Xtreme Trail Cup, otro circuito trail

viernes, 27 de diciembre de 2013

Si el otro día comenté la presentación de la Spain Ultra Cup, ya tenemos presentado un segundo circuito. ¿Algún malpensado ve relación entre las comentadas "prisas" y este segundo circuito? Seguro que es mera coincidencia.

De la información de la web, vamos a intentar analizar algo, sin profundizar demasiado, supongo que la organización ya dará más datos.

¿Quién la organiza? Vértic (tiendas catalanas de montañismo con amplia sección trail). Runrunea (web en construcción, parece que un organizador de eventos), Chiptiempo (empresa de toma de tiempos y más servicios al organizador), Bollé (patrocinador, gafas deportivas). A primera vista me choca Vértic porque su ámbito como tiendas físicas no es nacional, pero quizá sea una forma de darse a conocer a toda España, como una especie de Barrabés.

¿Qué carreras la componen? Cuatro, a elegir los tres mejores resultados, lo que, como ya dije en la SUC, me parece acertado. De su minimalista reglamento no consigo saber qué distancias son las que puntúan -porque como es obvio hay varias distancias por carrera-, con lo que pongo las dos distancias superiores y ya se sabrá cuál es la válida... o puede que haya varias ligas, es decir, trail y ultra-trail. Por qué no. Me parecería interesante.


· Ultra-Trail Tabernas Desert (Almería): 22-23/03, 103 km +3000 m/-3000 m; 62 km +1400 m/-1400 m.
· Ultra-Trail Axarquía (Málaga): 3-4/05, 90 km +6200 m/-6200 m; 55 km, +4000 m/-4000 m.
· Trail Valle del Jerte (Cáceres): 105 km; 90 km.
· Trail Costa da Morte (La Coruña/A Coruña): 105 km; 90 km. (entiendo que estas dos carreras con distancias iguales no son ciertas)

Homogeniedad de distancias, desniveles más que majos, diversidad de terrenos, dispersión geográfica, ninguna en Cataluña (por la organización, digo; y porque es una de las zonas de más importancia del trail). Lo mejor, para mí, son las zonas, aunque todas o casi todas tienen alguna carrera, puede abrir este deporte y sus practicantes a zonas tan atractivas como la Costa da Morte o el Valle del Jerte, va más allá de la montaña pura y escoge zonas de interés paisajístico importante, y creo que ese es un valor importante, se ha salido de lo típico. Siguen siendo 300 km de competición (suponiendo que se dispute en versión ultra-trail, o unos 180 km en versión trail), en tres lugares, y excepto andaluces que pueden tener dos o casi tres cerca, el resto, buenas kilometradas en coche aseguradas.

La gran diferencia con la SUC es que esta parte de carreras establecidas, algunas con notable solera como la Transgrancanaria -a pesar de que no se dispute la versión extended-, aunque recurre a las versiones intermedias, con menos caché. La XTC -ya la bautizo con los horrorosos acrónimos- crea carreras 'ad hoc', lo que a primera vista no es tan potente pero así puedes partir de una hoja en blanco, lo que a veces es una ventaja.

¿Qué sabemos del reglamento? Poquísimo, prácticamente nada. Ni cómo puntúan las carreras, ni premios, ni... fechas de las dos últimas carreras. Lagunas importantes, quizá incluso peor en esto a la SUC. No pasa "nada" pero denota prisas. Si quieres ser la referencia tienes que dar más que lo que das ahora, sobre todo a tres meses vista de la primera prueba. ¿Es perdonable? Claro que sí, primera edición, hay que dejar tiempo y animar la iniciativa, pero necesita muy pronto de más datos, que esté detrás Óscar Pérez no es suficiente, ni una pequeña cadena de potentísimas tiendas. Se necesita más definición, sin duda.

Lo dicho en el post de la SUC: valoro las iniciativas, espero que se labren su camino, que este sea exitoso, y estaremos atentos.

+: Xtreme Trail Cup

Badwater sin Badwater

martes, 24 de diciembre de 2013

El Parque Nacional del Valle de la Muerte ha suspendido para 2014 cualquier actividad deportiva, lo que incluye la mítica Badwater Ultra, carrera de asfalto de 135 millas por uno de los lugres más cálidos de la Tierra en el mes más tórrido del año.

El aviso del Parque Nacional no ha tenido (aparentemente) aviso previo y es de efecto inmediato para todos los eventos deportivos, para evaluar el impacto y considerar los riesgos. No hay noticia de que haya habido algún accidente grave, de hecho la carrera atlética, la original de las diversas que se ofertan, no ha registrado incidencias muy destacables, a pesar de lo cual hay siempre varios hospitalizados, pero digamos, esto es lo normal. La nota de la organización alude más a razones de "liderazgo" entre parques, un 'sheriff' quizá con algo de protagonismo, o tratar de sacar los ojos con permisos de costes disparatados, pero desde luego nadie lo tiene claro. El impacto económico en los años que se celebra la Badwater se cifra en 1,2 millones de dólares, y es por esto que gente local (hosteleros, gasolineras, supermercados...) han iniciado una recogida de firmas para tratar de oponerse a la prohibición. Aparte de ello, cualquier permiso comercial requerirá una tasa de 210 $ y un seguro de accidentes de un millón; estos usos incluyen rutas guiadas, bodas o prueba de vehículos prototipos, que siguen vigentes pero con normas revisadas. Pero lo que nos concierne no, la Badwater en Badwater no se celebrará en 2014.

La organización, AdventureCorps, ha estado rápida anunciando que sí habrá edición 2014 pero en otro lugar, concretamente en Lone Pine, con más desnivel (+6000 m, 2000 m más que la Badwater original). Asimismo, quien participe en 2014 tendrá asegurada su plaza para 2015, cuando se espera retorne al Valle de la Muerte. 89 carreras se han celebrado (desde 1987 a pie, 37ª edición en 2014; unas cuantas más en bici), y es por ello que la parte comercial no se va a dejar morir así como así.

Aunque en principio la prohibición es por un año, nadie asegura que sea sólo por este año. Al igual que le pasó al Dakar, Badwater mantendrá el nombre por el que se la conoce, pero si cambia de lugar definitivamente, seguro que se deja en el Valle parte de su historia.

+: Bloomberg, Death Valle National ParkBadwater Ultra

Inspiraciones: 'The World Outside My Window'

sábado, 21 de diciembre de 2013



+: Vimeo - 'David Peterson'

Traildebate 4

jueves, 19 de diciembre de 2013

Post fácil del mes, otra edición del Traildebate.

Hablamos del "hombre de hierro", "La lista de la vergüenza" (je je), y qué opinamos algunos; por mi parte apenas rocé la parte deportiva o de los retos en sí, sencillamente porque si se quiere vender algo te tienes que dar algo, no cuatro fotos; ya digo, para mí, a día de hoy, se resume a fe. Nada de malo en ello. Demasiada atención, la mitad del programa.

Tema lógicamente a tratar, la Spain Ultra Cup que se presentó el otro día; a pesar de que yo no sea el indicado para hablar del tema, dado que el debate estaba programado y dio la casualidad de que me enteré de primera mano, se pudo aportar algún dato más. Quizá, cuando se defina un poco mejor, sea el momento de analizarlo con más profundidad, no sé, pero bueno, como dije en el post del tema, hay que dejar tiempo, una primera edición de algo no puede salir perfecta nunca, dejemos trabajar y no asfixiar. De paso tocamos lateralmente otras organizaciones/federaciones como al ISF, FEDME, ITRA, UTWT, en parte por el hilo de la entrevista de la semana anterior a Jordi Marimón, y unas declaraciones algo sorpresivas de Fernando González de la Transgrancanaria, patrocinadores y demás.

Y una "porra" final, qué carreras serán las estrellas: por mi parte, Hardrock por el excelente plantel que tendrá; Campeonato del Mundo Ultrasky en Chamonix; y el UTMB.

+: Territorio TrailIvoox - 'Podcast T.T. Territorio Trail'Facebook - 'Territorio Trail'

Presentación de la Spain Ultra Cup

martes, 17 de diciembre de 2013

Aunque no fue mi intención desvelar nada, lo hice sin querer y sólo por un día. Quien piense que lo hice a mala leche se equivoca, pero desde luego lo parece. Me refiero a que solté la nasa a ver si alguien le daba forma a un rumor, y desde luego era cierto, porque sólo un día después se hacía público la Spain Ultra Cup, una/la copa de España de ultras.

Datos telegráficos

Cuatro carreras:

· Transgrancanaria Advanced (Las Palmas): 1-2/03, 82 km, +4200 m
· CSP 115 (Castellón): 17-18/05, 115 km
· Volta Cerdanya Trail (Gerona/Lérida): 7-8/06, 87 km, +4400/-4300 m
· Gran Trail de Peñalara (Madrid): 27/06, 85 km, +3600 m

Primera edición 2014. Cuentan los tres mejores resultados. Campeonato privado oficioso, sin apoyo federativo español (FEDME o RFEA), pero sí cierto soporte de ITRA. Nace del germen de la Summum Ultra Cup, donde ya estaban CSP y Cerdanya.

Lo que me gusta menos

Los cuatro directores de carrera y el "comunicador" (Sergio Mayayo) nos contaron las bondades de la copa, pero me dejó una sensación de que el proyecto está verde y le queda por definir bastante. Por ejemplo, no tener un logo, que es una tontería, da idea de que parecen cuatro carreras que se han juntado así, por las buenas. O no tener aún una web con un reglamento definido. O tener muchas cosas en al aire. Premios para los primeros, ventajas para los populares. No sé, entiendo que las cosas no se pueden vender ya completamente acabadas, que a veces nos pilla el tiempo a todos, y ocurre que raramente nos demos cuenta de estos apaños, pero esta vez sí y en mi caso por haber asistido a la presentación, le falta mucho trabajo por delante, y la Transgrancanaria está ahí, en nada de tiempo, dos meses y poco. Como copa necesita un reglamento, y luego cada carrera puede tener el suyo con una parte que deberá ser común, pero espero que no haya divergencias, porque todas tienen ya inscripciones vendidas y cambiar un reglamento de una carrera es, ahora mismo, inviable, daría lugar a problemas como cancelación de inscripciones, seguro, pues al final un reglamento es, en buena parte, un contrato suscrito entre dos partes, y si una modifica este contrato, la otra posiblemente pueda anularlo.

No creo que sea exagerado decir que la Summum fue un fracaso, aunque suene poco amigable la palabra, realmente no sé si hubo una clasificación final, e incluso el dominio de internet ha expirado con lo que ni puedo comprobarlo. Hubo incluso carreras nacidas de la nada -Guadarrama Trail- con un resultado no precisamente satisfactorio. En definitiva, el germen quizá fue un preámbulo de lo que es hoy la SUC, pero también quizá cómo no se deben hacer las cosas. ¿Las prisas no harán cometer los mismos errores?

Los organizadores de la copa sin duda saben que este año es el de recibir críticas, algunos palos serios y aprender. Quizá con más margen se hubieran pulido bastantes cosas antes de esta presentación, y creo que tienen el tiempo muy muy ajustado por lo temprana de la prueba canaria, y todos sabemos que presentarlo tan tarde es un lastre para quien quiera hacerlo, tanto en plan competitivo como en el recreativo.

Como se ve, y a priori, todas mis críticas van en la misma dirección, y si estas se solucionan a tiempo o para una segunda edición, ¿estaría todo solucionado por mi parte? En parte no. Primero, porque surgirán problemillas y temas a mejorar. Segundo... no hay demasiado que criticar dado que falta mucha información. De hecho la segunda parte de la presentación fue un tanto 'tormenta de ideas', y desde luego que es fácil que se nos ocurran muchas, pero lo más importante, en mi opinión, es que si crees de verdad en la copa, actúes así, es decir, igual que los países delegaron competencias cuando crearon la Unión Europea, crear una copa de verdad implica pensar en conjunto, definir en conjunto, crear en conjunto... pero también ceder, envainártela, hacer una cesión para el bien común. Este tipo de tareas las suele realizar una federación, que si bien puede actuar de modo dictatorial, lo normal es que haya una negociación de la que ninguno nos enteramos, para aunar puntos, pareceres e intereses. Sin un órgano superior de poder, y no necesariamente tiene que haberlo en una copa como la SUC, debe de haber muy buen ambiente y tener muy claro el puesto de cada uno para llevarla adelante. Y si encima dejas la puerta abierta a más carreras, como es la intención, aún más. Porque si no creas un conjunto más o menos armónico, con las lógicas diferencias y peculiaridades, estás juntando carreras bajo el mismo paraguas y se trata de vender un producto conjunto, para los corredores, para las organizaciones, para los medios de comunicación, para los patrocinadores. Piénsese en cualquier campeonato serio y sabréis de qué hablo, y en su día la mayoría era eventos independientes.

Resumen: mucho trabajo por delante y algunas prisas, al menos es lo que parece desde fuera.


Lo que me gusta

La FEDME (qué decir de la RFEA; ¿y la ISF?) no ha tenido en cuenta realmente lo ultra, que en 2013 se dispute el primer campeonato (que no copa) de la especialidad indica la miopía del ente, cuando desde hace muchos años se sabe que es el futuro, elite y popular. Y lo es. No veo mal que la iniciativa privada se adelante y tome las riendas, o incluso sustituya a las anteriores, a nivel nacional o internacional, siempre que se haga bien, no solo una forma de exprimir un deporte, agotarlo y pasar a otra cosa. Dado que la idea surge de gente de dentro del deporte, sin pega, no creo que traten de lucrarse a cualquier coste, porque les va el futuro en ello, así que, por mí bien que sea gente de dentro.

Aprecio la valentía de sacar cosas adelante, es mucho más difícil y trabajoso de lo que parece, por eso hay que dar margen, y las críticas esperamos se diluyan con el tiempo. El proyecto es bonito, sin duda, trails apetecibles, sitios chulos. Hay dispersión geográfica, siempre interesante, y más que deberá tener en un futuro, se echa en falta algo en el norte, y se incorporará. Me gusta que puntúen tres carreras, por disponibilidad de tiempo, capacidad física, distancias, bodas-bautizos-comuniones que todos tenemos, razonable, e incluso si aumentan las carreras, seguirán siendo tres, según comentaron. Distancias y desniveles majos, pero que permiten recuperar en un tiempo no demasiado abultado. Son carreras homogéneas, con sus particularidades, con un margen de una maratón (80 a 120 km) pero con una horquilla razonable. Las carreras son algo heterogéneas en cuanto a experiencia o cantidad de corredores -CSP o Cerdanya, pero tienen futuro ambas, Peñalara empieza a estar consolidada y qué decir de Transgrancanaria, aunque no sea su distancia estrella, es un clásico en el calendario, no solo español, sino europeo, y tratando de darlo a mundial- pero admisible dentro de la juventud del deporte. Permite presentar un campeonato a nivel internacional, venderlo a patrocinadores personales (o para el circuito) de una forma más fácil de entender dentro del chocho de deporte que tenemos, sencillez para venderlo a los medios de comunicación. Creo que es interesante para un amplio rango de corredores: desde los 'subelite' (no es el lugar para los Kilian, Miguel e Iker), ni los recientemente iniciados en esto del trail, pero si los primeros son el 5 % y los demasiado noveles son, digamos, un 20 %, sigue siendo algo para el 75 % de nosotros, mercado hay. El calendario es un tanto concentrado, tres carreras muy juntas, una dispersa... y todo otoño vacío; cosas de la primera edición.

El resumen general es un tanto difuso, me gusta la idea, me encanta que la gente se arriesgue y dé un paso hacia delante, que haya acción... pero a la vez me ha parecido un tanto precipitado. Sin duda hay que dar tiempo, tras la primera edición se corregirán errores, en dos años será momento de evaluar de verdad la profundidad, alcance y futuro del retoño. Tenemos que dar tiempo, confianza y entender errores, sin hacer nada no se cometen errores. Por mi parte, mi voto de confianza y ánimo, que se necesitará.

Por allí estaba también Michel Poletti, creo que en una presentación un tanto informal del ITRA, digamos, algo que merecería un pequeño tour explicándolo mejor, no es este el momento de hablar de ello, pero me pareció un tipo con la vida más o menos solucionada y que busca con sinceridad lo mejor para el deporte.
s

+: Spain Ultra Cup
Fotos: Facebook - 'Spain Ultra Cup'/Kataverno

Off-Topic: Martyn Ashton

sábado, 14 de diciembre de 2013





+: YouTube - 'AshtonBikes', YouTube - 'Global Cyclingnet Work'

€uros: coletazos 2013, y a por 2014

martes, 10 de diciembre de 2013

Vamos a lanzar un petardete: ¿alguien ha oído algo de un campeonato de España de ultras o algo similar? Una especie de Ultra-Trail Spanish Tour a imagen y semejanza del Ultra-Trail World Tour. Si fuera cierto confirmaría unas cuantas cosas, como que federaciones han dejado un hueco donde el ámbito privado puede asentarse. Sección de comentarios abierta para ampliar informaciones...

Lorpen en concurso de acreedores desde el pasado 25 de julio. Concurso en continuidad, para reestructurar su deuda.

Under Armour compra la app MapMyFitness. La cifra, 150 millones de dólares. Sabemos de movimientos geeks que hay un gran futuro en la cuantificación de todo, de ahí que hayan proliferado las pulseras o similares que miden toda tu actividad diaria. Desconozco si será una moda más o menos pasajera o no, pero si todas las grandes marcas están es por algo. Creo que es "indudable" (comillas por falta de seguridad en la afirmación) que va dirigido al deportista recreacional, no necesariamente a los deportistas más serios, pero algunos opinamos en su día que para qué usar un GPS en bici cuando tienes una rueda que gira, unos sensores baratos y precisos, y cuando toda la tecnología estaba probadísima. Sigo sin verlo un game changer para mí/nosotros, deportistas con carreras y adictos desde hace ni sé, pero supongo que sí tendrá un futuro para ese sector recreacional y popular (la inmensa mayoría, al fin y al cabo).

Poco después Polar lanza su Loop. Otra pulsera más. Polar cada vez más cerca del gimnasio, lo urbano y demás, a años luz de lo outdoor y casi ni del triatlón.

Calida, empresa de lencería suiza, sube su participación del 15 al 50,6 % dentro del grupo Lafuma, es decir, tiene plena capacidad de decisión. Recuerdo que el grupo Lafuma no está pasando por sus mejores momentos financieros, y hay unos cuantos indicativos que así lo atestiguan, también en nuestro país y también en nuestro deporte. Volverá a ser fuerte, seguro.

El gobierno francés -del que podía aprender en algunas cosas el nuestro- lleva un tiempo con planes de reindustrialización, abriendo "concursos" a empresas francesas para que produzcan en Francia. Raidlight, bastante al quite, ha "opositado" a alguna de ellas, y empieza a dar sus frutos, como unos esquíes de montaña de su prima Vertical, con materiales de Estados Unidos (bambú y fibra de carbono) y fabricación íntegramente francesa fabricados en EE.UU. [este proyecto no es uno de los que "premia" el gobierno galo, aunque sí se han desarrollado en Francia]. La Unión Europea, con un ámbito superior, también está desarrollando planes industriales similares, porque algunos sectores, materiales o tecnologías se han perdido, o están en manos estadounidenses o chinas, y hay intención de no depender tanto en ciertos sectores clave.

Para un servidor, Inov-8 es una de las marcas peor tratadas en España, ha cambiado de manos varias veces sin tener un rumbo fijo, ojalá se asiente bien algún día en este mercado, porque tiene productos interesantes. El último distribuidor ha fichado a Agustí Roc como embajador, lo que invita a pensar que algo se mueve desde la marca inglesa.
Que Red Bull está acercándose al monte, lo outdoor, deportes aeróbicos, la calle, en definitiva, no sólo centrar su marketing en deportes del motor, extremos, aéreos y música, es un hecho. Otra pista más: Wings for Life World Run. Wings for Life es una ONG fundada por el expiloto de motocross y raids Heinz Kinigardner para la investigación de las lesiones medulares tras quedarse su hijo parapléjico en un accidente de motocross. Heinz era piloto de Red Bull en su fase final de carrera deportiva en el Dakar y la marca austríaca le da soporte administrativo, web, etc. para que todas las donaciones, ventas de productos y demás sean íntegramente para la investigación. Con este mismo fin se organiza la World Run, carreras (de asfalto) en todo el mundo al mismo tiempo por este fin común. En España se hará en Barcelona, el 4 de mayo, y será una de la decenas de localizaciones donde se celebre, al mismo a tiempo, hora también, es decir, a algunos les pillará a buena hora y a otros a "las tantas".

Unos datos de Decathlon, por curiosidad: 1350 millones de euros de negocio; subida de beneficios de un 5 %;  presencia en 18 países, con 700 tiendas (100 en España... evidentemente somos el primer mercado tras el francés); da empleo a 40000 personas en el mundo, 11000 de ellas en España; se fundó en 1976, con su primera tienda cerca de Lille, y en 1992 abrió su primer local comercial en España, en una localidad barcelonesa.

Por cierto, hace unos días ya se presentó en sociedad el Quechua Phone y ha causado cierto revuelo, pero, eh, que aquí lo pudiste leer el 3 de octubre. Medalla.

Sin duda una de las cadenas de tiendas más potentes en España del segmento outdoor es Barrabés, se ha sabido que inaugura una tercera tienda en Madrid, en la zona más montañera de la capital, el barrio de Ribera de Curtidores, lo que hace presuponer que pasaba un río, curtían pieles y de ahí para abajo el río daba asquito. La presencia de Barrabés es extraordinariamente fuerte, presencia, localizaciones... y creciendo, ya tiene un outlet en Huesca, tres en Madrid, una en Barcelona, Zaragoza y la mítica de Benasque. Aparte, algunas de las The North Face, que, por cierto, también inauguran otra en Valencia.

Aunque parezca algo lateral, una innovación que a medio plazo nos beneficiará: IBM, gracias a la nanotecnología, hará que nos olvidemos del pie de atleta, molesto hongo que más de uno y de dos habrá pasado. Un poco más de info.

En estas entradas no suelo entrar en demasiadas divagaciones, aunque alguna vez hago alguna excepción. Llevo tiempo siguiendo con interés la "deriva" de Salomon hacia el 'city trail', no sé ni cómo llamarlo, los de marketing se están teniendo que exprimir las neuronas, pero tras un anuncio en la revista Trail (página 7, #50), me he animado a escribir. Posiblemente me equivoque, no lo sé, pero creo que es la primera vez que veo un anuncio de Salomon con una ciudad al fondo, sí, el tipo está corriendo por el monte (no parece montaña, yo distingo entre monte y montaña) pero al fondo se ve la ciudad. Y me chocó. Mucho.


Es sabido que Salomon es una gran empresa dentro de un gran grupo empresarial. También que las empresas suelen tener accionistas que ponen pasta y exigen resultados, económicos. Y el resto se la suda. No hay nada malo en ello. También es conocido que el origen de Salomon está en el esquí, y hace menos de una década o así fue girando hacia el 'verano', primero en los raids y luego en el trail. No sé qué opinarían en su día los esquiadores de esta deriva, quizá no les gustase, pero una empresa tiene, sobre todo, que crecer, guste o no es el sino de las empresas, de todas (o casi todas). No es que tengan abandonado totalmente el esquí (pero esta labor parece que se ha transferido bastante a Atomic, una marca, esta sí, 100 % esquí, del mismo grupo Amer), pero sí (casi) los raids, donde llegaron, al igual que en el trail, a organizar el campeonato más grande de la disciplina, con un patrocinador externo (Saab), equipos por países y demás.

Hace un par de años aparecieron las XR Crossmax, que un servidor tuvo la fortuna de probar gracias a la gentileza de la marca. No me apasionó precisamente aunque creo que supe valorar hacia qué público iba dirigida y mis particularidades de pisada (empezaron a molestarme los metatarsos con 200 kms, récord, sin contar castañas minimalistas). Al parecer la segunda versión está bastante mejorada. Pero lo importante es que anunciaba un deslizamiento hacia la ciudad, o al menos no la montaña pura.

Si lees noticias internacionales verías que empezaban a organizarse clinics (esa bella palabra), quedadas, cosas así en parques de ciudades. Algo que ya ha ocurrido en España, recuerdo una en la Casa de Campo de Madrid.

El tercer síntoma, y este es bastante personal, es el cambio de logo, muy moderno él y suavizado, que a mí me parece más algo de fitness y orientado a la mujer que una marca dura de montaña. Personalmente no me gusta demasiado, sobre todo comparado al 'racing' antiguo, con esa banda inferior roja, azul y amarilla. Pero ya digo, muy personal porque quien lo ha hecho y dado el visto bueno tendrá amplios conocimientos en el tema y sabrá adónde va la marca, lo mío son solo suposiciones.

Otro dato más: ya presentadas colecciones muy urbanitas, logos discretos, colores sobrios, cierran la especulación y abren la del futuro, casi presente, hacia dónde se dirige la marca francesa. Se entienda todo esto no como una crítica si no una reflexión en voz alta.

Como decía, Salomon es una gran empresa que ha debido de crecer mucho en los últimos años gracias al trail del cual ha sido su más firme impulsor en muchos de los mercados. Pero me da la sensación de que ha tocado techo, es que no puede haber más Salomon en las carreras, sus corredores no pueden ganar más carreras ni pueden salir en más anuncios ni que se prueben más de sus productos. He criticado muy suavemente lo de los medios afines a la marca, evidentemente tienen la pasta, los contactos y todo, pero es bastante lamentable cómo se han arrastrado muchos medios de comunicación tras la marca, no es culpa de la marca, por supuesto.

Para seguir creciendo (ya digo, el objetivo de toda empresa) hay tres posibilidades: o ganas cuota de mercado (más trozo de tarta), o haces aumentar el mercado total (la tarta es más grande), o entras en nuevos mercados (intento persistente de entrar en EE.UU.)... o entras en nuevos negocios (por ejemplo, la Virb para Garmin). Ganar cuota se puede en algunos mercados, pero creo que es imposible en el sector del trail en España, por ejemplo. Empujar el deporte en sí y hacer la tarta más grande supone más venta aunque mantengas la cuota, y eso han hecho apoyando el deporte, carreras, Kilian's Quest y demás. Entrar en nuevos mercados es la tercera posibilidad, y así se les ha visto activos en Oriente, donde hay crecimiento, Latinoamérica, otra interesante zona, y lo ha intentado -me da que no conseguido del todo- en Estados Unidos, la sabrosa golosina de las marcas europeas.

La última posibilidad es dar un paso lateral, y creo que esto del 'city trail' es el ejemplo. Hace varios años que creo que el futuro de Salomon (y el objetivo) es ser Nike sin perder el pasado outdoor. En mi argot, serán -si todo sale bien- la Nike francesa. Nike, Adidas, Puma, Quiksilver o The North Face dieron ese paso hace años, crecieron tanto que salieron de la órbita del deporte y se adentraron en la calle, y el atletismo, el surf o la montaña han seguido en sus catálogos e interés pero de una forma secundaria, como herencia, como inspiración, como identidad. ¿Alguien duda de la calidad del calzado Nike, de su capacidad de innovación? ¿Alguien cree que no se puede subir un ochomil equipado de arriba abajo de The North Face? ¿Alguien deja de reconocer a Quiksilver como una marca 100 % surfera por ver a chavales con mochilas Quik camino del cole?

Todos hemos visto las Speedcross usadas por la calle en tipos que precisamente no parece que les dieran otro uso. ¿Cómo una zapatilla tan técnica puede acabar pisando hormigón y asfalto? Por el diseño y los colorines, por supuesto. También por el prestigio de Salomon. ¿Alguien en Annecy no cree que ese puede ser un filón enorme? ¿Quién puede dejar de escuchar los cantos de sirena del mayor mercado que una marca deportiva puede soñar?

Por supuesto puedo equivocarme, pero en los próximos años veremos más ropa técnica de Salomon en parques o en trekkings de domingo que en competiciones. No se vea como un descrédito, un abandono de valores o una venta al vil metal, sobre todo porque nadie en su sano juicio abandonará la montaña, el equipo y demás, es decir, la parte de montaña perderá peso en la empresa pero no creo que nunca desaparezca porque ese es su legado y nadie osaría descuidarlo porque es lo que le diferencia de otras marcas pseudodeportivas sin historia. Y no creo que nunca abandone la montaña ni el trail (como sí hizo en los raids) porque aunque algún día este deporte pasará una larga y profunda crisis, es algo sencillo de practicar, sano, bonito y que va a dejar un poso duradero. Y al igual que ese producto del marketing llamado 'city trail' (y soy defensor de las carreras trail urbanas) puede ahora rechinar un poco, los más machacas agarraos porque vienen curvas, eventos urbanos, con vocación masiva y muy pronto. Muy pronto, repito.

¿Cuánto van a tener que currar los de márketing para meter en el mismo saco el skyrunning y el 'city trail'? ¿Y cómo se lo tomarán los puristas del trail y la montaña? ¿Como una afrenta, una marca que va al puro negocio? ¿Como algo lógico? ¿O como un orgullo por haber alcanzado altas cotas cuando parte de sus raíces son tu deporte? En dos o tres años -si estoy en lo cierto- el giro estará más que avanzado y será perfectamente visible -y pondré un enlace a esta con el clásico "aquí lo viste primero"-, en una década veremos si es la Nike francesa o se quedaron por el camino. Apuesto a que lo conseguirán y será una gran marca, no al nivel Nike o Adidas, pero con tiempo podrá alcanzar cotas ahora inimaginables.
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Baikal13 - Media: Oxígeno

jueves, 5 de diciembre de 2013

La semana pasada un coche pasó por encima de mi pierna; tras cagarme en tos los muertos del conductor, trotar dolorido a casa y darme cuenta de que la cosa podía haber sido francamente grave, pero no lo fue, lo primero que pensé fue en que tanto preocuparme por caerme en el agua del Baikal... y que por una tontería, algo muy serio te puede pasar al lado de casa, y el resultado puede ser la mismo.

No hay muchos medios donde mi Baikal entrase, y menos si no los buscas; tradicionalmente he tratado de rentabilizar -para mí, patrocinadores o colaboradores- cosas que he hecho, pero este no era el caso. Sin embargo surgió la posibilidad de escribir en Oxígeno, donde creo que encajaba perfectamente el relato. En parte por no haber pensado en publicar, en parte por temas presupuestarios, el tema fotográfico ha quedado muy cojo, especialmente en una revista muy visual, por fotos (Mikael Helsing a la cabeza) y maquetación. Afortunadamente es también un lugar donde se pueden leer excelentes relatos (como las excelentes diarreas mentales de Simón Elías), y aunque precisamente de este no quedé especialmente satisfecho, el/los día/s que lo escribí dio/dieron para que lo que dio/dieron.

Empecé a escribirlo en el primer vuelo de vuelta, pero rápidamente me di cuenta de que me estaba quedando demasiado épico, que para un blog puede valer, para una revista, no. Y menos para una en la que lo mismo aparece una entrevista a Borge Ousland como que lees un relato de una aventura de meses en condiciones paupérrimas. Y dejé pasar el tiempo, que la impresión pasase y se asentasen las ideas. Y quizá dejé pasar demasiado tiempo. Aunque recuerdo vívidamente la experiencia, quizá cogí demasiada distancia y algo se me escapó. En fin, que la historia es la que es, quien siga este blog más o menos se la sabe, pero si alguien quiere revivirla, está junto a otros contenidos y excelentes fotos por 3,95 € en tu kiosco. Y no, no puedo colgarlo en mejor calidad ni mandarlo por pdf.

Ningún relato, y menos mío, hará justicia a lo que viví; y ahora, desde la distancia, me parece otra cosa. Afortunadamente no se me olvida tan fácil lo malo y difícil que todo tiene, lo tengo presente; haga lo que haga en el futuro, y desconozco adónde irán mis pasos, y a pesar de que no es la primera vez que hago cosas sin dorsal o puedo coquetar con cierto riesgo, posiblemente el Baikal sea un punto de inflexión, por eso estoy bastante orgulloso de toda la experiencia vivida, porque ha ayudado en lo deportivo, pero más en lo personal. De lo mejor de las experiencias intensas es que algo de ti se queda allí, y algo de allí te traes de vuelta. Cuando, ya en coche, pisaba los últimos metros de tan magnífico mar, le susurré un tímido Gracias, Baikal.


+: Oxígeno

Baikal13 - Track

martes, 3 de diciembre de 2013

Casi siempre cuelgo los tracks para quien le sirva de utilidad, igual que yo uso los de otros, que alguien se haya tomado la molestia de colgarlos implica "necesariamente" que yo me la tome por si a alguien le sirve de algo. Aunque este tiene poca chicha realmente, porque es sobre todo un 'todorrecto', no tiene orientación ninguna y no hay obstáculos que salvar. Quizá valga por los dos puntos, entrada y salida al lago, accesibles en coche, y no es tan fácil saber por dónde se puede hacer.

Obviamente nunca llevé el GPS encendido más que a ratos, por razón de pilas, que aparte de que con frío se van con rapidez (no las de litio, estaban a su límite de temperatura), por seguridad, no voy a malgastar pilas en una chorrada de un track cuando no tengo que demostrar nada. El track es fruto de unas cuantas horas de trabajo, empezando por perder el del primer día -desconozco el porqué-, combinar con puntos del Spot -con ellos salvo esa primera jornada-, y cosas raras del propio track. En fin, cierta arqueología informática. No puedo más que agradecer el buen hacer del 401, gran aliado, fantástico aparato de bajísimo consumo (una semana me duraron unas pilas de litio), cómodo de operar, y fiable.

Me ha sorprendido ver que la distancia sale 334 kms, yo decía en torno a 350, pero nunca lo supe realmente hasta que no me puse a trabajar en él. Y contando todos los rectos, superan seguro los 350, así que no andaba desencaminado en mis cálculos a ojo. Que en ocho días (el día final fueron menos de 10 kms por esperar a quien me tenía que ir a buscar), ligeramente más de maratón diaria, que para el terreno, horas de luz y carga, es una buena media.

Como casi siempre, colgado en Wikiloc y Garmin Connect.


+: Wikiloc - 'Baikal13', Garmin Connect - 'Baikal13'

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