Hablando de material viejuno con Contador de Km
Lo que el UTMB podría aprender de MotoGP
Primero una batallita conmigo mismo. Este post estaba pendiente desde hace muuuchos meses. Nunca me puse por pereza y total, pa qué. Cuando un día me decido, hago un recorte por aquí y por allá y, literal, a los dos minutos leo la noticia. Me quedé bastante loco con la coincidencia pero no cambia el texto porque estamos en el comienzo de algo y las ideas las tenía asentadas hacía tiempo. Me refiero a esta noticia:
No, perdón, es esta:
Vivimos unos interesantes tiempos con un trail, y en particular un UTMB, a lo loco, quien lea (o trate de leer) entre líneas estará alucinado con algunas de las noticias y las posibles conexiones que pudieren tener, con más o menos acierto en dichas conexiones.
Vamos con el tema. Pero primero, hagamos un poco de historia.
Dailymotion, YouTube, UTMB Live... Dazn
Sois demasiados jóvenes pero en el pasado, hace mucho mucho tiempo, los vídeos de la carrera se colgaban en Dailymotion y no YouTube cuando ésta era ya la reina de los vídeos, por supuesto. ¿Y por qué Dailymotion? Porque es/era francesa, no le des más vueltas.
Pero ni que decir tiene que tras unos años de negación tuvieron que aceptar la realidad: YouTube es/era la reina de los vídeos. Y comenzaron a colgarlos allí porque, nos guste o no, hay casi sólo un servicio por uso y cuando hay un líder consolidado no hay mucho que hacer: Twitter para noticias al momento, YouTube para vídeos, Strava como red social de flipaos, Instagram para alelaos, etc. De las pocas que quedan sin tener una asignada son los podcast que está diversificado, veremos por cuánto tiempo.
En el ánimo centralizador y monopolístico de todo lo que sea UTMB —y que empieza a resultar preocupante— tiempo después empezaron a redirigir a los espectadores a su propia web, movimiento que quien no lo querría ver era evidente: en un futuro UTMB Live sería de pago.
Mientras tanto el show de Greg Vollet llamado Golden Series empezaba a tener televisión: los avances en los streamings han sido palpables en pocos años y una tele entró en liza, Eurosport, cuando en España ya habían sido retransmitidos por Teledeporte y algunos canales autonómicos. Eurosport no paga por emitir Golden, por si hay dudas al respecto.
Los tiempos de la tele han cambio mucho en un lustro, acelerados por la pandemia pero que ya llevaban una dirección: canales de pago. Aunque las grandes (Netflix, Prime, Disney...) se van metiendo muy lentamente en retransmisiones deportivas en directo, ha crecido, casi de la nada, una megaplataforma de deportes que si bien roza la "estafa piramidal" (es un decir) cuando ves lo que ofrecen se puede afirmar sin rubor que se ha convertido en un actor principal en grandes deportes. Se llama Dazn y están acaparando muchos de los deportes estrella a golpe de talonario, y por ahora no recoge frutos, sólo hay que ver sus cuentas trimestrales. GCN mira desde lejos.
En un giro de los acontecimientos y para captar audiencia han empezado muy recientemente a ofrecer algunos deportes o retransmisiones en abierto sin pagar, "sólo" con registro. Y en este momento entra UTMB.
La televisión y los dineros
Los deportes tienen unas cuantas formas de obtener ingresos. Sin pretender ser exhaustivo: entradas (ticketing para los modernos), patrocinadores, otros y comercialización. El primero no ha llegado al trail pero no lo veo imposible (usa tu imaginación); el segundo está ya bastante trabajado y de hecho hemos visto una reciente oleada de patrocinadores (Näak —ya pueden recuperar lo invertido...—, Suunto sóloGPSnoauriculares, Shokz y recientemente el redoble de tambores de Hoka). En otros hay muchas pequeñas posibilidades, desde hospitalities, paquetes Vips, y demás. Y la comercialización, empezando por merchandising, licenciado de marca y derechos de imagen.
También seréis la mayoría muy jóvenes pero hubo un tiempo en el que UTMB dijo que o las marcas de los corredores pagaban o no se podía hacer uso de la marca UTMB y/o de la imagen de la carrera. Y sí, el derecho comercial de cualquier foto hecha durante el evento es de UTMB, cualquier foto repito. Entonces o pagabas o no podías mostrar imágenes de tus corredores en la carrera y eso cabreó a unos cuantos. No ayudó que cierto corredor hiciera un directo durante la salida que le restó visualizaciones al canal oficial con el consiguiente cabreo de éstos. Esta es otra parte de la comercialización que no es la que más dinero da pero va haciendo una idea de lo anteriormente mencionado, centralización y monopolio.
Siguiendo con la comercialización, con la plataforma UTMB Live creada alguien pensó que cobrar sería delicado pero que quizá hacer pagar indirectamente dentro de una plataforma mayor podría tener sentido. Recientemente en una entrevista el CEO de UTMB afirmó que en cinco años las televisiones pagarían por retransmitir el UTMB. Yo le enseñaría este gráfico:
Sin ser el más listo de la clase ves que a partir de 2016 las audiencias de MotoGP se pegan una hostia sideral (término técnico empleado para definir semejantes hostias siderales). Sin tampoco ser el empollón podrás ver (ayudan los logos, fijarse bien) que hay un cambio de televisión pero sobre todo de modelo: de gratis a de pago. Que sí, que había un cambio generacional en los pilotos españoles, que sí que Valentino Rossi empezaba a chochear, que leches. Un buen artículo explicando el tema. Básicamente es un tema de que gratis lo puedes ver y de pago te tiene que gustar mucho. A ver si estamos encontrando una causalidad donde hay sólo una casualidad. ¿Podría ser? Pues he de decir que creo que no. Me explico:
Es decir, que por esa curiosa ley de interés general de este país algunas carreras sí se emiten en abierto, y sorpresón, ¡la gente las ve!, sea porque pasaban por allí o sea por lo que sea. El muro es el pago. Que no es pequeño.