martes, 28 de febrero de 2012

Vídeo: Pure South Shotover Moonlight Mountain Marathon

Sin escatimar en nombre de carrera. Pero da lo mismo, planos de escándalo en este vídeo, precioso. Definitivamente New Zealand Airlines -suponiendo que exista- me tiene que pagar un vuelo (al menos de ida) para ver ese país. Guapo.



+: Pure South Shotover Moonlight Mountain Marathon, YouTube - 'grahammc12'

+s13: Index: Ultramaratones

viernes, 24 de febrero de 2012

'Libera tus pies': el barefoot resumido

Para quien le dé pereza leer Nacidos para correr y sepa un pelín de inglés, el resumen del libro, de la corriente barefutiana y los sesudos estudios científicos de Harvard resumidos en una infografía.




+: X Ray Technical Schools
Vía: Naturally Engineered

+s13: Index: Material

miércoles, 22 de febrero de 2012

Vídeos: calzado The North Face

Bonitos vídeos del diseño, producción y producto final sobre el calzado de The North Face. Aunque muchas imágenes están basadas en un modelo de trekking, para las de correr el proceso será muy parecido. Los dos últimos sobre las Hayasa, modelo nuevo esta temporada.









+: YouTube - 'The North Face'

+s13: Index: Material

lunes, 20 de febrero de 2012

Zapatillas Team R-Light 001: vídeos

Primera entrega de una serie de vídeos explicando con más detalle lo que es el concepto de zapatilla global que va más allá de lo que es una zapatilla normal y corriente, sino donde prima la personalización y la posibilidad de reparación y evolucionar, además de poder adaptarse a diferentes entornos.

Plantillas



Para qué hacer una zapatilla para pronador y unas neutras, siendo un tema de la plantilla, no de la zapatilla. ¿Y por qué no hay apenas zapatillas supinadoras en el mercado? ¿Se podría hacer una única zapatilla que sirviese para las tres pisadas estándar?

Raidlight cree que sí, y para ello se asoció con un especialista en plantillas que desarrolló tres tipos estándar de plantillas usando su base de datos de miles de individuos, la de Sidas, especialista francés en plantillas de todo tipo. Sidas fue fundada por tres esquiadores en 1975 y ofrece soluciones profesionales para diversos deportes, medicina, calle, etc. La inmensa mayoría de la población pisa dentro de un rango "razonable", sean neutros, pronadores o supinadores, excepto casos concretos que necesiten plantillas personalizadas, las tres plantillas que se presentan servirán a la gran mayoría, y además con la ventaja de que si las desgastas es más barato que comprar una zapatilla nueva.

Amortiguación



¿Por qué la amortiguación tiene que ser fija, según te ha impuesto la marca? ¿Por qué no personalizarla para el entrenamiento o competición del día manteniendo la misma zapatilla? ¿Por qué no cambiarla en marcha en medio de una larga carrera?

Sistema increíblemente sencillo, una simple pastilla que cambias simplemente quitando la plantilla, la pones, vuelves a poner la plantilla y listo; ningún sistema mecánico de anclaje, nada raro ni complejo que pueda fallar. Tres amortiguaciones donde elegir dependiendo del día de entreno o carrera, distancia, terreno o lo que te apetezca. Patente original Raidlight, me parece alucinante que nadie lo hubiera hecho antes, alguno se debe estar tirando de los pelos.

Suela



¿Por qué no ofrecer la posibilidad de resolar la zapatilla si ésta se encuentra acabada y el resto de la zapatilla en buen estado? ¿Va demasiado en contra de las leyes de mercado recauchutar una zapatilla en vez de alentar el consumo de otra?

Se han pensado y probado distintas soluciones y la mejor, más sencilla y que mejores resultados ofrece es la de cambiar toda la suela, algo que hará un especialista autorizado por Raidlight. Es algo que se ha hecho desde hace años en pies de gato, pero que nadie ha sabido o querido aplicar a zapatillas de correr.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Raidlight, Planeta Raidlight, Vimeo - 'dominique'

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

sábado, 18 de febrero de 2012

Expreso de los Andes: Ray Zahab vuelve a calzarse las zapas

Posiblemente sea el tipo que hace proyectos más interesantes en el mundo, desde mi punto de vista, claro. Por eso Ray Zahab ha pasado por aquí en algunas ocasiones: llegar al Polo Sur sin esquíes, cruzar el lago Baikal, o cruzar el desierto de Atacama. Un pequeño resumen. Cosas duras es relativamente fácil de plantearse, pero que sean ocurrentes, originales y con esencia, es bastante más difícil.

El nuevo reto es cruzar América, de oeste a este, saliendo de Chile y acabando al otro lado, en el Atlántico, en Brasil. A razón de 70km diarios hasta que crucen los Andes, piensan -va con Kevin Vallely, compañero de otros eventos- aumentar a 100km a partir de ahí (claro, será de bajada...). En total, 1700km, con avituallamientos cada 20-30km. Como siempre, tratará de inspirar a otros, hará videoconferencias con colegios, algún estudio fisiológico y los dos últimos días les acompañarán jóvenes embajadores que ha formado en otras expediciones que suele hacer para adolescentes. Hoy empieza.

+: Impossible2Possible - 'Expreso de los Andes', Ray Zahab

+s13: Index: Ultramaratonianos

miércoles, 15 de febrero de 2012

Blog vs web

En el sorteo de las Sense dejé un espacio para el libre esparcimiento de esta audiencia: ideas, sugerencias, opiniones, críticas, mejoras, lo que cada uno quisiera. Agradezco los ánimos, no me van a hacer que consiga esa vigésimoquinta hora del día que todos deseamos para las chorraditas como es este blog, pero al menos es una satisfacción personal el saber que hay gente que valora el trabajo, que aunque esto siga siendo personal y siga sin buscar las estadísticas, no deja de ser un apoyo para quien esto escribe. Gracias.

A los pelotas que pensaban que cubriéndome de flores iban a tener más posibilidades, lo siento pero se equivocaron de blog, este es un blog serio y su autor fue casualmente el ganador del sorteo ¡yupi!

Las mentes inquietas suelen ser infelices por naturaleza. Tampoco quiero llegar a eso, pero si puedo mejorar, no dejo las cosas como están. Pero mejorar dentro de las limitaciones. De las muchas respuestas aportadas, la que más he usado últimamente es el 'déjalo como está'; en parte, es lo más vago y cómodo, en parte estoy de acuerdo. Pero como digo, aprecio las críticas constructivas y las ideas que me hagan pensar.

Renovar el diseño, más entradas diarias, colaboraciones externas, entrevistas, carreras nacionales... muchas ideas se resumen en el título de este post: las diferencias entre blog y web. Cuando nació este blog no había apenas información en español, no existían de una forma activa las web de, por orden alfabético, Corredor de Montaña, Desnivel y Trail. Cada una ha cogido su parcela, en algunos temas se solapan y son competencia directa entre ellas, mientras, este blog ha sobrevivido a ellas, al ritmo que se puede, y tocando los temas que le han apetecido a su autor, respetando alguna premisa, como la originalidad. Palabra de la que nos llenamos la boca con facilidad, pero que no es fácil de aplicar en la realidad. Para un blog que """compite""" con tres webs profesionales la originalidad se resume en contar lo que no cuentan otros y en si es coincidente, hacerlo de otra manera. Hasta hace casi nada la información se reducía a lo más cercano y típico del calendario, a los comunicados de marcas y carreras con un activo servicio de prensa, y a entrevistas con poca chicha. Algunas lenguas viperinas dicen que seguimos igual. Parece que se ha despertado en algunas de esas cosas, pero siguen sin cubrirse muchísimos temas. Cada web saca lo que quiere igual que yo hago lo mismo en mi blog que nunca ha pretendido ser una web, pero si aparece información en algún sitio en español, pierde posibilidades de que salga aquí. o busco una forma alternativa. Por ejemplo he sido el primero en sacar noticias como la "vueltecilla" al Tahoe de Kilian, pero una vez que la maquinaria mediática se pone a todo trapo, para este blog deja de interesarme y creo que no habéis vuelto a ver nada del tema por al sencilla razón de que lo mismo lo veríais en 28 sitios más. Para reproducir comunicados no estoy, la verdad, no lo he hecho nunca y no creo que lo vaya a hacer ahora (y si no sabes la diferencia entre comunicado de prensa y noticia, coges una frase, la pones en Google y si ves más de un resultado calcado, es un comunicado de prensa que los medios copian y pegan sin pudor), es una de las razones por las que no saco apenas carreras nacionales, ya tienen sitios -de pago o no- donde salir, y no me apetece reproducir lo mismo. Tampoco la información nacional suele ser especialmente atractiva, fotos o vídeos de calidad se podrían hacer en muchos sitios, pero claro, hay que pagarlo y el dinero no llueve del cielo, ¡quién tuviera de todas las carreras fotos como Sables o la Transalpine! Y para una vez que pedí fotos a una prestigiosa carrera... me contestaron tres días después que buscase en blogs por ahí que seguro que encontraba fotos. Este largo párrafo viene a resumir de una forma un tanto compulsiva que este blog no pretende quitarle el pan a las webs profesionales ni competir contra ellas, de igual modo que nadie debe esperar un producto análogo, cubriendo lo que otros cubren, poniendo lo que otros ponen, ni con cuatro posts diarios: no es ni mejor ni peor, es diferente. Sorprende que, casi cuatro años después, aún haya espacio para la pequeña innovación, personalmente opino que más fruto de lo poco que se lo curran algunos de lo que lo hago yo, pero que este blog sea el primero en cubrir carreras en directo, en hacer una porra de una carrera (perdón, La Porra), en abrir algunos debates o de haber descubierto productos que llevaban ya meses en el mercado es significativo. .

Un tema que habéis propuesto en bastantes ocasiones es en el de probar más material y más variado. Tengo la "fortuna" (nadieregalanada) de que compro bastante poco material, y mucho del que uso lo cuelgo aquí, siempre doy la opinión que tengo del producto, con las únicas salvedades de que hay que ser responsable con lo que escribes, no eres el centro del universo y las cosas pueden no irte bien a ti por ti, no por el producto (el análisis del doble ciego es casi imposible, pero al menos hay que tratar de abstraerse mentalmente). Me han ofrecido probar material, pero muy poco, la mayoría de las veces he aceptado con la única condición de que no me vendo, simplemente opino (de una marca aún estoy esperando el material tras decirles esto...) y necesito probar en condiciones, no dos días como me ocurrió con un calzado minimalista; no necesito unas mallas ni unas zapatillas para vivir, y al igual que las marcas tienen que estar seguros de lo que venden, yo también tengo que estarlo de lo que "vendo", mis opiniones. Al autor de este blog le sudan bastante las visitas, las agradezco, pero ya he dicho varias veces que prefiero los comentarios y charlar de este tema que nos une, pero 30000 páginas/vistas al mes tampoco es un número deplorable, ¿sabéis cuántas marcas ofrecen productos para ser probados gratis? Casi tantas como mails mando yo para conseguir productos para probar en este blog. Otro resumen: si ellos no se mueven, no lo hago yo, porque material tengo más o menos el que necesito, y no tengo necesidad de probar más y más variado, sobre todo por el carácter amateur de este blog, si fuera profesional sería otro cantar, pero no es el caso. No hay más variedad porque compro poco, tengo casi de todo y honestamente, puedo vivir sin probar muchos productos aunque tenga gran curiosidad por algunos de ellos. Resumen express: os va salir Raidlight por los ojos. Si veis, fuera de los logos que tengo a la izquierda, he probado de marcas como Compressport, La Sportiva o Salomon, ¿es que sólo ellos tienen dueños, comerciales o community managers proactivos? Ni lo sé ni me importa, pero quiero que también veáis mi punto de vista y las razones de porqué el blog funciona como funciona y porqué adolece de unas cosas y sobreabunda de otras.

El tercer tema más comentado es el del diseño. Con lo bonito que es... En fin, desagradecidos, mis conocimientos de informática se reducen al botón de encender (apago tirando del cable). Veo unas pocholadas por ahí, me encantaría incorporar muchas puñetitas, ideas que se te ocurren, mejoras... pero no sé, no voy a pagarlo, y aun así hay que agradecerle al señor Google que ofrezca plataformas como Blogger o Picasa para hacer todo esto, que no nos cueste nada y que no nos imponga nada. A pesar de que el formato blog parezca caduco, en su día traté de que tuviera cierto orden (temas), una cronología, un buscador que funciona muy bien, y algún día trataré de mejorarlo, pero requiere tiempo y grandes dosis de drojas, porque cada vez que toco algo del tema informático acabo crispado.

Me habéis dado ideas, muchas ya las tenía pensadas, pero por falta de tiempo no van a más; otras cosas tengo escritas, y puede que salgan algún día; otras... Pero rescato algunas sugerencias mas.

Calendario: ¡ni de coña! Que no. Tiene que dar un trabajo ingente. Lo siento.

Carreras cortas: las respeto, pero este blog es de ultras, es lo que me gusta, lo que practico (practicaba...) y donde para mí está la esencia: no es correr a morir, es morir corriendo. De esos momentos de dureza salen historias, pensamientos, dudas, que te enriquecen como deportista y como persona, supongo que es lo que me enganchó de este deporte, la dureza, el entorno y los viajes.

América del Sur: sigo noticias de allí, faltan referencias, me da la sensación de que hay dispersión. Me gustaría ver más carreras de allí, que alguna se hiciese fuerte de verdad ("un UTMB de allí"), encontrar noticias interesantes, vídeos... pero hay poco, y cuesta encontrar. Hay carreras chulas, parece que hay afición, naturaleza a espuertas, pero no hay una/s web/s donde uno se pueda informar bien. Un iRunFar sudamericano sería de agradecer. Si alguien por privado o en comentarios me quiere pasar links de sitios donde se pueda uno informar, bienvenido sea.

Entrevistas: sí, lo había pensado, desde con cámara en alguna carrera o por email. En parte soy poco de tener ídolos, en parte si voy a una carrera es a correr, en parte... sigo sin vivir de esto.

Mis entrenos, retos...: aparte de que esté lesionado y mejor que no cuente lo que se me pasa por la cabeza, me ha sorprendido porque personalmente me parece bastante coñazo leer entrenos. Lo hice una temporada, semanalmente los ponía, me aburría y presionaba a escribir, pero otras veces sí me gustaba. Otra vez los puse mensualmente, tienes mejor perspectiva en mi opinión. Si vuelvo a preparar algo, lo pensaré, aunque lo mismo posteo el día antes a lo Camí de Cavalls.

Una de las sugerencias era la de poner de vez en cuando fotos de chicas ligeras de ropa -alguno muy explícito: "Alguna teta de vez en cuando ehehehe ;-)", otro algo más fino ("Pon alguna vez a alguna maciza probando la ropa, como hacen los del Runners"); teniendo en cuenta que este blog sólo saca cosas del correr (más off-topics), se responde por sí sola: señores, esto es correr, no voley playa. Me perdonen las mujeres. Ya quisiera yo.

Otras sugerencias: "Fotos tuyas en calzoncillos con un "13" pintado en el pecho" (¿seguro?); "Que lo administre algún otro personaje, a ser posible de la farándula!!!" (algún día contaré cuando me relacionaba con Leonardo Dantés, Paco Porras y demás calaña); "Que se transforme en un sitio ilegal de descargas de películas de serie B." (mira al pobrecito de Megaupload, tratándole como a un criminal con lo que ha hecho por todos nosotros...); "Substituir el logo de la página por una foto mía en mallas." (ejem); "Crear alguna melodía, tipo Salvame, La Noria o A tu lado." (reejem).

Lo dicho, gracias por las sugerencias, me han hecho pensar, y eso casi siempre es bueno. Ni idea de hacia dónde va este blog, pero lo bueno no tener rumbo es que nunca te vas a perder. Acabo con uno de los mejores comentarios:

"Que no te quite tiempo de disfrutar de tu familia y del monte!"

Saludos,
s

lunes, 13 de febrero de 2012

Ponga un LED en su vida: mochilas y camisetas con luz

Estoy pensando seriamente hacer una categoría que se llame 'capulladas americanas'. Daría para mucho, desde luego. Qué leches una categoría, un blog entero, seguro que tendría cienes y cienes de visitas. Porque hay cositas...

Mochila con 'frontal' incorporado. En la cinta pectoral -o en la ventral- de estas mochilas llevan un frontal para que iluminen a tu paso, y no tengas que llevarlo en la cabezota. ¿Chorrada? Hombre, si fuese estable -me surgen dudas al respecto- no estaría mal, así no te molesta la cabeza y puedes usar gorras, gorros, Buffes y demás sin problema alguno.
Pero sin irnos tan lejos (porque creo que es una marca española), también hay una camiseta con frontal (o deberíamos llamarlo pectoral quizá). Quiero entender que es más bien para que te vean, porque ahí sí que el movimiento se tiene que menear mucho -o vas muy comprimido. Curioso, al menos se hacen cosas nuevas.


+: GoMotion, Iotto XLC

+s13: Index: Material

jueves, 9 de febrero de 2012

Rocky Raccoon para Hal Koerner

La Rocky Raccoon inicia tradicionalmente el calendario estadounidense (v.g. 2010, 2011), aunque este año se le ha adelantado el Campeonato Americano de Trail 100K; los que estaban en una, no están en la otra, y excepto alguna gran ausencia (como Roes o Krupicka), la mayoría se han estrenado ya en competición.

Esta vez le tocaba a gente de la talla de Hal Koerner, Ian Sharman, Oswaldo López o Karl Meltzer. Nivel importante. Con ánimo de joder a la peña, la madre naturaleza se despertó caprichosa: fresco y potente tormentón: 'MudFest' (Festival del Barro), dijeron algunos. La foto de la salida es sencillamente épica, da gusto verla desde la distancia. Hal, Karl e Ian salían en cabeza, poco después se les uniría Oswaldo, con el que se marcharía Ian Sharman en los primeros compases. En la milla 40 Hal se escapa de Ian, y poco después Karl, iniciando la tercera vuelta (recuerdo, es a cuatro vueltas en torno al lago Raven); el bueno de Ian, vencedor con récord el año pasado, nos les volvería a ver. Mientras, Ian se iba diluyendo y pasadas las 60 millas decidía que no merecía la pena vagar 40 millas más en esas condiciones. Hal Koerner, con paso firme, ganaría con un buen tiempo (13h24') aunque bastante lejos del récord (2011, Ian Sharman, 12h44'). Karl, con sus 45 primaveras, sigue siendo un chico competitivo, y se calzó un gran segundo puesto, eso sí, a 40' de Hal (14h17'). Trece minutos después cerraría el podio Oswaldo López.

En mujeres, y en octava posición general, vencería Sabrina Moran (17h06'), con una enorme ventaja sobre Vikki Baylis (20h01') y Liza Canowitz (20h09'). 366 en la salida, llegaron 259 (87%).

Hal demuestra que empieza la temporada fuerte, y entre sus planes, Fuji, Waldo, Hardrock o la TNF San Francisco 50M. Esta ha sido su ultra 112...

Para quien le interese, un corredor popular ha colgado una serie de vídeos que cuentan su experiencia personal, pero también el circuito y demás. Aquí.

+: Rocky Raccoon, Endurance Buzz, Ian Sharman

+s13: Index: Ultramaratones

martes, 7 de febrero de 2012

El barefoot se nos va de las manos

Tras las Exoskin de Inov8... que dime tú a mí para qué valen ese trozo tan mono de silicona...
...llegan las Freeheel Runningpads. Como dicen los muy cachondos en la web 'el único calzado minimalista que merece tal nombre'. Premio ISPO de diseño hace unos días.

Cuánto daño ha hecho Nacidos para correr y cuánta neurona reblandecida tiene la peña.

+: Runningpad

+s13: Index: Material

sábado, 4 de febrero de 2012

Vídeo: Yukon Arctic Ultra 2011

Hoy arranca la Yukon Arctic Ultra. Este vídeo, filmado el año pasado, se centra en la prueba larga, 430 millas, una aventura, mucho más que una competición, y menos de correr. Un gran reportaje que merece su disfrute con calma y tratando de empatizar con lo que allí se vive y siente.



+: Yukon Arctic Ultra, Vimeo - 'Yukon Arctic Ultra'

+s13: Index: Ultramaratones

jueves, 2 de febrero de 2012

€uros: Navidad, invierno flojo, 2012, etc.

Se han hecho balances navideños, algo ha descendido la venta global, pero no demasiado. Más daño está haciendo este invierno tan flojo, algunas marcas se basan bastante en que haga frío -no sólo las pistas de esquí- y eso sí está doliendo en algunas finanzas.

Reebok, filial de Adidas, venderá en la India una zapatilla por un dólar. Se quiere vender a bajo coste en un país con pocos recursos, y para ello la producción sería en la zona y el proyecto no tiene ánimo de lucro. Ya se ha hecho una experiencia piloto en Bangladesh vendiéndose calzado en tres aldeas por 1,15-1,70$. Interesante.
Ya conté el año pasado que Arc'teryx hizo unos chubasqueros de retales de material y tiempo extra de sus empleados para sin techo; este año harán unas capas. Muy bien por la marca y las personas que la componen.

Oxylane, la empresa dueña de Decathlon, invierte en otras empresas de vez en cuando; esta vez le ha tocado a Storck, marca alemana de bicis elitista de carbono. Curioso.

Bear Grylls, el de El Último Superviviente, será el modelo de Dockers para una próxima campaña publicitaria. Lo outdoor vende.

Buff presentó recientemente tres tubulares con los mapas de la Appalachian Trail, Continental Divide Trail y Pacific Crest Trail, y los beneficios de estos serán para las asociaciones que los mantienen. No estaría mal tener la serie IGN 1:25000 de España y tener unos cuantos con las zonas donde exploras por si te pierdes.

Noticia mala. ¿Te ha costado encontrar La Sportiva este otoño? La razón es muy sencilla: su distribuidor en España, Roca, está en concurso de acreedores, facturas sin pagar, una sociedad con más de un siglo de vida que desaparece, unas decenas de personas más a la calle. Ya hay nuevo distribuidor que empezará a operar para primavera. Algunos le han dedicado bonitas palabras, otros se han quedado con unas puyas de decenas de miles de euros. Que algún negocio quiebre es siempre una mala noticia, y nuestro sector no es ajena a la crisis, por supuesto.

Alguno de los colores de Injinji: rules! próximamente en sus tiendas y en intrené.


The North Face ha quebrado; Salomon está en suspensión de pagos; Raidlight ha tirado por el paddle y el curling para salvar la empresa. Chanel llega al running. Como lo oyes. París Hilton al UTMB. Ya.


Y no queda aquí la cosa, preparan una línea técnica de textil, abanderada por este saco de esparto pintado de amarillo que te dará un aire glamuroso a la par que te protegerá de la madre naturaleza. No se saben precios, pero es el momento de ahorrar.


Elegante es la palabra. Ese logo metálico cromado... qué clase, qué estilo. Y encima será plasticorro...

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+s13: Material