Vamos a lanzar un petardete: ¿alguien ha oído algo de un campeonato de España de ultras o algo similar? Una especie de
Ultra-Trail Spanish Tour a imagen y semejanza del Ultra-Trail World Tour. Si fuera cierto confirmaría unas cuantas cosas, como que federaciones han dejado un hueco donde el ámbito privado puede asentarse. Sección de comentarios abierta para ampliar informaciones...
Lorpen en concurso de acreedores desde el pasado 25 de julio. Concurso en continuidad, para reestructurar su deuda.
Under Armour compra la app MapMyFitness. La cifra, 150 millones de dólares. Sabemos de movimientos
geeks que hay un gran futuro en la cuantificación de todo, de ahí que hayan proliferado las pulseras o similares que miden toda tu actividad diaria. Desconozco si será una moda más o menos pasajera o no, pero si todas las grandes marcas están es por algo. Creo que es "indudable" (comillas por falta de seguridad en la afirmación) que va dirigido al deportista recreacional, no necesariamente a los deportistas más serios, pero algunos opinamos en su día que para qué usar un GPS en bici cuando tienes una rueda que gira, unos sensores baratos y precisos, y cuando toda la tecnología estaba probadísima. Sigo sin verlo un
game changer para mí/nosotros, deportistas con carreras y adictos desde hace ni sé, pero supongo que sí tendrá un futuro para ese sector recreacional y popular (la inmensa mayoría, al fin y al cabo).
Poco después
Polar lanza su Loop. Otra pulsera
más. Polar cada vez más cerca del gimnasio, lo urbano y demás, a años luz de lo outdoor y casi ni del triatlón.
Calida, empresa de lencería suiza, sube su participación del 15 al 50,6 % dentro del grupo
Lafuma, es decir, tiene
plena capacidad de decisión. Recuerdo que el grupo Lafuma no está pasando por sus mejores momentos financieros, y hay unos cuantos indicativos que así lo atestiguan, también en nuestro país y también en nuestro deporte. Volverá a ser fuerte, seguro.
El gobierno francés -del que podía aprender en algunas cosas el nuestro- lleva un tiempo con planes de reindustrialización, abriendo "concursos" a empresas francesas para que produzcan en Francia.
Raidlight, bastante al quite, ha "opositado" a alguna de ellas, y empieza a dar sus frutos, como unos
esquíes de montaña de su prima Vertical, con materiales de Estados Unidos (bambú y fibra de carbono) y
fabricación íntegramente francesa fabricados en EE.UU. [este proyecto no es uno de los que "premia" el gobierno galo, aunque sí se han desarrollado en Francia]. La Unión Europea, con un ámbito superior, también está desarrollando planes industriales similares, porque algunos sectores, materiales o tecnologías se han perdido, o están en manos estadounidenses o chinas, y hay intención de no depender tanto en ciertos sectores clave.
Para un servidor,
Inov-8 es una de las marcas peor tratadas en España, ha cambiado de manos varias veces sin tener un rumbo fijo, ojalá se asiente bien algún día en este mercado, porque tiene productos interesantes. El último distribuidor ha fichado a Agustí Roc como embajador, lo que invita a pensar que algo se mueve desde la marca inglesa.
Que
Red Bull está acercándose al monte, lo outdoor, deportes aeróbicos, la calle, en definitiva, no sólo centrar su marketing en deportes del motor, extremos, aéreos y música, es un hecho. Otra pista más:
Wings for Life World Run. Wings for Life es una ONG fundada por el expiloto de motocross y raids Heinz Kinigardner para la investigación de las lesiones medulares tras quedarse su hijo parapléjico en un accidente de motocross. Heinz era piloto de Red Bull en su fase final de carrera deportiva en el Dakar y la marca austríaca le da soporte administrativo, web, etc. para que todas las donaciones, ventas de productos y demás sean íntegramente para la investigación. Con este mismo fin se organiza la World Run, carreras (de asfalto) en todo el mundo al mismo tiempo por este fin común. En España se hará en Barcelona, el 4 de mayo, y será una de la decenas de localizaciones donde se celebre, al mismo a tiempo, hora también, es decir, a algunos les pillará a buena hora y a otros a "las tantas".
Unos datos de
Decathlon, por curiosidad: 1350 millones de euros de negocio; subida de beneficios de un 5 %; presencia en 18 países, con 700 tiendas (100 en España... evidentemente somos el primer mercado tras el francés); da empleo a 40000 personas en el mundo, 11000 de ellas en España; se fundó en 1976, con su primera tienda cerca de Lille, y en 1992 abrió su primer local comercial en España, en una localidad barcelonesa.
Por cierto, hace unos días ya se presentó en sociedad el Quechua Phone y ha causado cierto revuelo, pero, eh, que aquí lo pudiste leer el
3 de octubre. Medalla.
Sin duda una de las cadenas de tiendas más potentes en España del segmento outdoor es
Barrabés, se ha sabido que inaugura una tercera tienda en Madrid, en la zona más montañera de la capital, el barrio de Ribera de Curtidores, lo que hace presuponer que pasaba un río, curtían pieles y de ahí para abajo el río daba asquito. La presencia de Barrabés es extraordinariamente fuerte, presencia, localizaciones... y creciendo, ya tiene un outlet en Huesca, tres en Madrid, una en Barcelona, Zaragoza y la mítica de Benasque. Aparte, algunas de las
The North Face, que, por cierto, también inauguran otra en Valencia.
Aunque parezca algo lateral, una innovación que a medio plazo nos beneficiará:
IBM, gracias a la nanotecnología, hará que nos olvidemos del pie de atleta, molesto hongo que más de uno y de dos habrá pasado.
Un poco más de info.
En estas entradas no suelo entrar en demasiadas divagaciones, aunque alguna vez hago alguna excepción. Llevo tiempo siguiendo con interés la "deriva" de
Salomon hacia el 'city trail', no sé ni cómo llamarlo, los de marketing se están teniendo que exprimir las neuronas, pero tras un anuncio en la revista Trail (página 7, #50), me he animado a escribir. Posiblemente me equivoque, no lo sé, pero creo que es la primera vez que veo un anuncio de Salomon con una ciudad al fondo, sí, el tipo está corriendo por el monte (no parece montaña, yo distingo entre monte y montaña) pero al fondo se ve la ciudad. Y me chocó. Mucho.
Es sabido que Salomon es una gran empresa dentro de un gran grupo empresarial. También que las empresas suelen tener accionistas que ponen pasta y exigen resultados, económicos. Y el resto se la suda. No hay nada malo en ello. También es conocido que el origen de Salomon está en el esquí, y hace menos de una década o así fue girando hacia el 'verano', primero en los raids y luego en el trail. No sé qué opinarían en su día los esquiadores de esta deriva, quizá no les gustase, pero una empresa tiene, sobre todo, que crecer, guste o no es el sino de las empresas, de todas (o casi todas). No es que tengan abandonado totalmente el esquí (pero esta labor parece que se ha transferido bastante a Atomic, una marca, esta sí, 100 % esquí, del mismo grupo Amer), pero sí (casi) los raids, donde llegaron, al igual que en el trail, a organizar el campeonato más grande de la disciplina, con un patrocinador externo (Saab), equipos por países y demás.
Hace un par de años aparecieron las XR Crossmax, que un servidor tuvo la fortuna de probar gracias a la gentileza de la marca. No me apasionó precisamente aunque creo que supe valorar hacia qué público iba dirigida y mis particularidades de pisada (empezaron a molestarme los metatarsos con 200 kms, récord, sin contar castañas minimalistas). Al parecer la segunda versión está bastante mejorada. Pero lo importante es que anunciaba un
deslizamiento hacia la ciudad, o al menos no la montaña pura.
Si lees noticias internacionales verías que empezaban a organizarse
clinics (esa bella palabra), quedadas, cosas así en parques de ciudades. Algo que ya ha ocurrido en España, recuerdo una en la Casa de Campo de Madrid.
El tercer síntoma, y este es bastante personal, es el cambio de logo, muy moderno él y suavizado, que a mí me parece más algo de fitness y orientado a la mujer que una marca
dura de montaña. Personalmente no me gusta demasiado, sobre todo comparado al 'racing' antiguo, con esa banda inferior roja, azul y amarilla. Pero ya digo, muy personal porque quien lo ha hecho y dado el visto bueno tendrá amplios conocimientos en el tema y sabrá adónde va la marca, lo mío son solo suposiciones.
Otro dato más: ya presentadas colecciones muy urbanitas, logos discretos, colores sobrios, cierran la especulación y abren la del futuro, casi presente, hacia dónde se dirige la marca francesa. Se entienda todo esto no como una crítica si no una reflexión en voz alta.
Como decía, Salomon es una gran empresa que ha debido de crecer mucho en los últimos años gracias al trail del cual ha sido su más firme impulsor en muchos de los mercados. Pero me da la sensación de que ha tocado techo, es que
no puede haber más Salomon en las carreras, sus corredores
no pueden ganar más carreras ni pueden salir en más anuncios ni que se prueben más de sus productos. He criticado muy suavemente lo de los medios
afines a la marca, evidentemente tienen la pasta, los contactos y todo, pero es bastante lamentable cómo se han arrastrado muchos medios de comunicación tras la marca, no es culpa de la marca, por supuesto.
Para seguir creciendo (ya digo, el objetivo de toda empresa) hay tres posibilidades: o ganas cuota de mercado (más trozo de tarta), o haces aumentar el mercado total (la tarta es más grande), o entras en nuevos mercados (intento persistente de entrar en EE.UU.)... o entras en nuevos negocios (por ejemplo, la Virb para Garmin). Ganar cuota se puede en algunos mercados, pero creo que es imposible en el sector del trail en España, por ejemplo. Empujar el deporte en sí y hacer la tarta más grande supone más venta aunque mantengas la cuota, y eso han hecho apoyando el deporte, carreras, Kilian's Quest y demás. Entrar en nuevos mercados es la tercera posibilidad, y así se les ha visto activos en Oriente, donde hay crecimiento, Latinoamérica, otra interesante zona, y lo ha intentado -me da que no conseguido del todo- en Estados Unidos, la sabrosa golosina de las marcas europeas.
La última posibilidad es dar un paso lateral, y creo que esto del 'city trail' es el ejemplo. Hace varios años que creo que el futuro de Salomon (y el objetivo) es ser Nike sin perder el pasado outdoor. En mi argot, serán -si todo sale bien-
la Nike francesa. Nike, Adidas, Puma, Quiksilver o The North Face dieron ese paso hace años, crecieron tanto que salieron de la órbita del deporte y se adentraron en la calle, y el atletismo, el surf o la montaña han seguido en sus catálogos e interés pero de una forma secundaria, como herencia, como inspiración, como identidad. ¿Alguien duda de la calidad del calzado Nike, de su capacidad de innovación? ¿Alguien cree que no se puede subir un ochomil equipado de arriba abajo de The North Face? ¿Alguien deja de reconocer a Quiksilver como una marca 100 % surfera por ver a chavales con mochilas Quik camino del cole?
Todos hemos visto las Speedcross usadas por la calle en tipos que precisamente no parece que les dieran otro uso. ¿Cómo una zapatilla tan técnica puede acabar pisando hormigón y asfalto? Por el diseño y los colorines, por supuesto. También por el prestigio de Salomon. ¿Alguien en Annecy no cree que ese puede ser un filón enorme? ¿Quién puede dejar de escuchar los cantos de sirena del mayor mercado que una marca deportiva puede soñar?
Por supuesto puedo equivocarme, pero en los próximos años veremos más ropa técnica de Salomon en parques o en trekkings de domingo que en competiciones. No se vea como un descrédito, un abandono de valores o una venta al vil metal, sobre todo porque nadie en su sano juicio abandonará la montaña, el equipo y demás, es decir, la parte de montaña perderá peso en la empresa pero no creo que nunca desaparezca porque ese es su legado y nadie osaría descuidarlo porque es lo que le diferencia de otras marcas pseudodeportivas sin historia. Y no creo que nunca abandone la montaña ni el trail (como sí hizo en los raids) porque aunque algún día este deporte pasará una larga y profunda crisis, es algo sencillo de practicar, sano, bonito y que va a dejar un poso duradero. Y al igual que ese producto del marketing llamado 'city trail' (y soy defensor de las carreras trail urbanas) puede ahora rechinar un poco, los más machacas agarraos porque vienen curvas, eventos urbanos, con vocación masiva y muy pronto. Muy pronto, repito.
¿Cuánto van a tener que currar los de márketing para meter en el mismo saco el skyrunning y el 'city trail'? ¿Y cómo se lo tomarán los puristas del trail y la montaña? ¿Como una afrenta, una marca que va al puro negocio? ¿Como algo lógico? ¿O como un orgullo por haber alcanzado altas cotas cuando parte de sus raíces son tu deporte? En dos o tres años -si estoy en lo cierto- el giro estará más que avanzado y será perfectamente visible -y pondré un enlace a esta con el clásico "aquí lo viste primero"-, en una década veremos si es
la Nike francesa o se quedaron por el camino. Apuesto a que lo conseguirán y será una gran marca, no al nivel Nike o Adidas, pero con tiempo podrá alcanzar cotas ahora inimaginables.
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