Pro Trail Runners Association, se crea la asociación profesional de trail runners

jueves, 15 de diciembre de 2022

Habemus asociación profesional de corredores de trail.

Empiezo con la historieta del abuelo cebolleta. 

El 26 de agosto de 2015 se hizo una reunión en Chamonix a la llamada de Kilian Jornet a modo de conferencia privada para tratar temas de pros. Subrepticiamente me colé y cuan Villarejo de todo a cien asistí a ella. Es coña esto último. El caso es que estaba y no me sorprendió la capacidad de convocatoria del mencionado porque había pros, gente de equipos, alguna marca y demás. Si alguno que habla cristiano te cuenta que estuvo y no se llama Kilian, JS o yo, duda porque me da que miente. Casualidades de la vida, sin más, no es que me sienta especial pero el caso es que fue así. La temática es que el deporte estaba creciendo y empezaba a ser necesario poner en común intereses de los corredores profesionales. Omito diapositivas y más detalles porque no vienen al caso. En esa reunión todo giró alrededor de eso, de los corredores elite/profesionales, llámeseles como se quiera. Disentí en el sentido de que sólo los corredores no tendrían en suficiente poder porque no siempre son libres de tomar decisión y la libertad en esto es clave. Y la unión. Por eso yo hubiera añadido a futuras discusiones, al menos, a los equipos. Equipos que pueden ser de marca o no, hay que tener la mente abierta.


Hubo algún mail por ahí y la cosa quedó en estado comatoso. Creo que hubo un segundo intento, también con el liderazgo de Kilian, siempre activo. Ahora, parece que sí, a la tercera va la vencida. Se ha creado la Pro Trail Runners Association. Se han escornao con el nombre...

Estoy convencido de que en horas o como mucho días se mandarán comunicados de prensa para informar del tema donde se explicarán las líneas generales de la asociación pero gracias a mis dotes de hacker os las cuento yo en primicia:

  • Deporte limpio: hay muchas carreras, muchos corredores, las montañas son verdes y los cielos azules. Pero para que esto sea sano hay que controlar esto antes de que se desmande.
  • Derechos de los corredores: a ver, que los payasos del circo también comen, no sólo el domador de las bestias y el dueño de la carpa.
  • Terreno de juego: respétese y no se hagan tontás que el medio es delicado y esto va a más, no la liemos.
Lo puedes leer aquí. (Bastante mierder el dominio porque es una asociación pro, no de trail runners a secas, no me gusta)

Mi traducción rápida es: 

  • controles antidoping serios, no pantomimas; 
  • posiblemente queremos fijos de salida y/o que se reparta el dinero entre todos, los "payasos" (entiéndase) también; 
  • y que este deporte no se desmadre peligrosamente lo que redundaría en una autodestrucción del deporte.
Este es una análisis muy superficial a falta de más información, pero tiene dos cosas: una, un importante seguimiento de corredores pros con un carácter exclusivista muy marcado (no es una crítica, sólo abierto a Top 30 circuitos internacionales en los últimos tres años o cobrar por correr); y dos, sin decirlo, se intuye una diana, y cuando el deporte empieza a girar muy claramente en torno a una cima (sommet en francés) lo más fácil es apuntar a ella. Sí, me refiero al UTMB.

Porque el primer punto va claramente teledirigido a UTMB y su programa antidopaje (de salud, carraspeos), también Golden porque lo adoptó, otros ni siquiera tienen (Skyrunning) pero como digo, quien empieza a monopolizar el tema claramente es UTMB: Joe Gray en nuestros corazones. El segundo punto es la negativa de la misma organización a pagar fijos de salida e incluso gastos a la prueba reina y esto empieza a mover dinero y no sólo puede venir de las marcas, dirán algunos. Y luego hay cuestiones de respeto al medio (menos viajes en avión), racionalizar calendarios (por ejemplo lo ha hecho Golden haciendo dos carreras estadounidenses en dos findes consecutivos... pero luego te hace la final en islas) y demás pero creo que la raíz es la de los dos primeros puntos. Otro pequeño detalle: cuando Ironman tiene en cuenta el Ironman desdoblado del año que viene, el 70.3 y UTMB para tomar decisiones es que alguno piensa a largo plazo. Ironman-Discovery-Eurosport-UTMB, viene pasta a lo lejos.

A falta de más información que alguna veremos filtrada pero la mayoría será soterrada se plantean diversos escenarios. Desde una guerra fría (compremos palomitas) a una negociación cara a cara. Y todos los grises que hay entre medias. Inclúyanse informaciones filtradas a medios, claro. Si alguien quiere seguir viendo similitudes con Ironman que les pregunten por la PTO (Professional Triathletes Association, otros que se han roto los cuernos con el nombre).

Es difícil prever el futuro con tan poca información pero intuyo presiones, amenazas "de huelga", intuyo disensiones internas, habrá puñaladas en la espalda y en mi opinión equipos bien paridos tendrían más fuerza y con esa fuerza es cuando el deporte, como todo deporte serio, se debería de dar cuenta -o forzarlo- de que todo en esta vida es dar y recibir, y que todos los actores merecen su cuota de reparto de beneficios.

Unos datos irrelevantes: sede en Suiza, bases legales depositadas el 13/11/2022, pero moviéndose desde mediados de octubre al menos, Kilian está muy metido.

Interesante, veremos cómo evoluciona.
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Podcast con Tirada Larga [Ay dónde me he metido...]

miércoles, 7 de diciembre de 2022

O rei dos podcasts. Pues otra vez. No me preguntes porqué pero es lo que tiene la trailólogo (un día explico qué es). La "buena" gente de Tirada Larga, Ángel y Victor, una vez agotada su agenda de contactos, decidió contactarme para charlar un (buen) rato de diversa temática. Hablamos de cosas que he hecho en mi pasado deportivo, evolución del material, el superyo como contraposición de los pensamientos éticos y éticos de la cultura, GPS, sustentación de aviones supersónicos con alas en delta, historia de corredores, la independencia de Nueva Caledonia de Francia y otros temas de interés.

NO merece la pena, pero en caso de que tengas curiosidad, durante alguna semana estará en Twitch pero al parecer Jeff Bezos en persona lo borra (se te estrellen unas New Shepard, cabrón) porque considera que sis sirvidiris ni istín piri gilipillicis. Tontoloscojones.


Pero queda en formato podcast porque hay gente de bien por el mundo. Por ejemplo, Spotify o Ivoox. Cuidado que puede dar cagalera, avisado estás.

Disonancia cognitiva y Satisfy

jueves, 24 de noviembre de 2022

La disonancia cognitiva "puede definirse como la incomodidad, tensión o ansiedad que experimentan los individuos cuando sus creencias o actitudes entran en conflicto con lo que hacen" (de aquí), es decir, pensamos de una manera y actuamos de otra. No es tanto mentir a los demás aparentando si no que es más bien, resumiéndolo mucho, un autoengaño que nos produce, en ocasiones, esa incomodidad.

Las disonancias las estudia la Psicología, porque se aplican a la mente y comportamiento humanos, al individuo, pero no es difícil encontrar casos grupales o sociales, en lo que grupos, culturas o países se autoengañan para reafirmar lo que opinan. La historia está llena de genocidios, terrorismos o linchamientos perfectamente justificados como casos extremos de estas disonancias cognitivas grupales. Sin ponernos tan dramáticos, las empresas a veces incurren en esto también. Para ilustrarlo, y sin que sirva de precedente, usaré el ejemplo de una empresa de automoción, pongámosle Bugatti.

Bugatti es una empresa fundada hace un siglo, de coches de carreras y de lujo, desapareció poco después de la Segunda Guerra Mundial con algún reflote posterior. Qué te sugiere esta imagen de Instagram:


Lujo, exclusividad, deportividad, dinamismo, agresividad, tensión. De los 238546 que hemos dado me gusta el 99'99999999999 % jamás tendremos, conduciremos o nos sentaremos en un Bugatti, incluida Ale Basave, siento ser yo el que te dé la mala noticia. Ves esa foto y sabes que lo que sea -nave espacial o coche- es carísimo, tiene pinta de volar bajo y el entorno no es precisamente el de un PAU a las afueras de una gran ciudad. Son marcas que eligen quién les compra, venden coches a precios por los que podrías comprarte algunos jets y como diría aquel "si preguntas por el precio es que no puedes permitírtelo". Pero si tuviste falta de oxígeno durante el nacimiento y no te dice la nada la foto el texto habla de "elegancia", (palacio de) "Chantilly", "exclusividad", "cena de gala", "lujo", "alta cocina"... Ejemplo de consonancia cognitiva: saben lo que son, saben lo que venden, saben con quién tienen tratos y no somos ni tú ni yo, todo es coherente, es un club privado y no estás invitado. Desgraciadamente no hemos nacido en una familia ricachona y no tendremos un Bugatti pero la vida sigue. 

Y lo contrario a la consonancia es la disonancia. La primera foto es un post de una marca en la que se te vende su nueva colección de trail (lo de los flecos lo comentamos otro día); la segunda es una historia de una quedada de seguidores de la marca; la tercera un zoom y foco de esa misma historia para centrar el tiro.


Analicemos:
  • foto 1: llamemos al modelo Michael Anemias por decir un nombre al azar, desconozco si Michael es corredor o no, pero la imagen que se proyecta de inmovilismo, la extrema delgadez de Michael, su aparente frágil salud, su pose, su seriedad, su... parece una foto de una pasarela de Milán, imagina el fondo glamuroso de uno de esos desfiles y no una laja de granito, algo no cuadra pero desde luego se hace rara en un catálogo de una marca de correr;
  • foto 2/3: Mike, Joe, Lucy y Pedro José parecen gente normal, alguno con pinta de corredor, otro de expresidiario, unos gordos, otros flacos, a alguno con la gorra ceñida seguro que porque las entradas ya le dan vergüencita, parece que hay mezcolanza racial, se les ve alegres, están bien, han pasado un buen rato practicando su deporte. Creo que es bastante más probable que nos identifiquemos con cualquiera de ellos que con Anemias.
Es la misma marca que proyecta una imagen y su usuario real parece que es otro. Ves la disonancia, ¿no?

¿Por qué ocurre esto? ¿Por querer justificar un precio mucho más allá del que cobrarías con otra imagen? ¿Por que tu marca consideras que tiene ese posicionamiento? ¿Por que es a lo que aspiras como empresa? ¿Qué pasará si un día el cliente que te compra deja de identificarse con Michael? ¿Por qué al mediodía ya me queda poco más de la mitad de la batería?

Por supuesto nada de esto va contra Satisfy Running, es cierto que me sorprende esta nueva tendencia de 'fashion running' que va creciendo poco a poco importada de la bici de carretera y la gravel, no la acabo de entender del todo y desconozco su futuro (creo que sobrevivirán varias, una o dos serán main stream pero no para masas), pero me sorprende esa disonancia tan extrema y aún más que les pueda funciona a algunos (¿cómo les iría sin ella, si fueran más consonantes?). Ya, lo sé, entiendo que se quieren posicionar pero el perfil de muchas de estas (Bandit, Tracksmith, Run Rabbit, Ciele, Fractel, Doxa... ¿te suenan más de la mitad?) pero no sé si es la misma clientela que el ciclista de bigotito, y si es posible luego vender a LMVH. En estas cosas piensa uno entrenando.

Y cuando ya más o menos tenía esta duda "resuelta" en la cabeza me asaltó otra: ¿en qué me parezco yo a Mathieu Blanchard? Es decir, ¿no estamos trasponiendo otra disonancia que es igual de extrema e irreal pero que la aceptamos como nuestra? Es cierto que Mathieu y yo nos llevamos unos años, ambos corremos, ambos pisamos montaña aunque sea de vez en cuando, ambos somos igual de guapos, pero la diferencia en calidad deportiva es francamente importante. ¿Por qué nos consideramos más cercanos a un pro que se parece a nosotros como un huevo a una castaña que a un "modelo de pasarela"?

Quizá porque corremos o podemos correr en los mismos senderos y en las mismas carreras; quizá porque recorremos las mismas distancias aunque con un cierto diferencial de velocidades que aceptamos como parte de la lotería genética y el entrenamiento; quizá porque ambos sudamos, nos duele todo, pasamos hambre, calor y frío; quizá porque es entrevistado por medios afines, los nuestros, que lo acercan. Quizá porque los sentimos más humanos, cálidos y cercanos.

Esta misma disonancia aceptada es la que nos puede unir a influencers, cuando vemos a los pro demasiado lejanos e intocables o a una marca demasiado ajena y "dura" alguien cercano, de carne y hueso, puede estrechar ese puente y acercarnos.

Supongo que todos somos humanos y queremos sentirnos identificados con nuestras banderas.
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Charlando con Juan González sobre nuevas marcas de zapatillas de trail

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Tras hablar en su día sobre dónde se fabrican las zapatillas que usas con Juan González, me vuelve a llamar y vuelvo a estar disponible. Temática: nuevas marcas de zapatillas. Tras unos primeros años de implicación de marcas de atletismo (hablo de los 90) con Nike, Fila o Adidas éstas perdieron el interés a las que sucedieron marcas de raíces montañeras (The North Face, Mammut, Haglöfs, Tecnica, La Sportiva, Scarpa) incluidas algunas de origen níveo (Salomon, Dynafit) y alguna que otra 100 % trail running (Raidlight o Innov8). Recientemente han surgido otras también cuyo origen no es otro que el trail (Nnormal, Naked, Speedland), las atléticas se vuelven a animar con cierta fuerza (Brooks, Adidas, New Balance) y las montañeras han tenido un desigual desempeño con lo que unas se retiraron "a lugar seguro" y otras han seguido invirtiendo y recogiendo beneficios de ello.

Tomamos en nuestras conversación y de una forma casi aleatoria tres ejemplos recientes: Karhu Ikoni Trail 1.0, Speedland y Naked. 

Karhu es una empresa con casi un siglo de existencia (con lo que en la categoría de nuevas marcas precisamente no encaja pero es para entendernos) con años muy buenos en España en los 90 y muy irregulares desde entonces. Es la "última" empresa de atletismo en llegar a la escena del trail running con un modelo que parece bastante decente, rodador y amable, veremos si están para quedarse. Hice un hilo de ellas hace un mes.

Justo cuando nos disponíamos a hablar de ellas va Speedland y lanza su nueva zapatilla para media-larga distancia, las GS:TAM, de la que también hice hilo. Precio aparte, Speedland propone un pull de tecnologías (Michelin, Dyneema, Pebax, Boa) que bajo las directrices de dos exempleados de Nike, Puma o Under Armour conforman una zapatilla interesante y con soluciones innovadoras. Si no las vemos más es por su precio y por no venderse aún en Europa, en realidad no dejan de haber nacido ayer pero tienen varias razones para ser comentadas por dos flipaos del material como Juan y un servidor.

Acabamos con las Naked, un proyecto que no me cuadró desde el principio. Hilo. Me explico: sin investigar demasiado intuyo que Naked puede facturar -con suerte- 2-3 millones de euros siendo generoso, tener de 6 a 10 empleados... ¿y te lanzas de cabeza a hacer una zapatilla con la inversión que implica? Su reducidísimo catálogo se resume en mochila, cinturón y merchandising (camiseta de algodón, gorra). ¿Me sigues? Cómo das ese salto olímpico es algo que no sé pero especulo. Tres posibilidades: una, que te llegue una fuerte inversión para acometer el proyecto, de hecho la tienen en abril de 2022 pero no se corresponde en la línea temporal porque la zapatilla estaba hecha y casi a la venta; que intentes aumentar el valor de tu empresa echando el resto en un proyecto llamativo, buscando que te compren o que alguien con pasta entre en el nuevo El Dorado, el trail running; o tres, que sea un diseño hecho por una empresa externa y poco más o menos le pongas tu logo previo pago con exclusividad de que nadie más puede usarla, algo que ocurre en esta industria y que el ojo entrenado sabe detectar. Además de los buenos acabados, tecnologías y demás te decantas por una zapatilla bastante nicho (baja, rápida, botín alto) que, siendo una empresa estadounidense, a priori pega aún menos. No sé cuál es de estas opciones es la correcta (si es que es una de ellas) y supongo que moriré sin saberlo (snif) aunque me decanto por una de las mencionadas pero que no me vais a conseguir sacar.

Pues eso, que si gustas, lo tienes en diversas plataformas de podcasting, por ejemplo, Ivoox o Spotify (aprovecho para recomendar la serie Playlist de Netflix sobre esta última). 

¿Cómo lo ha hecho Zara?

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Ha habido dos movimientos importantes en la industria del trail running a este lado del Atlántico (diría que mundial) en un plazo muy breve de tiempo y ambos tienen algo en común: España. La nueva marca y línea Nnormal y la zapatilla -y breve línea- de productos de Zara para trail running marcan un nuevo hito en la producción española en este deporte, que aunque representada (Archmax, Hoko, Land, Lurbel, SportHG, principalmente) es claramente nuestro talón de Aquiles en cuanto a fuerza y presencia en este deporte, porque en competiciones, corredores, circuitos o federaciones tenemos nuestras áreas de influencia pero en la parte industrial claramente cojeamos. ¿Serán Nnormal y Zara el reposicionamiento de España en el mercado internacional del trail running? No lo sé, dudo que nadie lo sepa a día de hoy, pero es bonito pensar que pueda ser así.

Sobre Nnormal apenas he tocado el tema, breves comentarios en el Ultra Village del UTMB y otra vez sobre dónde se fabrican (de donde salió un podcast hablando con Juan González), no tengo mucho más que decir por ahora. El otro fenómeno, Zara, ha sido un auténtico terremoto por un dato (y medio): 69,95 €. Con-sue-la-Vi-bram. Todo el mundo se ha preguntado: ¿cómo lo han hecho? Es una pregunta más que legítima y aunque he visto algunos análisis ninguno me ha parecido completo, por eso me ha dado por escribir.

Pero primero permitidme una comparación que creo que aplica como anillo al dedo: el Dacia Logan. Diana de algunas chanzas (de ignorantes) en redes, Dacia y el Logan en particular fueron en su día el vehículo más disruptor del mercado automovilístico mundial. Cuento brevemente la historia: el 2 de julio de 1999 el Grupo Renault compró el 51 % de la rumana Dacia y con el objetivo de crear primero un coche con un precio de 6000 $ (5000 €) para servir fundamentalmente a países emergentes del Este de Europa. Para ello la transacción inicial sería de 50 millones y la inversión de 219. Renault supo que aumentó posteriormente su participación al 99'3 % y a mediados de 2004 lanzó el Dacia Logan. Dacia-Renault lo habían conseguido (se les fue ligeramente el precio, es cierto). Fue tan increíble el logro que todas las marcas compraron una unidad y lo desmontaron hasta el último tornillo para comprender cómo lo habían hecho y cómo de repente, salido de la nada, un nuevo coche se vendía como churros y llegó incluso a ponerse de moda, tan de moda que hasta en París era chic ir a buenos restaurantes con uno. El Logan y a su rebufo toda Dacia han sido uno de los movimientos más interesantes y rentables del sector automovilístico y digno de cuidadoso estudio. Y de paso han vendido cerca de seis millones de unidades en la marca.


¿Cómo lo hizo Dacia-Renault? Sin pretender ser exhaustivo:

  • Teniendo un objetivo claro. Pusieron el precio (los famosos 5000 €) como prioritario y ajustaron el resto del proyecto a esa constricción económica porque era clave para el éxito, de manera que no perdieron tiempo, energía o dinero en reiventar nada: fueron prácticos, concisos y acortaron tiempos de desarrollo.
  • Leyendo el mercado y entendiendo su público objetivo. Concentraron sus esfuerzos en los mercados que más potencial de crecimiento tenían, Europa del Este, países en vías de desarrollo acelerado (Latinoamérica) aunque se vendió luego en todo el mundo como segundo o tercer coche pero esto fue, digamos, fruto de su éxito; Dacia se centró en mercados emergentes donde nadie parece que quería vender y algunos de estos países sólo tenían acceso a vetustos coches de desfasada tecnología soviética. Sobre el producto en sí, por ejemplo, detectaron que el cliente potencial de este tipo de coches demandaba un gran habitabilidad y capacidad de carga y una sencilla reparabilidad, por costes y por hacerlo uno mismo, zanahorias más allá del precio, cosas útiles que la gente demandaba. La competencia no era el coche nuevo, por tamaño estaba entre Seat Ibiza y León o el Volkswagen Golf y el familiar casi como un Passat, pero ésta no era su competencia: el cliente potencial tenía la duda de si comprarse un Dacia Logan... o uno de segunda mano, éste era el auténtico rival del primer Logan... y lo sigue siendo.
  • Consiguiendo importantes ahorros de fabricación. Se fabricaría en cinco países (Rumanía, Marruecos, Brasil, Argentina, Turquía y Rusia, perfil parecido de países) en fábricas propias, lo que redunda en precios ajustados porque buscaron dentro sus fábricas aquellas que podían acometer este proyecto al menor coste.
  • Usando una sólida red comercial. La amplísima red comercial del Grupo Renault (112 000 puntos de venta en 118 países) se encargaría de venderlo, a razón de 200 000-500 000 unidades al año, usar una red extendida otorga seguridad, que Renault estuviera detrás también, además de los talleres y demás. 
  • Diseñando pensando en el objetivo. En Dacia emplearon numerosos componentes del cajón de sastre del Grupo Renault, presentes o pasados: cajas de cambio, motor, circuitería eléctrica, puertas... un alto porcentaje de las piezas de la primera generación del Dacia Logan provenían del Clio en producción desde hacía tiempo, motores que ya se usaban en diferentes modelos, etc. y con ello abarataron sobremanera el desarrollo.
En este 2022 el Dacia Logan ha cesado su producción, uno de los coches más innovadores de las últimas décadas. Sin milagros, sin artimañanas, sin hacer dumping, pero sí pensando bien las cosas desde el principio, produciendo con cabeza, escuchando al cliente y leyendo el mercado. Mis respetos.

Volvamos a las Zara Running Vibram® Athleticz. Por cierto, ni en el nombre ni en la descripción habla de trail running. Esto, aparte del ¿despiste?, es un problemín a nivel de SEO porque no queda bien posicionada. Tampoco la descripción es la más generosa: drop, Vibram y poco más, cositas a mejorar. Vaya esto por delante: no dispongo de información de primera mano ni de algunos datos numéricos (si los tuviera tampoco los iba a compartir) pero no creo que sea necesario ir al céntimo de euro pero sí tener ligeros conocimientos del sector y a ser posible profesionales para responder a La Pregunta:

¿Cómo lo ha hecho Zara? 

  • Teniendo un objetivo claro. Entiendo que habrán estudiado el mercado -como debería hacer toda empresa antes de lanzar un producto- y definieron el producto que querían con unas características y con el precio en el centro. No le vamos a descubrir ninguno a Zara la importancia del precio, creo que es la empresa textil de moda más vendida del mundo. Pueden y deben tener el precio en el centro y crear el producto alrededor viendo qué capacidad tienen de actuación, es decir, si pueden tener más margen comercial o añadirle alguna floritura al producto pero esto sólo se hace si partes del precio final y vas hacia atrás. Y aunque esto parezca obvio no siempre se trabaja así, os lo aseguro.
    El running ha sido uno de los mercados de más crecimiento, no es raro que marcas como Oysho (del mismo grupo Inditex, ¡casualidad!) o Lidl hayan sacado sus propuestas. El trail running es el siguiente mercado interesante por el enorme crecimiento que ha experimentado en los últimos años y allá han ido los Decathlon o Zara de turno, los primeros con más lógica (en 2021 ya eran la segunda marca más usada de mochilas en las carreras del UTMB, ojo), y la segunda entiendo que explorando nuevos mercados donde seguir creciendo. 

  • Leyendo el mercado y entendiendo su público objetivo. Creo que hay un error de enfoque cuando se habla de esta zapatilla: con quién compite. La suela puede ser de una zapatilla cara/más costosa pero el resto es razonablemente normalito, es decir, no estás compitiendo con zapatillas de 150-180 € o más euros sino con gamas más bajas o marcas de primeros precios. Sí, Decathlon, va por ti el tema. No se trata de inventar nada, se trata de lanzar una zapatilla lo suficientemente buena, lo suficientemente capaz y lo suficientemente barata para cumplir el pliego de condiciones que gira en torno a los 69,95 €. Y entendieron muy bien a su público objetivo porque quien compra esta zapatilla no busca que sustituya ningún tope de gama, es para corredores ocasionales de montaña o monte bajo, para usar duren lo que duren y con el precio que tienen obviamente sabemos que su rendimiento debe ser digno, pero ni más ni menos. Y es una forma muy clara, directa y honesta de pensar en el producto y orientarlo, el rival no es Hoka, ni La Sportiva ni Salomon, es mucho más Decathlon (o Joma o Skechers) y quien se tercie en un segmento medio tirando a bajo por precio. Pero además compite con zapatillas de una o dos temporadas pasadas, con colores que quizá rechinen ya -y todavía éstas estarán más caras que las Zara-, sí, esas, las que buscamos muchos en rebajas y Black Fridays. A la vez puede producir el fenómeno de "cerrar la puerta": ¿de verdad alguna marca va a pensar ahora en sacar una zapatilla de 70 € estando ya ocupado el mercado por alguien como Zara a poco que le vayan las cosas bien?
  • Consiguiendo importantes ahorros de fabricación. Sabemos dónde se fabrica más barato y con buena calidad, ¿pero hay alguna forma de fabricar aún más barato? La hay. Zara dispone de una fábrica propia de calzado en China, bueno, a través de una filial, desconozco si ahí es donde se fabrican estas zapatillas pero si así fuera, y tiene todo el sentido, le podrías comer un pellizco al precio porque el beneficio industrial de quien te fabrica ya no existe porque la fábrica es tuya, sólo hay que contar con el coste en sí de la fabricación. La filial de Zara para calzado fabrica, ojo, más de 100 millones de unidades al año. 100 000 000. 
    Es más sencillo fabricar miles, decenas de miles o cientos de miles del mismo producto que cambiar continuamente de un producto a otro. El volumen importa. Sea tu fábrica o las hagan en otra externa un buen volumen te garantiza mejor precio. No sé si es el caso, no han debido de fabricar una barbaridad de unidades porque está totalmente agotada en todas las tallas cuando escribo esto pero un buen volumen te permite arañar otros céntimos de euro clave en la fabricación... que se pueden multiplicar en varios euros en el precio final.

  • Usando de una sólida red comercial. Las zapatillas de Zara -por ahora, pero dudo que cambie- se venden exclusivamente en su web y en sus tiendas. Sólo controlando el canal de distribución ya has ahorrado un 30-50 % del precio. Esto es absolutamente clave y no he visto mencionarlo en ningún medio de comunicación que ha hablado de estas zapatillas. ¿Ahora ya sabes por qué Nike o Adidas están potenciando tanto sus webs propias, no? Es la tendencia del mercado para algunos ya establecidos y mucho más para marcas de reciente creación. Quitarse a las tiendas de enmedio está en boga de todos los salvapatrias de los Excel y si yo tuviera una tienda no confiaría en quien vende parcialmente su gama de productos sólo por su web, pero es cierto que para la marca te ahorras un buen margen y puedes ser más competitivo (o fabricar en otros lugares, o ganar más con cada unidad, o lo que sea).
  • Diseñando pensando en el objetivo. Todos los corredores de montaña lo primero que hacemos cuando vemos una zapatilla es darle la vuelta para ver la suela. La importancia de la suela está sobrevalorada (para los que pagamos por las zapatillas, pros y medios tendrán otras prioridades porque no las pagan). Cuando vemos el octógono amarillo automáticamente asumimos a la suela (y diría que a la zapatilla, importante esto) un sello de calidad, sello de calidad que nadie le ha regalado a Vibram y que cobra convenientemente a quien la quiere usar. Aquí Zara ha estado muy bien asesorada y se ha apuntado un gran tanto. Zara se ha ganado ese sello de calidad en la suela y extensible a toda la zapatilla comprando las suelas a Vibram. Hay varias formas de tener suelas Vibram en tus zapatillas y la más barata es usar las que ya dispone Vibram en su catálogo para fabricantes. Más o menos la eliges, la pagas y la pones en tus zapatillas (hay más variables pero digamos que es así). Una de las partes más costosas de una zapatilla son los moldes, imagina que te cuestan 50000 € y fabricas 50000 pares de zapatillas, pues el molde (que no la suela) te cuesta 1 € por zapatilla. Ahora haz el cálculo con 5000 y con 500000 pares. La solución de Zara (y Nnormal con las Tomir, tengo sospechas que también con las Kjerag pero con exclusividad) es usar una de esas suelas con el sello amarillo, con buenas tecnologías (Litebase, Megagrip) pero sin personalizar pues ahorras muchos costes así pues el molde es de Vibram. Sólo difieren en el talón (parece que la Nnormal es la Zegamalite estándar), desconozco si es uno de esos moldes que permiten algunos pequeños cambios (se sustituyen algunas piezas) o son moldes diferentes, pero a buen seguro que los moldes son de Vibram, ni de Zara ni de Nnormal. Una solución inteligente para ponerle al corredor de montaña una buena zanahoria a un coste razonable para quien la fabrica. Win-win de manual.
 

 

    No tengo la zapatilla en la mano, no la he visto, pero con la muy buena resolución de las fotos (gracias) no es difícil inferir tecnologías y precios con cierta precisión (si conoces los de la industria) y, de nuevo, no han inventado nada, "sólo" han hecho las cosas bien. No puedo afirmarlo pero de la mediasuela algo me hace creer que también es un molde no hecho ex profeso, puede ser de la propia Vibram (que también fabrica mediasuelas) o no. Fuera o no así se puede comprobar fácilmente, y no hace falta ser el mejor de los product managers, que el resto de tecnologías, materiales y construcción es normal, todo probado, todo sencillo, bastante estándar en el buen sentido, sin riesgos. Y a buenos precios por ser tecnologías y soluciones estándar.

Como ves he replicado los mismos cinco puntos del Dacia Logan y sólo uno se refiere directamente a la la zapatilla en sí. Creo que para entender bien a esta zapatilla como a aquel coche hay que verlos en perspectiva, alejando el foco y analizar todas las partes y procesos aplicados. 

¿Tú ves algún milagro en la zapatilla Zara? Yo no, sí veo leer el mercado, conocer el sector, entender las prioridades, trabajar alrededor de un precio, no innovar, dar lo que demanda el público potencial, usar la distribución de una forma ventajosa y, finalmente, hacerlo posible. ¿Sencillo? Hazlo tú. Diría que inteligente y bien ejecutado. Exactamente igual que hizo Dacia.

Lo que no sabemos es si esto es un algo puntual o Zara sacará más zapatillas, textil y complementos. No es difícil imaginar una línea de productos con presencia en varias categorías, se me ocurre cómo promocionaría yo la marca, etc. Habrá que esperar acontecimientos.

Por mi parte, bienvenida Zara al mundillo este del trail running y que vaya bien. 
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P.D.: si alguien quiere comentar algo, o con móvil o Tuitel, los comentarios milagrosamente dejaron de funcionar sin que nadie tocar nada.

Hablando de El Profeta en Sweet Home Alabama

viernes, 28 de octubre de 2022

Anton Krupicka, Tony K, AK o TK. El Profeta. Espero que estés en pie para leer y escuchar. Hablamos de El Profeta, repito. Tras una meteórica carrera con victorias en Leadville como resultados más destacados, Anton estuvo desaparecido del trail durante años por lesiones aprovechando este impasse para darle duro a la bici de gravel pero, una vez superados los problemas físicos, volvió a su carrera, siendo tercero el año pasado en la misma villa del plomo. Con la excusa de que participará próximamente en la Ultra-Trail Cape Town me invitaron desde Home Sweet Alabama para hablar sobre Anton, por supuesto lo hice en pie.

Recordando viejos tiempos recupero este viejo post sobre su loquísima y autodestructiva Leadville 2009 donde se inmoló a un ritmo muy por debajo del récord hasta que los sismógrafos detectaron lo inevitable: una potente explosión. Aprovecho también para recordar Unbreakable, el documental de la Western States 2010 donde se resume de un plumazo la evolución del trail: Kilian Jornet, como único superviviente; Anton Krupicka lesionadísimo y volviendo a correr casi una década después; Hal Koerner básicamente retirado; y Geoff Roes que pilló tal sobreentrenamiento que se pasaba semanas en la cama agotado y tardó muchos años en recuperar y volver a hacer vida normal, nada de correr ultras.


Si nos quieres escuchar, en Ivoox o aquí:



Sobre chaquetas impermeables, podcast con Mayayo

martes, 25 de octubre de 2022

"Oye, ¿te apetece hablar de chaquetas?", me comenta Sergio Mayayo.

"¿Te refieres a los cortavientos?"...

"Sí, esas". Es una coña que a veces hemos tenido por el desconocimiento al confundir cortavientos con chaqueta impermeable con membrana. Sorprende a veces el poco tiempo -y dinero- que dedicamos a elementos de seguridad y sí a chorradas como polémicas que no nos incumben y luego te presentas a una carrera como el UTMB con un cortavientos que el de la tienda """de confianza""" te ha vendido como impermeable. Y no hablo de leyendas urbanas de tercera mano, lo he visto con mis ojitos.

La conversación, porque es más o menos lo que es, trata de despejar algunas dudas sobre el segundo equipamiento más importante de un corredor de montaña (el primero son las zapatillas), tocamos temas de membranas, materiales de soporte, valores de impermeabilidad/transpirabilidad, usos, mantenimiento, patronaje, detalles y no sé qué más. 

Para un rodaje, para un viaje en coche (solo) y para recordar conceptos. En Ivoox o aquí abajo.


Charlando con Juan González sobre fabricación de zapatillas

martes, 18 de octubre de 2022

Aprovechamos que se está celebrando el congreso del PCCh (Partido Comunista Chino) para dar Juan González (aka El Laboratorio de Juan, former 10 Islas 1 Desierto) y un servidor algunas opiniones de la producción de artículos deportivos en este nuestro mundillo del trail running que mayoritariamente se hacen en China o países del orbe chino..

La temática viene de este post, a su vez de este tuit (y sus réplicas), y digamos que hemos sacado conversaciones privadas al público, un tema del que no se habla demasiado porque entiendo que da cierto reparo y prefiere si no ocultarse tampoco airearse demasiado. Da para mucho y apenas tocamos dónde se produce y el precio pero hay muchas más variables en juego con lo que estamos rascando la superficie. 

Puedes escucharlo, por ejemplo, en Ivoox y Spotify pero está en todas las plataformas habidas y por haber. Por cada escucha Juan me recompensa con 1000 €, así que haced clic como posesos. Hacedme absurdamente rico.

Las curvas de Nike

jueves, 13 de octubre de 2022

Hace unos días Nike presentó los resultados del tercer trimestre y de acuerdo con los expertos fueron malos. Y eso que vendieron un 4 % más. Es el escalón ese que se ve el 1 de octubre:

Nike no me cae mal, para nada, pero el grado de especulación que promueve y la destrucción de empleo de filiales no me producen la mayor de las simpatías. Vi la noticia, vi alguna después como esta que intuyo que responde al conocido efecto cortina de humo y nada más:


Un dato muy interesante es el del stock: ha crecido un 44 % en un año. Un huevo, vamos. Cuando te quedas stock es que no has vendido al precio que pensabas, que el consumo se retrae, que has perdido atractivo, que el producto que propones no le merece lo suficientemente la pena al cliente para gastarse la pasta... lo que sea, pero has penalizado esa temporada, lo vas a tener que liquidar a menor precio (menor margen comercial) y estas liquidaciones van a afectar a la siguiente temporada (otro trimestre u otros que no van a ir bien). Es decir, las existencias que te quedas son un tema serio. Y por eso hay ya sobre la mesa un plan para deshacerse de esos stocks (que suman 9700M $) potente.

Por casualidad cayó en mis manos este gráfico:


Simplificándolo es una comparación entre lo que vendes (blanco) y lo que te comes (azul). Los datos son de 186 tiendas americanas y precisamente el dato de Nike es el más mentiroso porque sabemos que han cortado relaciones comerciales con muchísimas tiendas para centrar las ventas en su web y en unos pocos grandes operadores. Pero aún así ya se intuye que el stock es varias veces mayor que lo que venden, algo que les pasa también a otras (Brooks, New Balance, Saucony, Asics) pero ninguna en esa proporción. Lo ideal, obviamente, es producir lo que vendes, ni más (para no quedarte existencias) ni menos (creas un sentimiento de desazón en el cliente que no puede comprar tu producto y se lo das posiblemente a la competencia). Entre el segundo grupo están Hoka y On. La primera, que va como una cohete pero ojo que crecer a esos ritmos a veces es insostenible y On, que sin dar beneficios desde 1923 lleva una progresión espectacular también. Dos de unas cuantas.

Nike, por cierto, es una empresa muy solvente, reparte beneficios ininterrumpidamente desde hace 20 años, así que no preocuparse por ella, es un gigante no por casualidad y tiene cimientos fuertes.

Quien trabaje en sector habrá desarrollado el olfato porque le va la supervivencia en ello y la cuestión que todo el mundo se hace es:

¿habrá hostia?

Con datos de participación de maratones, con el ritmo de inscripciones de carreras de trail y con las previsiones de venta de algunos la respuesta es que diría que sí. Mi apuesta es que no será una como covid, muy fuerte y muy concentrada, pero sí que habrá caída y que al que esté en un equilibrio inestable le puede llevar por delante. Alguno hace muy poco afirmaba que el trail sería inmune, que no estaba sujeto a estos vaivenes, como si los corredores de monte viviéramos en una burbuja en la que no nos afectase nada. Y no es así, evidentemente. Será la segunda hostia en poco tiempo y aunque algunas cosas se han ido despejando (la producción está razonablemente normalizada, los costes de transporte moderándose) otras siguen afectando (colea el tipo de cambio del dólar, política covid de China) y otras son nuevas, especialmente el tema de Ucrania que muy muy posiblemente cambie el mundo como lo conocemos para las próximas décadas.

Veremos pero confiemos en que no sea un bache profundo ni demasiado prolongado. Esperemos que las curvas de Nike sean pocas y que al resto de marcas les vaya lo mejor que puedan. 

Yo por si acaso me agarraría porque vienen curvas.
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Por qué no deberías decepcionarte con lo normal

jueves, 6 de octubre de 2022

En un tuit que prometo no tenía ningún doblez (la RAE dice que doblez puede ser masculino o femenino, pero mayoritariamente masculino, me suena raro) y tras algún comentario privado digo que: 

y por los comentarios veo que sí se percibe cierta decepción. Lo cual, en serio, me sorprende.

Y me sorprende porque todo estaba dicho por el propio Kilian en un vídeo muy muy poco visto (¡631 visualizaciones! cuando cuelgo esto), incluso la cuenta oficial de Nnormal en YouTube es algo difícil de encontrar y los primeros resultados ni de lejos te acercan a ella (veo una tarea de posicionamiento por aquí, no todo es Instagram).


Resumo muy brevemente el vídeo, traducción libre como es de esperar por mi parte:

  • "cualquier cosa que producimos tiene un impacto sobre el medio ambiente", olé, olé y olé; traducción: no cambies, no compres, evita que se produzca, remienda, arregla, aléjate de los cantos de sirena, desinstala Instagram, vive con lo que tengas en el armario y en el garaje, pero compres lo que compres por muy bienintencionado que sea está produciendo un impacto, siempre;
  • podemos pensar en hacer un producto con los mejores materiales y el menor impacto posible para el medio pero entonces estaría sólo al alcance de unos pocos con los bolsillos generosos que se lo podrían permitir, lo cual implicaría un impacto mínimo en el mercado global y consideramos que es mejor alcanzar a más gente con un impacto razonable que a unos pocos pero de impacto más localizado;
  • funcionalidad, versatilidad, durabilidad y reparabilidad: lo que viene a ser más usos en más actividades durante más tiempo y con posibilidad de alargar su vida útil;
  • es responsabilidad de la marca buscar los mejores materiales a un precio de mercado, y todas sus características (características técnicas, emisiones en su producción, circularidad, precio) se deben tener en cuenta para tomar las mejores decisiones con algunas líneas rojas en cuanto a emisiones, reciclaje, sostenibilidad, etc. siempre que sea posible;
  • también es importante dónde produces, el textil se produce en Europa y con tejidos producidos en Europa;
  • no tiene demasiado sentido que se produzca el material en un sitio y se envíe a ensamblar a otro, por ejemplo para las zapatillas que se hacen en China, donde tienen las fábricas, los materiales y el conocimiento es mejor usar materiales producidos allí, ensamblarlas y enviarlas ya hechas a Europa, pero no hacer dos viajes;
  • en un futuro queremos producir más en Europa y para ello hay que invertir en infraestructuras y conocimiento;
  • en cuanto a impacto, no sólo tenemos en cuenta las nuestras como empresa sino también las de nuestros proveedores;
  • cómo planteas el modelo de negocio es también importante, aparte de la durabilidad o reparabilidad, usar colores atemporales, unisex, versatilidad de los productos, empaquetado, etc.
Desde el punto de visto ambiental y de empresa, hablándole a público ajeno al sector, me parece una explicación impecable, me recuerda a la de Garzón (versión extended) hablando de reducir el consumo de carne y que se le echaron al cuello por motivos políticos cuando lo que decía era todo y absolutamente verdad desde el punto de vista medioambiental (y de salud). ¿Si el discurso estaba "perfectamente claro" a qué vienen las sorpresas? Creo que las comillas no sobran, y es que el común de los mortales se esperaba otra cosa y como el meme de "lo que pediste en Aliexpress" y "lo que recibiste" quizá la gente se esperaba otra cosa.

Porque Nnormal está haciendo lo normal pero reivindico que hacer lo normal no está mal y sobre todo a los precios a los que se está haciendo. 180 € por una zapatilla con Pebax, Vibram Megagrip Litebase y Matryx no es cara. ¿Podría ser más barata? Claro que sí, pero no está fuera de precio. Las camisetas de lana merino tampoco. Las técnicas para nada (desconociendo su tacto y rendimiento en uso). Ni la mochila, los soft flasks o los calcetines. Sí me parecen algo excesivos el pantalón corto y la chaqueta/pantalón cálidos, pero viendo una foto es una afirmación un tanto vaga por mi parte.

Entonces, ¿dónde está el problema? Creo que está en la típica ilusión Aliexpress ya comentada, expectativas vs realidad, pero es que la rueda se inventó hace mucho (yo ni me acuerdo), soy agnóstico y no creo en los milagros. La rueda no la va a inventar Nnormal, ni Camper ni nadie, se pueden rebajar precios, se puede fabricar con mano de obra europea, se puede ser de esta o aquella manera, pero todo a la vez no se puede, y Nnormal ha elegido, por convicción y/o negocio, estar del lado del que "mejor unos precios de mercado y más ventas con más pequeños impactos" que ir "salvando el mundo con productos sólo al alcance de ricachones" que lucirán su 'outfit' en la The Highland Kings Ultra a 20000 € por barba.

Me parece un discurso coherente, razonable y realista... pero donde la comunicación ha fallado algo si hay ¿tantos? decepcionados.

Con la cartas bocarriba, la cuestión es: ¿cuál es el siguiente paso?

Comunicación aparte y con una gran ausencia en el catálogo (chaqueta impermeable, producto generalmente con problemas por químicos, durabilidad y demás), el siguiente paso lógico sería trasladar la producción de mochilas y zapatillas a Europa, lo primero no lo veo problemático, lo segundo tampoco... pero sabiendo que todo tiene un coste y no hablo necesariamente de dinero. 

O sí: por un puñado de euros más fabricas en Europa, y el ejemplo lo tenemos bien reciente: el 16 de septiembre de 2021 se inauguró en Francia una fábrica en la que son accionistas Chamatex -conocida empresa textil, los de Matryx- junto con Salomon, Millet y Babolat, todas francesas y de la zona. A la san fan de la patrie. Es una fábrica pequeñita, 2000 m2, unos 20 empleados, 450 pares al día, no diré que es un banco de pruebas pero por ahí le anda (11 millones de inversión, tocan a poco entre las cuatro). ¿Se podría hacer algo así en España? Hombre, poder se puede, pero requiere posiblemente un pull de empresas para hacerlo y un proyecto comercial detrás importante. Tampoco tiene que ser en España, el caso es que sea cerca por aquello de las emisiones del transporte. Para hacerlo bien debe ser a precios de mercado porque para hacerlo más caro no sirve de mucho. Pero creo que estamos lejos de eso. Además no implica sólo la fabricación sino también todo el entorno, proveedores, logística, diseño, condiciones laborales, etc.

La otra forma de atraer la producción a suelo europeo (sea España, Portugal o países del Este, o cerca pero no Europa como Turquía o Túnez) vendiendo a precios de mercado es ahorrar en intermediarios. Porque si te quitas un intermediario tienes el margen que te falta. Las tiendas no sé qué opinarán del tema.
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P.D.: por alguna razón que aún ignoro le asigné la fabricación de mochilas a Corea cuando el país correcto es Filipinas. La empresa es coreana (del sur, se entiende) y tienen fábricas también Filipinas y Vietnam, lugares clásicos del sudeste asiático cuando China y Taiwán se han puesto demasiado caros.

P.D.2: hablamos Juan González y un servidor sobre el tema de dónde fabricar, por qué en China es lo normal y por qué es difícil que cambie. Aquí.

¿Quién es más rápido en pit stops, Kilian Jornet o Max Verstappen?

jueves, 1 de septiembre de 2022

¿Sabes cuánto tiempo emplean el primero en avituallamientos en el UTMB? ¿Quién fue el más rápido en 2022? ¿Qué porcentaje del tiempo se emplea en éstos respecto del total? ¿O cuánto pierde un corredor popular respecto a un élite? ¿Son más rápidos los avituallamientos del UTMB o los pit stops de Max Verstappen? Todo esto y mucho más en este post. O no.

Una consideración: los avituallamientos son carrera, los pasillos antes de meta también, las paradas a mear o cagar también. La única salvedad la veo en la seguridad, ayudar a alguien que se ha metido una hostia o tiene problemas por hipotermia. El resto es carrera. Y como tal se puede ganar o perder tiempo. Esto que parece obvio a alguno se le puede olvidar y quien se juega las tostadas lo ha estudiado bien.

Sobre los datos: sólo me he basado en hombres. Por nada en especial, simplemente no quería distorsiones (de mujeres que puedan ir más rápido corriendo y parando más o viceversa) y por cantidad. Falta algún dato que no está por error de cronometraje entiendo, pocos, que he interpolado a ojímetro, no cambia en nada las conclusiones. Sobre los datos del corredor 'ciento' cojo el de esa posición que puede o no ser representativo pero que marca la tendencia, hay excepciones que se comentarán.

En los avituallamientos hay dos tipos de corredores: el que manda y el que obedece. El que manda hace lo que tiene que hacer -comer, cambiarse zapatillas, abrigarse...-, se toma el tiempo necesario y nada cambia su previsión; el que obedece sigue al que manda, recorta de donde no debería y se deja llevar, en ocasiones esto va en su contra. No sólo es hacer tus deberes sino que también es un juego psicológico que generalmente se tiene previsto de antemano: por ejemplo, saltarte un avituallamiento puede implicar que has cargado más agua o pones en riesgo tu nutrición, pero eso lo sabes tú, no tu rival. 

Un gran ejemplo es este avituallamiento donde Kilian y Blanchard nos dan una clase de gestión de avituallamientos:

  • Blanchard tiene el avituallamiento alejado respecto a la cámara pero su cuerpo está buena parte de la secuencia girado respecto a su mesa para tener a Kilian a la vista;
  • Kilian se sienta "casualmente" con Blanchard a la vista, le tiene en su campo de visión, directo o periférico; la posición sentada a horcajadas de Kilian se siente más relajada que de pie, también se puede levantar más rápido en caso de necesidad que enfrentado a la mesa;
  • cada uno come y bebe a voluntad y saben de la importancia de ese avituallamiento que a la postre será decisivo, Blanchard y su asistencia le echan varias miradas (fotos superiores). Yo diría que tanta mirada indica que quieren montarse un trío pero lo mismo no. En este momento es en el que Kilian tiene el control de la situación: Blanchard hará lo que diga Kilian;
  • Blanchard bebe agua con gas, ¿qué haces con tu vida, Mathieu?;
  • Kilian mira directamente a Blanchard varias veces (foto inferior izquierda) y posiblemente de una forma algo inconsciente (por los cojones) evalúa la situación;
  • Kilian se levanta, algo que ve tanto la asistencia como el propio Blanchard (derecha abajo) que no lo quita ojo, no hay reacción aparente pero éste ya tiene el culo apretado;
  • cuando parece que el final del avituallamiento se acerca, las voces del público ponen en aviso a Blanchard lo que desencadena la reacción de éste, aunque aparentemente continúa con su protocolo al mínimo amago de Kilian sale detrás;
  • es tan evidente que Kilian controla la situación que Blanchard claramente le deja pasar para salir del avituallamiento. 

Por este y otros motivos creo que -opinión impopular- Kilian no era el mejor corredor del UTMB 2022 pero sí el que mejor gestionó las cartas: dejar hacer a Walmsley, gestionar importantes crisis que casi le hacen abandonar, asumir que te alcance alguien por detrás al que le llevabas ¡16 minutazos!, volver a retomar el mando y apretar las tuercas casi inmolándose por el camino (cojeo final, ritmo arrastrado como creo que no le recuerdo) para ganar. Dice Coros que se marcó un 5k equivalente (si fuera llano) en el kilómetro 151 en 16'45" (a 3'21" de media) en ese cambio final, que decidió la carrera pero le dejó a él para chopped también.

Vamos a ir respondiendo a las preguntas.

¿Quién invirtió menos tiempo en los avituallamientos del UTMB 2022? Mathieu Blanchard, 11'06".

¿Quién ganó en cada avituallamiento? En todos Blanchard excepto La Fouly en el que Kilian invirtió dos segundos menos y Vallorcine en el que Andrew Symonds (11º) hizo cuatro segundos mejor que Blanchard.


¿Cómo fueron los avituallamientos de Kilian? Tardó 16'14", 5'08" segundos más que Blanchard. Es un importante 47 % más. Si no me ha fallado la regla de tres es el equivalente a 737 metros "regalados" a Blanchard en el total de la carrera a ritmo de carrera.

¿Cuál es la media del Top 20? La media son 22'39", un +104 % respecto al ganador, el doble, vamos.

¿Qué tiempo supone las paradas en los avituallamientos respecto al total? Al mejor sólo le suponen un 0,9 % del tiempo empleado en la carrera; a Kilian un 1,4 %. Al Top 20 un 1,7 %.

¿Quién hizo los peores avituallamientos de la cabeza? En el Top 10 fue Jonas Russi, empleando un total de 30'09" de tiempo parado, un 2,3 % de su tiempo total en carrera. En el Top 20 fue el chino Duomin Deng, con 46'10", un 3,3 % del tiempo total. Si Duomin se volviese loquísimo e hiciera (pudiera hacer, más bien) los tiempos de Blanchard en avituallamientos pasaría de 20º a 14º, no es poca cosa.

¿Cuál es el avituallamiento más rápido y el más lento? El más rápido es La Fouly, posiblemente por su cercanía con el anterior, la media del Top 20 es 1'52", tres corredores (Blanchard, Kilian, Symonds) bajan del minuto. El más lento es Courmayeur, tras buenas horas de noche y siendo la mitad de carrera por kilómetros es un punto clave de rehacerse y resetear: los tiempos medios son de 5'33", Blanchard hizo un meteórico avituallamiento en dos minutos y medio y el peor, Guomin, casi quintuplica ese tiempo.

¿Es más rápido Mathieu Blanchard -o Kilian Jornet- que Max Verstappen? Aquí viene la respuesta al título del post, no-era-click-bait, malpensado. Las carreras de Formula 1 son algo variables porque en el tiempo total cuentan banderas amarillas, safety car y virtual safety car (pero no rojas, creo). Como alguna carrera ha tenido últimamente alguna o varias de estas circunstancias he cogido las últimas cinco, con tres ganadores, Carlos Sainz (yeah!, Gran Bretaña), Charles Leclerc (Austria) y Max Verstappen (Francia, Hungría y Bélgica). La media de paradas -cuento la entrada y salida de boxes porque los corredores también hacen entrada y salida de avituallamientos- es del 0,81 %, es decir, sólo un 0,08 % mejor que Mathieu Blanchard, teniendo en cuenta que el UTMB es más del doble que el tiempo sumado de estas cinco carreras de F1. Cuando se habla de que en el trail se hacen avituallamientos como en F1 no se va del todo desencaminado. 

Quizá sería más lógico compararlo con las 24 horas de Le Mans, por duración. No he encontrado datos actualizados pero dependen del año por normativa (mayor o menor capacidad de depósito), son tres pilotos, no se reposta y cambia ruedas a la vez por seguridad y los cambios de rueda son más lentos porque dejan sólo dos mecánicos por rueda. Con datos 2011 el mejor equipo en boxes fue Chevrolet (uno de los pilotos el español Antonio García, maratoniano, por cierto) y pasó 32'05" parado incluyendo el proceso de entrada y salida del pit lane (para 24 horas de carrera, obviamente), un 2,23 %, es decir, mucho más lento de los tiempos de Blanchard, Kilian y 19 de los 20 primeros. Creo que da una idea de lo increíblemente buenos que son estos corredores de trail que se meten unas palizas impresionantes con mínimas paradas.

¿Qué corredores destacan por los bueno y por la malo? John Barrera (17º) tiene el segundo mejor tiempo acumulado de avituallamientos, con 15'30" (1'1 % parado respecto a su tiempo total), Andrew Symonds es el cuarto en tiempos (16'29") pero el tercero en porcentaje, pues supone el 1,2 % del tiempo total de carrera. No sorprende que Jim Walmsley sea el segundo peor tanto en porcentaje (2'1 %) como en tiempos (26'24") dentro del Top 20 penalizándole mucho Champex-Lac (8'04") pero es realmente poco para el estado tan lamentable que tenía a esas alturas de carrera.


¿Y más atrás? He cogido decenas enteras de posición exceptuando mujeres y me sorprenden Jonathan Monany, Seth Swanson y Rémi Berchet (posiciones 40º, 50º y 59º) que tienen mejores tiempos que gente del Top 20 y mejores porcentajes (1,6, 1,7 y 1,8 % respectivamente). Mejores incluso que gente que ha hecho cinco horas menos en la carrera. Esto indica que son 'racers' natos pero su cuerpo, por la razón que sea, no da para llevar ritmos más altos mientras corren pero liman de donde pueden.

¿Y mucho más atrás? No voy a cogerme los datos de los 1789 corredores pero de una forma cuasialeatoria ninguno está parado el 10 % del tiempo total de carrera con una importante variabilidad entre el 5 y el 10 %, e incluso el último clasificado sólo está parado un 5,7 %, lo que da una idea de que iba a su límite en movimiento y apuró de donde pudo, de las paradas. Bravo por él.

Obviamente se pueden hacer mil y un análisis y muchas grafiquitas de colores, muestro una:

Para analizarlo, cada columna es un avituallamiento y cada color un corredor, por ejemplo:
  • el rectángulo rosa corresponde a Kilian y Blanchard, obsérvese lo finos que son ambos pero en varias ocasiones el naranja (Blanchard) lo es más que el azul porque Mathieu tardaba menos que Kilian;
  • en morado el primer mal avituallamiento de Thomas Evans, desconozco el motivo pero es con diferencia el más lento;
  • el triángulo verde es la evolución del 20º clasificado, a partir de cierto momento consigue que no se le alarguen mucho porque se le estaban yendo de madre.
Lo dicho, da para bastantes análisis, por curiosidad o porque quieras tomarte en serio estas partes de las carreras, esto es sólo una pincelada.
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De paseo por el Ultra-Trail Village

martes, 30 de agosto de 2022

Desde 2017 no publico lo visto en la feria del corredor del Ultra-Trail du Mont Blanc. En este tiempo ya no se llama la carrera Ultra-Trail du Mont Blanc sino UTMB ni la feria Salon Ultra-Trail sino Ultra-Trail Village. Tampoco es una feria del corredor al uso porque se ha convertido en la feria de trail running más importante del mundo, algo informal no como las profesionales de ISPO, OutDoor, Outdoor Retailer o The Running Event, pero donde se concentra, en sus stands o en sus pasillos, material interesante.

Por estricto orden alfabético.

No mucho que destacar de Hoka, una cara chaqueta, prototipos que llevaban Walmsley y Garrivier (primera mitad de carrera) con mediasuela alta posiblemente cuerpo de Rocket X y suela de Tecton X, algunos corredores con nuevas mochilas Archmax (cada uno tiene libertad de llevar lo que quiere, está visto) pero la parte de Hoka se la lleva la activación del patrocinio. Semana de eventos, corredores, stand, el túnel de colorines y mil cosas más. Se lo han comido todo. Hay que invertir tiempo, energías y horas/hombre pero el resultado estuvo ahí, sencillamente han arrasado con la competencia en visibilidad.


Kailas Fuga Du Trail. Zapatilla absolutamente marcada por la pieza trasera para enganchar las polainas, elemento que en general se usa bastante poco. Puede que colabore con la mediasuela en cuanto a estabilidad pero tiene demasiada preeminencia en el diseño. Decentes acabados, suela con demasiada forma de Coca-Cola y poco más. Me gustaron más otros modelos de la marca. Overdesign que dirían los ingleses.


También un poco complejo para mi gusto el chaleco con cierre 'Boa'. Hubo una época donde se le puso Boa a todo lo que se meneaba, de guantes a bolsas de sillín. Kailas lo ha puesto en el sistema de plegado de bastones y en el cierre y ajuste frontal de una mochila. No sé cómo irá lo de engancharte la mochila con manos frías o guantes, al accionamiento en sí no le veo a priori tanto problema pero las piezas que debes quitar y poner sí. Se diseñan demasiadas mochilas pensando en ser asistido desde fuera y yo lo achaco a fiarse en demasía de los pros, que para unas cosas son fiables para otras un "cáncer" por lo alejados que están de la realidad del corredor medio popular.


Las reinas de la feria, las NNormal. El hype está por los cielos. Y eso mola, nos mantiene atentos. No he escuchado/leído/querido escuchar/leer lo que se dice, ni por parte de la marca ni por parte de medios. No sé qué de 1300 km. Vamos a ver: lo que vale de una zapatilla es la mediasuela, es la que te protege de los cientos de miles de impactos contra el suelo. La parte superior o la suela tienen una importancia relativa, ésta más en zapatillas de trail. Pero nadie ha hecho hasta la fecha una zapatilla que garantice esos kilómetros, garatice de verdad, blanco sobre negro, escrito, en el contrato de compraventa. Yo le he hecho a muchas zapatillas más de 1000 km y eso no vale ni pa tomar por culo, y lo notas cuando estrenas el siguiente par. Alguien me dijo que eran unas zapatillas para todas las condiciones y me recordó la anécdota de Henry Ford y su Modelo T que le decían que si había opciones de colores: "sí, si son negro". Es una zapatilla minimalista, para quien tiene buena técnica de carrera, sea ligero, por terreno preferiblemente seco y con técnica entre piedras. No es una zapatilla ni para todos ni para todo. Si alguien vende recetas universales, miente. 

Ahora va la parte personal que me he dado cuenta de que no me ha pasado sólo a mí: las expectativas. Todos esperábamos algo innovador, diferente, único, original. Y tras ver zapatillas, textil, mochila y algo más te quedas un poco decepcionado, no porque los productos sean malos o no cumplan lo que se espera de ellos sino porque quizá nos habíamos creado expectativas que no se han cumplido. No voy a hacer el chiste malo de que la colección es normal pero con el altísimo nivel de un pequeño puñado de marcas para mí no destaca. Y esperaré a 2024 cuando espero que haya novedades más interesantes.

Del textil vi algo más alguna foto con detalle. La mochila sí la vi y no entiendo la parte impermeable (toda la zona abdominal-lumbar), obviamente sé el fin pero dudo de la comodidad; me disculpe si alguien se siente ofendido pero me parece "una Salomon tuneada" y creo que no fallo. Pero es que en mochilas a ver quién es el majo que innova. Para mí la última innovación fue la Raidlight Revolutiv 12L con bolsillo que se movía pero no tuvo aceptación; bastantes años antes y unos desde entonces, erial. No porque no haya ideas sino porque es un producto al límite de su evolución por el excelente desarrollo de años pasados. Sólo tienes que ver mochilas de otras actividades como bici para darte cuenta de los años luz de diferencia con las de trail. Lo siento pero no cuelgo fotos porque no era algo público.

Vuelvo a la zapatilla. Vibram Megagrip Litebase, 6 mm de drop, parte superior de Matryx con hilos de kevlar, bah, esto lo lees en cualquier sitio. Dos colores, unisex. Ninguna mención a tema de reciclaje. Sí me gustó el tacto de la mediasuela y creo que tiene un excelente potencial en zapatillas versátiles (Cascadia) o de mediasuela alta (Speedgoat), y ahí es cuando creo que sí se va a tener un producto mucho más adecuado para el popular. 180 €. No entendí la fina lámina textil bajo la mediasuela (no es pintado como me pareció a primera vista), no es una placa antirrocas, puede ser una mínima barrera a la perforación o para mejorar la adhesión de la cola con la suela. El segundo modelo visible estaba presente entre la gente del equipo de NNormal, entiendo que son muestras comerciales y tengo dudas de una unión y no tengo claro si son adecuadas para correr (recuérdese que NNormal es de trail y de trekking).


Un día dije en tuita que no recordaba una gorra sin costuras, sino con piezas pegadas (refiriéndome a la NNormal en Hardrock). Error. Debí recordar On, la marca más fina y de mejores acabados del mundo. Excelentes. Y sí, con una gorra no cosida.


Raidlight presentó una zapatilla completamente nueva, la Ascendo, zapatilla con propósito de ser versátil, todo uso. La zapatilla perfecta para nada y buena para todo, la zapatilla compromiso. Una novedad importante es la suela y mediasuela Vibram (suela Megagrip). También la Revolutiv (foto inferior) adopta suela y mediasuela Vibram. Y la Ultra con nueva parte superior de Matryx con hilos de kevlar (¿dónde he leído esto antes?). Pasos adelante.


Aunque no sean novedad tenía ganas de tener en mis manos las Speedland, famosas por su alta tecnología... y por costar 400 porrazos. Una pocholada.


Estaba también presente la nueva versión, la SP:LZX3:RT1 creo que se llama, que sólo tiene dos mínimos cambios: velcro trasero para polainas y diales Boa Li2 de aluminio.


El stand de The North Face era muy interesante porque explicaban el desarrollo de la tecnología de placa de carbono Vectiv. Por cierto, puestas en los pies me resultó bastante inapreciable la placa en sí, pero todo lo que tenga fibra de carbono tiene mi aprobación con los ojos cerrados.


Por casualidad le vi a Zach Miller un prototipo, y cuando se paró a hablar con El Pelazo, también llamado Tim Tollefson, le hice unas fotillos.


Los americanos van haciendo mochilas decentes, en esto Europa sacaba una década, y los Ultimate Direction, Camelbak, Nathan y también Ultraspire han ido recortando diferencias. Me gustó la parte semirrígida de la foto de la derecha para coger y dejar cosas con facilidad (no creo que se te caiga nada si no haces un vuelta y vuelta).


Y poco más, alguna marca que desconocía de nutrición, algo nuevo que viene desde España, muchas conversaciones distendidas con gente del sector, buen rollo y buena meteo. No se puede pedir más si te gusta el material de trail. Bueno sí: estimados hosteleros de Chamonix y área, no mueran de éxito, no pretendan exprimirle demasiado a las tetas de la vaca, los precios se están volviendo prohibitivos.
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