Previo Western States 100: Marco, Benoît y los yankees

jueves, 25 de junio de 2009

Western States es una de las pruebas con más caché del calendario '100 miles' de Estados Unidos. Aparte de pertenecer al Grand Slam (junto con Vermont, Leadville y Wasatch), es una competición de las pocas en las que se reune de lo mejor de aquel país. Y este año,a demás, con una más que notable presencia europea.

Desgraciadamente el año pasado la prueba tuvo que ser suspendida por incendios en la zona, lo que hacía poco seguro disputar una carrera allí (...321 incendios...). Los mismos inscritos del año pasado han sido admitidos para 2009, y muy pocas plazas más han salido a la lotería, que es como se asignan las plazas (salen unos 450 de 2.000 solicitudes, ya están asignadas plazas para 2011).

La carrera, sobre una distancia de 100 millas (160 kilómetros), se disputa en la Sierra Nevada californiana, con unos desniveles de 5.500 y 7.000m (positivos, negativos) y discurre en su mayoría por los senderos que los mineros de la zona usaban para llegar a su lugar de trabajo y para vender el oro y la plata extraídos. Otras características son el terreno montañero -pero lejos de los estándares 'contrimásduromejor' europeos-, controles de paso, avituallamientos líquidos y sólidos, posibilidad de dejar bolsas, y el uso de 'pacers' (acompañamiento en la parte final del recorrido). La prueba se disputa desde 1974 y quien consigue hacerla en menos de 24h se lleva una "preciosa" hebilla de recuerdo.

Sin duda, esta es la edición con más nivel de los últimos años. Me explico:

· Scott Jurek: siete ediciones ganadas; no me he podido resistir a poner la foto de Scott en la barbacoa, de su blog;
· Dave Mackey: el que más cerca ha ultimamente de Jurek;
· Jorge Pacheco: ganador de la pasada edición de la Badwater Ultra;
· Hal Koerner, Anton Krupicka, Eric Grossman, Erik Skaden: el más tonto hace relojes;
· Graham Cooper, Jasper Halekas, Tsuyoshi Kaburagi;
· Jez Bragg (inglés, lleva allí unas semanas dándole duro a la zapatilla), Marco Olmo (el entrañable abuelete que todos conocemos, "recién" venido de las 4Deserts Namibia), Benoît Laval (líder de la Copa de Francia de montaña, segundo en la Mandala Trail 2009).

El récord está en manos de Scott Jurek con 15h36'27".

El sábado a partir de las 0500h (hora local), se presenciará un bonito espectáculo con algunos de los mejores en nuestro deporte.

Dejo un vídeo de la edición 2007, la última, con algunas imágenes curiosas del modo de proceder americano.

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: ws100, Blog Benoit Laval, YouTube - canal 'auburnevents'

+s13: Grand Slam, Vermont 100 '08, Tim DeBoom correrá en Leadville, Leadville Trail 100 2008, Grand Slam Round 3: Wasatch 100, Grand Slam Round (y) 4: Arkansas Traveller 100

9 comentarios:

Furacán dijo...

Es una de las pruebas que salen en el libro de Karnaces, supongo que eso la ha hecho bastante popular fuera de los USA. Tiene muy buena pinta pero lo de los pacers sigue sin gustarme nada de nada, se supone que esto es un deporte individual.

Irotz dijo...

La verdad es que los pacers es un poco full!!! Espero que los europeos les den por el c... a los yankes!!! Asi hablando fino!!!

Sergio, a todo esto, tienes que hacer un Top 5 de los 5 trails mas famosos del yankee... es para ir a ganarles en casa... Trails por monte a ser posible.

Almasy dijo...

Eso Sergio, haz lo que comenta Irotz, que hay que buscar algo para el año que viene

ser13gio dijo...

Y tenía la WS mucho caché antes, pero sí, habrá crecido con la ayuda del amigo Dean.

Ayer vi unos entrenamientos de un pavo que se mete 200 millas a la semana, y por terreno montañoso. Hay que correr mucho para fundirse a un pavo que entrena más de 300km a la semana...

Me va atrayendo correr en yankeelandia, pero no sé, no hago planes por ahora. No me mola nada de esta lo de la lotería, aunque es quizá la que más me atrae por una cosa que leí hace años. Cuando me recupere pienso en el futuro.

Va a estar guapa, veremos quién se la lleva, aunque Scott es el que tiene más posibilidades.
s

Almasy dijo...

Estoy mirando cosas por los USA para el año que viene y en todas las carreras que miro me da la misma sensación: ¿son tan amateurs como parece o es que aquí hasta el más pelagatos parecemos hiperprofesionales? Joder, si he visto a un montón de peña en las fotos correr sin camiseta...

ser13gio dijo...

Son un poquito guarrerillos, sí, tanto los corredores como los organizadores. Pero luego debe de mover pasta porque no creo que haya menos de 20 profesionales. Es otra mentalidad.

Sin embargo, a mí me gusta bastante más su forma de afrontar las carreras, para ellos, o según me parece a mí es más diversión que reto ultramuerte, igual que hacen franceses. No es que no haya competitividad, que la hay y muy dura, pero creo que disfrutan más y van menos de requetepros que nosotros. Creo que tienen muy bien interiorizado el concepto trail y aquí o es ultraextremo y meto un trillón de metros de desnivel o no interesa.

Ya me dirás qué estás mirando aparte de los Pikes.
s

Almasy dijo...

Estoy mirando calendarios y haciendo alguna lista. De momento me ciño a julio y agosto, para intentar compaginarlo con las vacatas y ya quedarme por allá. De momento me sale:
- Pikes Peak (ascenso sábado y marathon domingo)
- Tahoe Rim TRail (50k ó 100k a elegir), en Nevada-California
- Green Lakes Endurance, en NY
- Headlands 50k o 100k, en San Francisco
- Vermont 100
- Leadvile

Después del verano, y contando con la pasta que saque, concretaré. Porque depende de la que sea al final, el entrenamiento no se parece en nada.

¿Alguna sugerencia?

Irotz dijo...

No estoy nada de acuerdo con que los franceses y los yankees van menos de pros.

Simplemente es que hay bastantes yankees y franceses que ya tienen un apoyo anual de sus sponsors, sobre todo economico en EEUU y por lo tanto los resultados importan menos.

Aqui el que es bueno sale a cuchillo porque como mucho PALAHUER le da material y muchas veces segun resultados.

Yo creo justo al reves, que donde menos profesionalizado esta es donde se va mas a muerte.

Y lo del ultra y los metros de desnivel pienso que es porque aqui la mayoria venimos del monte y ellos vienen mas del asfalto. solo hay que pensar que en francia y EEUU las zonas montañosas estan muy delimitadas.

ser13gio dijo...

Almasy, hombre tienes ahí una buena selección donde elegir. Si es lo que te apetece, ahí hay chicha. Desconozco cuál es mejor o peor, pero seguro que cualquiera mola.

Irotz, los yankees buenos son muy buenos, igual que los europeos. Me refiero con el término 'requetepro' al flipaete de turno que necesita vestirse de arriba abajo de una marca para inscribirse a una carrera. Ves los vídeos de los yankees y las fotos y parece que van de picnic, todo el mundo de coña y tan contentos, y joder, que se van a meter 50 ó 100 millas entre pecho y espalda. Todos quieren mejorar sus marcas, pero lo veo más sano. Para mí es un tema más cultural de cómo ven el deporte.

El apoyo, o es lo que me parece a mí, está a años luz de aquí, sólo el equipo La Sportiva tiene a más gente que todos los equipos semiprofesionales de Europa.

Siempre me viene a la mente lo que era el mountain bike cuando dominaban ellos... y en lo que ha quedado cuando llegaron los europeos, muchos de carretera y con algunas malas costumbres, de la noche al día.

Tampoco juzgo, es una forma distinta de carreras, de mentalidad y de ver un mismo deporte. Desde la distancia a mí me gusta más la suya, pero no la conozco demasiado tampoco.
s

Related Posts with Thumbnails