El triste y oscuro pasado de le patron

miércoles, 28 de septiembre de 2016

He de reconocer que hacía mucho que no me quedaba con los ojos tan como platos tras leer lo de Greg Vollet. En mi feliz ignorancia desconocía que alguien en el Facebook de Run The Rut (que no he conseguido encontrar) había levantado la liebre -ironías del destino, en una prueba patrocinada por quien le de da comer-, pero hasta que no lo ha colgado Trail Runner en su web no lo he visto. Nada más y nada menos que Greg Vollet, Team Manager de Salomon, dio positivo en mountain bike hace 16 años. Para quien no sitúe a Greg, es la cabeza visible del equipo Salomon Internacional, muy buen corredor y proviene del mountain bike de los años dorados, finales de los 90 principios de los 00. Alguna vez ha salido en este blog, pero especialmente a raíz de una larga e interesante entrevista en iRunFar, donde hablaba del futuro del trail, olimpismo, federaciones y demás. Como con casi todo y todos en esta vida, hay cosas que me gustan y que no me gustan de Greg, pero en general me gusta más que disgusta, le veo sensato, bebemos de algunas fuentes comunes y tiene visión periférica del deporte.

Todos tenemos nuestros sesgos y leer que Greg dio positivo me desmonta un poco, por quien es, por lo que representa, por su importante cuota poder en este deporte, por poner a un lobo a cuidar del rebaño. No me lo esperaba. Y me decepciona bastante. Aunque a otros niveles por esas épocas yo también hacía mountain bike y el tema de las jeringas se estaba viendo venir y ya escamaba, incluso para alguien tan alejado de la elite como yo, con lo que me puedo imaginar que el bueno de Greg sabrá bastante más del tema -no lo digo con segundas- porque a alto nivel se sabe/intuye todo y porque había mandanga para dar y repartir, entiendo que sólo delante (ja) pero había seguro. Porque hubo positivos, porque hubo sputniks de un año, porque un compatriota suyo acabó suicidándose. De esos años en España y en ese deporte tenemos dos infaustos recuerdos que saltarían años después, ambos en el mismo equipo, ambos vecinos, a ambos les conocí mínimamente: Jesús Manzano y Alberto León. Creo que son los dos mejores ejemplos de lo que es el dopaje de los años dorados de la barra libre de este país. Uno cantó la traviata, en la declaración más transparente y completa que nunca se ha hecho en el deporte de alta competición. El segundo se suicidó tras ser atrapado por segunda vez como camello de los Fuentes y compañía, para mí el caso más triste de dopaje porque dejó huérfano a un chaval.

Greg dio positivo dos veces, por efedrina y niquetamida, por dos despistes, de acuerdo con su versión. O aquí. Por un producto estimulante comprado en Estados Unidos y por una sinusitis mal curada. Si no me equivoco, por el primer despiste le cayó un mes, por el segundo tres meses de sanción. Todos podemos despistarnos, pero dos veces, por dos estimulantes y siendo deportista de elite me parece demasiado. Sobre todo el caso de la niquetamida me parece ciertamente rebuscado. Pero cabe dentro de la posibilidad, como siempre ocurre, todo puede ser un despiste, ¿no? Las sanciones son también ridículamente cortas (a Marin Cilic, tenista, leo que en 2013 le cayeron nueve meses), pero recuerdo que fue en 2000, aún se creía algo en la inocencia y tal. Le efedrina es otro estimulante, y se hizo famoso en el año 1994 porque Maradona dio positivo por esta sustancia.

Sus resultados más relevantes en mountain bike son un séptimo en un Campeonato del Mundo (en Sierra Nevada, curiosamente, año 2000) y una victoria en una Copa del Mundo (Australia, 1999). Sus dos mejores rendimientos justo cuando dio los positivos.

Ambas sustancias siguen siendo positivo (en el caso de la efedrina, en concentraciones de más de 10 microgramos por mililitro) según la última lista de la WADA, ambos en la categoría de estimulantes:


La verdad, me da bastante pena, puede que sí, que pensando bien, sean dos positivos no intencionados. Hay que pensar muy muy bien. Pero me da más pena por lo que representa. Obviando que trabaje en una marca, representa en parte también un deporte, no sólo es un corredor elite -o casielite-, es parte activa de una federación, se remanga y se mete a discutir, lógicamente con sus intereses pero le veo generoso en ese sentido. Y en parte todo es falso. En parte, digo. Y es en parte no por tener esos manchurrones, que da grima verlos, sino por haberlo callado. Mejor no preguntemos a su entorno tampoco. No estoy -por ahora...- a favor de las penas vitalicias, todos tenemos la capacidad de fallar, de hostiarnos, de hundirnos y salir adelante. Sí lo estoy de volver a competir a alto nivel, asesorar, ser imagen de marcas, de carreras, entrenador, dar charlas y de todo lo que implica. Personalmente me parece un mazazo bastante más importante que el de Gonzalo Calisto, que no deja de ser un oportunista mentiroso que se pasó de listo. De ahí que el tono de una y otra entrada ni se parezcan. Aunque Greg no lo ha negado -hay por ahí alguna entrevista- a mí y a muchos otros nos pilla de sopetón, no sé de medios patrios ni internacionalmente reconocidos que hayan cubierto la relevante noticia ni de entrevista alguna -excepto la enlazada- donde se le haya preguntado directamente. Ni la va a haber, mucho me temo.

En fin, todavía es pronto para ponerle clavos al ataúd del trail, pero vamos cortando la madera y poniéndola a secar, que tarde o temprano habrá que usarlo. La hostia va a ser de órdago.


Addenda.

1. Por alguna razón que desconozco, la entrevista de iRunFar no aparece disponible en su web, aquí se puede encontrar. No quiero pensar mal.

2. Desconozco si en su libro "Au cœur du Trail" habla del tema de su pasado. ¿Alguien lo puede confirmar?

3. No me gusta que haya resultados eliminados de Google, eso lo tiene que pedir alguien expresamente. Alguien es uno mismo. Y hay que tener motivos fundados para que Google elimine los resultados.


UT Mount Fuji no puntuará para el UTWT

domingo, 25 de septiembre de 2016

La Ultra-Trail Mount-Fuji se celebraba este fin de semana, si no me equivoco es la segunda vez que se celebra en otoño y se han encontrado unas condiciones deplorables, con alertas en dos de las prefecturas, las de las ciudades de Fujinomiya y Fuji. Kaburaki, su director, se ve obligado a recortar la prueba a 49 km (el número varía entre 43 y 49 según las fuentes). Ganan Dylan Bowman y Fernanda Maciel. La STY, otra de las pruebas, a la cual se les había autorizado a los inscritos a la UTMF a participar, se cancela también. Naturaleza 1-0 UTMF. No creo que haya mucho que objetar aunque siempre habrá el que argumente que "la montaña es así" y que no hay motivo para cancelar nada.

Hasta aquí digamos que todo normal, es decir, el trail debería acostumbrarse a estas cosas porque no es un deporte que se practique bajo cubierto, corre mucha gente a la vez y las urgencias no se solucionan en cinco minutos. Me ha sorprendido, sin embargo, la decisión del UTWT de no contar como resultado el obtenido en la prueba "apañada". Me sorprende y en parte lo entiendo, no puedes equiparar el esfuerzo y destrozo que te produce una carrera de 160 km que una de 40, con lo que equiparar puntuaciones haría que los machacados de otras pruebas lo vieran injusto. Pero los del UTWT que entrenaron, se desplazaron, corrieron, gastaron recursos económicos suyos y de sus patrocinadores, ¿qué opinan? Entiendo que no se puede puntuar 1:1, ¿pero no había otra solución?


Fíjemonos en lo que ha ocurrido en otros deportes. Formula 1. Temporada 1984. GP de Mónaco. Una inclemente lluvia hace que el circuito, urbano, se convierta cada vez en más peligroso. Alain Prost lidera con McLaren-Tag, un imberbe brasileño llamado Ayrton Senna con un zarrio (Toleman) se le acerca peligrosamente, a ritmo de caza de cuatro segundos por vuelta, pero la carrera se detiene en algo que se ha sospechado siempre que fue una decisión político-patriótica del presidente de la Federación de Automovilismo (francés también, como Alain). La prueba no había llegado a la mitad y se decide dar puntuaciones medias. Quien tuviera 10 puntos se le otorgaría 5; quien tuviera 1, 0,5. Alain Prost, por cierto, perdió ese mundial por medio punto.

¿Realmente la decisión de anular UTMF era la mejor, justa y lógica? Tengo mis dudas, por eso escribo esto. Tampoco me parece tan raro haberlo previsto, precisamente cuando es una prueba hermana del UTMB, que tuvo aquellos dos años malos con la meteorología. ¿Podía haber sido previsto en el reglamento UTWT? Puede, aunque a posteriori es fácil decirlo, claro. ¿Una vez surge el problema y hay que inventarse una solución sobre la marcha, esta era la mejor? No, creo que no. Pero quizá dar la mitad de los puntos hubiese sido algo más justo por todo, lo entrenado, lo dejado de entrenar, el pegarse una maratón a pijo sacao, el riesgo de constiparse, los dos largos desplazamientos para la mayoría, etc., es decir, lo invertido por los Thevenard, Chaigneau, Maciel, Bowman, y muchos otros. Creo que el UTWT debe regularlo/establecerlo con claridad porque tarde o temprano puede volver a surgir.

P.D.1: puede que la final, el Grand Raid de Réunion, reciba alguna ilustre visita de última hora, ya tiene un gran plantel de inscritos, quizá alguno rebotado de Japón se anime.

P.D.2: cámbiese UTWT por otras siglas de otros circuitos nacionales o internacionales, y prevéase con lo bien y mal hecho por aquéllos, ¿no?

P.D.3: si alguno cree que una organización se lava las manos recortando o cancelando, que recuerde esta foto de un Kaburaki dolido cuando le comunica a su amigo Chaigneau que no va a darle la vuelta al monte.


+: Ultra Trail World Tour, Ultra-Trail Mount Fuji

Unibike 2016

sábado, 24 de septiembre de 2016

Me ha parecido algo más floja que otras ediciones en cuanto a novedades,también por la ausencia de alguna gran marca, pero a los que nos gustan las bicis es una cita de peregrinaje obligatoria por más razones que cuatro hierros mal soldados. Las eléctricas siguen subiendo; las fat casi desaparecidas, que fueron lo más trendy hace un par de años; la carretera toma el liderazgo en cuanto a diseño, quién te ha visto y quién te ve; dónde están mis Cannondale, con otras ausencias notables como Orbea, Giant, Mérida; sosísimas Trek; no hay que apretar tanto a las marcas (aviso a los salones); buena salud del sector en general; eléctricas v2, aunque parezca que no despegan creo que buena parte del futuro pasa por ahí; y en definitiva, siempre cosas interesantes, claro.

La bici más espectacular, esta Specialized decorada por un buen artista. Nunca pensé que el ciclismo se convertiría en un deporte/actividad de diseñadores, pijos adinerados y meapilas varios. Tampoco que se llegase a semejantes niveles de buen gusto y agresividad. El giro que ha dado la carretera en la última década es impresionante y le ha sentado muy bien. Algún día se lo tendrían que agradecer al mountain bike y el triatlón, sin ellos seguirían con bicis de racores y cambios en el cuadro.

Siempre hay un sitio en nuestro corazoncito ingenieril para el CNC.

Formas de exponer. Esto sólo puede ir dirigido a un público concreto. Brompton.

Radicales combinaciones de colores se veían de vez en cuando. Mira que el rosa y el azul a priori se pueden llevar a hostias, pero esta combinación es bastante cañera, en el límite del horterismo pero me gusta.

Bici de bronce. Por allí andaba Coloma. En algún sitio más solo que la una, y cuando había firma de autógrafos, importantes colas para conseguir uno. Curioso lo del hombre blanco.

'Lefty' en carretera. Bonita y espectacular es, sin duda. Ni que decir tiene que alguno te niega el saludo. Huelga decir que la mitad -tirando por lo bajo- de las bicis de carretera llevaban discos de freno, la UCI haciendo otro ridículo más. Les quitan las venas y la farmacología y viven en la edad de piedra.

Otra forma chula de exponer. Fox al estilo G.I.Joe.

No sé qué significa BMC, difícilmente puede hacerse un logo bonito con eso. Pero al menos el diseñador de este año jugó con los colores y el buen gusto. Son bicis, no coches, se puede arriesgar más. Y en el caso de la amarilla, se puede ver a leguas, lo que siempre es interesante para los conductores apollardados.
Ingenieros jugándose el bigote. Y jefes confiando en ellos. Tubo de sillín sólo por un lado en una bici que va a soportar hostias como panes. Chapeau, bonito, diferente, mantenimiento accesible y seguro que fiable (Specialized, no santo de mi devoción, pero muy buenos en lo suyo).

+: Unibike

E4


Cuatro años disfrutando y aprendiendo contigo.

€uros: nos meten los aparatejos por los ojos

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Una de las noticias directas del sector empresarial del trail es que Raidlight ha entrado a formar parte de Rossignol. Sobre el papel parece buena operación: por una parte, crecer requiere de inversiones cada vez mayores, entrar en nuevos mercados, responder a los nuevos retos, etc. y conseguir esos recursos económicos no es fácil; por otra parte, todo lo relacionado con la nieve lleva décadas tratando de desestacionalizarse, desde Salomon a Dynafit, de las estaciones de esquí a los centros de mountain bike o las Estaciones de Trail, la nieve es cada vez más imprevisible, de crecimiento nulo o negativo, dependiente de la meteo y climatología y con años valle importantes. El Grupo Rossignol es 100 % nieve -Rossignol, Dynastar, Lange y varias más muy técnicas de bastones o patines de hielo-, y aunque con su marca Rossignol ya empezó a explorar nuevos mercados, recuerdo ver ropa de bici (de carretera, el-nuevo-golf) en su tienda de Chamonix hace dos años, o su línea de running/activa también reciente, no ha sido nada serio. Con este movimiento de un plumazo el Grupo Rossignol entra en el trail y en el de trekking-hiking-alpinismo (con Vertical, la marca "lenta" del Grupo Raidlight). A priori ya digo que parece un buen encaje de piezas pero requerirá de varios años para ver si esto es correcto. Según informaciones fidedignas, no hay cambio de sede, ni de dirección, ni va a desaparecer o diluirse la marca Raidlight ni nada por el estilo, pero sí habrá sinergias y se reforzarán mutuamente, como por ejemplo si Raidlight y Vertical son especialistas en mochilas, es fácil imaginar en quién recaerá el desarrollo de las futuras mochilas del resto del grupo, ¿no? O que si Rossignol tiene el departamento de botas en Italia y tienen unas instalaciones muy buenas, ¿no se usarán para zapatillas Raidlight en un futuro? O la posibilidad de que Raidlight y Vertical usen los servicios comerciales y distribución en aquellos mercados donde Rossignol ya está asentada desde hace décadas.

Aunque con un impacto muy limitado en el trail o el running europeo, pero con cierta presencia durante años en Estados Unidos, la marca Pearl Izumi -que recuerdo, fue comprada por Shimano hace poco- dejará de fabricar zapatillas y complementos para correr y se centrarán en la bici. DEP. Empezó a probar lo de correr en 2003, en 2004 ya estaban en España pero nunca consiguieron despegar. A pesar de algún destrozo, corrí con unas Pearl en la Jungle Marathon en 2004 y guardo excelente recuerdo de ellas. Por cierto, Shimano ha comprado Lazer, cascos.

GoPro y Fitbit bajan de escalón, se meten en situaciones embarazosas, aunque sigan vendiendo un montón y sean referentes en su sector se han estancado en beneficio. Ambas no se han quedado de brazos cruzados, por supuesto, no están lamentándose y viendo cómo su negocio se desmorona, GoPro se está aliando con grandes empresas como BMW (y decenas más), desde hace poco patrocina el equipo de Formula 1 Red Bull e incluso sale en películas como Mascotas. Fitbit se convierte en colaborador técnico (o alguna definición de mierda similar) de la Maratón de Nueva York, na más. Por cierto, GoPro presenta su Karma, dron, anteayer. Mu chulo él. Con su estabilizador que puedes desmontar como paloselfi (como ya había hecho Xiaomi, les crecen los enanos).

(Ah, hablando de Nueva York City Marathon, ya hay sentencia. ¿De qué? Por si no lo sabes, un tipo denunció a la maratón más famosa del mundo porque su sistema de lotería de dorsales contraviene la ley federal, y es que había que pagar para obtener o no un dorsal (=premio) pero no tenían autorización para hacer loterías. 2,1 millones de dólares por cinco años haciendo esto. ¿Alguien recuerda alguna carrera de montaña donde se hacían loterías pero había que pagar por el boleto? Pues eso, que dudo que tenga/tuviera autorización de las Loterías del Estado, ¿no?)

Y siguiendo con maratones de asfalto, la de Milán cambia patrocinador técnico por... Armani. Oh yeah. ¿Se pedirá etiqueta? ¿Línea técnica de Armani en el horizonte?

El día antes de la era de la presentación del nuevo Iphone 7, se sacó esta estadística de wearables (por unidades, no facturación ni beneficio), interesante:


Por cierto, que Apple se ha aliado con Nike para hacer frente a la gran competencia, especialmente Garmin, FitBit y Polar según las informaciones. Nike y Apple ya tuvieron su affaire pero personalmente me daba la sensación de que era en ese caso Apple la que no mostraba demasiado interés por la relación, ¿y ahora habrá sido al revés? GPS y resistencia al agua son sus principales novedades. Como les ha pasado en los móviles, Apple ha pasado de cazador a presa, ¿demasiado tarde para la marca de la manzana? ¿O barrerá del mapa? Porque tiene precios competitivos. 

Repito: GPS y resistencia al agua. 2016. G-U-A-U.

Hablando de estancamientos, Asics vende un 5 % menos en el primer semestre. Aun así factura 1800 millonazos en este periodo, casi casi lo que tengo en el banco.

Un movimiento interesante en España de una de las marcas gordas, New Balance, que ha comprado la distribuidora española y no cambiará la gente que hay en ella. Es un movimiento que se ha visto en otros sectores como bici (Specialized) o aparatejos de muñeca (Garmin), lo que es claramente una muestra de legitimidad de estas distribuidoras y les confirman su buen hacer. Under Armour se pone más seria en España y distribuirá ella misma -ya comentado- y la curiosa primera acción es cerrar su outlet. Desconozco la razón de esto, pero me parece un guiño a las tiendas.

Aunque en España no son apenas conocidas, la web de tracks AllTrails ha comprado EveryTrail. Para los que usan Google Earth les sonará esta última, porque si tienes la capa activada, te aparece el icono, lo mismo que ocurre con Wikiloc. EveryTrail era propiedad de TripAdvisor desde 2011. Aunque este movimiento es menos sonoro que MyFitnessPal, Endomondo, Rustatic y Runkeeper, sigue el movimiento apperiano.

Tras el Suunto Spartan, el Garmin Chronos, que no deja de ser un Fénix 3 HR requetepremium. Con todas las pijotadas disponibles en el mercado más acabados en cuero, titanio y no sé qué más. Pocholada para los más pudientes, porque va de 900 a 1500 (dólares, que en euros no cambiará mucho). ¿Recuerdas que una vez hablé de que Garmin había hecho una sección de relojería? Pues ahí lo verás, no en tiendas deportivas. Titanio. No hay más que decir.


De la misma marca, han presentado el 35 -gama media, 'smartwatch-alike'-; la nueva Virb (con control por voz), se admiten tocamientos (¿le hará a GoPro un Ambit?; tras la prueba de DC Rainmaker, ahora mismo está a la par con la GoPro Hero 5, lo que es decir mucho); y anuncia que De Lorme seguirá haciendo mapas de papel y no tienen pensado eliminarlos del mercado por mucho que Garmin sea 100 % digital: buena decisión y valiente, en mi opinión, pero se entiende porque es Garmin, vienen del outdoor de verdad. También han anunciado una fortísima inversión para ampliar instalaciones cuyo fin parece ser fortalecer su presencia en aviónica.

Me alegra saber que Polar está retomando de nuevo el camino del cual se alejó preocupantemente hace años. Han presentado recientemente el M600, no es un tope de gama, no es para trail, pero me ha resultado interesante la apuesta por Android, ¿y si por ahí fuera el futuro y Garmin y Suunto se hayan equivocado? No lo sabemos. Por ahora.

Y como éramos pocos, parió la burra: TomTom, que últimamente están muy activos, ha presentado su modelo Aventurer, que sin ser todavía un Fénix/Ambit, apunta maneras, se pueden seguir tracks y tal. ¿Se acabará el bipartidismo Garmin/Suunto? Porque Polar y TomTom están al acecho. Apasionante cómo está el tema de los aparatejos electrónicos, mucho talento hay por ahí, grandes inversiones y babas para los que nos gustan estos aparatos.

No tiene mala pinta, ¿eh?
s

Presentado el III Congreso Internacional de Carreras por Montaña

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hace dos años -es bianual- tuve la fortuna de asistir al II Congreso Internacional de Carreras de Montaña, donde fui ponente. Ya está el cartel de la tercera edición, y creo que está muy interesante. De un modo breve, porque está todo colgado donde debe:

· Organizaciones: búsqueda de la excelencia en organización de carreras de montaña.

· Presente/futuro: situación actual del trail -y entiendo que se hablará del futuro- con representantes de federaciones y asociaciones varias. FEDME/RFEA/AE Trail por parte española, FEMECV/Penyagolosa Trails por parte de la Comunidad Valenciana, ITRA (Michel Poletti) por parte internacional. Me falta ISF. ¿Preguntamos o suponemos?


· Nutrición/hidratación/entrenamiento: como congreso científico que es, habrá ponencias de este tipo de temas, variadas y parece que completas, de esas que piensas "lo tengo que hacer mejor la próxima temporada" y a veces hasta cumples lo prometido (en mi caso he cambiado parte de la forma de entrenar y creo que me ha sentado bien). Fuerza, economía de carrera, uso de potenciómetro, ciclos de entrenamiento... suena interesante.

· Material: Juan María Jiménez -reciente 10º en el UTMB- hablará de material y estrategia en carrera.

· Coco: David Roncero hablará de estrategias emocionales en ultras, seguro que interesante.

· Mesa redonda pros: Merillas, Azara y Capell compartirán sus experiencias.

De viernes 17h00 a domingo 14h00. 14 a 16 de octubre. Un mes.

+: Congreso Internacional de Carreras por Montaña

Vídeo: The Crown Traverse

domingo, 11 de septiembre de 2016

Ya casi daba por perdido este vídeo, la verdad, porque desde otoño que los Mike -Foote, Wolfe- de The North Face hicieran esta importante ruta (casi 1000 km, ojito) por una zona salvaje de las muchas que aún quedan en América del Norte, no había vuelto a saber nada. Mochila de 20 litros, ocho pares de zapatillas por barba, tramos a veces francamente comprometidos y reavituallamientos cada varios días: 23 días de una aventura de las buenas. Hubiesen usado más zapas, pasaron más de una noche y dos de fresco, hasta 13 kilos de mochila. Contarán algunas de sus muchas batallitas en las ya clásicas Story Tellers (Contadores de Historias) de su patrocinador, a ver si alguna la emiten por streaming como otras del mismo corte que he visto en el pasado.

Pero por fin a mediados de semana se ha hecho público. Sin ser increíble el vídeo, tiene momentos brillantes, merece la pena que inviertas esos once minutos de tu vida. El final es muy bueno. "Somos corredores". Unas cuantas fotos tampoco son malas precisamente.



+: Vimeo - 'The North Face', The North Face - 'Crown Traverse'

Vídeo: Ultra-Trail du Mont Blanc 2016

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Si el UTMB fuese por selecciones, Francia habría ganado en el medallero, victoria en hombres y mujeres, algunos lugares más en puestos de honor, victorias varias en CCC y OCC. Estados Unidos, especialmente en el UTMB, cosecha también buenos resultados tanto en hombres -más bombo, más Zach, más Nike- como mujeres, espectacular por ser un país en clara evolución (¿seguro?) y por ser quienes son, que parece que sus resultados cuentan el doble, pero aun así, y sobre todo por el potencial en hombre (aunque no olvidemos que a media hora en hombres y a tres en mujeres). Por nuestro lado, España, que estamos muy mal acostumbrados y somos un país tendente al fenómeno fan, puede parecer una cosecha pobre el tercero de Uxue Fraile, el cuarto Javi Domínguez, el décimo de Juan María Jiménez, al que añadimos el 1-2 de Pau Capell/Yeray Durán, el tercero de Teresa Nimes (CCC) o la victoria de Teresa Arcos en la OCC, así que deberíamos quejarnos lo justo y valorar lo conseguido; si además tenemos en cuenta que algunos de nuestros grandes espadas se quedaron por el camino, es para darse con un canto en los dientes.

Si el UTMB fuese una carrera por marcas la gran triunfadora sería Hoka porque el oro cuenta mucho más que la plata o el bronce, pero ya centrándonos sólo en el UTMB, sólo hay un puesto más en el Top 10 hombres o mujeres en la prueba reina (Julien Chorier), así que si el medallero fuese como los Juegos Olímpicos en el que un oro vale más que 68 platas y 211 bronces, sí, Hoka gana, pero creo que no es injusto decir que gana con su dosis de azar (Pommeret), pues el francés no contaba en ninguna quiniela, en la mía citado y gracias. Y gana con un trabajo de años donde ha ido inyectando dinero al deporte y creando un grupo de corredores sólidos, lo que indudablemente les está dando muchas victorias y con este UTMB quizá puede parecer que han tocado techo. Se intuye, desde la lejanía, cierta desinversión en el trail, o es la impresión que me parece tener. Salomon, en otros tiempos dominadora absoluta, tiene como primer puesto en hombres al noveno y poco mejor en mujeres (8ª y 9ª). Pobre bagaje, pero desde mi punto de vista -aparte de los fallos de sus grandes espadas, Tófol-Sandes-Heras- están en un proceso de renovación, quizá durante varios años han vivido de las rentas de Kilian, Heras o Karrera, el trípode que ha sostenido buena parte de la imagen de la marca, especialmente pero no en exclusiva en España, y algunos con lesiones reincidentes y otro "en sus labores" le están quitando cierto lustre, pero creo que la escopeta está cargándose, así que no creo que haya nerviosismo en Annecy. No es menos cierto que tras los años difíciles -seamos finos- con el UTMB coincidentes con las grandes victorias de sus chicos, parece que hay un poco menos de interés por la prueba, o me lo parece a mí. Pero de ahí a tildarlo de fracaso como he leído a alguno creo que dista un mundo, han estado siempre delante, se les han caído los tres mejores y han dominado el UTMB años, así que ligero bache como mucho. Nike, con buenos resultados y gran dosis de chow -que ellos no promueven apenas, somos nosotros que nos comemos las americanadas con patatas y a dos manos-, ha cosechado un muy buen resultado con tres sólidos corredores como Tollefson, Laney y Miller, y sobre todo le veo potencial, a los tres, su patrocinador sin invertir en Europa un euro, sólo con un equipo bueno pero sin gran fanfarria -sobre todo para lo que podría- está ganando su dosis de titulares, y a falta de más interés real de la marca en productos, patrocinios de corredores o carreras, está haciendo un Adidas (en España), con cuatro duros ganas notoriedad pero no te implicas demasiado porque ni hay el interés ni parece que el público valore realmente qué marcas de verdad hacen algo por el deporte.

Pero aunque no me importaría que hubiera clasificaciones de constructores o incluso países, el UTMB y el trail es, sobre todo, un deporte individual.

La victoria ha sido bastante sorprendente, pero no ha caído ningún misil y se ha cargado a todo el pelotón en cabeza, simplemente el ganador ha gestionado la situación mejor que nadie en un gran día deportivo -pero no exento de problemas tampoco- que dan como resultado inscribir el nombre de uno en el libro de oro de la carrera más importante del mundo de trail, así de sencillo. No quiso seguir ritmos imposibles, supo ir de menos a más, gestionó el calor y debió de sufrir tanto como el que más para ser el más rápido. Sin duda lo de Ludovic Pommeret ha sido una lección de cómo se corren ultras, y cómo alguna de ellas se pueden ganar también así. Pero, me perdone el francés, creo que se tienen que dar algunas circunstancias para que así sea, como que un ritmo asesino deje cadáveres por el camino, o un cúmulo de algunas circunstancias adversas para unos cuantos con posibilidades, o ganar con un ritmo algo lento -es difícil valorar la influencia del calor, que la tiene, pero o él lo ha llevado mejor o al resto les ha machacado más-, pero al final esto se resume en resultados, ni en excusas, ni en razones ni en "ysis". Añado el "factor Portugal": no sé si algún abandono fue estratégico pensando en el campeonato del mundo de trail. Sea lo que fuere ha dado una clase magistral de cómo competir ante la plana mayor del ultra-trail mundial, saliendo el "porras", petando (¿tres horas andando?, ¿en serio?), creyéndoselo, con fortaleza de cabeza y ganando dándolo todo (alguna imagen es bastante "patética" para un ganador, no fue un camino de rosas precisamente). Así que, un digno vencedor a pesar de que para muchos es un segundo espada, los "segundones" pueden hacer sus sueños realidad. ("Segundón", entiéndase, quinto en el mundo IAU/ITRA de Annecy, segundo en un Grand Raid de Réunion -2014 y 2009-, tercero en CCC 2009 y 21º en su única UTMB en meta, 2012; sobre todo por los dos primeros resultados, su victoria en UTMB 2016 no es tan tan rara, visto a posteriori, claro).

Aunque Gediminas Grinius tenía un quinto ya en el UTMB, el salto al segundo es enorme. Gediminas es un corredor muy constante y homogéneo en sus resultados, las pocas veces que ha petado parece que le ha servido de experiencia, y veremos en Réunion si se consolida como su mejor temporada. Otro que supo no cebarse en el ritmo mientras muchos de sus rivales se quedaban por la cuneta con unos problemas u otros. El lituano es un tipo que cada vez corre mejor, no está exento de talento y creo que le queda algo de cuerda sin ser un chaval, no le veo que haya hecho tope. Dato: se ha puesto líder del UTWT.

Tim Tollefson ha vuelto a hacer una carrera excelente, sin discusión, hacer unas 100 millas, con el nivel de la gente que hay es un un gran mérito, y con su propia estrategia, de detrás adelante. Esta forma está muy bien de correr pero pocas veces es ganadora (Pommeret aparte)... así que, queremos un Tim un poco más agresivo. Ojo: era su primera 100 millas. Apunta muy alto.

De nuevo una gran resultado de otro Nike golden boy, David Laney, que no sé si es demasiado pronto para suponer que pueden ser una generación dorada, pero es su segunda demostración de poderío y calidad. No sé qué les falta a los tres americanos de la marca del 'swoosh' pero quizá competir algo más por estos lares, a ser posible sin demasiada presión pero sí estar más habituados a los senderos europeos, pero calidad tienen de sobra.

Siendo de donde somos da pena no haber rascado un merecido podio por parte de Javi Domínguez. Javi es un TDI con la cabeza muy bien amueblada para no seguir ritmos que no son los tuyos (¿Fabien Antolinos?), no perder tiempo innecesariamente y no desanimarse pronto. El bravo corredor vasco cosecha un gran resultado y le mantiene en la elite mundial por méritos propios. Aplausos.

Lo de Zach Miller fue un espectáculo, pero es interesante verlo también en perspectiva. Se le vio sueltísimo durante muchos kilómetros, muchos más de los que algunos nos imaginábamos, pero era una distancia que no conocía... y lo pagó, ¿mucho? Creo que no tanto. Algún paso muy zombi tras el increíble esfuerzo de más de 100 km a tope y con la presión de esta prueba daba realmente pena, pero no perdió tantísimo, aunque debió sufrir mucho, la cara en alguna entrevista postcarrera tiene una pinta de cadáver preocupante, piensa en cambiar la estrategia, buscar otros ritmos, nutrición, etc. Tiene todo el futuro por delante si se templa. Su sexto sabe a poco, pero tras la rajada que pegó -aunque no tanto en tiempo, sí ha debido dejarle ciertamente marcado- creo que se puede considerar como muy bueno. ¿La solución es un Tim Miller o un Zach Tollefson? Más o menos sí, como suele ocurrir, alguien rápido, resistente, valiente y fuerte. Pero ha sido interesante en el sentido de que ha debido de descomponer algunos cuerpos, y eso no le gusta  a nadie, y sería curioso poder valorar el impacto de Zach en el resto de rivales. Miguel Heras se "quejaba" del ritmo de Zach, pero si este es el presente del trail en carreras de hasta 80 km, me parece que puede ser el de las 100 millas también de aquí a nada.

Dignísimo puesto de Sébastien Camus, otro que ha sacado petróleo de la situación, pero como en toda carrera "conflictiva", hay que saber acabarla y pelearla, que si llueve, hace calor o un Canaday o Miller salen a reventar, es para todos más o menos igual.

Julien Chorier da la sensación de que ya no será el que era, pero un tipo quizá en decadencia pero con la calidad de Julien puede hacer un digno Top 10 y acabar como un señor.

La verdad es que no tenía localizado a Giulio Ornati. Me "quejaba" de los pocos italianos -más visible en hombres- en ultras y desconozco el motivo: puede que la tradición sky sea uno de los "lastres", pero es bastante poco frecuente verles delante en pruebas del nivel UTWT. Julio hace un digno puesto. Según leo, en pocos días cumple 32 años, no es un yogurín pero tiene potencial de mejora, sobre todo sabiendo que es otro que se estrena en los 160 kilómetros. Sin unos resultados especialmente relevantes -lo mejor, fuera de Italia, es un cuarto este año en la Maxi-Race- puede ser el comienzo de un corredor emergente. Veremos.

Y cerrando el Top 10, el español Juan María Jiménez, un auténtico desconocido para la mayoría -aunque hizo 14º el año pasado en el UTMB-, aún sin los medios de comunicación detrás llamando a su puerta quizá porque su patrocinador no les paga. Excelente resultado para, dicho con todo el respeto, un don nadie. Fenomenal.

Vamos con las mujeres.

Transgrancanaria, Madeira Ultra Trail, Buff Epic Trail y UTMB, todas ganadas. Caroline Chaverot. Increíble temporada. Aunque esta vez no se la vio tan superior, entiendo que ya va bajando su rendimiento, pero aun así está haciendo una temporada de principios de marzo a finales de agosto ganando, muy alucinante. Y esto no es 2009, es 2016, es decir, el nivel está más maduro. Acabó en el hospital, desconozco la parte médica del asunto, pero he visto a alguno por ahí destrozado por rabdomiolisis (una excesiva destrucción muscular de la que uno puede no recuperarse nunca), por riñón y no sé si por aquí puede venir el tema. Yo pararía -le queda el Campeonato del Mundo de Portugal- no vaya a ser que haga un Geoff Roes o un Erik Skaggs. Me comenta un matasanos lo dicho en una entrevista, que por diez pulsaciones por minuto no le viene nada, que incluso las máquinas no lo miden, dan ya cero, es una pulsación cada seis segundos y posiblemente mida varias veces por segundo uno de precisión médica. Ojo que motores se han roto con menos vueltas.

Andrea Huser venía de ganar en Eiger, lo que puede ser un indicio del estado de forma, porque si estás ganando en abril raramente se llega fuerte a finales de agosto, pero si un mes o dos estás a tope, apuntas maneras. Estuvo muy cerca de enganchar a Caroline, cinco minutos llegó a ser la diferencia mínima si no me equivoco, lo que era fácil suponer que una progresión negativa de la francesa podía supone su caza, pero no, la francesa se recuperó y volvió a abrir hueco. Desde luego que Andrea se consolida como una de las mejores del mundo con un verano excelente (también ganó Lavaredo) y da una pista de cómo entrenar UTMB: o dos picos, Hong Kong/Tarawera/Australia/Transgrancanaria y UTMB o empezar a estar fuerte en junio. El resto o son cosas raras, o gente con muchísimo talento, o de otras épocas con menos nivel, o...

Uxue Fraile dice que no tuvo muy buenas sensaciones la segunda mitad de la carrera, y aún así, tercera. Aunque después de la carrera parece algo impresionada y pensativa -habla de "secuelas"-, le ha debido de ver alguna oreja al lobo, pero cuerpo y/o mente parece que le han dado un toque. Tiene pinta de que debe de parar, ella decide.

Juliette Blanchet salió el otro día por aquí por motivo del Eiger. La corredora de Isostar y con material Raidlight (sí, la mochila no le llegó a tiempo, ejem) se hace con una excelente cuarta plaza que, la verdad, uno no se esperaba. Aquí, excepto el caso de Rory Bosio, no hubo una espantada tan flagrante como en el caso de los hombres, con lo que es un puesto sin "trampa". Prometedor.

El quinto fue para Magdalena Boulet, americana, y que fue la única en el Top 10. Corredora de gran nivel pero que no mejoró posiciones del pasado.

El resto del Top 10, compuesto por Jasmin Paris (Inov-8, Brexit), Ildikó Wermescher (Mammut, Hungría), Kaori Niwa (Salomon, Japón), Denise Zimmermann (Salomon, Suiza) y Sophie Grant (Serpentine, Brexit), se me escapan un par de ellas, las inglesas posiblemente sean las más conocidas y se les dé más bombo el resultado, pero lo de Ildikó y Kaori se me escapan y no opino: hay que ir poniéndose las pilas con el norte y este de Europa, vientos de cambio.

UTMB sigue siendo una excelente carrera, con un increíble nivel, que este año ha deparado más sorpresas y que ha sido tan vibrante como suele. Quizá nuestros resultados patrios han estado ligeramente por debajo de lo que nos tenían acostumbrados, pero a los que nos gusta el trail nos ha seguido pareciendo apasionante seguirla. Larga vida el UTMB.

(Harto de esperar al vídeo oficial del UTWT, cojo este, con toneladas de calidad de imágenes y la mitad en créditos. El nivel de los vídeos del UTMB está un par de escalones por delante, nivel documental o cine, espectaculares. Añadiré el UTWT cuando lo publiquen.)



+: Ultra-Trail du Mont Blanc, DailyMotion - 'UltraTrailMontBlanc'

Y el campeón de Francia de Ultras es...

lunes, 5 de septiembre de 2016

El pasado 19 de abril publiqué una entrada al hilo de la problemática del campeonato de España de carreras por montaña FEDME en el que varios corredores se perdieron y se hizo como que no va conmigo. Públicamente no vi reacción ninguna por parte de ningún organismo, en una actitud que personalmente no me gusta porque no me creo que todo el mundo estuviera tan de acuerdo.


Pues bien, en Francia, en la campeonatos de trail de larga distancia (gestionados por la FFA, la Federación de Atletismo Francesa) ha ocurrido algo parecido, por una bajada confusa, por falta de balizaje, por un comisario que da instrucciones erróneas, porque los corredores van encebollados y no tienen porqué conocer el terreno; y el caso es que tiraron 25 de 40 por donde pillaron y su lógica e instinto les dio a entender. Y se lió la mariomorena. La organización -que, por cierto, era casi nueva, segunda edición, ¡esos sobres barcénicos!- decidió penalizar con diez minutos a los que acortaron como pillaron. En mujeres no hubo polémica, pero sí en hombres dado que el campeón es Sylvain Court, con once segundos de ventaja sobre Nicolas Martin, que fue uno de los penalizados con diez minutos.

Me interesan dos cosas:

1. la diferente reacción de un hecho prácticamente calcado (ya es casualidad en el mismo año y en dos campeonatos oficiales): por un lado se decide, no sé de qué manera, un genuino patadón pa'arriba y en el otro parece que es la carrera la que sanciona, lo que me resulta extraño -aunque tiene potestad por ser organizador, entiendo; también me interesa el eco generado, algo diferente al norte y sur de los Pirineos;

2. que urge buscar una solución consensuada a este problema, una solución menos mala que sea justa, o lo más justa posible. Justicia es aquello que aceptarías estando en cualquiera de los dos lados.

¿Ideas?

Salon Ultra-Trail® 2016

viernes, 2 de septiembre de 2016

Un año más, en Chamonix, se celebra el salón más importante del trail running... lo que, visto de cierta manera, no deja de ser un poco triste porque es sólo el salón de una carrera. Y tampoco hay que engañarse, es una feria abierta al público, en muchos casos para vender, pero que el público y las marcas abrazan con cierto entusiasmo. Un repaso personal:

Dos años ya sin The North Face. ¿Se les echa de menos? Lo bueno es saber que siguen haciendo productos (cada vez mejores zapatillas), aún tienen un plantel de corredores-embajadores, hacen ciertos eventos e iniciativas como este encuentro con corredores lo que supone, en definitiva, que no se han ido del deporte, sólo se salieron de invertir en carreras y muchos corredores y se lo tomaron con un poco más de calma. O lo que es lo mismo, que pueden volver cuando quieran.

Il Uomo estuvo en Chamonix. Para las nuevas generaciones será solo un viejete que se paseaba por Chamonix. Algunos genuflexamos en su presencia. A su lado, Corinne Favre (que tuvo el bonito detalle de girarse cuando daba al clic), otra mítica de los viejos tiempos del trail cuando no se llamaba trail. Sobre la cabeza de Marco, un cartel anunciando la firma de autógrafos de la rock star.

Una tienda tenía a la venta la mochila Nike. Mi predicción fue que si Zach (u otro) ganaba, de repente se pondría de moda: así somos de inteligentes en este deporte. Honestamente me decepcionó. 160 porrazos, sin aportar nada nuevo (cosa que empieza ya a ser difícil, lo de aportar, digo), con algunos acabados buenos pero otros toscos y sin nada que me atrajera realmente.

En mi ignorancia, desconocía que Montura se lanzaba al sector de las zapatillas. ¡Buena suerte, veréis lo que es duro! Desconozco el tamaño o facturación de Montura, pero las zapatillas es lo más caro con diferencia... aunque si quieres dar cierto salto, tienes que dar ese paso sí o sí, es cuestión de tiempo. Las blancas me parecieron bonitas por originales en cuanto a colores. Y hasta aquí mi análisis.

Columbia este año ha estado más implicada, se ha notado, el año pasado fue un poco de sopetón. Y aunque no tenga el nivel de title sponsor o casi, se ha visto que han puesto más medios. Por ejemplo esta piscina para que las criaturas se entretuviesen un poco, algo de agradecer para corredores que viajan con familias, algo muy normal. Por cierto, grandes críticas he oído al chaleco finisher: panda de desagradecidos, la marca más grande de outdoor del mundo os hace un chaleco con su más alta tecnología y lo criticáis. Cómo sois. Era un poquito espacial, pero a mí no me disgustaba, aunque un tanto raro sí era, la verdad.

Atención que se acerca. Él. El único. El inimitable. El vencedor de innumerables carreras. El hombre que escucha su cuerpo cuando le pide descanso. El que más tocamientos produce a su paso. La leyenda...

El rock star del trail running. Me perdonen la calidad de las fotos es para salvaguardar teclados y dispositivos móviles sin nivel de protección IP65. Hordas de fans le perseguían. Llegó en bici de carretera con sus barbas y sus gafas de moda. Y sólo al ojo cabronzuelo se podía ver que llevaba unas Pearl Izumi cuando estaba en el stand de su patrocinador La Sportiva. Muy poco profesional, Toñete.

Una simpática camiseta de los verdaderos orígenes del trail running. Y no la fanfarria que nos vendió Ronald McDonald.

Lo de las series limitadas se nos va de las manos. Que lo de Scott estuvo bien el año pasado, pero bajó un suspiro el récord del Appalachian en manos de un don nadie, tampoco es falso. Sería como si Salomon sacase unas del récord del Mont-Blanc, cuando se lo quitó a un Paquito y el récord tenía la de dios (como veinte años). Vería más lógico si Salomon sacase unas del Cervino. No sé, me pareció algo forzado, pero Scott Jurek tiene aún bastante tirón en su país. Se prevén liquidaciones en el caso de que Karl Meltzer se lo bata.

Aunque ya se había visto en el pasado, muy buena idea la de la posibilidad de personalizar los Buff con tu nombre (o espero que sea tu pseudónimo o apelativo cariñoso, amigo/amiga Yuki). ¿Yuki?, ¿en serio? Que nadie me diga que eso es un nombre.

En la sección espionaje público, un sonriente Seb Chaigneau sale del stand de Salomon. Su mujer al fondo. No fue la única visita. No, no habrá cambio de equipo, aunque si los que saben de esto hablasen de ciertas políticas de empresa alguno iba a quedar decepcionado...

Desconozco de quién fue la idea, pero se hizo una pequeña fiesta española una de las tardes promovida por organizadores allí presentes. Una paella de Penyagolosa, unas papás arrugás canarias, etc. Buena idea como punto de encuentro distendido. La organización del UTMB hace otro parecido para profesionales. Esta foto no es mía dado que cuando llegué se habían comido hasta la bombona de butano.

¿Kadjar o Zoe? A ver si nos aclaramos, señores de Renault. El trail me parece un excelente escaparate para marcas automovilísticas, y en especial los sectores SUV y eléctricos/híbridos. Uno de los saltos aún no dados en el trail es la entrada de marcas externas al deporte, algo que ocurrirá más pronto que tarde y le dará otra dimensión al trail. El de Renault es otro pequeño acercamiento más.

Para mí, la mayor sorpresa de la edición 2016 del UTMB. ¿Strava en el UTMB? Strava ya sabemos que es una plataforma de picados sin vinculación con las grandes marcas de GPS. Entra como patrocinador y tenía un lugar preferente en la feria. ¿Por qué? Porque creo que es un socio tecnológico muy interesante, puede ayudar mucho a la difusión y porque mete al UTMB en lugares no pisados para ellos. Me parece un movimiento muy interesante también para Strava que desde hace tiempo ha salido de ser una aplicación móvil más y está creando contenido, fichando a estrellas de cada deporte (Kilian en el nuestro), produciendo buenos vídeos e historias, etc., es decir, saliendo también de su zona de confort. Veremos qué depara el futuro.

Y sin embargo dejo para el final lo que me ha parecido un hecho francamente preocupante. Se veía venir, también es cierto, no nos debería de sorprender. Pero ya está aquí. Las barbas y las Frogskins tenían su aquel. Pero ahora tenemos la peor de las plagas. El gorraplanismo. La culpa, esta gorra que se vendió a cientos (y/o se regaló en la bolsa del corredor). Urge una reunión urgente IAAF/IAU/ITRA/ISF, el fenómeno ya reconocido como pandemia por los organismos competentes, requiere de una acción decidida.

+: Salon Ultra-Trail

Related Posts with Thumbnails