Aunque aún no se ha completado la compra, se espera que sea en el plazo de 30-60 días, una de las noticias más significativas en bastante tiempo en dispositivos outdoor y que podría ser auténtico game changer es la compra de DeLorme por parte de Garmin. No se han facilitado cifras de la compra, pero sí que los 92 empleados de DeLorme mantendrán su trabajo, cosa que siempre alegra. ¿Cómo? ¿Deloqué?
DeLorme no es muy conocida en España, es una empresa que comenzó haciendo mapas físicos, luego digitales pero la rama más interesante -y la que ha destacado Garmin en su comunicado de prensa- es la tecnología inReach, y aunque puede que Garmin esté interesada en los mapas, creo que el objetivo claro de la compra es inReach. Aunque la noticia tiene cerca de dos semanas, apenas se le ha dado difusión pero intentaré explicar por qué creo que es relevante aunque por información oficial no será dado que es muy escasa, lo normal por otra parte.
La competidora de DeLorme es Spot, algo más conocida por estas latitudes, y del que tengo una unidad. Ambos son sistemas de geolocalización, comunicación y emergencia. Es decir, permiten enviar un mensaje de emergencia -y aquí viene lo interesante- sin depender de cobertura de móvil. Creo que es algo que todos deberíamos tener, pero es mucho mejor comprarse las zapatillas último modelo diez gramos más ligeras...
Explico brevemente cómo funciona Spot/DeLorme: son unos aparatos con un GPS incorporado y un sistema de "llamada" satelital (SMS en realidad), es decir, se conecta directamente con el satélite cuando es necesario (en caso de haber red GSM, la utiliza porque es más barato y porque es más preciso), pero sólo en caso de estar disponible, porque ya digo que si no conectan directamente con el satélite. Estos sistemas llevan dos sistemas, uno de seguimiento y un segundo que es básicamente un botón de emergencia que al activarlo salta una alarma a un centro de emergencias generalmente situado en un búnker o similar, y además puede saltar este aviso a los emails o teléfonos que tú designes. Esta emergencia se envía continuamente hasta que el aparato se queda sin energía, porque entiende que es un caso real donde impera la urgencia, y una vez activada la señal, depende del tratamiento que haga cada empresa, se recurrirá a uno u otro protocolo, y la propia empresa puede contactar con medios locales para que realicen el rescate, pero lo importante es que el mensaje de socorro siempre llega a su destino independientemente de situación, clima o cualquiera otra variable. En el caso de Spot además puedes asociarlo a un servicio anual de rescate, por apenas 15 € extras.
Tres son las diferencias importantes entre Spot y DeLorme:
i) una, la constelación de satélites empleada: Spot usa Globastar (de hecho es una filial de esta, con cobertura buena pero dejándose media África y polos, suficiente para la mayoría) y DeLorme usa Iridium, la única 100 % global. A cambio Globastar es capaz de enviar más datos, en este caso es indiferente pero en otros usos no;
ii) dos, Spot es un servicio exclusivamente de llamada (SMS ya digo) uniderccional, DeLorme puede también recibir, es bidireccional;
iii) y tres, DeLorme permite enviar mensajes personalizados pues se puede conectar a tu teléfono, permite pues personalizar el mensaje, mientras que el Spot es un mensaje fijo que personalizas pero antes de la actividad, requiere entrar en la web.
Los dos son aparatos externos, de tamaño GPS, que deben tener visión directa con el cielo, como todos los GPS, por otra parte, pero también para tener conexión directa con los satélites.
¿Qué interés puede tener Garmin en DeLorme?
1. Como todos los seguros del mundo, se basan en probabilidades: ¿qué probabilidad hay de que me accidente con el coche o de que me accidenten?, ¿y de que me pierdan la maleta en un aeropuerto?, ¿y de que me quede tirado en la carretera y necesite asistencia? En estos "miedos" (riesgos) se basan muchas compañías -nada de malo, claro-, con lo que simplemente renombrando el inReach con marca Garmin, sin hacer nada más que usar su poderío de distribución, comercial y de márketing, ya tienen un producto casi único en el mercado, y puede llegar al usuario común. Me gustaría saber qué porcentaje de trailers saben que existe el Spot, o de trekkers. Simplemente con que se llame Garmin y usen su red comercial ya venderán bastante y se diferencian de la competencia.
2. Garmin tiene división marina y aviónica. Ambos sectores son potenciales usuarios de esta tecnología sí o sí, a modo de baliza de salvamento. También el envío y recepción de mensajes personalizados es interesante siempre.
3. Garmin es líder indiscutible en outdoor, no pensemos sólo en corredores, miremos más allá, pensemos en trekkings o pensemos en caza mayor. Sitios donde la cobertura móvil puede que no llegue, no todo es Europa y el mundo civilizado. La aplicación como baliza de emergencia y/o mandar mensajes de que estás bien o situar un punto donde te recojan tras una actividad es interesante y es otro campo de aplicación. En todos estos dispositivos puede ir completamente integrado en el aparato.
Y ahora vamos con la especulación.
4. Todos lo dispositivos GPS outdoor tarde o temprano tendrán que ser cada vez más listos, añadir nuevas funcionalidades y separarlos de dispositivos recreacionales y urbanos. Cualquier dispositivo GPS no es necesariamente outdoor en el sentido "aventurero" del término, pero Garmin tiene un trozo del pastel importante en este outdoor, trekking, mountain bike, alpinismo, caza, vela, trail, por ejemplo, muy separados de la gama urbana en la que un Vivosmart se pega con Motorolas, Apples, Samsungs y Fitbits. Cualquiera de los dispositivos Garmin outdoor es susceptible de conectarse por ANT+ y algunos por Bluetooth o Wifi con otros, y uno de ellos podría ser un 'clip' DeLorme con visión directa al cielo (mochila) que dé nuestra posición al mundo y a la vez envíe otros parámetros en el mismo SMS, y de paso tener la capacidad de activar una emergencia. Es decir, puede ser el dinero mejor gastado de tu vida... y así lo harás saber cuando te lo compres intentando de justificar tu compra, la seguridad. Nadie más en el mercado tendría este servicio a no ser que los Suunto, Polar o Tom Tom hagan acuerdos comerciales con Spot (prácticamente no hay más opciones). Y sólo Suunto es outdoor, las otras no.
5. Dado que son sistemas conectados a redes de telefonía, requieren una "SIM", real o virtual, es decir, un pago mensual como toda SIM. El negocio de Nespresso no son las cafeteras igual que el de HP no son las impresoras, son las "suscripciones" que conllevan en forma de cartuchos. Si por xx € tienes el seguimiento en tiempo real haya cobertura o no de móvil (con cobertura ya lo tiene Garmin, LiveTrack), puede resultar curioso. Si añades recibir o enviar mensajes haya o no cobertura y que te aparezcan en la pantalla del Edge en bici o del Fénix corriendo, también. Si le añades un sistema de llamada de emergencia, personalmente me suena un 'must' para quienes gustamos de trastear fuera de zonas conocidas, algo que todos deberíamos tener. Y si le añades un seguro de rescate por un precio razonable, redondeas el círculo. Recuerda: es mucho más cara la localización del herido que el rescate en sí, de ahí que el seguro de rescate (¡¡¡mundial!!!) del Spot sea tan ridículamente barato, porque el SAR (Search and Rescue, como se les llama genéricamente, el servicio de búsqueda y rescate) va a tiro hecho. El dispositivo, llamémosle eTrex, Edge, Colorado... o Fénix cuesta 500 € pero tienes un servicio mensual de 10 € y un seguro de rescate de 30 €. Negocio redondo para Garmin, seguridad extra para nosotros.
Si esto se cumpliera, y como lector que eres de este blog te interesará la parte outdoor, puede ser un avance impresionante en nuestra seguridad personal, especialmente para los que no lleváis Spot, algo que posiblemente otros aparatos del mercado no tengan y que con precios razonables puede ser un excelente argumento de ventas, tanto como para no sólo pensar en si quiero llevar tal o cual GPS, sino que llevo este porque además me da la seguridad de que está asociado a una eventual llamada de emergencia. Es por esto que creo que si se integrase correctamente y fuese el coste razonable la compra de DeLorme por parte de Garmin cambiaría realmente las reglas del juego.
Creo que en menos de dos años podremos saber hasta dónde esta entrada puede acertar o no, personalmente estaré ansioso de saber el resultado.
+: Garmin