Si el UTMB fuese por selecciones, Francia habría ganado en el medallero, victoria en hombres y mujeres, algunos lugares más en puestos de honor, victorias varias en CCC y OCC. Estados Unidos, especialmente en el UTMB, cosecha también buenos resultados tanto en hombres -más bombo, más Zach, más Nike- como mujeres, espectacular por ser un país en clara evolución (¿seguro?) y por ser quienes son, que parece que sus resultados cuentan el doble, pero aun así, y sobre todo por el potencial en hombre (aunque no olvidemos que a media hora en hombres y a tres en mujeres). Por nuestro lado, España, que estamos muy mal acostumbrados y somos un país tendente al fenómeno fan, puede parecer una cosecha pobre el tercero de Uxue Fraile, el cuarto Javi Domínguez, el décimo de Juan María Jiménez, al que añadimos el 1-2 de Pau Capell/Yeray Durán, el tercero de Teresa Nimes (CCC) o la victoria de Teresa Arcos en la OCC, así que deberíamos quejarnos lo justo y valorar lo conseguido; si además tenemos en cuenta que algunos de nuestros grandes espadas se quedaron por el camino, es para darse con un canto en los dientes.
Si el UTMB fuese una carrera por marcas la gran triunfadora sería Hoka porque el oro cuenta mucho más que la plata o el bronce, pero ya centrándonos sólo en el UTMB, sólo hay un puesto más en el Top 10 hombres o mujeres en la prueba reina (Julien Chorier), así que si el medallero fuese como los Juegos Olímpicos en el que un oro vale más que 68 platas y 211 bronces, sí, Hoka gana, pero creo que no es injusto decir que gana con su dosis de azar (Pommeret), pues el francés no contaba en ninguna quiniela, en la mía citado y gracias. Y gana con un trabajo de años donde ha ido inyectando dinero al deporte y creando un grupo de corredores sólidos, lo que indudablemente les está dando muchas victorias y con este UTMB quizá puede parecer que han tocado techo. Se intuye, desde la lejanía, cierta desinversión en el trail, o es la impresión que me parece tener. Salomon, en otros tiempos dominadora absoluta, tiene como primer puesto en hombres al noveno y poco mejor en mujeres (8ª y 9ª). Pobre bagaje, pero desde mi punto de vista -aparte de los fallos de sus grandes espadas, Tófol-Sandes-Heras- están en un proceso de renovación, quizá durante varios años han vivido de las rentas de Kilian, Heras o Karrera, el trípode que ha sostenido buena parte de la imagen de la marca, especialmente pero no en exclusiva en España, y algunos con lesiones reincidentes y otro "en sus labores" le están quitando cierto lustre, pero creo que la escopeta está cargándose, así que no creo que haya nerviosismo en Annecy. No es menos cierto que tras los años difíciles -seamos finos- con el UTMB coincidentes con las grandes victorias de sus chicos, parece que hay un poco menos de interés por la prueba, o me lo parece a mí. Pero de ahí a tildarlo de fracaso como he leído a alguno creo que dista un mundo, han estado siempre delante, se les han caído los tres mejores y han dominado el UTMB años, así que ligero bache como mucho. Nike, con buenos resultados y gran dosis de chow -que ellos no promueven apenas, somos nosotros que nos comemos las americanadas con patatas y a dos manos-, ha cosechado un muy buen resultado con tres sólidos corredores como Tollefson, Laney y Miller, y sobre todo le veo potencial, a los tres, su patrocinador sin invertir en Europa un euro, sólo con un equipo bueno pero sin gran fanfarria -sobre todo para lo que podría- está ganando su dosis de titulares, y a falta de más interés real de la marca en productos, patrocinios de corredores o carreras, está haciendo un Adidas (en España), con cuatro duros ganas notoriedad pero no te implicas demasiado porque ni hay el interés ni parece que el público valore realmente qué marcas de verdad hacen algo por el deporte.
Pero aunque no me importaría que hubiera clasificaciones de constructores o incluso países, el UTMB y el trail es, sobre todo, un deporte individual.
La victoria ha sido bastante sorprendente, pero no ha caído ningún misil y se ha cargado a todo el pelotón en cabeza, simplemente el ganador ha gestionado la situación mejor que nadie en un gran día deportivo -pero no exento de problemas tampoco- que dan como resultado inscribir el nombre de uno en el libro de oro de la carrera más importante del mundo de trail, así de sencillo. No quiso seguir ritmos imposibles, supo ir de menos a más, gestionó el calor y debió de sufrir tanto como el que más para ser el más rápido. Sin duda lo de Ludovic Pommeret ha sido una lección de cómo se corren ultras, y cómo alguna de ellas se pueden ganar también así. Pero, me perdone el francés, creo que se tienen que dar algunas circunstancias para que así sea, como que un ritmo asesino deje cadáveres por el camino, o un cúmulo de algunas circunstancias adversas para unos cuantos con posibilidades, o ganar con un ritmo algo lento -es difícil valorar la influencia del calor, que la tiene, pero o él lo ha llevado mejor o al resto les ha machacado más-, pero al final esto se resume en resultados, ni en excusas, ni en razones ni en "ysis". Añado el "factor Portugal": no sé si algún abandono fue estratégico pensando en el campeonato del mundo de trail. Sea lo que fuere ha dado una clase magistral de cómo competir ante la plana mayor del ultra-trail mundial, saliendo el "porras", petando (¿tres horas andando?, ¿en serio?), creyéndoselo, con fortaleza de cabeza y ganando dándolo todo (alguna imagen es bastante "patética" para un ganador, no fue un camino de rosas precisamente). Así que, un digno vencedor a pesar de que para muchos es un segundo espada, los "segundones" pueden hacer sus sueños realidad. ("Segundón", entiéndase, quinto en el mundo IAU/ITRA de Annecy, segundo en un Grand Raid de Réunion -2014 y 2009-, tercero en CCC 2009 y 21º en su única UTMB en meta, 2012; sobre todo por los dos primeros resultados, su victoria en UTMB 2016 no es tan tan rara, visto a posteriori, claro).
Aunque Gediminas Grinius tenía un quinto ya en el UTMB, el salto al segundo es enorme. Gediminas es un corredor muy constante y homogéneo en sus resultados, las pocas veces que ha petado parece que le ha servido de experiencia, y veremos en Réunion si se consolida como su mejor temporada. Otro que supo no cebarse en el ritmo mientras muchos de sus rivales se quedaban por la cuneta con unos problemas u otros. El lituano es un tipo que cada vez corre mejor, no está exento de talento y creo que le queda algo de cuerda sin ser un chaval, no le veo que haya hecho tope. Dato: se ha puesto líder del UTWT.
Tim Tollefson ha vuelto a hacer una carrera excelente, sin discusión, hacer unas 100 millas, con el nivel de la gente que hay es un un gran mérito, y con su propia estrategia, de detrás adelante. Esta forma está muy bien de correr pero pocas veces es ganadora (Pommeret aparte)... así que, queremos un Tim un poco más agresivo. Ojo: era su primera 100 millas. Apunta muy alto.
De nuevo una gran resultado de otro Nike golden boy, David Laney, que no sé si es demasiado pronto para suponer que pueden ser una generación dorada, pero es su segunda demostración de poderío y calidad. No sé qué les falta a los tres americanos de la marca del 'swoosh' pero quizá competir algo más por estos lares, a ser posible sin demasiada presión pero sí estar más habituados a los senderos europeos, pero calidad tienen de sobra.
Siendo de donde somos da pena no haber rascado un merecido podio por parte de Javi Domínguez. Javi es un TDI con la cabeza muy bien amueblada para no seguir ritmos que no son los tuyos (¿Fabien Antolinos?), no perder tiempo innecesariamente y no desanimarse pronto. El bravo corredor vasco cosecha un gran resultado y le mantiene en la elite mundial por méritos propios. Aplausos.
Lo de Zach Miller fue un espectáculo, pero es interesante verlo también en perspectiva. Se le vio sueltísimo durante muchos kilómetros, muchos más de los que algunos nos imaginábamos, pero era una distancia que no conocía... y lo pagó, ¿mucho? Creo que no tanto. Algún paso muy zombi tras el increíble esfuerzo de más de 100 km a tope y con la presión de esta prueba daba realmente pena, pero no perdió tantísimo, aunque debió sufrir mucho, la cara en alguna entrevista postcarrera tiene una pinta de cadáver preocupante, piensa en cambiar la estrategia, buscar otros ritmos, nutrición, etc. Tiene todo el futuro por delante si se templa. Su sexto sabe a poco, pero tras la rajada que pegó -aunque no tanto en tiempo, sí ha debido dejarle ciertamente marcado- creo que se puede considerar como muy bueno. ¿La solución es un Tim Miller o un Zach Tollefson? Más o menos sí, como suele ocurrir, alguien rápido, resistente, valiente y fuerte. Pero ha sido interesante en el sentido de que ha debido de descomponer algunos cuerpos, y eso no le gusta a nadie, y sería curioso poder valorar el impacto de Zach en el resto de rivales. Miguel Heras se "quejaba" del ritmo de Zach, pero si este es el presente del trail en carreras de hasta 80 km, me parece que puede ser el de las 100 millas también de aquí a nada.
Dignísimo puesto de Sébastien Camus, otro que ha sacado petróleo de la situación, pero como en toda carrera "conflictiva", hay que saber acabarla y pelearla, que si llueve, hace calor o un Canaday o Miller salen a reventar, es para todos más o menos igual.
Julien Chorier da la sensación de que ya no será el que era, pero un tipo quizá en decadencia pero con la calidad de Julien puede hacer un digno Top 10 y acabar como un señor.
La verdad es que no tenía localizado a Giulio Ornati. Me "quejaba" de los pocos italianos -más visible en hombres- en ultras y desconozco el motivo: puede que la tradición sky sea uno de los "lastres", pero es bastante poco frecuente verles delante en pruebas del nivel UTWT. Julio hace un digno puesto. Según leo, en pocos días cumple 32 años, no es un yogurín pero tiene potencial de mejora, sobre todo sabiendo que es otro que se estrena en los 160 kilómetros. Sin unos resultados especialmente relevantes -lo mejor, fuera de Italia, es un cuarto este año en la Maxi-Race- puede ser el comienzo de un corredor emergente. Veremos.
Y cerrando el Top 10, el español Juan María Jiménez, un auténtico desconocido para la mayoría -aunque hizo 14º el año pasado en el UTMB-, aún sin los medios de comunicación detrás llamando a su puerta quizá porque su patrocinador no les paga. Excelente resultado para, dicho con todo el respeto, un don nadie. Fenomenal.
Vamos con las mujeres.
Transgrancanaria, Madeira Ultra Trail, Buff Epic Trail y UTMB, todas ganadas. Caroline Chaverot. Increíble temporada. Aunque esta vez no se la vio tan superior, entiendo que ya va bajando su rendimiento, pero aun así está haciendo una temporada de principios de marzo a finales de agosto ganando, muy alucinante. Y esto no es 2009, es 2016, es decir, el nivel está más maduro. Acabó en el hospital, desconozco la parte médica del asunto, pero he visto a alguno por ahí destrozado por rabdomiolisis (una excesiva destrucción muscular de la que uno puede no recuperarse nunca), por riñón y no sé si por aquí puede venir el tema. Yo pararía -le queda el Campeonato del Mundo de Portugal- no vaya a ser que haga un Geoff Roes o un Erik Skaggs. Me comenta un matasanos lo dicho en una entrevista, que por diez pulsaciones por minuto no le viene nada, que incluso las máquinas no lo miden, dan ya cero, es una pulsación cada seis segundos y posiblemente mida varias veces por segundo uno de precisión médica. Ojo que motores se han roto con menos vueltas.
Andrea Huser venía de ganar en Eiger, lo que puede ser un indicio del estado de forma, porque si estás ganando en abril raramente se llega fuerte a finales de agosto, pero si un mes o dos estás a tope, apuntas maneras. Estuvo muy cerca de enganchar a Caroline, cinco minutos llegó a ser la diferencia mínima si no me equivoco, lo que era fácil suponer que una progresión negativa de la francesa podía supone su caza, pero no, la francesa se recuperó y volvió a abrir hueco. Desde luego que Andrea se consolida como una de las mejores del mundo con un verano excelente (también ganó Lavaredo) y da una pista de cómo entrenar UTMB: o dos picos, Hong Kong/Tarawera/Australia/Transgrancanaria y UTMB o empezar a estar fuerte en junio. El resto o son cosas raras, o gente con muchísimo talento, o de otras épocas con menos nivel, o...
Uxue Fraile dice que no tuvo muy buenas sensaciones la segunda mitad de la carrera, y aún así, tercera. Aunque después de la carrera parece algo impresionada y pensativa -habla de "secuelas"-, le ha debido de ver alguna oreja al lobo, pero cuerpo y/o mente parece que le han dado un toque. Tiene pinta de que debe de parar, ella decide.
Juliette Blanchet salió el otro día por aquí por motivo del Eiger. La corredora de Isostar y con material Raidlight (sí, la mochila no le llegó a tiempo, ejem) se hace con una excelente cuarta plaza que, la verdad, uno no se esperaba. Aquí, excepto el caso de Rory Bosio, no hubo una espantada tan flagrante como en el caso de los hombres, con lo que es un puesto sin "trampa". Prometedor.
El quinto fue para Magdalena Boulet, americana, y que fue la única en el Top 10. Corredora de gran nivel pero que no mejoró posiciones del pasado.
El resto del Top 10, compuesto por Jasmin Paris (Inov-8, Brexit), Ildikó Wermescher (Mammut, Hungría), Kaori Niwa (Salomon, Japón), Denise Zimmermann (Salomon, Suiza) y Sophie Grant (Serpentine, Brexit), se me escapan un par de ellas, las inglesas posiblemente sean las más conocidas y se les dé más bombo el resultado, pero lo de Ildikó y Kaori se me escapan y no opino: hay que ir poniéndose las pilas con el norte y este de Europa, vientos de cambio.
UTMB sigue siendo una excelente carrera, con un increíble nivel, que este año ha deparado más sorpresas y que ha sido tan vibrante como suele. Quizá nuestros resultados patrios han estado ligeramente por debajo de lo que nos tenían acostumbrados, pero a los que nos gusta el trail nos ha seguido pareciendo apasionante seguirla. Larga vida el UTMB.
(Harto de esperar al vídeo oficial del UTWT, cojo este, con toneladas de calidad de imágenes y la mitad en créditos. El nivel de los vídeos del UTMB está un par de escalones por delante, nivel documental o cine, espectaculares. Añadiré el UTWT cuando lo publiquen.)
+: Ultra-Trail du Mont Blanc, DailyMotion - 'UltraTrailMontBlanc'