Hal Koerner finalmente se ha llevado una de las mejores ediciones que se recuerdan de la Western States 100. Su tiempo, unos excelentes 16h24', y aunque lejos del récord (Scott Jurek, 2004, 15h36'27"), en parte ha sido por el calor a pesar de que la mayoría de la prueba sea a la sombra y en bosque.
Unos 400 corredores partieron de Squaw Valley -me parece increíble que en una carrera por sorteo más de 50 personas no se presenten a la salida, habría que adoptar la polítca 'overbooking' y que admitiesen a 500- de madrugada para enfrentarse a los duros 160 kilómetros de esta prueba (161,2km para ser más exactos), que incluyen 5.500m de desnivel positivo, diecisiete controles de paso y algún mítico cruce de río con agua a la altura del pecho.
Desde el principio Hal Koerner -33 primaveras, de Oregón- se marchó con Dave Mackey, siempre con Scott Jurek detrás. Si algo ha marcado esta 36ª edición ha sido el alto índice de abandonos de favoritos, entre los que se incluyen los mencionados Dave Mackey, Scott Jurek, Hiroki Ishikawa, Jorge Pacheco (DNS, no salió), Dean Karnazes, Anton Krupicka, y también dos de los mejores europeos, Marco Olmo y Benoît Laval, que durante su semana previa allí se puso enfermo. Dos momentos clave de la carrera y captados por las cámaras fueron las retiradas de Scott y Marco. (Obsérvese la gorra que lleva Marco... para qué usar materiales técnicos si hay unas chulísimas gorras de todo a un euro... ¡pero hombre, pídesela a Raidlight!)
A mitad de carrera, Hal, ayudado por su pique con Dave, abrió un hueco con sus perseguidores de veinte minutos y con la retirada de Dave en la milla 78 Hal se encontró sólo en cabeza y así finalizaría la prueba con casi media hora de ventaja sobre el japonés Tsuyoshi Kaburagi y el inglés Jez Bragg, que también ayudados por su fuerte rivalidad, adelantaron a numerosos corredores en las últimas secciones. Es la primera vez de dos extranjeros entran en el podio de la Western States.
Dentro del Top 10 están algunos de los cracks de las ultramaratones estadounidenses como Jasper Halekas o Erik Skaden (apodado por mí "hombre 200 millas semanales", échese el cálculo y asómbrensen los pobres mortales); también está Anita Ortiz, primera fémina, en novena posición absoluta, y las siguientes, decimotercera, decimosexta y vigésima (¿es tiempo de eliminar la categoría femenina de las ultramaratones?).
Top 10:
1º Hal Koerner - 16h24'55"
2º Tsuyoshi Kaburagi - 16h52'06"
3º Jez Bragg - 16h54'26"
4º Jasper Halekas - 16h56'26"
5º Kevin Sullivan - 16h59'33"
6º Zachariah Miller - 17h34'12"
7º Leigh Schmitt - 17h49'37"
8º Erik Skaden - 18h22'44"
9º Anita Ortiz - 18h24'17"
10º Mark Lantz - 18h45'56"
+
Bonita galería:
+: Western States 100, Clasificaciones Western States 100 2009, ws100.com Gallery, Sacbee.com
+s13: Previo Western States 100: Marco, Benoît y los yankees, Grand Slam, Cancelada la Western States, Vermont 100 '08, Tim DeBoom correrá en Leadville, Leadville Trail 100 2008, Grand Slam Round 3: Wasatch 100, Grand Slam Round (y 4): Arkansas Traveller 100
Hal Koerner gana la Western States 2009
Publicado por ser13gio en 07:13 12 comentarios
Temas: Benoît Laval, Carreras Internacionales, Grand Slam, Marco Olmo, Norteamérica, Noticias
La biomecánica de Newton Running
Newton Running es una marca de zapatillas prácticamente desconocida por estos lugares. Si te digo que prometen que vas a correr mejor, más eficientemente y te vas a lesionar menos, es fácil intuir que la marca es estadounidense...
Esto es más o menos lo que todo el mundo nos dice, y si fuese verdad todo lo que nos cuentan todos a la vez tendríamos el oro olímpico, como poco. La peculiaridad de las Newton es que tienes que cambiar tu forma de correr porque ellos consideran que es incorrecta.
A grandes rasgos:
1) contacto con el suelo: metatarsos, de puntillas, como la gente rápida; las Newton se sobreamortiguan en esta zona para absorber parte del impacto;
2) fase intermedia: bajas el talón hasta contactar con el suelo, diferencia con los pisteros y sus clavos, que se supone que no rozan el talón nunca;
3) despegue: impulso con los dedos, como siempre, se supone que ayudados por el efecto rebote de la zapatilla.
Lo podéis ver mejor en la animación de su apartado Run Better (corre mejor).
No soy el único al que se le plantean dudas de la forma de correr y del tipo de calzado, sobre todo al ver en foto cómo flectan, recordando mucho al tipo de calzado Nike Free, de absoluta libertad de movimientos, pero que ni ellos [Nike] recomiendan para hacer rodajes de más de 30' sobre terreno suave. En un post de un podólogo te dice que estés seguro de tener a un especialista deportivo cerca...
Personalmente, tengo muchas ganas de tener unas Nike Free o Vibram Five Fingers, que se parecen levemente a las Newton para hacer trabajar someramente otros músculos, tendones y ligamentos del pie que están atrofiados; pero de ahí a entrenar en serio y competir en distancias largas con zapas tipo Newton va un importante trecho del que no estoy seguro, a pesar de que tengan a un buen plantel de Ironmen y Ironwomen entre sus atletas patrocinados, como Michellie Jones, Craig Alexander o Paula Newby-Fraser.
La canícula
(He escrito hace bien poco un pequeño artículo de mis experiencias con las calorinas en el blog de Adventure Life. Como considero que puede ser de utilidad, lo cuelgo aquí también.)
Siempre que estoy padeciendo los rigores invernales me acuerdo de estos insanos días a 40ºC, aquellos en los que pisas la calle y te pega un guantazo de calor que asusta. Los echo tanto de menos durante muchos meses que me creo que me gusta correr con temperaturas tan bestiales. Por mucho que nos alerten los medios de comunicación y los de la bata blanca, se puede correr al mediodía, a 40ºC y encima marcarte entrenamientos largos. Se puede pero hay que ser precavido.
Como casi siempre, tienes que volver un par de días arrastrado a casa y con mala cara para darte cuenta de que el verano está aquí. No son necesarios los manidos ‘cuarenta’ para flojear alarmantemente por calor, sólo tenemos que venir de una larga época de temperaturas frías o agradables y no estar adaptados. Un día de 30ºC a finales de julio sería una bendición, pero a principios de junio nos creemos en el infierno.
Casi todos los consejos sobre entrenamientos con calor son conocidos por todos: cambiar la hora de entrenamiento sería lo primero, porque ¿quién nos obliga a pasar las de Caín?; tener agua siempre a mano y beber en pequeñas cantidades con frecuencia; cubrirte la cabeza; tratar de buscar zonas con sombra y fuentes; usar ropa de calidad, ligera y de colores claros; abusar de cremas solares (las pecas en antebrazos y hombros no molan); tratar de hacer deportes más agradecidos (acuáticos, por ejemplo). Et cetera.
Tengo la fortuna de haber corrido en unos cuantos desiertos pero mi ‘master’ en calorinas no me viene de aquí, sino de hacer una década de veranos entrenando todos los días al mediodía. Todos. Eso sí es duro y no dos días puntuales en el Sâhara. Puedes imaginarte que he tenido desde días en los que me creía un lagarto a otros en los que he llegado a tener problemas para enfocar la vista. Algún que otro día, pocos, he llegado completamente deshidratado poniendo en peligro algo más que la media de ritmo del entrenamiento. Pero también he aprendido mucho.
Una de las cosas que nunca he leído y que hoy te cuento es que la cabeza se recalienta mucho, y aunque la tienes que llevar protegida, o caes fulminado, también tienes que levantarte la gorra, el gorro, el Buff o lo que lleves para que se renueve el aire, o bien echarte un poco de agua para que se refresque. Lo descubrí por casualidad un verano en el que tenía ligeros dolores de cabeza y cada vez que me meneaba un poco la gorra se me quitaban. Tiene su lógica, porque el aire entre tu cabeza y la gorra debe ponerse a no menos de 60ºC y si sabemos que por la parte superior de la cabeza perdemos el 70% de nuestro calor corporal… podríamos hacernos una tortilla francesa tranquilamente.
Este consejo lo leí y lo he puesto en práctica varios años. Las sales minerales –digan lo que digan los anunciantes- las coge el cuerpo de la comida si lo necesita. En un cambio normal de estación y con unos niveles de actividad estables, el cuerpo no tiene problema en absorber más sales y en que en el propio sudor se eliminen menos, en una de esas fantásticas adaptaciones de nuestros cuerpos. Pero si de repente un día correr cuatro veces más de lo que venimos entrenando, o nos cambiamos de continente en avión y estamos en verano en doce horas, nuestra fantástica máquina, por supuesto, no nos seguirá al mismo ritmo. Por eso, en circunstancias normales no es imprescindible la ingesta extra de sales minerales y en casos excepcionales jamás se te tiene que olvidar pues las consecuencias pueden ser graves.
Otro truquito que me salió algo caro es tratar de que no se te seque demasiado la garganta; es casi imposible con calor, pero hazlo al menos cada quince minutos, un mínimo buche de agua, sólo que se hidrate un poco es suficiente. Tenía la costumbre de no llevarme agua para correr una hora o menos, hiciese la temperatura que hiciese; un día se me secó la garganta tanto que me molestó un par de años.
Pero, trucos aparte, lo principal para el calor es la actitud. Una vez estás a principios de julio, puede que lleves ya un mes tostado y te queda lo peor del verano por delante, o te adaptas psicológicamente o déjalo hasta septiembre. Vas a sufrir, lo sabes y no te engañas, con 40ºC sufres sí o sí, vayas rápido o despacio. Así que modifica tu mentalidad ya que no puedes cambiar la temperatura, ve suave, con gestos más naturales y suaves, sé económico, haz que todo fluya, adapta tu ritmo a la situación, y acepta lo que tienes. Es un cambio actitudinal enorme, pero que si lo consigues, el verano es tuyo. Dejarás de padecer algo, te dará menos pereza salir a entrenar y habrás derribado otro buen muro, el del miedo al calor.
s
© Sergio Fernández/Adventure Life
Artículo Original: Adventure Life
Previo Western States 100: Marco, Benoît y los yankees
Western States es una de las pruebas con más caché del calendario '100 miles' de Estados Unidos. Aparte de pertenecer al Grand Slam (junto con Vermont, Leadville y Wasatch), es una competición de las pocas en las que se reune de lo mejor de aquel país. Y este año,a demás, con una más que notable presencia europea.
Desgraciadamente el año pasado la prueba tuvo que ser suspendida por incendios en la zona, lo que hacía poco seguro disputar una carrera allí (...321 incendios...). Los mismos inscritos del año pasado han sido admitidos para 2009, y muy pocas plazas más han salido a la lotería, que es como se asignan las plazas (salen unos 450 de 2.000 solicitudes, ya están asignadas plazas para 2011).
La carrera, sobre una distancia de 100 millas (160 kilómetros), se disputa en la Sierra Nevada californiana, con unos desniveles de 5.500 y 7.000m (positivos, negativos) y discurre en su mayoría por los senderos que los mineros de la zona usaban para llegar a su lugar de trabajo y para vender el oro y la plata extraídos. Otras características son el terreno montañero -pero lejos de los estándares 'contrimásduromejor' europeos-, controles de paso, avituallamientos líquidos y sólidos, posibilidad de dejar bolsas, y el uso de 'pacers' (acompañamiento en la parte final del recorrido). La prueba se disputa desde 1974 y quien consigue hacerla en menos de 24h se lleva una "preciosa" hebilla de recuerdo.
Sin duda, esta es la edición con más nivel de los últimos años. Me explico:
· Scott Jurek: siete ediciones ganadas; no me he podido resistir a poner la foto de Scott en la barbacoa, de su blog;
· Dave Mackey: el que más cerca ha ultimamente de Jurek;
· Jorge Pacheco: ganador de la pasada edición de la Badwater Ultra;
· Hal Koerner, Anton Krupicka, Eric Grossman, Erik Skaden: el más tonto hace relojes;
· Graham Cooper, Jasper Halekas, Tsuyoshi Kaburagi;
· Jez Bragg (inglés, lleva allí unas semanas dándole duro a la zapatilla), Marco Olmo (el entrañable abuelete que todos conocemos, "recién" venido de las 4Deserts Namibia), Benoît Laval (líder de la Copa de Francia de montaña, segundo en la Mandala Trail 2009).
El récord está en manos de Scott Jurek con 15h36'27".
El sábado a partir de las 0500h (hora local), se presenciará un bonito espectáculo con algunos de los mejores en nuestro deporte.
Dejo un vídeo de la edición 2007, la última, con algunas imágenes curiosas del modo de proceder americano.
+: ws100, Blog Benoit Laval, YouTube - canal 'auburnevents'
+s13: Grand Slam, Vermont 100 '08, Tim DeBoom correrá en Leadville, Leadville Trail 100 2008, Grand Slam Round 3: Wasatch 100, Grand Slam Round (y) 4: Arkansas Traveller 100
Publicado por ser13gio en 07:13 9 comentarios
Temas: Benoît Laval, Carreras Internacionales, Grand Slam, Marco Olmo, Norteamérica, Noticias
Galería Trans Aq' 2009
+: La Trans Aq', Vayahistoria.com - Trans Aq' 2005, La Trans Aq', Flickr - 'COURIR LE MONDE', Clasificaciones Trans Aq' 2009