Traildebate: Ultra-Trail World Tour 2020

viernes, 27 de diciembre de 2019

Otra vez me han liado.

Para ser sincero, me la trae razonablemente al pairo adónde vaya la UTWT, no como de eso ni me quita el sueño. Sólo, quizá, que no me gustaría que fuese por derroteros que no le deseo a mi deporte, pero está muy lejos de mis intereses o preocupaciones mundanas.

 De lo dicho en el anterior post, sigo pensando que se abren las siguientes posibilidades:

  1. que siga todo como está, con sus tiranteces y vaselinas, pero externamente dando la impresión del mayor circuito mundial de ultras, lo que es, vamos, y poder venderle la moto a la Volvic, unos, o al patronato de turismo, otros, como algo en lo que invertir porque se va a tener un beneficio mayor de los invertido; lógicamente se tienen que cumplir unos objetivos y demandas que ha habido años para cumplirse y tiene que haber disensiones o puñaladas entre los cabecillas de la rebelión para que esto ocurra;
  2. que uno/s deje/n de respirar y se vaya/n, el modo Brexit que ya ha ocurrido, Marathon des Sables y Reunión (ésta con dos carreras), ambas socias fundadores pero que dejaron de verle sentido al canon que tenían que pagar. Pero no es el caso de todas y ambas tienen particularidades: tienen su público e inscripciones aseguradas con lo que pertenecer o no al UTWT no les influencia demasiado (el desértico-aventurero, la una, el francés y nada internacional, la otra). Por cierto, la primera se comenta que va a liderar otro circuito, esta vez de carreras por etapas, a ver si la cosa no es que un circuito no te aporte nada si no que el circuito no lo domino yo, recuérdese mi dicho: "por cada francés hay un Napoleón" (en potencia o no dependiendo del poder o las herramientas de que se dispongan);
  3. que se vaya un grupo de pruebas y monten su propio circuito, Trail Series lo podemos llamar, y además puede hacerlo en más de una categoría, porque es curioso que UTWT nunca ha dado el salto a distancias menores (como sí lo ha hecho Spain Ultra Cup), donde puede hacerse un circuito de interés también y que podría -pero no necesariamente- competir con Skyrunning; y deben ser "sólo importantes" porque algunas ganan más de lo que ponen en UTWT y están cómodas: piénsese en la Unión Europea, cuando entró España recibíamos más de lo que dábamos, éramos la Istria o la Cappadocia de la UE, ahora con los nuevos países del este nuestra posición ya es de Lavaredo;
  4. que se cree un circuito con un inversor-franquicia externa, para mí el ideal siempre ha sido Ironman, de hecho tiene dos carreras ya y estuvo interesado en UTWT, podría hacerlo, pero creo que lo haría comprando alguna carrera más y otras como franquiciadas, si se desea, hasta el número que se desee, sabiendo que no habrá un Hawaii de referencia con lo que yo me centraría en un circuito que sí se pueda (y deba) seguir la elite, es decir, de tres a cinco pruebas y con suculentos premios finales; tiene que ser alguien con peso (dinerito fresco) y un plan de negocio claro;
  5. que la marca 'by UTMB' siga creciendo (se habla de las 20-25 carreras) y además, para beneficio propio y para debilitar al otro potencial circuito rival (2x1), compro alguna de las carreras fundadoras del UTWT rebautizándolas como 'by UTMB' si lo quiero así, además de llenarle los bolsillos a algún dueño de carrera;
  6. que las carreras disidentes se integren dentro de una organización-federación ya existente que aproveche la ventana de oportunidad, llamémosle Skyrunning, llamémosle WMRA, esto último lo veo difícil porque la otra subfederación dentro de World Athletics (otrora IAAF) es ITRA, cuyo capo es... ¡Michel Poletti! A unos cuantos nos puede rechinar que Michel lidere UTMB y UTWT, pero son empresas privadas y hacen y deshacen como quieren... ¿pero ITRA? ¿En serio que nadie se ha planteado ese conflicto de intereses? Si Coe tuvo que renunciar a su acuerdo "vitalicio" con Nike al llegar a la presidencia de la federación de atletismo, ¿no sería posible que le agradecieran los servicios y se le enseñara la puerta a Michel en esa misma federación? Lobbistas del mundo, uníos, porque esto no puede ser, demasiado poder en muy pocas manos, dos en concreto, la izquierda y la derecha de Michel, no es sano, no va en contra de nadie, es que los poderes se dividieron porque daban lugar a la corrupción (y el poder absoluto da lugar a corrupción absoluta);
  7. o que otro ente privado aproveche ese mismo momento de debilidad, ponga un fajo de billetes sobre la mesa y cree unas "Golden". Hablo de Salomon, evidentemente, porque Greg está siempre al quite y tiene las orejas tiesas, pero viendo el resultado de las actuales Golden creo que no debería de embarcarse solo, y si se fijara en otros deportes, vería que en ocasiones marcas rivales se dan la mano amigablemente y levantan un campeonato, diseñan el reglamento y se reparten la visibilidad, pero luchan sólo en el terreno de juego, en el resto son aliadas para beneficiarse entre todas, por ejemplo, surf o DTM (campeonato alemán de turismos, coches que hacen ruido).
No nos vamos a enterar hasta que no esté resuelto, pero invitaría a palomitas a todo Perry por ver alguno de esos Skypes en las que se dirán de todo menos guapo.

Sobre los dos temas tocados al final sucintamente, lo siento pero no le doy click al retarded del médico, y sí al artículo de Outside sobre Rob Krar, hay más información por ahí y no es nuevo, pero no deja de ser interesante y nos debería hacer pensar.

+: Ivoox - Territorio Trail

Ultra Trail World Tour 2020. 10 razones a favor y en contra

lunes, 16 de diciembre de 2019

Desde el 21 de diciembre de 2016 no hablo directamente del Ultra-Trail World Tour, sí indirectamente tres veces (Ironmanización del trail, trail olímpico porque lo digo yo, y el traildebate de Arista TV). Y para esta futura edición 2020 hice un hilo y lo daba por finiquitado. Pero alguien me llamó y, como suelo hacer, cuando salgo por algún lado, escribo (ergo, si no queréis que escriba y tenerme calladito, dejadme en paz, hombres).

Esta vez ha sido en Carreras por montaña.


La verdad es que merecía un post porque es el mayor cambio del UTWT en tres años, lo que en escala trailrunnera es una eternidad. Vamos allá.

  1. El circuito crece hasta las 28 carreras, eso significa más ingresos, y más ingresos es sinónimo -se supone- de más capacidad para hacer cosas: vídeos, redes sociales, comprar medios afines...
  2. Tiene un buen padrino -ahora dueño: el UTMB compró UTWT tras una oferta de una empresa externa que casi se les adelanta y hubiera puesto en peligro UTMB, así que fue un movimiento más defensivo que ofensivo, en mi opinión. Ser parte de la carrera más grande del mundo significa solidez.
  3. No tiene competencia. Golden no es competencia, Skyrunning es otra liga, los mundiales de trail son cada dos años a partir de 2021. Es el único y más sólido circuito de trail de larga distancia que pueda ser llamado así.
  4. Se han metido carreras nuevas, tres de las cuales 'by UTMB'. Entiendo que las otras nuevas (Whaler's Great Route, Volvic, Golden Ring, Trans Jeju, Ultra-Trail Ninghai) habrán sido convenientemente evaluadas.
  5. El crecimiento hacia Asia es importante, donde hay pasta y adonde pivota el mundo, China y Corea del Sur para 2020, y en el banquillo calienta otra china (Panda) y Tailandia. Que sea público, que seguro que hay más entre bambalinas.
  6. También si no es sabido es 'suponible' que la franquicia 'by UTMB' no se ha detenido, por ahí alguno dice que quiere crecer hasta las 20-25 carreras, así que la tendencia puede ser a crecer las 'by', lo que le puede más solidez porque no habrá divergencias.
  7. Se ha transmitido la impresión de solidez y visión a medio plazo afirmándose que los contratos son a tres años. Es decir, dejemos de hacer olas que ha llegado el anticiclón.
  8. Se les ha ha hecho un guiño a las carreras originales, puntuando 1500 (máximo 2000).
  9. Han diversificado a más marcas deportivas, alguna más de Salomon, Hoka (Western), más las conocidas (La Sportiva, Columbia y otras), todos deberían de estar contentos.
  10. Lorem ipsum


Y, sin embargo, el que esto escribe afirma que es un año de transición. ¿Por qué?

  1. A ver. 28 carreras. 28. Hace tiempo que le perdí un tanto el sentido, dejé de entenderlo y desde 2017 considero que ha bajado su interés: UTWT era el circuito de referencia de larga distancia para los elites y un sello de calidad y un elenco de carreras aspiracionales para el popular, que podía completar el circuito en varios años sellando un pasaporte y con la garantía de que el 'marchamo UTWT' significaba participar en las mejores carreras del mundo sin necesidad de buscar estrellitas de valoración como en Booking o Aliexpress, ese era trabajo del UTWT del cual no iba a ser parte cualquiera. Pero esto ya parece un coladero, la verdad.
  2. El padrino es inmejorable, pero... pero... al parecer se hizo a espaldas del resto de carreras, con lo que abrió aún más la brecha de éstas con el UTMB que ya sangraba desde las 'running stones', que era un ninguneo en toda regla a las carreras fundadoras del circuito.
  3. No hay circuito equivalente, puede hacer y deshacer como sigue demostrando. Pero recuerdo la compra de Tarawera y Australia por parte de Wanda/Ironman, y como dije en su día, compra alguna más y se hacen su circuito, es cuestión de poner pasta para atraer a pros y veremos si atrae a populares después. Wanda ha invertido tiempo en hacer más rentable su marca estrella Ironman, Cape Epic va bien, quizá ahora ya tengan el tiempo para dedicarse al trail. Ah, y quién dice que no hay otros actores moviendo hilos por ahí...
  4. Sin duda, para mí, devalúa la marca UTWT. Las del calzador por ser parte de la franquicia 'by UTMB', una de ellas con cero ediciones realizadas hasta la fecha, es muy forzado -y un riesgo importante al incorporar primeras ediciones (Val d'Aran), que si hubiera sido Ushuaia el altavoz no se podría haber acallado- pero es la dirección a la que está llevando el nuevo socio del UTMB que parece que es quien está promoviendo este cambio radical. UTWT corre , pero pilla más cerca, así que les controlarán mucho más, entiendo. Que se llamen Ultra-Trail® varias de ellas, marca registrada por UTMB, les crea un vínculo mayor y que no puedan dar premios en metálico -condición del dueño de la ®- con lo que UTMB se han reservado el derecho a hacerlo de manera exclusiva marcando la diferencia. Que se añadan carreras 'by UTMB' les reconoce un nuevo status -aparte de las 'running stones'- y añade fuerza a UTMB.
  5. Y, sin embargo, no se puede vivir sólo de China y economías emergentes engrasadas con petróleo. Muchos deportes se han movido en esa dirección anteriormente y produce extraordinarias tensiones con las sedes históricas del deporte original (Formula 1 o mundial de atletismo en Doha). Un circuito sin carreras relevantes en España, Italia, quizá Estados Unidos... ¿no se quedaría muy cojo? El movimiento en España ya se ha hecho, Italia, States, calentad que salís.
  6. Si el proceso de sustitución de cromos ha comenzado ya puede crear inseguridad, es decir, para qué quieres otras carreras si ya tienes las tuyas que van a decir que sí a todo y van a hacer lo que digas porque ya no es un ente democrático y consensuado, germen del UTWT original, ¿qué motivación tienen las carreras asentadas en seguir en un circuito en el que les van a sustituir? La olla exprés empieza a pitar.
  7. Todo contrato se puede romper siempre que se indemnice. Por supuesto que formar parte de UTWT tendrá esa posibilidad. Y quien ha firmado ese contrato y no se siente débil ha negociado a su favor esa cláusula. Y no se siente débil porque si se van diez de una tacada y algunas de ellas muy importantes el circuito se queda cojísimo, así que la sartén la tiene el UTMB pero aún no por el mango. Cuando se conoció lo de las 'running stones', que las carreras 'by' formarían parte del UTWT 2020 y que UTMB la había comprado UTWT no había margen de maniobra, porque sucedió de junio a agosto. Ahora hay tiempo de organizarse. Reunión y Sables puede que estén en Tinder buscando roce.
  8. Pero Madeira ha podido sentirse dolida al meterle una carrera en su país sólo una semana después; Lavaredo casi coincide con Val d'Aran; clásicas como Western ven que juegan en la misma liga de carreras que no son nadie. Y UTMB tiene la carrera más cercana cinco semanas antes y dos después, el que parte y reparte...
  9. Sí, hay más marcas, menos poder en menos manos, lo que beneficia a UTMB. Y es que por ponerle más ingredientes al cocido no tiene por qué saber mejor. Al igual que carreras se fueron del UTWT, puede que una marca de material no vea razones para que su carrera participe en este circuito y no se oponga a su salida. Total, para que la marca blanca del UTMB te dé poco y menos... Porque si mi crítica a Golden es que parece un campeonato monomarca, UTWT va por ese camino.
  10. Diez queda mejor que nueve así que relleno de cualquier manera. El titular es claramente la bazofia de SEOclickbait para agradar a Google. Y este es mi blog y hago lo que me sale del ciruelo.
Entonces, sí, creo que existe la posibilidad real de que el UTWT salte por los aires en 2021, por eso UTMB se está reforzando a marchas forzadas pero otros supongo que  no se habrán quedado parados. Creo que más que contratos, que los seguirá habiendo, habrá compras reales de carreras con billetaje de por medio para garantizar un futuro claro y despejado, para siempre. Hay partido.
s

+: Ultra Trail World Tour

Eurafrica Trail 2019 (y 4): Vertical Race Gibraltar

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Excepto cataclismo, la Euráfrica Trail 2019 estaba en el bolsillo, faltaba solo el formalismo del medio kilómetro vertical en Gibraltar. La verdad es que el ambiente se notaba relajado y aunque algo podían permutar algunas plazas, como así ocurriría en el podium femenino, la mayoría del pescado estaba vendido y sobre todo estábamos ya todos bien servidos de él.


La frontera con Gibraltar no estaba lejos pero hay que hacer el paripé de entrar andando con el pasaporte en la mano, pero no tiene más que hacer. Dado que la salida estaba cerca fuimos directamente andando con la particularidad de cruzar por la pista del aeropuerto que a su vez corta la entrada al Peñón, una de las singularidades de esta colonia. Tras un breve paseo llegamos a una importante plaza de Gibraltar donde estaba todo dispuesto para darse la salida. Dado que había un buen rato todavía para que alguno saliéramos y no teníamos que hacer gran cosa excepto comentar la jugada y, en mi caso, comerme un blíster de chorizo dado que me empiezo a entrar el hambre, tras un rato vagueando decidimos vestirnos de matar y salir a trotar un poco para reconocer la salida, y relajado como es uno poco más y llega tarde la salida, y encima sin estar lo caliente que me hubiese gustado.

Salimos de tres en tres con un minuto de diferencia y en mi cabeza tenía el objetivo de batir a mis dos compañeros y alcanzaron los tres de adelante. Que por qué pensaba que a alguien de mi nivel (en la general, salíamos en orden inverso) podía ganarle es una buena pregunta para la que no tengo respuesta.

Salida y primer escollo: se sale por una calle céntrica y peatonal con lo que tres tíos a buen ritmo se tienen que andar con ojo de no estamparse con marujas y niños, punto a mejorar por la organización porque fue un poco peligroso tanto para los corredores como para los transeúntes. Casi me paso el punto de giro y cuando empezamos a encarar la subida noto que las piernas no responden demasiado con lo que decidió tranquilizarme para que no me explotan, sensación que conozco muy bien del Kilómetro Vertical de Chartreuse del año pasado. Mis compañeros de salida "meten codos" y se les ve fuertes, las escaleras tampoco me van mucho pero nos movemos a buen ritmo, y en cuanto alcanzamos asfalto y una buena pendiente donde me siento cómodo les dejo atrás y pronto empiezo a ver gente delante de mí. No sé a cuántos pude alcanzar pero dos o tres docenas fácilmente, cierto es que este es uno de los terrenos en los que más cómodo me encuentro porque no era especialmente dura la mayoría de la subida y ahí entiendo que mi relación peso/potencia es favorable. Cometí un fallo de júnior al suponer que 500 metros de desnivel positivo en 5 km tenían que ser razonablemente tendidos, y por supuesto no consulté el perfil, para qué. El truco estaba en que a media subida había una bajada con lo que ganas distancia sin hacer ni un metro positivo. La verdad es que se agradeció esa bajada porque soltabas un poquito piernas pero dada su magnitud a más de uno se nos fueron de paseo y empezamos a ver ritmos estratosféricos, y luego había que volver a subir, claro. Me fui calentando hasta que vi 3'05"/km, se me salían las piernas y tuve un segundillo para decidir si apretaba un pelo más para ver ritmo por debajo de 3'/km o no, me corté, dado que la transición a subir otra vez en vertical podrían suponer un palo gordo. Alguno detrás de mí llegó a ver 2'40", así que imagínese cómo íbamos de zumbados.


A una cuarta parte de llegar me alcanzó el primero de los corredores que habían salido después de mí, era mi compañero de habitación Daniel Hernando, tipo acostumbrado a ritmos altos dado que es un asfaltero de medio pelo. Me pilló justo en una zona de escalones y por una pasarela que aparentaba ser colgante pero que en realidad creo que era biapoyada, aunque ahora viendo la foto creo que no. Y no, no es coña, en pleno esfuerzo uno se fija en estas sandeces y razona los momentos flexores de esta elegante estructura. En zonas más adelante, en escalones, eché unos cuantos vistazos a la espectacular bahía que teníamos a nuestros pies, llena de barcos esperando a entrar a puerto, muy industrializado todo pero desde luego espectacular desde esa altitud además de que el día acompañaba y la visibilidad era muy buena, justo lo contrario al año pasado que fue con niebla y lluvia.


Dos corredores más me adelantaron y yo ya iba francamente vulnerable porque las últimas decenas de escalones claramente me sobraron pegándose especialmente por la altura de la tabica de los mismos. La verdad es que iba un poquito perdido porque no sabía si los 5 km eran reales o era una estimación, 500 metros más en un terreno tan vertical hace que se te abran bastantes las carnes pero no, estaban clavados los cinco kilómetros. Y, por supuesto, tengo ya el culo lo suficientemente pelado como para no fiarme te espectadores que te dicen que estás a cien metros de la llegada.

Una de las cosas que más me sorprendió fue ver el pulso que incluso en la mayor de las agonías finales no pasó de los 153 latidos por minuto sacando una media de 145, y puedo asegurar que me esforcé lo mío. Entiendo que fisiológicamente no daba para más, muscularmente tampoco, porque desde luego que me dejé las pelotas y el puesto (creo que duodécimo) confirman que di lo que tenía.

Sin esprintar, llegué a las baterías de O'Hara que yo pensé que estaban cerca del punto más alto pero lejos de él y no, están a la altura, y es que el año pasado no se veía un mojón desde aquí arriba. Y se acabó. Un vientecito fresquito sumado a una importante sudada animaban a bajarse lo antes posible de ahí arriba. Y aunque todavía no eras consciente, todo había acabado ya, aún más para mí/nosotros que nos tuvimos que ir cagando leches sin esperar a la entrega de premios en una espectacular cueva que es un sitio perfecto para este tipo de fin de fiesta.

Una caótica bajada buscándolos la vida, un viaje veloz a un aeropuerto y un largo viaje por carretera después nos pondría a cada uno de nosotros en nuestro respectivo nido. Cuando menos de seis horas después ya estaba enfrascado en las tareas diarias me di cuenta de que sí, de que Eurafrica Trail 2019 era historia a falta de deshacer una bolsa, un buen dolor de patas y unos recuerdos, que son los que quedan. Unos pocos paisajes, unas sensaciones, alguna actitud en carrera, caras, cruce de miradas, una charla aquí y allá y la sensación del tiempo y las energías bien empleadas. Especialmente por la compañía. Las carreras por etapas animan a compartir más, a vivir de otra manera, a disfrutar pausada y aceleradamente a la vez, pero la compañía es lo que más suelo recordar pasado el tiempo y esta no es una excepción. Dorsal y competición aparte, la gente claramente tiene ganas de pasarlo bien, de disfrutar el momento y de llevarse un buen recuerdo, y el entorno ayuda. En mi caso, el excelente entorno fueron Maite y Dani, que hicieron de la experiencia algo más personal, la sencillez del trato, las coñas, las risas, el buen ambiente y la calidez general serán parte de este recuerdo para siempre. Antes de ir tuve alguna duda de si quería hacerla o no, pegarme semejante paliza, entrenar para ello, tres años detrás de un pie, para quizá volverme a encontrar como el año pasado, que no, que no había dado con la solución. Y aunque partí algo perezoso y obligado, días después todavía estaba en una nube por la gran experiencia vivida. Sigo sin saber si mi pie me dejará ser corredor como quiero serlo, pero sí sé que hice bien en buscar la respuesta en Eurafrica.

No sé si si te la has planteado alguna vez, pero si te llama mínimamente, vete a por ella, no te va a defraudar, la organización pone las herramientas perfectas para que te lleves un recuerdo único, de los que quedan, de los que dejan poso, de los que vives pocas veces. A los que puedes recurrir en momentos de bajón, los que te enternecen cuando veas una foto años después. Créate esos recuerdos que le den algo más de sentido que la rutina diaria, necesitamos estos alicientes o nos oxidamos por dentro.
s

+: Eurafrica Trail
Fotos: John Ortiz

Eurafrica Trail 2019 (3): Cádiz 50

domingo, 24 de noviembre de 2019

En efecto, llovió la noche entera, amaneció lloviendo y llegamos a la salida bajo una persistente lluvia. De las patas qué contar, dos pedruscos como dos soles. Al mediodía debía para de llover, pero al menos tres horas nos iba a caer pero bien.

Me refugio hasta el último minuto, departo con una croqueta ;), dejo mochila y me pongo en la salida. El director de la carrera nos anuncia el recorte de la etapa, se quedará en 43 km, la zona más delicada no está para tonterías hoy. Pistoletazo de salida y le debieron hacer un agujero a la nube, porque no habíamos dado diez pasos y ya estaba lloviendo. Pinta bien. Unos kilómetros de pista, estirándose el grupo, van arreciando los duchas, en una de ellas decido ponerme la chaqueta, me la había dejado en el bolsillo trasero de la mochila con una manga fuera para ponérmela en marcha, pero tras pelearme con chaqueta, mochila, viento y ya ir empapado al final me tengo que parar a ponérmela bien, momento en que deja de llover, claro. Más adelante me la quité y poco después me la volví a poner hasta meta.


Otra vez iba con Maite. Primera subida en bosque, voy a mi ritmo, sin prisas y conservando energías. En un pseudollaneo a media ladera meto el pie donde no debo sin mirar y me tuerzo el tobillo derecho de cierta importancia, paro, me cago en todo el orbe celeste, cojeo ostensiblemente y me pongo en marcha con bastante más pena que gloria. Aunque habré perdido un minuto o poco más condicionará algo las bajadas durante un tiempo, hiere el orgullo y toca la moral.

No es que lo haya visto todo, faltaría más, pero quieras que no ya uno tiene las espaldas formadas por lo que ha ido viendo aquí y allá, pero no estaba preparado para lo que venía. Un tío con un altavoz en la mochila. ¿Te vas al monte a correr con un altavoz? ¿En serio? Lo que al principio parecía una chicharra, yendo junto al colega se confirmaba que era una chicharra, porque lo malo que era el altavoz no tiene nombre. No es que fuera de Aliexpress, es que era de los más de esa web, rebajado en Black Friday y defectuoso. Horroroso. Pero aún hay más. Tras algún tema que me pudo alegrar el momento (Muse) vino Placebo. Si no sabes quién es Placebo, quédate con la duda. Tiene algún tema con cierta vidilla, pero la mayoría es una especie de technorock chunguero que no puede ser más deprimente. Pero deprimente que te dan ganas de ahorcarte con la mochila. ¿Me vengo hasta aquí, a tomar por culo de casa, me está cayendo la del pulpo, me he jodido un tobillo, voy penando por una subida para escuchar al puto Placebo con un altavoz que no puede ser más malo? Eso sí, el puto altavoz sería 300 % impermeable, porque ahí iba el cabrón chirriando bajo la lluvia tan rebien. Me cago en mi vida. Menos mal que uno se curtió en el Amazonas, los lagos siberianos y los desiertos que si no pongo fin a mi existencia.

Tras esta estupidez, y dejando a la chicharra enmudecer en la distancia, nos acercamos al punto de avituallamiento donde se separaba la carrera corta de la larga. ¡Y se fueron todos! ¡Cabrones, cobardes! Hala, todos a hacer 30, me dio bajón y todo, ahí achuchándonos en los senderos, disputando cada piedra y a meta que se van todos los que veía. Jo-der. Por unos senderos preciosos pero muy húmedos, me interné en el bosque del lobo feroz más solo que la una.


Aunque recordaba zonas, piedras y algunas cuestas, dado que el día estaba completamente diferente al año pasado me resultaba casi por entero nuevo. Lo que está bien para seguir descubriendo detalles. En buena parte del recorrido vas en bosque, tapizado de hojas en esta época del año, el terreno es corrible en buena parte del mismo (si hay fuerzas), pero no rápido, es retorcido y cambiante, sin grandes desniveles ni pendientes pero duro. Al rato empezó a caer la mundial. Y cuando digo la mundial, digo la mundial.


Pero mucho.


Hay temas con los que no se bromea: el chorizo es el mejor alimento del mundo. Por ejemplo. O con la lluvia. La lluvia es mal. Así. Que te llueva mucho es motivo justificado para acabar con las vidas de aquella gentuza, porque no tiene otro nombre, que dice que le gusta correr con lluvia. Sabrás tú lo que es lluvia, malparido.

Un drama, joder. Y no fue una ni dos, hubo unas cuantas de estas, los senderos bajaban como arroyos, te pasabas minutos y minutos corriendo por ellos sin verte los pies, agua por los tobillos porque los caminos hacían de riachuelos improvisados. Tentado estuve de sacar la cámara y filmar algunos segundo épicos, pero me los quedo en la memoria, que no estaba para hacer chorradas. Si te creías que esto estaba tan verde por el sol, sí, tenías razón, por el sol y por la puta lluvia. Qué forma de llover. Sin que sirva para minusvalorar las condiciones, si te llueve, que lo haga aquí, el terreno no coge nada de barro, las piedras no resbalan demasiado y no hacía frío, porque aunque hacía bastante viento, la mayor parte del tiempo íbamos en bosque, protegidos. Sólo un par de veces empecé a tener algo de frío pero gracias al movimiento no pasó de ahí, lo que no entiendo es que mucha gente fuese de manga corta o incluso alguna chica en tiranes, si te parabas tenías un problema en pocos minutos.

Pasé mucho rato solo, tampoco la visibilidad daba para mucho, y en uno de los momentos veo a un tipo que viene en contra, ay la hostia. Y era Dani (Hernando), compañero de faenas, me dice que no es por ahí, ay la rehostia. Afortunadamente me he pasado por poco, me adelantan tres pero el daño ha sido pequeño, vuelta al sendero bueno comprobando que estaba señalizado perfectamente pero al menos dos estábamos mirándonos a los pies porque había triple cinta. Dani venía con una persona de Cardiosport, médicos con buenas mochilas donde portan material de emergencia, incluido desfibrilador, se metió el tío una bajada conmigo y con el mochilón a cuestas, chapeau. En un día tan feo qué difícil me parece hacer estas tareas, avituallamientos, cruces, cosas así, porque nosotros se supone que estamos fuertes y vamos motivados, pero mucha gente se chupó un día de mierda y aguantó la misma lluvia que nosotros, más frío y llegaría a casa destemplada 'pa qué', para una panda de 'mataos'. Gracias. Es cierto que se podrían hacer carreras sin marcar, sin avituallamientos y sin nada, pero la asistencia que prestan merece qué menos que un gracias, o unas cuantas docenas repartidos entre toda la gente que está ahí dándonos apoyo. Si no los distes, macho, háztelo mirar, porque cualquier día es bueno, pero este en especial era más que merecido.

De vuelta al avituallamiento donde me dejaron solito, un poco de pista, el último tramo de sendero, subida, bajada larga, otra torcedura de tobillo (esta vez izquierdo, más moderado), y pista a meta. La lluvia iba a parar al mediodía. Ya. Sólo en la pista final, 5-6 km, me cayeron unas cuatro trombas importantes, atizándome y con ganas de ir acabando, viendo buenos ritmos (4'30"-4'40" con frecuencia, algún 4'05"-4'10" esporádico) y motivado porque ahora sí estaba hecho. El choque de manos con Ángel (@contadordekm) era la meta diaria, más humana que un frío arco o una manta roja. Cerca de seis horas de esfuerzo bajo la lluvia. Otra maratón a la buchaca, la sexta del año, la única con dorsal. ¡Pizza!. Desde que crucé la línea de meta no me cayó una gota más.

+: Eurafrica Trail
Fotos: John Ortiz, Ocaña Outdoor Adventure

Eurafrica Trail 2019 (2): Aurum 43

jueves, 21 de noviembre de 2019

Madrugo un pelo más para irme a trotar 20', pero según planto los pies en el suelo me doy cuenta de que tengo los cuádriceps desguazados. Mierda. Precisamente esta temporada me he percatado de que al día siguiente de hace desnivel negativo estaba decente, a las 48 horas estaba para chopped. Teníamos un día de traslado, con lo que previsiblemente mañana estaré bastante peor y hoy ya voy bien tocado. Pues nada, a joderse.

Desayuno, autobús a Tánger, ferry, Tarifa, autobús al campamento europeo, Jimena de la Frontera. Según pasa el día voy claramente a peor, no puedo hacer nada así que no me preocupo demasiado, los 'tens', masajes, hidratación o nutrición pueden ayudar, pero una vez hecho el daño es, sobre todo, tiempo, tiempo que no tenía. Al día siguiente, en efecto, estaba bastante peor. Rumbo a Benaoján.

La sierrecita prometía ya desde el autobús y según nos habían dicho habría dos partes, una técnica y lenta tipo Marruecos y otra corrible. En 2019, con carreteras y modernos medios de transporte ves los pueblos encaramados en las lomas o en angostos valles y piensas lo alejado que está esto de todo, no me quiero imaginar hace un siglo o dos, pasto de caciques locales, bandoleros y apreturas de cinturón. La parte buena es que son pueblos bien conservados por su aislamiento y Benaoján es un buen ejemplo. Una coqueta plaza nos vería salir, pero antes se hizo un minuto de silencio en recuerdo de SúperPaco, todos vistiendo con una camiseta que nos habían facilitado, un héroe anónimo de los que en ocasiones levantan más pasiones y admiración que campeones en lo suyo.

Salida y rampón, hala, ya estamos en faena, con neblina por arriba, ritmo bueno. Sin quererlo de nuevo iba con Maite Maiora, en subidas (y descansado) no me cuesta demasiado seguir esos ritmos y me mantiene tenso porque yendo solo me relajo bastante en tramos andando. Tras unos 5 km tiene una caída tonta, pero dentro de lo malo era el mejor sitio, porque era sobre pradera, nos pasamos mucho rato sin ver más que piedras en el suelo, así que dentro de lo malo, mejor caer en blando y despacio... a la vuelta a casa se descubrió dos costillas rotas, eh, a mí que nadie me llame gafe que se cayó ella solita. Y a bajar, y técnica y puñeterilla, empecé bien, se me fueron Maite y compañía, que eran buena rueda, y como me suele pasar, voy yendo a menos hasta acabar hasta las mismísimas pelotas de bajar, de piedras, de caliza y de todo, y además, con tramos finales delicados con esas lajas que apuntan a tu pecho o tu cara con ganas de partirte en dos: no entiendo cómo se puede bajar rápido por ahí.


Bastante hartito llegamos a un llanazo curioso, porque es una dehesa entre sendas sierras y donde pastan las vacas tranquilamente, es un poco irreal, vienes de un terreno técnico y lento y de repente, a darle zapatilla pero bien, transición cero. Y como quería desquitarme del final técnico, que no me había gustado, pues como pollo sin cabeza. Y oye, muy bien, estuvo entretenido. No duró mucho (menos mal, a ese trapo yo no aguantaba demasiado), subida, bajada y tercer avituallamiento. Lo de los avituallamientos me ha resultado curioso, el primero me lo salto siempre, con medio soft flask o menos voy que tiro; el segundo dependiendo de cómo me pille quizá coja algo de comer; quizá en el tercero coja agua, mitad en cada soft; y si hay más, picoteo, menos de 20" en cada uno. Esto es un sinvivir (y un sincomer y un sinbeber), no bebo un litro en 3, 4 o 6 horas, como cuatro mierdecitas y lo que llevo encima, y es muy estresante, no me gusta, hombre, vamos a pararnos, charlamos un poco y ya con la comida masticada y deglutida, seguimos, pero no, todos a piñón, como si hubiera bombas a punto de estallar bajo las mesas. De verdad, qué coñazo de carreras cortas, lo que se corre, lo competitiva que es la gente, no le da tiempo a uno ni a ver el paisaje.


A lo que vamos, en ese avituallamiento me cazan la cuarta y quinta mujer, Silvia Puigarnau y Ester Alves, me dejan en bajada pero no las pierdo de vista, y cuando llegamos a pista y el primer pueblo (Cortes de la Frontera) ya vamos los tres juntos, y poco después me escapo, llevan buen ritmo, bajan mejor que yo pero puedo ir algo más rápido en "mi" terreno. En algún momento creo que iban cerca de mí pero no volví a mirar atrás, otro llaneo pasando otro pueblo (Cañada del Real Tesoro, ea) y nos encontramos con el río (Guadiaro) que nos acompañará hasta meta. Primero por una pista sin mucha chicha, luego subía para tener unas bonitas vistas (y acompañamiento, una marcha, lo que siempre es agradable para tener alguna referencia) y a continuación un avituallamiento, el último, que para mí supuso un cohete en el culo. Sabíamos que la etapa estaba recortada, creo que por temas medioambientales, y cuando hice los cálculos en ese avituallamiento me quedaban como seis a meta. A darle. Sendero de bajada, puente (¡y cueva!) espectaculares (de los Alemanes), subida a degüello, bajada y bonito sendero a meta, que hubiera estado bien hacerlo fresco pero ya con cierta tostada encima se trataba de minimizar daños y llegar a meta dignamente. 4h13', 36 km, +1400 m. Satisfecho.


Nos hizo un buen día, solete, nos pudimos duchar, dar un rápido masaje, comer (¡chorizo!) y charlar. La vida simple mola. Simple para nosotros, porque creo que a estas alturas el que más o el que menos se había dado cuenta de lo compleja que es esta carrera, en desplazamientos, voluntariado, autobuses, etc., un chocho muy serio. Simplemente esta etapa, la más sencilla quizá, es en línea por lo que ves más mundo como corredor, pero llévate mochilas a meta, intenta tener un sitio donde ducharse en un pueblo sin instalaciones para ello, dales de comer a los famélicos si puede ser, y manda de vuelta a la gente en oleadas según van llegando en una etapa en la que entre el primero y el último hay unas cuantas horas. No creo que haya muchas carreras en España más difíciles de organizar por la itinerancia, los distintos escenarios donde se desarrolla y las dificultades de, en casi todas las ocasiones, localizaciones pequeñas donde un evento de este tipo son puntuales y no tienen apenas capacidad de servir a las necesidades que se plantean. Quien se metió a organizar esto no sé si sabía en su día la que se le venía, ahora ya con la maquinaria rodada y con las misiones repartidas la cosa irá mejor, pero ha debido de costar y lo que te rondaré morena, porque a más variables más cosas pueden pasar.

Mientras tanto, comiendo plácidamente de una barbacoa, mi cabeza estaba en la matemática simple: 2 de 4, y habiendo hecho, se supone, lo peor ya. Lo que menos me apasionaba es que "se oían truenos de fondo", se comentaba que mañana podría llover. Me gusta la lluvia entre cero y nada.

+: Eurafrica Trail
Fotos: John Ortiz

Eurafrica Trail 2019 (1): Belyounech 25

lunes, 18 de noviembre de 2019

Por segundo año consecutivo hago Eurafrica, no soy de repetir carreras pero dado que cambia bastante respecto a 2018, me animo. Para mí vuelve a ser un test del pie, operado por tercera vez de otro neuroma de Morton en mayo y que espero sirva para darme el alta, pero de alguna forma lo tenía que probar.

Para los que no estamos en el sur, la verdad es que el punto de encuentro, Jimena de la Frontera en esta ocasión, está a tomar por culo, y es que Madrid, lo que tenemos como referencia del centro de la Península no está, ni de coña, en el centro y te das cuenta cuando vas para abajo. Si puedes, ve acompañado, más ameno y se hace más corto, y este fue el caso de 2019, con lo que hablando de todo un poco nos plantamos en Jimena millones de horas después pero razonablemente sanos. Eso sí, una vez allí, coche aparcado y no se mueve una semana, te llevan y traen a todos lados como en las excursiones del cole, apenas tienes que hacer el esfuerzo de aguantar los esfínteres porque te dan todo hecho.

Lo "peor" de la carrera son los traslados, precio a pagar por estar en cuatro territorios diferentes, pero no son tampoco para morirse, te puedes sobar, escuchar música o hablar con gente, con lo que a pesar de que son bastantes no son especialmente pesados ni largos. Y son parte de la carrera, porque sin ellos Eurafrica sería una carrera "normal", y es precisamente lo que no pretende ser. Eurafrica tiene lugar en uno de esos intrincados lugares del mundo donde confluyen territorios, culturas y paisajes diversos, y merece la pena aprovechar esa situación porque en una semana te permiten descubrir parajes interesantes y desconocidos para los que no somos de la zona. Y este es parte de su encanto.

El salto adelante de la edición 2019 es muy notable, aunque no sería justo compararlo con la 2018 que fue el "caos" por razones meteorológicas, pero, y a pesar de perder cierto componente aventurero y de compartir un pelo menos, sigue conservando la esencia que la hace diferente y atractiva. Ninguno sabemos el futuro pero esta edición me ha parecido que ha estado a un grandísimo nivel y que tiene un prometedor futuro por delante, sólo falta que los corredores la llenemos para que iniciativas como esta no caigan en saco roto, no voy a preguntar el grado de satisfacción del personal, pero estoy convencido de que no sólo la inmensa mayoría nos llevamos un buen recuerdo de esta semana si no que lo recordaremos mucho tiempo por la peculiaridad, y es que es una carrera única en España y diría que casi en el mundo, en un entorno seguro, con una propuesta deportiva suficientemente dura y creando unas relaciones que irán más allá del dorsal pinchado a la camiseta. Raramente me arrepiento de las carreras en la que he estado, de esta estoy seguro que no lo haré porque tengo unas cuantas imágenes, de gente, de paisajes y de sensaciones que sé que me acompañarán largo tiempo. Y para esto corro y viajo.

Llegados a Jimena un lunes por la noche, desayunados un martes, ponemos rumbo sur, a Tarifa, ese enclave conocido por el wind y el kitesurf, donde confluyen Mediterráneo y Atlántico (en realidad es un poco más pallá) y donde se fabrica el viento. Desde allí, y aunque ya me lo sabía del año pasado, un veloz ferry nos cruzó hasta Marruecos, no ha parado el ferry y ya sabes que estás "en otro planeta", en el bonito Marruecos, tan diferente de España. Un pequeño detalle te ayuda a entrar en el viaje aparte del paisaje: los datos del móvil son a precio de riñón. Y no nos puede venir mejor. En una semana he consultado el móvil alguna vez, pero la desconexión ha sido importante y no sólo al entrar en Marruecos por razones pecuniarias, sino porque no me apetecía invertir tiempo en el mundo virtual cuando era más interesante el real, el que pasaba por delante de mí. Entiendo, comprendo y comparto que la Marathon des Sables directamente prohíba los móviles.

Esta vez el alojamiento era en otra zona, M'Diq, cerca de Tánger, en una lujoso hotel y donde pernoctaríamos dos noches. Buenas comidas, amplias habitaciones, sueños breves (me retracto: lo peor -sin comillas- son los madrugones, ¡me cago en la leche!) y a tiro de piedra de Belyounech, lugar de la primera etapa. Para mí era conocida pero dado que el año pasado fue la última y esta la primera la cosa podría cambiar. Mi plan para esta primera etapa era sobrevivir, sólo eso, y tenía en mente tres objetivos: no hostiarme, no hacerme esguinces de tobillo (soy experto) y no reventarme los cuádriceps en las bajadas, que pensé que los llevaba algo entrenados pero luego me di cuenta de que no. Conseguí dos de los tres.


Belyounech está a la sombra del Jebel Musa, un pedrolo al otro lado del Estrecho, junto a Ceuta. Un pueblo pequeñito y disperso, invadido, ya parece que por tradición, una vez al año por corredores vestidos de colorines. La salida, cruzando el pueblo, fue bastante veloz pero sabía que el primer tramo me iba bien, subida en la linde entre andar y correr, donde yo corro el 90 % y donde mejor voy, no porque me sienta especialmente fuerte sino meramente por comparación. Al tran tran casi alcancé a Maite Maiora arriba y me sacaba un par de minutos al empezar, recuerdo que el año pasado pasé cerca de la cima a Beth Pascal, con lo que el ritmo era parecido dado que son dos corredoras equivalentes. En un déjà vu de libro, fue empezar a bajar y empezar a verlo gris. El año pasado fue el neuroma, este que me bailaba el pie dentro de la zapatilla mucho; no tardé en pararme, pensando más en los dientes que en los tobillos, que también, pero aunque arreglé esa sensación de inseguridad, la velocidad siguió siendo la que era, pobre, también, por comparación. No sé si se puede saber lo que pierdo en una bajada de estas más o menos técnicas pero yo calculo que unos diez minutos tranquilamente, eso sin compararme con ningún bajador, sino con gente de mi nivel. No es agradable, claro, pero con lo poco que corro en montaña, lo poco que me aprieto bajando y la cantidad de tobillos que me he dejado por ahí, no me preocupa lo más mínimo.: puritita resignación y realismo.


La primera subida es razonablemente cachonda, la hice sin más problema ni esfuerzo, un momento de confusión por no ver cintas, luego otra bajada técnica que me volvió a poner en mi sitio, y después La Subida. Una de las más duras que he hecho nunca... pero que este año no me pareció para tanto. El primer tramo fue francamente delicado porque era todo descompuesto y suelto, harto de irme abajo decidí cruzar a la izquierda y me llevó una minutada, porque como Ricky Martin, daba un pasito palante y otro patrás: hubo algún tramillo realmente complicado por nula tracción pero al final pegados a las piedras de la izquierda se podía subir decentemente, sin contar la pedazo de pendiente que tiene aquello, claro. Coronado el Musa y envueltos en una ligera niebla de repente se abrió unos segundos y con ellos la boca y la consiguiente baba. Las vistas son espectaculares, el mar ahí abajo, tan azul, se atisbaba la costa española, una caída vertical... pero de nuevo al tajo porque venía La Bajada, posiblemente la más delicada que he hecho nunca, por no decir peligrosa, no tanto por la pendiente y el terreno, sino porque en determinados momentos no tengo claro que parases y porque también te podían venir piedras de arriba, variable que no me gusta. Y, de nuevo, la segunda experiencia fue diferente: no me pareció para tanto, eso sí, muchísimo cuidado porque es una bajada más de perder que de ganar (especialmente para los patanes) y modo supervivencia on.

Pasado lo peor, encaras la repetición de la primera bajada y me solté un poco más y me noté algo más ágil (poco, eh, no asustarse), con los 'quads' en mente para tratar de no dañarlos. Esta vez tuve que dejar pasar menos gente porque ya íbamos más separados, y delante de mí un portugués se calzó un hostia maja. Llegados abajo, un bonito sendero con apenas alguna cuestecilla arriba, junto al mar y el pedrusco de Perejil te van acercando al pueblo. Como soy de interior siempre me encanta correr junto al mar, pero es que este sendero me ha vuelto a enamorar, alejado de la civilización, de zancada fácil, con pensamientos positivos de ir llegando a meta y con esas vistas. Y ese puto azul.


Un par de kilómetros de asfalto y meta. 3h30'. Correcto dentro de lo lamentable de que este es el peor terreno para mí con mucha diferencia. Un día después miré el tiempo del año pasado y fue 10' menos, ummm, no debía haberlo hecho, cierto es que en una iba a cumplir el trámite y en la otra ya sabes que es el último empujón, pero algo de orgullito aún tengo y diez son bastantes. Pero bueno, este duro trámite para mí estaba hecho, como tuvimos tiempo pudimos hacer algo de turismo y completar un buen día. Lo más importante: estaba sano, estaba en carrera y había completado mi principal escollo. La vida era maravillosa, patas cansadas, buena compañía, tripeando lo suyo y vagueando como si fuéramos ricachones. Lo éramos, de hecho

+: Eurafrica Trail
Fotos: John Ortiz

El previo del UTMB 2019

lunes, 26 de agosto de 2019

Cuatro razones me dice mi neurona que son las causas esta edición está siendo algo menos intensa en cuanto a hype y ansiaviva y que quizá no sea la carrera del siglo otro año más:

  1. Kilian y su triplete. Recuerdo ver una entrevista antigua mientras trabajaba y la paré en dos ocasiones: cuando habló de que Matt Carpenter entrenó el récord de Pikes Peak (¿no sería Pike's Peak?) con una cinta a la misma pendiente (es muy friqui del entrenamiento, pero evidentemente le tenía echado el ojo desde hacía tiempo) y cuando se habla del récord de kilómetro vertical y comenta "bueno, es que viene del ciclismo" y le sale una sonrisa bastante puñetera... Creo que se le ha dado relativamente poco bombo a la corta e intensa temporada de Kilian, lo que ha intentado hacer y ha conseguido "a medias" era antológico, porque aunque no se dijo al principio creo que ya se puede afirmar: iba a por los tres récords. "Sólo" ha conseguido uno, pero le ha hecho salir a las carreras con otra mentalidad, una que, me corrijan los que tienen más memoria, nunca ha mostrado, porque para ir a por récords hay que salir a por él, no ir de tapadillo y luego ya veo si aprieto, desgraciadamente el streaming de Pikes ha fallado, pero sí se pudo ver Sierre e iba con el pie en la tabla desde el principio. Y eso es fantástico como espectador y amante de este deporte. Entre medias ha hecho series cortas (o las ha publicado), ha hecho un 5k, se le ha visto en pista y se ha pegado tres calentones de cuidado. Y sí, le ha quitado atención a UTMB porque la atención ha estado en otro lado. Y qué lado.
  2. Faltan las tres grandes espadas mediáticas de este deporte, François, Jim y Kilian. Parece que se ponen de acuerdo en cuándo ir, esperemos volver a verles en 2020. François tiene un perfil mediático mucho más bajo (en España al menos) aparentemente por decisión personal, en Francia es una celebridad, de hecho ha ganado varias carreras este año y poco más y no nos enteramos. Los otros dos duetos, Jim-Hoka y Kilian-Salomon, dejan descansar ligeramente a sus departamentos de marketing. Sí, le quita cierto lustre al UTMB, aunque quien gane lo hará como el mejor, no se recordarán las ausencias y bla bla bla, pero sí es cierto que menos atención tiene.
  3. UTMB está enfrascada en un cambio gordo con la creación de su circuito UTMB World (¿o Internacional?, ¿o by UTMB?, no se aclaran ni ellos, no han aprendido del del pasado de combinar las dos marcas Ultra-Trail du Mont Blanc y UTMB) ¿o es el UTWT? El caso es que parecen ligeramente dispersos, no pasa nada, es un año de transición, pero sí da la impresión de que, carrera aparte, que entiendo estará excelentemente organizada, no tienen a gente para tanto proyecto en el que parecen estar enfrascados.
  4. La diversificación de pruebas que tradicionalmente ha tenido la semana del UTMB, y en especial este año con el alargamiento de la TDS, creo que han dispersado más a los elite, alguna carrera a priori puede parecer más interesante que la reina y eso creo que es un error de la organización: nunca ninguna debería de hacerle sombra.
Dicho esto, estamos ya calentando motores en la semana del UTMB y siempre es motivo de jolgorio.


MCC

Aún no tiene el status para aparecer en este dignísimo blog. Repite curso.

OCC

Parece el plantel de alguna prueba de las Skyrunner World Series o de las Golden. Hay una lista extensísima de pros (cierto es que esto es como la obesidad, depende de dónde pongas el límite hay más o menos) donde puedo destacar a Stian Angermund-Vik, Nicolas Martin, Thibaut Baronian (habiendo hecho Pikes a muerte, no sé yo), la promesa yanqui que no acaba de despegar Chris Mocko, Adrien Michaud o André Rodrigues. Entiendo que el fenomenal Ruy Ueda no correrá por lesión, una pena, fabuloso su temporada, la segunda generación de japoneses está luchando de tú a tú en carreras europeas contra los mejores del mundo. Españoles hay tropecientos mil, unos cuantos con posibilidades, me gusta ver a grandes promesas como Andreu Simon, Noel Burgos o Eugeni Gil con veteranos de la talla de Pau Bartoló, Santi Obaya o Pablo Villalobos. De la extensa lista de elites entiendo que se caerán la mitad, porque es la carrera en la que menos hay que invertir en cuanto a entrenamiento y el dorsal sale gratis a partir de ciertos puntos, con lo que te apuntas y ya verás luego.

También densa la categoría femenina, y con posibilidades para nuestros intereses: Sheila AvilésAzara García, Mónica Vives y Anna Comet. La principal rival sería la neozelandesa Ruth Croft y la china Yangchum Lu.

La verdad, es una carrera que podría reunir a más gente, y ser el pistoletazo de salida de la semana, adelantándola un poco y dándole más lustre. ¿Os imaginais que fuera una prueba de Skyrunning? De  Golden lo veo más difícil. Convenientemente separada de las otras (lunes o el martes) podría ser muy muy interesante sin robarle protagonismo a la grande.

CCC

Un nombre destaca claramente sobre el resto: Luis Alberto Hernando. Quizá no está teniendo la mejor de sus temporadas, pero es el claro favorito, sería bonito verle ganar. Marco de Gasperi es el otro nombre destacado y con solera. Enfrente tiene a dos buenos chinos, Jiasheng Shen y Longfei Yan, pero también a una buena armada española: Cristofer Clemente, Borja Fernández (campeón de España de trail, recuerdo), Juan José Somohano (campeón de España FEDME), Santiago MezquitaIvan Camps o Cristobal Adell. Otros nombres interesantes son Michel Lanne, Mario MendozaBenoit Girondel, Mathieu Blanchard, Cody Reed, Emerson Trujillo, Jorge Maravilla o un Fabien Antolinos. No tengo controlado a un tal Jiri Cipa, checo, pero tiene 887 puntos ITRA, los mismos que Thibaut Garrivier.

Tan o mejor nivel en mujeres, con Lucy Bartholomew, Alisa Macdonald, Holly Page, Stephanie Howe, Emelie Forsberg (¿sí?), Mira Rai, Lucie Jamsin, y de estas tierras una excelente representación encabezada por Gemma Arenas y con nombres como Laia Cañes o Aroa Sío.

TDS

Estoy haciéndolo por orden de interés según el criterio que me he inventado yo, y sí, la TDS este año me parece más interesante que la CCC.

Empiezo por las mujeres porque me apetece. La asmática Kathrin Götz para mí es la favorita por el excelente doblete Lavaredo y Eiger. Su principal rival sería a priori Audrey Tanguy. Quizá Leah Yingling podría estar cerca de ellas.

En hombres hay potencial para ver algo bueno. Por puntos ITRA está caminaorevienta Dmitry Mityaev, el sputnik (sin connotaciones negativas ciclísticas) Ludo Pommeret, Antoine Guillon, ¡el gran Ryan Sandes! que desde hace días está por allí correteando, y un destacado y fortísimo grupo español: Pablo Villa, Pere Aurell, Jordi Gamito o el incombustible Tofol Castanyer.


UTMB

Tenía mucho interés en ver a Courtney Dauwalter, bueno, lo sigo teniendo, desconozco si va a correr o no tras el abandono de Western (...si es que 2018 fue demasiado, pedazo de burra), pero es la corredora del momento. O era, hasta ese abandono. Por puntos aparece la china Miao Yao, todos sabemos que como un chino venza UTMB los Poletti serían los primeros en llorar de emoción, pero es que tienen a gente de mucho nivel, al final los chinos van a ser el coco y no los americanos como decía aquel. Mimmi Kotka, la excelente americana Kaci Lickteig, la renacida Andrea Huser, que no sabemos de ella desde hace mucho, ¡Rory Bosio, oh yeah!, ¡Núria Picas! (esto parece un revival), Magdalena Laczak, Beth Pascall (ojo que ya fue cuarta el año pasado y repitió puesto en su agonista americana Western), Francesca Canepa, Fernanda Maciel, Ekaterina Mityaeva (qué casualidad, dos rusos y casi el mismo apellido que Dmitry... países tercermundistas), la metrónoma Uxue Fraile, Jo Meek, Cristina Follador (la tenía que poner). Y como outsider, Maite Maiora, haciendo todos los deberes posibles en Madeira y Lavaredo, la última maratón es la incógnita... y que es el objetivo del año.

En hombre el primero por puntos ITRA es Hayden Hawks. Nula confianza, no apuesto ni un euro por un yanqui. Y no lo hago porque son unos incompetentes y no cambian su manera de entrenar, y porque no corren carreras de 100 millas en Europa, son un fraude y porque... Oh wait, ¡Tim Tollefson! Este debe tener sangre europea, si no no se entiende. Para mí hay tres corredores con grandes posibilidades y Tim es uno de ellos, este año ha ganado Lavaredo ante grandes rivales. El segundo opositor a putoamodeChamonix es, sin duda, Pau Capell, hace unos meses estaba en un momento increíble de forma, partió en dos la temporada y se ha preparado a conciencia UTMB, puede ser su año y lo sabemos todos. El tercer candidato es, claro está, Xavier Thevenard, como siempre anda de tapadillo y no sabemos de su temporada apenas nada, parece que va a pasar por Vallorcine el 38º, pero como haga como en pasadas ediciones, no es que sea uno de los posibles ganadores, es que les va a mear en la cara el colega, porque en el UTMB es una máquina.

Chino a seguir: Min Qi. No es que vaya de que no le conoce nadie en plan Ludovic Pommeret o Robert Hajnal (que, por cierto, está en la lista, ganas de ver si fue flor de un día o no), pero pasará desapercibido, seguro. Alex Nichols, Andy Symonds o Tom Owens son corredores destacados pero no tengo claro que esta sea su distancia, la cual es para Javi Domínguez o Diego Pazos. Americanos a seguir -a pesar de los dicho anteriormente-: Jason Schlarb (bien), Zach Miller (ejem), Andrew MillerIan Sharman (inglés, pero residente en EE.UU., se quedó desgraciadamente a las puertas de hacer 10 Western States en el Top 10, lo rozó, una pena), Timothy Olson (un poco Guadiana) o Mark Hammond. Siento curiosidad por ver a Jon Aizpuru (ganador de Ehunmilak) y Dani García (aparentemente le viene larga). Más nombres: Mário Fonseca, Robert Miller, Agustín Luján, Franco Colle, los Sylvain Camus y Court, Ion Aizpiroz (qué buenísimos corredores hay en el País Vasco), Benoit Cori, Thorbergur Jonsson, Julien Chorier, David Lutzardo, Francisco Freitas, Xavier Semen (también tenía que ponerlo) y una larguísima lista de grandes corredores como suele ser habitual en el UTMB.

En unos días estará el pescado vendido, todo el año esperando a la cita así que habrá que disfrutarla, algunos en el sofá, con el streaming en la tele y el móvil en la mano.
s

Nota: apunta a que llueve más de media semana, al menos.

Se aceptan correcciones en los comentarios aunque no las verás en el post porque estaré fuera unos días. Las correcciones en redes sociales serán bloqueadas y reportadas convenientemente.

+: UTMB


Por qué el trail running será olímpico en 2024

jueves, 1 de agosto de 2019

Cualquier astrónomo sabe que un asteroide impactará contra la Tierra, no se sabe si destruyendo toda la vida en ella o sólo una parte, pero que ocurrirá seguro, falta saber el cuándo. A estas alturas de la película el trail running será olímpico sí o sí, aún no sabemos en qué edición.


19/08/2015. Posiblemente esta es la fecha clave y a recordar en este deporte, fecha en que en la reunión de la IAAF aprobaba la incorporación del trail running como disciplina dentro de la IAAF con una abrumadora mayoría, 174 sobre 187. El artículo 252 fue analizado con cierta profundidad hace cuatro años por quien esto escribe.

Lo último que hemos sabido es que los campeonatos del mundo de trail se han consolidado como una referente anual, y hace un año se supo que pasaban a ser bienales y que se unificaba con la WMRA. Aún no puedo entender cómo alguien del mundillo se enteró el otro día. No es una crítica, es sólo una gran sorpresa.

Hay más. Las estructuras que rigen (en presente) el trail parecen mucho más claras, la IAU tirando a desaparecida (en su sitio, vamos, asfalto y largo), la WMRA en distancias cortas y la ITRA en distancias medias y largas. Y el UTMB en las ultra-trail.

Por supuesto federaciones de montaña (escalada, alpinismo o lo que sea de este tipo) sólo existen en España, y las rarezas tienden a autoextinguirse por mucho que el CSD siga sin verlo claro y algunos jueces o situaciones polémicas (¡saludos a Cantabria y Baleares!) quieran ir contracorriente. Le pese a quien le pese hay una cosa clara: el trail running es atletismo, 100 % IAAF, no es una opinión. Vamos a empezar a hilar algunas cosas.


Cuando una subfederación se incorpora a una federación preexistente, lo hace como cuando una empresa absorbe a otra, que cobren sus empleados o no viene al caso pero desde el momento en el que el trail es atletismo, los empleados tienen de jefe a lord Sebastian Coe, y si cobran, la IAAF debe aparecer en su nómina. Igual que IAU y WMRA desde hace décadas. Es decir, la ITRA está al servicio de la IAAF, bajo su paraguas y obedece a lo que ésta considera. Esto no es una opinión tampoco. Quien habla de que la ITRA va a desaparecer, en mi opinión, yerra por bastante porque es una estructura integrada (creo que la fase de integración ya ha pasado) dentro de la IAAF.

Por supuesto la WMRA tampoco tiene los días contados, diría más, está en fase de florecimiento, se va a ver integrada en un evento mucho mayor, unos campeonatos del mundo de trail-atletismo únicos que le van a dar lustre sobre todo en algunos mercados donde pasa desapercibido (¡España!), antes eran bastante nicho y/o sólo le interesaba a ciertas federaciones: con decir que después de tropecientas mil ediciones este 2019 será la primera vez que vaya España como selección, lo digo todo. Por cierto, y así como por una gran casualidad, este año los mundiales de atletismo son en Doha, en 2021 en Eugene, en 2023 en Budapest, es decir, cadencia bienal en años impares, igual que será el trail. ¿Y los pares dejamos descansar? No, claro, que hay continentes, así que se prevé un europeo/americano/asiático/... en 2022 y de ahí en adelante. No sé si esto es público o lo he soñado, pero me parece lo más lógico. Seguimos.

Guste o no, el deporte del trail running empieza a estar bien estructurado, España no lidera el proceso pero le va cogiendo el tranquillo y, como era de esperar, la ordenación viene de Francia, los Poletti, la ITRA, la Federación Francesa de Atletismo (que siempre ha regido el deporte al norte).

Hablando de los Poletti, todos sabemos que el UTMB y sus cabezas visibles han estado detrás de la ITRA desde el día 0 -conferencia en Courmayer, 2012-, con lo que una vez el trail dentro de la IAAF digamos que no pintan nada: el trail ya es adulto, tiene nueva casa y se regirá de acuerdo a otros intereses, órdenes y ordenanzas, que no son los de los Poletti. Claro.

De una forma solapada hemos sido espectadores de los movimientos 'by UTMB' y el delicado equilibrio en el que está el UTWT que son casualidad. Ya. Nadie lo va a decir públicamente pero entiendo que hay un pacto de no agresión entre Coe y Poletti por el reparto del trail: tú no te metas en las ultras y yo te doy el trail, un deporte nuevo y fresco. Y exactamente eso parece haber ocurrido.

En una entrada anterior escribía esto: "No sé qué ha podido pasar por la cabeza de este hombre [Michel Poletti] para deshacerse del UTWT (que es lo que parece) y montar un circuito consigo mismo y que tiene pinta de ser cada vez más excluyente." Quizá no se haya desecho del UTWT, quizá lo del 'by UTMB' vaya en serio pero de otra manera, quizá estemos dejando pasar alguna posibilidad (cursivas añadidas ahora) que conoceremos próximamente, en Chamonix, agosto de 2019.

Vale, sí, el trail running como deporte va estando ordenado, pero de ahí al olimpismo va un mundo. O no.

¿Plazos? ¡Cómo va a ser en cinco años, qué te has fumado! La escalada se anunció el 3 de agosto de 2016, cuatro años antes de los Juegos de Tokio 2020, recién acabado Río '16. También el skate, el baseball/softball, el surf y el kárate. Es decir, hay aún un año de plazo. La IAAF tiene una importante reunión en Tokio a finales de 2020. Recientemente la escalada se ha reafirmado para París 2024, con algunos cambios en el reglamento, como que ya no será una combinada dificultad, velocidad y búlder. Pero a lo que vamos, los plazos son posibles.

¿Qué necesita el trail para ser olímpico? Para que un deporte sea olímpico necesita estar implantado en al menos tres continentes, tener una historia, ser atractivo, representar valores olímpicos... y cómo no, tener padrinos (¡IAAF, la federación más poderosa del olimpismo!), lucha contra el dopaje (programa también con padrinolettis), paridad hombre/mujer (fuerte aplauso a Dolomyths Run que ha vuelto a dejar mal a este deporte, como ya ocurrió con Glencoe en el tema paridad de premios), que sea retransmitible (¡gracias Salomon!) y se valora el apoyo del país que acoge los Juegos como ocurrió con Japón y la escalada (y el softball/béisbol, popular en el país nipón). ¿Alguien se imagina más apoyo que el que pueda aportar Francia? Yo no. Aparte de "inventar" el deporte en la era moderna, tener industria y pruebas... el doblete de la selección francesa en Portugal en el mundial el otro día, puede animar lo suyo, ¿se necesitan más motivos para que el trail running sea olímpico en 2024? Por cierto, aunque Francia siempre se ha tomado en serio los mundiales, si alguien lo sabe antes que nadie será Francia, el doblete no sería del todo casualidad.

¿Trail en París? ¿Como el Eco-trail? Siempre hay sedes para deportes que no se puede o no se quiere que se celebren en la ciudad capital de los Juegos, el caso más claro es la vela, si no es ciudad costera, y París no lo es, tiene que haber otra sede. ¿Dónde se podrían celebrar las disciplinas de trail en París 2024?

¿En Chamonix quizá? Porque evidentemente sería su lugar natural, ¿no?, la cuna del alpinismo y los deportes de montaña. No hace falta decir qué petit Napoleón estaría interesadísimo. El mismo que le ha puesto el trail a Coe en bandeja de plata. Quitan al matao ese de alpinista y le ponen a él en escultura en la plaza del pueblo si les lleva unos Juegos. En Los Ángeles 2028 tienen unas cuantas zonas para hacerlo, y en Madrid 2032 en el Guadarrama. Lol. De hecho si no es en París 2024 la cosa creo que puede ir para largo, no conviene a nadie.

¿Qué falta? Unas cuantas cosas, claro. Un mundial a modo de prueba (¿Chamonix 2021 o 2023?, Coe invitado y flipando lo que puede ser eso); equiparar campeones del mundo de todos los atletismos (30000 € un campeonato de pista, en cross más por equipos, mundial de media en Valencia); que todas las federaciones se lo tomen en serio (va por vosotros, yanquis, que os los tomáis por el pito del sereno, veo a Walmsley perdiendo el culo por lucir las barras y las estrellas); pasta (no problem si es olímpico); unos aúpabuses fletados desde la plaza de Zegama para darle ambientillo, que los gabachos son tirando a sosetes en comparación; que los corredores se interesen (sin problema tampoco, habría pasta, atención señores y señoras de perfil 22-30 años, vayan haciendo series a piñón)...

¿Y en qué distancias será? En lo que tengo alguna duda es de qué disciplina/s sería, la de 50-70 km parece la más obvia porque es la distancia sobre la que se han celebrado los mundiales "importantes", una distancia corta es también bastante obvia, ¿y un kilómetro vertical?

Es cierto que hasta para mí me parece apresurado en 2024, pero no veo ninguna razón para que no ocurra tampoco, y algunas piezas se van ordenando.

Se non è vero è ben trovato.

P.D.: la página de la IAAF en su sección ultra running recoge esta foto en su portada. Una buena decisión, por cierto, la de hacer este año sólo carreras cortas para tener chispa. Por si acaso ;)



Traildebate: Campeonatos del Mundo de Trail 2019 y los criterios técnicos

jueves, 20 de junio de 2019

Otro traildebate. Otro caldo cultivo para ser vilipendiado. Pero me la suda, claro.

Como expongo en mi alocución (lol), una federación es un ente privado de la cual las personas que las dirigen tienen que gestionarlas como consideran pero no son ni ONG ni están para hacer amigos. Es decir, muy cercano a la empresa privada, porque también tienen sus cuentas de resultados, venden su producto y están a la caza de ingresos. Como siempre, toda decisión es opinable pero no deberíamos caer en personalismos, ninguno lo deberíamos de hacer si somos profesionales, y hemos visto en el pasado decisiones muy muy muy discutibles (vamos, anticonstitucionales, antiderechos humanos y todo lo que quieras), me refiero a la discriminación por razón de edad a Meneses y otros, que visto lo visto no parecen decisiones tomadas sin tener en cuenta personalismos. La profesionalidad suele implicar cierta asepsia y distancia, y así es como deben tomarse algunas de estas decisiones, y si el seleccionador, con criterios objetivos, consideró que Clemente no debería de estar, es su decisión y de la que se hace responsable. El corredor, y todos creo que lo entendemos, se sintió lo suficientemente agraviado para no tomar la salida -ojo, estaba obligado si no hay motivo médico por delante, así que hubo capote-, su respuesta pública fue comedida y no es el tipo de perfil que aparentemente buscase la polémica. Sin embargo creo que algún entorno (juez y parte, por cierto) le ha hecho un flaco favor, y a pesar de que sigan debiendo de ser las decisiones de los seleccionadores asépticas y técnicas, es normal suponer que algunas repercusiones no ayuden a Clemente en futuras convocatorias, espero que no sea así, claro.

Quizá algunas de esas críticas adolecieron de dedos calientes, no digo que no, y a todos se nos van de paseo en ocasiones, se puede entender, pero algunas fueron de una falta de respeto importante a la selección y a su cuerpo técnico -y al resto de seleccionados- y sobre todo carecieron de empatía, porque esas mismas personas cuando tienen restricciones (que todos las tenemos, los presupuestos no son infinitos, hay convocatorias cerradas, hay listas de las que algunos se caen) toman decisiones como consideran, con su criterio e intentan que sean lo más justas posibles pero, sobre todo, lo más rentables para las organizaciones que representan porque si no serían malos profesionales y tendrían los dedos contados. Y sí, cuando tomas decisiones, tienen consecuencias, la famosa tercera ley de Newton de la acción y reacción aplicada al mundo no-físico.

Como pongo de ejemplo, imaginemos que los mundiales oficiosos de ultra-trail, es decir, un UTMB, es por marcas y hay cupo limitado. Cojamos el ejemplo de Hoka y americanos para evitar ofendiditos. Si sólo hay una plaza entre Walmsley y Tollefson la decisión técnica es absolutamente clara, Tim, pero si consideramos marketing, show, retorno, afición, etc., es Jim. ¿Qué haría un jefe de equipo serio? Dado que mi supuesto es clasificación por marcas, si quiere resultados, está claro, y un capitán de equipo quiere resultados, le pagan por eso, Tim, repito. ¿Y sería justo llevar a los dos y decidir el viernes por la mañana? Hombre, alguno se sentiría agraviado, pero entendible si el pan de la mesa del jefe de equipo depende del resultado, deberá pensar en sí mismo y en quien le paga. Y si tenéis alguna duda ved la Formula 1, aunque el aficionado medio mira más al piloto (Hamilton, Vettel, Kevin Magnussen suckmyballs) los equipos prefieren con mucha diferencia el resultado por equipos, aparte de que se reparta dinero, porque los pilotos pasan, los equipos permanecen.

Lo de criterios técnicos es un tanto difuso, es cierto, pero justificar las decisiones puede ser muy peliagudo, aunque para mí es un tema no sólo de puro rendimiento que se espera de alguien, sino de compromiso, y ahí el mejor ejemplo lo tenemos en Luis Alberto. Con su edad, su lógica decreciente velocidad y como se preveía iba a ser Trilhos, era para pensarse en el descarte, y él hizo lo que estaba en su mano, entrenar corto y carreras cortas, y en carrera lo dio todo y más, llegando con los buitres volando bajo. Com-pro-mi-so. Si hubiese querido ir Kilian y estuviera haciéndose solo cresteos por su Noruega, pues habría que haberle descartado con todo el dolor de nuestro corazón (por cierto, con esos 3x5000 a 15', joder, qué bonito hubiese estado verle en algo completamente fuera de su hábitat natural).

Y sí, claro, hay que delimitar y limitar lo que se puede correr o no, cae por su propio peso, con margen de hablar, que todos somos humanos, pero deben existir criterios y condiciones claras y por escrito por justicia entre corredores y por seriedad.

Pues eso, que tenemos una selección de la leche, que debemos fijarnos en lo bueno que ha habido, que se mejore lo que se tenga que mejorar y que el medio no se hace responsable de las opiniones de sus participantes.



+: Ivoox - Territorio Trail

11

sábado, 8 de junio de 2019

Ahora descubro que no hice la entrada en el cumpleaños de este blog el año pasado. Este es el nivel de atención que le presto a la criatura. Bueno, pues hoy sí, hoy cumple once años esto. En este tiempo los blogs han prácticamente desaparecido, entre otras cosas. Pero aunque escribo muy poco o menos, me gusta tener un sitio donde expresarme (muy) de vez en cuando, porque las redes son lo #putopeor, contenido de calidad desaparece para siempre, todo es efímero, todo es pasado por encima. Una pena. Ahora ya sabemos por qué algunas culturas han pasado casi sin pena ni gloria a la historia por transmitirse oralmente, ¿no? Pues esto estamos consiguiendo con las mierdas de las redes, cuánto conocimiento derrochado por ponernos en manos de las redes y una panda de millonetis que les importa una mierda todo excepto nuestros bolsillos.


Pero bueno, a lo que vamos, no tengo gran necesidad de contar demasiadas cosas del trail, tenemos muchos sitios inconexos donde debatir con nuestro espejo, tenemos buenos medios que nos resuelven casi todas las dudas y nos mascan las noticias, y entre inapetencia y falta de tiempo, esto sigue languideciendo, pero bueno es un blog, un blog es esto, contar cuando puedes y te apetece. Y cuando tienes algo que contar, claro, que no es demasiado mi caso por pies rebeldes.

Saludos a los lectores de esto.
s

Traildebate (y Arista TV): 'by UTMB', UTWT y Ironman

viernes, 7 de junio de 2019

La llegada de la prueba en Val d'Aran by UTMB, la creación del aparente circuito 'by UTMB' (to be confirmed durante el UTMB) y la también aparente debilidad del UTWT fueron tema de discusión, en mi caso por partida doble. Por una parte, en Arista TV, un programa semanal donde repasan la actualidad del deporte -más centrada en las islas, al menos por ahora- donde se me pidió que opinara del tema, en formato vídeo:



y después, ya estaba esbozado de la semana anterior, en Territorio Trail:


Aparte de en el mítico post de La ironmanización del trail (mítico, porque lo digo yo, sin vergüenza ninguna) y que realmente ya lo tocamos en otro traildebate, sobre las Golden, huele a un cambio tirando a radical de todo esto y donde el peculio prevalece. Creo que a pocos que no nos apellidemos Napoletti -y secuaces- nos gusta. Soy pesimista, la verdad.

Venga, pequeña batallita. Hace unos años se organizó una conferencia en Chamonix para hablar del futuro del trail, circuitos y demás zarandajas, pero sólo para corredores pros y marcas. Sabemos que UTWT se creó por organizadores, y que ITRA tiene (fuerte) representación de éstas y de corredores populares, con lo que en principio esta conferencia era interesante porque incluía otros actores. Tampoco estaban medios, por cieto. Como pasaba por allí pues estuve viendo el tema. Sonaba interesante, no se pretendía que fuera un contrapoder ni nada de eso, simplemente una voz a ser escuchada por las otras partes, porque todos somos partes de esto, y todos tenemos voz. Y orejas. No llegó a nada, ya os lo digo.

Al acabar estuve hablando con cierto corredor destacado de que estaría bien tratar de poner algunas bases de este deporte, de que hubiera otros actores con voz, de que no se dejase en unas pocas manos... porque ambos temíamos que cuando llegase el sucesor de Michel Poletti la cosa podría cambiar y mucho, y a peor, claro. Me pareció curioso que ambos coincidiésemos en esta preocupación, años antes de que hubiera ni un atisbo de que algo pudiera cambiar. Y creo que ambos pensábamos que el cambio iba a venir de fuera, de una compra o de una venta, pero nunca de dentro. No sé qué ha podido pasar por la cabeza de este hombre para deshacerse del UTWT (que es lo que parece) y montar un circuito consigo mismo y que tiene pinta de ser cada vez más excluyente.

Personalmente y ahora mismo me gusta tirando a poco el giro que esto ha dado, veremos si me equivoco. Espero equivocarme, de hecho. Pero por ahora la información es limitada y de una única fuente, quien sabe más calla, y quien quiere actuar lo hace en la sombra.

 +: YouTube - 'Arista TV',  Ivoox - Territorio Trail

Related Posts with Thumbnails