Si una cosa ha quedado clara del pasado UTMB es que las quinielas que hagamos los enteradillos no valen para casi nada cuando la cosa se pone graciosa. Porque aunque Xavier fuera uno de los favoritos indiscutibles a priori, creo que pocos apostábamos por él. Una mezcla de azar, cerebros en cuarentena y saber estar han coronado a Xavier Thevenard como el mejor corredor del UTMB de la historia. Por ahora.
Porque según acabó la prueba yo ya estaba pensando en 2019, en que tres tíos tienen tres victorias y en que hay que desempatar. Espero que ninguno falte y así podamos vivir la mejor edición de todos los tiempos. Otra vez.
Xavier no sólo tiene el triplete y victorias en el resto de carreras de la semana grande de Chamonix, ha demostrado lo gran corredor que es, lo inteligente de su estrategia, cómo se mantiene la cabeza fría y cómo prepararse para el Día D. Además les dio una sonora bofetada a Hardrock, y la venganza siempre da gustirrinín. Impecable la carrera de Xavier, dejando hacer a los galgos que se fueron autoeliminando y encontrando su hueco en la carrera, manteniendo un ritmo duro y perdiendo lo justo en avituallamientos. Así se ganan las carreras. A ver si nos acordamos para otros años y le ponemos como favorito, o casi, porque ha dado una soberana lección.
Si lo de Xavier fue una sorpresa predecible, lo del rumano Robert Hajnal no lo preveía nadie, absolutamente nadie, ni él si su santa madre podrían prever un resultado así en la meca de este deporte. Y esto es algo que me encanta de las ultras, un don nadie por resultados (consúltense sus datos) se marca un segundo en el UTMB. Destacaría un importante dato que él mismo refutó -con cierta mala leche: "es absolutamente falso"-: la ausencia de asistencias. Posiblemente sea casi imposible ganar sin ellas, pero se puede hacer segundo, palabra de Robert. Si no las llevaba era por imposibilidad, pero me parece que hay que tenerlos bien puestos para hacerlo de esta manera, chapeau, macho.
Lo de Jordi Gamito no diría que es una sorpresa, porque ha estado ya rondando posiciones de honor, y porque algún rival se ha quitado del camino, aparte de que parece que las temporadas son más razonables y se había preparado a conciencia el UTMB. Cuando se hace todo bien en la preparación, se tiene la calidad y se alinean los planetas de salida a meta ocurren estas cosas. Ya digo, no me sorprende porque la calidad está ahí, pero hay que hacerlo, hay muchos potenciales podios y sólo tres al año lo consiguen, eso es que tan fácil no debe ser. Jordi le tienen cogida bastante bien la medida a Chamonix, pero hay que arriesgar y afinar muy bien el tiro, lo hizo y un podio en el UTMB, que se dice pronto, es la recompensa.
Pero es que las sorpresas no pararon aquí, poquísimos nombres realmente conocidos en el Top15 (Damian Hall 5º, Erik Clavery, 8º, Javi Domínguez 10º, Mathieu Blanchard 13º), y es que la criba, una vez más, entre la elite, ha sido muy importante. No sé exactamente qué falla, si lo tarde que es en el calendario, las salidas cañón de año tras año, la presión de que todo el mundo esté mirando o que es un recorrido realmente exigente. Pero el índice de abandonos entre los pros es alarmante y aunque cada uno tenga sus razones o excusas, roza el inaceptable.
Empezando por los primeros. El ritmo fue endiablado, Jim Walmsley no aprendió la lección, Zach Miller no cumplió su palabra, Kilian Jornet tuvo el problema de la picadura, Tim Tollefson una caída y Luis Alberto Hernando problemas con los tobillos. De los cinco top de mi previo sólo llegó uno. Uno. Me parece excesivo. Desde la salida tirar, Jim, quizá no sea la técnica, eres mejor atleta que todos tus rivales, pero si te has vuelto a estrellar es que quizá debas cambiar algo. Zach, tiene pinta de que la presión le pudo, no supo correr como quería o tenía pensado, y por eso Xavier es un grande entre los grandes, porque supo mantener la calma. Lo de Kilian, pues se ha dicho casi de todo, y me ha sorprendido mucho que se haya puesto en duda, la verdad, el escepticismo es muy sano, pero ponerlo todo todo en duda quizá sobrepase la línea roja; para mí el tuit de Athletes for Transparency es definitivo. Sólo me queda la duda de si hubiera ido líder destacado y cómodo qué hubiera hecho, esto ya es trail ficción, pero a veces se sacan fuerzas de flaqueza (o se arriesga más, a veces indebidamente) estando bien colocado y/o más cerca de meta. La caída de Tim, sin saber detalles, es lo más accidental de todos, una caída con consecuencias no es tan normal. Y lo de Luis Alberto, cuando se repite muchas veces quizá algo se esté haciendo mal, y a pesar de que se venda los tobillos desde hace años, el calzado es mucho más importante de lo que parece, lo dice uno que está en el Top 10 de esguinces de tobillos a nivel europeo: hay zapatillas más propensas y menos, desconozco el motivo, pero sé de modelos con los que nunca he tenido un problema y otras que parece que los buscan.
No voy a detenerme en más abandonos, pero el número entre pros me parece excesivo y, como digo, rozando lo inaceptable, mucha gente delante en los primeros kilómetros que no llega al 60, esos son fuegos artificiales y humazo. Si digo que el 70 % de los top se fue a su casa es a todas luces bochornoso cuando la carrera es la que es y las condiciones no fueron especialmente malas: señores y señoras, no se pueden acabar sólo las carreras que vais bien, ni la semana de Chamonix te la debe pagar tu patrocinador para que tú luzcas palmito, un 70 % no es de recibo, si te pilla pasado, pues para otro año, si es mucho, hay otras distancias y si no, macho o macha, aprieta el culo. A ver si los de detrás no pasan por sus infiernos particulares, están muchas más horas y abandonan muchos menos. Me empieza a cansar y me parece muy poco serio.
Y la cosa no va de género porque si pensamos en las mujeres es tres cuartos de lo mismo, el nivel de abandonos es pandémico, de las (/los) americanas podrían crear una compañía de helicópteros que les salía a cuenta: acabó una y octava, y no era de las favoritas, e iban seis de nivel. Las francesas, a pesar del previsible de Chaverot, fueron mucho más sólidas, Lecomte, Pauly, Blanchett o Henriques son parte de una nueva generación de buenas corredoras francesas que vienen de la base, consiguiendo poco a poco resultados destacables a base de pico y pala, no son quizá talentos naturales ni sputniks, pero ahí están. Igual que Beth Pascall, otra hormiguita que se colocó cuarta "sin quererlo" a base de hacer una gran carrera.
Francesca Canepa es, en España al menos, una proscrita por acontecimientos que son los segundo peor tras el dopaje. Pero no nos debemos olvidar de que lleva la tira de años siendo una gran corredora, y la victoria en el UTMB lo demuestra. Alguien una vez me dijo al respecto de su/s Tor/es dudoso/s que confiaba en ella, pero no en su entorno, me lo creo por quién me lo dijo, pero no la exime a ella de culpa y ese forúnculo le perseguirá toda su vida deportiva. No me apena el estigma y a la vez todos tenemos derecho a fallar en condiciones adversas y confusas. Para mí confesando haría tabula rasa pero no creo ocurra ya. Una pena porque quizá no le reconozcamos su gran trayectoria.
Qué decir de Uxue, venerada por fortaleza y sencillez hizo una carrera aparentemente perfecta, competitiva y luchada es fácil empatizar con alguien que se deja los cuernos y siempre rinde bien. Un placer verla en avituallamientos, lo bien (anímicamente) asistida que iba y la garra que debió desplegar también cuando no hay cámaras delante.
De Jocelyne Pauly no tenía muchas referencias, me sonaba y poco más. En la debacle anual de Chamonix otra que supo mantenerse en su sitio, recogiendo cadáveres (un poco pena el de Katia Fori, que se vio ganadora, yo creo), y no alcanzándole nadie. Otra demostración de cómo se corre.
Al igual que en categoría de hombres, muchos nombres no especialmente conocidos y mucha variedad de países, algo siempre bueno pues no hay un país claro dominador. En ambas, también, dos españoles, uno en podio y otro en Top 15 (15ª Teresa Nimes) parece un botín no demasiado amplio pero posiblemente no nos podamos quejar dadas las circunstancias y el reparto de corredores en otras distancias, sin ver un grandísimo relevo en jóvenes, un Pau Capell o un Tòfol podrían haber estado perfectamente en este Top 15 pero se reservan para otras carreras. Por cierto, uno de los cambios reglamentarios de este año eran el kit invernal y el estival, muy acertado en mi opinión, y en el invernal se pedían obligatoriamente gafas claras para la noche, no sé si llamarla Norma Tòfol en su honor por la ceguera temporal del año pasado (que anteriormente tuvo Chaigneau, por cierto), parece que hay quien sigue la carrera y decide en los despachos adecuadamente, o esa es la impresión que me da, porque el reglamento del UTMB -y en general la carrera- es un organismo vivo presto a cambiar cuando se requiere, una inteligente manera de entender de qué va todo esto.
CCC
Lo de Thomas Evans está siendo un escándalo: el mismo tío que les disputa la Marathon des Sables a los hermanos El Morabity, se mete cuarto en el Campeonato del Mundo de Penyagolosa y te gana la CCC. Copón. No tiene una pinta de atleta aparentemente, de hecho está tirando a fuertote (es militar), pero corre que se las pela, porque una CCC no te la gana cualquiera, siempre hay nivel, y este año no era una excepción. Min Qi y Pau Capell completaron el podio.
Sobre China, permitidme una autocitación egocéntrica, decía esto en el previo: "China está empezando a tener corredores de nivel, no me extrañaría que en unos años con el crecimiento tan bestial del deporte allí tengamos un caso de 'a ver quién es el primer chino que gana el UTMB' al igual que estamos ahora en esa fase con Estados Unidos, dicho queda". Eventos, número de practicantes y corredores de calidad no dejan de crecer y ya tenemos dos excelentes resultados de corredores chinos en la meca del trail europeo-mundial. Dos más se metieron en el Top 15 de la CCC. Entiendo que Qi pueda correr el UTMB en 2019, lo que sería un interesante aliciente, pero no debe caer en la mentalidad todo o nada americana (o japonesa, o coreana, o china), es una carrera muchísimo más larga que duplica el tiempo de la CCC.
Y en categoría femenina, la pareja de Qi, Miao Yao se alzó con el triunfo, y además con una buena ventaja, media hora sobre la americana Schide y +40' sobre Ida Nilsson que, injustamente, lo sé, suena a poco. Por curiosidad, cogiendo una categoría y una carrera al azar, el Top 15 tiene representantes de China, Estados Unidos, Suecia, Francia. Finlandia, Eslovenia, Italia, Letonia, Alemania. Canadá y España. Me parece fantástico que todos los países puedan tener a sus héroes y heroínas en puestos de honor, da una idea de la diversificación de este deporte, la rapidez con la que se ha extendido, lo barato y accesible que es su práctica... y las muchas papeletas que tiene de ser olímpico por todo ello.
TDS
Tampoco fue pequeña la sorpresa de la victoria de Marcin Swierc, y fue posiblemente la más disputada y emocionante, el podio -completado con Dylan Bowman y Dimitry Mityaev- en menos de dos munutos. De la TDS me quedo con dos formas de resolver los problemas, me refiero obviamente a la pérdida de Dylan y Pablo Villa, es fácil decirlo pero todos hemos vivido situaciones de todo o nada en ultras, todos nos hemos equivocado y todos hemos acertado, pero saber hacer reset es fundamental en este deporte, sobreponerse a las zancadillas también y mantener la cabeza fría -o cagarse en todo lo sagrado a la par que agachas la cabeza y aprietas el culo- también. Fantástica la reacción de Dylan, buena lección de la que aprender.
Tofol Castanyer y Diego Pazos cierran el Top 5. Me agrada ver a Julien Chorier noveno, y otro chino, Yanqiao Yun, décimo.
En mujeres Audrey Tanguy, ¡Rory Bosio! -a ver si vuelve de una santa vez a su nivel, se la echa de menos- y Caroline Benoit son el podio 2018.
OCC
Ruth Croft, Eli Gordon y Mónica Vives se llevan la carrera más skyrunning de la semana, por eso no sorprende ninguna de las tres, de dónde vienen y que España esté más representada. Y seguimos con chinos, Erenjia Jia gana, Santiago Mezquita es segundo y Kevin Vermeulen, tercero. Buen resultado de Pablo Villalobos y Noel Burgos, tres de cinco no está nada mal.
MCC
A priori la MCC era una carrera para corredores locales, supongo que para poner en valor la zona y tal. Ya tú sabes. Cuando poco antes se anuncia que va a haber un mundial de distancia corta que va a rondar la maratón y a última hora la MCC se cambia a "marica el último", no es por pensar mal, pero con los vasos -cañerías de a 5"- comunicantes que hay, no sé si habrá ayudado al cambio, pero puede que una miajina así sí.
Cesar Costa -otro suizo como Diego Pazos que tiene que tener familia española o hispana sí o sí- fue el primer ganador de esta quinta distancia competitiva y Kate Pallardy la primera femenina.
Y hasta aquí mi resumen. Una vez más es la carrera del año, una vez aprendemos cosas nuevas y una vez más estamos deseando que llegue finales de agosto del año que viene para poder ver la carrera más excitante del año.
+: UTMB