Ultra-Trail du Mont Blanc 2013, Xavier Thevenard sorprende

sábado, 31 de agosto de 2013

Destacar, primero, las dos victorias en las otras dos carreras: Arnau Julia en la TDS y Toti Bes en la CCC, abrían el fuego y hacían soñar con un triplete. Pero lógicamente el UTMB es mucho UTMB y las cosas no estaban claras sin un líder claro y con un Miguel Heras que era una incógnita.

Con una cobertura no tan buena (comparada con el año pasado, pero a años-luz de la segunda mejor cobertura del mundo) y con suficiente información de diferentes medios (una vez más iRunFar es la referencia mundial), a más de uno se nos iba abriendo la boca según pasaban las horas al ver el rendimiento de algunos corredores, unos por excesivo rendimiento respecto a lo "planeado" y otros por ir petando, que como siempre, en el UTMB, algunas producen avalanchas porque son sonoras, como Sebastien Chaigneau -en unos 21 kms ya estaba calentito-, Mike Wolfe en Courmayer cuando todavía iba dentro del Top 25 o Jonas Buud más adelante, cuando empezaba a perder terreno pero que siempre estuvo delante y yo ya estaba apostando por él.

Con un Chorier ambicioso desde la salida, un Budd que dijo que iba a hacer su carrera pero salió enchufado como el que más, y bastantes nombres conocidos delante (Gault, , Heras, Giguet o Cointre) sorprendía cómo iban quedándose algunos de los mejores poco a poco mientras dos nombres en especial hacían romper las apuestas. Si alguien hubiese apostado dinero de verdad había algún millonario más en el mundo, hablo evidentemente de Xavier Thevenard que según una clasificación ATP (ITRA) sería algo así como el 800 con resultados destacados como el tercero de los 80 km de la Marathon du Mont-Blanc o la victoria en la Transju'Trail o un undécimo en la Transvulcania... y Templiers 2011 y CCC 2010, grandes resultados pero ya con dos y tres años respectivamente e incluso de ahí a volar va un trecho, serio, especialmente porque no aparecen referencias más allá de los 105 km, alucinante. Y el otro es, por supuesto, Javier Domínguez Ledo, que se le veía perder en algunos avituallamientos su tiempo por no tener asistencia, otro Top 800 y aunque tiene también buenos resultados (primero en la G2Haundiak o segundo en la Ehunmilak... pero que parece que ha tocado techo en Zegama, 24-27 en los dos últimos años) se ha destapado y de qué manera en el UTMB con una carrera sólida y consistente. Con una inteligente carrera, dos americanos han (vuelto a, más bien) demostrado que son grandes corredores: Mike Foote El Enterrador, remontando de maravilla, que de este ya sabíamos que calidad va sobrada y que tiene una manera de correr espectacular, recogiendo cadáveres, y Timothy Olson deja una buena pica en Chamonix demostrando que los de las Western no fue casualidad. Anton Krupicka "no ha justificado" el sueldo en la mayor prueba del mundo (aunque tener desconocidos delante haría replantearse la jerarquía de este deporte), parece ser que el Aquiles le ha traicionado, pero repasando entrenamientos de las últimas semanas, que ya se tocó el Aquiles y siguió haciendo dos horas al día, subiendo al Mont-Blanc, o que los bajos drop y pocas amortiguaciones sobrecarga el tríceps sural (que convergen en el tendón de Aquiles), dan pistas de que en parte podría haber sido evitado. Y más le vale que pare y no se obceque, porque le dejará de molestar en cuatro días pero los tendones necesitan largos periodos de recuperación.

En mujeres alucinante Rory Bosio, a falta de confirmar no solo pegando un palizón escandaloso, entrando en el Top10 (¡séptima!), sino que batiendo récords de Krissy Moehl, 2009. Ya tenemos edición 2014 de escándalo en categoría femenina, porque espero que las mejores damas de este deporte estén (Rory, Lizzy) y el pique sea espectacular. Por detrás las dos Bufferas Nuria Picas y Emma Roca salían ambiciosas. Nuria llegaba a liderar la prueba en los primeros compases y con un importante pique en la distancia, ambas hicieron una magnífica carrera; parecía en algunos momentos que Nuria estaba en crisis, pero no aguantó y consiguió una magnífica segunda plaza, a importante distancia de Rory, pero que con experiencia veremos si es excesiva o no. Emma se vuelve a consolidar en el UTMB como una de las mejores del mundo, por si había dudas.

Durante bastantes kilómetros el grupillo Chorier-Heras-Thevenard-Krupicka-Domínguez-Buud rodó junto o cerca, intercambiándose posiciones en controles y haciendo pit stops veloces. Se veía a un Heras con ganas, metiendo presión en los ravitos, a un Chorier concentrado y un Budd aparentemente relajado. Nadie abría ventajas hasta que vinieron bajones de verdad, mientras tanto se cambiaban puestos como cromos. Buud, Tony, iban cayendo, más tarde Julien, gente como Foote remontaba y se iban aclarando posiciones. Algunos pensábamos firmemente que era el año de Heras, y que podía recibir lo invertido, hasta cierto punto así ha sido, ¿le ha faltado una temporada más constante y sin tanto problemas?, posiblemente; pero lo que nadie esperaba es que Xavier se destapase de esa manera, que lentamente pero con constancia le abriese diferencias a Miguel. Si no contamos la victoria de D'Haene (UTMB recortado, que aunque alguno nos lo haga creer, no ha sido lo normal), no ganaba un francés desde Cristophe Jacquerod en 2005.

No había dudas, Xavier iba "fresco", aumentando diferencias y sin síntomas de que fuese a reventar, y lo tenía que hacer a base de bien, porque los kilómetros iban pasando. Y al contrario, Miguel iba con el gancho, en 'modo meta meta meta'. El podio lo cerraría previsiblemente Javier, que seguía guisándoselo y comiéndoselo, rechazando incluso la ayuda externa ofrecida [editado, ver sección comentarios; disculpas]. Porque aunque Miguel no se le veía precisamente sobrado los kilómetros jugaban en contra de Javier para alcanzar la segunda posición. Chorier, excepto catástrofe, no entraría en el podio: a más de una hora en Vallorcine del líder, a media hora del podio. Y encima Julien tenía presión, del cuarto al sexto en menos de diez minutos a 20 km y +1000 m de meta.

Sin sorpresas, Xavier Thevenard, de 25 primaveras, cruza la meta en primera posición, y vence el Ultra-Trail du Mont Blanc 2013, con la pequeña guinda de que sí ha sido el recorrido completo, la vuelta al monte más alto a este lado de Europa. Victoria de Asics también, muy bueno que se renueven los nombres, se reafirmen fichajes y se compensen inversiones. Grande Xavier, otro que entra en quinielas en cualquier carrera en la que participe en los próximos tiempos. Contento como él solo. (Por tocar los cojones, banderas en mano y dorsal tapado...) Sin esperar a su llegada, me adelanto, felicidades a Miguel Heras, por sus difíciles temporadas y por conseguir este gran resultado. Sin querer romper el bonito momento... tiene que volver en 2014 y ganar. Y también adelantándome a los acontecimientos, Javier Domínguez ha hecho una excepcional carrera, no contaba ni de lejos para hacer un podio (me recuerda al de Zigor en 2010), y es suyo. Variado y bonito podio.

Por detrás, Timothy Olson y Mike Foote le ganaron la partida a Julien Chorier, no sé si ya desanimado o acabando de petar, pero finalmente fue sexto. Dos corredores franceses de "segundo" nivel, Bertrand Collomb-Patton y Arnaud Lejeune, consiguen las dos siguientes plazas, John Tidd un excelente noveno y un soberbio Jez Bragg que se pasó toda la carrera remontando, recoge cadáveres a lo Foote y cierra el Top10. Otras particularidades son el nepalí Aite Tamang (12º), Siu Tsang (17º), o Gonzalo Calisto (19º).


s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Ultra-Trail du Mont Blanc, iRunFar

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

Ultra-Trail du Mont Blanc 2013, el previo

miércoles, 28 de agosto de 2013

Un año más, estamos en la semana más potente de este deporte, el Ultra-Trail du Mont Blanc asoma la patita, y como siempre, será una carrera interesante: La carrera.

Aunque las previsiones apuntan bien -ya sabes que es "suerte", más bien azar-, veremos si por fin se da la vuelta a la montaña o vemos otra edición recortada (y polémica). Ya está todo previsto, no habrá toros que puedan pillar, aunque con el imán de los últimos años, no sé, lo mismo se cae el monte entero. Ojalá se haga el recorrido previsto porque apetece ver la carreras completa, y los corredores se merecen disputar la vuelta de verdad.

Como todos los años, el plantel es espectacular, y a pesar de que siempre hay (y habrá) ausencias, la calidad de los participantes no desmerece. Ya se sabe, quien no va, se autodescarta.

Empezamos por estos. Entre los ilustres que no van, a modo de resumen rápido, un tal Kilian Jornet, Françoise D'Haene (ganador 2012), Iker Karrera, Dakota Jones, Dylan Bowman, Michael Wardian... Cada uno tendrá sus motivos. No creo que le descubra a nadie el secreto a voces de que cierto equipo iba a boicotear el UTMB y no dejaría a ninguno de sus corredores participar. Se ha confirmado que era un rumor falso. Me alegro.

Pero vayamos con los que sí están, porque creo que hay materia prima de la buena.

Aunque hay, a priori, dos hombres que me parece que destacan sobre los demás, hay una pléyade de outsiders con tanta calidad como estos. Me refiero a Miguel Heras y Julien Chorier. En un buen vídeo de su patrocinador Julbo, Julien Chorier afirma que es el objetivo del año, sin rodeos. Esta temporada tiene dos excelentes resultados, segundo en Fuji (victoria en 2012) y primero en Andorra. Con victorias en casi todas las carreras de prestigio y que se prepara a conciencia (Reuniòn, otra vez Reuniòn, Hardrock, UTM FujiZugspitz...), le queda esa victoria en "la carrera carrera más mítica de Europa y posiblemente en la más importante del mundo" (Chorier dixit).

Lo de Miguel Heras es una apuesta, digamos, con el corazón, porque a pesar de su excelente currículo, tras dos años de altibajos (más bajos que altos) por culpa de lesiones, su rendimiento en larga distancia es una incógnita. Recientemente ha reaparecido en un par de carreras de "corta" distancia, aparte de una de 100 kms pero, que yo sepa, se ha quedado en eso. Y, lo último de en torno a 50 km, que va mucho a 160 km. Sobradísimo de calidad, solo el llegar tan justo de temporada puede ser su mayor rival. Si Julien tiene una espinita clavada con el UTMB que no ha conseguido nunca ganar, Miguel tiene una estaca clavada bien profunda, porque entre pérdidas, hipotermias, "situaciones peculiares" y demás, el hombre no ha visto la pancarta de meta en Chamonix, y van tres intentos. Sin duda ha apostado fuerte y va justito, se sale de toda lógica correr el UTMB con tanta inseguridad, o yo lo veo así desde fuera, pero entiendo que es un riesgo moderadamente controlado. Es muy sentimental decir que alguien que ha tenido tantas dificultades en estos dos años merezca más ganar que otros, en parte hay que ser inteligente para no lesionarte, y el deporte no va de sentimentalismos, pero se lo merece bastante.

En la lista de outsiders de lujo tenemos a:

· Tony Krupicka: si hablamos de altibajos, y buscáis en Wikipedia, aparece el gepeto de un melenas sin camiseta (y detrás de un árbol cagando porque se ha enfriado la tripa). Tony Krupicka está en el UTMB y parece que más en serio que el año pasado. Si no se pilla virus, no le vuelven lesiones, y las estrellas se alinean, el tipo es bueno de cojones, pero parece que se tienen que dar algunas circunstancias. La temporada de virus (Transvulcania), megapetada (Nolan's 14), segundo (Speedgoat 50K) hacen prever... nada. Tipo ciertamente imprevisible, por eso no le pongo en la pareja favorita, pero que tiene calidad para ganar el UTMB, sin duda.

· Jonas Buud: ¿recuerdas que ni Perry sabía quién era el segundo el año pasado? Tipo discreto y de procedencia asfaltera, el payo se cascó un segundo en la edición recortada del 2012, pero que dejó bocas a muchos. Incluido a mí, claro. Que se sepa, este año ha hecho Comrades, que para los que solo tengan piedras en la boca, les recuerdo que es una competidísima carrera sudafricana de asfalto donde se reparten leña a base de bien, y remontó desde la cuadragésima hasta la segunda posición. Por qué no podría ganar el UTMB.

· Mike Foote: otro que se salió el año pasado, tercero, remontando a degüello al final. No solo por esta carrera, pero se sabe que tiene gas para más kilómetros. Aparte de perderse en Lavaredo, no se le ha visto en carreras de nivel, pero eso no significa que haya estado tomando el sol precisamente. Eso sí, ya no va de tapadillo, no todo el mundo sabe correr en cabeza desde la salida y con los dedos apuntándote.

· Timothy Olson: el pandillero del trail, ha ganado dos veces Western, otro que cojo lo justo; aparte de un cuarto en Transvulcania. Sin embargo, no conoce la carrera y puede ser un hándicap, ya sabemos que en el UTMB se sale como en ninguna otra carrera del mundo en distancia 100 millas (Sage Canaday aparte en Transvulcania), lo cual revienta a más de uno, y verte tras "dos repechos" a veinte minutos de la cabeza no lo asimila bien todo el mundo, especialmente los americanos, acostumbrados a pinchar y cortar en su tierra (¡saludos Scott!).

· Mike Wolfe: el bravo corredor norteamericano se marcó una remontada de aúpa en Lavaredo, aunque su reciente récord en el John Muir Trail junto con Hal Koerner (en pie; tienes tanto que aprender, Toñete) creo que le puede pasar factura, demasiado cerca en el tiempo con el UTMB. Aun así, es un corredor de una solidez manifiesta, así que, candidato.

· Sebastian Chaigneau: el gran corredor francés ha cosechado grandes resultados en el UTMB, incluso ante la Armada Salomon, como en 2011, rodeado de salmones, y que sin embargo le supuso un podio. Tipo bastante seguro en su rendimiento -Transgrancanaria 2013- para mí tiene el hándicap de Hardrock (aunque lo ganó, son muchos kilómetros y el tiempo de recuperación no ha sido tan amplio... y no es un chaval precisamente). Puede ganar, pero en mi opinión alguno se le tiene que quitar delante, aunque personalmente me alegraría de una victoria del pequeño francés que rubricaría su gran palmarés. Aunque lo más importante... ¿volverá a calzarse otra hostia en la salida? Premio jrande 2012.

· Hara Yoshikazu: y mi última apuesta como serio candidato a la victoria. Si gana, Japón se hunde, son muy frikis e idólatras, y sería bonito internacionalizar el UTMB de esa manera. Y tiene calidad para ganar. Su mejor resultado reciente y en monte, la victoria en Fuji, ante Chorier, entre otros. Ahí es nada.

Y con esto cierro el chiringuito de ganadores.


Pero en una carrera con tantísimo nivel hay más, mucho más. Brevemente.

Adam Campbell, buen corredor, lesionado medio año, abandona el profesionalismo, llega algo justo de forma; Tsuyoshi Kaburaki, honestamente, no para victoria, pero para un Top 10 puede estar, tipo seguro; Emmanuel Gault, aquel que ha vivido (y su patrocinador) de una victoria en la CCC dos años, se atreve con la larga, fuerte; Carlos Sa, el bravísimo corredor portugués tengo mis dudas de que Badwater o la Marathon des Sables le haya dejado algo cansado para este final de temporada, otro valor seguro, ¿pero para la victoria?; Gary Robbins, un Top10 o Top20 es posible; Jez Bragg, tras el récord de cruzar Nueva Zelanda quedó tocadillo el hombre, le ha costado retomar y otro que parece que va justo de forma; Zigor Iturrieta... qué decir, que tiene calidad, que es un pupas, y que estaría bien que diese un campanazo; Jason Loutitt, auténtico demente (sin comillas ni hostias, a -30ºC en mallas cortas y medias de compresión) pero excelente corredor, si no se le cruza el cable, puede hacer algo majo (leo que no corre, por confirmar); Csaba Nemeth, otro valor seguro el húngaro, puedes apostar tu dinero a que hace un Top10... aunque a última hora Radio macuto me dice que no correrá; Jean-Yves Rey, no sé cuántas veces le he puesto en los previos del UTMB, y por fin consiguió un digno sexto el año pasado; François Faivre, Arnaud Lejeune, Sébastien Buffard, séptimo, octavo y noveno en la edición 2012, Vincent Delebarre, Pascal Blanc, Cyril Cointre, la legión francesa es muy potente, les falta un Kilian-Miguel-Iker, pero cualquier de los mencionados pueden ganar el 90 % de las ultras del mundo; Miquel Capó -excelente podio en Sables '13; Armando Teixeira, otro bravo corredor portugués; Gustavo Reyes, el buen atleta argentino. ¿Hay nivel o no? Por algo es la mayor carrera del mundo.

Mujeres, la carrera más abierta

Porque, a última hora, Lizzy Hawker, no tomará la salida, una gran pérdida, por, de nuevo, tema de fisura por estrés, creo que no es la misma que ha tenido a principio de temporada y que le impidió estar en Andorra, pero la gran corredora inglesa se pierde su cita anual con la historia de este deporte. Pero no hay mal que por bien no venga, como dice el refranero, porque deja una carrera más abierta que nunca en categoría femenina. Tampoco está Nerea Martínez... el año que su "coco" va y se lesiona, y se ha centrado en Tor des Geants... ay Nerea.

· Francesca Canepa: mujer de indudable calidad (victoria en Andorra '13), una victoria en el UTMB sería la forma de entrar en el mundo mundial del trail, porque la repercusión sería enorme. Pero no solo de Cims vive la mujer: segunda el año pasado en el UTMB o victoria en Lavaredo también en 2012.

· Nuria Picas: la fortísima corredora española es, en mi opinión, junto con Francesca, la gran favorita para la victoria final, lo ha ganado casi todo, pero quizá le falte algo de experiencia en distancias largas, estar más veces en esa zona donde solo estás en este tipo de carreras. Pero papeletas tiene a puñados.

· Emma Roca: centrada desde hace algún año en el UTMB tras finiquitar su carrera de raids siendo campeona del mundo, sería este otro galardón incomensurable a su extensa vida deportiva. Podio 2012, casi nada.

Pero hay muchas más -lógicamente no tantas como hombres por el mero hecho de que no llegan a ser el 10 % del total-, lo que demuestra que hay más mundo tras Lizzy. Las americanas tienen un buen plantel, encabezado por Rory Bosio, fuerte corredora, que junto con Meghan Arbogast y Helen Cospolich forma una terna solvente para el país norteamericano que no es Canadá; destaco también a Katia Fori, italiana, dos Top10 en el UTMB en su bolsillo; Laurence Klein, la francesa que ganó a Emma en Sables hace un par de años; y alguna más como la suiza Maja Meneghin-Pliska, la australiana Shona Stephenson o la húngara Ildiko Wermescher (parece que ha cambiado de objetivo, a la Transalpine).

Y así está el tema, se aceptan sugerencias de nuevos nombres de favoritos.

CCC, subiendo el caché

Actualmente la CCC no tiene nada que envidiar a las mejores ultras del mundo... y este fin de semana es considerada la "segunda división". Aunque un servidor se centra en la prueba reina, citaré de pasada algunos nombres, porque hay un excelente nivel: Thomas Lorblanchet, Sylvain Camus, Txus Romón, Toti Bes, Yeray Durán o Sebástien Camus. En mujeres la cosa puede estar entre Fernanda Maciel, Kim Barger, y Caroline Chaverot.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

Inspiraciones: 'King of the Peak'

domingo, 25 de agosto de 2013

Solo para muy quemados del motor.

La subida al Pike's Peak es historia del automovilismo, especialmente por el 'Climb Dance', un vídeo de un mítico Peugeot 405 T16, pilotado por el no menos mítico Ari Vatanen.



Lo de 'Dance' queda claro por qué es, ¿no?

Este año se ha juntado al mejor piloto de rallyes de todos los tiempos, Sebastien Loeb (nueve veces campeón del mundo) y un especialísimo 208 T16, para revivir glorias pasadas. El coche, con una relación peso-potencia de 1 CV/kg (...900 kp de peso), un auténtico monstruo, nace fruto de unir un LMP del abandonado proyecto Le Mans de Peugeot, la experiencia de WRC y el Rallycross, supongo que unos Michelín de los que no llevan ni los F1, tracción total, aerodinámica libre y turbo a tope tope. La categoría se llama Unlimited, vale todo. Un bonito previo en el Mount Ventoux juntando ambas máquinas, pasado y presente en un vídeo promocional.



Como era previsible, se batió el récord, en parte por los ingredientes y en parte porque era la primera vez que todo el recorrido era asfaltado. Los ordenadores decían que se podía llegar a 8'15", bajando minuto y medio el récord, Seb hizo 8,13". Él mismo cree que no lo puede bajar, posiblemente es consciente de que el coche le supera y le cuesta llevarlo por "lo negro".



El on board es increíble, recuerdo, media de 145 km/h en una subida plagada de horquillas de 40 km/h; pulso antes de salir de 92 y máximo de 188 ppm; clamoroso corte de encendido a 241 km/h (por motor, peso/potencia y demás alcanzaría muchísimo más). Caídas muy muy peligrosas, gente muy mal colocada, sin guardarraíl... vamos, que un drama.



Por cosas como el vídeo que sigue merece la pena apreciar los coches desde que uno tiene uso de razón. Apasionante también el reto tecnológico y personal llevado al extremo. Se empieza a hablar de volver e 2014 para bajar de 8'...

Baikal13 - Material: manos y cabeza

jueves, 22 de agosto de 2013

Pasé tanto tanto frío en Canadá en tres momentos puntuales en las manos que era de los mayores respetos. Y cuando algo te impone tanto, al final sobreactúas. Algo así me ocurrió.

Una vez más, la base fue la de la Rock & Ice. Para empezar, el sistema de los guantes-manoplas The Heat Company Heat 3 Special Force me gusta mucho porque tienes aislamiento y protección, pero a la vez tacto por descubrirte los dedos con rapidez, manipular o coger lo que necesites, y volver a cubrírtelos en segundos, hasta aquí perfecto. Y tener cuatro posiciones para el avance diario, cremallera cerrada, semiabierta, abierto y con dedos fuera, otra muestra de versatilidad. Gran virtud.















Lo de The Heat viene a que por la parte trasera tienes una cremallera para meter unas pastillas que producen calor, por reacción química. Puedo confirmar y confirmo, que no me vuelven a engañar con las pastillas calentadoras, a muy bajas temperaturas no funcionan, punto. Nada, un ligerísimo calor, pero en la cara descubierta, sobre la piel, cero en las manos. Y te ponen que cuidado te pueden quemar. Los cojones en los matorrales. Cabreos considerables, como uno se puede imaginar. Pero como sabía que podía pasar bastante frío, decidí "reforzarlos". Con una pequeña operación de descoser un poquito, meterle pluma, volver a coser y coser una piececita para que no perdiera las plumas, conseguí un ligero-moderado aislante mayor, con un par de problemillas: la pluma, puñetera ella, intenta escapar del guante a la mínima, y para ello perfora el material que lo contiene, por eso todo lo que lleva pluma lleva un material muy fino y tupido para que no se pierda la pluma, cosa que no tenía este guante... con lo que es fácil de imaginar que llené la casa de plumas el día del tuneo y la tienda (saco, bolsas...) tenía unas cuantas, bastantes más que un cabaré parisino. Y si te preguntas de dónde sacar plumas de una calidad razonable... Ikea es tu amigo, almohadas y/o cojines de pluma son suficientes, y si no, ya sabes, pasa por caja.

...Que fue lo que hice también, porque en un arrebato de paranoia, queriendo conservar mis dedos, y con unos de los guantes más potentes del mercado, me vi en la tesitura de ¿cuánto valen mis dedos? ¿cuánto pagarías por sufrir menos? ¿180 €? Pues eso, me compré unos Isoard, modelo tutti plen XC másdeloquetemereces... para usarlos un único día, el del vientazo brutal. ¿Me salió demasiado caro el cuarto día? Puede, sí, pero tener las manos solo fresquitas con la que estaba cayendo ahí fuera, no tiene precio. Bueno sí, 180 €, más unos pocos de un guante fino debajo. Son de una excelente calidad y dobles, Gore-Tex por fuera, y forro polar grueso y diversos otros materiales, para la manopla interior. ¡Los alquilaré para compensar lo que me costaron!

Uno de los problemas de trabajar con frío permanente es que todo debes hacerlo con guantes. El primer día, con el tema del hornillo, que si lo consigo hacer funcionar, que si quemo la tienda y demás, estuve un buen rato sin ellos, pero no hacía demasiado frío. O eso creía. Consecuencia: molestia de dedos el resto del viaje y un mes más (y sorprendido de que durase tan poco). Consejo: literal, no te quites los guantes ni para cagar, 1' a -20 ºC te puede dejar sin dedos horas. Incluso te diría que llevases un par de interiores, de forro finito, de sobra por si pierdes alguno (me ocurrió, el viento...).

Por guantes la cosa no fue, le tengo mucho respeto a las manos. Llevaba los Trail-Touch de Raidlight, francamente interesantes por lo de sacar el dedito para abrir la navaja o hacer cosas rápidas; un par de finos de forro polar; las manoplas MP+ que algunos ratos usé con los dos anteriores (son tan finos y ligeros que no te da pereza llevarlos); los The Heat ya mencionados arriba; y las manoplas Isoard. La verdad es que no sé qué es más importante si el aislamiento o la función cortavientos; bueno sí lo sé, ambas, sin las dos los dedos caen.


Cabezón

Todos sabemos que por la cabeza circula sangre a litros, incluso por las de los tertulianos de Telecinco, y que la pérdida de temperatura es muy importante también. Ni que decir tiene que la cabeza siempre debe ir cubierta, a la par que si pasas calor es el mejor sitio para descubrirse -o cubrirse poco- para refrigerar rápido. Un rato llegué a llevar un único Buff de los normales, pero vamos, un ratito, Buff que durante todos los días fue en el cuello, porque es otro punto de gran pérdida calórica.

Llevaba otro buen Buff de Windstopper, el Cyclone, que es ideal para zonas ventosas, y como tiene "chicha", también para frescas; como siempre, la versatilidad de Buff es muy interesante, eso sí, con manoplas puestas, la variedad de posiciones queda bastante reducida, pero sigue siendo una prenda muy versátil.

Otra prenda es la capucha, grandísimo invento, evita una buena parte de las pérdidas del calor, mejor que casi cualquier otra cosa. Pero descubrí una debilidad: con fuertes y fríos vientos, incluso con pasamontañas puesto, el aire entre ambos te deja la cabeza helada. La solución de emergencia fue ponerme el Buff de Windstopper por encima, a modo de gorro, para sellar esta abertura.

Y, finalmente, un gran descubrimiento: el pasamontañas ColdAvenger. Es un pasamontañas para condiciones exigentes, elaborado en una especie de softshell, cortavientos y calentito, con la parte delantera desmontable y con ese "bozal" con una pieza plástica giratoria que permite la entrada de más o menos aire. Este "bozal", separado de la cara, crea un microclima, mezcla el aire exhalado (cálido) con el inhalado (frío), con lo que respiras aire no tan frío -algo interesante en mi caso por una de mis taras- pero tampoco sólo CO2 que acabaría produciendo, como poco, mareos. El material es de calidad, el ajuste razonablemente bueno contando que es de una sola talla, los velcros del "bozal" un poco flojetes... pero el efecto de tener la cara tapada, sabiendo que no se te va a pegar congelado y respirar normal algo más cálido es alucinante. Lo usaba también durmiendo, había noches que no me ponía el "bozal" y tenía frío, era ponérmelo y al rato entraba en calor. Supongo que porque pasaría al lado oscuro con esa estética Darth Vader. Necesitas bastante frío para usarlo, pero sin duda es un artículo interesante y recomendable, y una buena sorpresa para mí.


Cuento como cabeza también las gafas, imprescindibles por Sol (muy frecuente), viento (lo mismo) y frío. En mi caso usé las Oakley Radarlock, evolución de las Radar, con un novedoso y sencillo sistema de cambio de lentes. La lente es más grande de lo que mi cara admite, pero mejor para el viento, aireadas (Vented) también interesante para que no se empañaran y cristal amarillo Iridium polarizado. Excelentes, como todas las Oakley, ni una queja, y solo en condiciones muy adversas (aire exhalado que sube por un Buff o un pasamontañas mal puesto) hacen que se empañe unos segundos, que con el frío se puede congelar y dejarte "tuerto" lo que queda de día. Para condiciones severas llevaba unas de snowboard (modelo Crowbar si no me equivoco), y entre el ColdAvenger y las gafas de tormenta no dejaba un milímetro cuadrado expuesto, la sensación es increíble, sabes que el viento y el frío te dan a ti, pero estás tan protegido y razonablemente confortable dentro que compensa llevar material de calidad, cueste lo que cueste.
s

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

Vídeo: 2 Alpes

martes, 20 de agosto de 2013

En dos días, primero un kilómetro vertical, y segundo día seis horas (solo o relevos), usando el telesilla de la estación de esquí que patrocina el evento. Vídeo chulo, no es la primera vez que pasa por aquí Timotée Nalet.
 

+: SMAG - 2 Alpes, Vimeo - 'Timotée Nalet'

+s13: Index: Ultramaratones

Vídeo: John Muir Trail, Mike Wolfe y Hal Koerner

jueves, 15 de agosto de 2013



El John Muir Trail es un famoso sendero norteamericano de 340 km y tropecientos metros de desnivel (acumulado 26.000 m). El récord asistido y sin asistencia estaba en 3 días y 14 horas (al malogrado Michael Popov le duró medio verano), en manos de Brett Maune, algo realmente inusual el batir ambos, lógicamente sin soporte (los yanquis son muy serios en este tema, no como aquí).

Hace unos días Mike Wolfe y Hal Koerner lo batieron, dejándolo en 3 días 12 horas y 41 minutos. Es una ruta dura y con zonas muy aisladas, exigente, y que a dos de los corredores más fuertes del mundo les ha llevado solo dos horas menos que a un gafotas, entiéndase lo contrario, le da un gran valor a lo hecho por Brett. Lo curioso es que Brett iba andando, es decir, que andaba mucho y descansaba lo que yo te diga, mientas que como en la fábula de la tortuga y la liebre, los norteños corrían mucho y reventaban otro rato. Bonita imagen de los pinreles de la pareja. El mejor marketing de unos corredores reales practicando un deporte real.

Pero lo que me ha impactado ha sido el breve pero inspirador vídeo que se han sacado de la manga, con planos épicos de tipos con los ojos mirando a Cuenca, jodidillos, algo infrecuente en prefabricados vídeos profesionales. Personalmente me ha encantado y espero que haya versión larga.



Para los que tengan memoria, recordarán que Kilian intentó hacerlo allá por 2009, primero se anunció en una web (de La Sportiva, por cierto), lo confirmó él posteriormente (no sé si hubo algo que desencadenó la confirmación ese mismo día)... pero le denegaron el permiso al contravenir el 'estilo' que querían para el Parque Nacional. Se decantó por el Lago Tahoedonde por supuesto batió el récord.

+: Wikipedia John Muir Trail, Vimeo - 'Tom Robertson'

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

Baikal13 - Material: cuerpo y piernas

martes, 13 de agosto de 2013

Evidentemente, con la experiencia de la Rock & Ice Ultra, y sabiendo qué consideraba que me había funcionado y qué no, lo tomé como base, haciendo las modificaciones pertinentes pues iban a ser dos retos completamente diferenciados. Una de las grandes diferencias es que en la Rock & Ice dormíamos en tiendas calefactadas, con lo que podías secar el material casi seguro, mientras que en el Baikal esto era casi imposible; en realidad, y aunque sea antintiuitivo, bajo cero sí se seca el material, incluso congelado, pero lleva bastante tiempo. Sobra decir que el hornillo no está para secar ropa, aunque me sobró muchísimo combustible, la cantidad de tiempo que necesitarías para secar ropa a base de hornillo lo hace inviable a no ser que lo usases como emergencia, es decir, secar y no moverte, esperando un rescate. Otra importante diferencia con la Rock & Ice es que no permitía ningún fallo de material, porque en aquella había un reaprovisionamiento intermedio, y en el Baikal, recuerdo, iba solo y a ser posible sin ayuda de ningún tipo, como así fue.

Piernas, lo más fácil

Dentro de que las piernas es lo más sencillo de abrigar, porque no requiere tantas atenciones, tienes que tener cuidado porque hay zonas de mucha pérdida calórica, y son extremidades, donde la sangre más se enfría. Usé el clásico sistema de tres capas, transpirable, aislante e impermeable/cortavientos, y llevaba repuesto.

Al igual que en Canadá, para las piernas llevé como primera capa las excelentes mallas R-Dry, material mucho más aislante de lo que parece su espesor, con ligera compresión, muy muy transpirable y de poquísimo peso, una excelente prenda. A modo de aislante, uno de mis materiales preferidos de Raidlight, el Wintertrail, que en las mallas me va de cine, el invierno entero lo paso con ellas y aquí, una vez más hicieron su función de maravilla. Aunque en la Rock & Ice esto me bastó, para el Baikal consideré adecuado un pantalón impermeable, aunque en realidad con un cortavientos hubiese servido dado que no esperaba lluvia precisamente. Como ya conté, el sobrepantalón Shelter (igual que el Raidlight) fue el elegido, con la gran ventaja de que se abre completamente y no necesitas descalzarte para quitártelo, que si con zapatillas es interesante, pero con la cantidad de ropa que llevaba puesta, es una gran característica. No necesité más y fui de auténtica maravilla, cero problemas. Bueno, uno. Tras varios días empezaron a molestarme las caderas, en un principio pensé que era por dormir de lado, pero más tarde me di cuenta que llevaba elásticos para aburrir, que todos apretaban lo suyo y eso me causaba la molestia: aparte de las dos mallas y pantalones, las camisetas iban intercalándose con las mallas, y además, en los bolsillos laterales de las caderas llevaba baterías, pilas y mecheros, para que estuviese siempre calentitos. Reordenando elásticos y apreturas lo sobrellevé.

Como repuesto llevé otra malla Wintertrail y los pantalones Parama, para situaciones más serias, o para caídas al agua, donde al menos tienes que tener material para cambiarte y quedarte en la tienda esperando ayuda o un día o dos hasta que consigas secarte.


Tronco, la clave

Todo tiene su importancia, pero si de sobrevivir se trata, el tronco es absolutamente básico, ahí está la diferencia entre la vida y la muerte, no en un dedo más o menos. Pero a la vez, de todos es sabido que si sudas y te enfrías puede ser aún peor que pasar frío solo, el agua es un enorme conductor térmico y la humedad corporal puede ser un enorme problema. Por eso creo que la ropa "aeróbica", no necesariamente de marcas de correr, es la mejor, porque gestiona muy bien la humedad, y como aislante debes llevar lo justo, ni más -que te haga pasar calor- ni menos -que vayas permanentemente con sensación de frío y desgastes mucho el coco y quemes demasiadas calorías-, ahí está la clave. Que me diga alguien cómo, desde tu cálida casita, puedes saber qué debes llevar y qué no. De nuevo, para eso me vino de perlas la experiencia de la Rock & Ice, con, otra vez, las diferencias del entorno, características y objetivos.

En la Rock & Ice, para el tronco, usé una buena combinación de camiseta Desert (transpiración)+camiseta fina térmica Odlo (aislante)+forro polar Micropolar (aislante)+softshell Raidlight (aislante+cortavientos). Intuyendo qué podía combinar y qué no, hice buenas modificaciones pero sin superar el aislamiento y sí la tercera capa pues preveía viento.

Usé la manida y requeterentabilizada camiseta Raidlight Desert (aquella de la larguísima prueba en tres episodios, si algún día veis una prueba mejor, por favor, hacédmelo saber, je je), porque aún no estaba a la venta la nueva Desert, con un material que me gusta aún más, sencillamente excelente, todo transpiración. Una fina Odlo como camiseta térmica, tanto por su pequeña capacidad térmica como para separar con la verdaderamente aislante, como para, en un momento dado, si se empapase, sacrificarla y quitármela, pero que absorbiese esta mejor la verdaderamente aislante.

Como aislamiento principal la camiseta Wintertrail, auténtica maravilla, especialmente la versión de hace dos inviernos para acá, con media mano cubierta, absolutamente imprescindible para frío de verdad, al crear una continuidad guante-brazo sin que las muñecas vayan al aire y sin la más mínima pérdida calórica. Como aislamiento extra usé el forro Micropolar (el mismo que en Canadá, tengo otro a estrenar, pero me dio pena usarlo... así es uno), que es una interesante prenda porque es forro fino pero sin cortavientos ni nada, puro aislamiento, perfecto porque transpira muchísimo, bastante más que lo que nunca hará ninguna tercera capa en su vida. Lo usé para empezar el día, porque hasta que calientas (30-60') vas jodido de frío y para un par de días de bajísima sensación térmica. También al concluir la etapa, lo primero que hacía era ponérmelo y así no perdía demasiado calor mientras montaba la tienda, cocinaba y demás.

Y como tercera capa, la chaqueta Parama de Vertical, auténtico pepinazo gracias a sus dos membranas (lo que la hacen tan cara de fabricar -que no se puede trasladar al precio final- que posiblemente desaparezca). Jamás tuve problemas de frío, me encantó la solapa con imanes para usarlo con manoplas, excelente ergonomía, y una capucha sobresaliente, a pesar de que tuve sus más y sus menos el día del viento brutal, pero que es imprescindible que te cubra media cara, te la puedas cerrar bien.

De repuesto llevaba otra camiseta Wintertrail para el mismo uso que en las piernas de caída en agua/aislamiento extra/me he equivocado con la ropa, etc. y, fundamental, un plumas. Di más vueltas que una peonza, busqué y rebusqué, hasta que finalmente me decidí por un flamante The North Face Catalyst, auténtica pocholada. Mis requerimientos era que fuera fino -para usarlo eventualmente como segunda capa-, con capucha -no hay tanto finos y con capucha-, y que fuera bonito para usarlo en invierno por la calle, es decir, no de un uso. El The North Face Catalyst lo cumplía, moderadamente calentito (si quieres más, ya sabes, más volumen, no te lo metes bajo una tercera capa ni de coña, para calle me parece bastante feo), ergonómico, muy compresible, de excelente calidad (cui 800), y con una capucha perfecta. Lo usé poco al final, pero un comodín imprescindible, para frío, por si me había quedado corto en ropa o para dormir, para días muy serios... e incluso para el par de días previos en Irkutsk, y los posterior en Moscú-San Petersburgo.

Una cosa que sé de hace años es que cuando vas a cosas largas raro es el momento en el que vas con el material perfecto, son demasiadas variables a considerar, y en este caso muchas se me escapaban. Todo creo que funcionó muy bien y me alegro de la elección. Supongo que será mejorable, pero para mí y las circunstancias que viví, fue excelente. Reconozco que más o menos tuve suerte con el tiempo, y aunque llevaba de sobra no sé qué hubiera sido de mí con un -25 ºC con fuerte viento en contra, y quizá hubiera supuesto pasarte un día mirando al techo de la tienda, algo muy normal en el Baikal dada la cantidad de días de vientos que hay, pero el único día verdaderamente serio lo pasé, relativamente justo, pero sin consecuencias.

Quien se plantee "un Baikal" o algo por el estilo sabe que casi seguro no se pueden poner parches sobre la marcha, de ahí la importancia de la elección, leer mucho por ahí webs extranjeras (aquí casi no encontrarás a nadie que te diga qué usar) y no olvidar la intuición, ponerte allí e imaginar qué vas a encontrarte. En la foto se ve al individuo feliz de la vida instantes antes de empezar su aventurilla, por dentro grandes dudas sobre qué material había elegido bien y cuál no, puede llegar a ser extraordinariamente intensa la sensación, que puede llegar a bloquearte, pero llegado el momento, sólo hay una forma de saber si te has equivocado o no.
s

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

Guantes Raidlight Trail-Touch y manoplas MP+

martes, 6 de agosto de 2013

No creo que la mayoría valoremos adecuadamente lo que es "quedarse sin manos", es extraordinariamente frustrante cuando vuelves de montar en bici y no tienes cojones (manos, se entiende) de quitarte las zapatillas. Corriendo, en condiciones invernales pero normales, este problema no lo tenemos... en condiciones normales. Tener serios problemas para asir algo, abrocharte un cordón o mover una cremallera puede ser, en determinadas ocasiones, crítico, y es por esto que algunas organizaciones (responsables) los exigen como material obligatorio. Por lo que pesan y ocupan creo que no merecen ni una caloría gastada en discutirlo. Y quien lo ponga en duda, no sabe lo que es un verdadero dolor de dedos, y la de meses que te puede durar, y no hablo de -20 ºC, no es necesario, yo tuve varios años una molestia de un día en bici que dudo que bajase de 0 ºC.

Guantes Trail-Touch

Raidlight tiene desde hace años guantes en su catálogo, alguno de terceras marcas, pero desde hace tiempo hace los suyos. El último, el Trail-Touch, que tiene la particularidad de que los índices se descubren para poder toquetear pantallas táctiles. Es cierto que existen otros guantes que, sin descubrirte el dedo, permiten lo mismo, pero estos Trail-Touch te dejan hacer cosas que con los otros no puedes, como abrir una navaja o quitar tapitas de pilas del mp3 o GPS, porque ambas acciones las haces con la uña. Dudo que se haya buscado conscientemente pero es una cualidad accesoria interesante y que he usado en bastantes ocasiones.

Aparte de esta curiosidad, el guante es de un material de aspecto y tacto parecido al softshell, de ligero pelillo interior, cómodo y suave, con bastante buen tacto. A alguno le sorprende cuando le digo que no abrigan mucho, pero tiene su justificación: primero, son para correr, y si quieres aguantar más de diez minutos con ellos no pueden ser muy cálidos; y segundo, Raidlight apuesta por el sistema de capas, es decir, que si tienes frío y/o llueve, usa una manopla por encima. A cambio, es un guante que en invierno puedes llevar todo el rodaje, porque al menos a mí, o me sobran muy rápido o voy con frío todo el entrenamiento.

Otra peculiaridad es que llevan dos almohadillas en zona del túnel carpiano y los metacarpos, para los bastones. Me resultaban más cómodos en bici que con bastones, pero para el que no le gusten, les das la vuelta, descoses un poquito esas zonas y sacas el amohadillado, se puede hacer sin problema. Consejo privado, se saldría de garantía y esas leches. Cierra con un velcro -que casi sobra, la verdad- y tiene una zona de toalla para, como se suele decir, secar el sudor (y una mierda, es para los mocos).


Manoplas MP+

No creo que nadie discuta que si no llega a ser por el Régimen autoritario del UTMB ni perry tendría guantes -o manoplas- impermeables. Es el poder de la carrera más grande del mundo, a la que nadie, ni de lejos, se acerca. Por esto y por otras cosas más, habría que agradecérselo. Raidlight (creo que) fue la primera marca de trail que puso a la venta unas manoplas (o guantes) específicos, es decir, impermeables y transpirables, y de poco peso y volumen. Marcas de montaña reaprovechaban productos de sus catálogos, pero estaban completamente fuera de onda por peso y tamaño total, y otras directamente ni tienen, lo que a todas luces es un error porque cada vez más carreras los piden, y, al igual que pasa con los pantalones impermeables, todos acaban pasando por el aro por similares razones.

Las manoplas MP+ son extraordinariamente sencillas, dos piezas de MP+ (el Gore-Tex de Raidlight), costuras selladas y dos finas cintas elásticas con velcro para ajustarlas a la muñeca. Son bastante largas, para ponerlas por encima o por debajo de la chaqueta y que solapen bien. Aun así, como todo lo impermeable y transpirable, calan con mucha lluvia y/o se te puede colar deslizando por la chaqueta -a pesar del elástico que parece que "sella"-, pero lo curioso es que con agua dentro no resulta incómodo, sólo llevas las manos mojaditas, pero sin frío porque lógicamente el material es cortavientos. Con los guantes con los que van "a juego", los Trail-Touch, quedan muy bien, no abultan mucho, se sienten ligeros y se ponen y quitan con facilidad, no se les pide mucho más.


Esta temporada se han presentado unas nuevas, las Stretchlight, con unas cuantas mejoras: dos materiales, el blanco, elástico (e impermeable y transpirable, claro), algo muy infrecuente; la palma, en negro, más resistente y no elástico; más corto que el que sí he probado; más ligero; preciooooooosas (dentro de que es una manopla, que no es especialmente bella en sí).

En fin, creo que productos más que majos, pensados y orientados para el único deporte del que viven, y que demuestran la agilidad como empresa, pero también la rápida reacción ante las solicitaciones de sus usuarios y el entorno por el que evoluciona este deporte.
s

+: Guantes Raidlight Trail-Touch, Manoplas Raidlight MP+

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

Vídeo: 6000D 2013

jueves, 1 de agosto de 2013

Buen vídeo de una carrera francesa con solera (24ª), conocida y seguida en nuestro país vecino del norte, variedad de terrenos (incluyendo una sección única en el mundo), usando parte de las instalaciones de pistas de esquí (por algo la patrocina La Plagne), y distancia ultra de 63 km y +4000m (y ahora me pregunto yo porqué la llaman 6000D, debería de ser o 4000D o 8000D).



+: 6000D, YouTube - 'La Plagne TV'

+s13: Index: Ultramaratones

Related Posts with Thumbnails