martes, 30 de noviembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
jueves, 25 de noviembre de 2010
Human Express (4): vídeos
Excelentes vídeos sobre el reto de Karl Meltzer que te he contado en tres episodios. Calidad de la buena.
(Dado que no he conseguido incrustarlos aquí, cada foto enlaza a su vídeo correspondiente)
+: Karl Meltzer, RedBull USA
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
(Dado que no he conseguido incrustarlos aquí, cada foto enlaza a su vídeo correspondiente)
+: Karl Meltzer, RedBull USA
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
martes, 23 de noviembre de 2010
Lafuma Cinetik 5
No había tenido ningún producto Lafuma; desconozco exactamente su target, dónde se mueven, pero intuyo que es una marca que sin ser elitista sí es claramente montañera aunque tenga material muy trekker light, casi Coronel Tapiocca. Nuestros vecinos del norte parece que la compran, pero como digo, no la conozco como marca demasiado y en parte es bueno porque vas sin prejuicios.
Objetivo: peso
Dentro de la variada oferta que tiene la marca, la Cinetik 5 es la hermana ligera de la gama, de las de llevar agua y poquito más. Cinco litros dice la marca, vamos a creerla. Entramos en el terreno que se inventó Raidlight hace unos cuantos años, mochilas minimalistas, eliminando todo lo superfluo, y limando gramos hasta rozar el límite.
Esta Cinetik 5 prescinde de casi todo para rebajar gramos, pero aún así se queda en 322 gramos -sin bolsa de hidratación; 340 g la Raidlight Raid Runner-, que no me parece la marca del siglo. Está bien pero tampoco me parece un escándalo, sobre todo para los compromisos que hay que adoptar. Porque, como he dicho alguna vez, cualquier producto es siempre un compromiso entre diversos factores -tamaño/durabilidad/peso/precio- y sobre estos se tienen que mover los fabricantes dándoles prioridad a unos o a otros.
Para mí Lafuma ha obrado bien usando un buen y resistente material exterior (trasero; un Ripstop 210) a cambio de ser pesado; tampoco otros elementos son ligeros (como las cremalleras); ...y si subimos de un sitio bajamos de otro. Y se ha aligerado en partes fundamentales: los hombros. No tenía mochila con rejilla en vez de almohadillado en los hombros, y, esta mochila me lo ha confirmado, no es buen sitio para aligerar: tengo hombros flojetes (a pesar de la ingente cantidad de pesas de tren superior que hago), pero con sólo 2,5kp en 1h de rodaje ya me molestaban. 2,5 kp son la mochila, un litro de agua, chubasquero, móvil y casi nada más... y en sólo una hora. Muy poco. Habrá hombros que ni se enteren, pero los míos, huesudos y sin grasa ninguna, no se llevan bien con las hombreras sin almohadillado. Y no quiero ni pensar en jornadas de muchas horas.
Otro punto donde se ha metido la tijera es en el cierre ventral: se ha eliminado el tridente plástico y se ha optado por velcro. Un problema que le vi es que con cinturas finas apenas llega el velcro; otro, que el velcro sólo sujeta y evita el bamboleo lateral, pero tampoco de una forma especialmente firme. La parte buena es la excelente transpirabilidad. Dispone de minibolsillo, el cual mojas con facilidad con tu sudor, pero en el que no entra casi nada, media barrita energética, un protector labial y unas llaves, y gracias.
El tercer punto en el que se ha simplificado/complicado es en el cierre. Esta paradoja viene porque se ha usado una doble cremallera para que el acceso sea cómodo y ancho (a costa de añadirle una cremallera) y el cierre es mediante una goma sin ninguna forma de sujetarla firmemente excepto un gancho; además no puedes comprimir la carga, algo que personalmente valoro mucho, porque me mosquea bastante que la carga salte o vaya haciendo ruiditos, y le da versatilidad poder llevarla llena o vacía.
El último punto en referencia a la mochila en sí es que al apretar el cierre pectoral -que no debe ir especialmente apretado, pero que soy yo el que decido la tensión que quiero que lleve- se levanta el lateral opuesto de la hombrera, clavándose un pelo más la hombrera al apoyar en menos superficie. Lleva silbato en el cierre y es elástico, como mandan los cánones. Me daba la sensación de que se podría bajar al rozar demasiado suave, pero no ha ocurrido hasta la fecha.
Otros detalles interesantes son un pequeño bolsillo en la hombrera izquierda (gel, desechos; muy pequeño -un gel de 60g se ve que asoma un tercio-, más bien casi sólo [yo sigo acentuando sólo cuando se debe] para desechos); el sencillo y práctico paso del tubo mediante un velcro que permite abrirse, en ambas hombreras; espalda almohadillada en sectores; velcro interior para sujetar el tubo, y otro para bastones (supongo); o tiradores de cremalleras en plástico, cómodos de accionar con guantes y evitando el conocido clic-clic.
Bolsa de hidratación
La bolsa de hidratación tiene cosas interesantes: lo más llamativo es el cierre, no es por tapón, que es lo más normal, sino por cierre rápido zip-loc y velcro, no pierde agua y permite meter hielos o la mano (o el brazo) para su limpieza. La salida inferior, a 45º, lleva el tubo roscado (desmontable) pero nunca aprovechará el 100% del agua al quedar agua un poco por debajo del nivel del tubo. El nivel del líquido está impreso, es algo que lleva la mayoría y está muy bien (no he comprobado la precisión). El tubo está aislado, buen y bonito detalle. La bolsa lleva dos ojales para colgarla de la mochila... pero la mochila no lleva más que una cinta de velcro central, incomprensible. Y la boquilla funciona perfectamente, se puede bloquear y lleva tapón (aunque se debería poder quitar; suelto no molesta, pero hubiera preferido que se quitase).
Conclusión
Sin querer hacer demasiado sangre, el mercado de mochilas tiene buenas representantes y hay una seria competencia. Unos hombros almohadillados, una sencilla goma de compresión, un cierre de la mochila "menos bonito" pero más seguro, y un cierre ventral estándar (o este mejorado) ayudarían al producto, porque la calidad general es buena pero considero que ni el diseño ni el peso deben mermar la funcionalidad.
s
© Sergio Fernández -http://ser13gio.blogspot.com
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
Objetivo: peso
Dentro de la variada oferta que tiene la marca, la Cinetik 5 es la hermana ligera de la gama, de las de llevar agua y poquito más. Cinco litros dice la marca, vamos a creerla. Entramos en el terreno que se inventó Raidlight hace unos cuantos años, mochilas minimalistas, eliminando todo lo superfluo, y limando gramos hasta rozar el límite.
Esta Cinetik 5 prescinde de casi todo para rebajar gramos, pero aún así se queda en 322 gramos -sin bolsa de hidratación; 340 g la Raidlight Raid Runner-, que no me parece la marca del siglo. Está bien pero tampoco me parece un escándalo, sobre todo para los compromisos que hay que adoptar. Porque, como he dicho alguna vez, cualquier producto es siempre un compromiso entre diversos factores -tamaño/durabilidad/peso/precio- y sobre estos se tienen que mover los fabricantes dándoles prioridad a unos o a otros.
Para mí Lafuma ha obrado bien usando un buen y resistente material exterior (trasero; un Ripstop 210) a cambio de ser pesado; tampoco otros elementos son ligeros (como las cremalleras); ...y si subimos de un sitio bajamos de otro. Y se ha aligerado en partes fundamentales: los hombros. No tenía mochila con rejilla en vez de almohadillado en los hombros, y, esta mochila me lo ha confirmado, no es buen sitio para aligerar: tengo hombros flojetes (a pesar de la ingente cantidad de pesas de tren superior que hago), pero con sólo 2,5kp en 1h de rodaje ya me molestaban. 2,5 kp son la mochila, un litro de agua, chubasquero, móvil y casi nada más... y en sólo una hora. Muy poco. Habrá hombros que ni se enteren, pero los míos, huesudos y sin grasa ninguna, no se llevan bien con las hombreras sin almohadillado. Y no quiero ni pensar en jornadas de muchas horas.
Otro punto donde se ha metido la tijera es en el cierre ventral: se ha eliminado el tridente plástico y se ha optado por velcro. Un problema que le vi es que con cinturas finas apenas llega el velcro; otro, que el velcro sólo sujeta y evita el bamboleo lateral, pero tampoco de una forma especialmente firme. La parte buena es la excelente transpirabilidad. Dispone de minibolsillo, el cual mojas con facilidad con tu sudor, pero en el que no entra casi nada, media barrita energética, un protector labial y unas llaves, y gracias.
El tercer punto en el que se ha simplificado/complicado es en el cierre. Esta paradoja viene porque se ha usado una doble cremallera para que el acceso sea cómodo y ancho (a costa de añadirle una cremallera) y el cierre es mediante una goma sin ninguna forma de sujetarla firmemente excepto un gancho; además no puedes comprimir la carga, algo que personalmente valoro mucho, porque me mosquea bastante que la carga salte o vaya haciendo ruiditos, y le da versatilidad poder llevarla llena o vacía.
El último punto en referencia a la mochila en sí es que al apretar el cierre pectoral -que no debe ir especialmente apretado, pero que soy yo el que decido la tensión que quiero que lleve- se levanta el lateral opuesto de la hombrera, clavándose un pelo más la hombrera al apoyar en menos superficie. Lleva silbato en el cierre y es elástico, como mandan los cánones. Me daba la sensación de que se podría bajar al rozar demasiado suave, pero no ha ocurrido hasta la fecha.
Otros detalles interesantes son un pequeño bolsillo en la hombrera izquierda (gel, desechos; muy pequeño -un gel de 60g se ve que asoma un tercio-, más bien casi sólo [yo sigo acentuando sólo cuando se debe] para desechos); el sencillo y práctico paso del tubo mediante un velcro que permite abrirse, en ambas hombreras; espalda almohadillada en sectores; velcro interior para sujetar el tubo, y otro para bastones (supongo); o tiradores de cremalleras en plástico, cómodos de accionar con guantes y evitando el conocido clic-clic.
Bolsa de hidratación
La bolsa de hidratación tiene cosas interesantes: lo más llamativo es el cierre, no es por tapón, que es lo más normal, sino por cierre rápido zip-loc y velcro, no pierde agua y permite meter hielos o la mano (o el brazo) para su limpieza. La salida inferior, a 45º, lleva el tubo roscado (desmontable) pero nunca aprovechará el 100% del agua al quedar agua un poco por debajo del nivel del tubo. El nivel del líquido está impreso, es algo que lleva la mayoría y está muy bien (no he comprobado la precisión). El tubo está aislado, buen y bonito detalle. La bolsa lleva dos ojales para colgarla de la mochila... pero la mochila no lleva más que una cinta de velcro central, incomprensible. Y la boquilla funciona perfectamente, se puede bloquear y lleva tapón (aunque se debería poder quitar; suelto no molesta, pero hubiera preferido que se quitase).
Conclusión
Sin querer hacer demasiado sangre, el mercado de mochilas tiene buenas representantes y hay una seria competencia. Unos hombros almohadillados, una sencilla goma de compresión, un cierre de la mochila "menos bonito" pero más seguro, y un cierre ventral estándar (o este mejorado) ayudarían al producto, porque la calidad general es buena pero considero que ni el diseño ni el peso deben mermar la funcionalidad.
s
© Sergio Fernández -http://ser13gio.blogspot.com
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lunes, 22 de noviembre de 2010
Poniendo orden a las medallas
Los yankees son unos cracks. A cualquier cosa le ven negocio y con esto de internet, se hacen una web y un tonto como yo lo ve, lo flipa y le da publicidad gratis. Si tienes medallas al peso lo suyo es que las destacadas sean expuestas con gusto. Ahí está MedalRacks, que te hacen un perchero a tu gusto por unos míseros 125$ (es lo que tiene que te lo hagan a mano y personalizado), e incluso añadirles lemas del estilo 'soy el puto amo', 'chochos pa mi zupo' y otros. Se admiten otras propuestas. Curioso. Muy yankee.
+: MedalRacks
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+: MedalRacks
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sábado, 20 de noviembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
€uros: pensando en cerrar el año
Cachondo el nuevo vídeo de Buff, presentando el nuevo Reversible Polar (al final del post, resuelvo una coña, para el que no la sepa):
Por si las tiendas por internet "a pelo puta", las compras privadas (Privalia, Vente Privee, Ofertix...), etc. no eran suficientes, llega otra forma de compra: juntarse varias personas para hacer un pedido conjunto y conseguir mejores precios. Más info, CaravanToBuy.
El pasado 5 de octubre falleció George Salomon, fundador de Salomon (junto a su padre) en 1947 y pionero en fijaciones de esquí.
Zara se sitúa entre las quince marcas más relevantes en facebook, concretamente la decimocuarta, tras superar los cinco millones de seguidores.
Innov8 sacará para la próxima temporada zapatillas de asfalto, desde voladoras a entrenamiento. Curioso giro de una marca 1000% de montaña.
Lowe Alpine mantiene línea este año y el que viene... porque está en cuasibancarrota; los primeros que han caído son los del departamento de diseño, y hasta que no se estabilice la empresa, no podrá comenzarse el diseño de la siguiente temporada.
Amazon compra el portal outlet on-line español BuyVip.com.
Así ha decorado Munich su primer concesionario:
Alguna foto y más y quién lo ha diseñado, en Dezeen.
Se crea el primer clúster de empresas dedicadas al deporte, concretamente en Cataluña y se llama Asociación de la Industria del Deporte de Cataluña (Indescat); lo forman 60 empresas y pretende mejorar la competitividad del sector y proyectarse internacionalmente. El sector deportivo supone para Cataluña unos 4000 millones de lebros y un 2,3% de su PIB. El presidente será Juan Porcar, ex-dakariano, y uno de los dueños de Alesport (editorial: Solo Bici, Solo Moto...) y RPM (organización de eventos).
The North Face y el polo de Lauren se unieron contra la falsificación de venta on-line y esta vez han ganado. Han conseguido cerrar bastantes páginas (¡130!) de venta de productos de estas marcas, les han retirado 6.500 dominios (¡¡!!) y les han impuesto una sanción de 78 millones de dólares. Estacazo a los chinos malos.
Believe it or not, Osborne ha lanzado una marca de ropa, Toro Sport. Su primera aparición de caché será en la Copa Davis.
Las New Balance Minimus, las aún más radicales que las de Kupricka, sólo se venderán on-line a través de la web de NB; me parece a mí que para que la gente no se flipe entrenando con ellas, se lesionen y empuren a la marca. Son de esas casi-descalzo, que hay que usar con cuidado.
DC sacará una nueva marca para la próxima temporada otoño/invierno.
Por si alguien tenía dudas del tamaño del sector 'trailero', un dato: en Alemania una de cada seis zapatillas es específica para correr fuera del asfalto.
Mammut vende Toko, la marca de ceras para esquí.
Planeta Running lanza web y con buena pinta; a estas alturas de la vida es fundamental contar con un soporte on-line. También están en el caralibro, al igual que Trail.
Acabamos como empezamos: los colegas de Buff. Ya está en las tiendas (1200, para el primer año...) la colección Casual que te presenté hace diez meses -espectacular en directo-, las novedades de este año, el Reversible, la Headband polar y alguna más, el bonito material escolar (si lo aguantan unos añitos sé de una que lo va a llevar) y web renovada. No paran, vamos.
Y sobre el vídeo de Buff del principio: el que sale al final, el segurata con ganas de zumbarle unas yoyas al ladrón es nada más y nada menos que el presidente y fundador de la marca, que se presta para estas cosas. Un jachondo.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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Por si las tiendas por internet "a pelo puta", las compras privadas (Privalia, Vente Privee, Ofertix...), etc. no eran suficientes, llega otra forma de compra: juntarse varias personas para hacer un pedido conjunto y conseguir mejores precios. Más info, CaravanToBuy.
El pasado 5 de octubre falleció George Salomon, fundador de Salomon (junto a su padre) en 1947 y pionero en fijaciones de esquí.
Zara se sitúa entre las quince marcas más relevantes en facebook, concretamente la decimocuarta, tras superar los cinco millones de seguidores.
Innov8 sacará para la próxima temporada zapatillas de asfalto, desde voladoras a entrenamiento. Curioso giro de una marca 1000% de montaña.
Lowe Alpine mantiene línea este año y el que viene... porque está en cuasibancarrota; los primeros que han caído son los del departamento de diseño, y hasta que no se estabilice la empresa, no podrá comenzarse el diseño de la siguiente temporada.
Amazon compra el portal outlet on-line español BuyVip.com.
Así ha decorado Munich su primer concesionario:
Alguna foto y más y quién lo ha diseñado, en Dezeen.
Se crea el primer clúster de empresas dedicadas al deporte, concretamente en Cataluña y se llama Asociación de la Industria del Deporte de Cataluña (Indescat); lo forman 60 empresas y pretende mejorar la competitividad del sector y proyectarse internacionalmente. El sector deportivo supone para Cataluña unos 4000 millones de lebros y un 2,3% de su PIB. El presidente será Juan Porcar, ex-dakariano, y uno de los dueños de Alesport (editorial: Solo Bici, Solo Moto...) y RPM (organización de eventos).
The North Face y el polo de Lauren se unieron contra la falsificación de venta on-line y esta vez han ganado. Han conseguido cerrar bastantes páginas (¡130!) de venta de productos de estas marcas, les han retirado 6.500 dominios (¡¡!!) y les han impuesto una sanción de 78 millones de dólares. Estacazo a los chinos malos.
Believe it or not, Osborne ha lanzado una marca de ropa, Toro Sport. Su primera aparición de caché será en la Copa Davis.
Las New Balance Minimus, las aún más radicales que las de Kupricka, sólo se venderán on-line a través de la web de NB; me parece a mí que para que la gente no se flipe entrenando con ellas, se lesionen y empuren a la marca. Son de esas casi-descalzo, que hay que usar con cuidado.
DC sacará una nueva marca para la próxima temporada otoño/invierno.
Por si alguien tenía dudas del tamaño del sector 'trailero', un dato: en Alemania una de cada seis zapatillas es específica para correr fuera del asfalto.
Mammut vende Toko, la marca de ceras para esquí.
Planeta Running lanza web y con buena pinta; a estas alturas de la vida es fundamental contar con un soporte on-line. También están en el caralibro, al igual que Trail.
Acabamos como empezamos: los colegas de Buff. Ya está en las tiendas (1200, para el primer año...) la colección Casual que te presenté hace diez meses -espectacular en directo-, las novedades de este año, el Reversible, la Headband polar y alguna más, el bonito material escolar (si lo aguantan unos añitos sé de una que lo va a llevar) y web renovada. No paran, vamos.
Y sobre el vídeo de Buff del principio: el que sale al final, el segurata con ganas de zumbarle unas yoyas al ladrón es nada más y nada menos que el presidente y fundador de la marca, que se presta para estas cosas. Un jachondo.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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martes, 16 de noviembre de 2010
LXS, tomando definición
No sé si recuerdas que anuncié que iba a celebrarse una feria en Madrid de deportes extremos; especulaba que el trail o las ultras deberían tener un hueco.
En los meses que han transcurrido desde el anuncio, se han fijado las fechas, 17 al 19 de junio, ideales para el centro del país, sabiendo que habrá exhibiciones y eventos al aire libre. Además se le ha añadido el 'y de aventura' a lo de 'deportes extremos', lo que abre mucho el abanico de deportes, expositores y visitantes. Se han definido programas profesionales ('Affinity LXS Club') para que la repercusión de las marcas involucradas sea mayor. Y muy pronto empezarán a alquilarse espacios para stands.
Pero sin duda la mejor noticia para nuestro sector es que parece que habrá un hueco para nuestro deporte... siempre y cuando los expositores se animen. Gracias a la ayuda de un reducidísimo grupo de personas, se ha hecho ver que lo de correr por sitios alejados del asfalto tiene mucho potencial, que todas las marcas de montaña invierten, que en España está explotando, y que es tan fácil y atractivo de practicar que se le ve un futuro halagüeño.
Ahora el sector tiene que apostar por su mismo sector, el que le da de comer. Marcas deportivas, distribuidores, clubes, tiendas, asociaciones, publicaciones, competiciones, etc. tienen una oportunidad de hacerse ver. Ninguno sabemos cómo va a resultar al final la feria, pero puede que sea la mejor iniciativa en mucho tiempo que celebrará al sur de los Pirineos.
s
P.D.: si alguien quiere dejarme su mail, me escriba un idem, se lo haré llegar a la organización.
+: IFEMA - LXS
+s13: Index: Material
En los meses que han transcurrido desde el anuncio, se han fijado las fechas, 17 al 19 de junio, ideales para el centro del país, sabiendo que habrá exhibiciones y eventos al aire libre. Además se le ha añadido el 'y de aventura' a lo de 'deportes extremos', lo que abre mucho el abanico de deportes, expositores y visitantes. Se han definido programas profesionales ('Affinity LXS Club') para que la repercusión de las marcas involucradas sea mayor. Y muy pronto empezarán a alquilarse espacios para stands.
Pero sin duda la mejor noticia para nuestro sector es que parece que habrá un hueco para nuestro deporte... siempre y cuando los expositores se animen. Gracias a la ayuda de un reducidísimo grupo de personas, se ha hecho ver que lo de correr por sitios alejados del asfalto tiene mucho potencial, que todas las marcas de montaña invierten, que en España está explotando, y que es tan fácil y atractivo de practicar que se le ve un futuro halagüeño.
Ahora el sector tiene que apostar por su mismo sector, el que le da de comer. Marcas deportivas, distribuidores, clubes, tiendas, asociaciones, publicaciones, competiciones, etc. tienen una oportunidad de hacerse ver. Ninguno sabemos cómo va a resultar al final la feria, pero puede que sea la mejor iniciativa en mucho tiempo que celebrará al sur de los Pirineos.
s
P.D.: si alguien quiere dejarme su mail, me escriba un idem, se lo haré llegar a la organización.
+: IFEMA - LXS
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lunes, 15 de noviembre de 2010
UK Gear PT-1000, las zapatillas de las 1.000 millas
Nadie desde el sector zapatillero dice con claridad cuánto debe durar una zapatilla; unos 500, otros 700km, otros 'depende del uso, la pisada, la técnica, el terreno...'. Y nosotros hacemos lo que nos place según bolsillo, dolores y experiencia. Hace poco un tal Spaanjard opinaba con su verborrea habitual al respecto.
The Army inglesa necesitaba de zapatillas serias y que durasen lo más posible; los militares de las Islas se lesionaban por usar material agotado. Y entró en escena UK Gear. Tras ocho años de desarrollo han conseguido una zapatilla que aguanta los 1.600km conservando sus características. Aunque la distancia no pueda sorprendernos, una cosa es que nosotros estiremos la zapatilla hasta "raspar con los metatartos en el suelo" y otra que un fabricante lo garantice.
Según la información técnica la clave es usar materiales de calidad, algunos desarrollados por ellos mismos (como Dureva, la EVA -y poliuretano- de la mediasuela), un exoesqueleto que le aporta estabilidad, o una suela desarrollada para durar y agarrar, compromiso nada sencillo, y si no que se lo digan a las marcas de neumáticos.
Todo ello sin pesar más (350g) ni costar demasiado (120€); y encima no son feas. Interesante.
+: UK Gear Pt-1000
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
The Army inglesa necesitaba de zapatillas serias y que durasen lo más posible; los militares de las Islas se lesionaban por usar material agotado. Y entró en escena UK Gear. Tras ocho años de desarrollo han conseguido una zapatilla que aguanta los 1.600km conservando sus características. Aunque la distancia no pueda sorprendernos, una cosa es que nosotros estiremos la zapatilla hasta "raspar con los metatartos en el suelo" y otra que un fabricante lo garantice.
Según la información técnica la clave es usar materiales de calidad, algunos desarrollados por ellos mismos (como Dureva, la EVA -y poliuretano- de la mediasuela), un exoesqueleto que le aporta estabilidad, o una suela desarrollada para durar y agarrar, compromiso nada sencillo, y si no que se lo digan a las marcas de neumáticos.
Todo ello sin pesar más (350g) ni costar demasiado (120€); y encima no son feas. Interesante.
+: UK Gear Pt-1000
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
sábado, 13 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
Cómo evitar ampollas
Encontré el otro día un vídeo sobre cómo evitar ampollas en carreras largas. En inglés, como siempre, el tipo nos explica que lo primero es limpiar bien la zona entre los dedos de arenilla, algún resto vegetal o roña; segundo, aplicar 'vaselina': estos yankees tienen una amplia variedad de productos que permiten hidratar la piel, evitar rozaduras y que a la vez transpire la piel -en España/Europa empieza a haber productos serios, como estos dos; no olvidar aplicarla también en zonas de talón y tobillo, donde puede rozar la zapatilla en el pie; y finalmente, calcetín, bueno y transpirable.
Buenos consejos que nos da Joe Kulak.
Como me han preguntado como un trillón de veces qué hago yo para evitar las tan temidas ampollas, añado a lo de Joe no llevar la zapatilla muy apretada (cuidado con los tobillos en montaña); comprar la zapatilla ligeramente grande, preferible a ajustada; curtírtelos en los entrenamientos, lo mejor; usar calcetines Injinji, dedo a dedo, mis preferidos desde 2002 en todos los entrenamientos largos y en todas las competiciones, funcionan de verdad; hidratar bien la piel, al menos, la última semana, y como poco con crema; extremar el cuidado al ponerte los calcetines el 'Día D'; no probar nunca en carrera -ni zapatillas, ni vaselina, ni calcetines-; llevar un par de calcetines de repuesto en carreras muy largas, no ocupan ni pesan nada; olvidarte de los pies y las ampollas: no es fácil, pero céntrate en la carrera o el entrenamiento; si notas que algo va mal, párate en cuanto lo sientas, no lo dejes pasar que luego ya es tarde; y descalzarte en cuanto acabes el entreno largo o la competición, no andes por ahí haciendo el cenutrio con las zapatillas puestas, especialmente en verano -pero no no sólo en él- se te cuecen los pies porque les falta la refrigeración del aire.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+: YouTube - 'TheNorthFaceVideo', Injinji
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
Buenos consejos que nos da Joe Kulak.
Como me han preguntado como un trillón de veces qué hago yo para evitar las tan temidas ampollas, añado a lo de Joe no llevar la zapatilla muy apretada (cuidado con los tobillos en montaña); comprar la zapatilla ligeramente grande, preferible a ajustada; curtírtelos en los entrenamientos, lo mejor; usar calcetines Injinji, dedo a dedo, mis preferidos desde 2002 en todos los entrenamientos largos y en todas las competiciones, funcionan de verdad; hidratar bien la piel, al menos, la última semana, y como poco con crema; extremar el cuidado al ponerte los calcetines el 'Día D'; no probar nunca en carrera -ni zapatillas, ni vaselina, ni calcetines-; llevar un par de calcetines de repuesto en carreras muy largas, no ocupan ni pesan nada; olvidarte de los pies y las ampollas: no es fácil, pero céntrate en la carrera o el entrenamiento; si notas que algo va mal, párate en cuanto lo sientas, no lo dejes pasar que luego ya es tarde; y descalzarte en cuanto acabes el entreno largo o la competición, no andes por ahí haciendo el cenutrio con las zapatillas puestas, especialmente en verano -pero no no sólo en él- se te cuecen los pies porque les falta la refrigeración del aire.
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martes, 9 de noviembre de 2010
Brooks Cascadia 4
Muy a destiempo. Incluso para las Cascadia 5, que era exactamente la misma zapatilla que las 4, por cierto. Aunque la 6 sí es una zapatilla nueva y con cambios, al final es continuista de un estilo, y ese el de estas 4. Pero quería incluirlas algún día (llevo pensándolo desde hace un año...) porque me parece una buena zapatilla.
Concepción yankee, sin puntera reforzada, muy rodadora, pero sin embargo con un taqueado agresivo. No os fiéis de las fotos porque están ya muy curradas. Para mi decepción, eran bastante más blandas de lo que me gustan, y es que no soy nada partidario de las zapatillas 'chicle' por dos razones: una, por la durabilidad, casi siempre tienen una durabilidad una tanto baja, y mis pies lo notan mucho; y dos, porque considero que el pie tiene que tener una superficie firme, que no dura necesariamente, que se deforme pero que no ayude a deformarse el pie. Quizá porque tengo unas 'peanas' una tanto especiales, ambas cosas las acuso bastante, pero no creo que sea exclusivo de mis pies, tras decenas de miles de zancadas considero que es mejor cierta firmeza a laxitud. Pongo un ejemplo: los asientos de los coches. Te sientas en un asiento francés (Peugeot, Renol, Citroën) y son francamente cómodos, pero en un viaje largo acabas molido y con los años se deforman mucho más, envejecen mal; siéntate en un alemán -BMW, Opel, VW...-, asientos como putas piedras y tras 500km te levantas "nuevo". A esto me refiero.
Resiliencia
Usadas durante muchos kilómetros, a pesar de que son blanditas, no le aparecían apenas "estrías" en la mediasuela, el síntoma más evidente y visible de que deja de recuperar su forma. Una de las características más importantes de una mediasuela es devolverse mitigado el impacto puntual y recuperar también la forma con miles de impactos: es lo que en física se llama resiliencia. Pues va sobrada de ella, y eso indica una buena materia prima: Brooks se ha rascado el bolsillo o ha dado con un compuesto más que bueno. Muchos tendrían que aprender.
Aún así eran demasiado blandas para mí y me molestaban los pies en tiradas muy largas (>40km)... hasta que, sorpresa, en invierno apenas lo hacían. ¿Por qué? Muy sencillo: es la primera zapatilla que noto que se comporta claramente distinta en verano que en invierno. Todo material tiene propiedades físicas distintas según la temperatura, unos más acusados que otros, y curiosamente esta es la primera mediasuela que noto que en verano me resulta casi incómoda de blanda que es (sólo en rodajes largos) y sin apenas problema en invierno. Curioso, no sé si alguien más lo habrá notado.
Asfaltera metida a montaña
La zapatilla está bien concebida y parida; aunque para terreno técnico por suela podría servir, por ejemplo todo el perímetro del pie va un poco desprotegido (no se ve porque lleva el velcro de las polainas, ha sido usada en desierto), y no digamos de la puntera, como una zapatilla normal de entrenamiento. Compensa con la suela, ya digo, agresiva, tacos separados y que expulsan relativamente bien el barro por la forma de los tacos. Estabilidad correcta, altura lateral hasta los maléolos también correcta, lengüeta sencilla y clásica (sin protección ante la entrada de piedrecillas), cordones estándar.
Aparte de uso montañeriles, polivalente y demás, puede ser una buena zapatilla de transición entre el asfalto-parque a la pista-montaña, sin apenas notar esa transición como sí puede ocurrir si vienes de un mundo atlético y pasas al montañeril, y es que las zapatillas que vienen del sentido inverso suele agradar más bien poco a los pies acostumbrados a zapatillas 100% de correr.
Producto bueno y a considerar... bueno, ya no porque apenas habrá pares sueltos u ofertas en eBay, porque las 6 están al llegar y esta vez sí cambian bastante, aunque parece que mantienen la filosofía; buena pinta en la mano, pero poco más puedo decir sin probar. En mi opinión y a pesar de que no me van bien para mis pies, una de las mejores mediasuelas que he probado en mi vida.
Por cierto, 705g, gastadas, con velcro de las polainas cosido y sin plantillas, en talla 10,5US (equivalente a 44,5EUR/9,5UK/28,5cm).
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
Concepción yankee, sin puntera reforzada, muy rodadora, pero sin embargo con un taqueado agresivo. No os fiéis de las fotos porque están ya muy curradas. Para mi decepción, eran bastante más blandas de lo que me gustan, y es que no soy nada partidario de las zapatillas 'chicle' por dos razones: una, por la durabilidad, casi siempre tienen una durabilidad una tanto baja, y mis pies lo notan mucho; y dos, porque considero que el pie tiene que tener una superficie firme, que no dura necesariamente, que se deforme pero que no ayude a deformarse el pie. Quizá porque tengo unas 'peanas' una tanto especiales, ambas cosas las acuso bastante, pero no creo que sea exclusivo de mis pies, tras decenas de miles de zancadas considero que es mejor cierta firmeza a laxitud. Pongo un ejemplo: los asientos de los coches. Te sientas en un asiento francés (Peugeot, Renol, Citroën) y son francamente cómodos, pero en un viaje largo acabas molido y con los años se deforman mucho más, envejecen mal; siéntate en un alemán -BMW, Opel, VW...-, asientos como putas piedras y tras 500km te levantas "nuevo". A esto me refiero.
Resiliencia
Usadas durante muchos kilómetros, a pesar de que son blanditas, no le aparecían apenas "estrías" en la mediasuela, el síntoma más evidente y visible de que deja de recuperar su forma. Una de las características más importantes de una mediasuela es devolverse mitigado el impacto puntual y recuperar también la forma con miles de impactos: es lo que en física se llama resiliencia. Pues va sobrada de ella, y eso indica una buena materia prima: Brooks se ha rascado el bolsillo o ha dado con un compuesto más que bueno. Muchos tendrían que aprender.
Aún así eran demasiado blandas para mí y me molestaban los pies en tiradas muy largas (>40km)... hasta que, sorpresa, en invierno apenas lo hacían. ¿Por qué? Muy sencillo: es la primera zapatilla que noto que se comporta claramente distinta en verano que en invierno. Todo material tiene propiedades físicas distintas según la temperatura, unos más acusados que otros, y curiosamente esta es la primera mediasuela que noto que en verano me resulta casi incómoda de blanda que es (sólo en rodajes largos) y sin apenas problema en invierno. Curioso, no sé si alguien más lo habrá notado.
Asfaltera metida a montaña
La zapatilla está bien concebida y parida; aunque para terreno técnico por suela podría servir, por ejemplo todo el perímetro del pie va un poco desprotegido (no se ve porque lleva el velcro de las polainas, ha sido usada en desierto), y no digamos de la puntera, como una zapatilla normal de entrenamiento. Compensa con la suela, ya digo, agresiva, tacos separados y que expulsan relativamente bien el barro por la forma de los tacos. Estabilidad correcta, altura lateral hasta los maléolos también correcta, lengüeta sencilla y clásica (sin protección ante la entrada de piedrecillas), cordones estándar.
Aparte de uso montañeriles, polivalente y demás, puede ser una buena zapatilla de transición entre el asfalto-parque a la pista-montaña, sin apenas notar esa transición como sí puede ocurrir si vienes de un mundo atlético y pasas al montañeril, y es que las zapatillas que vienen del sentido inverso suele agradar más bien poco a los pies acostumbrados a zapatillas 100% de correr.
Producto bueno y a considerar... bueno, ya no porque apenas habrá pares sueltos u ofertas en eBay, porque las 6 están al llegar y esta vez sí cambian bastante, aunque parece que mantienen la filosofía; buena pinta en la mano, pero poco más puedo decir sin probar. En mi opinión y a pesar de que no me van bien para mis pies, una de las mejores mediasuelas que he probado en mi vida.
Por cierto, 705g, gastadas, con velcro de las polainas cosido y sin plantillas, en talla 10,5US (equivalente a 44,5EUR/9,5UK/28,5cm).
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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lunes, 8 de noviembre de 2010
Dudando de los masais
(Vaya títulos elijo a veces, je je, así Google no me enlaza ni a palos, claro...)
Un reciente estudio comparaba tres zapatillas de la corriente 'andar imitando a los masais' con una zapatilla estándar. Las 'masais' eran las famosas MBT (Masai Barefoot Technology), Skechers y las Reebok Easy Tone. Las han comparado con unas New Balance. Un extracto en telegrama:
· Los fabricantes afirman que trabajan más los músculos, se consumen más calorías, mejora la postura y la circulación, ayuda a las articulaciones y mejora la salud general del individuo. Todo ellos según estudios financiados por las propias marcas.
· El presente estudio evaluaba varios parámetros: pulsaciones, consumo de oxígeno, activación muscular, gasto calórico y valoración subjetiva del esfuerzo.
· Dado que el objetivo de este calzado es el público femenino, se emplearon mujeres, 12, de 19 a 27 años.
· Se hacía andar sobre cinta, a diversas velocidades (12'30" en total, variando velocidad y desniveles) y se comparaban los parámetros comentados.
· ¿Resultados? Nada de lo prometido: no se ha encontrado evidencia de que supongan ninguna alteración significativa, ni positiva ni negativa, en gasto calórico o activación muscular. La única diferencia en consumo de oxígeno (y calórico) es por el mayor peso de las tipo MBT comparado con las zapatillas normales.
¿Sería extrapolable a correr? Las Tecnica que ya expuse aquí se basan en el mismo concepto; y en parte las Hoka también...
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+: AceFitness.org
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
P.D.: a Reebok la salvamos por anuncios como este; evidentemente.
Un reciente estudio comparaba tres zapatillas de la corriente 'andar imitando a los masais' con una zapatilla estándar. Las 'masais' eran las famosas MBT (Masai Barefoot Technology), Skechers y las Reebok Easy Tone. Las han comparado con unas New Balance. Un extracto en telegrama:
· Los fabricantes afirman que trabajan más los músculos, se consumen más calorías, mejora la postura y la circulación, ayuda a las articulaciones y mejora la salud general del individuo. Todo ellos según estudios financiados por las propias marcas.
· El presente estudio evaluaba varios parámetros: pulsaciones, consumo de oxígeno, activación muscular, gasto calórico y valoración subjetiva del esfuerzo.
· Dado que el objetivo de este calzado es el público femenino, se emplearon mujeres, 12, de 19 a 27 años.
· Se hacía andar sobre cinta, a diversas velocidades (12'30" en total, variando velocidad y desniveles) y se comparaban los parámetros comentados.
· ¿Resultados? Nada de lo prometido: no se ha encontrado evidencia de que supongan ninguna alteración significativa, ni positiva ni negativa, en gasto calórico o activación muscular. La única diferencia en consumo de oxígeno (y calórico) es por el mayor peso de las tipo MBT comparado con las zapatillas normales.
¿Sería extrapolable a correr? Las Tecnica que ya expuse aquí se basan en el mismo concepto; y en parte las Hoka también...
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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P.D.: a Reebok la salvamos por anuncios como este; evidentemente.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Exo- Vol. III
· Cinco ideas insensatas para mitigar el calentamiento global (y una algo más sensata) - [Futuretech]: interesantes disparates científicos, con su base y su buena intención, pero "imposibles" de llevar a cabo.
"Resulta que nadie se ha comprado la PowerBalance. A todo el mundo se la han regalado. Es chungo reconocer que eres un cateto." (de Microsiervos)
· Cuestión de creencias - [La Ciencia y sus Demonios]: otra aproximación interesante a la charlatanería versus ciencia.
· 19 curiosidades del mundo de los SMS - [Microsiervos].
· Pura geometría:
· Caminando por primera vez en 18 años gracias a unas piernas biónicas - [Amazings]: bonita historia de tecnología y superación.
· Ranking verde de electrónicos - [Greenpeace Argentina].
· Trucos del negocio de las pruebas - [Amazings]: interesante recopilación de recursos pseudocientíficos para conseguir objetivos deseados digan lo que digan las pruebas. Nauseabundo, por otra parte.
· Un nuevo mapa sobre la polución aérea mundial - [Microsiervos Ecología]: interesante, ilustrativo y curioso.
· Vesconte: guías turísticas gratis; aún hay pocas, pero pinta bien.
· Cómo pasar del IgNobel al Nobel en 10 años - [Amazings].
· The Giant Norias of Hama – Magnificent Waterwheels of the Past - [Kuriositas]: preciosas norias en Hama, Siria. Hay que ver más mundo.
· Cuando la NASA construía aerogeneradores - [Amazings]: cuando hay conocimientos y presupuesto se evoluciona rápido; y cuando la NASA toca cualquier tema, el desarrollo es exponencial.
· Póngale café a mi robot, por favor - [Amazings]: me encantan los robots, pero este sistema de 'pulgar oponible' tan sencillo me parece fascinante.
· Los charlatanes de la “Descodificación Biológica de las Enfermedades” y la “Nueva Medicina” - [La Ciencia y sus Demonios]: otro de medicina fraudulenta.
· El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma fotografía - [Kurioso]: fotografías e historias.
· Gebreselassie bate el récord del mundo - [Informe Robinson]: inspirador documento dejado por un comentarista de este blog. Merece muchísimo la pena invertir quince minutos de nuestro tiempo.
Y para acabar, esta bella foto de un robot (el de la izquierda, se entiende) que vuela/volará (lleva acumulando retrasos desde el lunes) en la STS-133 a la Estación Espacial Internacional, la última del Discovery. De la NASA.
s
"Resulta que nadie se ha comprado la PowerBalance. A todo el mundo se la han regalado. Es chungo reconocer que eres un cateto." (de Microsiervos)
· Cuestión de creencias - [La Ciencia y sus Demonios]: otra aproximación interesante a la charlatanería versus ciencia.
· 19 curiosidades del mundo de los SMS - [Microsiervos].
· Pura geometría:
· Caminando por primera vez en 18 años gracias a unas piernas biónicas - [Amazings]: bonita historia de tecnología y superación.
· Ranking verde de electrónicos - [Greenpeace Argentina].
· Trucos del negocio de las pruebas - [Amazings]: interesante recopilación de recursos pseudocientíficos para conseguir objetivos deseados digan lo que digan las pruebas. Nauseabundo, por otra parte.
· Un nuevo mapa sobre la polución aérea mundial - [Microsiervos Ecología]: interesante, ilustrativo y curioso.
· Vesconte: guías turísticas gratis; aún hay pocas, pero pinta bien.
· Cómo pasar del IgNobel al Nobel en 10 años - [Amazings].
· The Giant Norias of Hama – Magnificent Waterwheels of the Past - [Kuriositas]: preciosas norias en Hama, Siria. Hay que ver más mundo.
· Cuando la NASA construía aerogeneradores - [Amazings]: cuando hay conocimientos y presupuesto se evoluciona rápido; y cuando la NASA toca cualquier tema, el desarrollo es exponencial.
· Póngale café a mi robot, por favor - [Amazings]: me encantan los robots, pero este sistema de 'pulgar oponible' tan sencillo me parece fascinante.
· Los charlatanes de la “Descodificación Biológica de las Enfermedades” y la “Nueva Medicina” - [La Ciencia y sus Demonios]: otro de medicina fraudulenta.
· El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma fotografía - [Kurioso]: fotografías e historias.
· Gebreselassie bate el récord del mundo - [Informe Robinson]: inspirador documento dejado por un comentarista de este blog. Merece muchísimo la pena invertir quince minutos de nuestro tiempo.
Y para acabar, esta bella foto de un robot (el de la izquierda, se entiende) que vuela/volará (lleva acumulando retrasos desde el lunes) en la STS-133 a la Estación Espacial Internacional, la última del Discovery. De la NASA.
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miércoles, 3 de noviembre de 2010
Ultra-Trail du Mont Blanc 2010: la porra...
Si antes nos volcaban los camiones de fresas y naranjas al cruzar la frontera, ahora son más sutiles, y bajo el pretexto de un parte meteorológico catastrofista, la Poletti y compañía tuvieron los santos huevos de cancelar la prueba e inventarse otra con tal de echar abajo mi porra. No saben de la capacidad de adaptación de un servidor y de la laxitud de las reglas que gobernaban la mencionada porra.
Chamonix, tenemos un problema.
La carrera desde el kilómetro 31 quedó desvirtuada, no digo que Jez Bragg no sea el ganador de la UTMB 2010, que para mí sí lo es y así debería figurar en los libros de historia de este deporte pero sé que es una opinión personal, sino que no es el UTMB por el que habíamos apostado fuertes sumas de dinero, hipotecas y joyas de la familia. Vamos con las siguientes consideraciones:
a. ¿Era justo que el resultado de la "semiUTMB" fuese el que diera el vencedor de la majestuosa porra? No, porque faltaba gente, unos de veraneo (Roes), otro pensando en alargar la temporada (Jurek), otros emigrados a tierras italianas (Jornet, Heras), otros con la moral diluida (Chaigneau, Kaburaki). Cierto es que se les propuso una carrera a todos, pero en unas circunstancias un tanto peculiares, y algunos decidieron que aquello no era a lo que habían ido.
b. ¿Es justo que cuenten los 31km hasta Les Contamines? A falta de toda la carrera por delante, a falta de las estruendosas explosiones que iban a pegar algunos, a falta del... UTMB, es lo más parecido que hubo, aunque fuese sólo por un rato, todos salieron pensando en la carrera que les quedaba por delante, iban muy juntos, no se había hecho selección alguna, pero eso era el UTMB 2010 hasta que pararon a los galgos y se lió la marimorena. Aunque sólo sean 31km -18'78% del total- fueron los únicos momentos en los que estaban todos y se iba a por el UTMB de verdad.
c. ¿Podría puntuar la Kima de alguna manera? Lo pensé, dado que se iban a diversificar los corredores, y en un principio iban a ir muchos a la Kima, casi podría haber sido una sustituta o al menos una complementaria; pero entre que a los TNF los hubieran fusilado, Karl se quedó, Roes apagó el móvil y todavía está sobando, y Jurek cambió de chip, pues al final la Kima sólo tuvo dos muy buenos representantes, pero no se le puede dar ningún carácter de la continuadora de la 'saga UTMB'.
De este modo, expongo:
1. Para no dejar la porra desierta y se me tache de rácano y miserable, rehago las reglas; juro por mi honor (sea lo que sea) que lo a continuación expuesto fue pensado mientras entrenaba el sábado al mediodía, es decir, sabiendo que no estaban ni Kilian ni Heras pero tampoco sabiendo el resultado de la "semiUTMB".
2. He consultado a amigos de diferentes procedencias a ver qué les parecía la idea que expondré, y a todos, únanimemente, les ha parecido una mierda, lo que me ha hecho replantearme las amistades, no mis conclusiones.
3. Se admiten reclamaciones previo abono de 50€ a modo de fianza que no será devuelta, además de que será gastada en fines poco lícitos. Y las quejas a este email: cat.poletti@fake-utmb.com.
Y, declaro solemnemente:
Que la porra contará como un tercio el tramo Chamonix-Les Contamines (real UTMB) y dos tercios la "semiUTMB" (fake UTMB). Es decir, en Les Contamines primero Kilian, seguido de Giguet y Heras; y en el "semiUTMB" el podio ya conocido de Bragg, Wolfe y Zigor.
En estos momentos los GPS han dejado de funcionar temporalmente porque los ordenadores que los controlan están recalculando la porra.
s
P.D.: hay un único ganador, pero si no responde bien a la pregunta de cuál fue su podio, hay varios empatados. Se le ha enviado ya el mail pertinente.
Actualización 1: apareció el ganador, los carroñeros se quedan sin su presa. Antes de fin de año se le mandará su premio.
Actualización 2: el premio ha sido enviado al ganador. Envidiosos abstenerse de asaltar al cartero.
Actualización 3: recibido el envío, ya se puede desvelar el misterio del regalo de los chinos... brutal... todo, el dorado, el movimiento cervical cuan perrito en bandeja trasera del coche, plaquita solar para no tener la excusa de que se le han acabado las pilas, el detallazo de dejarle el precio...
Actualización 4: añado la lista de resultados de la porra, eliminando el nombre por aquello de la privacidad, y el momento casposo porque algunos sois un poco cabrones. Si algún cálculo está mal, paso.
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+: Ultra-Trail du Mont Blanc
+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos
Chamonix, tenemos un problema.
La carrera desde el kilómetro 31 quedó desvirtuada, no digo que Jez Bragg no sea el ganador de la UTMB 2010, que para mí sí lo es y así debería figurar en los libros de historia de este deporte pero sé que es una opinión personal, sino que no es el UTMB por el que habíamos apostado fuertes sumas de dinero, hipotecas y joyas de la familia. Vamos con las siguientes consideraciones:
a. ¿Era justo que el resultado de la "semiUTMB" fuese el que diera el vencedor de la majestuosa porra? No, porque faltaba gente, unos de veraneo (Roes), otro pensando en alargar la temporada (Jurek), otros emigrados a tierras italianas (Jornet, Heras), otros con la moral diluida (Chaigneau, Kaburaki). Cierto es que se les propuso una carrera a todos, pero en unas circunstancias un tanto peculiares, y algunos decidieron que aquello no era a lo que habían ido.
b. ¿Es justo que cuenten los 31km hasta Les Contamines? A falta de toda la carrera por delante, a falta de las estruendosas explosiones que iban a pegar algunos, a falta del... UTMB, es lo más parecido que hubo, aunque fuese sólo por un rato, todos salieron pensando en la carrera que les quedaba por delante, iban muy juntos, no se había hecho selección alguna, pero eso era el UTMB 2010 hasta que pararon a los galgos y se lió la marimorena. Aunque sólo sean 31km -18'78% del total- fueron los únicos momentos en los que estaban todos y se iba a por el UTMB de verdad.
c. ¿Podría puntuar la Kima de alguna manera? Lo pensé, dado que se iban a diversificar los corredores, y en un principio iban a ir muchos a la Kima, casi podría haber sido una sustituta o al menos una complementaria; pero entre que a los TNF los hubieran fusilado, Karl se quedó, Roes apagó el móvil y todavía está sobando, y Jurek cambió de chip, pues al final la Kima sólo tuvo dos muy buenos representantes, pero no se le puede dar ningún carácter de la continuadora de la 'saga UTMB'.
De este modo, expongo:
1. Para no dejar la porra desierta y se me tache de rácano y miserable, rehago las reglas; juro por mi honor (sea lo que sea) que lo a continuación expuesto fue pensado mientras entrenaba el sábado al mediodía, es decir, sabiendo que no estaban ni Kilian ni Heras pero tampoco sabiendo el resultado de la "semiUTMB".
2. He consultado a amigos de diferentes procedencias a ver qué les parecía la idea que expondré, y a todos, únanimemente, les ha parecido una mierda, lo que me ha hecho replantearme las amistades, no mis conclusiones.
3. Se admiten reclamaciones previo abono de 50€ a modo de fianza que no será devuelta, además de que será gastada en fines poco lícitos. Y las quejas a este email: cat.poletti@fake-utmb.com.
Y, declaro solemnemente:
Que la porra contará como un tercio el tramo Chamonix-Les Contamines (real UTMB) y dos tercios la "semiUTMB" (fake UTMB). Es decir, en Les Contamines primero Kilian, seguido de Giguet y Heras; y en el "semiUTMB" el podio ya conocido de Bragg, Wolfe y Zigor.
En estos momentos los GPS han dejado de funcionar temporalmente porque los ordenadores que los controlan están recalculando la porra.
s
P.D.: hay un único ganador, pero si no responde bien a la pregunta de cuál fue su podio, hay varios empatados. Se le ha enviado ya el mail pertinente.
Actualización 1: apareció el ganador, los carroñeros se quedan sin su presa. Antes de fin de año se le mandará su premio.
Actualización 2: el premio ha sido enviado al ganador. Envidiosos abstenerse de asaltar al cartero.
Actualización 3: recibido el envío, ya se puede desvelar el misterio del regalo de los chinos... brutal... todo, el dorado, el movimiento cervical cuan perrito en bandeja trasera del coche, plaquita solar para no tener la excusa de que se le han acabado las pilas, el detallazo de dejarle el precio...
Actualización 4: añado la lista de resultados de la porra, eliminando el nombre por aquello de la privacidad, y el momento casposo porque algunos sois un poco cabrones. Si algún cálculo está mal, paso.
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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lunes, 1 de noviembre de 2010
Media maratón Dunas de Fuerteventura
O de cómo un ultra se pasa a la velocidad.
Por circunstancias de la vida, "pasaba" por Fuerteventura y "casualmente" había por allí una media maratón; la última que corrí fue en 2000 si no recuerdo mal, y por supuesto sobre asfalto. Esta era distinta, sobre arena y dunas. Pero una media... ¿qué pinto yo aquí? Pues ya que estamos aquí probamos, ¿no?
La semana pasada recaí en una (creo) tendinitis de Aquiles, no sé qué me pasa pero sin entrenar fuerte tengo problemas. Será la edad. Algo desanimado deportivamente hablando por esto, sin demasiadas ganas de empezar una nueva temporada medio cojo, ya es suficientemente duro estando sano. Mi estado de forma es bastante bajo, desde el Camí de Cavalls he mariconeado bastante, y empecé a hacer algo más en septiembre sin evento a la vista y me casqué. Desde entonces ando renqueando. Si tomaba la salida en la media era jurándome y perjurándome que saldría tranquilo, dejaría calentar gemelos y tendones, y luego, sin matarme, ver lo que salía. Mientras tanto, un poco de turismo que nunca viene mal.
Al ir trotando del hotel a la salida, ya calenté relativamente bien; los dos rodajes de días previos habían sido penosos, a casi 5'30"/km con un poco de arena, bloqueado, sudando como un gorrino y con unas sensaciones patéticas. No sé el porqué, si el calor -del que ya estoy desacostumbrado a finales de octubre,-, la humedad, o que mi forma ni valía para nada más, pero el caso es que no invitaba al optimismo. Lo dicho, calenté bien para no salir frío de articulaciones, hice dos rectas (esto sí que no lo hago desde que era cadete), y me coloqué un poco delante llegando cuando quedaba poco para salir (típico truco); tampoco éramos muchos, 250, con lo que en segunda o tercera fila tampoco pensaba que fuera a hacer tapón.
Salida. La gente sale enchufadilla, y yo intento ir tranquilo, pero al ser los primeros metros en asfalto rápidamente coges pulso y ritmo; lo de calentar, ejem, bueno, lo hice antes, se me olvidaron esos diez minutos para el tendón que me había prometido. Entramos en campo, veo que Roger Roca ha puesto el turbo a tope, cuento y voy en 22º, no está mal. Ni idea de pulso, ni idea de ritmo ni de sensaciones; hace una década que no hago series, ni corro rápido, ni me conozco a estos pulsos, voy perdidísimo y por eso miro mucho el GPS-pulsímetro; el ritmo es lo de menos, pero voy continuamente echándole un vistazo a la muñeca derecha. Creo que los churros que me he zampado hace una hora no han sido buena idea, noto la tripa pesada... es lo que tiene ser un ultratonto, que no pasas de 120ppm y te crees que todo es igual. A 155 voy bien, en cuanto sube a 158 o 160ppm noto que voy ligeramente pasado, creo que en buena parte por la pesadez de tripa. Me preocupa el calor, hace lo suyo (y viento a favor, lo que evita refrigerar), sudo bastante, no llevo agua y el primero de los dos avituallamientos está en el kilómetro diez, eso es bastante corriendo rápido. Dejo de escupir (para deshidratarme un pelín menos), controlo ritmo, voy pensando mucho y excepto una pequeña crisis motivacional de unos segundos, estoy empezando a disfrutar. Estoy rodeado de aironmanes, asfalteros y algún bombero; nadie nace aprendido y veo que la mayoría no conoce lo que es correr por la arena, así que empiezo a hacer trucos para ir recortando metros sin esfuerzo; aunque al principio buena parte del terreno era compacto, en, no sé, quizá dos kilómetros, ya es predominantemente arena y así lo será hasta casi el final. Una "pista" tortuosa y con algunos desniveles suaves, nos aleja de la localidad de Corralejos, calentitos por el Lorenzo, a ritmo bastante majo, y con gente que sabe lo que es correr.
Tras una bajada fugaz -es lo que tiene la arena, que hasta inútiles como yo pueden bajar rápido- veíamos el primer avituallamiento, acababa de adelantar a cuatro personas (iban ellos tan juntitos y llegué yo a joder) y aproveché la bajada para meter un palillo, así como el que no quiere la cosa. Además, pensaba pararme y beber, iba seco, y no sabía si ellos lo harían. Dos vasos, un trozo de fruta y a seguir. Oigo resoplidos detrás de mí, a alguien me he llevado. La segunda mitad, paralelo al mar y a una carretera es más bonita, toda de suaves dunas nada difíciles ni especialmente duras, un entorno francamente agradable para correr rapidillo y que permitía ir con cierta agilidad a pesar de la que ya llevábamos encima. Además, al no haber vegetación, se podía correr todo recto, algo que debería de estar prohibido por reglamento en la primera parte pues es un entorno protegido y hay que respetar las pobres plantas endémicas que a duras penas sobreviven entre tanta arena.
Si habíamos girado 180º suponía viento en contra (unos 20km/h como mucho, que no está mal) pero mucha mejor temperatura, perfecta para mí. Seguía con los soplidos en la nuca, ni un relevo, ni una palabra; no sabía quién era, no miré ni una vez atrás. Viento en contra, chupándomelo yo solito, rivales muy lejos, la carrera estaba bastante asentada. Las dunas yo las corrí todas, ninguna era de arena blanda de verdad, de las que te metes hasta el tobillo, con lo que se trataba de no quemarse mucho, ir a ritmo estable y aguantar hasta el siguiendo refrigerio, km17. Pensaba en que mi compañero, al que vi de refilón un par de veces sólo, porque iba detrás siempre y no decía ni mu, me iba a aguantar hasta el kilómetro final en asfalto y me iba a pegar un hostiazo del copón... y claro, me iba a mosquear. Como sabía que era o asfaltero o triatleta (como se puede ver en las fotos, asfaltero, porque tiene menos brazo que yo; danés, por cierto), dado que hacía lo que yo hacía, le metí alguna vez en piedrecitas para joder un poquillo, o a mitad de subida de duna le daba un palito, o empezaba a bajar tranquilo soltando piernas, le hacía un giro un poco fuerte y apretaba, cosas así, para divertirme, je je. Pasado en entripao de los churros, me notaba más suelto pero algo cansado, no sufría, no lo hice en ningún momento, pero veía que el pulso ya era natural, sin injerencias de una digestión no completada.
Segundo avituallamiento, bebo otro poco y una recta de pista nos llevaba directos al pueblo, alejándonos del mar. Terreno compacto, uf, que me van a mojar la oreja. Morir matando, ya se sabe. Al fondo, la isla de Lobos y Lanzarote. Me pongo a 4'20"/km, para no dejarle ir cómodo, seguía mi chepa y no le había visto ni una vez la cara, sigo apretando lo que puedo sin pasarme de rosca, y veo que por la sombra responde a mis cambios, pues bueno; hay un poco de arena en la pista y dejo de oir resoplidos y bufidos... coño, ¿se ha quedado?... pues vamos a darle otro meneo al árbol a ver si está maduro. Sigo sin oirle, en 200m a ojo estoy en asfalto (bueno, cemento), y como supongo que lo llevo a 5m, según entro en terreno rápido, otra hostia para que se siga calentando el amigo. A 4'00"/km, rimto de desencajarse las piernas para un servidor, unos segundos después miro por primera vez atrás y hostiaputa, dónde huevos está el payo. Pues como a 30", pues sí que ha reventado el tío. Le va a costar engancharme, pero por si acaso sigo fuerte, enfilo la calle que lleva a la última rotonda antes de meta, veo 3'40"/km, ya puede venir la reencarnación de Haile, que si ha reventado es bastante difícil que me pille ya. Voy pensando que me jode quedar el 12º, quizá 11º si he contado mal, tan cerca del Top10, pero bueno, para un lentorro como yo es muchísimo mejor de lo que me esperaba. Miro un par de veces, ni veo al colega, hala, ahí queda eso. Unos chavales ponen la mano para chocar, y me dicen que soy el séptimo. Amos no jodas. Me descojono por dentro, esto es la caña, no he sufrido prácticamente nada, voy con las piernas intactas, me siento lentísimo y he competido que te cagas, y me meto en el Top10, de coña. Llego muy bien, muy contento con el rendimiento y con cómo he visto la carrera, creo que he exprimido la máquina sin forzarla y he sacado petróleo de donde no lo había, perfecto. Qué más quiero. Roger Roca me ha sacado 12', honestamente me parece poco, seguro que en asfalto me saca más de 20, y joder, que este tío vuela; ni idea de lo que podría hacer yo en buena forma y más agresivo, pero con lo bien que me lo he pasado me doy más que por satisfecho.
Agregamos en el fin de semana buena compañía, cháchara sobre esto del correr, desconectar un poco y dormir una noche del tirón, que se agradece. Pues eso, que muy bien.
s
Distancia - 19,84km
P.D.: alguna recomendación somera: añadir un avituallamiento hacia el kilómetro 5-6; usar polainas, las mejores, las que llevo yo, sin duda, si no unas Raidlight Non-Stop Run pueden servir, porque no son dunas difíciles; casi cualquier zapatilla vale, mejor con un poco de taqueado; se puede ver la segunda mitad desde la carretera, muy accesible para acompañantes; recomendable para todo tipo de corredor que quieran probar algo nuevo; buen trato de la organización, ideal para irse de vacaciones y catar la arena.
P.D.2: como curiosidad, encendí el 405 al despegar el avión (no pasa nada, son receptores, no emiten nada); no paró, arrancó del tirón, a unos 30-40km/h; era un Boeing 737-800; interesante la vuelta que da para evitar núcleos habitados; algunos datos:
· Despegue: en 38", a 254km/h.
· Maratón: en 6'15", a 574km/h, a 3808m de altitud.
· 100km: en 11'12", a 808km/h, a 6793m de altitud.
· 100 miles (160km): en 15'28", a 887km/h, a 8768m de altitud.
(Lo que se aprende en este blog, oiga)
+: Media Maratón Dunas de Fuerteventura
Fotos: Flickr - 'tibiabin' [sin permiso], Facebook - 'corriendovoy.com'
Tracks: Wikiloc - 'ser13gio', Garmin Connect - 'ser13gio'
+s13: Index: Mis otras ultramaratones
Por circunstancias de la vida, "pasaba" por Fuerteventura y "casualmente" había por allí una media maratón; la última que corrí fue en 2000 si no recuerdo mal, y por supuesto sobre asfalto. Esta era distinta, sobre arena y dunas. Pero una media... ¿qué pinto yo aquí? Pues ya que estamos aquí probamos, ¿no?
La semana pasada recaí en una (creo) tendinitis de Aquiles, no sé qué me pasa pero sin entrenar fuerte tengo problemas. Será la edad. Algo desanimado deportivamente hablando por esto, sin demasiadas ganas de empezar una nueva temporada medio cojo, ya es suficientemente duro estando sano. Mi estado de forma es bastante bajo, desde el Camí de Cavalls he mariconeado bastante, y empecé a hacer algo más en septiembre sin evento a la vista y me casqué. Desde entonces ando renqueando. Si tomaba la salida en la media era jurándome y perjurándome que saldría tranquilo, dejaría calentar gemelos y tendones, y luego, sin matarme, ver lo que salía. Mientras tanto, un poco de turismo que nunca viene mal.
Al ir trotando del hotel a la salida, ya calenté relativamente bien; los dos rodajes de días previos habían sido penosos, a casi 5'30"/km con un poco de arena, bloqueado, sudando como un gorrino y con unas sensaciones patéticas. No sé el porqué, si el calor -del que ya estoy desacostumbrado a finales de octubre,-, la humedad, o que mi forma ni valía para nada más, pero el caso es que no invitaba al optimismo. Lo dicho, calenté bien para no salir frío de articulaciones, hice dos rectas (esto sí que no lo hago desde que era cadete), y me coloqué un poco delante llegando cuando quedaba poco para salir (típico truco); tampoco éramos muchos, 250, con lo que en segunda o tercera fila tampoco pensaba que fuera a hacer tapón.
Salida. La gente sale enchufadilla, y yo intento ir tranquilo, pero al ser los primeros metros en asfalto rápidamente coges pulso y ritmo; lo de calentar, ejem, bueno, lo hice antes, se me olvidaron esos diez minutos para el tendón que me había prometido. Entramos en campo, veo que Roger Roca ha puesto el turbo a tope, cuento y voy en 22º, no está mal. Ni idea de pulso, ni idea de ritmo ni de sensaciones; hace una década que no hago series, ni corro rápido, ni me conozco a estos pulsos, voy perdidísimo y por eso miro mucho el GPS-pulsímetro; el ritmo es lo de menos, pero voy continuamente echándole un vistazo a la muñeca derecha. Creo que los churros que me he zampado hace una hora no han sido buena idea, noto la tripa pesada... es lo que tiene ser un ultratonto, que no pasas de 120ppm y te crees que todo es igual. A 155 voy bien, en cuanto sube a 158 o 160ppm noto que voy ligeramente pasado, creo que en buena parte por la pesadez de tripa. Me preocupa el calor, hace lo suyo (y viento a favor, lo que evita refrigerar), sudo bastante, no llevo agua y el primero de los dos avituallamientos está en el kilómetro diez, eso es bastante corriendo rápido. Dejo de escupir (para deshidratarme un pelín menos), controlo ritmo, voy pensando mucho y excepto una pequeña crisis motivacional de unos segundos, estoy empezando a disfrutar. Estoy rodeado de aironmanes, asfalteros y algún bombero; nadie nace aprendido y veo que la mayoría no conoce lo que es correr por la arena, así que empiezo a hacer trucos para ir recortando metros sin esfuerzo; aunque al principio buena parte del terreno era compacto, en, no sé, quizá dos kilómetros, ya es predominantemente arena y así lo será hasta casi el final. Una "pista" tortuosa y con algunos desniveles suaves, nos aleja de la localidad de Corralejos, calentitos por el Lorenzo, a ritmo bastante majo, y con gente que sabe lo que es correr.
Correr en arena tiene su aquel, hay que conocerlo para rendir bien, y si has corrido en ella -aunque sea a ritmos de troteburramanchega-, la experiencia la tienes; empecé a disfrutar adelantando poco a poco a rivales, a muchos no por fuerza ni, por supuesto, velocidad, y recuperaba; sólo dos corredores me adelantaron en toda la prueba, pero no me cebé, a esos pulsos y ritmos esperaba la madre de todos los reventonazos y tampoco quería agonizar. Honestamente, no me encontraba mal físicamente, a veces me acordaba del tendón, pero más del pulso, para no pasarme de rosca. Intuía que tardaría más de 1h30' y menos de 2h, y a esos ritmos no tenía ni la más remota idea de qué pulsos aguantaría, pero bueno, seguía a lo mío. Ni siquiera cambié la pantalla del 405, sólo veía pulso y ritmo, pasé de los kilómetros para no agobiarme, aunque es recomendable echarle un ojo, tanto a ese dato como al del pulso, pero del ritmo olvídate, es muy variable, vas continuamente acelerando y frenando, no existe el ritmo continuo cuando unas veces pisas relativamente firme y otras te quedas clavado, puras sensaciones y ayuda del 'relojito'.
Tras una bajada fugaz -es lo que tiene la arena, que hasta inútiles como yo pueden bajar rápido- veíamos el primer avituallamiento, acababa de adelantar a cuatro personas (iban ellos tan juntitos y llegué yo a joder) y aproveché la bajada para meter un palillo, así como el que no quiere la cosa. Además, pensaba pararme y beber, iba seco, y no sabía si ellos lo harían. Dos vasos, un trozo de fruta y a seguir. Oigo resoplidos detrás de mí, a alguien me he llevado. La segunda mitad, paralelo al mar y a una carretera es más bonita, toda de suaves dunas nada difíciles ni especialmente duras, un entorno francamente agradable para correr rapidillo y que permitía ir con cierta agilidad a pesar de la que ya llevábamos encima. Además, al no haber vegetación, se podía correr todo recto, algo que debería de estar prohibido por reglamento en la primera parte pues es un entorno protegido y hay que respetar las pobres plantas endémicas que a duras penas sobreviven entre tanta arena.
Si habíamos girado 180º suponía viento en contra (unos 20km/h como mucho, que no está mal) pero mucha mejor temperatura, perfecta para mí. Seguía con los soplidos en la nuca, ni un relevo, ni una palabra; no sabía quién era, no miré ni una vez atrás. Viento en contra, chupándomelo yo solito, rivales muy lejos, la carrera estaba bastante asentada. Las dunas yo las corrí todas, ninguna era de arena blanda de verdad, de las que te metes hasta el tobillo, con lo que se trataba de no quemarse mucho, ir a ritmo estable y aguantar hasta el siguiendo refrigerio, km17. Pensaba en que mi compañero, al que vi de refilón un par de veces sólo, porque iba detrás siempre y no decía ni mu, me iba a aguantar hasta el kilómetro final en asfalto y me iba a pegar un hostiazo del copón... y claro, me iba a mosquear. Como sabía que era o asfaltero o triatleta (como se puede ver en las fotos, asfaltero, porque tiene menos brazo que yo; danés, por cierto), dado que hacía lo que yo hacía, le metí alguna vez en piedrecitas para joder un poquillo, o a mitad de subida de duna le daba un palito, o empezaba a bajar tranquilo soltando piernas, le hacía un giro un poco fuerte y apretaba, cosas así, para divertirme, je je. Pasado en entripao de los churros, me notaba más suelto pero algo cansado, no sufría, no lo hice en ningún momento, pero veía que el pulso ya era natural, sin injerencias de una digestión no completada.
Segundo avituallamiento, bebo otro poco y una recta de pista nos llevaba directos al pueblo, alejándonos del mar. Terreno compacto, uf, que me van a mojar la oreja. Morir matando, ya se sabe. Al fondo, la isla de Lobos y Lanzarote. Me pongo a 4'20"/km, para no dejarle ir cómodo, seguía mi chepa y no le había visto ni una vez la cara, sigo apretando lo que puedo sin pasarme de rosca, y veo que por la sombra responde a mis cambios, pues bueno; hay un poco de arena en la pista y dejo de oir resoplidos y bufidos... coño, ¿se ha quedado?... pues vamos a darle otro meneo al árbol a ver si está maduro. Sigo sin oirle, en 200m a ojo estoy en asfalto (bueno, cemento), y como supongo que lo llevo a 5m, según entro en terreno rápido, otra hostia para que se siga calentando el amigo. A 4'00"/km, rimto de desencajarse las piernas para un servidor, unos segundos después miro por primera vez atrás y hostiaputa, dónde huevos está el payo. Pues como a 30", pues sí que ha reventado el tío. Le va a costar engancharme, pero por si acaso sigo fuerte, enfilo la calle que lleva a la última rotonda antes de meta, veo 3'40"/km, ya puede venir la reencarnación de Haile, que si ha reventado es bastante difícil que me pille ya. Voy pensando que me jode quedar el 12º, quizá 11º si he contado mal, tan cerca del Top10, pero bueno, para un lentorro como yo es muchísimo mejor de lo que me esperaba. Miro un par de veces, ni veo al colega, hala, ahí queda eso. Unos chavales ponen la mano para chocar, y me dicen que soy el séptimo. Amos no jodas. Me descojono por dentro, esto es la caña, no he sufrido prácticamente nada, voy con las piernas intactas, me siento lentísimo y he competido que te cagas, y me meto en el Top10, de coña. Llego muy bien, muy contento con el rendimiento y con cómo he visto la carrera, creo que he exprimido la máquina sin forzarla y he sacado petróleo de donde no lo había, perfecto. Qué más quiero. Roger Roca me ha sacado 12', honestamente me parece poco, seguro que en asfalto me saca más de 20, y joder, que este tío vuela; ni idea de lo que podría hacer yo en buena forma y más agresivo, pero con lo bien que me lo he pasado me doy más que por satisfecho.
Agregamos en el fin de semana buena compañía, cháchara sobre esto del correr, desconectar un poco y dormir una noche del tirón, que se agradece. Pues eso, que muy bien.
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Distancia - 19,84km
(la organización decía 20,3km, pero entre acortes y demás, está bien medida)
Tiempo - 1h36'53"
Desnivel acumulado - 227m
Ritmo - 4'53"/km
(Nanosegundo más rápido - 3'40"/km)
Pulso medio - 159ppm
(Pulso máximo - ¡171ppm!)
Kilocarías - 1.352
P.D.: alguna recomendación somera: añadir un avituallamiento hacia el kilómetro 5-6; usar polainas, las mejores, las que llevo yo, sin duda, si no unas Raidlight Non-Stop Run pueden servir, porque no son dunas difíciles; casi cualquier zapatilla vale, mejor con un poco de taqueado; se puede ver la segunda mitad desde la carretera, muy accesible para acompañantes; recomendable para todo tipo de corredor que quieran probar algo nuevo; buen trato de la organización, ideal para irse de vacaciones y catar la arena.
P.D.2: como curiosidad, encendí el 405 al despegar el avión (no pasa nada, son receptores, no emiten nada); no paró, arrancó del tirón, a unos 30-40km/h; era un Boeing 737-800; interesante la vuelta que da para evitar núcleos habitados; algunos datos:
· Despegue: en 38", a 254km/h.
· Maratón: en 6'15", a 574km/h, a 3808m de altitud.
· 100km: en 11'12", a 808km/h, a 6793m de altitud.
· 100 miles (160km): en 15'28", a 887km/h, a 8768m de altitud.
(Lo que se aprende en este blog, oiga)
+: Media Maratón Dunas de Fuerteventura
Fotos: Flickr - 'tibiabin' [sin permiso], Facebook - 'corriendovoy.com'
Tracks: Wikiloc - 'ser13gio', Garmin Connect - 'ser13gio'
+s13: Index: Mis otras ultramaratones