La reciente Speedgoak 50K organizada por Karl Meltzer y dentro de los UltraSkyMarathon Championships ha finalizado con una pequeña polémica al respecto de los recortes del ganador y el consecuente desposeimiento del récord y del dinero del premio, pero no de la victoria.
¿Justo, injusto o benévolo?
Cuando hay una carrera hay que hacer un reglamento, que debes hacer cumplir como organizador y que tienes que acatar como corredor. Si no te gusta, te vas a otro lado. El reglamento del amigo Karl es bastante impreciso y genérico, lo que da margen a la trampa, los descuidos "involuntarios", interpretaciones, dudas y cabreos. Casi queda todo en manos del susodicho Karl, sus ideas y las interpretaciones que haga de sus normas en el momento. No suena serio. Pero es lo que hay, y esta laxitud da también pie a perdones más allá de lo razonable. Cierto hay que es imposible que un reglamento contemple todas las posibles circunstancias, pero para eso están las interpretaciones, pero posiblemente no con un reglamento tan pobre: no sé si los colegas del oeste son muy pánfilos o de moral más firme, pero es envidiable que un reglamento sea tan breve. Irreal también.
Tuvimos a principio de temporada un sonado caso de un salto de control que supuso una descalificación, hablo de la Transgrancanaria y Emma Roca: con el reglamento en la mano y por el bien y el futuro de la carrera, es lo que había que hacer. A pesar de ciertos movimientos maniqueos bastante reprobables en mi opinión, el organizador se mantuvo en sus trece y Emma fue descalificada a pesar de la pequeña ventaja que le supuso el recorte.
Los que clamaban por una sanción proporcional al acorte de Emma en la Trangrancanaria verán justa la de Kilian. Personalmente no me apasionan las medias tintas, y en este como en otros casos creo que hay que actuar con más contundencia aunque posiblemente haya sido más un malentendido que algo para ganar tiempo sobre los perseguidores.
Un poco de historia
Allá por 2008, si no recuerdo mal, un sorprendido Scott Jurek tras su vuelta del UTMB confesaba en su blog que no le gustaba la forma de correr europea pegando acortes en las curvas, tirando recto en las bajadas, pero que lo había aprendido y que iba a hacerla suya para próximas carreras europeas. A ese tema entró un tal Benoit Laval diciéndole que era bastante normal por estas longitudes y que tampoco llorase tanto que él era el único profesional de toda la carrera, que en Europa no había [en esas épocas]. Karl, en 2011, tampoco gustó de esa costumbre de no seguir el trazado real de la carrera y los caminos. Creo que es comprensible, hay que meterse en su cabeza, ver que tú estás siguiendo el recorrido marcado y otros te meten pasadas porque ellos lo valen y deciden que por ahí se va más rápido, ¡nos han jodido en mayo las flores!, pues claro, la línea de máxima pendiente casi siempre es la más rápida si sabes bajar bien.
Estoy con ambos. No deberíamos cortar nunca curvas, ni tirar recto si hay un sendero, desvirtuamos el recorrido, la carrera, pisoteamos un terreno que no deberíamos estar pisoteando y en mi opinión le hacemos un flaco favor a este deporte. Son pequeñas ganancias (y no siempre), pero son una cuestión moral, incluso estética, de principios. Exactamente igual a que te ayuden a rellenar el camel o des los bastones a un acompañante (si no está permitido). Con gestos así ayudamos a convertir esto en un cachondeo, no es un deporte serio. Hay unas normas y hay que cumplirlas, todos. Que yo sepa sólo hay dos moscas cojoneras en este país que públicamente aborrecen estas libres interpretaciones de los reglamentos, Salva Calvo y yo.
Por todo esto Karl me ha parecido benévolo y la posible vendetta el cabreo utemebiano ha quedado un tanto aguada. Al mismo tiempo ha quedado como un tío consecuente, reconoce el valor y el esfuerzo de correr 50 kilómetros, pero a la vez no deja que le tomen por el pito de un sereno. Según se vea.
ISF, Karl, reglamentos
¿Pero es que Karl debería ser el que sanciona? ¿Y la ISF y sus jueces? Porque es una carrera dentro de un campeonato. ¿Aparte de lo que diga Karl debería actuar la ISF? Posiblemente. ¿Lo hará?
La debilidad de este campeonato es que es una reunión de una serie de carreras bajo un débil paraguas. Casos como este, o el de que ni Perry lleve la preceptiva chaqueta cortavientos (¡y calcetines!) -art. 4.5; y si la llevaban no quiero pensar dónde lo hacían los descamisados y las que van en sujetador... ;)-, debilitan la imagen de un campeonato al que le queda mucho para ser el que desea ser.
+: Speedgoat 50K
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos