Pulka Acapulka Scandic Tour 100

martes, 29 de octubre de 2013

Pulka. Se llama pulka, no trineo. Y si no existe la palabra, o usamos la apropiada de otro idioma o la adaptamos.

Posiblemente sea la parte del equipo más peculiar de todo lo que llevaba, el que casi no podía probar, y uno de los más costosos. De la Rock & Ice me traje la mala experiencia de arrastrar estas mierdas de chismes, sentía que me frenaba muchísimo el avance y acabé odiándolos. Mis caderas y yo. Pero para temas polares y sucedáneos, es la mejor alternativa para cargar la gran cantidad de equipo que necesitas. O la única, más bien, porque llevas mucho peso, la mochila no es una alternativa excepto en terreno muy roto y pocos días.

Aunque tras una sencilla búsqueda encuentras pulkas con facilidad, fuera de España, se entiende, la oferta se suele reducir a dos modelos, a cada cual más simplón, uno azul y otro naranja. Sé que uno se llama Paris, el otro ni me digno a buscar su nombre. Yo llevé el naranja, prestado en la Rock & Ice, muy plano, apoyando toda la panza, deformable, buenos plásticos para bajas temperaturas, pero nadie serio debería llevar algo así, y sin embargo se ven en algunas expediciones cachondas. Tras unas cuantas búsquedas por esas redes maravillosas di con La marca. Cuando leí que era el pulka de Borge Ousland, Mike Horn o Göran Kropp me convencí (quien haya leído y seguido a estos tipos sabrá de qué hablo), pero cuando vi las tarifas se me pusieron los ojos blancos: los pulkas buenos son caros. Ni aparece en el lista de precios pero sí había uno nuevo, el más pequeño, de apenas un metro de longitud, lo que yo quería para, en un principio, no cargar con material para más de una semana (recuerdo, iba a una carrera donde tendría reavituallamiento intermedio). Es el más barato con diferencia, el “Quechua” dentro de la marca, de turismo -de ahí lo de Tour-, no de expedición. El precio, unos 400 €, razonable dentro de la pasta que es, y lo mejor, unos baratísimos portes (algo así como 25 € desde Alemania, a pesar de que la marca sea noruega). Una vez recibido aluciné, con la calidad de fabricación, rigidez, buenos acabados y seriedad del producto.
Algo a tener en cuenta es el peso, primero porque es “peso muerto”, inútil, pero también por temas aéreos. Sin sistema de arrastre no llega a los tres kilos, y eso que está fabricado en una “barata” fibra de vidrio, podría ser tranquilamente un 30-40 % más ligero en carbono-kevlar, como esos modelos de expediciones polares potentes, amarillitos ellos de las fibras de aramida. Pero costaría entre 500 y 800 € más: me dejo los riñones si es preciso arrastrando, ni que decir tiene.


Otra interesante característica son los patines, no apoya todo el cuerpo en el suelo, sino sobre dos “esquíes”, piezas plásticas de poliuretano que pueden cambiarse si las desgastas. Pero sobre todo, aunque en nieve blanda se hundirá, en terreno duro mantiene el cuerpo del pulka al aire y roza menos, deslizando mejor, lo que era mi caso en un terreno como hielo, donde si estaba limpio de nieve iba de maravilla, y de hecho por algo de viento lateral o del propio gesto de correr iba de lado a lado, haciendo drifting que ya quisiera Ken Block.

Un tercer elemento a destacar es que incluye bolsa, en realidad solo es una funda superior, cosa que otros no incluyen y tienes que comprar aparte, no lleva cierre ninguno, como las bolsas estancas, le das unas vueltas al borde, cierras tres tridentes plásticos largos y manipulables con manoplas, y un elástico superior para que la carga quede lo más compacta posible, y listo. El material de esta funda es Cordura tratada, completamente impermeable, y está remachada a los bordes del pulka y protegida con una lámina de aluminio. Los remaches son, en mi opinión, el pequeño punto flojo de todo el pulka, porque los bordes interiores de los remaches pueden dañar material: tan sencillo como protegerlos con alguna cinta (yo usé de carrocero) para no dejar aristas vivas.

Y, finalmente, el anclaje del tiro se hace por sendas pletinas de acero, resistentes y sólidamente ancladas a la fibra.

El sistema de tiro puede ser de dos maneras, por cuerdas o por varillas rígidas; las segundas se usan en terreno irregular tipo Polo Norte, para grietas y ondulaciones fuertes. Las primeras, más sencillas, para el resto de usos. Usé el tiro rígido en Canadá -con palos de bambú, curioso- y me harté de que me empujara constantemente -tiras y te empuja, continuamente- así que tenía claro que usaría cuerdas. También en esto hay posibilidades, dos a los lados, cruzadas o una centrada, mi opción. Y todo el sistema de tiro era tunning total, unas pletinas agujereadas adaptadas a golpe de maza; un tiro central de fibra de carbono de un kayak de 7000 € fabricado por Lola Cars (antiguo equipo de F1) que me encontré una vez destrozado de haber volado de una baca y adaptado con la Dremel y taladradora; cuerda de escalada con nudos intermedios para tirar en grietas; y una mochila Raidlight Endurance 14L con un tercio inferior de otra mochila de la marca cosida en la parte baja para bajar el punto de tiro. Queda muy mal que lo diga yo pero me funcionó francamente bien, con solo cuatro días de test (y gracias) y acabándolo todo a última hora. Desgraciadamente la pieza de carbono me la cargué en la tarde del último día, improvisé un apaño con bridas pero si alguna vez lo vuelvo a usar, necesitaré buscarme la vida y hacerme otra pieza para arrastrar.
El pulka es excelente y si vas a hacer algo de más de tres días, merece la pena, es compacto, resistente y sólido. Evidentemente no soy un experto en pulkas, he usado dos y punto, pero la experiencia del fabricante, el cuidado en los detalles, las trabajadas curvas para mejor el rozamiento sin comprometer la estructura denotan un producto de altísima calidad, y si te fijas en expediciones polares, se usa hasta decir basta, no creo que sea casualidad, y aunque la web no se encuentra precisamente a la primera si no se comparte el link como un servidor hace, me parece que todos los que leemos con cierto interés de estos temas acabamos con lo mismo. Lógicamente no es poco dinero, pero si lo comparas con los de plasticorro, le sumas la bolsa, una plancha de madera que hay que ponerles, los cierres y los portes, no queda tan lejos del precio. Por calidad no te arrepentirás, y si tienes un patrocinador o tienes el dinero, pide que te lo hagan en kevlar que lo mismo luego te vale de decoración en el salón de lo bonito que puede ser.

Sólo le he encontrado un pequeño problema que con los de plástico no tendrías: de estar días y días húmedo y siendo el acabado interior algo rugoso, medró algo de vida y tiene una tonalidad grisácea en algunos puntos, síntoma de moho. No pasa nada, pero nunca te quedará completamente amarillo (el color de las resinas que se mezclan con la fibra de vidrio) otra vez. La parte exterior está pintada para que deslice mejor, y algunos desconchones tiene, no afectan en nada y son ley de vida, si no los tuviera es que no se ha usado de verdad.


Una gran compra para un producto de máxima calidad.
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+: Acapulka

+s13: Index: MaterialIndex: Pruebas de material

Off-Topic: 'Inside the monster'

sábado, 26 de octubre de 2013



+: Vimeo - 'Gilles Hucalut'

Exo- Vol. XVII

viernes, 25 de octubre de 2013

· Comprar seguidores en Twitter: Un reporte del proceso, facilidad y futilidad de la acción - [Arturo Goga]: por si quieres reventar tu cuenta de Twitter.

· El cazador de coches oficiales - [Las Provincias]: me encantan estas iniciativas, ¿el poder reside en el pueblo, no? Link a su web: Tratosdefavor.com.

Me he metido en algunas trifulcas por lo del tema del casco en bici en ciudad, ya expuse en el anterior Exo- mi opinión, sigue sin entrarme en la cabeza el ruido que se está generando por algo tan absurdo y que va a favor de los que montan en bici, aunque sea de forma casual. Pero yo erre que erre, que nadie creo que todos opinamos como los trendys que por ir guays y mejorar su movilidad, no van a llegar a disfrutar la limpidez del aire de su ciudad porque se han dejado la cabeza desparramada en el asfalto. De todo lo que he leído, lo único serio y sensato es este artículo en El País, el resto, la verdad, me ha parecido bazofia. 

· Mesmerizing Photographs Of Soldiers' Faces Before And After A War - [Upworthy]: retratos de soldados, antes, durante y después de una guerra.

· Google Project Loon: Internet en sitios remotos mediante globos - [Xataka]: por cosas como esta Google es necesaria en el mundo. Precioso proyecto.

· La performance performada - [adesgana].

· Fracking - [RTVE]: interesante infografía del fracking, eso tan de moda que no es un deporte de riesgo aunque acabe en -ing.

· Cuando las redes sociales generan desigualdad - [Público].

· Los silos de internet - [ElMundo]: interesante. Por cierto, con dos cojones, una columna de opinión que es un copia-pega, está todo escrito, para que molestarse en aporrear el teclado.

En su día un documental sobre obsolescencia programada dio mucho que hablar, yo también me hice eco, ahora me arrepiento; también dio que hablar, pero con mucha menos repercusión, a quien sabía de ese tema; ya colgué un enlace al respecto, y ahora otros dos. Por supuesto en nuestra mente quedará el documental. Y es que ese 'periodismo' de show, tipo este documental o Salvados, son interesantes pero deberían tener una base mucho más sólida porque tienen un gran poder de influencia pero a veces se documentan pobremente. Aun así, me siguen pareciendo positivos, con las lógicas precauciones. Lo que no es de recibo es que se siga confundiendo vida útil con obsolescencia programada, como en este artículo, para que luego llamen a la facultad Ciencias de la Información, una absoluta aberración, palabras que se dan de hostias sí o sí.

· Cuestión de perspectiva - [...Y mientras tanto].

· Curando el cáncer con superhéroes - [Cooking Ideas].

· Una puta mierda - [Scientia]: eso, una santísima puta mierda, no solo expulsamos a los mejores, sino que desmotivamos o capamos a los que intentan serlo.

· La alternativa médica a las escayolas ante traumatismos - [Fieras de la Ingeniería]: dan ganas de romperse algo.

Descubrí por casualidad Reclamador.es, web que se dedica a porculear a las compañías aéreas si te han pisado. Mi granito de arena para darle difusión. Para evitar basuras.

· The World's Best Commercials, 2012-13 - [AdWeek].

· Noticia fresca: ser Trending Topic no significa una mierda - [Blogoff].

· El escándalo de los medicamentos veneno - [esmateria]: vuelve ese sentimiento mezcla de asco y asco. Creo que nunca podría trabajar en el sector farmacéutico.

· ChildVision Glasses, gafas autoajustables en dioptrías para niños del Tercer Mundo - [Xataka].

· 1.700 hogares holandeses compran su propio aerogenerador y establecen un nuevo récord mundial de crowdfunding - [Lainformación/Futuretech]: ya que han sacado esa fantástica ley que penaliza el pequeño productor, quizá haya que hacerse grande entre todos. Interesante propuesta.

· Elementos químicos descubiertos por españoles, y de cómo la sociedad aprende a olvidar - [El árbol de la vida].

· La leyenda negra de Andorra - [Blog de Rosa Sala Rose]: jamás había oído esto, bastante vergüenza ajena.

· ¿Qué ocurre cuando abro la nevera? ¿Cuánto frío pierde? - [Nergiza].

· El vvvvvino: esnobismo vicisitúdico - [Vicisitud y Sordidez].

· Cuatro empresas españolas se disputan el control del grafeno - [El ConfidencialTeknautas]: no sólo somos/solemos ser el culo del mundo en innovación tecnológica sino que nos vendemos poco y mal. Resulta que somos una potencia en el grafeno: urge una ley que lo grave para destruir nuestra capacidad, como ha pasado con la solar. Otro ejemplo. Y esto ya es de traca.

· Política y religión aliadas para impedir la vacunación contra el virus de la polio y su erradicación - [La ciencia y sus demonios]: o cómo usar una campaña de vacunación para cazar a Bin Laden y sus daños colaterales. Recuerdo que el que autorizó esto es Premio Nobel de la Paz.

En un par de semanas en Madrid se va a celebrar El Ser Creativo, unas charlas a lo TED, creo que cada edición se ha celebrado en un sitio, con alguna gente interesante y que tocan muy diferentes temas. En su canal de YouTube tienen todas las charlas de anteriores ediciones. Un ejemplo, Mario Alonso Puig, uno de los mejores oradores que he visto nunca y sobre todo un inspirador nato:

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Garmin Experience, conociendo las novedades Garmin

martes, 22 de octubre de 2013

Garmin organizó un evento para periodistas, pasaba por allí y metí la nariz. Este verano ha sido prolijo en novedades y merecía una presentación de las mismas, y qué mejor que hacerlo todas juntas. Obvio aquí las de náutica, aviónica, y automoción (muy curioso el HUD -Head Up Display-, con proyección de la información en el parabrisas) por no ser el ámbito de este blog.

Pero primero unos datos previos para hacernos una idea de qué es Garmin y adónde se encamina. Empresa fundada hace 20 años, que en apenas estas dos décadas ha crecido hasta los más de 9000 empleados y 2700 millones de dólares de facturación. No es Google, pero otro caso de crecimiento exponencial, sin duda. Y se autofinancia, algo muy extraño en el mundo empresarial. Otro interesante dato es que es propietaria de las tres fábricas en Taiwan y una estadounidense donde se hacen, no fabrica una subcontrata como ocurre en la inmensa mayoría de casos de empresas tecnológicas de consumo (las fábricas en Taiwan es obvio que es por costes laborales, pero también porque uno de los de dos cofundadores es taiwanés -el Min de Garmin-, ingeniero, como los cerca de 1500 que hay en la empresa). Es decir, Garmin controla todo el proceso, desde la idea, desarrollo tecnológico, creación de las mismas, fabricación y distribución, incluso venta si es por web. En España da empleo a unas 60 personas, y crece a un ritmo del 40 % anual, con el outdoor y el fitness como los sectores con más crecimiento.


Pero vamos con los aparatejos, que es lo que mola.

Monterra

Ya esbozado por aquí, tuve el honor de toquetear las dos primeras unidades de Monterra que hay en España. Quien venga del mundo Android lo manejará en segundos, porque es eso, un androide. Enorme pantalla de dos cuartas, funcionamiento fluido, aplicaciones, cámara de 8 Mpx, vídeo HD, linterna-flash. Tope tope de gama en GPS de montaña, pero que a la vez sirve como navegador de coche y cámara. Como 670 porrazacos. Si los móviles no fueran aparatos casi recién sacados de laboratorios que no están hechos para la vida real, un móvil podría suplirlo, pero no es el caso, esto es un GPS de verdad, con funcionalidades provenientes del mundo de la telefonía móvil, un Android sin capar nada, ni forks ni leches, que se le ve muy fluido y que se abre al mundo de las aplicaciones que pueden marcar un cambio de paradigma como ya ha ocurrido en los teléfonos. Un ejemplo de qué diferencia un móvil de un Monterra: lleva batería de ión litio (16 horas), pero se puede quitar y ponerle tres pilas AA (22 h): esto es un GPS de verdad. Y conectado por Bluetooth 3.0, ANT+, Wifi y NFC al móvil o una red fija se le podrá sacar un montón de posibilidades. Usa mapas OpenStreetMaps, es decir, de uso gratuito y que al implementarlos Garmin debe también mantener la licencia igual, con lo que te podrás descargar los que quieras sin pagar nada. Bola extra: soporta Glonass (GPS ruso) y el futuro Galileo (si alguna vez funciona). Pepinazo, muy espectacular.


Edge Touring

La serie Edge es la específica de bici, y lo comento aquí porque los nuevos Touring (gama básica, para el que quiere guiarse y registrar datos, pero sin entrenar ni necesitar más, Touring y Touring Plus) tienen una interesentísima funcionalidad. Puedes ponerle que quieres hacer una ruta de 20, 30 o los kilómetros que sean, en carretera o montaña, y te propone varios recorridos, con diferentes desniveles, escoges el que quieres y a seguirlo. Me parece muy interesante, ¿por qué no incorporarlo en los de entrenamiento de correr? Imagínate llegar a un sitio de viaje, decirle al aparato que quieres rodar 15 km y ya está. ¿Y el día que esté conectado con Garmin Connect con la inmensa base de datos de miles de rutas, y te sugiera no una ruta 'de ordenador' sino la más valorada de la zona, o uniendo tramos "calientes" donde la gente entrena? Funcionalidad a extender e incorporar en futuros modelos, chicos de Garmin, francamente buena. Al final no es más que una función de navegador con salida y llegada al mismo punto y con una distancia prefijada, y ya está, pero que puede ser muy útil.


Virb

Sin duda la gran novedad 2013 es la cámara de acción Virb. Cada vez que me pasa un coche cerca haciendo bici de carretera pienso que me tengo que comprar una y follar a denuncias a los hijos de la gran puta que no son capaces de moverse unos centímetros a la izquierda o que vienen de frente y adelantan como si nada. No es que sea eso para lo que se ha desarrollado, pero se le podría sacar mucho partido y pagártela emocionalmente con unas cuantas denuncias, no te digo si alguien te tira y hace algo de daño, con la prueba de un vídeo te compras varias docenas de Virb.

Con un aspecto alargado peculiar, afortunadamente sin la estética caja de zapatos de la Hero Pro -personalmente me parece feuna pero muy reconocible a decenas de metros de distancia, eso sí- llega al mercado una cámara más. Más porque ya hay unas cuantas. Pero creo que Garmin no es conocida por seguir la senda de los demás. Hay dos niveles de Virb y la superior cuenta con GPS y WiFi, pero ambas se pueden conectar con ANT+ a los GPS más modernos de Garmin, como también el pulsímetro. Por ejemplo, con un Fénix o un Montana puedes encender la cámara a distancia, útil para deportes donde no siempre están tan a mano los botones o para autograbaciones. Grabación en Full HD, fotos de hasta 16 Mpx, visión hasta 170º, resistente al agua (para submarinismo requiere un accesorio, pero para mojarla no, IPX7)... ¡y pantalla! ¿Cómo sabes si la tienes apuntando bien en otras cámaras? Comprándote el accesorio correspondiente, pero la Virb lo incorpora, algo que parece de lo más lógico del mundo. Y un detalle inteligente: parte del éxito de estos aparatos son los accesorios para acoplarlos a bicis, cascos, tablas de surf o donde pilles, Garmin comercializa bastantes de estos accesorios (incluyendo un arnés para correr, va en el hombro), pero lo interesante es comercializar un adaptador para que valgan los que ya hay existentes, que con buena lógica se habrán creado para la Hero. Inteligente. Lo más peculiar de la Virb creo que puede ser ver un vídeo con los datos del GPS y pulso incorporados o enlazar el vídeo al archivo .gpx del track. Sector muy competido pero que nace aportando novedades interesantes. En síntesis, ¿cuántos palos le pegaríamos al payo de la foto por hacernos con las dos Virb que porta en sus manos?


Forerunner 220/620

Dejo para el final lo que me ha impresionado más, el Forerunner 620 y su hermano pequeño, el 220. Pequeño, bastante fino, colorido, precioso y mucho más ligero de lo que puedas imaginarte, ahí dentro hay un GPS, un (receptor de) pulsímetro, WiFi, ANT+, un hardware y software que analiza multitud de datos y una batería. Es increíble a lo que llega la minituarización, y si el 405 fue el primer GPS de muñeca con forma y peso de reloj, este es un reloj de verdad, no creo que pese más que los cronómetros de hace unos años. Alucinante y me quedo corto.


Resulta muy interesante el analizador de estado de forma. Usa FirstBeat, un algoritmo desarrollado por una empresa finlandesa que a partir de la variabilidad de los latidos del corazón detecta el nivel de cansancio y lo compara con los entrenamientos realizados. A partir de ahí la forma de visualizar la recomendación de que te andes con cuidado, barra libre o mejor que descanses se hace por colores -porque sí, tiene pantalla en suaves colores-, una forma amable de mostrar los datos, y es que pasada la era del dato frío en sí, los aparatos que pretenden relacionarse con el hombre deben interactuar con este de una forma más cercana y comprensible. Tiene que ser interesante probar cómo funciona y si coincide con tus sensaciones; por cierto, va aprendiendo de ti, usa una base genérica de datos pero luego aprende de qué entrenas y cómo. A falta de probarlo, a distancia parece una ayuda interesante para gente con poca experiencia entrenando, pero para los más curtidos seguro que es también una ayuda más para interpretar toda la marea de sensaciones, fatigas, dolores, estancamientos, dudas y días buenos que todos tenemos en una temporada de entrenamiento seria. La versión de FirstBeat que incorpora es la más reciente, y en exclusiva -entiendo que temporalmente- para Garmin.

En su día destaqué también el acelerómetro que permitía medir parámetros hasta la fecha ignotos o al alcance de Centros de Alto Rendimiento. Ahora lo tenemos al alcance de la muñeca y de la cinta del pulsímetro (es específica). Los datos son la cadencia (puedes ir contando de vez en cuando y saberlo grosso modo), tiempo de contacto con el suelo y elevación vertical en cada zancada. Para los muy frikis, pero aparte de la curiosidad seguro que se puede aprender un montón. En unas breves carreras que hice, estaba unos 250 milisegundos en contacto con el suelo (TCS en las fotos), y corriendo rápido, 125: da datos actuales, y al descargar al ordenador, las medias y supongo que gráficas. Tengo cadencia bastante buena de 180, algo que ya conocía. Y desplazamiento vertical de en torno a 10 cm, hasta 15 cm en aceleraciones, unos 8 con zancada corta. Los tres datos son críticos para la eficiencia en carrera, correr más rápido, correr mejor, cansarte menos. Conocerlos seguro que no está de más y puede resultar interesante intentar ir mejorándolos o comparar el principio o final de una carrera.

Dos cosas más: estima el VO2máx y predice tiempos de carrera (5000, 1000, media maratón, maratón), obviamente no multiplicando por dos la media, sería burdo, sino usando los datos de los entrenamientos y tu estado físico. Sobre la precisión de ambos parámetros, obviamente necesita probarse y no tenemos porqué dudar de la fiabilidad, pero no me pronuncio.


Hacía tiempo que un aparatillo no me sorprendía tanto, creo que desde el 405 (405CX, 410, 610) no se producía un salto tan importante, porque si bien algunas soluciones ya las tenía el 610, este 620 completa un magnífico aparato de peso y tamaño de ciencia ficción hace una década y con funcionalidades novedosas y útiles.

Resumiendo, me queda una grata impresión de la marca, innovadora, con aparatos interconectados -la mayoría con WiFi, todos con ANT+, crece el Bluetooth, algún NFC-, aportando soluciones útiles y bien pensadas para el uso para el que están diseñados. Tiene competidores puntuales en algunos mercados (TomTom en automoción y Europa; Suunto con el Ambit contra el Fénix), pero con diferencia es el líder mundial en ventas, facturación, pero sobre todo, y es lo que nos interesa, por innovación y producto. Al acabar la jornada, eso sí, te queda la duda de hasta dónde se pueden exprimir más, qué funcionalidades extra nos depara el futuro, pero seguro que en Kansas ya están inventando cosas que ni nos imaginamos.

[Esta entrada nace de la invitación de Garmin Iberia, asumiendo ésta los gastos del viaje. Ningún Garmin fue dañado para la realización de este post]

+: Garmin

+s13: Index: Material

Vídeos: los otros Campeonatos del mundo de trail

martes, 15 de octubre de 2013

Pasada la resaca de la UROC (Ultra Race of Champions), el final del campeonato de la ISF (International Skyrunning Federation), el anuncio del futuro UTWT (Ultra-Trail World Tour) dentro del fin de semana del UTMB (Ultra-Trail du Mont Blanc), y con un perfil mediático muchísimo más bajo, se celebraron este verano en Gales y Polonia, respectivamente, los campeonatos del mundo de trail y mountain running, el primero de la IAU (International Association of Ultrarunners), vinculada a la IAAF (International Amateur Athletics Federation), y el segundo también vinculado a la IAAF a través de su rama WMRA (World Mountain Running Association). Precioso, de aquí a quedarnos gangosos va un paso.

Aparte de que se ha sabido poco de ellas, y como novedad no está mal el visionado, es interesante ver otras facetas de este deporte (porque es el mismo, ¿no?), otra forma de desarrollarlo, el tema de las selecciones nacionales, carreras más cortas, circuitos a vueltas, camisetas de tirantes, material obligatorio qué, etc. ¿Algún día estas dos ramas díscolas convergerán, o tendremos cuatro campeonatos en paralelo? Se plantea un futuro difícil e incierto, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, pero sigo pensando que el trail como tal tiene una inercia importante y no se parece demasiado a alguna de las opciones aquí planteadas.

Un dato, el campeonato 2013 de la WMRA corresponde a su edición 29ª. Lo digo por aquello de tener perspectiva del tema.





+: World Trail Wales, YouTube - 'DreamTeam Television', IAU, World Mountain Running Championships 2013, YouTube - 'telewizjabeskid', WMRA

+s13: Index: Ultramaratones

Traildebate 2, opiniones y mandobles

viernes, 11 de octubre de 2013

Por segunda vez se organiza un debate en Territorio Trail, y por segunda vez me invitan: el 'dueño del chiringo' sabrá el porqué. Me resulta ameno, interesante... pero me faltan horas para cada digresión, pero vamos, que es un honor poder dar mi opinión sin demasiadas cortapisas y en un ambiente ameno.

Asistencias, Ultra-Trail World Tour, UROC y el asfalto, retos... algunos comentados en este blog de forma somera (#polémicatrail) , otras algo más completas (asistencias). Al que guste, ahí va.

Me sigue faltando más opiniones externas, un hashtag, no sé, algo que permita comunicarse y opinar. Cierto es que se oye mucho más por podcast, ya grabado, que en directo, pero esa parte es mejorable. Aún así, me gusta bastante, opine quien opine, es un espacio muy interesante de difusión y diálogo de este deporte.

+: Territorio TrailIvoox - 'Podcast T.T. Territorio Trail'Facebook - 'Territorio Trail'

Vídeo: Ultra Trail Atlas Toubkal 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013

Buen vídeo de la UTAT (lo que nos gustan los acrónimos...), donde puede verse en todo su esplendor el árido y duro terreno del Atlas, unos importantes "patios" donde es mejor no tropezar, e incluso imágenes de gente que no es líder de la prueba, siempre refrescante ver el mundo real. (Y afilando la katana para el Traildebate de esta tarde, la gente comete la imprudencia de llegar a meta con mochila y bastones, increíble, habráse visto)
 

+: Ultra Trail Atlas Toubkal, Vimeo - 'UTAT'

+s13: Index: Ultramaratones

Á3

domingo, 6 de octubre de 2013

Gracias por estos tres años. Felicidades.


Off-Topic: Chris Akrigg

sábado, 5 de octubre de 2013



+: Vimeo - 'Chris Akrigg'

€uros: tras el verano

jueves, 3 de octubre de 2013

Decathlon puede que lance sus propios smartphones y tablets bajo marca Quechua o Geonaute. Android 4.2, características de resistencia a polvo, agua y demás, 8 Mp de cámara, 5" de pantalla, y 230 € (teléfono) y 280 € (tableta).

Siguiendo con el gigante francés, este 2012 es el primer año en que baja la facturación, -3,26 %; la cifra es de 1339 millones de euros libres de impuestos. Acojonante.

Hon Hai Precision Industry Co. compra 200 millones de dólares en acciones de GoPro, un 8,88%. ¿Cuánto coño vale GoPro? Unos 2250 millones. ¿Unas putas cámaras dan para tanto? Parece ser que sí, y el dueño (50%), un surfero de 36 tacos, tan contento. Por cierto, si no te suena Hon Hai que sepas que son los dueños de Foxconn, donde se hacen los aparatos de la manzanita (y muchos otros) y famosos por la cantidad de suicidios de sus trabajadores.

Hablando de GoPro, le ha salido un nuevo competidor, la Garmin Virb, sí, una cámara de esas activas. Garmin es una enorme empresa con muchos intereses y divisiones, y no puede quedarse haciendo sólo GPS toda la vida, porque aunque hay negocio por muchos años quién sabe lo que deparará el futuro, y siguiendo el dicho de no poner todos los huevos en la misma cesta, hay que diversificar. Tiene aparatos para barcos, aviones, por ejemplo respecto a los coches recientemente se ha sabido que Garmin equipará de GPS los futuros Mercedes-Benz. Pero siguen investigando, dándole vueltas a los GPS puros, como los recientes GPS para moto (¡posibilidad de ir por zonas de curvas!) o camiones, o con HUD (proyección de la información en el parabrisas). Y a la vez tocan otros sectores, ya hablé por aquí de un móvil que creo que nunca salió, en colaboración con Asus. Y ahora es la Virb, en un cada vez más competido sector como es el de la videocámaras activas, liderada por GoPro con diferencia, pero donde grandes actores electrónicos (Sony, JVC, Toshiba) se unen a la batalla. Como suele ser habitual, se ofrecen dos niveles, con más o menos características, pero son muy majas, vídeo en alta definición (1080 px), posibilidad de hacer fotos (16 Mb), control remoto, ANT+, WiFi, resistencia al agua (IPX7) y no sé cuántas cosas más. Y GPS, con lo que puedo imaginar vídeos de descenso de bicis y a la vez visualizándose un mapa, y el pulso del payo; o lo mismo en wingfly. Lo dicho, explorando nuevos sectores. Creo que nadie puede negar la constante innovación y espíritu inquieto de la empresa americana, en pocos meses han anunciado el androidiano Monterra y los atléticos 620-220.



Y días después de presentar la Virb... GoPro contrataca con la Hero 3+, mejor sonido, mejor Wifi, mejor audio, más pequeña... Hay guerra.

De todos es sabido que las ventas online de esas webs que las marcas usan para liquidar stock son un éxito muy importante; un dato: Vente-privee crece un 22% en un año. Que se dice pronto.

En un curioso giro "contracorriente", Altus venderá próximamente material duro de escalada: fisureros, 'daisy chains', 'friends', cintas exprés, pilotes, material para vías ferratas, piolets..., pero también arneses, cascos... ummm, raro, huele a que han comprado una marca o han hecho un acuerdo con alguna ya establecida para producir bajo marca Altus, ¿alguien sabe si estoy en lo cierto?

Aunque Victorinox Wenger hace una década que caminan juntas bajo el mismo paraguas y ambas pueden considerarse auténticas navajas del ejército suizo desde finales del siglo XIX (fue un encargo del ejército suizo y ambas fábricas produjeron al unísono), se ha tomado la decisión de que sea la primera la que prevalezca y eliminar duplicidades. Como casi siempre, el pez grandes (25 millones de navajas y cuchillos años de Victorinox) se comió al pequeño (2,2 millones, Wenger).

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dan de sí esos "cachos de tela" que genéricamente llamamos Buff? Pues la friolera de una facturación de 27 millones de euros, crece un 6 % anual, exporta el 88 %... y próximo objetivo, los 30 millonazos.

Nike entra en el Dow Jones, y para que entre una, tiene que salir otra, dado que reúne sólo a las 30 mayores compañías asentadas en suelo americano, como nuestro IBEX-35. El 20 de septiembre tres compañías salieron, Alcoa, Bank of America, y Hewlett-Packard, entrando la mencionada, Goldman Sachs y Visa.

Bushnell Outdoor Products salieron por aquí al comprar Cébé. Pues ahora la primera ha sido adquirida por Alliant Techsystems, ¿y estos quiénes son? Pues la mayor parte de su negocio es el aeroespacial y defensa, por ejemplo fabricaba los dos depósitos pequeños que llevaba la lanzadera espacial americana al ser también dueña de Thiokol, o les fabrica misiles al ejército americano. La tercera división, la deportiva, se ha centrado en caza. Ahora tienen unas cuantas marcas más.

Si se ha hablado por aquí de que las marcas de moda (Zara, H&M, Mango, Desigual...) se metían en el mundo deportivo, aún más curioso es el caso de Jeep, que lanzará una marca outdoor JXP (Jeep Xtreme Performance) con productos como mochilas, ropa y demás. Todas las marcas de coches tienen líneas de productos, pero no suelen ir mucho más allá de merchandising, aunque alguna se han atrevido con mobiliario de diseño, pero el caso de Jeep es peculiar.

Al igual que Mini, VW Beetle o el Fiat 500, algunos parece que viven de reeditar su pasado. Es el caso de Karhu que sacará esta temporada su mítico chubasquero B-Vaasa; si no lo conoces es que eres un yogurín. A ver si se va a ver entre el pijerío, lo recomienda hasta Marie-Claire. Méate.

Raidlight cambia su distribución en España, y comienza a hacerlo ella misma, sin distribuidores intermedios. ¿Decisión acertada? En un par de años se sabrá.
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