Cuando un elefante corre por la sabana retumba a kilómetros de distancia. De igual manera los errores del Ultra-Trail du Mont Blanc son criticados con pasión y usados por sus detractores para atacarla. El camino no es precisamente de rosas, y aunque la organización parece curada de espanto, sigue cometiendo errores (o tiene margen de mejora) en algunos aspectos, y conviene, en la medida de lo posible, buscarles solución. En mi opinión son los que siguen.
Premios en metálico
A ti y a mí nos la sudan, pero la mejor carrera del mundo no debería de significar que se corra solo por el honor. Si hasta los Juegos Olímpicos reparten dinero, no debería ser menos el UTMB. Sin duda que el beneficio que un corredor puede obtener se multiplicará varias veces con el contrato que puedes conseguir si aprovechas un buen puesto, pero eso no quita para que la competición más grande premie a los ganadores con algo más que un bello trofeo artesanal. Es un comodín que dejarían de usar algunos pros para criticar la prueba.
Hora de salida
Quizá sea algo personal, y es cierto que saliendo a última hora de la tarde coges la primera noche con energías, pero no es menos cierto que excepto poco más que el podio masculino, todos cogen segunda noche, y la gran mayoría, segunda noche completa. Es buena hora la de primera hora de la tarde para ver llegar al ganador, incluso afinando mucho para las noticias televisadas de la noche ya estarían unos minutos montados, declaraciones, etc., pero es una hora bastante mala para los corredores populares. Incluso obliga a los más lentos a coger el vuelo casi seguro el lunes, con lo que tienes que pedir un día de vacaciones suelto. Creo que se podría adelantar unas cuantas horas y que los primeros llegasen a eso de las 10-12h00 y muchos corredores podrían evitarse la segunda noche o cogerla por relativamente poco.
Desconozco si los atascos son realmente un problema en una carrera de 30, 35 o 41h, a nadie le gustan, pero creo que es más desesperación puntual que otra cosa, 2000 personas son un buen número pero no creo que sean tantas como para justificar varias salidas... y menos para esperar 2h antes de salir para coger buen sitio. Mejor con el recorrido que haciendo varias salidas.
The North Face
Es inevitable que una marca del sector provoque recelos en la competencia, especialmente en un deporte inmaduro. Ya comenté en su día que en surf los profesionales lucen petos de la marca rival con los logos bien grandes y a nadie le salen ampollas. Igual que en Estados Unidos hacen de pacer corredores de marcas rivales; excepto una, si no me equivoco. Sería mucho mejor una marca más neutral, tipo Buff, o una de alimentación, o directamente una completamente externa (Mitsubishi ha entrado este año), pero es la que es, apostó en su día, y no creo que veamos en un futuro cercano que la vaya a dejar, con razón. Además de que pocas marcas del sector pueden poner medio de millón de euros (hace un par de años esa era la cantidad, incluyendo material). Me gustaría saber a cuánto se pujaría si The North Face cambiase de política de patrocinio. No lo veo como un error, pero sí un pequeño problema a nivel elite, de difusión de medios, etc. para un sector que adolece de cierta inmadurez. O más bien para unos dirigentes de un sector.
Asistencia ilimitada
La cobertura en directo de esta pasada edición permitió constatar el bochornoso espectáculo de los avituallamientos. Me descojono bastante de los minimalistas cuando llevan pacers que les cargan lo que necesitan pero no lo llevan ellos encima porque ralentiza y es más guay: me recuerda a los griegos y egipcios cuyas civilizaciones progresaron en parte gracias a la esclavitud. El despliegue de medios que necesita un potencial ganador para no estar en inferioridad de condiciones respecto a otros competidores es abrumador. Aparte de provocar un gasto innecesario, superfluo y accesorio, provoca atascos en los avituallamientos en cuanto se juntan poco más de media docena de corredores e incluso limita la tecnología en tanto en cuanto se está desarrollando material hiperligero pero que vale para media hora, porque total, llevamos en el coche 27 chaquetas, te pones una limpia y seca cada rato.
Es cierto que fue una decisión organizativa para quitarse de problemas, controlar quién usa avituallamientos ilegales es difícil, pero no imposible, bastaría con un sistema inviolable de marcaje de material, se hace en deportes como los rallyes de coches, por ejemplo, y con esto sí volveríamos a la esencia de correr por montaña. No digo total autosuficiencia y beber de los arroyos, que me parece casi tan idiota como los avituallamientos ilimitados, pero sí limitar ostensiblemente la ayuda externa. Como ocurre en otras ocasiones no sé si un accidente de un equipo de apoyo abrirá los ojos, pero desde luego que personalmente el deporte y la carrera quedan notablemente afeados.
La otra posibilidad es, como hace Karl Meltzer en Estados Unidos con el tema pacer, dar un paso al frente y actuar por sí mismo: decir públicamente que te parecen una mierda y no volver a usarlos. Una cosa es que te acompañe un colega un rato para distraerte, otra es ir a pelo, que te marquen el ritmo, te digan diferencias, te pasen el agua, te den de comer, te cambien de camiseta... y si el pacer peta ya te puedes ir a casa porque alguno no tengo claro si sabe cada cuánto tiene que beber. ¿Algún pro es lo suficientemente honesto con este deporte para ir solo a la carrera y usar los avituallamientos que la misma dispone y la bolsa que puedes dejar a la mitad? Es decir, ¿algún pro es capaz de igualarse a los corredores populares? Eco eco eco...
Protocolo de comunicación
Sin duda un problema que parece no resuelto es el de establecer un mejor protocolo de comunicación con los corredores. El SMS falló en su día, ahora ya todos tienen el teléfono encendido; facebook o su web son buenas plataformas... pero quien sea extranjero es posible que tenga serios problemas para acceder; un tablón de anuncios puede ser demasiado simple para miles de personas, más si están distribuidos en decenas de kilómetros a la redonda, en hoteles, apartamentos, furgonetas o campings. Hay que trabajar en más y mejores sistemas de comunicación, que todos la tengan lo antes posible y que sea suficientemente exhaustiva y detallada. Algunos siguen diciendo que este año no se sabía por dónde iba la carrera, yo publiqué a las 15h23 el link a los mapas y sabía antes de las 11h00 que iba a ser de 100km y no saldría de Francia. Algo falla, sin duda, y merece trabajarse más y mejor.
En el pasado -pensemos que solo en el pasado- no se tuvo un recorrido alternativo, ahora parece que sí lo/s hay, porque el que sacaron de la manga este año es de libro, evitaron lo peor pero se pudo sacar un recorrido digno dadas las circunstancias de trabajar con unas limitaciones muy importantes y con un tiempo de actuación ajustadísimo. No veo imprescindible que estos recorridos alternativos sean conocidos por el corredor previamente dado que son eso, alternativos, pero sí si se elige uno de ellos hacerlo público, a la mayor brevedad y con la máxima cantidad de datos posible.
Meteorología y fechas
Si te has fijado, voy de menos a más en importancia. Entramos en lo más espinoso y que ha salpicado algunas de las últimas ediciones, especialmente la 2010 y 2012. La montaña no atiende a razones, le da lo mismo joderle meses de entrenamiento a miles de personas, desvirtuar una carrera, endurecerla o alterarla profundamente. Son los Alpes, es alta montaña y se sale en Día D. La ecuación es bastante sencilla, y si algo se tuerce, la tenemos liada. En parte es consustancial a la montaña, en parte a los Alpes y su climatología montañosa y centroeuropea, en parte por ser una competición de fechas fijadas con un año de antelación... y en parte las pasiones de miles de personas que no se atienen a razones y no quieren atenerse. Hay una parte de imprevisibilidad, pero sus detractores dicen ¿todo es imprevisible?
No, por supuesto. Hay quien - me incluyo- pensamos que cambiar la fecha aumentaría las probabilidades de una mejor meteorología. Con calma y algo de tiempo puedes encontrar respuestas a ciertas preguntas, y esta no era difícil de resolver, solo había que dar con ello. France-Meteo es el equivalente a AEMET en España, y buscando en datos históricos y recientes se ven cosas interesantes. La estación más cercana es la de Bourg St Maurice, a unos 35km en línea recta, en el lado opuesto a Chamonix, pero cuyos datos nos son perfectamente válidos pues son de la misma cadena montañosa y porque vamos a usarlos comparativamente, no en términos absolutos.
Primer gráfico, pluviometría, año 2012. Los datos pluviométricos (columnas azules) de junio, julio y agosto (para los históricos añadiré septiembre) son, respectivamente, 77, 51 y 66mm (equivalente a litros por metro cuadrado, como se expresa para el público general). Ya digo que no son exactamente de Chamonix y estamos usando el mes completo, pero ya vemos que la pluviometría no es significativamente mejor entre junio, julio y agosto.
Pero tenemos datos históricos y para analizar series de datos se inventó la noble ciencia de la Estadísitica. Meteo-France nos da datos de la última década, suficientes para el análisis que llevamos a cabo. E incluyo septiembre dado que es un mes cercano a la prueba y puede aportar información. En amarillos, los junios; anaranjados que empieza a pegar el lorenzo, los julios; negros, los agostos, mes clave; y en marrones otoñales, los septiembres; y en azul claro, las medias de estos cuatro meses. Amplíese haciendo clic en el botón derecho y abrir nueva ventana.
En un análisis rápido vemos que la columna negra de agosto suele destacar, más precipitaciones, con grandes variaciones de un año a otro (143mm en 2008, 38mm en 2011) pero si analizamos las medias de cada mes (columnas de la derecha) los resultados son interesantes: junio, 75mm; julio, 78mm; agosto, 90mm; y septiembre (a falta de los datos de 2012), 43mm. La variación de agosto respecto a junio es +20%, a julio +15% y a septiembre +109%. Contando con que la carrera se disputa a finales de agosto, se podría interpolar groseramente entre el 0% de agosto y el 109% de septiembre. Algunos hechos son interesantes:
- las variaciones anuales son importantes, mucho más que entre meses;
- las diferencias entre junio, julio y agosto no son importantes, sí con septiembre;
- hay años en los agosto es un año algo peor (2012), otros mucho peor (2004, 2006, 2009) y otros mejor (2005, 2010), por supuesto, no se sigue un patrón conocido;
- los años de polémicas lluvias en el UTMB (2010 y 2012) no son necesariamente los de más pluviometría de agosto, y están muy lejos de los récords históricos;
- dentro del mes de agosto parece razonable acercarse lo más posible a septiembre que a julio dado que aquel es un mes mucho más seco.
Ahora vamos con los mucho más interesantes datos de las medias de la última década que tan amablemente nos cede Meteo-France, mínima-máxima: junio 11,5-25,4; julio 12,8-27,0; agosto, 12,3-26,3ºC; y septiembre, 9,5-22,6ºC. Difieren hasta en 2ºC pero en general 2012 ha sido un año comparativamente hablando normal en cuanto a temperaturas.
De aquí también podemos concluir lo siguiente:
- las variaciones mensuales de junio a agosto son reducidas tanto en mínimas como en máximas, siendo el mes más cálido julio y con +-1ºC de dispersión, despreciable;
- en septiembre se desploma la temperatura, la bajada es de -2,8ºC en mínimas, y de -3,7ºC de máximas respecto a agosto;
- hay que tener en cuenta que las medidas son en un pueblo a 744m, Chamonix está a 995m, y la carrera tiene muchas horas que duplican estas altitudes, a razón de 100m 0,9ºC menos, la temperatura es una variable importante, en Chamonix serían -2ºC, con lo que tendríamos una bajada de -5ºC y -6ºC respecto a agosto (aproximadamente 4 y 16ºC de mínima-máxima en septiembre y en Chamonix);
- la temperatura no solo es importante per se, sino en la formación y mantenimiento de manto nivoso, peligroso para correr y desplazarse y un factor limitante para un rescate, con los valores anteriores, y tras una breve lluvia en Chamonix, a ojo, a 2000m prácticamente ya no se desharía la nieve.
Con ambos datos, pluviometría y temperaturas, podemos inferir:
1. no hay una diferencia significativa entre junio, julio y agosto ni en cuanto a precipitaciones ni en cuanto a temperaturas;
2. septiembre presenta mejores valores de precipitaciones pero peores de temperaturas, con lo que casi cualquier lluvia puede suponer nieve que ya no se desharía;
3. es mucho más variable entre años que entre medias de meses, aunque sí hay fuertes diferencias aleatorias entre meses del mismo año, con lo que no se puede hablar de suerte, dado que no existe, pero sí de aleatoriedad.
Pero por supuesto que no hay solo variables climáticas. Los oportunistas atacaron la prueba este año alegando que las fechas son elegidas por razones de turismo. Posiblemente, pero creo que ha quedado demostrado que, casualidad o no, no contravienen los elementos meteorológicos, es decir, la fecha puede elegirse por razones económicas pero no perjudica necesariamente el desarrollo de la carrera por ello.
Como un boomerang que se vuelve en tu contra, voy a rebatirlo: los apoyos locales o regionales a competiciones se producen si y solo si producen riqueza en forma de turismo. La condicionalidad es indispensable, subráyese a voluntad. Si es la razón de ser (aparte de publicidad) del máximo evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos, ¿es posible que las carreras de montaña se hayan zafado de esa maligna influencia del dinero y el turismo por el cual las autoridades, empresas privadas u otras asociaciones pueden apoyar una competición? Veamos algunos ejemplos: Carros de Foc y Cavalls del Vent, Marató i Mitja y CSP-115, Trasvulcania y Tenerife Bluetrail, Ehunmilak, Tor des Geants... Todas estas carreras tienen apoyos institucionales o se han creado directamente por y para promocionar una zona, un recorrido o una región, lo que me parece muy bien. Por lo que el tiro queda errado, por mucho. O todas las carreras son unas vendidas, que también lo podemos ver así si somos muy torticeros.
Una vez respondida a la pregunta principal -y desmentida otra-, queda la clave: aún así, ¿hay algo que hacer para que el UTMB no se desprestigie con cancelaciones, retrasos y alteraciones del recorrido?
Se me ocurren algunas posibilidades:
· fecha de salida flexible: por ejemplo, dentro de la semana de carreras, que se pueda jugar algo con la fecha de salida, dado que ya ha ocurrido algunas veces que la semana está tiempo excelente, el miércoles se ven algunas nubes, el jueves ya está nublado y el viernes cae la de Noé; al igual que ocurre con la vela, deporte totalmente dependiente de la meteorología, por exceso y por defecto, a veces se tienen que cambiar sobre la marcha regatas o directamente cancelarlas; también ocurre en el alpinismo, supuestamente no competitivo por no llevar dorsal (que me da la risa), en ocasiones no hay ventana de buena tiempo, en otras puede subir "cualquiera" y es dependiente del clima, o al menos le afecta mucho.
· carrera elite y popular independiente: se podría dar la salida conjunta y que los buenos usasen siempre, pasase lo que pasase, el recorrido original, y la "plebe" otro más seguro si se diera el caso. Ya he dicho antes que creo que la elite no es especialmente mimada por la organización utemebera, así que lo veo improbable, pero podría darse el caso.
· limitar responsabilidades: aunque te hagan firmar un papel de que la responsabilidad es tuya hasta si te pasa un camión conducido por la Poletti por encima, quizá en caso de meteorología adversa se podría confirmar esta autorresponsabilidad. Te dejan hacer la carrera, existen los puntos de avituallamiento, se te da lo que se te ha dicho que te van a dar, y los equipos de emergencia no irán a por ti por no ponerles en peligro. También lo veo improbable, puedes darle la vuelta al monte cuando quieras, pero una organización seria no puede permitirse esta situación.
· tirar palante: apretarse los machos, confiar en la gente, el material obligatorio y demás, y si el tema no es extremo, seguir adelante con la carrera en su recorrido original. Eso hacen otras carreras en entornos tan o más peligrosos y o no ha muerto nadie o lo han hecho pocos. Una carrera seria podría valorarlo haciendo hincapié en los riesgos, pero los muertos no le gustan a nadie, poner el peligro a equipos de rescate que no están dimensionados para tener a miles de personas por ahí "danzando" sería egoísta y la catástrofe podría ser de dimensiones épicas. Eso sí, mucha gente estaría encantada con la decisión... desde el sofá.
· seguir como ahora... y joderse y aguantarse: la última posibilidad es confiar en la organización, su buen juicio, aceptar la montaña como es, y si te toca la china, aguantarse. Los alpinistas que quieren hacerse viejos saben que no todos los días se puede hacer uno la foto en la cima; los corredores, ajenos al peligro, parece que somos más fuertes, no podemos renunciar a nuestros sueños al ser más importantes que los de nadie y podemos enviudar pero con las zapatillas puestas: la montaña es un lugar precioso para matarse (y para poner en peligro a otros). La línea entre la estupidez y el coraje es fina, la de la bravuconería está por ahí también. La de la inteligencia ni idea.
No es menos cierto que las mayores críticas de la carrera vienen de un sector concreto con peso en los medios y posiblemente tengan mucho más eco en España que en otros lugares, es algo que hay que ver en perspectiva. También que ha habido una gran mejora desde 2010 en cuanto a seguridad, recorridos alternativos, etc. pero la mejor carrera del mundo no puede ni debe relajarse.
O mucho me equivoco o la última será la opción elegida, no cambiar nada. ¿Supondrá esto un desprestigio progresivo de la carrera? En parte depende de la climatología que sea adversa o benigna esos tres o cuatro días de agosto en los próximos años, en parte seguir mejorando en comunicación, pero en parte también los corredores debemos admitir que no siempre se puede hacer lo que nosotros queremos, si maratones de asfalto se han tenido que detener en plena faena por calor o el Dakar se tuvo que cambiar de continente por terrorismo creo que en un entorno hostil como la montaña, con miles de personas esforzándose a su límite, con unos servicios de rescate que no pueden ser dimensionados para tres días al año y con unas capacidades personales variables (y dentro de cada uno también variables dentro de la misma carrera) el UTMB está algo encajonado por las circunstancias y sin poner demasiado en peligro a los corredores no veo muchas opciones más que aceptar la realidad de la montaña, de unas fechas concretas y de una carrera abierta a todo el mundo lo suficientemente preparado.
El recorrido está abierto todo el año, te puede costar cero euros si quieres y es de dominio público. Por supuesto que se me escaparán cosas, detalles y no tan detalles, pero creo que el esfuerzo del Ultra-Trail du Mont Blanc es elogiable, se han cometido y corregido errores, y tenemos que aceptar la dependencia de este deporte respecto de algunos factores que se le escapan a cualquiera. Por supuesto que a la organización hay que seguir presionándola para que mejore, el dinero de la inscripción debe estar justificado, también su prestigio, pero no creo que poniendo zancadillas consigamos nada ni por la carrera ni por este deporte.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+: Ultra-Trail du Mont Blanc, Meteo France
+s13: Index: Ultramaratones
35 comentarios:
Mi opinión al respecto:
Premios en metálico.
Estarían bien siempre y cuando no suponga un mayor coste de inscripción para los runners de a pie. De todas formas la carrera tiene el suficiente prestigio para que los pros corran como lucimiento personal sin esperar gratificación económica.
Hora de salida
Se podría plantear salir por la mañana, de tal forma que los pros lleguen a meta con el amanecer y muchos corredores evitarían la segunda noche.
The North Face
Para mi no hay polémica alguna. Es el que pone el dinero y por tanto su logo debe estar en todos lados.
Asistencia
Si se obligara a los pros a correr sin pacers, estos elegirían otras carreras que si pudiesen llevar pacers. Solucion: desterrar pacers de todas las carreras e igualar pros y populares.
Comunicación
Desconozco si existe cobertura en todo el macizo, que imagino que no es así. Lo más fácil sería poner carteles informativos en varios puntos del recorrido... otra opción sería usar emisoras.
Meteo-Fechas
En deportes nauticos como el surf se establece un periodo de espera en el que según los partes meteorológicos se elige la fecha más idónea. La parte mala es que conllevaría un gasto mayor para los corredores (vuelo-estancia. El recorrido alternativo es lo más rentable para no suspender la prueba, pero se pierde la esencia de la UTMB. ¿A caso una maratón recortada a 30 Km seguiría siendo una maratón?
A si por de pronto, quien critico con su habitual bocaza el tema de las fechas ya sabemos por que pie cojea.
Zigor Iturrieta sigue con ligeras congelaciones en los dedos de las manos, y eso que solo estuvo a -8º la primera noche.
como dice Philipp Reiter, hay que pensar en quien pasa la segunda noche deshidratado.
De acuerdo con que tendria que haber asistencia limtada, yo creo que con Courmayeur y Champex Lac asistidos seria suficiente y justo para todos.
Bao, por partes.
Los premios salen de algún lado... lo que se pone en un lado se quita de otro. Así que se pagaría entre todos, patrocinadores, corredores, entes públicos. Igual que quien pide más controles antidopaje, los pagamos también entre todos.
No hay pacers en el UTMB y espero que nunca los haya, ojalá se destierren también de USA.
Sobre la meteo-fechas le has dado bien en el clavo, cada decisión tiene una consecuencia, podrías hacer que la gente esté una semana entera en Chamonix (para alegría de hosteleros) y salir cuando la meteo mejor convenga... pero la peña protestaría por el dinero que saldría la semana en cuestión. No hay tantas posibilidades... ¿excepto la comentada de joderse y aguantarse?
Iker, curioso que un pro tenga los dedos tocados aún (no porque se les suponga más resistencia al frío, claro) pero sí que confirma que el día no estaba para bailar jotas.
La entrevista a Philipp Reiter y la parte que dedica al UTMB (http://carreraspormontana.com/noticias/entrevistas/philipp-reiter-rcorrer-la-transalpine-con-iker-karrera-es-una-de-las-mejores-cosas-que-he-hechor) me parece de lo más sensato que he oído en tiempo. Me gustaría que todos remásemos en la misma dirección, lo que no significa que les tengamos que reír las gracias a nadie, organizadores profesionales incluidos.
Me gustaría también que los pros tomasen la iniciativa y que luego se hiciese norma, fuera mil asistencias, estaría bien.
Saludos,
s
Muy buen análisis, en tú línea. Ahora daré mi opinión:
- Premios.Que no den premios en metálico en la prueba de mi pueblo, pase, pero que no den premios en metálico "en el más mejor" ultra pues cómo que no. Muy mal. Poletti y compañía están exprimiendo la gallina de los huevos de oro al máximo...
- Horario. Salida por la mañana.La mayoría de corredores se meten 2 noches, eso ha de ser criminal.
- TNF.Quien paga manda.
- Asistencia: Autosuficiencia para todo dios, con los mismos abastecimientos para todo el mundo...tipo ironman o similares (a sabiendas de que no tiene nada que ver, ojo).
- Pacers: prohibidos.
- Comunicación. Ya puestos a pedir, cómo material obligatorio una emisora (como las que se usan en caza, por ejemplo) o que pongan repetidores de telefonia provisionales (no son los más mejores? pues que lo demuestren)
- Meteo-fechas. Siendo alta montaña, creo que todo el mundo sabe en lo que se mete, empezando por la organización...el itinerario alternativo ya tendría que estar previsto (y si conviene compensar la inscripción pues se compensa).
Aunque sin duda es cojonudo el exhaustivo y clarificador análisis de meteo y fechas (qué útil es la estadística para hacer callar a los fast-thinkers), todo queda eclipsado por el párrafo que comienza con "Los alpinistas que quieren hacerse viejos..." y termina con "...La de la inteligencia ni idea.". Bellísimo, el listón está tan alto que ni lo veo.
Bueno, pues yo fui uno de los que clamaba por el cambio de fechas, pero vista laestadística currada de Sergio, me la envaino.
Impresionante trabajo de investigación, tal y como siempre nos tienes acostumbrados, gracias.
Para mi el tema principal es las decisiones que se vienen tomando "huelen" y mucho. Cierto que habría que ver a muchas organizaciones con el panorama que se han encontrado en UTMB los últimos tres años, pero le ha tocado a UTMB y a mi parecer no ha pasado el "examen".
2010, salida y paron. Vergonzoso.
2011, retraso y cambio.
2012, recorte y sube baja sin sentido por Chamonix.
Ya no entro en discutir si se ha de anular la carrera según condiciones meteo, ni machadas del tipo "ya se sabe a lo que se va.." etc...
Pero es que no entiendo ni el criterio ni me cuadran cosas. Puedo hablar de 2010 y 2012 que he tenido la "suerte" de vivir en primera persona.
No entiendo ni me cuadra como los corredores de la TDS y los de la CCC pueden pasarlas putas y los de UTMB no.
El mismo de día a la misma hora que sale UTMB hay otros 2.000 tios por el monte de los que nadie dice nada, esos si pueden???.
Por último, si haces una carrera de 100 KM con tiempo max 26 horas, por qué no la sacas por la mañana del sábado???. La meteo cambió mucho, gran parte se hubiera hecho de día, ni una gota de agua, en fin, multiples ventajas si realmente te quieres preocupar por el corredor.
En mi opinión, no, no se preocupan por el corredor, quieren su foto de salida y punto, y que nadie les pueda decir nada.
Yo por mi parte tomé la decisión de no salir a correr el UTMB light 2012, no por concepto y convicción, por qué me pareció una tomadura de pelo, insisto, no la cancelación de la original (que también se podría discutir) sino la propuesta.
Para mí han demostrado o ir tarde y mal, o actuar con premeditación, no sé que es peor.
Sergio...touche!!!
Pablo y Judith...touche!!!
No dire nada mas que no haya dicho en el post anterior...el UTVCH o pseudoUTMB me parecio grandioso en algunos aspectos y muy cutre en otros. No hare mas declaraciones su señoria Poletti....aun sigo esperando un mail de disculpa de la organizacion...ni una palabra amable, ni una señal del chaleco de finisher, ni una señal de los 25 euros del forfsit de acompañante de la jefa que se recorrio unos miles de km para nada. Digame que es una pataleta mia Mrs Poletti!!!
Er Chapi
Brevemente:
Premios en metalico siempre y cuando existan dos categorias. Pros y plebe. Y a los pros no se les modifique la carrera bajo ningún concepto. A los demás según meteorologia.
Hora de salida. esta claro que hay que modificarla.
Prohibir las ayudas externas.
Fechas: Como para llevarte la contraria...
Lo que está claro es que tienen un problema de comunicación enorme, tanto para dar las últimas noticias ( rpoblema técnico), como para saber llegar al publico pidiendo disculpas(problema de comunicación social).
Bueno como era de esperar no me ha defraudado tu analisis.
Falta alguna cosilla como el tema de que no devuelvan los 25 euros del trasporte con el cambio de recorrido
El tema del negocio, si yo el jueves a las 11 ya me olia el cambio es porque ellos creo que lo tenian claro entonces no avives las ventas de material anunciando el infierno para luego no pasar a mas de 2000. Otro tema comercial que son los temas que mas me han sorprendido.
Tema meteo, para mi es mas un problema de mentalidad del corredor. Creo que la gente que viene de la montaña sabe entender que el tiempo es el que es y que unas veces te permite y otras te niega. Puede ir a Chamonix una semana y ponerte hasta el culo de hacer picos y vias o puedes estar 15 dias metido en la tienda de campaña y venir a España con postales porque no has podido sacar ni una foto. Eso es la montaña y creo que en estas pruebas faltan montañeros o mentalidad de montaña. Otra cosa que tambien me ha sorprendido.
Siguiendo con el tema mentalidad, la gente no se da cuenta que aunque estes corriedo, aunque este organizado, estas en un medio ostil y te juegas la vida. No entiendo que la gente lleve una camiseta de repuesto de bebe o un gorro de natacion para el calor. Lo normal es que corras y vays bien pero ¿y si te jodes una rodilla a 2700 m y nevando? de que te sirve el ahorro de peso en material? Creo que la organizacion lo hace bien como siempre somos nosotros los corredores los que hacemos el idiota pero esto luego repercute en la organizacion el dia que pasa algo.
Para mi el tema de la comunicacion FUNDAMENTAL teniendo presente que somos 2600 tipos alli. Por lo menos poner carteles de perfil y lo que queda y tal en los avituallamientos no serai muy complicado.
Tema de los pacers o ayuda externa es como todo la organizacion podria (creo que deberia controlarlo) mas que nada para poner a todos al mismo nivel, y no solo entre los pros sino tambien entre los populares que algunos tienen casi mas soporte que los pros. Pero como todo esto es algo que debe se ser MENTALIDAD DEL DEPORTISTA. Yo voy a los triatlones sin chupe de rueda porque creo en ese sistema, competir solo con mis medios contra la distancia. Pero muchos van a los de sin chupe y chupan porque su mentalidad es hacer trampas para llegar lo antes posible y con el menor esfuerzo. Si a ellos les vale pues ok pero se cargan las carreras porque si quieres chupar rueda tienes otros circuitos en los que se permite. Eso es imposible de cambiarlo pero si que creo que se podria dar la opcion de señalar al TRAMPOSO como lo he pensado que se debe hacer en el tri.
Yo si que creo que las salidas escalonadas son utiles, porque segun el grupo donde te metas puedes estar horas parado o dando un paso cada 2 mint. Pero no se puede permitir que estes 2 h antes en la salida para coger buen puesto, son dos horas mas de carrera. Es algo que siempre he criticado en la maraton de NY y uno de los motivos por los que la descarto.
Hablando de tramposos, cuando llevas 2 h haciendo cola y llegan los listos en el ultimo cuarto de hora saltando la valla y poniendose delante. MENTALIDAD
Bueno seguimos depotricando jejejej un abrazo compañero
Todas las opciones muy loables y cargadas de razon.
Aqui va una mas .... ¿4000 personas desperdigadas por la montaña?....me parece que ese es el gran problema,es muy dificil poder gestionar eso.
Creo que ya va siendo hora de reducir esa cifra y empezar a cambiar de mentalidad ...montaña es montaña.
¿CUANTO DAÑO HAN HECHO LOS PUNTOS UTM?
Loco, me has dejado loquito....
con el tema de la pluviometría, claro está.
Tienes que volver a correr, yá!!!! O seguir montando en bici, pero más tiempo.
He dicho.
Por lo demás, y como de costumbre, de acuerdo con vos.
Saludos.
DavidP.
Pep, no jodas que la peña se tiene que comprar una emisora y linchan a la Poletti. La comunicación tiene que ser fluida de la organización a los corredores y lo más clara y exhaustiva posible si hay cambios del recorrido. Una vez en carrera, entre controles, no existe sistema (bueno, sí lo hay, pero sería difícil exigirlo) de dar una alerta si no es por móvil (si hay cobertura) o el boca a boca. Siempre suponemos que se daría el aviso de emergencia con prontitud, pero en la realidad, con idiomas, confusiones, noche, etc. estoy seguro de que si no estás cerca de un control y estás en un serio aprieto durante varias horas.
Fíjate que los Ironman me parecen unos peseteros increíbles, pero en el caso de las asistencias me parece bien, no es factible que se lleve un coche al lado (parecería eso la Operación Salida de agosto) e ir a pelo no es fácil de entender cuando es la carrera del año para muchos; tienen asistencias en diferentes puntos y las mismas para todos. Más o menos es lo que se ha hecho en el UTMB pero no creo que debas necesitar una asistencia completa cada 10-5km.
Los itinerarios alternativos parece que ya están previstos... aunque el de este año creo que no, debían de tener toda la zona trazada con GPS, pero tengo entendido que ese recorrido lo hicieron deprisa y corriendo, porque supongo que nunca se habían planteado no poder salir del valle de Chamonix.
Gracias Javi.
Almasy, a pesar de los datos, sigo pensando que se podía adelantar un poco y algo mejoraría, en centro Europa el otoño no llega en septiembre, a finales de julio ya da trazas de acabarse. Pero en el tema meteorológico me he ceñido a los datos y una cierta interpretación.
Pablo y Judith, en mi opinión, se trabaja con más antelación de la que pueden anunciar. Una organización, como un ministro o un médico no puede lanzar campanas al vuelo y conjeturar, crearía nerviosismo y daría sensación de inseguridad, hay que ser positivo, trabajar en posibles contingencias, y una vez atado, decirlo. Personalmente me jode bastante que Salomon tenga un topo dentro de la organización y suelte antes que nadie la información de los recortes, no porque lo sepan antes, sino porque esa es tarea única y exclusivamente de la organización. El primer año creo que les pilló de sorpresa y fue vergonzante no tener alternativas, pero lo que hicieron creo que fue lo mejor por todos; en 2011 creo que lo hicieron de libro, retrasar un poco la salida, que la galerna pasara y luego tuvieron que desviar porque un control salió volando, no había otra cosa que hacer. Este 2012 intuyo -no confirmado- que les pilló un poco el toro porque no se esperaban en ninguna de sus predicciones no poder salir del valle, improvisaron con experiencia y trabajo previo (creo que tienen todos los caminos cartografiados de Chamonix a Moscú) y les salió bien. Repito, el trabajo en el Día D-1 y D es importante y creo que serio, pero ha habido que darles caña, y bien les viene.
Lo de la hora de salida estoy de acuerdo, pero quizá por algo no se pueda cambiar tantas horas, lo desconozco, hay muchas más variables de las que imaginamos, ya conté que mucha gente seguro que no tiene hotel para esa noche, sería un problema serio y que quizá supusiese denuncias de verdad y reembolso de dinero; pero sí, deben revisar si de verdad no se puede cambiar. La gran diferencia de la CCC es que salen de día (les modificaron el trazado en dos importantes puntos, por cierto), a nivel rescates, visibilidad, frío y demás es una diferencia muy importante.
(...)
Chapi, puedes esperar sentado, ponte cómodo. Habrá quizá alguno en el que cuenten las razones, pero disculpas, lo justo. No creo que me equivoque. Como dice erre que erre, tienen un problema de comunicación social, me parece muy acertada la expresión, hay un mundo entre lo que transmiten y lo que la gente entiende, no se saben explicar, han perdido mucha credibilidad y no hay empatía. Eso no es nada bueno para ellos, deberían trabajarlo.
Fernando, con todos mis respetos, no veo muy mal meter un poco de miedo, todos deberían llevar el material de casa, y si no, has hecho mal. Al final yo creo que casi todo el mundo usó de todo, que incentivas el consumismo, puede, pero que achuchar a la gente no es malo, al final se recortó pero el día pésimo salió igual.
No creo que se tanto de si vienes de la montaña, de los raids o del atletismo. Para mí es el ponerte el dorsal, como el que coge el coche y al volante se convierte en otra persona. Aquí, seducidos por las marcas, el espíritu competitivo y la estupidez supina, se nos nubla la neurona y pensamos nada más que en peso, cuando podías haber entrenado un poco más los seis meses anteriores y dejarte de gilipolleces.
De nuevo, el tema de la comunicación, de acuerdo en todo.
Mentalidad de deportista, uf vaya clavo duro hemos dado. O te ponen normas con amenaza de expulsión y linchamiento público, o la peña aprovecha todo y más.
De verdad que lo desconozco, ¿es tan grave el tema de los atascos en Chamonix? Se sale por pistacas anchas y asfalto, en otras pruebas ocurre, ¿aquí es grave?
Demarreitor, dinero, turismo y demás, ¿qué crees que pasaría si ahora recortas a 1500 en el UTMB? Quejas, súplicas, cabreos, etc. Quizá no se debió subir a 2500, pero ahora bajar crearía muchísimas ampollas. Para eso hicieron tres carreras más, para absorber parte de esta demanda. No lo veo factible por el tema del turismo, es mucho dinero ingresado, pero sí veo que han cortado en una cifra que han considerado segura (y por ahora el tiempo les ha dado la razón) y no tiene pinta de cambiar.
Completamente de acuerdo, necesito un objetivo deportivo, DavidP.
Saludos y gracias por participar.
s
Buen análisis majo. Estoy con DavidP, haz algo ya que te sobra mucho tiempo. Dale unas patás a unas piedras o algo...
Premios:
Creo que eso da igual
Hora de salida:
Un gran problema es este. Se puede salir a eso de las 10 ó las 12 de la mañana sin deslucir, creo yo.
TNF:
Yo pago, yo mando. En otras carreras te hacen ponerte un peto ridículo. Te gasta una pasta en ropa que no te roce y te plantan eso encima.
Asistencia:
Pues eso no mola. Para eso hay avituallamientos. Pero si tiene que ser, pues fuera de los controles, para no saturar a los corredores. El control/avituallamiento es algo acotado y sólo para corredores y organización. Una vez fuera del control, y siempre dentro de una cierta distancia (100 metros por ejemplo) lo que quieras. Eso sí, siempre vallado y los corredores por dentro y las asistencias por fuera, para no dar por saco.
Comunicación:
Creo que publicar con antelación un recorrido B, C, D, E o los que sean necesarios no deja en mal lugar. Al contrario, sabes a que atenerte. Según las condiciones en ciertos puntos, varias alternativas. En Cavalls por ejemplo lo hacen así. Da seguridad porque no hay lugar a la impovisación, los circuitos alternativos o desvíos ya están marcados con antelación y ya sabes por donde se va en cada caso.
Meteo y fechas:
Eso es imprevisible, pero es más probable que haga mal tiempo a finales de Agosto que a principios. Pero para esa fecha Chamonix está petado y no interesa. Es lo que hay. Al igual que TNF, el que paga (el que concede permisos y seguridad en este caso) manda.
Y luego los que dicen que adelante, que soy un puritito macho.
A esta carrera va gente (mucha) que lo más que ha subido es al pico Peñalara. Haces un GTP, un MAM y una Madrid-Segovia. Ya tienes los puntos. De ahí a saber defenderte en la montaña hay un trozo. Que sí, que no es una carrera técnica, que lo más alto son 2.500 m (más o menos) pero no hay que olvidar que el entorno es de ALTA MONTAÑA, y que un collado a 2.400 m allí no es Peñalara o Cabezas de Hierro, y que puedes estar a esa altitud, con 18 ó 20 horas en el cuerpo y a -10 grados con vientos de 50 km/h. Si toda tu experiencia en montaña es aquello, pues palmas, ni Gore-Tex ni pollas.
Con ese tiempo y 2.500 tíos se tiene que cambiar el recorrido.
Yo creo que la salida flexible en un par de días antes o después sería un gran acierto. A esto te apuntas en Enero, y si te toca y te dicen que la salida será entre el 29 de Agosto y el 2 de Septiembre, pues te pillas los días, y si no puedes no te apuntas. Será por gente.
+1000 Jesús Avilés
No añado ni una coma a tu comentario :-)
Y gracias Sergio por tu gran trabajo y artículos sobre el UTMB
Saludos
Complemento ideal a la perspectiva del post anterior sobre aciertos. Comparto mucho de lo que escribes, S13. Yo me quedo con el vídeo de Seb. ¿Habéis visto el material que lleva puesto? Con eso tienes que haber pasado mucha agua y viento en la montaña pero ... ¡va justo!.
Luego, los pros catalizan estas reacciones miméticas en los demás corredores. Los debates de los foros de carreras de montaña se llenan de gramos, de nuevos materiales, de ahorrar en espacio, y cientos se van al monte como dice la Rana. Con un paso Claveles y tres ultras de 100k en la estepa.
Joder, mola más leer los análisis de S13 que preparar y sufrir la prueba. Además, es más barato.
Hala, decidido. Ya no me pillan allí.
SPJ
Premios en metálico, creo que no. Como a mi no me van a tocar, que no pongan.
La hora de salida yo la cambiaria. 8 o 10 de la mañana estaría bien.
The North Face no molesta. Son los patrocinadores. Otras carreras tiene a otros y también están hasta en la sopa. Al menos estos te dan un chaleco por acabar que otros que yo se nada…(aunque el chaleco ya lo has pagado).
Asistencia. Difícil tema. Por una parte los pros, que no están en igualdad de condiciones con los demás, incluidos los semi-pros o aspirantes que pueda haber. Por otra parte hay gente que lo vive como una aventura de toda la familia o amigos, que los van siguiendo por los avituallamientos, participando de la aventura. Y sería privarlos que eso. Lo que estaría bien es limitar el acceso a una parte, pero en todos, no solo en los grandes, pues pueden llegar a estar petados y sin sitio para los participantes.
Comunicación, fatal. Hay que mejorar mucho. No tienen credibilidad. La gente no se fía de ellos y ve siempre fantasmas o dobles intenciones.
Impresionante el análisis metereológico. Y la conclusión, insuperable: “depende del día que te toque” (je, je, je…) Pero es así. En el valle de al lado, el Tor salio con sol y lo han tenido que suspender por hielo. Las otras dos ediciones no hubo grandes problemas. Creo que la polémica es mas debida a la frustración de los participantes por no poder lograr lo que les han vendido que conseguirían. Y no creo que afecte a su prestigio.
El tema de los atascos no se como es en el UTMB. En la CCC adelanté más gente en los avituallamientos que en carrera. La cuestión es que allí no deja pasar nadie. Van por medio de la senda, que es ancha y se pueden cruzar dos, y si no te sales por fuera para adelantar, de clavan un palo (otro tema, parecen Orzowuei). No hay costumbre de dejar pasar.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Jesús con respecto a la experiencia previa. El que acreditemos carreras no asegura que se cuente con bagaje de montaña en situaciones difíciles. Pero lo que venden es que puedes conseguir el sueño de darle la vuelta al Montblanc sin demasiados problemas. Y vas a pecho descubierto y como lo saben, en cuanto la cosa se pone fea, pues hacen lo que tiene que hacer. Cortar. Y bien hecho (opino).
Como siempre, los post sobre el UTMB, los más populares.
Muchas gracias por el blog.
José López, tienes mi mail en el dibujo de la portada, nick y Y! español. Para lo que quieras.
Jesús, ¿no crees que la gente se espantaría si le diesen ya por adelantado los recorridos alternativos? A mí me daría yuyu, casi ninguna carrera lo hace, no sé porqué tendría que ser el UTMB. El caso es que estén trazados y cuando sea necesario, voilá, ahí están.
Estoy de acuerdo en que el sistema de puntos no es infalible, pero ¿cuál sería la solución? ¿exigir una carrera de alta montaña de 100 o más kilómetros? ¿haber hecho la CCC previamente? Cada cosa que toques va a provocar una oleada de críticas, así que hay que tener cuidado con lo que haces. Para ellos sería cojonudo que solo pudieses correr el UTMB con un UTMB previo o un CCC, que no valiese ninguna otra carrera... pero esto se lo dices a los yanquis y japos, que cada vez hay más, a ver qué te cuentan. El sistema de puntos permite que puedas conseguirlos cerca de casa, a un precio razonable y un plazo de tiempo lógico, pero cambiarlo puede ser peligroso.
La salida flexible estaría bien, pero como hemos hablado, significaría que la peña se tendría que gastar más pasta y les lloverían las críticas porque "es una carrera donde prevalecen los intereses económicos y el turismo" y demás.
Por cierto, quienes afirman esto y tan en contra están lo que no sé es porqué van a la prueba, no me entra en la cabeza.
Gracias Kairo.
En efecto, Spanjaard, estamos atontados con el peso, claro que es importante, pero más lo es no tener una hipotermia. No es lo mismo Alpes y 168km a finales de agosto que Canarias en mayo y 73-que-no-83-km, creo que el material mínimo está muy bien elegido, para los pros (véanse casos de Heras, Zigor...) como para los populares (muchísima gente con Gore 3 capas y pantalones de lluvia, y más de uno tiene dedos por comprarse unos de fregar a última hora): creo que la gente les debería agradecer profundamente haber exigido este material.
Yo sí iría una vez en la vida, incluso un ser como tú debería ir para decir 'he estado'.
Ángel, he dejado un recadito en el texto de que las críticas y demás creo que aquí, en España y por parte de cierto sector, son mucho mayores. Lee las entrevistas de Iker Karrera y Philip Reiter en Desnivel, verás qué diferente es; respeto las opiniones de todo el mundo, pero convendría intentar empaparse de lo que se habla fuera, y creo que nadie es tan crítico, ni de lejos, como los españoles, y creo que es influenciado por ese sector sumamente crítico. Personalmente me repugna, pero han decidido ir por ese camino, como un día alguien les critique con la misma vehemencia sus carreras no sé cómo va a acabar esto. Esto viene por lo que has dicho de la credibilidad, 2010 aparte, para mí son cada vez más ejemplares, a pesar de que sigan metiendo gambazos, la tal Poletti no me apasione y otras cosas, pero detrás de la 'rubia' hay un equipo muy profesional que creo que merecen más respeto del que les tenemos de los Pirineos para abajo, deberíamos hacérnoslo ver quizá.
La conclusión suena a chapucera, pero es que es meteorología, ciencia, pero aún lejos de comprenderse. Hay unas tendencias, pero entre un año y otro hay tales variaciones que la predicción es imposible, y como tal, y dado que tenemos que preverlo con un año de antelación, es tan variable que depende tanto de si llueve a mares el jueves o el viernes que la simplona conclusión de que 'hay que joderse y aguantarse' es estúpida pero la que posiblemente más se acerque a lo que vaya a ocurrir en un futuro.
Saludos,
s
Sergio, he leído las entrevistas que indicas; como la noche y el día. Me he acordado de otras en 2010…
Cuando digo que tienen un problema de credibilidad, quiero indicar que la gente no les cree. No hablo de quienes señalas, sino del nivel popular y en mi círculo cercano. Si intentas hacer llegar un mensaje y se recibe otro, hay un problema de comunicación. Puede que solo sea de los Pirineos hacia abajo, pero es el 10% (según leo) de la participación. Desde otro punto de vista, solo son el 10% y españoles, que se fastidien (je, je, je…).
Conozco gente que estuvo en 2010 y no ha vuelto a intentarlo. Otros han vuelto este año, tras el fiasco 2010, y se han encontrado que tampoco había UTMB. Y los escucho soltar sapos y culebras. No se si están influenciados, pero enfadados, mucho.
Algo tiene que ver las expectativas que crean en los participantes. Se publicitan como lo más de los más, la cumbre mundial de las carreras de montaña. Y esas expectativas creadas hay que cumplirlas, o explicar bien, convenciendo, de por que no se hace.
No he puesto en duda su profesionalidad ni que hayan aprendido del pasado, aunque de este año tendrán que aprender un poco mas (la peor de las previsiones siempre es optimista).
De toda manera los españolitos “semos asin”, de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en propio.
Saludos.
No si no digo que no es para cabrearse si te joden dos veces tu sueño, pero es que ¿quién te lo ha jodido realmente, la meteo o la organización? Cuando un partido de tenis se aplaza o suspende por lluvia, ¿quién tiene la culpa? Ídem para vela o alpinismo. Es lógico estar muy decepcionado, y dar caña a quien haya que darla si hay razones para ello, pero también hay que intentar ver más allá.
Saludos,
s
Hola Sergio,
Te felicito por tus dos posts sobre la carrera, pero también por tus respuestas en los diferentes comentarios. Se echa de menos - a veces :) - gente sensata y capaz de analizar situaciones de manera objetiva. Chapeau! Todo un ejemplo que muchos deberían seguir.
Gracias. No quiero ser el tocapelotas de nadie, tampoco me gusta reír gracias, pero es que falta mucho espíritu crítico, debería ser cosa de los medios, pero ya vemos que la mayoría simplemccente reproducen lo que leas llega, siendo los artículos de opinion -no digo necesariamente negativa- y de investigación nulos o cercanos a cero. Eso sí, criticar en los bares y los muros de facebook se nos da de maravilla a los españolitos... En fin, di mi opinión sin ataduras con cosa que es buena al no ser parte.
Saludos,
s
El día que con los huevos inflados dejen correr una UTMB en semejantes condiciones será el día que veremos quien tiene los huevos tan peludos.
Posiblemente habría muertos... lo que dispararía la popularidad de la carrera hasta límite insospechados y petarían las inscripciones aún más.
Cualquiera puede hacerlo un 12 de enero si le place, que nadie se corte, él solo, sin móvil, sin camiseta y en chancletas.
s
Sergio mi comentario de los puntos no era en contra del sistema, si no en contra de los que creen que porque hayas conseguido (uno mismo u otros) esos puntos ya significa estar capacitados para afrontar semejante empresa como la de este año.
Iker Karrera lo dice muy rápido, pero imagina que la organización dice: todo el que quiera hacerlo, tiene el recorrido original, pero con sus propios medios en lugares peligrosos. Se eliminarán tal y cual avituallamientos y en caso de un hipotético rescate te buscas la vida como un montañero más. Un contrato que lo detalle todo muy clarito, que la organización queda eximida de todo, y el que tenga cojones (u ovarios) que lo firme.
Te digo yo que la mitad (como mínimo) de los que dicen que saldrían se cagaban frente el papelito de marras.
El sistema de puntos es bueno, aunque no para asegurar que el que lo cumpla esté preparado, y según que condiciones menos aún.
Incluso me parece muy correcta la equivalencia de 1 km horizontal a 100 metros en vertical.
Favorece también eso que comentas de no pisotear a todo cristo porque eres el mejor al posibilitar que otras carreras puedan aprovecharse de otorgar puntos para el UTMB.
Lo de los recorridos creo que lo que da es confianza y una comunicación muy fácil y rápida: "por malas condiciones en tal lugar haremos el tramo alternativo B" y tú ya sabes el recorrido, desnivel, puntos de avituallamiento, etc.
Lo de la salida flexible no le veo problema. La peña se dedica todo un año a entrenar y correr al menos tres carreras para los puntos, y con excepción de los locales, pocos van sólo tres días. Una estancia de cinco días o seis en vez de tres no es mucho más, y si es para correr con buen tiempo yo lo tengo claro.
Imagina este año, que te piras allí al menos cuatro noches y te gastas la pasta para correr "eso", cuando dos días después (o antes) hacía un tiempo de puta madre.
Y ahora calcula lo que te gastas en volver al año que viene, si es que puedes volver. Pues en comparación con tres o cuatro noches más te sale caro de pelotas. Para mí la cuenta es más fácil que la de la vieja.
SPJ que bien sabes de lo que hablas. Cualquiera que se deje guiar por lo que lleva un pro en el UTMB (que los hay a montón) es que le hacen falta más puntos, pero de sutura.
Una cosa es ahorrar en el peso de la mochila en sí o incluso de las zapatillas, y otra andarse con tontás del tipo medias de mi mujer (o mi madre) en vez de mallas largas, guantes de gasolinera, botellas de agua llenas que vacío nada más salir, y un largo etcétera, con las que te juegas tu integridad.
Sobre todo cuando tienes más de un año para preparar y entrenar con todo el material y acostumbrarte a ese peso.
Los pro pasan 300 días al año, y en el caso de algunos más aún, en la montaña. Es su medio natural y pueden correr con cualquier cosa, o con ninguna. Amén de la pedazo de asistencia externa que tienen, y que se lo ventilan en poco más de veinte horas y casi no paran.
Hoy en día tenemos la suerte de poder correr con el material que lo hacen ellos, eso es una pasada, y otra querer llevar sólo lo que llevan ellos, eso es una locura.
No creo que ninguna organización seria deje al participante a su libre albedrío la responsabilidad de todo lo que se encuentre en la montaña, y no creo que lo haga nunca el UTMB. No puedes tampoco decir que a una persona no la vas a rescatar dentro de un evento organizado, es impensable. Por eso desde el principio he descartado esa posibilidad.
Estoy de acuerdo en que el sistema de puntos no es perfecto y quizá sea mejorable, pero dentro de lo posible, sin que suponga mucho gasto y problema para todas las partes, es bastante bueno. Lo mejor sería hacer correr una CCC el año anterior o tres meses antes, pero esto es inviable, espantarías a mucha gente, hay que saber apretar pero no asfixiar, lo que supone asumir algunos riesgos, como que las carreras midan bien las distancias (¡saludos a La Palma!), desniveles, e incluso que se hagan, porque es algo que se puede piratear muy fácilmente (¿alguien quiere montarse un negocio vendiendo 'puntos' UTMB? Que se haga una falsa web de una carrera, con sus clasificaciones y todo. Si hubo quien fundó un Estado en una plataforma petrolífero, alguien puede vender el punto a 100€ y sacarse un dinerito).
Aceptamos salida flexible como válida. También que los pros (y los que les siguen) como extremistas al borde del precipicio. Y que SPJ está malito de lo suyo.
Pues venga, señores, acabamos de resolver muchas cuestiones, y por esta vez, solo por esta, los consejos se los vamos a dejar a la módica cantidad de 1000€/barba, pero por ser el UTMB.
s
Disculpad, pero es que no me ha quedado claro:
El día del UTMB 2013, ¿llueve o no?
Gracias.
No. La Poletti va a expropiar France-meteo.
s
Jrandes todos.
Muy interesante el análisis, Ser13gio.
En especial, el dossier meteo. Todos los días se aprende algo nuevo, tomo nota.
Comunicado post-carrera:
"¿Por qué?
Porque no se puede proponer un recorrido sin balizas, sin avituallamientos en su lugar con voluntarios, sin puntos de socorro con material y socorristas, sin equipo escoba… Porque no se pueden modificar los horarios de los voluntarios en más de 10 horas. Porque el recorrido realizado ha permitido a los que lo han hecho intuir la dureza de las condiciones climatológicas al acercarse a los 2000 metros. Porque aunque la mayor parte de vosotros tiene las capacidades físicas y un conocimiento de la montaña suficiente para pasar de forma individual, los parámetros son otros cuando se trata de superar los mismos obstáculos 2500 corredores."
La parte de las '10 horas' me parece interesante, no puedes tener a la gente desplazada a los controles y luego decirles que se sale medio día después, se pegan una buena paliza, gratis y hay que cuidar de su seguridad y bienestar también, los corredores no somos los únicos esforzados.
s
Gracias mayayo.
s
Yo sigo pensando lo mismo, plan b, para condiciones climatologicas adversas, publicado en la web con meses de antelacion, solo por el valle de chamonix, con la misma distancia y desnivel del original, y entre 1000 y 1900+. Creo que la mejor carrera del mundo se lo merece, y de paso se ahorrarian un monton de criticas, todos tendriamos claro lo que hay.
Jordi
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