Garmin organizó un evento para periodistas, pasaba por allí y metí la nariz. Este verano ha sido prolijo en novedades y merecía una presentación de las mismas, y qué mejor que hacerlo todas juntas. Obvio aquí las de náutica, aviónica, y automoción (muy curioso el HUD -Head Up Display-, con proyección de la información en el parabrisas) por no ser el ámbito de este blog.
Pero primero unos datos previos para hacernos una idea de qué es Garmin y adónde se encamina. Empresa fundada hace 20 años, que en apenas estas dos décadas ha crecido hasta los más de 9000 empleados y 2700 millones de dólares de facturación. No es Google, pero otro caso de crecimiento exponencial, sin duda. Y se autofinancia, algo muy extraño en el mundo empresarial. Otro interesante dato es que es propietaria de las tres fábricas en Taiwan y una estadounidense donde se hacen, no fabrica una subcontrata como ocurre en la inmensa mayoría de casos de empresas tecnológicas de consumo (las fábricas en Taiwan es obvio que es por costes laborales, pero también porque uno de los de dos cofundadores es taiwanés -el Min de Garmin-, ingeniero, como los cerca de 1500 que hay en la empresa). Es decir, Garmin controla todo el proceso, desde la idea, desarrollo tecnológico, creación de las mismas, fabricación y distribución, incluso venta si es por web. En España da empleo a unas 60 personas, y crece a un ritmo del 40 % anual, con el outdoor y el fitness como los sectores con más crecimiento.
Pero vamos con los aparatejos, que es lo que mola.
Monterra
Ya esbozado por aquí, tuve el honor de toquetear las dos primeras unidades de
Monterra que hay en España. Quien venga del mundo Android lo manejará en segundos, porque es eso, un androide. Enorme pantalla de
dos cuartas, funcionamiento fluido, aplicaciones, cámara de 8 Mpx, vídeo HD, linterna-flash. Tope tope de gama en GPS de montaña, pero que a la vez sirve como navegador de coche y cámara. Como 670
porrazacos. Si los móviles no fueran aparatos casi recién sacados de laboratorios que no están hechos para la vida real, un móvil podría suplirlo, pero no es el caso, esto es un GPS de verdad, con funcionalidades provenientes del mundo de la telefonía móvil, un Android sin capar nada, ni
forks ni leches, que se le ve muy fluido y que se abre al mundo de las aplicaciones que pueden marcar un cambio de paradigma como ya ha ocurrido en los teléfonos. Un ejemplo de qué diferencia un móvil de un Monterra: lleva batería de ión litio (16 horas), pero se puede quitar y ponerle tres pilas AA (22 h): esto es un GPS de verdad. Y conectado por Bluetooth 3.0, ANT+, Wifi y NFC al móvil o una red fija se le podrá sacar un montón de posibilidades. Usa mapas OpenStreetMaps, es decir, de uso gratuito y que al implementarlos Garmin debe también mantener la licencia igual, con lo que te podrás descargar los que quieras sin pagar nada. Bola extra: soporta Glonass (GPS ruso) y el futuro Galileo (si alguna vez funciona). Pepinazo, muy espectacular.
Edge Touring
La serie Edge es la específica de bici, y lo comento aquí porque los nuevos Touring (gama básica, para el que quiere guiarse y registrar datos, pero sin entrenar ni necesitar más,
Touring y
Touring Plus) tienen una interesentísima funcionalidad. Puedes ponerle que quieres hacer una ruta de 20, 30 o los kilómetros que sean, en carretera o montaña, y te propone varios recorridos, con diferentes desniveles, escoges el que quieres y a seguirlo. Me parece muy interesante, ¿por qué no incorporarlo en los de entrenamiento de correr? Imagínate llegar a un sitio de viaje, decirle al aparato que quieres rodar 15 km y ya está. ¿Y el día que esté conectado con Garmin Connect con la inmensa base de datos de miles de rutas, y te sugiera no una ruta 'de ordenador' sino la más valorada de la zona, o uniendo tramos "calientes" donde la gente entrena? Funcionalidad a extender e incorporar en futuros modelos, chicos de Garmin, francamente buena. Al final no es más que una función de navegador con salida y llegada al mismo punto y con una distancia prefijada, y ya está, pero que puede ser muy útil.
Virb
Sin duda la gran novedad 2013 es la
cámara de acción Virb. Cada vez que me pasa un coche cerca haciendo bici de carretera pienso que me tengo que comprar una y follar a denuncias a los hijos de la gran puta que no son capaces de moverse unos centímetros a la izquierda o que vienen de frente y adelantan como si nada. No es que sea eso para lo que se ha desarrollado, pero se le podría sacar mucho partido y pagártela
emocionalmente con unas cuantas denuncias, no te digo si alguien te tira y hace algo de daño, con la prueba de un vídeo te compras varias docenas de Virb.
Con un aspecto alargado peculiar, afortunadamente sin la estética caja de zapatos de la Hero Pro -personalmente me parece feuna pero muy reconocible a decenas de metros de distancia, eso sí- llega al mercado una cámara
más.
Más porque ya hay unas cuantas. Pero creo que Garmin no es conocida por seguir la senda de los demás. Hay
dos niveles de Virb y la superior cuenta con GPS y WiFi, pero ambas se pueden conectar con ANT+ a los GPS más modernos de Garmin, como también el pulsímetro. Por ejemplo, con un Fénix o un Montana puedes encender la cámara a distancia, útil para deportes donde no siempre están tan a mano los botones o para autograbaciones. Grabación en Full HD, fotos de hasta 16 Mpx, visión hasta 170º, resistente al agua (para submarinismo requiere un accesorio, pero para mojarla no, IPX7)... ¡y pantalla! ¿Cómo sabes si la tienes apuntando bien en otras cámaras? Comprándote el accesorio correspondiente, pero la Virb lo incorpora, algo que parece de lo más lógico del mundo. Y un detalle inteligente: parte del éxito de estos aparatos son los accesorios para acoplarlos a bicis, cascos, tablas de surf o donde pilles, Garmin comercializa bastantes de estos accesorios (incluyendo un arnés para correr, va en el hombro), pero lo interesante es comercializar un adaptador para que valgan los que ya hay existentes, que con buena lógica se habrán creado para la Hero. Inteligente. Lo más peculiar de la Virb creo que puede ser ver un vídeo con los datos del GPS y pulso incorporados o enlazar el vídeo al archivo .gpx del track. Sector muy competido pero que nace aportando novedades interesantes. En síntesis, ¿cuántos palos le pegaríamos al payo de la foto por hacernos con las dos Virb que porta en sus manos?
Forerunner 220/620
Dejo para el final lo que me ha impresionado más, el
Forerunner 620 y su hermano pequeño, el
220. Pequeño, bastante fino, colorido, precioso y mucho más ligero de lo que puedas imaginarte, ahí dentro hay un GPS, un (receptor de) pulsímetro, WiFi, ANT+, un hardware y software que analiza multitud de datos y una batería. Es increíble a lo que llega la minituarización, y si el 405 fue el primer GPS de muñeca con forma y
peso de reloj, este es un reloj de verdad, no creo que pese más que los cronómetros de hace unos años. Alucinante y me quedo corto.
Resulta muy interesante el analizador de estado de forma. Usa
FirstBeat, un algoritmo desarrollado por una empresa finlandesa que a partir de la variabilidad de los latidos del corazón detecta el nivel de cansancio y lo compara con los entrenamientos realizados. A partir de ahí la forma de visualizar la recomendación de que te andes con cuidado, barra libre o mejor que descanses se hace por colores -porque sí, tiene pantalla en suaves colores-, una forma amable de mostrar los datos, y es que pasada la era del dato frío en sí, los aparatos que pretenden relacionarse con el hombre deben interactuar con este de una forma más cercana y comprensible. Tiene que ser interesante probar cómo funciona y si coincide con tus sensaciones; por cierto, va aprendiendo de ti, usa una base genérica de datos pero luego aprende de qué entrenas y cómo. A falta de probarlo, a distancia parece una ayuda interesante para gente con poca experiencia entrenando, pero para los más curtidos seguro que es también una ayuda más para interpretar toda la marea de sensaciones, fatigas, dolores, estancamientos, dudas y días buenos que todos tenemos en una temporada de entrenamiento seria. La versión de FirstBeat que incorpora es la más reciente, y en exclusiva -entiendo que temporalmente- para Garmin.
En su día destaqué también el acelerómetro que permitía medir parámetros hasta la fecha ignotos o al alcance de Centros de Alto Rendimiento. Ahora lo tenemos al alcance de la muñeca y de la cinta del pulsímetro (es específica). Los datos son la cadencia (puedes ir contando de vez en cuando y saberlo
grosso modo), tiempo de contacto con el suelo y elevación vertical en cada zancada. Para los muy
frikis, pero aparte de la curiosidad seguro que se puede aprender un montón. En unas breves carreras que hice, estaba unos 250 milisegundos en contacto con el suelo (TCS en las fotos), y corriendo rápido, 125: da datos actuales, y al descargar al ordenador, las medias y supongo que gráficas. Tengo cadencia bastante buena de 180, algo que ya conocía. Y desplazamiento vertical de en torno a 10 cm, hasta 15 cm en aceleraciones, unos 8 con zancada corta. Los tres datos son críticos para la eficiencia en carrera, correr más rápido, correr mejor, cansarte menos. Conocerlos seguro que no está de más y puede resultar interesante intentar ir mejorándolos o comparar el principio o final de una carrera.
Dos cosas más: estima el VO2máx y predice tiempos de carrera (5000, 1000, media maratón, maratón), obviamente no multiplicando por dos la media, sería burdo, sino usando los datos de los entrenamientos y tu estado físico. Sobre la precisión de ambos parámetros, obviamente necesita probarse y no tenemos porqué dudar de la fiabilidad, pero no me pronuncio.
Hacía tiempo que un aparatillo no me sorprendía tanto, creo que desde el 405 (405CX, 410, 610) no se producía un salto tan importante, porque si bien algunas soluciones ya las tenía el 610, este 620 completa un magnífico aparato de peso y tamaño de ciencia ficción hace una década y con funcionalidades novedosas y útiles.
Resumiendo, me queda una grata impresión de la marca, innovadora, con aparatos interconectados -la mayoría con WiFi, todos con ANT+, crece el Bluetooth, algún NFC-, aportando soluciones útiles y bien pensadas para el uso para el que están diseñados. Tiene competidores puntuales en algunos mercados (TomTom en automoción y Europa; Suunto con el Ambit contra el Fénix), pero con diferencia es el líder mundial en ventas, facturación, pero sobre todo, y es lo que nos interesa, por innovación y producto. Al acabar la jornada, eso sí, te queda la duda de hasta dónde se pueden exprimir más, qué funcionalidades extra nos depara el futuro, pero seguro que en Kansas ya están inventando cosas que ni nos imaginamos.
[Esta entrada nace de la invitación de Garmin Iberia, asumiendo ésta los gastos del viaje. Ningún Garmin fue dañado para la realización de este post]
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