Desde el 21 de diciembre de 2016 no hablo directamente del Ultra-Trail World Tour, sí indirectamente tres veces (Ironmanización del trail, trail olímpico porque lo digo yo, y el traildebate de Arista TV). Y para esta futura edición 2020 hice un hilo y lo daba por finiquitado. Pero alguien me llamó y, como suelo hacer, cuando salgo por algún lado, escribo (ergo, si no queréis que escriba y tenerme calladito, dejadme en paz, hombres).
Esta vez ha sido en Carreras por montaña.
La verdad es que merecía un post porque es el mayor cambio del UTWT en tres años, lo que en escala trailrunnera es una eternidad. Vamos allá.
- El circuito crece hasta las 28 carreras, eso significa más ingresos, y más ingresos es sinónimo -se supone- de más capacidad para hacer cosas: vídeos, redes sociales, comprar medios afines...
- Tiene un buen padrino -ahora dueño: el UTMB compró UTWT tras una oferta de una empresa externa que casi se les adelanta y hubiera puesto en peligro UTMB, así que fue un movimiento más defensivo que ofensivo, en mi opinión. Ser parte de la carrera más grande del mundo significa solidez.
- No tiene competencia. Golden no es competencia, Skyrunning es otra liga, los mundiales de trail son cada dos años a partir de 2021. Es el único y más sólido circuito de trail de larga distancia que pueda ser llamado así.
- Se han metido carreras nuevas, tres de las cuales 'by UTMB'. Entiendo que las otras nuevas (Whaler's Great Route, Volvic, Golden Ring, Trans Jeju, Ultra-Trail Ninghai) habrán sido convenientemente evaluadas.
- El crecimiento hacia Asia es importante, donde hay pasta y adonde pivota el mundo, China y Corea del Sur para 2020, y en el banquillo calienta otra china (Panda) y Tailandia. Que sea público, que seguro que hay más entre bambalinas.
- También si no es sabido es 'suponible' que la franquicia 'by UTMB' no se ha detenido, por ahí alguno dice que quiere crecer hasta las 20-25 carreras, así que la tendencia puede ser a crecer las 'by', lo que le puede más solidez porque no habrá divergencias.
- Se ha transmitido la impresión de solidez y visión a medio plazo afirmándose que los contratos son a tres años. Es decir, dejemos de hacer olas que ha llegado el anticiclón.
- Se les ha ha hecho un guiño a las carreras originales, puntuando 1500 (máximo 2000).
- Han diversificado a más marcas deportivas, alguna más de Salomon, Hoka (Western), más las conocidas (La Sportiva, Columbia y otras), todos deberían de estar contentos.
- Lorem ipsum.
Y, sin embargo, el que esto escribe afirma que es un año de transición. ¿Por qué?
- A ver. 28 carreras. 28. Hace tiempo que le perdí un tanto el sentido, dejé de entenderlo y desde 2017 considero que ha bajado su interés: UTWT era el circuito de referencia de larga distancia para los elites y un sello de calidad y un elenco de carreras aspiracionales para el popular, que podía completar el circuito en varios años sellando un pasaporte y con la garantía de que el 'marchamo UTWT' significaba participar en las mejores carreras del mundo sin necesidad de buscar estrellitas de valoración como en Booking o Aliexpress, ese era trabajo del UTWT del cual no iba a ser parte cualquiera. Pero esto ya parece un coladero, la verdad.
- El padrino es inmejorable, pero... pero... al parecer se hizo a espaldas del resto de carreras, con lo que abrió aún más la brecha de éstas con el UTMB que ya sangraba desde las 'running stones', que era un ninguneo en toda regla a las carreras fundadoras del circuito.
- No hay circuito equivalente, puede hacer y deshacer como sigue demostrando. Pero recuerdo la compra de Tarawera y Australia por parte de Wanda/Ironman, y como dije en su día, compra alguna más y se hacen su circuito, es cuestión de poner pasta para atraer a pros y veremos si atrae a populares después. Wanda ha invertido tiempo en hacer más rentable su marca estrella Ironman, Cape Epic va bien, quizá ahora ya tengan el tiempo para dedicarse al trail. Ah, y quién dice que no hay otros actores moviendo hilos por ahí...
- Sin duda, para mí, devalúa la marca UTWT. Las del calzador por ser parte de la franquicia 'by UTMB', una de ellas con cero ediciones realizadas hasta la fecha, es muy forzado -y un riesgo importante al incorporar primeras ediciones (Val d'Aran), que si hubiera sido Ushuaia el altavoz no se podría haber acallado- pero es la dirección a la que está llevando el nuevo socio del UTMB que parece que es quien está promoviendo este cambio radical. UTWT corre , pero pilla más cerca, así que les controlarán mucho más, entiendo. Que se llamen Ultra-Trail® varias de ellas, marca registrada por UTMB, les crea un vínculo mayor y que no puedan dar premios en metálico -condición del dueño de la ®- con lo que UTMB se han reservado el derecho a hacerlo de manera exclusiva marcando la diferencia. Que se añadan carreras 'by UTMB' les reconoce un nuevo status -aparte de las 'running stones'- y añade fuerza a UTMB.
- Y, sin embargo, no se puede vivir sólo de China y economías emergentes engrasadas con petróleo. Muchos deportes se han movido en esa dirección anteriormente y produce extraordinarias tensiones con las sedes históricas del deporte original (Formula 1 o mundial de atletismo en Doha). Un circuito sin carreras relevantes en España, Italia, quizá Estados Unidos... ¿no se quedaría muy cojo? El movimiento en España ya se ha hecho, Italia, States, calentad que salís.
- Si el proceso de sustitución de cromos ha comenzado ya puede crear inseguridad, es decir, para qué quieres otras carreras si ya tienes las tuyas que van a decir que sí a todo y van a hacer lo que digas porque ya no es un ente democrático y consensuado, germen del UTWT original, ¿qué motivación tienen las carreras asentadas en seguir en un circuito en el que les van a sustituir? La olla exprés empieza a pitar.
- Todo contrato se puede romper siempre que se indemnice. Por supuesto que formar parte de UTWT tendrá esa posibilidad. Y quien ha firmado ese contrato y no se siente débil ha negociado a su favor esa cláusula. Y no se siente débil porque si se van diez de una tacada y algunas de ellas muy importantes el circuito se queda cojísimo, así que la sartén la tiene el UTMB pero aún no por el mango. Cuando se conoció lo de las 'running stones', que las carreras 'by' formarían parte del UTWT 2020 y que UTMB la había comprado UTWT no había margen de maniobra, porque sucedió de junio a agosto. Ahora hay tiempo de organizarse. Reunión y Sables puede que estén en Tinder buscando roce.
- Pero Madeira ha podido sentirse dolida al meterle una carrera en su país sólo una semana después; Lavaredo casi coincide con Val d'Aran; clásicas como Western ven que juegan en la misma liga de carreras que no son nadie. Y UTMB tiene la carrera más cercana cinco semanas antes y dos después, el que parte y reparte...
- Sí, hay más marcas, menos poder en menos manos, lo que beneficia a UTMB. Y es que por ponerle más ingredientes al cocido no tiene por qué saber mejor. Al igual que carreras se fueron del UTWT, puede que una marca de material no vea razones para que su carrera participe en este circuito y no se oponga a su salida. Total, para que la marca blanca del UTMB te dé poco y menos... Porque si mi crítica a Golden es que parece un campeonato monomarca, UTWT va por ese camino.
- Diez queda mejor que nueve así que relleno de cualquier manera. El titular es claramente la bazofia de SEOclickbait para agradar a Google. Y este es mi blog y hago lo que me sale del ciruelo.
Entonces, sí, creo que existe la posibilidad real de que el UTWT salte por los aires en 2021, por eso UTMB se está reforzando a marchas forzadas pero otros supongo que no se habrán quedado parados. Creo que más que contratos, que los seguirá habiendo, habrá compras reales de carreras con billetaje de por medio para garantizar un futuro claro y despejado, para siempre. Hay partido.
s
+: Ultra Trail World Tour
s
+: Ultra Trail World Tour
0 comentarios:
Publicar un comentario