Cuando un elefante corre por la sabana retumba a kilómetros de distancia. De igual manera los errores del Ultra-Trail du Mont Blanc son criticados con pasión y usados por sus detractores para atacarla. El camino no es precisamente de rosas, y aunque la organización parece curada de espanto, sigue cometiendo errores (o tiene margen de mejora) en algunos aspectos, y conviene, en la medida de lo posible, buscarles solución. En mi opinión son los que siguen.
Premios en metálico
A ti y a mí nos la sudan, pero la mejor carrera del mundo no debería de significar que se corra solo por el honor. Si hasta los Juegos Olímpicos reparten dinero, no debería ser menos el UTMB. Sin duda que el beneficio que un corredor puede obtener se multiplicará varias veces con el contrato que puedes conseguir si aprovechas un buen puesto, pero eso no quita para que la competición más grande premie a los ganadores con algo más que un bello trofeo artesanal. Es un comodín que dejarían de usar algunos pros para criticar la prueba.
Hora de salida
Quizá sea algo personal, y es cierto que saliendo a última hora de la tarde coges la primera noche con energías, pero no es menos cierto que excepto poco más que el podio masculino, todos cogen segunda noche, y la gran mayoría, segunda noche completa. Es buena hora la de primera hora de la tarde para ver llegar al ganador, incluso afinando mucho para las noticias televisadas de la noche ya estarían unos minutos montados, declaraciones, etc., pero es una hora bastante mala para los corredores populares. Incluso obliga a los más lentos a coger el vuelo casi seguro el lunes, con lo que tienes que pedir un día de vacaciones suelto. Creo que se podría adelantar unas cuantas horas y que los primeros llegasen a eso de las 10-12h00 y muchos corredores podrían evitarse la segunda noche o cogerla por relativamente poco.
Desconozco si los atascos son realmente un problema en una carrera de 30, 35 o 41h, a nadie le gustan, pero creo que es más desesperación puntual que otra cosa, 2000 personas son un buen número pero no creo que sean tantas como para justificar varias salidas... y menos para esperar 2h antes de salir para coger buen sitio. Mejor con el recorrido que haciendo varias salidas.
The North Face
Es inevitable que una marca del sector provoque recelos en la competencia, especialmente en un deporte inmaduro. Ya comenté en su día que en surf los profesionales lucen petos de la marca rival con los logos bien grandes y a nadie le salen ampollas. Igual que en Estados Unidos hacen de
pacer corredores de marcas rivales; excepto una, si no me equivoco. Sería mucho mejor una marca más neutral, tipo Buff, o una de alimentación, o directamente una completamente externa (Mitsubishi ha entrado este año), pero es la que es, apostó en su día, y no creo que veamos en un futuro cercano que la vaya a dejar, con razón. Además de que pocas marcas del sector pueden poner medio de millón de euros (hace un par de años esa era la cantidad, incluyendo material). Me gustaría saber a cuánto se pujaría si The North Face cambiase de política de patrocinio. No lo veo como un error, pero sí un pequeño problema a nivel elite, de difusión de medios, etc. para un sector que adolece de cierta inmadurez. O más bien para unos dirigentes de un sector.
Asistencia ilimitada
La cobertura en directo de esta pasada edición permitió constatar el bochornoso espectáculo de los avituallamientos. Me descojono bastante de los minimalistas cuando llevan
pacers que les cargan lo que necesitan pero no lo llevan ellos encima porque ralentiza y es más guay: me recuerda a los griegos y egipcios cuyas civilizaciones progresaron en parte gracias a la esclavitud. El despliegue de medios que necesita un potencial ganador para no estar en inferioridad de condiciones respecto a otros competidores es abrumador. Aparte de provocar un gasto innecesario, superfluo y accesorio, provoca atascos en los avituallamientos en cuanto se juntan poco más de media docena de corredores e incluso limita la tecnología en tanto en cuanto se está desarrollando material hiperligero pero que vale para media hora, porque total, llevamos en el coche 27 chaquetas, te pones una limpia y seca cada rato.
Es cierto que fue una decisión organizativa para quitarse de problemas, controlar quién usa avituallamientos ilegales es difícil, pero no imposible, bastaría con un sistema inviolable de marcaje de material, se hace en deportes como los rallyes de coches, por ejemplo, y con esto sí volveríamos a la esencia de correr por montaña. No digo total autosuficiencia y beber de los arroyos, que me parece casi tan idiota como los avituallamientos ilimitados, pero sí limitar ostensiblemente la ayuda externa. Como ocurre en otras ocasiones no sé si un accidente de un equipo de apoyo abrirá los ojos, pero desde luego que personalmente el deporte y la carrera quedan notablemente afeados.
La otra posibilidad es, como hace Karl Meltzer en Estados Unidos con el tema
pacer, dar un paso al frente y actuar por sí mismo: decir públicamente que te parecen una mierda y no volver a usarlos. Una cosa es que te acompañe un colega un rato para distraerte, otra es ir a pelo, que te marquen el ritmo, te digan diferencias, te pasen el agua, te den de comer, te cambien de camiseta... y si el
pacer peta ya te puedes ir a casa porque alguno no tengo claro si sabe cada cuánto tiene que beber. ¿Algún pro es lo suficientemente honesto con este deporte para ir solo a la carrera y usar los avituallamientos que la misma dispone y la bolsa que puedes dejar a la mitad? Es decir, ¿algún pro es capaz de igualarse a los corredores populares? Eco
eco eco...
Protocolo de comunicación
Sin duda un problema que parece no resuelto es el de establecer un mejor protocolo de comunicación con los corredores. El SMS falló en su día, ahora ya todos tienen el teléfono encendido; facebook o su web son buenas plataformas... pero quien sea extranjero es posible que tenga serios problemas para acceder; un tablón de anuncios puede ser demasiado simple para miles de personas, más si están distribuidos en decenas de kilómetros a la redonda, en hoteles, apartamentos, furgonetas o campings. Hay que trabajar en más y mejores sistemas de comunicación, que todos la tengan lo antes posible y que sea suficientemente exhaustiva y detallada. Algunos siguen diciendo que este año no se sabía por dónde iba la carrera, yo publiqué a las 15h23 el link a los mapas y sabía antes de las 11h00 que iba a ser de 100km y no saldría de Francia. Algo falla, sin duda, y merece trabajarse más y mejor.
En el pasado -pensemos que solo en el pasado- no se tuvo un recorrido alternativo, ahora parece que sí lo/s hay, porque el que sacaron de la manga este año es de libro, evitaron lo peor pero se pudo sacar un recorrido digno dadas las circunstancias de trabajar con unas limitaciones muy importantes y con un tiempo de actuación ajustadísimo. No veo imprescindible que estos recorridos alternativos sean conocidos por el corredor previamente dado que son eso, alternativos, pero sí si se elige uno de ellos hacerlo público, a la mayor brevedad y con la máxima cantidad de datos posible.
Meteorología y fechas
Si te has fijado, voy de menos a más en importancia. Entramos en lo más espinoso y que ha salpicado algunas de las últimas ediciones, especialmente la 2010 y 2012. La montaña no atiende a razones, le da lo mismo joderle meses de entrenamiento a miles de personas, desvirtuar una carrera, endurecerla o alterarla profundamente. Son los Alpes, es alta montaña y se sale en Día D. La ecuación es bastante sencilla, y si algo se tuerce, la tenemos liada. En parte es consustancial a la montaña, en parte a los Alpes y su climatología montañosa y centroeuropea, en parte por ser una competición de fechas fijadas con un año de antelación... y en parte las pasiones de miles de personas que no se atienen a razones y no quieren atenerse. Hay una parte de imprevisibilidad, pero sus detractores dicen ¿todo es imprevisible?
No, por supuesto. Hay quien - me incluyo- pensamos que cambiar la fecha aumentaría las probabilidades de una mejor meteorología. Con calma y algo de tiempo puedes encontrar respuestas a ciertas preguntas, y esta no era difícil de resolver, solo había que dar con ello. France-Meteo es el equivalente a AEMET en España, y buscando en datos históricos y recientes se ven cosas interesantes. La estación más cercana es la de Bourg St Maurice, a unos 35km en línea recta, en el lado opuesto a Chamonix, pero cuyos datos nos son perfectamente válidos pues son de la misma cadena montañosa y porque vamos a usarlos comparativamente, no en términos absolutos.
Primer gráfico, pluviometría, año 2012. Los datos pluviométricos (columnas azules) de junio, julio y agosto (para los históricos añadiré septiembre) son, respectivamente, 77, 51 y 66mm (equivalente a litros por metro cuadrado, como se expresa para el público general). Ya digo que no son exactamente de Chamonix y estamos usando el mes completo, pero ya vemos que la pluviometría no es significativamente mejor entre junio, julio y agosto.
Pero tenemos datos históricos y para analizar series de datos se inventó la noble ciencia de la Estadísitica. Meteo-France nos da datos de la última década, suficientes para el análisis que llevamos a cabo. E incluyo septiembre dado que es un mes cercano a la prueba y puede aportar información. En amarillos, los junios; anaranjados que empieza a pegar el lorenzo, los julios; negros, los agostos, mes clave; y en marrones otoñales, los septiembres; y en azul claro, las medias de estos cuatro meses. Amplíese haciendo clic en el botón derecho y abrir nueva ventana.
En un análisis rápido vemos que la columna negra de agosto suele destacar, más precipitaciones, con grandes variaciones de un año a otro (143mm en 2008, 38mm en 2011) pero si analizamos las medias de cada mes (columnas de la derecha) los resultados son interesantes: junio, 75mm; julio, 78mm; agosto, 90mm; y septiembre (a falta de los datos de 2012), 43mm. La variación de agosto respecto a junio es +20%, a julio +15% y a septiembre +109%. Contando con que la carrera se disputa a finales de agosto, se podría interpolar groseramente entre el 0% de agosto y el 109% de septiembre. Algunos hechos son interesantes:
- las variaciones anuales son importantes, mucho más que entre meses;
- las diferencias entre junio, julio y agosto no son importantes, sí con septiembre;
- hay años en los agosto es un año algo peor (2012), otros mucho peor (2004, 2006, 2009) y otros mejor (2005, 2010), por supuesto, no se sigue un patrón conocido;
- los años de polémicas lluvias en el UTMB (2010 y 2012) no son necesariamente los de más pluviometría de agosto, y están muy lejos de los récords históricos;
- dentro del mes de agosto parece razonable acercarse lo más posible a septiembre que a julio dado que aquel es un mes mucho más seco.
Vayamos con la segunda variable: la temperatura. De nuevo, recurrimos primero a las temperaturas de 2012, y permanecen razonablemente estables en junio (mínima-máxima, 11,8-25,0º), julio (12,8-26,8) y agosto (13,3-28,8); la espectacular caída de septiembre es de los primeros días, no debe compararse con los datos de todo un mes.
Ahora vamos con los mucho más interesantes datos de las medias de la última década que tan amablemente nos cede Meteo-France, mínima-máxima: junio 11,5-25,4; julio 12,8-27,0; agosto, 12,3-26,3ºC; y septiembre, 9,5-22,6ºC. Difieren hasta en 2ºC pero en general 2012 ha sido un año comparativamente hablando normal en cuanto a temperaturas.
De aquí también podemos concluir lo siguiente:
- las variaciones mensuales de junio a agosto son reducidas tanto en mínimas como en máximas, siendo el mes más cálido julio y con +-1ºC de dispersión, despreciable;
- en septiembre se desploma la temperatura, la bajada es de -2,8ºC en mínimas, y de -3,7ºC de máximas respecto a agosto;
- hay que tener en cuenta que las medidas son en un pueblo a 744m, Chamonix está a 995m, y la carrera tiene muchas horas que duplican estas altitudes, a razón de 100m 0,9ºC menos, la temperatura es una variable importante, en Chamonix serían -2ºC, con lo que tendríamos una bajada de -5ºC y -6ºC respecto a agosto (aproximadamente 4 y 16ºC de mínima-máxima en septiembre y en Chamonix);
- la temperatura no solo es importante per se, sino en la formación y mantenimiento de manto nivoso, peligroso para correr y desplazarse y un factor limitante para un rescate, con los valores anteriores, y tras una breve lluvia en Chamonix, a ojo, a 2000m prácticamente ya no se desharía la nieve.
Con ambos datos, pluviometría y temperaturas, podemos inferir:
1. no hay una diferencia significativa entre junio, julio y agosto ni en cuanto a precipitaciones ni en cuanto a temperaturas;
2. septiembre presenta mejores valores de precipitaciones pero peores de temperaturas, con lo que casi cualquier lluvia puede suponer nieve que ya no se desharía;
3. es mucho más variable entre años que entre medias de meses, aunque sí hay fuertes diferencias aleatorias entre meses del mismo año, con lo que no se puede hablar de suerte, dado que no existe, pero sí de aleatoriedad.
Mi conclusión es esta: si tuviéramos en cuenta solo las variables climatológicas, por precipitaciones el mejor mes sería septiembre, por temperaturas de junio a agosto, dependiendo a qué le des más importancia es mejor acercarlo o alejarlo del mes de septiembre, el clave para las precipitaciones, pero dado que agosto es solo
algo peor en cuanto a precipitaciones que junio, y que agosto pero tiene temperaturas mejores que septiembre elegir finales de agosto no parece una mala decisión, pero sobre todo no parece que haya razones sólidas para justificar un cambio de fechas por climatología si nos atenemos exclusivamente a razones climatológicas, depende más del día que "toque" que los datos mensuales en sí.
Pero por supuesto que no hay solo variables climáticas. Los oportunistas atacaron la prueba este año alegando que las fechas son elegidas por razones de turismo. Posiblemente, pero creo que ha quedado demostrado que, casualidad o no, no contravienen los elementos meteorológicos, es decir, la fecha puede elegirse por razones económicas pero no perjudica necesariamente el desarrollo de la carrera por ello.
Como un boomerang que se vuelve en tu contra, voy a rebatirlo: los apoyos locales o regionales a competiciones se producen
si y solo si producen riqueza en forma de turismo. La condicionalidad es indispensable, subráyese a voluntad. Si es la razón de ser (aparte de publicidad) del máximo evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos, ¿es posible que las carreras de montaña se hayan zafado de esa maligna influencia del dinero y el turismo por el cual las autoridades, empresas privadas u otras asociaciones pueden apoyar una competición? Veamos algunos ejemplos: Carros de Foc y Cavalls del Vent, Marató i Mitja y CSP-115, Trasvulcania y Tenerife Bluetrail, Ehunmilak, Tor des Geants... Todas estas carreras tienen apoyos institucionales o se han creado directamente por y para promocionar una zona, un recorrido o una región, lo que me parece muy bien. Por lo que el tiro queda errado, por mucho. O todas las carreras son unas vendidas, que también lo podemos ver así si somos muy torticeros.
Una vez respondida a la pregunta principal -y desmentida otra-, queda la clave: aún así, ¿hay algo que hacer para que el UTMB no se desprestigie con cancelaciones, retrasos y alteraciones del recorrido?
Se me ocurren algunas posibilidades:
· fecha de salida flexible: por ejemplo, dentro de la semana de carreras, que se pueda jugar algo con la fecha de salida, dado que ya ha ocurrido algunas veces que la semana está tiempo excelente, el miércoles se ven algunas nubes, el jueves ya está nublado y el viernes cae la de Noé; al igual que ocurre con la vela, deporte totalmente dependiente de la meteorología, por exceso y por defecto, a veces se tienen que cambiar sobre la marcha regatas o directamente cancelarlas; también ocurre en el alpinismo, supuestamente no competitivo por no llevar dorsal (que me da la risa), en ocasiones no hay ventana de buena tiempo, en otras puede subir "cualquiera" y es dependiente del clima, o al menos le afecta mucho.
· carrera elite y popular independiente: se podría dar la salida conjunta y que los buenos usasen siempre, pasase lo que pasase, el recorrido original, y la "plebe" otro más seguro si se diera el caso. Ya he dicho antes que creo que la elite no es especialmente mimada por la organización utemebera, así que lo veo improbable, pero podría darse el caso.
· limitar responsabilidades: aunque te hagan firmar un papel de que la responsabilidad es tuya hasta si te pasa un camión conducido por la Poletti por encima, quizá en caso de meteorología adversa se podría confirmar esta autorresponsabilidad. Te dejan hacer la carrera, existen los puntos de avituallamiento, se te da lo que se te ha dicho que te van a dar, y los equipos de emergencia no irán a por ti por no ponerles en peligro. También lo veo improbable, puedes darle la vuelta al monte cuando quieras, pero una organización seria no puede permitirse esta situación.
· tirar palante: apretarse los machos, confiar en la gente, el material obligatorio y demás, y si el tema no es extremo, seguir adelante con la carrera en su recorrido original. Eso hacen otras carreras en entornos tan o más peligrosos y o no ha muerto nadie o lo han hecho pocos. Una carrera seria podría valorarlo haciendo hincapié en los riesgos, pero los muertos no le gustan a nadie, poner el peligro a equipos de rescate que no están dimensionados para tener a miles de personas por ahí "danzando" sería egoísta y la catástrofe podría ser de dimensiones épicas. Eso sí, mucha gente estaría encantada con la decisión... desde el sofá.
· seguir como ahora... y joderse y aguantarse: la última posibilidad es confiar en la organización, su buen juicio, aceptar la montaña como es, y si te toca la china, aguantarse. Los alpinistas que quieren hacerse viejos saben que no todos los días se puede hacer uno la foto en la cima; los corredores, ajenos al peligro, parece que somos más fuertes, no podemos renunciar a nuestros sueños al ser más importantes que los de nadie y podemos enviudar pero con las zapatillas puestas: la montaña es un lugar precioso para matarse (y para poner en peligro a otros). La línea entre la estupidez y el coraje es fina, la de la bravuconería está por ahí también. La de la inteligencia ni idea.
No es menos cierto que las mayores críticas de la carrera vienen de un sector concreto con peso en los medios y posiblemente tengan mucho más eco en España que en otros lugares, es algo que hay que ver en perspectiva. También que ha habido una gran mejora desde 2010 en cuanto a seguridad, recorridos alternativos, etc. pero la mejor carrera del mundo no puede ni debe relajarse.
O mucho me equivoco o la última será la opción elegida, no cambiar nada. ¿Supondrá esto un desprestigio progresivo de la carrera? En parte depende de la climatología que sea adversa o benigna esos tres o cuatro días de agosto en los próximos años, en parte seguir mejorando en comunicación, pero en parte también los corredores debemos admitir que no siempre se puede hacer lo que nosotros queremos, si maratones de asfalto se han tenido que detener en plena faena por calor o el Dakar se tuvo que cambiar de continente por terrorismo creo que en un entorno hostil como la montaña, con miles de personas esforzándose a su límite, con unos servicios de rescate que no pueden ser dimensionados para tres días al año y con unas capacidades personales variables (y dentro de cada uno también variables dentro de la misma carrera) el UTMB está algo encajonado por las circunstancias y sin poner demasiado en peligro a los corredores no veo muchas opciones más que aceptar la realidad de la montaña, de unas fechas concretas y de una carrera abierta a todo el mundo lo suficientemente preparado.
El recorrido está abierto todo el año, te puede costar cero euros si quieres y es de dominio público. Por supuesto que se me escaparán cosas, detalles y no tan detalles, pero creo que el esfuerzo del Ultra-Trail du Mont Blanc es elogiable, se han cometido y corregido errores, y tenemos que aceptar la dependencia de este deporte respecto de algunos factores que se le escapan a cualquiera. Por supuesto que a la organización hay que seguir presionándola para que mejore, el dinero de la inscripción debe estar justificado, también su prestigio, pero no creo que poniendo zancadillas consigamos nada ni por la carrera ni por este deporte.
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© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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