El Fénix 2, como dispositivo multideporte que es, tiene varias actividades preprogramadas. Qué significa esto: cuando escoges una actividad a realizar, te saldrán los campos elegidos para la misma, buscará los accesorios asociados a ella y usará las funcionalidades que le demandes. Por ejemplo, si seleccionas natación en piscina cubierta, el GPS quedará desactivado y no buscará cinta de pulsímetro; si usas el de bici medirá en km/h no en min/km y si asociaste pulso y potencia, lo buscará; o si usas es el de trail, tiene por defecto un avisador por cada 100 m de desnivel positivo que ganas y ves datos como desnivel positivo acumulado.
Lo mejor de todo es que no sólo todos los campos son personalizables si no que además puedes crearte perfiles propios para los usos que quieras, por ejemplo un perfil de kayak o uno de ultra-trail con modo Ultratrac -midiendo cada minuto, para economizar batería- ya activado.
Aunque no es un reloj de triatlón y no pasa de una actividad a otra de una forma rápida -para eso está el 920XT- creo que es interesante que se sepa un poco los usos más comunes para los que un deportista más o menos variado podrá emplearlo, me centraré en trail, correr-atletismo, natación y bici, algo que no sólo por entrenamiento cruzado sino por salud mental practicamos muchos.
Trail running
Guste o no, el trail running es, por encima de todo, running a secas. Sí, amigos. Es decir, el 90 % de toma de datos se refiere a running, hay una actividad denominada 'Correr por senderos' (ya podían haber dejado trail running). Obviamente es lo que más nos interesa a muchos si estás leyendo este blog, pero afortunadamente es un reloj no tan específico como un 401. Con 50 horas de batería en modo Ultratrac es más que suficiente para la mayoría de las ultras, pero aún más útil es para el entrenamiento y para seguir tracks. Sobra decir que para competir te metas también el track y en caso de duda siempre irás bien, unos segundos de consulta no van a ningún lado, perderte sí.
Y es que los GPS para muchos se reducen a toma de datos, el cual es uno de sus usos, claro, pero ni el GPS ni Garmin tienen su origen ahí, con lo que me parece un tanto absurdo perder/no utilizar la funcionalidad de guiado, entrenando o compitiendo. Una de sus mayores utilidades es seguir rutas que otros han hecho o que te has inventado tú desde el ordenador, se transfieren con facilidad al Fénix y puedes seguirlas cómodamente, con un nivel de precisión importante, y sin ningún compromiso. Admite tracks de hasta 10000 puntos, una cantidad más que suficiente, y puedes ir dejando 1000 "miguitas" -waypoints- donde puedes marcas pasos de ríos, fuentes, cruces, vivacs de fortuna o lo que te plazca. No creo que sea osado decir que el Fénix 2 no tiene competencia en cuanto a trail running y seguimiento de rutas; y es que Garmin viene de donde viene.
Ningún problema de pérdida de satélites ni de precisión, sigo afirmando, sólo una vez lo vi "congelado", pensé que se había bloqueado, y posiblemente fue porque estaba en una zona encañonado y con densa vegetación, a los diez segundos siguió marcando sin problema, pero sólo una vez e iba al límite de batería también, que quizá pudiera influir. He leído pérdidas de señal o poca precisión, y la verdad, me sigue sorprendiendo, ni lo uno ni lo otro, ruedo con mucha frecuencia en bosque, a veces acabo fuera de camino y he comparado con el 405 y cero problemas, tampoco veo diferencias en precisión.
Sobre los campos visibles, aparecen lógicamente los que más pudieran interesar para trail, pero dado que se puede personalizar, no es algo diferente al perfil de correr, me extiendo un poco más ahí.
Un último punto, creo, interesante. El Fénix 2 -junto con el primer Fénix, ver comentarios- es el único son los únicos GPS de muñeca que miden en verdadera magnitud (Distancia REAL), no en proyección (Distancia Medida por el GPS). Honestamente, es algo que desconocía pero que me descubrió Carlos Ultrarun en el Congreso de Castellón. Sin pedir permiso ni nada, cuelgo una página de su ponencia, clic para ampliar:
Correr
Si el trail digamos que es su hábitat natural, el resto de actividades son "regalos". Ya he dicho en el
primer post al respecto que me sorprende el cambio de mentalidad de Garmin, y un Fénix 2 ya no le tiene que envidiar en nada a un 620, el puramente atlético. Puedes ver los mismos datos en pantalla, te guarda lo mismo para luego analizar en el ordenador y puedes programar los mismos entrenamientos en uno y otro. Además, al admitir la cinta HRM-Run, puedes contar con datos tan curiosos e interesantes como el tiempo de contacto del pie en el suelo y la oscilación vertical, los botes que vas dando.
Un indicio interesante del origen de cada marca se puede ver en qué puedes hacer con el aparato y qué sólo desde el ordenador. Garmin siempre ha preferido que lo puedas hacer todo desde el dispositivo, porque entiende que no siempre tendrás un ordenador a mano y conexión a internet. Es una forma de hacer las cosas... y para mí la mejor. Sólo en la programación de entrenamientos tipo series dependes del ordenador sí o sí, en nada más, y creo que es una ventaja, porque no siempre tienes ordenador, o conexión a internet, o todo es susceptible de caerse en el momento más inoportuno. Excepto que justo cuando vayas a hacer series se caiga Garmin Connect o te quedes sin internet, podrás maldecir la informática; excepto en ese momento, podrás ser autosuficiente con el reloj, y esa creo que es una ventaja interesante.
Puedes poner muchas pantallas con de uno a cuatro campos por pantalla: si las llenas todas no llegas a casa con los tobillos o los dientes sanos ni de coña, porque admite muchos datos. Todo lo que te puedes poner es abrumador, depende de ti que lo dejes disponible o lo analices con calma en casa, pero poder, se puede. Como ejemplo, fotos de tres pantallas, de cadencia, tiempo de contacto en el suelo y oscilación vertical, datos instantáneos; pulso con gráfico; y Virtual Partner, el látigo virtual. Ya digo, todo se puede personalizar, puedes poner estas pantallas en trail, o el desnivel en el perfil de correr normal, mucha libertad y mucha información, aunque, como es lógico, debes estar a lo que debes estar, entrenar o competir, a estas cosas se les puede echar un vistazo pero en casa y con calma es cuando se debe consultar y analizar.
Lo último interesante para correr son los avisos por vibración, personalmente me gustan mucho, se sienten bien y me resultan más agradables que los de pitidos, con la ventaja de que con auriculares te sigues enterando.
Ejemplo de
correr, en el sufrido día del Congreso de Carreras por Montaña en el que callejeé sin rumbo por Castellón cuando aún no habían puesto ni las calles. Los datos, obviamente, son los mismos que para trail y la cantidad es apabullante con la cinta HRM-Run. Recuerdo que el sensor de la cadencia va en el propio Fénix 2, no confundir con la cinta HRM-Run (tiempo de contacto en el suelo y oscilación vertical); y con la cadencia -y la distancia del GPS- te saca también la zancada, claro.
Natación
Una de las grandes sorpresas del Fénix 2 es la incorporación de un acelerómetro, que te sirve tanto para la cadencia mientras corres como para contar los largos mientras nadas. No sabéis cuánto agradezco a Garmin este detalle. Nado con cierta frecuencia como descanso activo y para fortalecer el tren superior, y detesto contar largos. Desde que tengo el Fénix directamente me olvido, sólo miro la hora en el reloj de la piscina para estimarlo, y cuando creo que debo ir acercándome al final del entrenamiento, miro y sé si me queda algo o me he pasado (pasarme me dejo, quedarme corto, nunca: es así, no pienso cambiar).
Para que te cuente largos tienes que impulsarte de la pared, el momento más rápido y con una aceleración brusca, no hace falta impulsarse con fuerza, pero sí impulsarse, por eso alguna vez me ha contado algún largo de menos -que yo sepa nunca de más- por haber frenado porque me comía a alguien o en largos raros donde tienes que adelantar, quizá lo confundas un poco, pero esto es raro, casi nunca falla contando, y se ve muy fácil en los gráficos en el ordenador, lo primero porque falla uno, y te quedas con la medida no múltiplo de 50 m (si nadas en piscina de 25 m), y porque al descargar los datos se ve claramente qué largo ha sido el problemático porque es del doble del tiempo que otros.
¿Y cómo se ve en la piscina? Razonablemente bien teniendo en cuenta que vas con gafas, la vista enfocada más lejos, etc. En la pared, una ligera parada de medio segundo es el mejor momento, pero una brazada algo más lenta nadando también te permite verlo si no vas fuerte, aunque es más difícil.
Lógicamente el Fénix 2 no sólo se puede mojar sino que es completamente estanco, no para submarinismo pero sí para nadar en agua dulce o salada, ducharte y demás. No sé si lo pone en algún sitio, pero no suele ser buena costumbre pulsar botones bajo el agua, no debería de haber problema, pero por si acaso, puedes evitarlo.
Lógicamente ya que sabes cuándo marca el largo sería de tontos no aprovecharlo para sacar más métricas, como tiempo de largo unitario. Pero como es una acelerómetro también te saca el número de brazadas.
Por último, puedes personalizar la longitud de la piscina, tanto porque te toque nadar en yardas, como porque algunas no son de medidas estándar (25 o 50) sino inferiores para ahorrarse socorristas. Si la tuya es de 22 metros, puedes poner esa distancia y te mide de 22 en 22.
Ejemplo de
natación en piscina.
Un par de veces lo he usado en aguas abiertas, aquí sí usa el GPS, y el acelerómetro sólo te cuenta brazadas. Es realmente curioso ver los zig zags que vas haciendo cuando no tienes referencias y vas al tuntún, como suele ser mi caso. Ejemplo de
natación en aguas abiertas.
Bici
Lo he usado en muchas ocasiones tanto en carretera como en montaña, tanto registrando datos como siguiendo rutas. Sin ser un dispositivo específico de bici, con el hándicap del tamaño de la pantalla, funciona sin problemas y puedes seguir rutas tampoco sin gran problema, de hecho el buen contraste de la pantalla lo hace más indicado para seguir rutas, en mi opinión, que los colorines y los mapas. Y sigo pensando que en todas las circunstancias el fondo negro se ve mucho mejor, tengo más de 300 sesiones registradas en todas las condiciones, de día, de noche, corriendo, en bici, nadando, lloviendo, con sol, en distintas posiciones en el manillar, con reflejos y sin ellos, yo lo veo mejor que el contrario, no tengo la menor duda. Ya digo que he seguido tracks sin ningún problema y como toma de datos no tiene ninguna pega, sólo me parece un poco más lento cuando por ejemplo empiezas una bajada y vienes de una subida lenta, lo noto más perezoso para medir cambios bruscos de velocidad, no sé si es una impresión mía.
Como
ejemplo de bici, el segundo relevo que di en la Madrid-Lisboa.
s
+:
Garmin Fénix 2