado una investigación que incluía a un gran número de corredores de distintos niveles. Por lo general, los corredores más experimentados suelen presentar tiempos de contacto con el suelo menores. Normalmente, los corredores de élite tienen tiempos de contacto con el suelo inferiores a 200 ms. Prácticamente todos los corredores experimentados que fueron objeto del estudio presentan tiempos de contacto con el suelo inferiores a 300 ms. Los niveles de cadencia más altos y los niveles de ritmo más rápidos se asocian a tiempos de contacto con el suelo menores. Muchos entrenadores de corredores creen que un tiempo de contacto con el suelo breve es señal de una técnica de carrera más económica. Sin embargo, a un nivel de cadencia fijo, la reducción del tiempo de contacto con el suelo incrementa normalmente la oscilación vertical."


Me sorprendió recientemente un análisis de DC Rainmaker al respecto de estos valores (y del uso de la HRM-Run) por superficial, le tengo por un tío analítico, y en esto creo que patinó, en mi opinión, diciendo que es algo curioso (que lo es) pero que pasado el mes no le haces demasiado caso ni vale para mucho. Por la misma regla de tres llevar un pulsímetro más de un mes sobra porque ya sabes a cuánto vas con los ojos cerrados; o llevar un potenciómetro en bici. No, amigo DC, no, como es una variable (...que puede variar), como se puede trabajar, hay que medirla para observar progresos y apoyarnos en números. En esto se basa el entrenamiento, en medir, en comparar y en buscar cómo mejorar cualquier parámetro. Y la eficiencia de la carrera es proporcional a cuánto botas o dejas de botar mientras corres. Y botar más son impactos más severos. E impactos más severos son más riesgo de lesión. Son valores que se pueden modificar con entrenamiento. Y hay que medirlo de alguna manera para hacerlo. Y ahora lo tenemos al alcance de la mano, no necesitamos un laboratorio ni costosas cámaras de alta velocidad ni nada parecido. Popularizar o democratizar la tecnología para mí tiene casi tanto valor como el inventor de la misma.

Tras esta larga introducción, describamos someramente la cinta en sí: mucho elástico, finísima -de hecho es relativamente fácil llevarla girada en la espalda y ni enterarte-, con la parte que recoge los datos y los emite desmontable, con cierre por gancho (hipertecnología heredada de los sujetadores de mujer), con pila que puedes cambiar por ti mismo (tornillos Phillips 2, pila una clásica CR2032 de reloj, según Garmin debe de durar en torno a un año) y no mucho más a la vista. Bueno, que es muy cómoda si vienes de una antigua. Y cero problemas desde que la tengo, una cinta no es algo que deba de dar mucha guerra, pero vamos, a mí, cinco segundos en emparejarla y no le he hecho nada más, de hecho, la he lavado dos veces en varios meses, porque no me acuerdo antes y no creo que sea lo mejor.

Un pequeño apunte final: debes humedecer tres zonas, por dos de la mayoría, siendo esta tercera parcialmente textil, con lo que se empapa un poco; la utilidad es especialmente en invierno, cuando es muy fácil que las cintas den lecturas erráticas porque al humedecerlas pero hacer frío, nuestro calor corporal las saca, tardamos en sudar y sólo cuando lo hacemos vuelve a marcar bien tras unos diez o veinte minutos a 170 ppm; esta parte textil que comento, convenientemente empapada, hace que sirva para marcar sin error en esos minutos iniciales. Muy útil. Si no, te ocurre esto:


La llevas húmeda, se te seca, empiezas a sudar, vuelve a dar datos correctos.

Y es que me lo pusieron a huevo el otro día Rob Krar y Ian Sharman; resumen rápido: Rob preguntaba por qué le daba lecturas raras al comenzar el entreno (me da lo mismo la marca), le contestan varios que es porque se seca y Ian le dice que en las Garmin también ocurre. Pues no, Ian, te equivocas, moja bien también la parte textil y verás.
La pregunta del millón, ¿merece la pena?

No es barata, por ser novedosa y por llevar tecnología premium. Si no tienes, te diría que sí, y mejor si te la compras con el dispositivo que te sale más barata. Si ya tienes otra que funcione -lo puedes comprobar aquí- es cuando surge la duda, porque teniendo una que te hace el apaño... Depende de cuán serio seas entrenando, si quieres mejorar en este apartado, si te vas a aplicar a ello; y en último término los que quieren muchos datos o les mola, que ya digo que molar mola bastante ver cómo varía tu tiempo de contacto en el suelo bajando de una manera, de otra, corriendo lento, rápido, o cómo botas más cuando aceleras y se estabiliza más o menos igual independientemente de la velocidad, o cómo de correr relajado y arrastrando los pies a más rápido apenas son perceptibles de verdad. Yo estoy contento con ella y creo que es un valor añadido que (creo que) ninguna marca dispone, que te puede permitir mejorar un aspecto que no mucha gente cuida como es la técnica de carrera y que le veo potencial, especialmente -pero no sólo si- te lo tomas en serio y tienes entrenador.

Y ahora, el vídeo:



+: Garmin Fénix 2

jueves, 5 de marzo de 2015

Garmin Fénix 2 - Primeros pasos y configuraciones básicas

La primera vez que enciendes el dispositivo empiezas configurando temas básicos: idioma, peso, altura, sexo y poco más. ¡Ya has encendido el Fénix y hechas las primeras personalizaciones! Mejor en vídeo el resto...

(error al principio, cuantos menos tracks, entrenamientos y demás, más rápido cargará, claro)



Y en telegrama:

· Encender/Apagar: Light (2")/Light (2") > Apagar

· Luz: Light
Puedes configurar el tiempo de encendido y/o siempre apagar dándole al mismo botón. El rojo se ve muy bien por la noche, apenas se tiene que adaptar la pupila (de ahí que se utilice en aviónica de cazas o temas militares). Y mola mucho.

· Bloquear teclado: Light (2") > Bloquear
Aunque con la posición de los botones nunca le he dado involuntariamente, algo que sí me ocurría alguna vez en mountain bike -subiendo forzado, manos en cuernos- con el bisel del 405.

· Temperatura/Brújula electrónica/Altímetro barométrico/Barómetro/Temperatura/Hora: Up/Down
Datos puntuales de los datos mencionados y sencillos gráficos de evolución, con escala vertical "flexible". La temperatura, ya mencionado, no es lo más fiable del mundo por la posición en la que está el sensor y si está en la muñeca, desconozco si en esa posición se puede dar un dato fiable, pero otros de la competencia yerran igualmente.

· Marcar waypoint: Down (2")
Es una funcionalidad que se puede personalizar, ver más abajo Configurar mantener pulsado.

Y nivel un poco más avanzado...



· Configurar campos visibles: Menu (2") > Configuración > Actividad >...
Se verá con más profundidad en un post específico porque es lioso de explicar con palabras y porque es de lo más importante. Aquí es donde a una actividad le puedes asignar la toma de datos Ultratrac, para que mida cada minuto, ahorrando batería.

· Emparejar sensores: Menu (2") > Configuración > Sensor > Estado > Buscar nuevo
Corriendo lo más normal es hacerlo con la cinta del pulsímetro, pero puedes asociar potenciómetro de bici, sensor de entrenamiento indoor, termómetro externo, etc.

· Vincular móvil por Bluetooth: Menu (2") > Configuración > Bluetooth > Aceptar
Como ya dije en el primer post, necesitas un móvil con Bluetooth Smart o 4.0 en adelante, algo que pocos móviles tienen por ahora. Sirve tanto para enviar los entrenamientos, como para recibirlos desde el móvil (rutas, entrenamientos, actualizaciones...) y para el LiveTrack, emitiendo tu posición al momento para que se sepa por dónde vas (no compatible con ANT+... en el Fénix 3 sí).

· Definir el perfil del usuario: Menu (2") > Configuración  > Perfil usuario > Año nacimiento/Peso/Altura/Sexo/Deportista habitual
Son los parámetros que te pide al arrancar por primera vez el dispositivo, aquí los puedes modificar

· Alarmas: Menu (2") > Configuración > General > Sonidos
Te permite definir alarmas por vibración, sonoras y vibración o sólo con un mensaje en la pantalla.

· Retroiluminación y contraste de la pantalla: Menu (2") > Configuración > General > Pantalla
Cuanto más bajos, más duración de batería, pero lógicamente tienes que ver la pantalla decentemente.

· Personalizar pantalla de hora y formato: Menu (2") > Configuración > General > Tiempo
Cambias el formato de hora 12/24, que aparezca y cómo el segundero, fecha, forma de mostrar el nivel de la batería, etc.

· Determinar huso horario: Menu (2") > Configuración > General > Tiempo > Huso horario
Aunque lo normal es dejarlo en automático, al captar satélites se autoajusta, si por alguna razón no lo hace o prefieres llevar otra hora, aquí lo puedes modificar.

· Definir idioma: Menu (2") > Configuración > General > Idioma

· Definir unidades de medida: Menu (2") > Configuración > General > Unidades
Si prefieres medir en pies, millas o Fahrenheit, eres libre de hacerlo, pero por favor abandona este blog inmediatamente o una maldición caerá sobre ti.

· WAAS: Menu (2") > Configuración > Sistema > WAAS
El WAAS aumenta la precisión de las medidas al usar estaciones terrestres cuyas posiciones son conocidas; a cambio, consume más batería. Como veas, chato.

· Configurar mantener pulsado: Menu (2") > Configuración > Sistema > Configurar mantener pulsado
El botón inferior izquierdo, Down, cuando lo mantienes un par de segundo tiene una funcionalidad que se puede personalizar. Por defecto viene marcar waypoint, que me parece buena, pero puedes escoger además alguna otra opción o desactivarlo.

· Definir formato GPS: Menu (2") > Configuración > Sistema > Formato posición
Puedes determinar cómo te aparecen las coordenadas de un punto -existen numerosas formas de presentarlo, dejarlo como está, el datum -la "cuadrícula" de referencia, déjale en WGS84, si no eres experto- o el esferoide -la simplificación para "entender" la Tierra, de nuevo, déjalo en WGS84 si no sabes de qué va el tema.

· Ver identificación del dispositivo y versión de software: Menu (2") > Configuración > Sistema > Sobre

· Alarma: Menu (2") > Reloj > Alarma
Entre el pitido y la vibración, te enteras casi seguro.

· Cronómetro; Menu (2") > Reloj > Cronómetro

· Ver satélites visualizados: Menu (2") > Herramientas > Satélite

· Marcar punto o waypoint: Menu (2") > Herramientas > Marcar punto
Si no tienes activada la función en el Down (2"), aquí lo puedes hacer.

· Ver entrenamientos: Menu (2") > Historial > (Seleccionar actividad) > Detalles
En el mismo menú final puedes guardar un entrenamiento como track para enviarlo o guardarlo (Guardar como track), verlo en el mapa (Ver mapa), recorrerlo en sentido inverso (TrackBack), seguirlo en el mismo (Ir) o borrarlo (Borrar).
Entran meses de entrenamientos, porque los tracks son archivos de muy pequeño tamaño, pero por salud, para no ralentizar su arranque y mueva con facilidad todo, cada cierto tiempo, bórralos, lo mejor es conectándolo al ordenador, te lo detecta como un disco duro externo, abres la carpeta de Activity y ahí los tienes.

· Ver/seguir/consultar... waypoint/tracks/routes: Menu (2") > Datos usuario > Waypoints/Tracks/Routes
Cuando metas tracks para seguir, si tienes waypoints de interés o has creado rutas (unión de waypoints), aquí es donde se guardan y donde tienes que ir para ir hacia un waypoint, seguir un track o lo que sea. Lo mejor, en mi opinión, es para una ruta de trail, empezar la actividad 'Correr sendero' y luego ir a este menú, localizar la ruta y darle a Ir; de esta manera guarda los datos como debe (trail), te da los que necesitas como desnivel y demás, pero también puedes seguir cómodamente el track siguiendo la sencilla línea que te aparece en la pantalla y haciendo zoom con Menú (2") > Up/Down para alejar/acercar. Recomiendo un zoom de unos 120/200 m para zonas normales, hasta 50/80 m para zonas complicadas o de mucha densidad de caminos, y no más de 300/500 m para zonas fáciles. Piensa que cuanto más zoom más precisión, pero requiere que mires más al Fénix.

· Manejo de la cámara Virb: Menu (2") > Mando Virb
Manejar la cámara con el reloj tiene que ser una vacilada importante...

· Visualizar la recuperación: Menu (2") > Recovery
Te aparece al acabar y guardar el entrenamiento, requiere cinta HRM-Run, pero aquí también se puede consultar, y de acuerdo con la hora que es, es decir, al acabar el entrenamiento te puede decir 12 horas, pero 7 horas después de acabar aquí te marcará 5 horas.

Ten en cuenta que esto sólo te marca el cansancio aeróbico, digamos, es una referencia interesante de cuánto te has aplicado en el entrenamiento, pero el desgaste articular y demás lo determinas tú, pero ya digo que como referencia es interesante.

· Estimación del volumen máximo de oxígeno o VO2máx: Menu (2") > Cantidad máxima oxígeno
Lógicamente es una estimación basándose en lo que entrenas, el pulso, algoritmos y demás.

· Predicción de tiempos de carrera: Menu (2") > Cantidad máxima oxígeno > Down
Aquí también te saca las predicciones en 5000, 10000, media maratón y maratón, curioso.
s

+: Garmin Fénix 2

lunes, 2 de marzo de 2015

Garmin Fénix 2 - Actividades

El Fénix 2, como dispositivo multideporte que es, tiene varias actividades preprogramadas. Qué significa esto: cuando escoges una actividad a realizar, te saldrán los campos elegidos para la misma, buscará los accesorios asociados a ella y usará las funcionalidades que le demandes. Por ejemplo, si seleccionas natación en piscina cubierta, el GPS quedará desactivado y no buscará cinta de pulsímetro; si usas el de bici medirá en km/h no en min/km y si asociaste pulso y potencia, lo buscará; o si usas es el de trail, tiene por defecto un avisador por cada 100 m de desnivel positivo que ganas y ves datos como desnivel positivo acumulado.

Lo mejor de todo es que no sólo todos los campos son personalizables si no que además puedes crearte perfiles propios para los usos que quieras, por ejemplo un perfil de kayak o uno de ultra-trail con modo Ultratrac -midiendo cada minuto, para economizar batería- ya activado.

Aunque no es un reloj de triatlón y no pasa de una actividad a otra de una forma rápida -para eso está el 920XT- creo que es interesante que se sepa un poco los usos más comunes para los que un deportista más o menos variado podrá emplearlo, me centraré en trail, correr-atletismo, natación y bici, algo que no sólo por entrenamiento cruzado sino por salud mental practicamos muchos.

Trail running

Guste o no, el trail running es, por encima de todo, running a secas. Sí, amigos. Es decir, el 90 % de toma de datos se refiere a running, hay una actividad denominada 'Correr por senderos' (ya podían haber dejado trail running). Obviamente es lo que más nos interesa a muchos si estás leyendo este blog, pero afortunadamente es un reloj no tan específico como un 401. Con 50 horas de batería en modo Ultratrac es más que suficiente para la mayoría de las ultras, pero aún más útil es para el entrenamiento y para seguir tracks. Sobra decir que para competir te metas también el track y en caso de duda siempre irás bien, unos segundos de consulta no van a ningún lado, perderte sí.

Y es que los GPS para muchos se reducen a toma de datos, el cual es uno de sus usos, claro, pero ni el GPS ni Garmin tienen su origen ahí, con lo que me parece un tanto absurdo perder/no utilizar la funcionalidad de guiado, entrenando o compitiendo. Una de sus mayores utilidades es seguir rutas que otros han hecho o que te has inventado tú desde el ordenador, se transfieren con facilidad al Fénix y puedes seguirlas cómodamente, con un nivel de precisión importante, y sin ningún compromiso. Admite tracks de hasta 10000 puntos, una cantidad más que suficiente, y puedes ir dejando 1000 "miguitas" -waypoints- donde puedes marcas pasos de ríos, fuentes, cruces, vivacs de fortuna o lo que te plazca. No creo que sea osado decir que el Fénix 2 no tiene competencia en cuanto a trail running y seguimiento de rutas; y es que Garmin viene de donde viene.

Ningún problema de pérdida de satélites ni de precisión, sigo afirmando, sólo una vez lo vi "congelado", pensé que se había bloqueado, y posiblemente fue porque estaba en una zona encañonado y con densa vegetación, a los diez segundos siguió marcando sin problema, pero sólo una vez e iba al límite de batería también, que quizá pudiera influir. He leído pérdidas de señal o poca precisión, y la verdad, me sigue sorprendiendo, ni lo uno ni lo otro, ruedo con mucha frecuencia en bosque, a veces acabo fuera de camino y he comparado con el 405 y cero problemas, tampoco veo diferencias en precisión.

Sobre los campos visibles, aparecen lógicamente los que más pudieran interesar para trail, pero dado que se puede personalizar, no es algo diferente al perfil de correr, me extiendo un poco más ahí.

Un último punto, creo, interesante. El Fénix 2 -junto con el primer Fénix, ver comentarios- es el único son los únicos GPS de muñeca que miden en verdadera magnitud (Distancia REAL), no en proyección (Distancia Medida por el GPS). Honestamente, es algo que desconocía pero que me descubrió Carlos Ultrarun en el Congreso de Castellón. Sin pedir permiso ni nada, cuelgo una página de su ponencia, clic para ampliar:

Correr

Si el trail digamos que es su hábitat natural, el resto de actividades son "regalos". Ya he dicho en el primer post al respecto que me sorprende el cambio de mentalidad de Garmin, y un Fénix 2 ya no le tiene que envidiar en nada a un 620, el puramente atlético. Puedes ver los mismos datos en pantalla, te guarda lo mismo para luego analizar en el ordenador y puedes programar los mismos entrenamientos en uno y otro. Además, al admitir la cinta HRM-Run, puedes contar con datos tan curiosos e interesantes como el tiempo de contacto del pie en el suelo y la oscilación vertical, los botes que vas dando.

Un indicio interesante del origen de cada marca se puede ver en qué puedes hacer con el aparato y qué sólo desde el ordenador. Garmin siempre ha preferido que lo puedas hacer todo desde el dispositivo, porque entiende que no siempre tendrás un ordenador a mano y conexión a internet. Es una forma de hacer las cosas... y para mí la mejor. Sólo en la programación de entrenamientos tipo series dependes del ordenador sí o sí, en nada más, y creo que es una ventaja, porque no siempre tienes ordenador, o conexión a internet, o todo es susceptible de caerse en el momento más inoportuno. Excepto que justo cuando vayas a hacer series se caiga Garmin Connect o te quedes sin internet, podrás maldecir la informática; excepto en ese momento, podrás ser autosuficiente con el reloj, y esa creo que es una ventaja interesante.

Puedes poner muchas pantallas con de uno a cuatro campos por pantalla: si las llenas todas no llegas a casa con los tobillos o los dientes sanos ni de coña, porque admite muchos datos. Todo lo que te puedes poner es abrumador, depende de ti que lo dejes disponible o lo analices con calma en casa, pero poder, se puede. Como ejemplo, fotos de tres pantallas, de cadencia, tiempo de contacto en el suelo y oscilación vertical, datos instantáneos; pulso con gráfico; y Virtual Partner, el látigo virtual. Ya digo, todo se puede personalizar, puedes poner estas pantallas en trail, o el desnivel en el perfil de correr normal, mucha libertad y mucha información, aunque, como es lógico, debes estar a lo que debes estar, entrenar o competir, a estas cosas se les puede echar un vistazo pero en casa y con calma es cuando se debe consultar y analizar.


Lo último interesante para correr son los avisos por vibración, personalmente me gustan mucho, se sienten bien y me resultan más agradables que los de pitidos, con la ventaja de que con auriculares te sigues enterando.

Ejemplo de correr, en el sufrido día del Congreso de Carreras por Montaña en el que callejeé sin rumbo por Castellón cuando aún no habían puesto ni las calles. Los datos, obviamente, son los mismos que para trail y la cantidad es apabullante con la cinta HRM-Run. Recuerdo que el sensor de la cadencia va en el propio Fénix 2, no confundir con la cinta HRM-Run (tiempo de contacto en el suelo y oscilación vertical); y con la cadencia -y la distancia del GPS- te saca también la zancada, claro.

Natación

Una de las grandes sorpresas del Fénix 2 es la incorporación de un acelerómetro, que te sirve tanto para la cadencia mientras corres como para contar los largos mientras nadas. No sabéis cuánto agradezco a Garmin este detalle. Nado con cierta frecuencia como descanso activo y para fortalecer el tren superior, y detesto contar largos. Desde que tengo el Fénix directamente me olvido, sólo miro la hora en el reloj de la piscina para estimarlo, y cuando creo que debo ir acercándome al final del entrenamiento, miro y sé si me queda algo o me he pasado (pasarme me dejo, quedarme corto, nunca: es así, no pienso cambiar).

Para que te cuente largos tienes que impulsarte de la pared, el momento más rápido y con una aceleración brusca, no hace falta impulsarse con fuerza, pero sí impulsarse, por eso alguna vez me ha contado algún largo de menos -que yo sepa nunca de más- por haber frenado porque me comía a alguien o en largos raros donde tienes que adelantar, quizá lo confundas un poco, pero esto es raro, casi nunca falla contando, y se ve muy fácil en los gráficos en el ordenador, lo primero porque falla uno, y te quedas con la medida no múltiplo de 50 m (si nadas en piscina de 25 m), y porque al descargar los datos se ve claramente qué largo ha sido el problemático porque es del doble del tiempo que otros.

¿Y cómo se ve en la piscina? Razonablemente bien teniendo en cuenta que vas con gafas, la vista enfocada más lejos, etc. En la pared, una ligera parada de medio segundo es el mejor momento, pero una brazada algo más lenta nadando también te permite verlo si no vas fuerte, aunque es más difícil.

Lógicamente el Fénix 2 no sólo se puede mojar sino que es completamente estanco, no para submarinismo pero sí para nadar en agua dulce o salada, ducharte y demás. No sé si lo pone en algún sitio, pero no suele ser buena costumbre pulsar botones bajo el agua, no debería de haber problema, pero por si acaso, puedes evitarlo.


Lógicamente ya que sabes cuándo marca el largo sería de tontos no aprovecharlo para sacar más métricas, como tiempo de largo unitario. Pero como es una acelerómetro también te saca el número de brazadas.

Por último, puedes personalizar la longitud de la piscina, tanto porque te toque nadar en yardas, como porque algunas no son de medidas estándar (25 o 50) sino inferiores para ahorrarse socorristas. Si la tuya es de 22 metros, puedes poner esa distancia y te mide de 22 en 22.

Ejemplo de natación en piscina.
Un par de veces lo he usado en aguas abiertas, aquí sí usa el GPS, y el acelerómetro sólo te cuenta brazadas. Es realmente curioso ver los zig zags que vas haciendo cuando no tienes referencias y vas al tuntún, como suele ser mi caso. Ejemplo de natación en aguas abiertas.
Bici


Lo he usado en muchas ocasiones tanto en carretera como en montaña, tanto registrando datos como siguiendo rutas. Sin ser un dispositivo específico de bici, con el hándicap del tamaño de la pantalla, funciona sin problemas y puedes seguir rutas tampoco sin gran problema, de hecho el buen contraste de la pantalla lo hace más indicado para seguir rutas, en mi opinión, que los colorines y los mapas. Y sigo pensando que en todas las circunstancias el fondo negro se ve mucho mejor, tengo más de 300 sesiones registradas en todas las condiciones, de día, de noche, corriendo, en bici, nadando, lloviendo, con sol, en distintas posiciones en el manillar, con reflejos y sin ellos, yo lo veo mejor que el contrario, no tengo la menor duda. Ya digo que he seguido tracks sin ningún problema y como toma de datos no tiene ninguna pega, sólo me parece un poco más lento cuando por ejemplo empiezas una bajada y vienes de una subida lenta, lo noto más perezoso para medir cambios bruscos de velocidad, no sé si es una impresión mía.

Como ejemplo de bici, el segundo relevo que di en la Madrid-Lisboa.
s

+: Garmin Fénix 2

domingo, 1 de marzo de 2015

Inspiraciones: Solar Impulse

Llevo varios años siguiendo dos interesantes proyectos que reúnen alta tecnología y desafío. El Solar Impulse es uno de ellos. Versión resumida: dar la vuelta al mundo con un avión empleando exclusivamente energía solar. Ni que decir tiene que sería el primer avión en hacerlo.

Piénsese en el increíble desafío tecnológico, pues aunque es un vuelo con escalas, en varias etapas tendrás que volar día y noche, ¿y cómo vuela un avión solar de noche? Con baterías, claro. ¿Y cuánto pesan las baterías? Un quintal. Así que tienes que construir el avión más ligero posible, con la superficie más grande posible para tener la máxima sustentación y la máxima capacidad de generar electricidad posible, con la mayor cantidad de baterías posible, resistente para soportar corrientes e inclemencias, con los motores más eficientes posibles... El sueño y la pesadillla de un ingeniero. Me encanta.

Uno de los pilotos se llama Bertrand Piccard y lo sigo desde 1999, cuando dio la vuelta al mundo en globo sin escalas junto a Brian Jones. Recomiedo su libro La vuelta al mundo en 20 días. La peculiaridad de Piccard es que viene de una familia aventurera de lo más curiosa: su abuelo Auguste Piccard -en el que se basó Hervé para el profesor Tornasol de Tintín- diseñó los primeros batiscafos, y derivados de estos, las primeras góndolas de globos para gran altitud; el padre, Jacques Piccard (y Don Walsh) fue quien llegó con el batiscafo del abuelo al fondo de las Fosas Marianas, el punto más profundo de los oceános, y también subió con el globo a gran altitud siendo el primer ser humano en ver la curvatura de la Tierra; y finalmente el hijo, Bertrand, basándose en las ideas del abuelo y puestas a prueba por el padre, dio la vuelta al mundo sin escalas en globo aerostático. Si esto lo hace un guión de Pedro Almodóvar le ponemos a caldo por fantasioso.

Dentro de muy poco, y tras años de preparativos, Bertrand Piccard y André Borschberg, tratarán de empujar un poco más allá los límites de la ingeniería, la innovación y los desafíos humanos. Se han rodeado de empresas de alta tecnología, buenos partners tecnológicos, y pondrán al límite el conocimiento que actualmente tenemos de las energías renovables. Ya han conseguido algún hito en la historia de la aeronáutica, como volar 24 horas ininterrumpidas con un avión solar tripulado, pero el desafío que tienen por delante es mayúsculo. De la ruta, el tramo más difícil es, lógicamente, el Pacífico, que se hará en dos partes, con escala en Hawai, y el Atlántico, este sí de un tirón; hasta puede que pase por el sur de España o Marruecos, aún no decidido.

Como todo reto del siglo XXI que se precie, se puede seguir por múltiples plataformas, entre las que están su más que recomendable canal de YouTube, Facebook o Twitter, entre otras. Y en la web habrá seguimiento en directo. La primera posible fecha -depende mucho de la meteorología- era el 3 de marzo, pospuesta ayer al 7, partiendo de Emiratos Árabes Unidos, adonde volverá tras 35000 km, 25 días de vuelo y 12 etapas después. Apasionante.



+: Solar Impulse