Danny MacAskill is back!
Para los que quieran ver los vídeos de los preparativos, aquí los tenéis. Y para los nostálgicos, al final se ve un póster de la Yeti C-26, modelo mítico de la marca de Colorado que llevaron John Tomac o Juli Furtado, y otro de Hans Rey: posiblemente no sea casualidad, serían inspiraciones de un chaval que se llamaba Danny y que ahora inspira a otros.
+: YouTube - 'redbull'
Inspiraciones: 'Imaginate'
Western y Lavaredo, interesante fin de semana
A estas alturas ya se han visto varios previos de las dos importantes carreras ultra de este fin de semana, y en esta entrada intentaré comentar cosas muy de refilón.
Western States 100
Aunque muchos creen que la prueba no existía hasta que fue Kilian, no solo existía si no que ni fue ni el primer europeo (ejemplo, ¿a que no sabías que Marco Olmo estuvo?). Tras lesiones de Ryan Sandes y que Miguel Heras iba demasiado justo (me alegró escuchar que parece que está en la buena senda), se ha convertido en lo que siempre había sido, un evento "provinciano", muy yanqui. No creo que les preocupe demasiado. La lista de favoritos es amplia, Tim Olson, Cameron Clayton, Dylan Bowman, Ian Sharman, Dave Mackey, Karl Meltzer... y uno que -creo- ha pasado desapercibido para los medios de este país y por el que yo apuesto: Mike Morton. ¿Y este quién es? Segundo en los mundiales de 24 h IAU 2012 con récord estadounidense de la distancia (277,5 km... na) y ganador de Badwater, en el mismo año. Ganó varias pruebas más de 100 millas en 2012 y este año ya lleva dos victorias también sobre la misma distancia, Iron Horse y Rocky Raccoon. Así que mi voto es para él. Y, por cierto, repetiría, ya venció en 1997, dato curioso.
Lavaredo Ultra Trail
Con el recorrido alargado y con unos cuantos corredores de nivel, puede dar bastante juego el tema. Mike Foote, Mike Wolfe, Zigor Iturrieta, Emmanuel Gault, Françoise Favre o Miquel Capó estarán en la salida, plantel bastante majo. En esta ocasión mi voto es para Zigor, aunque arriesgo lo mío sabiendo que su segundo apellido es Pupitas...
Desconozco si es casualidad, pero no hay ningún corredor de la marca rival en esta prueba. Anecdótico. No sé si ha pasado en alguna carrera TNF en el último lustro...
Marathon du Mont-Blanc
¡Eh, que esto es maratón!, este blog va de distancias superiores. Cierto es que hay una de 80 km -excepto François D’Haene, que puede que se dé un paseo militar-, pero la chicha parece que está concentrada en el kilómetro vertical y la maratón. (Sin que se entienda como una crítica, parece que Luis Alberto está en las mismas carreras que Kilian para darle valor a las victorias de éste; si fuera así, fallo garrafal del corredor y de Adidas) Carrera, la de 80, que será, ya confirmado hace meses, Campeonato del Mundo Ultrasky en 2014... ¡y sin haber organizado ni una edición! Llegar y besar el santo, vamos. Que cada uno ate sus cabos si le place que luego soy yo el conspiranoico.
+: Western States 100, Lavaredo Ultra Trail, Marathon du Mont-Blanc
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
Publicado por ser13gio en 09:13 4 comentarios
Temas: Carreras Internacionales, Europa, Grand Slam, Norteamérica, Noticias
Garmin Monterra, el GPS casi teléfono móvil
Hay quien no se está quieto ni debajo del agua. Muy interesante la reciente presentación del Garmin Monterra, el primer, que yo sepa, GPS con WiFi y Android como sistema operativo.
Sin querer investigar demasiado, entiendo que es el nuevo tope de gama de montaña, con batería (permite el uso con pilas AA, gran idea), cámara 8 Mp 1080 HD, ANT+, Bluetooth 3.0, NFC, GPS/Glonass, 4" de pantalla, radio FM, acelerómetro, giroscopio, barómetro, mapas tipo Google Earth en 3D... Como un móvil, sin que se te rompa a la primera, entiendo -quiero entender- que será IP xx y resistente, si no apaga y vámonos. Creo no equivocarme si digo que Garmin saca cuerpo y medio en GPS de montaña de mano.
Pero lo interesante del tema, en mi opinión, es el Android. Como muchos sabréis, es un sistema operativo propiedad de Google, pero con la particularidad de que es abierto y uso libre, tan libre que rivales (Amazon, por ejemplo), pueden usarlo sin pagarle nada a Google. No sé cómo consiguieron los visionarios de Google el visto bueno de sus accionistas, honestamente, porque es totalmente ilógico. Pero tiene contrapartidas muy positivas, como que se use 'en todo chisme viviente' desde lavadoras... a GPS.
Y vamos con estos, más bien con este, porque creo que es el único (venga, ahora contradecidme en los comentarios). El icono inferior derecho es el de Google Play, es decir, y aquí es donde le veo el chascarrillo a este Monterra, posiblemente Garmin esté abriéndose a un inmenso mundo de aplicaciones instalables en sus aparatejos. ¿Habrá futuras aplicaciones -perdón, app, que es más cool- Endomondo o Wikiloc en los Garmin? ¿E Instragram? ¿Hacer fotos con esa pedazo de cámara, tunearla y cuando tengas Wifi compartirla geolocalizada? ¿Y si lo vinculamos con el móvil -como ya hacen algunos Edge- y emitimos la posición, tuiteamos y demás cosas en el momento? Y como cualquiera puede hacer aplicaciones, los que sepan del tema podrán hacer mil maravillas, análisis de perfiles, datos deportivos al ponerle cinta del pulsímetro, y cosas que ni nos imaginamos.
Por el precio -650 $-, sí, definitivamente es tope de gama; y al cambio probablemente sería lo mismo, 650 € (esperemos, empresas del mundo, que cuando el dólar valga más que el euro sigan manteniendo este tipo de cambio 1:1, por todos los años que nos habéis estado "engañando"). Para después del verano.
+: Garmin Blogs
+s13: Index: Material
Andorra Ultratrail: Chorier, Yamamoto, Canepa
Me repatean los clichés tipo 'la carrera más dura del mundo' porque suelen estar aplicados incorrectamente, pero el otro día leí de Andorra 'la carrera de 100 millas más dura del mundo' y si no es verdad, está muy muy cerca. A pesar de algunas modificaciones del recorrido, no creo que haya desmerecido la dureza precisamente. Por cierto, me alegra saber que no ha habido accidentes graves, eso es porque -"suerte" aparte- todos han hecho lo que deben*, no me quiero imaginar la de escalones tallados, trincheras en nieve y estresante que ha tenido que ser la organización. Pero esta entrada no va de eso, va de tres corredores.
* Todos no, un irreductible hizo las delicias de Twitter.
Surfeando hacia el frikismo
Los freak shows fueron unos espectáculos decimonónicos seguidos con pasión en la Inglaterra victoriana y los emergentes Estados Unidos, una especie de "circo humano", donde se podían contemplar la mujer barbuda o el hombre elefante. Visto con la perspectiva actual se ve degradante y nauseabundo, porque la gente pagaba por ver peculiaridades de la naturaleza, tullidos, mutaciones y seres de "otro planeta". En la actualidad se pueden ver en algunos países ejecuciones, así que tampoco hemos evolucionado la rehostia. Esto, que era un mero negocio, hubo un tiempo que fue teñido de tintes antropológicos y científicos, y fue tradición de los pseudocientíficos de décadas anteriores llevar de "trofeo" especiales vegetales y animales, incluidos humanos, para exhibicionismo y halago de las muchas conquistas que los imperios hacían y deshacían a su antojo. Si bien para los freak shows España ya no estaba precisamente en su mejor momento "de forma", para exhibir indios, aborígenes, "negritos" y demás rarezas, sí tuvimos nuestro momento, pero ciertamente son más de las épocas coloniales de Inglaterra, Francia, Alemania o Bélgica. Primer mundo dicen.
Esta breve introducción viene al caso de que si hasta la RAE, no conocidos por su ágil cintura, aceptará próximamente la palabra friki es porque es un fenómeno en alza. No es sitio para hablar de Chikilicuatre, pero sí de un fenómeno que parece ir creciendo paulatinamente en nuestro mundillo. Desgraciadamente hay que dar nombres para explicar de qué hablo, no me apasiona, pero espero se entienda como mero ejemplo de una deriva que no acabo de compartir. Aún así, he borrado nombres y no cito carreras (me estoy reformando, quiero ser amigo de todo el mundo... jo jo).
El alpinismo, en especial el Everest, lleva unos años padeciendo una lacra y no son precisamente las expediciones comerciales -que tienen tanto derecho como el pureta a subir cualquier montaña- ni el oxígeno -otro de los muchos "dopajes" de las montañas-, sino algo que en general produce cierta, sino aversión, sí repelús. Hablo de aquellos que intentan hacer el "salto mortal con tirabuzón" para conseguir patrocinadores y atención mediática sea como sea. Solo expondré un caso, el de aquel memo que pretendía subir en calzoncillos, porque con meditación y calor interior (no sé, estaría pensando en mamadas) podría vencer el frío extremo. Evidentemente no consiguió más que ser el hazmerreír. Pero aun así, me parece preocupante que se les dé cancha a algunos de estos personajillos, creo que hay otros sitios donde pueden desarrollar su "creatividad".
Espero se me entienda el primer ejemplo trailero. Por todos es conocido Súper Paco, un entrañable señor de avanzada edad que sirve de inspiración a muchos jovenzuelos. A su tran tran cubre distancias impropias para sus años. Olé sus huevos. En un curioso ejemplo de boca a oreja y antimárketing, el hombre ha llegado a cosechar cierta fama, que no parece que él precisamente la haya buscado. Entiendo que ha sido invitado a unas cuantas carreras, y entiendo que empieza a hacerse por rendimiento de mercadotecnia. Y esto me empieza a gustar menos. Y no es él, por supuesto, sino que se le "use" como reclamo directamente, al ser algo tan peculiar y extraño, es otra forma de promocionar una prueba deportiva; en vez de usar a los pros, a un señor que podría ser nuestro abuelo y que como vayas cascado te pasa por encima. Uf.
El segundo ejemplo es el de la persona que hizo los pasados 10000 del Soplao, en versión maratón, con albarcas, calzado tradicional de la zona, de madera. Su tiempo, me dicen, fue de 8h50'. Esto, con todos mis respetos, se aleja bastante de lo que es correr. Desconozco los motivos por los que participar en una competición con ese calzado, no creo necesario que ni haya que demostrarle nada a nadie ni que la publicidad que se consiga vaya más allá de la curiosidad, de esa que inunda los telediarios de agosto, cuando no hay nada que contar y la mitad son noticias 'light', que si unos patos rescatados de un árbol en Australia, que si un americano se puede comer una hamburguesa y entonar el himno nacional a la vez, o que si en un pueblo de Gujarat hay una señora embarazada con 97 años. Y quien dice albarcas dice barefoot.
Y el tercer ejemplo, y hay unos cuantos más, es el de los tarahumara o rarámuri que vinieron a correr a España. En una especie de imitación de Leadville pero en versión cañí, aparecieron estos dos buenos hombres un día por Barajas prestos a correr con sus, eso sí, debía estar en contrato, "zapatillas" aborígenes (hechas con neumático de coche, claro, algo que por supuesto los neardentales ya conocían como bien cuenta el librito de marras). A falta de los Kilian y Krupickas, pues nos traemos a estos dos caballeros que nos van a dar un campanazo y nos sale barato. Como dijo cierto cabronzuelo...
La próxima ultra para dar un golpe de efecto va a tener que traer al pato Donald si seguimos así #sobralapasta #sobramárketing
— Sergio Fernández (@ser13gio) 6 de mayo de 2013
Entiéndanse los tres ejemplos como lo que son, ejemplos, he intentado no personalizar aunque se puede saber fácilmente de dónde viene cada uno y de qué pie cojea.Falta de personalidad, exceso de moda
Si un tipo se inventa una frase en inglés y triunfa, venga a hacerlo yo también, aunque la susodicha tenga errores gramaticales. Si mi ídolo tiene tropecientos mil seguidores de facebook, yo no voy a ser menos, a mandar amistades y aceptar todo lo que me venga. Si organizo una carrera y quiero destacar, voy a meter un kilómetro vertical tras otro, a ver si solo llegan dos y el año que viene reviento las inscripciones. Si se pone de moda hacer retos benéficos, yo hago mil de esos, y le doy el dinero a Bankia, que me han dicho que es una ONG de fiar.
Si no tienes las dotes genéticas para ser un campeón, no creas que tus dotes de mercadotecnia las van a suplir. Si tienes una carrera, mímala y cuida a la gente, no se te pide más. No es imprescindible destacar a toda costa. No me gusta esta deriva hacia el frikismo, pero es que estos tres ejemplos han ocurrido en un mes, y en otro ejemplo de poner la venda antes de que haya herida, me apenaría ver que este deporte se convirtiera en un circo. He dicho.
s
Primavera complicada para ser organizador
Esta primavera ha sido muy lluviosa y nivosa, bien para los esquiadores, mal para correr... horrible para los organizadores. Algunos se las están viendo y deseado para sacar sus carreras adelante. Ha habido cancelaciones (Els Bastions, por ejemplo); cambios de última hora, bucles que desaparecen (Ultra-trail de Barcelona, con una importante polémica posterior); interrupción abrupta de la competición (Ultrafons Cerdanya, creo que habría que modificar lo de '214' de la portada si no se han cubierto esas distancias); y el más reciente -y tanto, no se ha celebrado...-, la Andorra Ultratrail, cambiando el recorrido y añadiendo como material aconsejado los crampones o similar, entiendo que no se han atrevido a ponerlo obligatorio a estas alturas. Otros, como la Travesera de Picos, tienen una lista de material obligatorio que deja en ridículo al UTMB, incluyendo crampones.
Hace no tanto, en un vídeo que elaboró Carrerasdemontana.com y que enlacé desde otro post, dejé mi postura.
Por si te da pereza ver el vídeo te resumo mi opinión: material obligatorio sí; lo que diga el organizador va a misa, si no te haces el mismo recorrido tú solito otro día; y un segundo material obligatorio ('plus', digamos) para causas de fuerza mayor... como esta primavera. Es decir, que tú tienes que tener el material obligatorio, todo, y si el día es especialmente malo, la nieve no se va o se prevé el infierno, te obligan a llevarlo, plus incluido, y si la cosa no está tan fea y es razonable, llevas solo lo obligatorio normal. Con esta fórmula Andorra podría obligar a llevar crampones (y huele a que casi debería obligarse) o el UTMB podría haber obligado a usar cuatro capas, como recomendó a última hora el año pasado.
Como decía en ese último post referente a este tema del material -el resumen en el último párrafo para los vagos-, los organizadores son parte actora de todo este tema, parece que están cogiendo el toro por los cuernos, y con las fallos y aciertos que todo implica, creo que debemos apoyarles. La línea que separa la crítica constructiva y comprensiva del 'enfurecido' que tan de moda está y pone a caldo sin mirar más allá de la pantalla de su ordenador, es mucho más fina de lo que parece. Y si en Els Bastions era peligroso correr, si estaba empezando a ponerse la cosa muy seria en Cerdanya y hay que cortar o si en Andorra lo ven tan mal que obligan a todos a comprar crampones -no recomendarlo-, están pensando en tu seguridad, un poquito en ellos también, por supuesto, pero quieren una carrera en paz, sana, con incidentes porque son inevitables pero sin accidentes.
No sé si algunas voces y críticas se van ahogando, supongo que no, hasta finales de agosto queda mucho (ganas me dan de comentar algo de la Cerdanya... me lo voy a ahorrar), pero me parece interesante que se estén tomando decisiones organizativas aparentemente en contra del corredor y aunque a no todo el mundo le sientan bien, están, o es mi impresión, tomándose razonablemente bien. Lo aplaudo.
(Y como criticaitor no puede cejar en su empeño, no me gusta que las webs oficiales escondan los problemas o polémicas de pasadas ediciones, ya sabemos que las redes sociales son momentáneas, todo se va por ahí abajo, los buscadores son una mierda y se pierde la información, otro "premio" más para este tipo de internet de prisas, cerrado y transparente a borbotones)
s
Sobrepantalón Raidlight Ultralight/Vertical Shelter Ultralight
Los pantalones impermeables y transpirables han existido desde hace mucho, pero para corredores nunca se ha prestado atención... hasta que el UTMB los puso obligatorios. Como suele ocurrir con todo lo que rodea al UTMB, fue polémico... pero acertaron, una vez más, solo había que ver las imágenes del pasado pseudoUTMB con la gente con las chaquetas de montaña (no de trail "guarripés") y los pantalones bien puestos, no los pantaloncitos cortos. Hablo de la gente "de verdad", no esos que parece que les persigue una manada de doberman.
Pues hay marcas se sacaron pantalones ese mismo año, otros tiempo después, y otros que no lo han hecho. Más carreras se han apuntado a la "moda" de los pantalones impermeables, y dado su peso y volumen creo que podría estandarizarse como equipo obligatorio en muchas pruebas... y deberíamos llevarlo en salidas nuestras, que no todo es competir.
A lo que vamos, el pantalón. Lo que vale, aquí mucho más que en una chaqueta, es el material -porque no tiene tampoco más chicha-, que en el caso de Raidlight-Vertical es MP+, en opinión del que esto escribe, mejor que el Gore-Tex para deportes realmente aeróbicos, y a falta de probar el Event, de lo mejor que he probado. Un pantalón es mucho más sencillo de fabricar, menos piezas, menos forma (pero no son más baratos), y solo tiene caro -material aparte, se entiende-, si lo lleva, las cremalleras estancas. Esta es una particularidad de este pantalón, pues son completas, es decir, puedes quitártelo y ponértelo con el calzado que quieras, porque te lo puedes quitar a lo 'bailarín en fiesta de despedida de soltera', se abre todo el lateral y listo. Es práctico, a cambio le añade unos gramos y algo de rigidez, que no considero que en marcha se aprecie, quizá un pelo al plegarlo. El pantalón tiene una cómoda cintura -sin cordón, prescindible-, sin bragueta -mal sitio para poner cremalleras o velcros, y se baja con facilidad- y refuerzos en las bajos porque es una parte con mucho rozamiento. En el culo no lleva refuerzo dado que no es como uno de alpinismo, donde te puedes sentar más en piedras o deslizar de culo. Como último extra, lleva una pequeña bolsita para guardarlo, lo que es práctico para que el volumen quede contenido y lo localices en la mochila con más facilidad. ¿Peso? 204,1 g por mi báscula (los de Raidlight están empanados, ponen en la web 240...)
¿Cómo se siente uno con ellos? Ni te enteras del peso, fluye fácil, sensación fresca como con todo material plástico, y vas montando un buen escándalo, ruidosos, como suele ser también habitual en este tipo de materiales también. La cremallera completa ya digo que ni se nota y me parece una buena e interesante idea que sea completa, no imprescindible, pero sí interesante. Para nada es incómodo, para nada sobra, y aunque las piernas permiten más frío, cuanto más centímetros de tu piel expongas al frío y el viento más boletos te comprarás para pasarlo muy mal.
Recientemente la marca francesa ha presentado dos pantalones más, con lo que, aparte de que parezca casi excesivo, dejan a este en medio siendo casi prescindible, me explico:
· Stretchlight: el más sencillo, ligero, MP+ con algo de elasticidad, sin refuerzos ni cremalleras, 10000/10000. Digamos que "primer precio" (precios Raidlight... que esto no es Primark) por sencillez de fabricación.
· Ultralight: el que aquí te presento, sin elasticidad, 15000/15000, refuerzos en tobillos, cremalleras laterales completa;
· Ultralight '2013' (ojito lo que se exprimen también las neuronas estos...): parte blanca elástica y finísima (10000/10000), parte negra más resistente, no elástica y 15000/15000; cremalleras laterales, pero no completas; se guarda en su propio bolsillo; el tope de gama. Auténtica pocholada, precioso.
Desconozco si va a ocurrir, pero tres pantalones se me antojan demasiados y el que en esta prueba aparece corre peligro, no sé, me lo parece. Y si no, nadie te da más opciones, así que hay dónde elegir.
s
+: Sobrepantalón Raidlight Ultralight, Sobrepantalón Vertical Shelter Ultralight
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
Publicado por ser13gio en 23:13 2 comentarios
Temas: Baikal13, Material, Pruebas de Material, Raidlight, Yo
5
Un lustro cumple este blog. Cinco años dando la coña. Miro atrás, hace poco más de un año, y cuánto ha cambiado todo. Estaba recuperándome de una lesión, y a la vez sin saber el rumbo que llevaba el blog, bastante menos preocupado por esto último, como se puede uno imaginar. Sin presiones y sin prisas ha cogido el rumbo que él ha querido, no le voy a marcar yo ninguna senda, sólo le aconsejo. Me parece bien hacia dónde va, bueno, ni bien ni mal.
Sigue decayendo levemente en cantidad de posts, pero me gusta cada vez más expresar opiniones libremente, con cierta cautela porque no todo se puede contar ni pretendo ir de justiciero por el mundo; todos debemos algo, pero que sea a alguien que merezca de verdad la pena, no me viene ahora a la mente ni uno solo relacionado con el deporte o este blog. Es lo bueno de no deberle nada a nadie, ni de tener que ir de coleguita por el mundo. Sólo así eres tú, para lo bueno y para lo malo. Lógicamente tiene sus contraprestaciones, que cada uno use su balanza, la mía es la que es.
Este año he roto alguna atadura con obligaciones que yo me había creado, y sigo sin echarlas de menos.
Este año escribí posiblemente mi entrada más polémica, y le pese a quien le pese sigo opinando lo mismo.
Este año he vuelto a tener una experiencia deportiva que contar, intensamente vivida.
Como casi siempre digo, este blog no tiene ningún futuro, ni rumbo fijo, cualquier día dejo de escribir o puede seguir siendo el lugar de expresión durante cinco años más. Ni idea, ni me lo planteo, para qué. En muchas ocasiones leo y releo, ¿se entenderá lo que quiero decir?, ¿sentará mal según a quién?, ¿a alguien le puede interesar esto? Como pienso que nadie me lee, escribo lo que quiero, menos egocéntrico, más lógico. Más sencillo.
Cerca de 900.000 visitas después; más de 9000 comentarios después; 1250 entradas después. Cinco años ya. Gracias a los lectores, y especialmente a los comentaristas.
s
Chaqueta y pantalón Vertical Parama
Para quien no lo sepa, Raidlight compró Vertical en 2010. Vertical es una marca de montaña pura que, aunque tuvo sus años buenos en algunos mercados con una relevancia destacable (Francia, Alemania), una gestión mejorable hizo que fuese bajando sus ventas y metiéndose en una espiral descendente que Raidlight intenta hacer remontar. Como curiosidad, las primeras chaquetas impermeables de Raidlight las fabricó Vertical.
Aparte de enderezar cuentas, liquidar existencias y demás, para reconquistar un mercado se tiene que hacer, entre otras cosas, con producto. España aún no cuenta con distribuidor, con lo que es bastante improbable que te cruces con material Vertical, pero quien puede toquetear el producto en directo (por ejemplo en Chamonix, en el UTMB), puede empezar a hacerse una idea del potencial de la marca. La otra opción es, como siempre, internet, bendito internet. Obviamente se aprovechan sinergias entre ambas marcas y, por ejemplo, las mochilas que este año tiene Vertical son desarrolladas por Raidlight que tiene bastante experiencia en el tema.
Hablaba de producto, pero el mercado de la montaña es increíblemente competitivo, infinitamente más que el trail running, así que o te sacas un as de manga o es difícil que convenzas. Uno de esos ases los tiene la serie Parama (y la Shelter Dual): dos dobles membranas.
Dos, tres y dos más dos
La membrana impermeable/transpirable -la más famosa es la clásica Gore-Tex, pero hay miles-, son unas fínisimas láminas de micras de espesor fabricadas en un material generalmente muy parecido al teflón. Sí, esa "mierda" (cuando lo ves ) hace que cuesten lo que cuesten las chaquetas, porque buena parte del coste es dicha membrana. Lo normal es doble o triple capa, dado que dicha membrana no puede ir sola porque no tiene resistencia ninguna. La doble consiste en adherir la membrana al tejido soporte (la membrana siempre por dentro) y la triple capa queda la membrana en un sándwich de dos tejidos que le dan estructura.
Pues bien, Vertical le da una vuelta al asunto. Consiste en coger una prenda de doble capa y añadirle otra doble capa, si la miras desde el exterior, un tejido (el rojo en la chaqueta) resistente al roce, tratado para resbalen las gotas y que protege a la membrana de MP+ interior; se deja una capa de aire a modo de aislante térmico y "canal" para que recoja el agua que cale y el que se transpire, y después otra capa de MP+ y un tejido soporte para proteger a esta membrana. Es decir, dos membranas de MP+. Un vídeo para explicarlo un poco mejor:
Beneficios evidentes, una membrana se encarga en exclusiva de evitar la lluvia (siempre lo diré, todas las membranas calan, es cuestión de tiempo), y otra en exclusiva de transpiran. Pero ambas hacen ambas funciones, es decir, si algo cala la primera membrana es menos probable que cale dos; y como ambas transpiran no tienes porqué sudar más. Y el agua (de transpirar o de lluvia) que traspasa una membrana va a la cámara de aire entre ambas. La cámara es en realidad el mismo concepto usado durante siglos en España de la cámara de aire de los muros de las casas, al usarse materiales porosos los muros se empapan pero esa cámara de aire intermedia ayuda a su secado al igual que seca el muro interior húmero de uso humano, transpiración de personas, baños y cocinas.
La desventaja, por supuesto, es el coste. Las membranas son carísimas y la estás duplicando.
Sin embargo los datos empíricos no parecen espectaculares (15.000/15.000), pero una vez probada la verdad considero que es suficiente. Sobre los valores de impermeabilidad y transpirabilidad, algún día algún experto de verdad debería hablar largo y tendido del tema, hay una extraordinaria confusión, alentado por las normativas y las propias marcas, lo que ayuda a que haya una nebulosa de ignorancia importante. No me considero un experto, por supuesto, pero tampoco me chupo el dedo, pero a modo de ejemplo doy algunos datos dispersos:
· existen numerosas normativas (no menos de una decena, ISO, DIN, ASTM...), con lo que cada dato impermeabilidad/transpiración debería ir asociado a una indicación de la normativa empleada, ¿habéis visto alguna vez el dato de impermeabilidad junto a la normativa alguna vez?;
· hay quien hace testar en el laboratorio solo la membrana y quien lo hace con el textil completo (tejido soporte+membrana, en el caso de doble capa), con lo que los valores son completamente dispares, porque el soporte también impide la transpiración, por ejemplo; ¿tú te compras sólo la membrana o todo el tejido? Porque si es lo primero lo puede usar como póster y junto a él un cartel de 'No tocar', porque no te valdrá para otra cosa. No sé si ese es el caso de una reciente comparativa de chaquetas en una revista donde aparecen un par de valores de juzgado de guardia;
· el RET, que parece que últimamente está algo de moda, es una forma más de medir la transpiración, pero tiene graves inconvenientes; por ejemplo, un forro polar, que es altísimamente transpirable (de hecho si te sopla viento te quedas tieso, de ahí que usen membranas cortaviento) puede dar lugares de transpiración inferiores a una tercera capa, una aberración; otro gran inconveniente, y es por definición, se usa aire estático, lo que de nuevo altera los resultados, o, mejor dicho, lo aproxima muy poco a la realidad;
· y, como último apunte, los datos debemos creérnoslo más con fe que con razones científicas porque, agárrense, ha habido marcas que han mandado el mismo tejido a diferentes laboratorios y han dado diferentes resultados. Requiere aparatos de gran precisión y membranas de alta calidad, que sean uniformes (misma calidad dentro de la misma prenda) y homogéneas (misma calidad en diferentes prendas).
¿Significa todo esto que los valores que nos dan las marcas -las que los dan- no valen para nada? No, pero que deben verse con cautela, y al igual que cuando en Segundamano ves un coche con un precio muchísimo menor a otros parecidos, valores disparatados en chaquetas deberían hacerte dudar. No habrá solución fiable y nadie dictará cátedra hasta que no haya una única norma y se consigan valores de laboratorio fiables. Y está visto que no hay interés. Solo lo habrá, como en tantos órdenes de la vida, cuando se obligue, por ejemplo para optar a concursos públicos o como en las etiquetas ecológicas de los coches, cuando se impongan o no lo vendes en el mercado. Ojalá un día ocurra y descubramos la verdad de las membranas y sus soportes, seguro que nos sorprenderíamos, porque como casi siempre, tener información es bueno.
Chaqueta Parama
Pero la membrana no es lo único, por supuesto. La Parama es una chaqueta de montaña (nada de trail), sólida, buena "armadura" sobre todo si estás acostumbrado a una liviana de correr. Lleva dos bolsillos en el pecho (tipo Napoleón) con cremalleras estancas, accesibles con mochila pero la cremallera frontal no es sellada, ¿defecto, abaratando? O usas cremalleras estanca o tapeta, y para la cremallera frontal se ha preferido lo segundo, con una tapeta con imanes, algo que funciona francamente bien y que hace que no destroces guantes con los puñeteros velcros. Solo un consejo: si llueve bien, te tienes que cerrar bien la tapeta, también el botón superior, porque si no el agua puede colarse entre la tapeta y la cremallera y calarte, me ha ocurrido, y hasta que me di cuenta maldije bastante.
La capucha es realmente potente, con varios ajustes (altura a cada lado, volumen), con visera pequeña; cierra hasta la nariz, bastante alta, como corresponde a una chaqueta de montaña seria; es preformada en codos y hombros; los puños se ajustan con velcro con un amplio tirador; las barbilla está protegida con un material suave y dispone de un protector de barbillas, que algunas marcas últimamente retiran porque parecerán más cool sin eso y cuando se te engancha la barba te debes acordar de sus muertos.
No he tenido tantas chaquetas de montaña como para tener una opinión muy sólida, pero sí unas cuantas, y la verdad es que hasta la fecha no tiene nada que desmerecer a marcas de mucha más solera y -Tex muy famosos. Creo que tengo chaqueta para años.
Pantalón Parama
Honestamente, no he probado demasiado el pantalón, es una prenda que, excepto en condiciones muy severas, es mucho menos importante que una chaqueta. Basado en la misma tecnología Dual de la chaqueta de doble membrana, es un pantalón de alpinismo muy serio, tan serio que lleva esos horrendos tirantes pero que, afortunadamente no se ven, porque son la mar de útiles. Tiene bajos y culo con un material de apariencia y tacto que parecen extraordinariamente resistente; las rodillas, como corresponde, a un pantalón de este porte, son preformadas. Bragueta de tamaño razonable (algunas son demasiado cortas) con cremallera y dos botones (uno, por cierto, se soltó a la primera, fácilmente arregable en un zapatero o similar, de todas formas estaría en garantía, no habría problema en que lo arreglase la marca). La zona de los tobillos ha requerido bastante cuidado al recibir una "polaina" para que no entre nieve y cinta inferior para que no se levante. Tiene dos bolsillos laterales de tamaño medio con cremalleras estancas.
En general dos productos muy interesantes, aportando novedades tecnológicas y que nunca tendrán un hueco en este mercado hispano por razones ajenas a él, pero que con la posibilidad de la compra a distancia, podría ser una opción muy válida para usos montañeros serios.
+: Vertical, Chaqueta Vertical Parama, Pantalón Vertical Parama
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
Publicado por ser13gio en 23:13 2 comentarios
Temas: Baikal13, Material, Pruebas de Material, Raidlight, Yo
Cuando la electrónica llegó al trail
Llevaba tiempo pensando en escribir esta entrada, pero dos hechos me han puesto al teclado: el anuncio del nuevo Ambit 2 y un actualización del 401. Empiezo por este.
En su día dije que el Foretrex 401 permitía leer el pulso y emparejarlo con cintas dado que usa protocolo ANT+, pero no almacenaba el dato del pulso; pues bien, ya sí, a partir de la actualización 2.3 el pulso sí se exporta junto a los otros datos (longitud, latitud, tiempo, las tres variables que requiere un GPS). Me lo dijo un lector de este blog, y a falta de probarlo por mí mismo, creo que en ese link parece evidente. Cuando lo compruebe, actualizaré esa entrada.
Hace unas pocas semanas se presentó mundialmente -todas las webs outdoor del mundo, lo que da una idea del poder de la empresa madre... y de los infinitos compromisos que tienen esos medios de comunicación con la misma- el Ambit 2 y 2S (ojito lo que se han exprimido la sesera...) que, sin entrar en el producto en sí, el dato clave para un servidor es que el '1' fue presentado hace un año. ¡Un año!
Casuística*: Suunto, Garmin
Hasta hace bien poco Garmin contaba con una sólida posición en el mercado, de claro liderazgo. Suunto ha llegado con fuerza, en una de las muchas parcelas -y de las más pequeñas, todo sea dicho de paso- en las que está metida Garmin, para alterar ese equilibrio. Su Ambit seguro que es un gran aparato, no lo dudo, pero cuando estaba, aparentemente, con una buen vida comercial por delante, van y sacan la nueva versión. Hubo quien me mandó enlaces hacia foros de cabreados usuarios de este chisme, algo razonablemente lógico cuando te has gastado una pasta y te lo han jubilado en dos patadas. Desconozco si hay otro foro de tiendas "alegres" por tener que liquidarlo a toda prisa, porque una vez presentado el nuevo, y aunque se mantenga en gama como parece ser, es evidente que queda tocado de muerte, o casi. Es como esos Samsung Galaxy S3 que la gente se compra alegremente por 600-800 €, a los cuatro meses se empiezan a ver fotos espía de posibles prototipos, poco después se conocen las características y "al rato" presentan a bombo y platillo el S4. Seguro que el Ambit 2 tiene importantes mejoras que justifican el lanzamiento del 2... o eso seguro que te hará intentar creer un buen comercial de la marca, pero aunque fuera por respeto a los compradores de la anterior versión, en mi opinión ha sido una columpiada antológica. Si esta es la evolución que van a tomar los 'ordenadores de muñeca', paren que me bajo. Y en general me encantan, pero chorradas las justas.
Me ha gustado Garmin desde hace mucho tiempo -producto aparte- porque me parecen serios, conocen el mercado y sus necesidades, y por su servicio técnico (imprescindible en todo lo electrónico). Desde hace ya años que veo una excesiva segmentación, es decir, hay aparatos perfectos para cada uso, pero no hay apenas transición, o son para una cosa o son para otra. En mi caso debería tener uno para entrenar (910XT), uno para bici (Edge, con dos instalaciones), uno para montaña (Montana, Colorado...), uno para carrera largas (Fénix) y uno para carreras infinitas sin enchufes (401). Y ni he contado de coche ni el del móvil. ¿1500 €? ¿Estamos tontos? ¿Dónde han quedado esos 305/310 que podían valer para casi todo? Porque en el 910, que sería el sucesor natural, sigues tracks de aquella manera, es mucho más pequeño, más reloj y se convierte en difícil ver algo, no digo seguir en un track en bici de montaña. Y si critico el apresurado Ambit 2... esperemos que Garmin no caiga en esa trampa, una actualización y color nuevo, vale, pero como sigan esa senda -que nunca han hecho, por otra parte-, sería la confirmación de que hemos entrado en la deplorable espiral de la informática de consumo. Si en cinco semanas -el aniversario de la presentación del Fénix- hay un Fénix 2 (realmente mejorado, no el colorín y poco más), ya sabéis qué opino.
Y a ambas marcas, que me corrijan si estoy equivocado, les critico el no poder cambiar la batería, han cogido lo peor de la electrónica, generemos desechos a mansalva y, si acaso, que te cambie la batería -o todo el aparato- el servicio técnico, dos envíos generando CO2 y más costoso. Mal.
Sobre las actualizaciones
Entiendo que el que inventó las actualizaciones lo haría por alargar la vida de un producto, añadir funciones no previstas, incorporar idiomas, eliminar la posibilidad del hackeo o la contaminación por viruses, etc. A primera vista, un gran invento y un salto adelante de lo electrónico, y creo que el ejemplo del 401 es un caso interesante. Bien. Pero cuando esta actualizaciones empiezan a ser sospechosas me surgen dos grandes dudas:
una, que las actualizaciones se empleen para implementar funciones ya prometidas (con su asterisco correspondiente para evitar devoluciones) pero no incorporadas en el lanzamiento del producto;
y/o dos, como "salvavidas", para resolver errores de aparatos no precisamente afinados.
Creo que podemos sacarles los colores a ambas marcas con el tema de las actualizaciones, pero no voy a incidir en ello más que decir que si sacas un producto, que barato precisamente no es, debe de estar acabado, no solo por fuera, también por dentro. Y que lo que no tenga no deberías usarlo como arma comercial, sobre todo cuando pueden pasar seis meses -y eso cumpliendo los plazos- hasta que tengas disponible esa mejora. Tampoco puedes sacar un producto con "taras" y resolverlo con actualizaciones. No es de recibo ni lo uno ni lo otro. Si así fuera (olé mi diplomacia) estaríamos ante unas maniobras empresariales de apestoso gusto y una chapucería ingenieril. No soy tan ingenuo como para no imaginar que una empresa no tenga enormes presiones, de sus accionistas, del mercado, de tiendas, de todos lados, que transmiten a los departamentos de marketing e ingeniería. Pero por encima debe haber una dirección que debe dar luz verde a algo de calidad por encima de otros intereses. Os jugáis el prestigio de la marca. No me gusta el cariz que están tomando estos asuntos, y mucho me temo que en una encarnizada batalla pueden perder bastante los usuarios, no solo se trata de evoluciones tecnológicas, se trata de cuidar a quien te da de comer, que no son ni los accionistas, ni las revistas, ni las tiendas, somos nosotros, los compradores y usuarios. Desde este blog he defendido la competencia, que a Garmin le venía muy bien un apretón de tuercas, pero no a cualquier precio.
Así que, amigos finlandeses y americanos, vamos a llevarnos bien y sacar productos bastante acabados, con un vida comercial razonable, trabajados y que nos proporcionen alegrías, no hagamos de ellos consumibles, no echemos el mercado abajo, porque si no, y pasó en su día con Polar, no tendremos ningún problema en saltar, cuando surja la oportunidad, a marcas mucho menos glamourosas.
s
* para los anglotontoloscojones, 'case study' no se traduce como 'casos de estudio', so memos, es casuística o estudio de casos; menos leer Wired y más la Fundeu.
P.D.: si alguien de la marcas se siente mínimamente ofendido, que sepa que he tenido que reescribir esta entrada por segunda vez y me ha quedado notablemente más suave que la primera, agradecédselo a mis zarpas, porque había más de un hilillo de sangre.
+s13: Index: Material