Solo para muy quemados del motor.
La subida al Pike's Peak es historia del automovilismo, especialmente por el 'Climb Dance', un vídeo de un mítico Peugeot 405 T16, pilotado por el no menos mítico Ari Vatanen.
Lo de 'Dance' queda claro por qué es, ¿no?
Este año se ha juntado al mejor piloto de rallyes de todos los tiempos, Sebastien Loeb (nueve veces campeón del mundo) y un especialísimo 208 T16, para revivir glorias pasadas. El coche, con una relación peso-potencia de 1 CV/kg (...900 kp de peso), un auténtico monstruo, nace fruto de unir un LMP del abandonado proyecto Le Mans de Peugeot, la experiencia de WRC y el Rallycross, supongo que unos Michelín de los que no llevan ni los F1, tracción total, aerodinámica libre y turbo a tope tope. La categoría se llama Unlimited, vale todo. Un bonito previo en el Mount Ventoux juntando ambas máquinas, pasado y presente en un vídeo promocional.
Como era previsible, se batió el récord, en parte por los ingredientes y en parte porque era la primera vez que todo el recorrido era asfaltado. Los ordenadores decían que se podía llegar a 8'15", bajando minuto y medio el récord, Seb hizo 8,13". Él mismo cree que no lo puede bajar, posiblemente es consciente de que el coche le supera y le cuesta llevarlo por "lo negro".
El on board es increíble, recuerdo, media de 145 km/h en una subida plagada de horquillas de 40 km/h; pulso antes de salir de 92 y máximo de 188 ppm; clamoroso corte de encendido a 241 km/h (por motor, peso/potencia y demás alcanzaría muchísimo más). Caídas muy muy peligrosas, gente muy mal colocada, sin guardarraíl... vamos, que un drama.
Por cosas como el vídeo que sigue merece la pena apreciar los coches desde que uno tiene uso de razón. Apasionante también el reto tecnológico y personal llevado al extremo. Se empieza a hablar de volver e 2014 para bajar de 8'...
Inspiraciones: 'King of the Peak'
domingo, 25 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Buenas Sergio:
Me gusta este off topic.
Antes publicabas mas sobre trail, y en especial las carreras americanas. Ya no te gusta?
También estamos a una semana de UTMB y aún no hay ningún informe.
Lo digo porque me gusta leer el matiz que le das al asunto.
Saludos y gracias.
Jordi
Buenas Jordi.
Sencillamente no hay tiempo, es la principal razón. La otra es que no hay demasiado material novedoso y para eso ya están los medios "serios", esto no es una web, es un blog, se me siguen ocurriendo muchos temas de los que hablar, pero hay que dedicarle tiempo.
Del UTMB habrá previo, por supuesto, es La carrera.
Por otra parte sí hay cierto distanciamiento y desencanto de un servidor hacia el deporte, ciertas carreras, ciertas actitudes, ciertas cosas, nada grave, pero me cansa, y también me cansa ser el "látigo", ver auténticas gilipolleces, núcleos de poder, memos que se creen que están subidos a no sé qué ola y están sesgando el deporte, pero bueno, cosas mías, como siempre.
Saludos y gracias.
s
Nostalgia hacia aquellas carreras. Los ochenta y primeros de los noventa, la época dorada de los raids. El París Dakar en estado puro.
El gusanillo en el estómago cuando llegaba julio y se acercaba la fecha de la Baja Montesblancos. Días de tragar polvo en los controles, que sabías cuándo empezabas pero no cuánto terminabas, el momento en que pasaba el último.
Ahora hay otras cosas, hubo épocas buenas, pero ahora también las hay y habrá. El Dakar en Sudamérica es espectacular, creo que más bonito que el africano; los rallyes, tras años un tanto de capa caída parece que resurgen con más marcas; la F1 está muy bien a nivel pilotaje, una pena en excesivo dominio del Toro; el Resistencia con la llegada de Porsche hay tres marcas oficiales apostando fuerte. Va por rachas, a veces mitificamos lo antiguo pero ahora hay cosas interesantes que ver.
s
Gracias Sergio por responder:
Solo lo decia porque en los medios "serios" todos dicen lo mismo, y en este blog se podia ver las cosas de modo diferente.
Espero la previa de La carrera.
Salut.
Jordi
Ya, pero los medios serios son los que tienen la publicidad, las palmaditas en la espalda, las invitaciones a las carreras... ergo, es lo que se quiere, ellos aciertan, los críticos no. Así es esto, aquí y en todos lados.
Ejemplo. Ian Corless, "cuñado" del "poder":
"Elisa Desco produced a career enhancing performance and she once again proved that after some time away from the sport" Un tiempo alejada es un positivazo. Como cuando Marga Fullana "colgó la bici por un tiempo", vamos.
Medios españoles: la ganadora Elisa Desco, bla bla bla bla. 100%.
Tweet de un servidor: "Dopada, cumplida sentencia, ganadora de Sierre Zinal. Felicitada efusivamente. Nos seguimos acercando a galgos y puertos. Se me revuelve algo".
Nos acercamos a lo peor del ciclismo, en definitiva.
Pero como seguimos vendiendo la moto de que esto es un deporte muy guay, vamos oliendo florecillas, y todos somos de puta madre, pues para qué contradecirlo.
No te preocupes que seguirás leyendo (si te apetece) cosas diferentes y alguna que otra crítica.
Saludos,
s
Al carajo los medios serios.
Queremos porra. He dicho. En serio.
No habrá. No la hubo el año pasado. No tengo tiempo, tampoco muchas ganas, estuvo bien mientras duró, fue copiado (por un medio serio) y no sé si lo repetirán este año.
s
CO.JO.NU.DO. el post!!!!.
En cuanto al running, o trailrunning, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Bastante desencantado de muchas cosas que rodean a todo este circo en el que YA se ha convertido esto.
Saludos.
DavidP.
Gracias, je je, somos pobres, si no no correríamos.
Cierta apatía, no solo es el negocio y el circo, también soy yo, no lo niego. Pero vamos, que me descojono en privado con colegas y listo, me la sudan algunos, así que sin pega. Y como no vivo de escribir, tan tranquilo.
s
Publicar un comentario