Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401

lunes, 22 de junio de 2009

Mil veces me han preguntado que mi Garmin Forerunner 405 no les llega para un Ultra-Trail del Aneto o para una TransGrancanaria. Mil veces he respondido que no es para eso, de hecho está encuadrado en la línea Fitness no en la Outdoor. Para maratones llega, pero no para ultras, es evidente. Su pequeña pantalla tampoco lo hace indicado para ver muchas brújulas electrónicas, aunque sale más que airoso en montaña, con tracks metidos y demás, aunque, repito, no se pensó para eso.

Para aquellos que ni prefieren un GPS de mano porque van 'volando' y el Forerunner se les queda 'corto' en montaña, Garmin tiene la línea Foretrex, hasta ahora compuesta por los 101 y 201. Y que han procreado los 301 y 401, con mejores capacidades. Te hago un pequeño resumen de las características que creo que más vamos a apreciar tú y yo.


En mi opinión el 201 peca de batería; para outdoor 'agresivo' nos guste o no hay que llevar pilas, no puedes depender de una batería para largas distancias por ahora.

Y, de los nuevos, el 401 tiene tres claras ventajas:

· altímetro barométrico: los altímetros basados en GPS dan más error (el sistema GPS original no estaba concebido para sacar altitudes, sino longitudes y latitudes);

· brújula electrónica, siempre más rápida que la del GPS; y,

· conexión inalámbrica entre unidades, lo que incluye pulsómetro -a falta de confirmar, creo que no viene incluida la cinta-.

Como diría Manuel Luque, 'busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo'. Con el 401 estamos, en mi opinión, ante el mejor GPS de muñeca para correr en montaña -y desiertos- largas distancias del mercado.

¿Por qué?
Porque es de muñeca; porque lleva pilas; porque aún con pilas cada juego nos aguanta 17-18h; porque lleva pantalla de tamaño bueno para manejar recorridos, pero no exagerado para correr; porque le puedes meter tracks, waypoints y otros anglicismos.

Precios desconocidos aún. Para el tercer trimestre.

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin

+s13: Garmin Forerunner 405, Garmin Forerunner 405CX, Garmin Forerunner 310XT

16 comentarios:

Jaume Tolosa dijo...

Empiezo a ahorrar!!

ser13gio dijo...

Haces bien. Quiero pensar que el 301, al ser sólo una evolución, saldrá barato. El 401 ya veremos, porque es claramente mejor y con tecnología en todos los sentidos, a la última. Veremos.
s

davidiego dijo...

y tv??
el 405 sirve para un paseo, para maratones para mucha gente se le puede quedar corto antes de llegar a meta/casa..

ser13gio dijo...

Coño, que tiene más de 7h de batería el 405. Corto se os queda a los Ironmanes porque vais reventaítos, pero para una maratón la meta está bastante chapada a esas horas -por lo menos las españolas-. Pero para eso está el 310XT que dura 20h (¿se queda corto también para un Ironman con 20h?).

Hombre lo suyo sería entrenar más y correr más para no apurar la batería o las pilas. Mirando el lado ecológico, produces menos CO2 recargando menos y gastando menos pilas, así que, en ese sentido, Marco Olmo o Kilian Jornet emiten menos CO2, ¿no?

La tele y la tostadora para el futuro 501. Por cierto, digo yo que tendrían problemas con los señores de Levi en llamarlo así, ¿no?
s

Héctor dijo...

Hasta ahora utilizo un forerunner 305, y la batería me esta durando más de 10 horas (las cosas de ser lento, que me permiten apurar las baterias jeje) llevo tiempo pensado en dar un salto comprando un gps de mano, pero habrá que estar atento al foretrex 401 para comparar pros y contras con los de mano...

salu2,,

ser13gio dijo...

En tu caso sí sería lógico uno de mano -depende del uso que quieras darle-. Los Foretrex tienen la ventaja de ser de pilas, con respecto a tu 305, con lo que su autonomía es "ilimitada". Su principal desventaja -creo- es que no le puedes meter mapas, pero esto hay que confirmarlo que todavía está la cosa verde.
s

davidiego dijo...

;)
el 405 basta para una maratón, no para un IM, que encima no se puede mojar, pero como uno siempre es un poco descuidado y no se puede apagar con el 305 resulta que vas a cogerlo y la batería al 40%, y tampoco es plan de estar todo el día con él enchufado cuando no está corriendo...

fahersan dijo...

No sabía que a Manuel Luque lo habías liado...

Espero que te encuentres ya recuperado.

ser13gio dijo...

Mítico Manuel Luque, ¿eh?

Toso menos, pero estaré de médicos como poco hasta finales de julio. No entrenaré nada hasta que no sepa qué hay. Vengo de una prueba ahora. Así estamos.
s

Unknown dijo...

Hola que ria hacer una consulta

Unknown dijo...

Este GPS actualment es el mejor para guiarme en Montanyà? Y después para run en asfalto en series rápidas se mueve mucho? O es cómodo y se queda fijo al llevarlo?

ser13gio dijo...

No, es muy simple, para series y uso diario es un tanto incómodo, lento de operar, no llevas pantallas de correr, digamos, para descargar tienes que conectar con cable, usa pilas (más coñazo que batería)... No es su sitio, te diría. Es el mejor (y único, diría) para grandes trails o trekkings de varios días, sin enchufe a mano, donde vayas con muy poca carga, para seguir tracks, etc., ese es su sitio.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Ok vi vídeos en Youtube y si veo q puedes poner pantallas con ritmo, km distancia tiempo pulsaciones etc etc, eso si no?

ser13gio dijo...

Sí puedes, pero son en km/h por ejemplo, no minutos/km, para que te hagas una idea del tipo de aparato. También puedes ver pulso, pero no puedes programar series, es más lento de reacción, botones menos ágiles, etc. Es para lo que te digo, trekking, salidas largas de monte, caza, etc. pero para el día a día no lo veo.

Saludos,
s

Unknown dijo...

A ok yo creía q tamb se podía meter min/km bueno para trail creo q tampoco me hace falta ponerlo en min/km así q ya ta bien, me interesa q me pueda guiar mejor en montaña con un track, q no las series en asfalto así q creo q hice bien en pedirlo, lo probare y ahí ya veré si me va bien o no, gracias crack me ha ido mu bien la Info q me diste, saludos tamb para ti :))

ser13gio dijo...

No, por eso te digo, es un eTrex de muñeca, sencillo, más pensado para orientación que a toma de datos, es antiguo, sin mapas, feote... pero es único en su especie y perfecto para lo suyo, uso un tanto limitado, pero el número uno indiscutible en su campo.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails