¿Sabes cuánto tiempo emplean el primero en avituallamientos en el UTMB? ¿Quién fue el más rápido en 2022? ¿Qué porcentaje del tiempo se emplea en éstos respecto del total? ¿O cuánto pierde un corredor popular respecto a un élite? ¿Son más rápidos los avituallamientos del UTMB o los pit stops de Max Verstappen? Todo esto y mucho más en este post. O no.
Una consideración: los avituallamientos son carrera, los pasillos antes de meta también, las paradas a mear o cagar también. La única salvedad la veo en la seguridad, ayudar a alguien que se ha metido una hostia o tiene problemas por hipotermia. El resto es carrera. Y como tal se puede ganar o perder tiempo. Esto que parece obvio a alguno se le puede olvidar y quien se juega las tostadas lo ha estudiado bien.
Sobre los datos: sólo me he basado en hombres. Por nada en especial, simplemente no quería distorsiones (de mujeres que puedan ir más rápido corriendo y parando más o viceversa) y por cantidad. Falta algún dato que no está por error de cronometraje entiendo, pocos, que he interpolado a ojímetro, no cambia en nada las conclusiones. Sobre los datos del corredor 'ciento' cojo el de esa posición que puede o no ser representativo pero que marca la tendencia, hay excepciones que se comentarán.
En los avituallamientos hay dos tipos de corredores: el que manda y el que obedece. El que manda hace lo que tiene que hacer -comer, cambiarse zapatillas, abrigarse...-, se toma el tiempo necesario y nada cambia su previsión; el que obedece sigue al que manda, recorta de donde no debería y se deja llevar, en ocasiones esto va en su contra. No sólo es hacer tus deberes sino que también es un juego psicológico que generalmente se tiene previsto de antemano: por ejemplo, saltarte un avituallamiento puede implicar que has cargado más agua o pones en riesgo tu nutrición, pero eso lo sabes tú, no tu rival.
Un gran ejemplo es este avituallamiento donde Kilian y Blanchard nos dan una clase de gestión de avituallamientos:
- Blanchard tiene el avituallamiento alejado respecto a la cámara pero su cuerpo está buena parte de la secuencia girado respecto a su mesa para tener a Kilian a la vista;
- Kilian se sienta "casualmente" con Blanchard a la vista, le tiene en su campo de visión, directo o periférico; la posición sentada a horcajadas de Kilian se siente más relajada que de pie, también se puede levantar más rápido en caso de necesidad que enfrentado a la mesa;
- cada uno come y bebe a voluntad y saben de la importancia de ese avituallamiento que a la postre será decisivo, Blanchard y su asistencia le echan varias miradas (fotos superiores). Yo diría que tanta mirada indica que quieren montarse un trío pero lo mismo no. En este momento es en el que Kilian tiene el control de la situación: Blanchard hará lo que diga Kilian;
- Blanchard bebe agua con gas, ¿qué haces con tu vida, Mathieu?;
- Kilian mira directamente a Blanchard varias veces (foto inferior izquierda) y posiblemente de una forma algo inconsciente (por los cojones) evalúa la situación;
- Kilian se levanta, algo que ve tanto la asistencia como el propio Blanchard (derecha abajo) que no lo quita ojo, no hay reacción aparente pero éste ya tiene el culo apretado;
- cuando parece que el final del avituallamiento se acerca, las voces del público ponen en aviso a Blanchard lo que desencadena la reacción de éste, aunque aparentemente continúa con su protocolo al mínimo amago de Kilian sale detrás;
- es tan evidente que Kilian controla la situación que Blanchard claramente le deja pasar para salir del avituallamiento.
Vamos a ir respondiendo a las preguntas.
¿Quién invirtió menos tiempo en los avituallamientos del UTMB 2022? Mathieu Blanchard, 11'06".
¿Quién ganó en cada avituallamiento? En todos Blanchard excepto La Fouly en el que Kilian invirtió dos segundos menos y Vallorcine en el que Andrew Symonds (11º) hizo cuatro segundos mejor que Blanchard.
¿Cómo fueron los avituallamientos de Kilian? Tardó 16'14", 5'08" segundos más que Blanchard. Es un importante 47 % más. Si no me ha fallado la regla de tres es el equivalente a 737 metros "regalados" a Blanchard en el total de la carrera a ritmo de carrera.
¿Cuál es la media del Top 20? La media son 22'39", un +104 % respecto al ganador, el doble, vamos.
¿Qué tiempo supone las paradas en los avituallamientos respecto al total? Al mejor sólo le suponen un 0,9 % del tiempo empleado en la carrera; a Kilian un 1,4 %. Al Top 20 un 1,7 %.
¿Quién hizo los peores avituallamientos de la cabeza? En el Top 10 fue Jonas Russi, empleando un total de 30'09" de tiempo parado, un 2,3 % de su tiempo total en carrera. En el Top 20 fue el chino Duomin Deng, con 46'10", un 3,3 % del tiempo total. Si Duomin se volviese loquísimo e hiciera (pudiera hacer, más bien) los tiempos de Blanchard en avituallamientos pasaría de 20º a 14º, no es poca cosa.
¿Cuál es el avituallamiento más rápido y el más lento? El más rápido es La Fouly, posiblemente por su cercanía con el anterior, la media del Top 20 es 1'52", tres corredores (Blanchard, Kilian, Symonds) bajan del minuto. El más lento es Courmayeur, tras buenas horas de noche y siendo la mitad de carrera por kilómetros es un punto clave de rehacerse y resetear: los tiempos medios son de 5'33", Blanchard hizo un meteórico avituallamiento en dos minutos y medio y el peor, Guomin, casi quintuplica ese tiempo.
¿Es más rápido Mathieu Blanchard -o Kilian Jornet- que Max Verstappen? Aquí viene la respuesta al título del post, no-era-click-bait, malpensado. Las carreras de Formula 1 son algo variables porque en el tiempo total cuentan banderas amarillas, safety car y virtual safety car (pero no rojas, creo). Como alguna carrera ha tenido últimamente alguna o varias de estas circunstancias he cogido las últimas cinco, con tres ganadores, Carlos Sainz (yeah!, Gran Bretaña), Charles Leclerc (Austria) y Max Verstappen (Francia, Hungría y Bélgica). La media de paradas -cuento la entrada y salida de boxes porque los corredores también hacen entrada y salida de avituallamientos- es del 0,81 %, es decir, sólo un 0,08 % mejor que Mathieu Blanchard, teniendo en cuenta que el UTMB es más del doble que el tiempo sumado de estas cinco carreras de F1. Cuando se habla de que en el trail se hacen avituallamientos como en F1 no se va del todo desencaminado.
Quizá sería más lógico compararlo con las 24 horas de Le Mans, por duración. No he encontrado datos actualizados pero dependen del año por normativa (mayor o menor capacidad de depósito), son tres pilotos, no se reposta y cambia ruedas a la vez por seguridad y los cambios de rueda son más lentos porque dejan sólo dos mecánicos por rueda. Con datos 2011 el mejor equipo en boxes fue Chevrolet (uno de los pilotos el español Antonio García, maratoniano, por cierto) y pasó 32'05" parado incluyendo el proceso de entrada y salida del pit lane (para 24 horas de carrera, obviamente), un 2,23 %, es decir, mucho más lento de los tiempos de Blanchard, Kilian y 19 de los 20 primeros. Creo que da una idea de lo increíblemente buenos que son estos corredores de trail que se meten unas palizas impresionantes con mínimas paradas.
¿Qué corredores destacan por los bueno y por la malo? John Barrera (17º) tiene el segundo mejor tiempo acumulado de avituallamientos, con 15'30" (1'1 % parado respecto a su tiempo total), Andrew Symonds es el cuarto en tiempos (16'29") pero el tercero en porcentaje, pues supone el 1,2 % del tiempo total de carrera. No sorprende que Jim Walmsley sea el segundo peor tanto en porcentaje (2'1 %) como en tiempos (26'24") dentro del Top 20 penalizándole mucho Champex-Lac (8'04") pero es realmente poco para el estado tan lamentable que tenía a esas alturas de carrera.
¿Y más atrás? He cogido decenas enteras de posición exceptuando mujeres y me sorprenden Jonathan Monany, Seth Swanson y Rémi Berchet (posiciones 40º, 50º y 59º) que tienen mejores tiempos que gente del Top 20 y mejores porcentajes (1,6, 1,7 y 1,8 % respectivamente). Mejores incluso que gente que ha hecho cinco horas menos en la carrera. Esto indica que son 'racers' natos pero su cuerpo, por la razón que sea, no da para llevar ritmos más altos mientras corren pero liman de donde pueden.
¿Y mucho más atrás? No voy a cogerme los datos de los 1789 corredores pero de una forma cuasialeatoria ninguno está parado el 10 % del tiempo total de carrera con una importante variabilidad entre el 5 y el 10 %, e incluso el último clasificado sólo está parado un 5,7 %, lo que da una idea de que iba a su límite en movimiento y apuró de donde pudo, de las paradas. Bravo por él.
Obviamente se pueden hacer mil y un análisis y muchas grafiquitas de colores, muestro una:
Para analizarlo, cada columna es un avituallamiento y cada color un corredor, por ejemplo:- el rectángulo rosa corresponde a Kilian y Blanchard, obsérvese lo finos que son ambos pero en varias ocasiones el naranja (Blanchard) lo es más que el azul porque Mathieu tardaba menos que Kilian;
- en morado el primer mal avituallamiento de Thomas Evans, desconozco el motivo pero es con diferencia el más lento;
- el triángulo verde es la evolución del 20º clasificado, a partir de cierto momento consigue que no se le alarguen mucho porque se le estaban yendo de madre.