Solicito la resonancia y el informe original, tardan en dármelo pero lo tengo en mis manos al fin. Tienes derecho a ello pero hay que solicitarlo por escrito, estar motivado (yo dije que para comparar con otras pruebas), que te lo autoricen y demás. Lo hago porque me interesa, y el informe es bastante completito él. En resumen:
· engrosamiento y leve alteración de la señal del tendón de Aquiles;
· edema en calcáneo a nivel de inserción del tendón;
· moderada distensión de bursa preaquílea;
· leve bursa retroaquílea;
· leve edema subcondral en margen externo de cúpula astragalina;
· moderada distensión por fluido de la vaina tendinosa del tendón flexor del primer dedo (tenosinovitis);
· derrame articular de pequeña cuantía en articulación tibio astragalina.
Día 489. 01/01/2012: llevo unos tres días activo con el tema. Tras recoger el informe de la resonancia, alucino con lo que tengo... y lo que no me han dicho. De todo un poco, vamos. Me tiro buenos ratos descifrando el jodío informe, su terminología obtusa, y localizando dónde está cada uno de los problemas. Me ayuda enormemente la web BioHumanDigital, excelente forma de visualizar el cuerpo, también un libro sobre Fisiología y Palpación de extremidades inferiores, y finalmente me pillo uno de Tendones, a 33€, pero espero que me ayude.
Paso tres días de absoluto 'brainstorming' conmigo mismo, machacho a mi fisio Paco con preguntas por Whatsapp; consulto en internet; palpo tendón y aledaños hasta que me sale "costra"; busco información. Varios automasajes, pero sobre todo válido en el que me encuentro el tendón del flexor largo del primer dedo, que tiene un camino tortuoso y sólo es accesible en algunos puntos, pero me doy un pequeño masaje tipo Cyriax y me mejora rápidamente. Un par de días antes estaba encabronadísimo porque me empezó a molestar mucho el tendón, creo, pero no estoy seguro, por hacer ejercicios de propiocepción en una plataforma inestable que me compré, necesito más que fisioterapia: necesito activación. Empiezo haciendo 10' en la plataforma inestable, con los dos pies a la vez, suave. Vuelvo a añadir excéntricos, en contra de la opinión del fisio de la Seguridad Social que me trata, y sigo estirando y poniendo hielo, desde hace unos días también en la planta derecha. Tras un pequeño bajón de moral, me pongo las pilas otra vez.
Hablo sucintamente de lo malo que ha sido mi año en lo deportivo y agradezco las "condolencias" y los ánimos. Igual que el que esto escribe, quien lee y decide comentar somos también personas y empatizamos cuando tenemos algo en común. Gracias.
Poco después (03/01/2012) recibo el libro que encargué un par de días antes, el título no da lugar a dudas: Tendón. El primer capítulo es bastante espeso y casi me arrepiento de habérmelo comprado, pero otros son muy interesantes, más cercanos al mundo terrenal (aunque esté orientado a especialistas), y me resulta muy instructivo. Me sorprenden algunos pasajes, pero creo que siempre recordaré -también porque coincide con mi opinión- de que sin dolor no hay evolución. Esto, que es obvio para entrenamientos (sólo apretándote las tuercas mejorarás), aplicado a una recuperación de una tendinosis es un tanto peliagudo afirmarlo, pero es la única forma de activar los recursos disponibles.
Leo con suma atención, recuerdo este último año y pico y concluyo que la cosa empezó con una tendinitis, siguió en tendinosis, en la primera eco el desorden es lo clásico en casos de sobrentrenamiento y poco cuidado, y la recuperación es larga, pero posible en la mayoría de los casos (80% se menciona, 99% en tendinitis). No es que me anime especialmente este dato, sino mi progresión, ver cómo en las ecografías el tendón iba presentando un aspecto sano, y que en la resonancia el tendón parecía perfectamente sano (a pesar de cierta desconfianza por la molestia que me ha quedado). El libro creo que será un best-seller entre deportistas, porque el que no está jodido de rodilla lo está de hombro, y que luego nos digan que el deporte es sano... La parte que me interesa (la de rodilla la dejaré para otra ocasión...), más de 400 páginas, me las ventilo en dos días: estoy motivado.
Día 494. 06/01/2011: llevo unos días alucinado, no sé el porqué, pero lo intuyo, pero he evolucionado bastante, apenas molestias en las dos zonas que me quedan -bursitis retroaquílea y el nacimiento del tendón desde el calcáneo, vamos, la misma zona realmente pero lo distingo en dos-, flipo. Creo que ha sido por volver a los excéntricos, algo que había abandonado hace un par de meses por prescripción de fisioterapeuta -el libro me lo confirma, es la "única" forma de recuperar. Creo que fue un error dejar de hacerlos pero sí cambio el cómo, antes hacía mucho tiempo, ahora me centro en cuatro series de diez repeticiones, cuatro veces al día.
Establezco un protocolo muy bueno, creo que el que mejor me viene ahora:
1. estiramiento de gemelo y soleo en pared x2
2. estiramiento de fascias plantares de rodillas
3. estiramieno de isquiotibiales y soleo en suelo x2
4. 10xpuntillas
5. estiramiento de fascias plantares de rodillas
6. 10xpuntillas
(7. 10' equilibrios en superficie inestable)
8. 10xpuntillas
9. 4x10xexcéntricos dos pies
10. estiramiento de soleo en suelo x2
Cuatro veces al día, excepto el 7, sólo una vez. Lleva unos 45' el que incluye el 7, en mi caso el primero por la mañana, y más de 30' los otros tres, es decir, más de 2h de ejercicios. Añado tres veces hielo al día y a veces un automasaje. Si me tocaba rehabilitación, estaba más de 4h al día.
Consejo #13: busca tus propios protocolos de trabajo. Está muy bien que un fisio o un entrenador te marquen pautas, pero tú eres el que mejor debe saber qué te va bien y qué no. Por eso debes tener parte de responsabilidad en la toma de decisiones de tu recuperación, para eliminar o implementar lo que creas conveniente, siempre con cuidado.
10/01/2012: llegó el día, hoy me toca el tema de los Factores de Crecimiento. Casualmente ayer es el primer día de esta última semana es el que me ha molestado, pero intento no darle demasiada importancia.
Dentro de lo antinatural que es que te saquen sangre, la centrifuguen y te inyecten la parte "rica" de la misma justo donde tienes el problema, es de lo más natural que puede haber, no es fármaco, ni un antinflamatorio, no enmascara nada, es una forma de ayudarle al cuerpo a poner lo que necesita en el sitio adecuado. Es de acción lenta, eso sí, me dicen que hasta dentro de cuatro a seis meses no notaré apenas nada...
El proceso fue más o menos así: toma de tensión, pulso, nivel de oxígeno en sangre; traen las jeringas... ¡cuatro y joder qué tamaño!, hala, a sacar sangre, me ponen una vía de suero; visita al quirófano, me tumban boca abajo (cuidadito a ver qué llevan estos debajo de la bata); inyección de anestesia; traen los factores de crecimiento tras extraerlos de la sangre centrifugada, tres jeringas con bueno bueno y otras tres con un poco de purrela; a apretar el culo, ¡porque me cago en su puta madre lo que duele! El que diga que es indoloro (generalmente en la publicidad de las clínicas privadas donde lo ofrecen) miente como un cabrón, por lo menos en el Aquiles es muy doloroso: soy como un superconductor porque levito. Joder. Me dejan la vía un rato y me ponen un calmante o algo así, espero un rato y caminito a casa. Dos horas en total más o menos, trato exquisito una vez más.
Tengo algunas molestias a lo largo del día, nada más, pero sí que aparece bastante hinchado. Debo estar dos días de baja relativa, hacer más o menos vida normal, pero tranquilo. Digo yo que para hacer pesas, abdominales y dominadas sí valgo, ¿no?; bueno, mejor no lo pregunté por si acaso me lo prohibían, pero no creo.
Consejo #14: los Factores de Crecimiento son una técnica bastante reciente de recuperación de tejidos, en el caso deportivo, se está usando hasta de una forma periódica o preventiva. Dados sus bajos riesgos, es una opción a tener en cuenta, hay una gran oferta y el precio no es alto (si te lo puedes hacer por la Seguridad Social, mejor, pero si lo tienes que pagar, hazlo). Que nadie te llene la cabeza de pájaros: es una ayuda, nada más, no te va a recuperar por sí misma esta técnica, tienes que estar ya encarrilado en la recuperación.
Día 499. 11/01/2012: hoy me levanto peor, más molesto, igual de hinchado. Mañana espero poder volver a estirar sin problema, bueno, o con alguno, pero cumplo estos dos días, a partir de ahí tengo que volver con calma. Toco y noto las mismas molestias.
Pasan los días que tengo que estarme quietecito y vuelvo a la actividad. En estas últimas semanas me he replanteado completamente la situación, reset total. Había avanzado, pero estaba lejos del camino de la , recuperación real y "deportiva", la que me permitiría la vuelta a la actividad. Y para eso necesitaba empezar de cero.
Día 504. 16/01/2012. Me "licencian" en la rehabilitación. Sigo evolucionando y decido ir a andar a ritmo vivo, lo que llamo Power Hike. Día fresco, casi nevando. Bien... pero por la tarde empieza a molestarme el lateral del Aquiles. ¡He andado una hora! Preocupado. ¿Plantillas? Profundamente decepcionado.
Andar una simple hora me deja tocado. Algo se me sigue escapando, pero apunto a una posibilidad, ¿plantillas? Las mías no valen para nada ahora mismo, ¿pero unas plantillas me harán tanto, o estoy tan tan mal como para que una hora ¡andando! me dejen tocado?
Me establezco un protocolo que mantengo durante meses: andar (luego andar-correr) en días alternativos, para dejar que el tendón se queje y recupere, siempre el mismo recorrido, e ir haciendo pequeñas modificaciones. Es la única forma de empezar a encontrar soluciones reales, repetir lo mismo siempre y tratar de incorporar pequeñas alteraciones y ver su efecto. Un día "tuneo" las plantillas y veo mejora. A ver si van a ser las plantillas... Solo con este protocolo empiezo a descubrir qué me hace daño y qué no. Las claves encontradas al final y que han contribuido decisivamente a la recuperación son:
1. eliminar las "taloneras" rígidas de las zapatillas, me molestan e irritan;
2. mi pisada debe ser compensada con plantillas correctoras, las tenía en mal estado y debía renovarlas (intuyo que pudieron contribuir a la lesión)
3. visto con perspectiva, los Factores de Crecimiento, fueron también una ayuda, a medio plazo;
4. modificar los excéntricos (ver supra e infra);
5. excelente protocolo de 'entrenamiento' en días alternativos, empezando andando y progresivamente ir corriendo.
Con estos cinco elementos (todos), muchísimo trabajo y grandísimas dosis de paciencia, han sido los factores clave para la recuperación. Estos son los míos, que no tienen que coincidir con los de la misma lesión en otra persona, pero en mi caso sin todos ellos no me hubiese recuperado, estoy convencido.
El 23/01 subo a 1h30' andando (tres días o cuatro por semana), el día 30/01/2012, a 2h. Ahí lo dejo no subo más, 2h andando es más que suficiente para sacar conclusiones, por ahora. Cambio plantillas, de zapatillas y experimento, y estoy muy seguro que los talones me irritan el tendón (o zonas periféricas) y me molestan mucho. Solo eliminando ese talón de todo mi calzado durante meses consigo rebajar esa irritación y "aflora" solo el tendón. Lo considero un paso esencial e importantísimo.
Consejo #15: en mi caso, eliminar las piezas rígidas del talón de las zapatillas hizo que dejase de ser el tendón irritado constantemente por el suave roce de una pieza nada amigable con tejidos inflamados. Tuve que hacerlo con todo el calzado (o buscarlo sin este talón rígido, hay muy pocas), con lo que abrí en canal varios pares de zapatillas, no podía montar en bici (por no desguazar otro par más), etc. Al tiempo hizo su efecto, muy lentamente dejó de estar el tendón tan irritado y conseguía aislar mucho mejor el tendón en sí de esa irritación "absurda" generada por el rozamiento.
Otro de los avances desde el principio fueron los excéntricos, pero los hice sin cabeza, mucho tiempo, bajar lento y horas, horas y horas. El libro ya comentado -Tendón- me da una clave que había ignorado: tienes que cambiar para avanzar. Igual que el entrenamiento, si sigues haciendo lo mismo el cuerpo se adapta y no hay mejora, exactamente igual son los tendones, hay que "animarlos" a la mejora. El libro habla, literal, "sin dolor no hay evolución"; yo cambio la palabra dolor por molestia, pero sí, es lo mismo, hay que presionar, causar molestia para que evolucione. Hacerle un poco de daño, un poquito, en dosis controladas.
Consejo #16: los ejercicios excéntricos deben variarse con frecuencia. Mi protocolo fue el siguiente:
1º. cargando ambos pies bajando muy lento x10 (10" cada bajada) -cinco veces al día, tres días;
2º. cargando ambos pies bajando muy lento x10 (5" cada bajada) -cinco veces al día, tres días;
3º. cargando ambos pies bajando muy lento x10 (2" cada bajada) -cinco veces al día, tres días;
4º. cargando ambos pies bajando muy lento x10 ("caída libre") -cinco veces al día, tres días.
Como se ve la carga es la misma, varío la velocidad. Pasado el ciclo de 3x4 días, aumentas la carga.
5º. ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 (10" cada bajada) -cinco veces al día, tres días;
6º. cargando ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 (5" cada bajada) -cinco veces al día, tres días;
7º. cargando ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 (2" cada bajada) -cinco veces al día, tres días;
8º. cargando ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 ("caída libre") -cinco veces al día, tres días.
Apoyando ambos pies, descargas el no lesionado, sobrecargando el lesionado. No es a la pata coja todavía, pero lo cargamos más que en el primer ciclo. Otros doce días.
9º, 10º, 11º y 12º, igual, cargando más, digamos que cerca de la pata coja.
13º, 14º, 15º y 16º, rozando el pie no lesionado, prácticamente a la pata coja.
17º, 18º, 19º, 20º: a la pata coja.
Progresivamente le aplicamos más carga (cada doce días), y cada tres días le cambias la velocidad, en un juego de presionar poco a poco para provocar una adaptación paulatina pero sólida.
A partir de aquí puedes coger una mancuerna o un cinturón con peso, poco a poco, cada doce días añadirle un par de kilos. Carga y velocidad, el tendón necesita acción.
27/01/2012: igual que hay enfermedades que no producen síntomas (asintomáticas, que se llaman), también hay síntomas que no provienen de ninguna enfermedad. Cuando te lesionas siempre queda en el recuerdo, y parte de la recuperación es psicológica, creer en tu mejoría; para ello tienes que contar con indicadores que te hagan ver esa evolución, pero a la vez tienes que tener confianza en que estás por el buen camino y presionar positivamente para buscar esa solución. Presionar en lesiones supone generalmente dolor y riesgo, y en algún momento dado lo tendrás que asumir. Es un riesgo recaer, pero nunca te recuperarás y estarás perfectamente sano sin asumir ese riesgo, pequeño o grande, pero tienes que empujar a tu cuerpo y a tu mente a la recuperación, ser muy fino en el análisis de cada momento de tu recuperación, conseguir distinguir lesión de molestia producida por el mismo hecho de recuperarte, y tomar decisiones que te empujen en la buena senda. Visto desde el punto de vista del lesionado, esto es un mundo de sensaciones, dudas, acciones e inacciones, pero son parte del proceso recuperador.
Día 528. 09/02/2012. "Pegado" nadando, como siempre. Recojo las plantillas (¡mañana es el día!), Poco ejercicios extra.
Día 529. 09/02/2012. ¡Hoy era el día! ¡A correr! Tardo 30' (3km) en empezar a correr y a la vuelta igual, a -3km ya no corro más. Hago "cambios" cortos en vez de correr continuo 5' como tenía pensado. A la ida noto el Aquiles... a la vuelta, nada de nada, cero. Por la tarde muy bien también, Sorprendido y esperanzado, pero no me debo confiar nada de nada.
Primera vez que corro desde el 14 de diciembre. Usando la base de las 2h andando, voy intercalando pequeños trotes, sin ritmo, solo sensaciones. El primer día corro en total 14'26". Sigo haciéndolo en días alternativos, con lo que el siguiente trote (11/02/2012) hago otro poco -aumento "sin querer" a 18'11"- con sensaciones encontradas: Un pelín mejor incluso, pero con calma. Al acabar ligeras molestias más, pero muy poco, quizá sea parte del proceso evolutivo, igual que los excéntricos, pero debo de ser muy conservador. Para valorarme la evolución me puntúa la ida y la vuelta (hago siempre el mismo recorrido de ida y vuelta) y diariamente le doy una puntuación a cómo me encuentro en cada tramo. Cada semana aumento unos 5' del tiempo corriendo que se lo quito a las 2h andando, siempre calentando y descalentando 3km andando.
El 14/02/2012 llego a los 20' en tramos corriendo; el 26/02/2012 a los 30'; 40' el 04/03/2012. No es un camino de rosas, tengo que ir haciendo adaptaciones y probar cosas nuevas. Por ejemplo, dado que las zapatillas me van algo justas tengo que correr sin calcetines, me hao alguna ampolla; luego con los Injinji más finos me molesta el talón, con lo que no me vale al ir el pie demasiado encajonado; al final corro con unos ejecutivos, finísimos, que me van mejor. 08/03/2012, 50'. Dentro de 2h andando ya corro más que ando en distancia, con lo que los tramos son cada vez más largos y hago dos o tres tiradas nada más con un calentamiento inicial, un descalentamiento final y un tramo intermedio cada vez más corto.Continua evolución.
Día 564. 16/03/2012. ¡Llego a la hora! Solo molestias en el primer cambio y a 200m de casa. El resto, perfecto. Y a 6'00"/km, buen ritmo. Más limitado por la forma física casi. Después molesto, un poco, como siempre. 1h02'23"
Día 578. 30/03/2012. Comienzo una nueva fase: calentamiento (2-3'), poco andando, y tramos largos (serán de 15-25') con pequeños enlaces andando. Bien. 47'25"
Tras mucho pensarlo, un par de meses después llegué a la conclusión de que el esguince, mierda de tobillos aparte, fue fruto de los ejecutivos, el pie desliza dentro de la zapatilla, y a poco que se me fue de lado el pie, el pie roto dentro de la zapatilla y me hice un fortísimo esguince. Una semana después apenas pude correr 20' y la evolución fue lentísima. Tardé un mes en volver a correr una hora.