Ian Sharman arrasa en la Rocky Raccoon

domingo, 6 de febrero de 2011

12h44' para 100 millas, 160 kilómetros. ¡¡¡Eso es a 4'47"/km!!! Alucinante. Por supuesto, batió el récord, por media hora (13h16'), en manos de Eric Clifton. El galgo se llama Ian Sharman, y a pesar de estar un buen número de pesos pesados de esto del ultra yankee, les ha barrido del mapa: Scott Jurek, Hal Koerner, Anton Krupicka, Karl Meltzer... todos cayeron. Los primeros kilómetros fueron feudo de Zach Gigerich (segunda foto, y ganador de Badwater este año), que lanzó la carrera, y aunque el día amaneció fresco (-4ºC), pronto se calentaron porque los ritmos fueron muy altos. Scott Jurek decidió abandonar en la milla 60 porque ya iba bien servido como "entrenamiento" de calidad, al fin y al cabo la temporada no ha hecho más que empezar y están la mayoría verdes; cierto es que se siguen metiendo los colegas ciento y pico millas a la semana, y claro, luego pretenderán llegar al UTMB en forma...

El podio lo completó Anton Krupicka y Hal Koerner; Hal, patrocinado por La Cara Norte, de azul, llevaba zapas Adidas rojas de asfalto, porque el terreno es muy rápido y como su marca no tiene para ese fin tan concreto, le dan libertad (ya se vio en Sables que Michael Wardian, tercero en la general, corría con una Raidlight Evolution por no tener la marca algo tan específico). Cuarto llegó nuestro amigo 'Human Express' Meltzer, a casi dos horas del primero, se sigue notando aún lento y sin buenas sensaciones. Quinta, al loro, Liza Howard, en 15h33'. La primera mujer, sí. Mike Wolfe, segundo en el cuasiUTMB 2010, noveno. Luis Guerrero, mexicano, décimo. El año pasado se ganó en 14h58'...

Empieza la temporada de los pros en los Estados Unidos; y vaya cómo ha comenzado. Como curiosidad, Ian -penúltima foto- firmó un contrato con TNF días antes de la carrera: eso es tener buen ojo...


+: Rocky Raccoon 100, EnduroPhoto vía iRunFar

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aclarar que Ian es Europeo, o sea que ya hemos empezado a darselas...
Anton K, Nick Clark y Scott Jaime antes de UTMB tambien correran Sierre-Zinal. Sabeis si Killer la correra?
Saludos,
Girona.
PD: Sergio, ya tienes Thermomix para hacer papillas? te la acosejo!!

MANOLI CXM dijo...

Uffff increible, Yo que esta mañana a más de 4:30 dos horas me he vuelto para casa porque me cansaba, eso me dice lo mal que estoy, cada vez que entro en tu blog, me baja la autoestima al sótano.

ser13gio dijo...

Inglés, ¿no?

Ya leí lo de Sierre. Bueno, Anton lo supedita todo a sus estudios, creo recordar. Digo yo que Kilian sí correrá, creo que le gusta mucho la carrera, así lo ha dicho alguna vez. Creo que los americanos pueden flipar allí, no sé si es buena idea.

Tengo Thermomix, y sí, pienso hacerle papillas y demás cuando la toque, más sanas hechas por sus padres, y le haremos alguna mezcla explosiva a ver cómo reacciona, je je.

Manoli, si te sirve de consuelo hoy he rodado a 6'/km con mochila, pero me cuesta un mundo correr a 5'/km sin ella. Leer que un payo corre a esa leche 160 km desmoraliza a cualquiera, pero bueno, qué le vamos a hacer, cada uno tiene unas cartas y juega con ellas.

Saludos,
s

FRANCISCO JAVIER dijo...

Con esos tiempos está claro que de técnico el recorrido tenía poco, vamos me imagino toda la carrera por pistas y caminos de piso compacto. Acostumbrados a ese tipo de recorridos no se como quieren desbancar al primo Kilian en el UTMB.
Por cierto hace unos 3 años corrí la Sierre Zinal, creo que es la carrera por montaña más antigua de Europa, impresionantes las vistas de los cuatromiles, especialmente el Cervino. Aunque me pareció algo masificada y en algunos puntos era complicado adelantar a los senderistas que salieron unas horas antes.

Saludos.

ser13gio dijo...

No debe tener ni una mala tachuela, pero sigue siendo un ritmo bestial. Más que el terreno yo les veo el problema de que desde enero están compitiendo cada dos fines de semana y nunca menos de 50 km o 50 millas; a finales de agosto llegan con 2000km de competición y a 120 millas a la semana de entrenamiento. Y claro, sin frescura. O cambian de estrategia o en el UTMB no se comerán demasiado. Pero correr corren mucho, eso es evidente.

Se habla bien de la Zinal, supongo que será por algo, al final las carreras buenas las conocemos todos.

Saludos,
s

Furacán dijo...

Coño el Kuprika con camiseta!
Flipante lo del record, parece que en los States se llevan mucho estas carreras por pistas no técnicas.

ser13gio dijo...

...Salieron a -4ºC, como para no ponerse camiseta; de tirantes, eso sí, que si se tapa más se agobia...

La mayoría son por terreno no técnico y perfil suave (para los estándares europeos).
s

Anónimo dijo...

Creo que salvo la del Piedro Duro son casi todas por terreno poco técnico y muy corrible...

massa

DavidP dijo...

A mi ya me pareció "acojonante" el tiempo de Dave Mackey en Bandera 100K el mes pasado, tardando 8h 16m para esa distancia.... no está nada mal.
En esa carrera también batieron record los 3 primeros, record que tenía Nick Clark que no es lento precisamente.
De acuerdo con S, han empezado muy fuerte los yankees la temporada y esta es muy larga, veremos....
Lo que está claro y se deduce por los blogs de algunos de los pros (Roes, Meltzer, el mismo Mackey...) es que tienen ganas de "batirse" con los euros cuanto antes.
Hablan incluso de la falta de un Campeonato más o menos oficial, al estilo del UTMB, allí en los States.
Les debió picar y mucho la victoria del amigo Heras en diciembre y querrán vendetta jejeje.
Pero claro hasta el mes de junio en WS.... y luego tienen que cruzar el charco.
Desde luego el verano va a estar más que interesante, porque como decís algunos corren y mucho; de acuerdo que desnivel el justito, más bien mínimo. Pero llevan unos ritmos de carrera muy altos,( que le pregunten a Kilian...) y en el caso del amigo Kupricka se sube Green Mountain allí en Boulder (CO)unas cuantas veces al año.

Y a seguir criando S. Suerte!!

Saludos

DavidP

ser13gio dijo...

Corren mucho, pero con todos mis respetos, no saben entrenar muy bien; muchas carreras, temporadas muy largas, muchos kilómetros "basura", etc. El día que esto sea un deporte profesional y mucha más competitividad no habrá lugar a estos métodos. También pienso que un atleta puro (Ian parece serlo) se funde a cualquier "montañero" en terreno trail suave. Lo que no sabemos es cuál será el estándar de carreras del futuro.

El UTMB es mucho tema, el que no llegue pasado de rosca, no estará acostumbrado a tanto desnivel; y ganará el de siempre.

Lo de Krupicka es para encerrarlo, así de claro. Está tronadísimo, lo que entrena ese chico...

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Massa, hay alguna más, pero pocas, sí.
s

Anónimo dijo...

Acabo de leer la entrevista que hace Byron en irunfar.com a Ian y efectivamente viene del asfalto y parece que "sabe" entrenar.
De hecho afirma que desde la WS del año pasado no había hecho ninguna tirada larga, como mucho 50K ?!...
Había corrido en Phoenix 3 semanas antes un maratón, que realmente era el objetivo que tenía y no la Rocky Racoon; pero claro con el desnivel que tenía la carrera... le venía como anillo al dedo.
Dará guerra si sigue así.

Y totalmente de acuerdo en que cualquiera de los llamados "atletas" se funde a un corredor de montaña en esos terrenos.
En otros más "brutos", dependiendo de la técnica que estos tengan tampoco creo que les costase mucho.
Pero claro la pasta es la pasta y por ahora en montaña, escasa.
Estaría bien ver más "saltos" de atletas al mundo de la montaña....

Saludos

DavidP

Atalanta dijo...

Ya te digo, alucinante. Parece increíble. Hey, felicidades para ese granujilla nadador.

ser13gio dijo...

arece que tiene los pies en la tierra y viene más del atletismo; pero bueno, desde hace poco, la peña es la leche, lleva un lustro corriendo y vuela. Es el peligro de estos, un tío que corre una maratón a 3'30" ¿cuántos kilómetros aguanta a un ritmo comodísimo de 5'/km? ¿Y cuánto desnivel? Ahí está la clave.

Geoff lo decía hace un tiempo, que le gustaría ver a más atletas de 2h20'-2h30' pasarse al trail. Como casi todo, cuando haya dinerito. ¿Y luego vendrán los africanos a reventarlo todo?

Nadadora, es una petarda.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails