Tras las 001, las 002... las 004. Sí, falta una, hubo cierto problemilla. Pero creo que el tiempo extra ha servido para algo y se ha aprovechado a conciencia.
Me lo he tomado con bastante calma, y mucho después de acabar unos cuantos kilómetros (casi 1200) han pasado varios meses hasta que me pongo a redactar esto. De paso he ido recopilando opiniones de usuarios reales, e incluso sé lo que opina la marca para desarrollar la futura evolución. Vamos, que me lo he tomado con tanta calma que casi la liquidan cuando aún no he comentado nada.
Me gustaron mucho las 001 y 002, pero sé que el concepto era progresivamente divergente con la tendencia del mercado, y al final una marca en un 80 % tiene que seguir al mercado y ceñirse a él, eso no limita la innovación, las ideas propias o la idiosincrasia de la marca, pero al final son empresas que deben ser rentables, primero para sobrevivir y luego para hacer dinero, que es el fin último de toda empresa, no nos engañemos. Las zapatillas de trail se han ido haciendo más ligeras, más flexibles... y hasta cierto punto cada vez menos montañeras, muchas sólo mantienen la suela con tacos, pero el resto puede pasar perfectamente por una zapatilla de asfalto, de running o incluso de competición, y diría más ¡casi de triatlón! Luego en los pies -sobre todo en ultras- se ven modelos mucho más convencionales, más reforzados, más pesados y más serios de lo que alguno nos intenta convencer, pero no deja de ser cierto que las zapatillas han ido adelgazando, se han ido simplificando y a la vez el usuario tipo se ha ido adaptando en un proceso de retroalimentación (sustitúyase por feedback para los modelnos) interesante que últimamente ya se ha ralentizado pero que seguirá deparando momentos sugerentes. Como veis, aún no he mencionado la durabilidad, porque en general ha sido el gran sacrificado en este tiempo, asusta un poco ver lo que están durando algunas zapatillas en estos tiempos, pero es que, amigos, ¡no se puede tener todo! Afortunadamente hay gente buena por este mundillo que aún trabaja con seriedad y rigor y mejora las zapatillas en peso sin sacrificar en exceso otras variables, diría más, casi todas las marcas tienen modelos serios pero a la vez tienen alguno que si no es humo, es conato.
Como decía, de la dupla 001-002 al 004 hubo bastante hueco, mal comercialmente porque se dejó tiempo sin relevo, pero se aprovechó para hacer algo más que una evolución. Podría ser otro modelo con otro nombre perfectamente porque es muy diferente, pero se decidió mantener la nomenclatura. Casi habría que buscar con lupa en qué se parecen ambas, quizá más en el concepto, en la idea de lo que debe ser una zapatilla de trail ("filosofía") que en las diferencias y similitudes viendo ambas juntas. Y la idea de Raidlight es una zapatilla de montaña, de verdad, desarrollada por alguien que sabe que una molestia o un fallo no se solucionan levantando la mano y parando un taxi. A veces me sorprende ver algunas zapatillas y pienso cuántos kilómetros ha hecho su diseñador en montaña con ellas para concluir que eso es una zapatilla para la montaña; o cuántos ha hecho el que ha aprobado el diseño, y no me refiero a colorines precisamente. Las 004 siguen siendo zapatillas de montaña, reforzadas en su perímetro, con una suela agresiva, estables y de todo uso.
Con dos modelos en el mercado cuando se lanzó (este y el peculiar Dual Finger) lo lógico es hacer una zapatilla para todo. ¿Y cómo haces algo "para todo" si el terreno es muy variable, las condiciones climáticas cambiantes, el coeficiente de rozamiento es totalmente heterogéneo y encima quieres que valga para muchos tipos de usuarios? ¿Se puede hacer, existe este producto? No, por supuesto que no existe el producto perfecto para todo. Pero se puede intentar la aproximación, y de hecho es el grueso de las ventas de todas las marcas. Diría más: el trail es eso, un para todo en forma de entrenamiento o carrera, en el mismo día -especialmente en distancias largas-, subes y bajas varias veces, puedes pasar fresco y tostarte, te puede llover, tienes que cruzar ríos o pisar nieve, vas a 2 km/h o a 14, vas con técnica fluida o dando zapatazos, e incluso puedes variar la masa total en tres o cuatro kilos (de salida, lleno de agua, a ir vacío de todo). Así que si no tenemos la posibilidad de cambiar de zapatillas cada kilómetro, igual que adaptamos longitud de zancada, técnica, pisada, atención, pensamientos o incluso motivación a cada situación, la zapatilla dado que no se puede adaptar debe ser la menos mala en cada situación y que en el conjunto sea lo mejor posible. Nada fácil y quebradero de cabeza de ingenieros.
No creo que sea totalmente imprescindible ser corredor y/o trail runner para desarrollar zapas de trail, pero si no es así, se debe contar con buena información para que te ayude a interpretar los datos, que no dejan de ser, en la mayoría de las ocasiones, percepciones y sensaciones, con el peligro que ello tiene. Además de nuestras sensaciones, muy particulares, hay que ver dónde corres, si tu terreno es particular, peso, técnica, etc. Raidlight tiene su equipo de probadores que trata de ser lo más representativo posible de la realidad trail, con cierto sesgo hacia Francia y los Alpes, lo que no está mal estando nosotros donde estamos y con el tipo de montaña que solemos emplear la mayoría. A todo esto le añades las ideas de la propia marca y tratas de conseguir los resultados fijados por el pliego de condiciones, el que dice qué es lo que quieres desarrollar, la guía a seguir.
Manteniendo un 95 % de su estabilidad -pero quitando capas de material y refuerzo-, mejorando mucho el agarre -especialmente respecto a la 002 por tener menos altura del taco-, estando posiblemente tan protegida como aquellas, incrementando la flexibilidad -sin ser supereactiva ni ser un chicle: no estaba en el pliego- y consiguiendo reducir ostensiblemente el peso, en la mano, el objetivo parecía conseguido. En los pies, y tras la pequeña adaptación que requiere la suela que comento más adelante, para mí se ha logrado, sin ser perfecta en nada no tiene grandes lagunas y es una zapatilla fiel y noble, de las que requieren su tiempo pero que va gustando, progresivamente, que dudo que enamore al principio, pero que pasando horas con ellas te das cuenta de que es un producto bien pensado, desarrollado y fabricado.
A nivel corredor, se comporta como se espera, buena transición talón-medio-antepie, buena amortiguación trasera -amigos, sí, la gran mayoría de la gente sigue entrando de talón, y en ultras diría que la totalidad una vez pasadas unas decenas de kilómetros- y estable sin sentirse negativamente la pieza gris que ayuda a ello a la cual yo le atribuyo gran parte de la estabilidad de la zapatilla. Uno de los miedos que un servidor tenía es que al quitarle capas, costuras y refuerzos la estabilidad a nivel tobillo -gran problema que tengo- se resintiese: afortunadamente no es el caso y creo que es una zapatilla también (repito, también) recomendable para gente con problemas de tobillo, y desde las 001 no he sufrido ni un esguince de tobillo, algo que aún no me puedo creer con mi historial pasado.
En mi caso ayuda la plantilla Supinator, genérica pero lógicamente desarrollada para supinadores, que no deja de ser un subtipo de pisada minoritario pero que tiene características comunes. Las plantillas, desarrolladas por el especialista francés Sidas, en mi caso me han hecho olvidar progresivamente las ortopédicas, con lo que me ahorro un buen dinerito, las cambio con más frecuencia y mis pies, musculatura y articulaciones permanecen sanos hasta la fecha. En el caso de las Supinator una protuberancia en la zona de los metatarsos y una amortiguación extra en la misma zona son las principales diferencias. Hay versión pronador (Pronator) y más ligera (Ultralight) -aparte de la neutra incluida en la zapatilla- que además deja más espacio al pie, obviamente cada una con sus diferencias en cuanto a materiales, refuerzos y demás como debe ser al responder a diferentes solicitaciones.
Hablando de espacio, es general el comentario de que agobian en la primera puesta, es cierto, pero aísla la sensación al meterlas del espacio real que tienes. Y te digo el porqué: la lengüeta va cosida y ceden los laterales al ser elásticos mediante un par de triángulos de material similar a neopreno (implica no tener que desabrochármelas en meses, si así lo deseas); el interior también está bastante acolchado, especialmente en el mediopie; y son algo calurosas. Las tres cosas, aparte de que la zapatilla es nueva la primera puesta y las sensaciones de ponerte cualquier zapa nueva son siempre diferentes hacen que se piense que ajustan demasiado, e incluso que no es tu talla. Tómate tu tiempo y piensa en el espacio de los dedos, si te aprieta en el empeine y/o el talón, porque esa es la medida real de tu talla. Tras un par de puestas te olvidas de esa sensación, sobre todo si las usas a diario (yo desde hace muchos años uso las mismas zapatillas en montaña y fuera de ella, con lo que mi adaptación es más rápida) pero si consigues aislar la sensación inicial de apretura-agobio, te das cuenta de que la horma deja espacio a los dedos -excepto pies desparramaos-, ajuste muy bien en la zona del mediopie para que la sientas más unida, no es estrecha en el puente y que si realmente es tu talla y/o la horma no te va mal, en mi opinión me parece excelente, cómoda, amplia donde debe serlo, ceñida para tener buen tacto general y amable con los pies. No me importa algo más ancha de dedos, en general me adapto bien a las hormas porque mis pies no son especiales, pero es la zapatilla estándar -sin mediasuelas sobredimensionadas- que me trata las plantas mejor, cero ampollas y uñas negras, fascias plantares en buen estado y sensaciones buenas. Lógicamente esto es bastante personal pero se tenía ya la base de las 001/002 y era buena, aunque ya digo que a la primera puesta engañan y no enamoran. Honestamente prefiero esto y que luego me vayan muy bien -como es el caso- al engaño tan extendido de blanditas, cómodas, amplias y que luego estés jodido y arrepentido en doce entrenos.
Sigue siendo una zapatilla reforzada, pero ahora se puede contar con mejores materiales, más ligeros, y por qué no, con más conocimientos para conseguir unos refuerzos del pie 360º sin que supongan apenas unos gramos de peso. Personalmente no comprendo cómo gente corre con zapatillas que más parecen de milla urbana que de montaña (suela aparte), no es que yo no pueda, es que los x gramos menos pueden -y tienen- sus contraprestaciones. Hace mucho leí que 100 gramos por pie era un 2 % menos de energía gastada. Es una diferencia importante. Pero seguro que hay unos cuantos estudios más que hablan de cómo un dedo roto, una sobrecarga de sóleo o piramidal o una lesión pueden frenar tu rendimiento. No todo es peso, es importante, pero no lo único. Como siempre digo, el problema del peso son las sensaciones... y que es lo único que podemos medir. El día que alguien mida otras variables -y las sepa interpretar- va a ser interesante.
Michelín en Le Mans
Una de las claves de la zapatilla es la suela. Empiezo con una metáfora automovilística.
Cuando Michelín fue echada a patadas de la Formula 1 porque se querían unos neumáticos iguales para todos y de rendimiento programable y dirigido, Michelin se mosqueó mucho y sacó todo su arsenal tecnológico para las 24 h de Le Mans a modo de escaparate. En este país en el que hay un director de equipo de F1 por español, todos sabemos que se usan dos o tres juegos de neumáticos de media por carrera de Formula 1, la cual tiene una duración de una hora y media aproximadamente; actualmente los coches más potentes de Le Mans rondan los 1000 CV, los neumáticos permiten rodar cuatro horas sin cambiarlos y las frenadas y pasos por curva (velocidad en curva) son similares a F1. Y encima Michelin llegó a hacer unos neumáticos que permitían rodar hasta en lluvias moderadas. Neumáticos slick, sin dibujo, para lluvia, alucinante. Cuatro veces más tiempo en pista, pilotos que pueden atacar en las curvas, que permiten rodar en lluvia, ¿cómo lo hacen? Ni idea, nadie lo sabe excepto ellos, pero desde luego no es con una tecnología estándar, no es seguir el camino de los últimos cien años y seguir exprimiéndola, era otra cosa. (Por supuesto, ni en sueños veréis esos neumáticos en un coche de calle ni en la suela de ninguna zapatilla, que nadie se flipe igual que no verás los neumáticos pata negra de retos de consumo que rozan 1000 veces menos que uno convencional)
Si quieres seguir los pasos de los demás, el camino ya está abierto. Abierto, transitado, asfaltado y hasta con peajes. Las primeras suelas de Raidlight eran las clásicas, caucho, muy buen rendimiento, gustaron bastante; las segundas incorporaron Ice Lock, que sin tener aparentes problemas añadían el plus de agarre en invierno, hielo y demás (hace poco alguna marca lo ha inventado de nuevo cuando es una tecnología con unos cuantos años, pero lanzas comunicados de prensa y que te los publiquen tal cual es taaaan sencillo); para las 004 se ha cambiado el paso y se ha tirado por otro camino. El material ya no es caucho, es poliuretano, presente en algunas zapatillas, pocas, especialmente asfalteras, rápidas, ligeras, pero que yo sepa no en trail. El peso de las suelas es un porcentaje importante de una zapatilla, por eso veréis que algunas empiezan a enseñar mediasuela, se espacian tacos o lucen taqueados de perfil bajo. En ocasiones se hace porque el peso es inferior, porque ya digo que tienen una buena influencia en el conjunto. Dado que Raidlight vende las suelas para resolar, se pueden pesar con facilidad y comparar: 119,9 gramos vs. 75,8 gramos. ¡Un 40 % más ligera!
¿Es el poliuretano tan ligero respecto al caucho? No, es que no lleva una base estándar, sino que es una malla textil -con una cuadrícula de poliuretano para que en cualquier apoyo, por muy raro que sea, siempre tengas con qué agarrarte al suelo- muy ligera y que permite eliminar esos 1-2 mm de toda la suela de caucho que son la base. Con la ganancia de peso puedes aumentar el taco (en las 004 hasta los 6 mm, un soberano taco) y aún sigues casi en la mitad de peso. ¿Ahora comprendes por qué se atacó el problema de la suela como una prioridad? ¡Puede ser entre un tercio y una cuarta parte del peso total de una zapatilla!
¿Y el agarre? Francamente bueno por dos razones: el material sigue teniendo un buen coeficiente de rozamiento, muy similar al caucho y porque se desgastan mucho menos los cantos, quedando vivos (afilados) más tiempo. ¿Y la durabilidad? Con la dureza actual -diría que casi excesiva-, en el momento de las fotos, este par tiene 1167,9 km y conserva un 50-60 % de la altura de los tacos. Por eso digo que casi es excesiva la duración. Todo muy maravilloso, ¿defectos? Dos: uno, se siente dura, hay que acostumbrarse un poco, parece que vas a patinar al principio, sólo necesita un tiempo extra de familiarización en piedra, porque en tierra es brutal, date/daos ese tiempo y listo. Dos, piedra mojada, sin ser mala, lo dejamos en correcta, más o menos la media, no debería ser considerado un defecto si estás en la media, pero sí diría que es lo menos bueno de la suela,porque ya digo que en otros aspectos es excelente.
Como curiosidad, se tardó en conseguir la dureza adecuada porque no había experiencia previa en trail y en esos pares de ensayo-error alguno adolecía de más tracción y menos durabilidad hasta arrancar los tacos. Algo que no os enseñarán en ningún otro lado: foto superior, tacos arrancados de un proto, demasiado blandos y frágiles; foto inferior, suela con casi 1200 km. Para esto valen los protos.
Creo, y pienso que no me equivoco, que se le podría bajar la dureza unos puntos, ganando en tracción y sin perder apenas durabilidad, que ya digo que ahora me parece excesiva porque es raro que una zapatilla dure tanto, ¡y hasta contraproducente para el capitalismo que se basa en vender, atontarnos y vender más!
Más detalles
¡Peso! Por dios, adónde vamos sin el peso. 387 gramos, con plantilla Supinator, amortiguación media y talla (creo) 11 UK/11,5 US/46 EU/30 JP (al no usar plantillas ortopédicas uso ya un par de números menos como poco, esta de hecho me quedaba un pelo grande): en la media de zapatillas reales y tallas reales. Cordaje de sección circular, muy buena durabilidad, y que en mi caso si quiero pisar montaña tengo que cruzarlo normalmente. Bolsillo elástico para cordones, realmente creo que es un inventazo, no tanto por guardar el cordaje, sino porque al reducir las vibraciones se desatan muchísimo menos. Casi toda la zapatilla lleva doble costura. Tirador trasero.
Sigue el concepto Custom Shoes System de plantillas, amortiguación, resolado y otros accesorios. Lógicamente cuando haces una apuesta así de novedosa no todo puede triunfar, nadie tiene éxito en todo, y de una forma natural algún accesorio irá desapareciendo y otros se mantienen. E incluso alguno puede llegar en el futuro.
Y durabilidad...
Después de las fotos nuevecita de una tarde de invierno a una primaveral entre dos épocas de barro por fin las lavé y le hice unos retratos. Tras casi 1200 km puedes ver:
· Suela en excelente estado: aunque es difícil saberlo porque cada taco tiene un desgaste, entre el 0 % de los tacos delanteros exteriores y el 100 % de los traseros, midiendo unas cuantas veces en bastantes puntos, concluyo que debe de ser un 50-60 % respecto a nueva (por ejemplo, en la foto, 4,11 milímetros de profundidad en la zona media del antepie, original 6 mm). Tiene algo de truco: las he probado bastante en invierno, ha habido barro y terreno algo blando -respecto al verano- aunque no corro precisamente por prados y en montaña pillé bastante nieve de ahí que tengan un aspecto bastante nuevo y poco rozadas. La temporada del año en el que la usas -y tu peso, forma de pisar, terreno, etc. etc.- es una variable a tener en cuenta para la duración de la suela, se debería decir cuándo se prueban en el monte, si no es en un laboratorio. Aún así, ¡1200 km, chavales y en este estado!
· Cordaje interior izquierdo dañado: ...pero por mi culpa, me toco y llego a romper calcetines y hacerme heridas. Sólo se ha roto la funda, el alma del cordón sigue intacto. La zona interior de ese lado interior de la izquierda también presenta daños, ya digo, cosa de mi forma recuperar el pie derecho.
· Upper casi perfecto: sólo un pequeño agujero en la zona de dedos de la zapatilla derecha y en la cara interior de la zapatilla izquierda. El primero es por crampones, me pisé y me caí levemente, el segundo roce posiblemente sea también por crampones, pero no puedo tener la certeza. Añado que en estos meses sólo las he lavado una vez para ponerlas más en problemas, la segunda es para las fotos, y que he pillado bastante barro (renuncia de responsabilidad: lávalas periódicamente, que se te rompa algo del upper por no lavarlas no lo cubre ninguna garantía). Sólo entre cinco y siete puntadas del refuerzo de la puntera justo en la zona de flexión se han ido, pero al ser todas dobles han aguantado mucho y bien, sin hacerse agujero, sin sacar el dedo ni nada parecido, se puede ver que el daño es mínimo.
· Mediasuela en excelente estado: he contado muchas veces que piso bastante de metas y las acabo siempre por ahí, he llegado a tener molestias en pies y articulaciones con 200 km, con 400 casi es normal, si pasan en mi caso de 700 las considero excelentes en cuanto a mediasuela, que es, con diferencia, lo más importante de una zapatilla. Con 1200 km seguían sin molestarme en los pies, y de hecho las estoy recuperando porque quiero saber, por curiosidad, hasta dónde llegan. Pesos, formas de correr y otras variables afectan mucho a la durabilidad de una mediasuela, yo doy mis datos para el que le puedan servir, y por eso es algo que no se puede generalizar y ninguna marca puede decir que esta zapatilla dura x o y kilómetros, es imposible esa generalización, o si se hiciese, se tendrían que tomar muchas variables. Algún iluminado, hace veinte o treinta años decía que las "grietas" de las mediasuelas eran síntoma de desgaste, cosa que es absolutamente falsa pero que se ha quedado en la memoria de muchos corredores (y medios, y despachadores de material, y...). Podría ser un síntoma o no, pero como regla ya digo que no tiene base, claro que las "grietas" pueden indicar que la mediasuela esté cediendo, pero no por ello significa que se deban cambiar o que sean un buen testigo de desgaste. Es como si alguien ve una grieta en una casa y te dice que no duermas en ella porque se te va a caer, puede que sí, puede que no, pero lo mismo es la pintura o en enfoscado, para saber de verdad si se te va a caer la casa encima necesitas ojos expertos y hacer catas, romper, mirar, hacer pruebas, meter un endoscopio, pero sin tener ni idea no se sabe tan fácil el origen de una grieta, para eso hay gente que estudia carreras, másters y lleva décadas trabajando en rehabilitación. Pues lo mismo en zapatillas. El caso más llamativo son las Hoka (y similares), parecen en ocasiones acordeones y siguen funcionando perfectamente. Incluso en modelos antiguos el pie se hundía tanto que tenías que cortarla por la zona de los maléolos, y sin embargo seguían funcionando. La resistencia de materiales, donde se incluye este tema, no tiene atajos ni soluciones fáciles, es una ciencia y no es tan obvia.
En resumen, creo que es una durabilidad extraordinariamente buena, es un dato muy variable, lo sé, pero con mi experiencia personal es de las zapatillas que más me han durado en la vida. Y esto es algo a apreciar por el común de los mortales, de los que paga el material religiosamente (es decir, todos menos pros, semipros y medios de comunicación). Y me alegra que se haya conseguido en Raidlight y se parta de una base sólida para futuras evoluciones (que ya os digo que serán leves por un tiempo porque se está muy contento con la percepción de los usuarios, incidencias posventa y demás).
Creo que ha quedado una zapatilla sólida e interesante, una alternativa al sota, caballo y rey y al cada vez más competido mundo de las zapatillas de trail, donde hay actores de gran calidad, solvencia y tradición pero que todavía deja espacio para marcas pequeñas con ideas propias. Sé que las opiniones han sido mayoritariamente positivas y que va a ser un modelo que se mantenga con pocos cambios un tiempo, y eso suele ser sinónimo de que las cosas se han hecho bien, "sólo" queda asentarse, pulir detalles, seguir escuchando al usuario real, y poco a poco seguir construyendo una buena gama de calzado.
+: Zapatillas Raidlight Team R-Light 004 (versión mujer)