Andorra Ultratrail: Chorier, Yamamoto, Canepa

martes, 25 de junio de 2013

Me repatean los clichés tipo 'la carrera más dura del mundo' porque suelen estar aplicados incorrectamente, pero el otro día leí de Andorra 'la carrera de 100 millas más dura del mundo' y si no es verdad, está muy muy cerca. A pesar de algunas modificaciones del recorrido, no creo que haya desmerecido la dureza precisamente. Por cierto, me alegra saber que no ha habido accidentes graves, eso es porque -"suerte" aparte- todos han hecho lo que deben*, no me quiero imaginar la de escalones tallados, trincheras en nieve y estresante que ha tenido que ser la organización. Pero esta entrada no va de eso, va de tres corredores.


Julien Chorier. Desde hace tiempo profeso "admiración" por Julien (sin mariconadas, eh). Me sigue pareciendo un tipo que se prepara las carreras como nadie, elige muy bien sus objetivos y casi siempre le salen bien por las dos razones anteriores, calidad y entrenamiento se presuponen. Solo me queda una duda, y es que pocas veces se le ve competir con otros grandes corredores, siempre se encuentra a alguno, pero "evita" a veces grandes carreras. Se me ocurren dos posibilidades, una, lógicamente, evitar conscientemente esos enfrentamientos directos; o dos, que vaya a su rollo y haga su calendario sin pensar en nadie más. O una mezcla de ambas. Sea lo que sea, solo este año ha "fallado" en el Fuji, porque llevaba una racha excepcional, y es que posiblemente sea el segundo corredor con más victorias prestigiosas del mundo, y como si nada, sin hacer ruido, sin apenas saber de él. Personalmente me gusta. En Andorra se le quedaron los rivales pequeños 2h30' es mucha diferencia, está a otro nivel, posiblemente el que solo tengan media docena de corredores, siendo generoso. El año pasado decidió no salir en el UTMB por el cambio de recorrido, y, de nuevo, sin grandes aspavientos, este año vuelve: le falta ganar el UTMB para encumbrarle, como lo que es, uno de los mejores corredores del mundo

Kenichi Yamamoto. Dio la campanada el año pasado al ganar el Grand Raid des Pyrénées, bastante sorpresivamente, hora y media por delante de Delebarre y cuatro sobre Pablo Criado, por comparar. Aunque a una importante diferencia de un superclase como Julien, ha cosechado otro gran resultado, en un terreno técnico y difícil, de nuevo sobre una distancia de 100 miles y fuertes desniveles. No le veo en el listado de inscritos del UTMB, una pena, y aunque tiene otro compatriota en el que algunos nos fijaremos, entiendo que para 2014 estará en la salida. Debe estar. Aunque tenga dos top ten ya.

(Como curiosidad, el japonés contaba con un equipo de asistencia de 16 personas (!!!) -aunque es posible que sirviesen a otros japos también- que, haciendo números rápidos, la tontería de la carrerita podrá haber costado en torno a 25000-30000 eurazos. ¿Esto es lo que queremos para nuestro deporte? Mucho ir ligero, mucha leche en vinagre, para que se tengan que manejar presupuestos de Formula 1 y mover media docena de coches)

Francesca Canepa. Desgraciadamente Nerea no tuvo su día, porque a priori es una carrera que le tendría que ir bien, por dureza y longitud, pero Francesca solo tuvo de rival a Emilie Lecomte y una desconocida (para mí) Olga Mankó, pero con diferencias de 3h15' y 2h respectivamente. Francesca, ganadora del Tor des Geants, está inscrita al UTMB este año, y sabiendo que Lizzy Hawker tiene una fractura por estrés (razón por la cual no acudió a Andorra) con lo que presumiblemente puede ir muy tarde de preparación, tendría una oportunidad de oro de desbancar de la primera plaza de Chamonix a la fuerte corredora anglosuiza. Como siempre, el UTMB va a molar.

* Todos no, un irreductible hizo las delicias de Twitter


5 comentarios:

Mapatxe dijo...

Grande Julien!!!!.........a mi también es un corredor que me encanta.Y todavía hay gente que no lo conoce...........el otro día, me preguntaron a ver quien era.'??????

FC Fernández dijo...

Seguro que el machote leyó tu entrada anterior y sabía que ibas a hablar de él. ¿Ves lo que fomentas, que la gente busque notoriedad?, jeje

Por cierto, como en muchas otras cosas de nuestras "avanzadas sociedades", cuando buscamos referentes siempre miramos al otro lado del Atlántico (que si los USA van a petar aquí, que si arrasarán allá, que si sus recorridos y los nuestros, que si los Tarahumara,...), y muchas veces nos olvidamos de que hay vida más allá de Europa y América. Me estoy acordando de cuando empezaron a anunciar los Nissan por la tele, terminaban diciendo algo así como: "VIENEN LOS JAPONESES".

Estoy de acuerdo, el UTMB va a estar interesante, y no sólo por esos duelos (ni por mi presencia, jajaja).

ser13gio dijo...

Finamente, tiene un perfil mediático bajo; menos fino, me da que se la suda o que no le gusta. Tampoco veo que nadie le haga la ola y le promocione especialmente, pero bueno, es lo que hay, no todos puedes ni quieren ser unos cracks mediáticos, y hay ocasiones que les viene "del aire", ellos no hacen nada por ser esos cracks. Otros sí, claro.

FC, vamos a tener que comprar un frikímetro y el que llegue a la zona roja se le excluye de la carrera. Se canteó el payo lo suyo. Y me dijeron que se fue del hotel sin pagar (¡nueve noches!), vaya figura. Japón tiene una tradición en corredores de larga distancia enorme, así que no nos debería extrañar que salgan corredores de calidad, será interesante ver su progresión. Me ha parecido interesante también el tercer puesto de un 'aussie', me gusta que empiece a ser esto un deporte global.

Coño, vas, que tiemblen los Chorieres, Toñetes y demás purrela.
s

rfc dijo...

Pequeña corrección... en Madeira.. Julien tb se retiró.
Y si, por lo que tengo entendido es un maniático de la estrategia ... tanto que como las cosas no vayan como tenía pensado se retira a las primeras de cambio!!

ser13gio dijo...

Cierto, se me había olvidado Madeira, ahí duró poco, quiero pensar que porque realmente iba mal (no sé si fueron dos tipos, ¿ambos con cagalera?, algo así me suena).

Haciendo de psicólogo de garrafón, la gente que es muy meticulosa, y tengo entendido que Julien lo es, suelen ser poco flexibles porque tienden a querer controlarlo todo (como hacen con entrenamientos, nutrición, horarios, descanso, etc.), por lo que si le cambian las variables bastante (mucha lluvia el año pasado en Córcega), se quedan sin 'soporte psicológico' para continuar. Este es tema de psicólogos deportivos, y si fuera así, sería un campo de mejora para él.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails