Hoka 'MBT'

lunes, 14 de junio de 2010

Supongo que a la mayoría no nos dice mucho el nombre de Nicolas Mermoud. Si te digo que tiene un tercer puesto en el Ultra-Trail du Mont Blanc en 2007 y que trabajaba para Salomon en esquís y luego como vicepresidente en el grupo Rossignol y Dinastar (Amer, vamos, el mismo grupo empresarial que Salomon), nos empezamos a hacer una idea del tipo. Luego fundó una consultoría de marketing y asesoramiento para empresas deportivas, y entre sus clientes estaba la propia Salomon, Mavic, AOL Time Warner o los X-Games.

Pues Nicolas se ha asociado con un tal Jean Luc Diard y han creado la marca Hoka. Si no te suena, es normal, apenas están empezando, pero ya está en mente una zapatilla tipo trail. Obsérvese que usa mediasuelas curvadas al estilo MBT (Masai Barefoot Technology, tecnología que simula la forma de andar descalzo de los masai), lo que implica -¡según la marca!- una forma de andar y correr más natural y una superamotiguación, que según dice alguno es como correr sobre esponjas. Como poco, curioso, pero los resultados hay que sacarlos en las pistas y senderos, no en los escaparates ni en las webs, y para opinar hay que probar a fondo. Se llaman Mafate y veremos adonde llegan, pero vistas en directo son espectaculares (no sé si por feas), y no sabes si esos "zapatones" que sobresalen groseramente del pie son de coña o no. Como curiosidad, y para entrar en el mercado yankee, han fichado a Karl Metzler. De marketing, desde luego, saben.
+: Hoka Shoes

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

23 comentarios:

Livan dijo...

¡Vaya cosa mas fea!, solo verlas pienso en esginces de tobillo, con ese tocho de suela las torceduras en terrenos pedregosos estan aseguradas. Tienen mas pinta de zapatos para Don Pinpon y Caponata que para Karl Meltzer.

ser13gio dijo...

Difíciles de ver, digamos. En directo parecen de coña, unos zapatones, me fijé con detalle y supongo que será acostumbrarse; pero personalmente me importa si funcionan o no. Según lo que he leído son auténticos colchones, ni te enteras de si hay piedras debajo o no.

Por cierto que Karl se ha roto el brazo, se aplastó unas costillas y no sé qué más en el hombro en varias caídas; él no se las achaca a las zapatillas y esos milímetros extra de altura, si no que a siempre arriesga bajando y en todas se cae (dicho por él...)... este se nos mata en el UTMB.

Curiosas como poco.
s

davidiego dijo...

en esa suela Cancellara mete tres motores y un turbo...

ser13gio dijo...

Ja ja, qué cabrón. Y todavía guardar las bolsitas de sangre para que no se las encuentren los 'malos'.
s

Lins dijo...

tiene gracia, porque van un poco en contra de lo que parece ser la 'tendencia'... pero Mr Meltzer ha olvidado todo lo bueno de LaSportiva sólo con ponerse estas Hoka :)

ser13gio dijo...

En efecto, completamente en contra, parece que en una década vamos a ir todos descalzos o con Five Fingers y esto es lo opuesto. En parte esa es su fuerza, ser distintas.

Siempre pongo en cuarentena lo que dice un corredor profesional, pero también quiero pensar que tonto no es, que las ha probado antes y que le han ido bien, o por lo menos no mal. Otra cosa es cuánto le pague -que no será poco- uno y otro.

Saludos,
s

Pablo Vega dijo...

Esperaremos a resultados.

Quizás me equivoque, y a esta gente hay que darle un margen de credibilidad seguro, pero no lo acabo de ver.

ser13gio dijo...

Por supuesto que hay que seguirles de cerca, la gente que está detrás no parece manca, y se juegan dinerito, así que harán las cosas como mejor sepan.

Una opinión de primera mano me dijo que eran otro mundo, bastante alucinado estaba el tipo, así que veremos.

En Francia se están haciendo notar, por cierto.

Saludos,
s

fahersan dijo...

A mí me gustan, pero no para correr sino para vestirme tipo Ramoncín en la Movida de los Ochenta...

Fuera de bromas, que la prueben y hablen los que saben. Esa "tecnología" MBT también la ha utilizado NB pero sin tanta suela, la zapatilla sale en el último número de Trail (puede que no sea NB, ahora dudo y no la tengo delante)

Por cierto... ¿qué sabes de Mizuno? Hay alguna novedad en las Ascend, estoy un poco distanciado ultimamente.

ser13gio dijo...

No sé si te refieres a las NB MT 100, las de Kupricka: estas son muy minimalistas y de perfil muy plano, lo contrario a las Hoka, y sin apenas amortiguación, todo lo hace el pie y la buena técnica. Las Hoka aislan completamente el pie del suelo a la vez que hacen ese efecto 'MBT' que comento, pero muy ligeramente. No son como las Reebok que taaaanto nos gustan: http://www.youtube.com/watch?v=ASmC0DheBbs

Ni idea de Mizuno, también le she perdido algo la pista. Creo que era Asics la que se iba a ampliar más la gama.
s

Anónimo dijo...

para la ciudad ya he probado los mbt, si el suelo es liso y solo tiras pa´lante: aceptables y divertidos.
Pero, aquí está el "pero", como te muevas un poco, gires y hagas un poco de "slalom" urbano, lo siento ( y mas después de lo que pague por ellos)creo que, al menos en mi caso y por mi experiencia, los mbt no sirven.
imaginarme con mbt en el campo, aunque sea en terreno poco técnico, me dá hasta un poco de miedo...tobillos sufriendo como mínimo.
si te pones a reflexionar, quizá ,el camino está en zapatos que permitan que el pie no se vuelva "tonto".
Fdo.: Fauno

spanjaard dijo...

Como dice Fauno, es que estamos en camino de convertir al pie en un tonto incapaz de tensar los ligamentos propios.

Hoy repesco en el blog un poco de información de Krupicka hablando en Running Times sobre ir descalzo.

Saludos, SPJ

ser13gio dijo...

Fauno, sin haber probado los MBT me parece que lo que dices tiene mucho sentido. Al ser las Hoka auténticos colchones, no creo que el efecto sea igual, ni en lo bueno ni en lo malo; se ve también que el arco que hace es mucho más sutil que en las MBT, mucho más pronunciado.

Ambos, lo del barefoot y sus sucedáneos está bien, me gusta la idea, pero no sé si es demasiado romántica, hay que ver eso en realidad cómo va y cuánto nos lesionamos. Dejamos la naturalidad de andar descalzos o con poca protección hace mucho, y volver puede doler, no lo tengo tan claro como lo venden; de hecho, marcas serias como Nike (Free) dicen que corras muy poco y vayas progresivamente. No sé si recordáis el colega que intentó cruzar los States descalzó... pues se cascó pero bien, tuvo que descansar y retomarlo a 5km al día. Acabó dejándolo ¿temporalmente? por temas económicos. Ahora te leo, SPJ.

Saludos,
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Ya le sigo la pista al calvo de Nicolas, el tipo , marcho primero hasta casi Col Ferret y es otro abuelete anorexico.

JT.

ser13gio dijo...

Las llevaba también un francés en la Costa Brava, en la modalidad larga.
s

Somal dijo...

Por ahora me mojo en lo que veo. Qué feassssssssssssssssssssss.
En los pies, en el campo, ya se verá.

Atalanta dijo...

En UTMB vi algún modelo parecido. Amortiguarán mucho pero tienen pinta de ser muy inestables.

ser13gio dijo...

Sobre fealdades y bellezas he aprendido a no opinar (mentira) porque por ejemplo los sillines 'capados' me parecían horribles y ahora no me imagino mi Yeti sin él, es costumbre.

Quizá el pie vaya más hundido que el lateral y sean todo lo contrario, superestables. Ni idea. Sobre rendimiento sí que no me pronuncio, soy cauto porque pepinacos a la vista son mierdas y truñetes van de vicio.

Saludos varios,
s

Irotz dijo...

Primero quiero ver a Karl en UTMB, WS100 o donde se la juegue con estas... si gana una grande de estas con las Hukahei estas me callo.
Cuando anuncio que dejaba LS creia que correria con lo que le saliese de entre las ingles, pero si ha dichado asi veo $$$, a la espera de resultados, aunque estos vendran pronto... correra WS100 o le pondran alfonbra roja a Kilian?

ser13gio dijo...

Pues lo veremos. Al UTMB va seguro (si no se nos rompe nada, claro), a WS no (se le pasó la fecha, ya sabes, en septiembre...). Va estar curioso.
s

Unknown dijo...

Vale, entro un poco tarde, pero creo que os puedo dar alguna pista de reflexion sobre estas zapas.

Las he probado cuando corri la Olympian Race el mes pasado.
Recuerdo : 180km, 8000+/- en non stop.
Me las puse en el km105, depues de un largo recorrido mas bien asfaltado donde no se imponia estrategicamente salir con bambas de trail.
A partir de los 105 era camino mas malo, piedras, duras y desnivel.
Si os digo que iba como en las nubes no me vais a creer. Mis compañeros que iban con zapas de carretera o trail han sufrido bastante, en cambio yo, nada :)
Son muy muy ligeras, lo habeis comprendido, con una amortiguacion del copon y sobre todo super estables.
En las bajadas, su forma especifica encurvada hace que el pie desarrolla una pisada natural y dinamica.
En las subidas, no he notado ninguna pega, pero seguro que tienes que pisar un poco mas fuerte, pero vamos, cuando subes en modo "caminata" tampoco es muy importante.

Unas zapas que recomiendo para largos recorridos, muy largos (pienso por ejemplo a la Transahariana).
Sobre mojado no sé lo que dan, pero en terreno muy tecnico, muy recomendable.

Mi opinion de corredor libre, sin contrato con nadie ni nada...:)

Juan carlos
juan.pradas@yahoo.fr

ser13gio dijo...

Gracias tío. No quise utilizar tus conocimientos para ilustrar este post, pero sí tenía o podía tener información de un usuario real del producto, porque en Francia se está vendiendo desde hace meses y porque da la casualidad de que conocía a uno de las que las tenía, no son tan exclusivas ahora, hace casi un año, cuando las conocí, sí lo eran. Otra cosa es que tarden en llegar aquí, esa es harina de otro costal, pero que las llevan usando nuestros vecinos hace meses, también, y que las he visto en directo, pues también, pero de eso no concluímos nada, por eso siempre digo que o las probamos o de una foto y de lo que dice un catálogo (o web), pues con pinzas, veréis que me pronuncio bien poco.

Saludos,
s

Unknown dijo...

A parte : en francia se pusieron a la venta a finales de mayo, consta que las 700 pares de HOKA que se pusieron en el mercado, en menos de un mes ya no queda nada.
Imposible pillarlas de momento.

Otra informacion : para setiembre otras HOKA en modo waterproof, seguiran otro modelo con guetres incorparadas.
Es una exclusiva :)

Mi opinion de momento es utilizar estas bambas en las segundas partes de largas carreras.
Repito, tampoco sé como se comportan sobre mojado o barro.

Un placer Sergio

Juan Carlos
juan.pradas@yahoo.fr

Related Posts with Thumbnails